Você está na página 1de 7

1.

Componentes del sistema operativo

Gestin de procesos
Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de:

Crear y destruir procesos Parar y reanudar procesos Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen

La gestin de procesos podra ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y despus las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas ms antiguas.

Gestin de la memoria principal

La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una direccin nica. Este almacn de datos de rpido acceso es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es voltil y pierde su contenido ante fallos del sistema. El SO es el responsable de:

Conocer qu partes de la memoria estn siendo utilizadas y por quin Decidir qu procesos se cargarn en memoria cuando haya espacio disponible Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario

Gestin del almacenamiento secundario


Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es voltil y adems muy pequea para almacenar todos los programas y datos. Tambin es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de:

Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento. Verificar que los datos se guarden en orden

El sistema de entrada y salida Sistemas de proteccin


Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:

Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de proteccin.

Sistema de comunicaciones Programas de sistema Gestor de recursos

2 Cules son los recursos administrados por el sistema operativo?Los recursos de un sistema operativo son el espacio en el disco rigido, la disponibilidad de la red, el uso de las impresoras o los scanners la conexion a internet, la administracion de la memoria RAM , el administrador es la persona que tiene acceso para poder administrarlo y dosificarlo de acuerdo a la cantidad de usuarios que usan el sistema. Administra la entrega y la salida de correo electronico, abre y cierra puertos de comunicaciones para que los hackers no ingresen sin permiso desde internet, administra la asignacion de contraseas, y tiene poder absoluto para moverse dentro del sistema para poder corregir y administrarlo.En sistemas operativos como el LINUX el administrador se llama Root, en WIndows server se llama Administrador. 3.dentro de las funciones de un sistema opertivo se encuentra la manipulacin de archivo, Qu software o programa traen los sistemas operativos para llevar a cabo esta tarea?

4 que se refiere cuando se habla de interrupciones que usan los sistemas operativos?En el contexto de la informtica,
una interrupcin (del ingls Interrupt Request, tambin conocida como peticin de interrupcin) es una seal recibida por el procesador de un ordenador, indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecucin actual y pasar a ejecutar cdigo especfico para tratar esta situacin.Una interrupcin es una suspensin temporal de la ejecucin de un proceso, para pasar a ejecutar una subrutina de servicio de interrupcin, la cual, por lo general, no forma parte del programa, sino que pertenece al sistema operativo o al BIOS). Una vez finalizada dicha subrutina, se reanuda la ejecucin del programa.

5.que son los tipos de sistemas de archivos?El sistema


de archivos o ficheros (en ingls:filesystem) es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias perifricas, ya sean secundarias o terciarias. Sus principales funciones son la asignacin de espacio a los archivos, la administracin del espacio libre, y la administracin del acceso a los datos resguardados. Estructuran la informacin guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una

computadora), que luego ser representada ya sea textual o grficamente utilizando un gestor de archivos. La mayora de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.

6.que son y para que sirve asignar atributos a un achivo?hoy os explicare como usar el comando attrib en Windows,
un comando para asignar atributos a los archivos y directorios de nuestro sistema de ficheros.El comando attrib nos permite modificar o ver los atributos de un archivo o directorio, cuando se crea un archivo suele tener el atributo A, pero podemos aadirle otro o quitarle el que tiene.

7.nombre los 3 grupos a los cuales se debe dar permiso a un archivo en Linux explique. Permisos del propietario. < Permisos del grupo. < Permisos del resto de usuarios (o tambin llamados los otros). Permisos del propietarioEl propietario es aquel usuario que genera o crea un archivo/carpeta dentro de su directorio de trabajo (HOME), o en algn otro directorio sobre el que tenga derechos. Cada usuario tiene la potestad de crear, por defecto, los archivos que quiera dentro de su directorio de trabajo. En principio, l y solamente l ser el que tenga acceso a la informacin contenida en los archivos y directorios que hay en su directorio HOME.

Permisos del grupoLo ms normal es que cada usuario pertenezca a un grupo de trabajo. De esta forma, cuando se gestiona un grupo, se gestionan todos los usuarios que pertenecen a ste. Es decir, es ms fcil integrar varios usuarios en un grupo al que se le conceden determinados privilegios en el sistema, que asignar los privilegios de forma independiente a cada usuario. Permisos del resto de usuariosPor ltimo, tambin los privilegios de los archivos contenidos en cualquier directorio, pueden tenerlos otros usuarios que no pertenezcan al grupo de trabajo en el que est integrado el archivo en cuestin. Es decir, a los usuarios que no pertenecen al grupo de trabajo en el que est el archivo, pero

que pertenecen a otros grupos de trabajo, se les denomina resto de usuarios del sistema. 8.que comados para la administracin de directorios conoce en Windows Linux? linuxEl-ls que nos permite-poder ver los contenidos de los directorios. Para movernos en distintos directorio/subdirectorios usamos el comando cd. Para ir a un directorio anterior : # cd .. Nos permite ir a nuestro directorio home que es donde entramos al sistema. # cd ~ El comando cp nos permite copiar un archivo o directorio completo.
El comando rm nos permite borrar tanto archivos como directorios completo.

