Você está na página 1de 3

Cristo no slo resucit de hecho, sino que es la resurreccin y la vida.

Su resurreccin es causa ejemplar y causal de nuestra resurreccin, (1 Cor 15,21) que ser culminacin del misterio comenzado en el bautismo por el cual nacimos de la Iglesia y del espritu Santo y resucitamos sacramentalmente en Cristo. (cf Col 2,12). A ejemplo de los primeros cristianos, no debe causarnos temor la oposicin actual. En el tiempo patrstico, la resurreccin de los muertos se interpreta de una manera realista, la resurreccin de la carne entr en el Smbolo romano para evitar una interpretacin espiritualista. En el Concilio XI de Toledo se refiera a la resurreccin en esta carne en que vivimos, subsistimos y nos movemos a ejemplo de nuestra cabeza. No expresa que una creacin nueva no corresponde a la realidad de la resurreccin de Cristo e introducira un elemento mtico. La resurreccin mantiene la tensin entre continuidad real del cuerpo y la transformacin gloriosa de ese mismo cuerpo. En la resurreccin de Jess no volvi a las condiciones de la vida terrestre y mortal, no olvidamos que nuestra verdadera carne en la resurreccin conforme al cuerpo de la gloria de Cristo. Se pueden indicar ciertas lneas fundamentales para mantener un equilibrio entre una descripcin excesivamente fsica o espiritualizada: 1. Aceptacin de las verdades reveladas, manifestado en la resurreccin de Cristo que significa algo definitivo tambin para la resurreccin de los muertos. 2. No se debe olvidar la primariedad de la comunin con Dios en Cristo que es el fin ltimo del hombre, de la Iglesia y del mundo. Dios es el fin de la creatura, en cuento alcanzado es cielo, en cuanto perdido, es infierno; en cuanto discierne, juicio; en cuanto purifica, purgatorio. 3. Rechazo del docetismo escatolgico, no se entiende esta comunin como algo meramente espiritual. 4. La resurreccin se har en esta carne, en que vivimos ahora, sin identidad corporal no puede defenderse la identidad personal. La Parusa de Cristo, nuestra resurreccin Se seala la Parusa como acontecimiento concreto como momento de la resurreccin de los muertos que significa etimolgicamente como la segunda venida, todava futura, del Seor en gloria, diversa de la primera en humildad. A esta se contrapone la teora de la resurreccin en la muerte, que afirma una resurreccin son relacin al cuerpo que vivi y que ahora est muerto, de tal forma que se suprime la existencia posmortal de un alma separada que consideran como reliquia del platonismo. La experiencia pastoral ensea que el pueblo cristiano oye con gran perplejidad predicaciones en las que mientras se sepulta un cadver, se afirma que aquel muerto ya ha resucitado. En el Nuevo Testamento la parusa es un acontecimiento concreto conclusivo de la historia. Cuando los hombres resucitarn gloriosamente obtendrn la comunin completa con cristo resucitado que completar el cuerpo mstico de Cristo. La resurreccin final parece disolverse en la teora de la resurreccin en la muerte, ya que tal resurreccin se convertira ms bien en un proceso individual. Se busca una solucin a esto en el

atemporalismo, afirmando que despus de la muerte no puede existir, de ninguna manera, tiempo, reconocen que las muertes de los hombres son sucesivas, en cuanto vistas desde este mundo; pero piensan que sus resurrecciones en la vida posmortal, son simultneas. Es un recurso de la filosofa ajena al pensamiento bblico, adems de que no se puede declarar a un verdadero cuerpo ajeno de toda nocin de tiempo. La comunin con Cristo inmediatamente despus de la muerte segn el Nuevo Testamento. El pueblo de Israel pensaba que algo de los hombres subsista despus de la muerte, representado en la idea de Sheol, que en su primer estadio se entenda como contraposicin al cielo y sus habitantes (refaim) no alaban a Dios y estn separados de l. Luego apareci la conviccin de que Dios puede sacar a alguien del sheol. As prepara la idea de la resurreccin de los muertos, y se llega a concebir dividido en dos estratos, uno destinado a los justos y otro a los impos, y los muertos se encuentran hasta el final de los tiempos. El NT ensea la pervivencia despus de la muerte como tema diverso a la resurreccin y se alude como idea central la comunin con Cristo. En Jn 14, 1-3 apenas puede dudarse de que se refiere al tiempo de la muerte de los discpulos y no a la parusa. Para Pablo subraya la idea de comunin con Cristo, la cual, comenzada en la tierra, se proclama como el nico objeto de esperanza en el estado despus de la muerte. El estado intermedio se concibe como transitoria, de modo que la esperanza suprema permanezca siempre la resurreccin de los cuerpos. La Realidad de la resurreccin en el contexto teolgico actual. La doctrina cristiana concibe que entre la muerte del hombre y el fin del mundo subsiste un elemento consciente del hombre al que llama alma que es sujeto de retribucin. Este principio salva la continuidad y la identidad de subsistencia entre el hombre que vivi y el hombre que resucitar. Los gnsticos se oponan a la salvacin de la carne, slo el alma dotada de cierta corporeidad, el thnetopsiquismo pensaban que el hombre mora totalmente, la resurreccin final se conceba como nueva creacin de la nada, del hombre muerto. En el siglo XX Ganztod defiende esta postura alegando que la muerte, siendo pena de pecado, todo el hombre es pecador y por tanto, todo el hombre debe ser afectado por la muerte. Pero no se toma si no existe continuidad existencial, el hombre resucitado no sera el mismo del hombre que vivi. Se objeta que la idea del alma nace por una contaminacin producida por el helenismo, que la nica idea bblica es la de la resurreccin, pero la ms antigua concepcin de los judos afirmaba la persistencia de las sombras de los hombres que haban vivido en un domicilio comn, diverso de los sepulcros. La Escatologa de almas es un estado en el que a lo largo de la historia, los hermanos en Cristo se renen sucesivamente con l y en l. El Hombre llamado a la resurreccin.

El hombre no se equivoca cuando se reconoce superior a las cosas corporales. Por su interioridad supera al universo: retorna a esta profunda interioridad cuando se vuelve al corazn, donde le espera Dios, que escruta los corazones, y donde l mismo decide sobre su propia suerte ante los ojos de Dios. El hombre es capaz de poseer a Dios por el conocimiento y por el amor, y su diferencia con otras creaturas se manifiesta en el apetito innato de felicidad, que lo hace buscar a Dios. La antropologa cristiana permite incluye una dualidad de elementos que se pueden separar de modo que uno subsista y perviva separado (cf Mt 10,28), aunque con un apetito del cuerpo, o sea de la resurreccin. El alma separada subsiste el mismo yo humano, en cuanto que al ser el elemento consciente y subsistente del hombre, por la que puede sostener una verdadera continuidad entre el hombre que vivi en la tierra y el hombre que resucitar, en quien permanecen los actos de entendimiento y de voluntad hechos en la tierra, tiene la felicidad plena de la visin intuitiva de Dios, que es perfecta y no se puede darse nada especficamente superior. La resurreccin final implica el aspecto eclesial, en cuanto que todos los hermanos en Cristo llegarn a su plenitud.

Você também pode gostar