Você está na página 1de 10

3

LA ENERGA EN EL UNIVERSO
76

3. LA ENERGIA EN EL UNIVERSO LECTURA: EL SISTEMA SOLAR ...................................................................

71

72

3. LA ENERGIA EN EL UNIVERSO
El cosmos contiene energa bajo diversas formas: gravitacional (o de atraccin entre todas las masas astros- que lo componen), cintica (la asociada al movimiento de todos los astros, y del conjunto de estos, como es el caso de los sistemas solares y las galaxias), elctrica (energa qumica inherente a las sustancias combustibles, importantes en la tierra, pero de poca entidad en el conjunto total), energa electromagntica (irradiada por las estrellas, en todas sus formas) y energa nuclear (la ms importante, asociada a la formacin de la propia materia)

Figura 3.1. Cosmos Estas formas de energa pueden clasicarse segn rdenes de mrito, siendo la energa superior la de menor entropa (menor desorden). De acuerdo con esto, la clasicacin queda por este orden: energa gravitacional, energa de movimiento, energa nuclear, energa electromagntica y energa elctrica (qumica).La energa de una forma superior puede degradarse a otra inferior, pero no al revs. (Slo la vida puede hacer el efecto contrario, a nivel local, siempre a expensas de un aumento global de la entropa) En el Universo, el ujo de energa se establece a partir de las reacciones termonucleares en las estrellas y de la contraccin de las masas, convirtindose la energa gravitatoria en energa cintica de partculas y energa electromagntica (incluyendo luz visible, rayos csmicos, etc.) (La gravitacin no lleva consigo entropa: y esta es la razn por la que una central hidroelctrica pueda tener rendimientos prximos al 100%, superior al de cualquier otra central, al haber una mnima transformacin a energa calorca. El ujo de agua desde una presa hasta el centro de la Tierra es una contraccin gravitacional controlada, a una escala muy moderada en comparacin con lo que ocurre en el Universo) Cmo es posible que la energa gravitatoria del Universo sea an predominante tras 10.000 millones de aos de evolucin csmica?, Por qu no se ha producido un colapso gravitacional? Ello ocurre por la existencia de una seria de retardos en este proceso natural.

73

El primero, el enorme tamao del Universo, su baja densidad. Si t es el tiempo en que dos masas tardan en juntarse (y desaparecer la energa gravitacional mutua), el tiempo T para el colapso nal puede ser muy grande. En efecto, si la densidad fuera 1 tomo por m3, el tiempo de cada libre T sera de 100 millones de aos para nuestra galaxia, que tiene una densidad un milln de veces superior a la del Universo localmente visible con los ms potentes instrumentos. (Un choque entre astros de una galaxia originara un colapso gravitacional local. Sin embargo, la distancia entre los astros de una galaxia es tan grande que un colapso de este tipo es poco probable)

El segundo retardo es el debido al giro de los astros y de las galaxias, a su gran energa cintica. Este giro preserva a las estrellas de caer hacia el centro de su galaxia, y a la Tierra de caer hacia el Sol. (Sin el giro no se hubiesen podido formar los sistemas planetarios, cuando el Sol se condensa a partir del gas interestelar) (En todo caso, encuentros ocasionales, y la lenta prdida de energa cintica de todos los sistemas solares hacen inevitable la cada de los planetas hacia el Sol y de las estrellas hacia el centro de la galaxia)

El tercer retardo es el termonuclear, consecuencia de la combustin del H2 para formar Helio (al calentarlo y comprimirlo el H2 forma Helio y libera gran cantidad de energa que impide la compresin del Sol, el colapso sobre s mismo. Por consiguiente, ninguna estrella que contenga hidrgeno puede llegar a su colapso hasta que no se haya quemado una cierta cantidad de H2) El cuarto retardo lo constituye el hecho de que el Sol slo contiene H2 ordinario, con slo rastros de Deuterio y Tritio, (al contrario que en una bomba termonuclear). (La reaccin H2 - H2 es 1018 veces ms lenta que la del Deuterio y Tritio) Otro retardo lo constituye el lento transporte de energa (por conduccin) desde el interior caliente de la Tierra o el Sol, hasta su supercie (de manera que los ncleos calientes tardan muchos ms aos en enfriarse) (El ncleo caliente se deriva de la condensacin gravitatoria original, determinada por la incomprensibilidad mecnica del material de los planetas, que por su tamao no alcanzan la fase de desencadenamiento de reacciones termonucleares que formaran una estrella)