Mover archivos/directorios o renombrarlos: mv Creacin de un directorio : mkdir Creacin de un directorio: rmdir :Texplore Abre un explorador para moverse en los directorios y abrir un archivo en una nueva columna. -r Buscar recursivamente dentro de todos los subdirectorios del directorio actual. Windows CD - Muestra el nombre del directorio actual o cambia a otro directorio. CHDIR - Muestra el nombre del directorio actual o cambia a otro directorio. DIR - Muestra una lista de archivos y subdirectorios en un directorio. MD - Crea un directorio. MKDIR - Crea un directorio. RMDIR - Elimina un directorio. 9.que entendemos cuando nos indican que la seguridad aplicada es chmod 645,comente? chmod 645 6 -> 4 + 2 : Lectura y escritura 4 -> Lectura 5 -> 4 + 1 : Lectura y ejecucin 10.en no mas de 4 lineas refirase a los procesos e hilos.

Un proceso puede informalmente entenderse como un programa en ejecucin. Formalmente un proceso es "Una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecucin de una secuencia de instrucciones, un estado actual, y un conjunto de recursos del sistema asociados. En sistemas operativos, un hilo de ejecucin, hebra o subproceso es la unidad de procesamiento ms pequea que puede ser planificada por un sistema operativo. Un hilo es simplemente una tarea que puede ser ejecutada al mismo tiempo con otra tarea. 11.que entiende por planificacin scheduling

El planificador (en ingls scheduler) es un componente funcional muy importante de lossistemas operativos multitarea y multiproceso, y es esencial en los sistemas operativos detiempo real. Su funcin consiste en repartir el tiempo disponible de un microprocesador entre todos los procesos que estn disponibles para su ejecucin. 12.describa los 3 tipos de planificadores y las clases de procesos que ejecutan.
Largo plazo Determina qu programas son admitidos al sistema para ejecucin Controla el grado de multiprogramacin Mientras ms procesos son admitidos, cada uno tendr un porcentaje menor de uso del procesador Mediano plazo Determina si agregar ms programas a los que ya estn parcialmente o totalmente en memoria principal Corto plazo Determina qu proceso es ejecutado en el procesador Se ejecuta frecuentemente debe ser eficiente Evento tpicos que desencadena al despachador: Interrupciones del reloj (quantum), interrupciones de I/O, llamados al sistemas, seales, etc. 13.que son los esquemas de planificacin Los esquemas de planificacin son tiles segn el ambiente donde sean aplicados: Sistemas por lotes: Como no existe interaccin con usuarios, los planificadores no expropiativos son ideales. Sistemas interactivos: Debido a que existen procesos de usuarios ejecutando a la vez, los planificadores expropiativos son ideales para mantener un buen tiempo de respuesta para los usuarios. Sistemas de tiempo real: No es necesario un planificador expropiativo ya que los procesos puede que no ejecuten por un buen tiempo, pero cuando lo hacen es por un perodo muy corto. 14.que son los algoritmos de planificacin,cuales son los 3 mas utilizados,refirase a cada uno de ellos.

Un algoritmo de planificacin se utiliza para calcular los recursos que consume otro algoritmo o conjunto de algoritmos (programa) al realizar una determinada tarea. Ej: Tiempo de finalizacin, porcentaje de utilizacin de la CPU, etc...)
Planificacin de Plazo Fijo [DEIT93]

En la planificacin de plazo fijo se programan ciertos trabajos para terminarse en un tiempo especfico o plazo fijo. Estas tareas pueden tener un gran valor si se entregan a tiempo, y carecer de l si se entregan despus del plazo. Esta planificacin es compleja por varios motivos: El usuario debe informar por adelantado de las necesidades precisas de recursos del proceso. Semejante informacin rara vez est disponible. Planificacin Primero en Entrar-Primero en Salir (FIFO, First In First Out) Cuando se tiene que elegir a qu proceso asignar la CPU se escoge al que llevara ms tiempo listo. El proceso se mantiene en la CPU hasta que se bloquea voluntariamente. Planficacin por Turno Rotatorio (Round Robin). Este es uno de los algoritmos ms antiguos, sencillos y equitativos en el reparto de la CPU entre los procesos, muy vlido para entornos de tiempo compartido. Cada proceso tiene asignado un intervalo de tiempo de ejecucin, llamado cuantum o cuanto. Si el proceso agota su cuantum de tiempo, se elige a otro proceso para ocupar la CPU. Si el proceso se bloquea o termina antes de agotar su cuantum tambin se alterna el uso de la CPU. El round robin es muy fcil de implementar. Todo lo que necesita el planificador es mantener una lista de los procesos listos.

Você também pode gostar