Você está na página 1de 8

Primera edicin, 2011

Derechos reservados conforme a la Ley (en trmite) D.R. Instituto de Administracin Pblica del Estado de Mxico, A.C. Av. Morelos Pte. 809, segundo piso Col. La Merced C.P. 50080 Toluca, Estado de Mxico Telfonos: 01 (722) 213 46 72, 213 46 73 y 213 46 74

Toluca, Estado de Mxico, julio de 2011

Diseo editorial: LDG. Marlem Prez Ramrez

El contenido de esta nota es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista del IAPEM.

Prospectiva estratgica

Gobernar en tiempos de incertidumbre


Guillermina Baena Paz

Es mexicana, doctora en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM. Es miembro de la Junta de Gobierno de la World Futures Studies Federation y miembro de la World Future Society y de la Red latinoamericana de prospectiva y convergencias tecnolgicas. Fund el Captulo Iberoamericano de la World Fufutre Studies Federation y actualmente funge como Secretaria General. Coordina desde 2003 el Seminario de Estudios Prospectivos en la UNAM. Desde hace ocho aos se especializa en prospectiva y ha escrito sobre prospectiva en diversos mbitos, elabora materiales didcticos de apoyo sobre futuros y metodologas. Su ltimo libro se titula Inteligencia prospectiva. Sus obras se pueden consultar en lnea: http://ciid.politicas.unam. mx/semprospectiva.

Elaborado: Julio 2011

notas el valor de lo pblico

Temer o enfrentar el futuro


El ser humano siempre ha querido conocer lo que su futuro le depara, pero a la vez sus actitudes para con el devenir han sido diversas:
1. El avestruz, cierra los ojos ante el futuro. 2. El bombero, que cuando el futuro llega es cuando lo enfrenta; o la historia de despus de nio ahogado, tapar el pozo. 3. El vendedor de seguros, actitud pre-activa, tomaremos algunas previsiones ante lo que se viene como inevitable. 4. El proactivo, el audaz, el que va ms all, hacia la construccin de los futuros y toma decisiones sobre aqul que puede parecer mejor.

El futuro no es ms como hoy, hemos llegado al fin de las certezas, maana puede haber mltiples circunstancias, pueden pasar situaciones inimaginables, inesperadas. Ya nada podemos deducir del presente o del pasado, el futuro no es estable, es cambiante y hasta las utopas de ayer pueden ser posibles. De ah que la prospectiva sea el arte de todos los posibles y los imposibles. Sin embargo, prospectiva:
No es ciencia porque de acuerdo con la definicin conceptual, no tiene referencia emprica con que comprobarse. Hay quien la considera ms que disciplina, una indisciplina. Otros la consideran un arte, porque trabajar con el futuro siempre ser un ensayo inacabado. Tambin es una herramienta metodolgica que nos ayuda a romper paradigmas y nos ensea qu otra manera, no solo de mirar, sino de actuar en el mundo, es posible.

IAPEM. JULIO 2011. No.1

De la planeacin a la prospectiva estratgica


La prospectiva estratgica es una herramienta que permite al funcionario o tomador de decisiones la posibilidad de tener respuestas para un gobierno eficaz. La planeacin es clsica en la administracin pblica. La idea de prevenir y disear la manera de gobernar ha sido fundamental en la accin de gobierno. Sin embargo, la planeacin ha pasado por varias etapas, una primera fase ms conocida como el zopilote estreido (que slo planea y no obra) que no lleg a concretar los planes y programas en polticas pblicas de beneficio social. Es una planeacin tendencial, lineal, la vida no es as. Cuando la corriente de la calidad total impuls la necesidad de una planeacin estratgica para una administracin estratgica, la primera se divulg como una forma de resolver el problema que la planeacin clsica no haba resuelto. La planeacin estratgica se trabaj al interior de las instituciones y se lleg a tcnicas tan depuradas como el tablero de comando o el centro de mando integral. Pero la visin todava es muy corta y se resiste a correr riesgos. Sin embargo, el mirar slo hacia dentro no permiti una visin holstica y de largo plazo. Esto ha sido la perdicin de muchas instituciones que por un lado, formaron feudogramas donde ciertas reas trabajaron de manera casi perfecta y el resto no, con la consecuente traba de perder de vista el conjunto y, contrario a la propuesta de la calidad, no se daba de manera uniforme en la organizacin el ejercicio de las acciones previstas al planear. Peor an, la planeacin estratgica se resolva con una frmula estrecha: misin, visin, FODA y sistemas de evaluacin del desempeo de manera obligatoria en todas las dependencias. Pero mientras se daban los cambios al interior no se cay en cuenta que en el exterior ya exista una sociedad cambiante, sistmica, multicausal, dinmica, en camino permanente a la incertidumbre. Una sociedad totalmente diferente sobre la que habamos hecho la planeacin.

notas el valor de lo pblico

Uno de los problemas cruciales era que no habamos visto lo que pasaba alrededor de nosotros, no habamos tenido la visin de mayor largo plazo para enfrentar lo que vendra. Carecamos de un sistema viga que nos advirtiera lo que est por venir. La miopa nos mantena en la superficie, en las soluciones tradicionales, en los planos tendenciales, con la misma actitud para enfrentar los problemas usando las herramientas del siglo pasado.

Nuevas herramientas
La planeacin estratgica requiri de una nueva herramienta que gestionar las incertidumbres, en un entorno globalizado donde todos dependemos de todos, la situacin es compleja, ambigua y tenemos poca informacin para tomar decisiones. Ah es donde acta la prospectiva. La prospectiva puede descubrir los eventos inesperados mediante la identificacin de las dbiles seales y los posibles eventos portadores de futuro. Puede estudiar las tendencias que han sido histricas, dominantes, emergentes y saber el rumbo que podran tomar a partir de construir escenarios diversos. La prospectiva no adivina el futuro, lo construye, entre muchos futuros selecciona aqul que es deseable y dirige las acciones hacia l. Pero no se queda ah, tambin incorpora a la gente en la toma de decisiones, en una participacin real que hemos deseado durante dcadas. Esto puede resultar en formas de gobernanza que relacione autoridades con ciudadanos para dar cauce a la atencin de problemas de la vida colectiva, respondiendo a sus necesidades y demandas. As la conformacin de polticas pblicas no se quedar en teora: ser sistmica, modelar la realidad con enfoque prospectivo en un proceso dinmico y continuo como sistema de aprendizaje social hacia cursos de accin especficos.

IAPEM. JULIO 2011. No.1

La planeacin prospectiva estratgica es el puente entre la visin y la accin, traslada a una estrategia la visin (lo que la organizacin quiere que pase) y posibilidades de futuros alternativos (lo que puede pasar). Cuando se aplican sus mtodos y tcnicas, as como se tienen claros varios escenarios para la organizacin, existe la certidumbre en que cualquiera de los futuros previstos puede darse y podemos determinar las decisiones que hay que tomar desde el presente. Por su carcter integral, los temas que abarca son mltiples. Desde ser fundamental en la administracin municipal, estatal y nacional hasta atravesar de modo transversal las grandes problemticas en poltica, economa, sociedad, medio ambiente, equidad, democracia, gobernanza y seguridad humana. Ante las inseguridades diversas y multidimensionales, la prospectiva estratgica es una linterna para viajar en la oscuridad del futuro, actuando hoy para cosechar maana.

Você também pode gostar