Como no hay retardo que dure eternamente, en el Universo se suceden continuas transformaciones, rpidas y violentas, cuya naturaleza an se ignora. Los rayos csmicos son unas partculas extraordinariamente energticas, cuya procedencia no se ha explicado totalmente, pero que s conforman un canal importante de transferencia de energa en el interior del Universo (portan tanta energa como la luz de las estrellas). Se supone que su origen est asociado a la aparicin de supernovas (estrellas en explosin que quemaron todo su hidrgeno y entraron en la fase de colapso gravitatorio. Puede ocurrir una autntica detonacin termonuclear, en la que el ncleo de la estrella estalle instantneamente. Otra posibilidad es que se incremente

74

la velocidad de giro a medida que la estrella colapse y la inestabilidad hidrodinmica la haga saltar en pedazos) Las radiogalaxias (nubes de electrones enormemente energticos que emergen de las galaxias), las fuentes de Rayos X, los quasars y pulsars, etc., son otras manifestaciones energticas del Universo.

Figura 3.2. La Va Lactea

75

LECTURA: EL SISTEMA SOLAR


Para tener una idea ms exacta de lo que signica la energa solar para la Tierra, es conveniente conocer un poco mejor nuestro sistema solar, y en particular nuestro Sol y nuestras relaciones con l. (Figura 3.3)

Figura 3.3 Sistema solar Desde un punto de vista dimensional, de tamaos, el Sol tiene un dimetro de 1,4 millones de Km, siendo el dimetro de la Tierra 12.761 km y el de la Luna 3.476 km. La distancia entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de km, y entre la Tierra y la Luna, 356406.000 km. NOTA: Si a la Luna le asignamos un tamao de una canica de 2 cm de dimetro, la Tierra sera una pelota de tenis de 6,5 cm de dimetro y el Sol un globo de 700 cm (7 metros) de dimetro. La distancia de la canica a la pelota de tenis sera de 200 cm (2metros) y de la pelota de tenis al globo de 76.500 cm (765 metros) Un futbolista situado en una portera tendra la pelota de tenis a sus pies, la canica a dos pasos y el globo a una distancia de 8 campos de juego. (Figura 3.4)

Figura 3.4

76

El Sol (cuyo dimetro es de 109 veces mayor que el de la Tierra), tiene una masa de 2.200 x 1024 (2.200 cuatrillones) de toneladas (334.000 veces ms que la Tierra) y 745 veces la masa de todos los planetas de su sistema. Sin embargo su densidad es de 0,25 la de la Tierra o 0,41 la del agua. El Sol (y todo su sistema) gira alrededor del centro de la galaxia, que a su vez tambin se desplaza por el rmamento. Todo ello hace que el Sol se mueva a una velocidad superior a los 60Km/ segundo. El Sol es una cuasiesfera compuesta por un gas caliente y condensado, al que se denomina plasma (las partculas que componen su ncleo no estn estructuradas en tomos y molculas, como ocurre en su periferia o en la Tierra)

ZONA DE RADIACIN

NCLEO

CORONA SOLAR

ZONA DE CONVECCIN
FOTOSFERA

NCLEO CROMOSFERA ZONA DE RADIACIN FOTOSFERA

AGUJERO DE LA CORONA

ZONA DE CONVECCIN

Figura 3.5 Composicin del Sol En la supercie del Sol la temperatura media es de unos 6.000K.; sin embargo la temperatura en las zonas centrales vara de 8 a 40 millones de grados y la presin alcanza casi un milln de atmsferas, frente a una densidad entre 80 y 100 veces la del agua. El Sol es un enorme reactor de fusin donde los gases permanecen contenidos en una esfera por las fuerzas gravitatorias. La fotosfera o capa superior que envuelve a la zona convectiva es opaca, bien denida, con una densidad muy reducida y de poco espesor (alrededor de 300Km). Su temperatura no es ms que de algunos miles de grados (4.000K) y la presin es del orden de una centsima de atmsfera. Los gases que la componen estn fuertemente ionizados y absorben y emiten un espectro continuo de radiacin. Es la responsable de la mayor parte de la radiacin que recibe la Tierra. Por encima de la fotosfera existe una capa de gases ms fros llamada capa de inversin. Despus se encuentra la cromosfera, con una altura de unos 10.000Km, con los gases a una temperatura superior a los de la fotosfera y con una densidad menor. Envolviendo a todas estas capas est la corona, de bajsima densidad y alta temperatura: 1 milln de K, con un espesor de alrededor de un milln de kilmetros. En buenas condiciones de observacin se comprueba que la supercie es granulosa. Los granos tienen un dimetro de 400 a 1.000km y una duracin de vida de algunos minutos. Tambin se observan peridicamente grandes remolinos en forma de manchas solares, que tienen miles de kilmetros; una de ellos, medido en 1.974, tena 150.000km. de dimetro (un volumen superior a 30 Tierras)

77

Las manchas de Sol aparecen por ciclos, aumentando el nmero de ao en ao, hasta alcanzar una cspide, durante cuyo tiempo el Sol queda ampliamente manchado. Luego declina esta incidencia hasta que por algunos aos el Sol parece despejarse por completo. Estos ciclos se producen con once aos de intervalo. En momentos de gran actividad ocurren erupciones de material que alcanzan cientos de miles de km. hacia arriba, invisibles a simple vista.

Figura 3.6 Erupcin solar Casi toda la materia del primitivo Sol era hidrgeno, formado por un protn y un electrn. En tanto se iba elevando la temperatura, estos protones, ya sin capa protectora, fueron chocando cada vez ms con su mpetu, hasta formarse unos ncleos con cuatro partculas: los ncleos de helio. Esta fusin del hidrgeno para formar helio libera una gran cantidad de energa (se trata del mismo proceso que tiene lugar en la bomba de hidrgeno, cuatro ncleos de hidrgeno se fusionan para formar un ncleo de helio, liberando 26.700.000eV) La formacin de este verdadero torrente de energa requiere la formacin de 630 millones de toneladas de helio por segundo para mantener la radiacin solar. Pese a ello el Sol existe y brilla desde hace unos 6.000 millones de aos. En todo este tiempo slo una mnima porcin de su inmenso contenido se ha fusionado en helio. E incluso hoy en da muchsimo ms de la mitad de la masa solar es hidrgeno y existe suciente para mantener el ritmo actual durante otros 8.000 millones de aos, como mnimo, sin cambios signicativos en su aspecto o en su comportamiento. Algunos matemticos sostienen que debido al aumento de la temperatura interna el volumen y el brillo del Sol crecern en el futuro, convirtindose nalmente en una estrella gigante roja que abrasar a sus planetas antes de convertirse en una enana, tan negra y fra como el espacio. La energa radiada por el Sol es de tipo electromagntico (infrarrojo, luz visible, ultravioleta) y tambin fotones. 78

Toda esta corriente de energa, al abandonar el Sol, se extiende y difumina radialmente por el espacio, abarcando una supercie esfrica de unos 260.000 billones de kilmetros cuadrados, de los que la Tierra supone una parte insignicante. Debido a la excentricidad de la rbita terrestre, la constante solar en el exterior de la atmsfera oscila entre 1.400w/m2 el 4 de enero (mximo acercamiento o perihelio) y 1.309w/m2 el 5 de julio (mnimo acercamiento o afelio) Sin embargo, del Sol nos llega ms materia de lo que hasta ahora se haba supuesto. No toda la materia arrojada hacia arriba desde su supercie vuelve al Sol. Una parte de la misma (como las nas gotas de mar llevadas a Tierra por el viento) deja al Sol y se propaga por el exterior en forma de tenues emisiones de protones y electrones. Es el viento solar. Cuando llegan al campo magntico de la Tierra, que forma una esfera protectora (perforada slo en los polos) denominada Cinturn de Van Allen, dan lugar a las espectaculares auroras boreales. El viento solar no es constante. De vez en cuando se torna ms intenso. Esto sucede principalmente en las pocas de mayor actividad de las manchas solares, hallndose asociado sobre todo con los destellos que se producen ocasionalmente al lado de una mancha solar durante una hora. Esta llamarada o protuberancia descarga una enorme rociada de partculas hacia el espacio, y si adopta la direccin de la Tierra, la nube de partculas invade nuestra atmsfera superior en menos de un da. Entonces, las auroras boreales son ms resplandecientes y se produce lo que se llama una tormenta elctrica. A parte de los protones y electrones, las reacciones de fusin que tienen lugar en el centro del Sol liberan tambin neutrinos, tan minsculos y tan indiferentes a la materia ordinaria, que surgen del centro del Sol a la velocidad de la luz sin verse afectados en absoluto por la restante materia solar. Llegan a nosotros ocho minutos despus de haberse formado, procedentes directamente del centro del Sol.

Figura 3.7 Aurora boreal

79

80

Você também pode gostar