Você está na página 1de 33

UNIVESIDAD PERUANA LOS ANDES

PRACTICA EFECTUADA EN: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE MIRAFLORES INFORME DE PRCTICA PRE PROFESIONAL ELABORADO POR:

LIMA PER 2013

Pgina 2

DEDICATORIA: Agradezco a mis padres por todo su apoyo que me brindaron durante el transcurso de mi carrera profesional.

Pgina 3

INDICE INTRODUCCION6 DATOS GENERALES DEL PRACTICANTE ANTECEDENTES GENERALES..7 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA.7 RESEA HISTORICA..9 DATOS DE LA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIN10 FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA MAUNICIPALIDAD10 INCIDENCIAS EN EL TRABAJO Y MANIPULACION POR PARTE DE LOS USUARIOS Cmo detectar una falla.11 Actividades diarias de las prcticas..11 Fallas de Hardware..12 Fallo de Software..12 Falla en el Sistema Operativo14 ANALISIS DE REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES REQUERIMIENTOS FUNCIONALES15 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES.....15 ORGANIGRAMA16 DIAGRAMA DE PROCESOS.17 DIAGRAMA DE CASOS DE USO..18 ESPECIFICACION DE CASOS DE USO19 DIAGRAMA DE ACTIVIDAD.20 MISION DE LA OFICINA GENERAL DE INFORMATICA..20 ANALISIS FODA FORTALEZAS..26 OPORTUNIDADES..26 DEBILIDADES.26 AMENAZAS.26 POLITICAS DE SEGURIDAD OBJETIVOS27 LINEAMIENTOS DE POLTICA.27 POLTICAS OPERATIVAS PARA EL USO DE ESTACIONES DE TRABAJO Y PERIFRICOS..28 POLTICAS OPERATIVAS SOBRE EL USO DEL CORREO ELECTRNICO..28 POLTICAS OPERATIVAS SOBRE EL USO DEL SERVICIO DE INTERNET28 POLTICAS DE AUTENTIFICACIN DE USUARIOS Y DATOS29 PROTECCIN DEL SERVIDOR29 PLANES DE CONTINGENCIA ANALISIS DE RIESGO.30

Pgina 4

FUENTES DE DAO31 DESASTRES NATURALES31 FALLAS DE PERSONAL CLAVE..31 INCENDIOS31 FALLAS DE HARDWARE..32 LOGRO.33 RECOMNEDACIONES33 CONCLUSION..34

Pgina 5

INTRODUCCIN

El presente informe de prcticas pre profesionales en la especialidad de Computacin e Informtica fueron desarrolladas en la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, que se encuentra ubicada en av. Belisario Suarez N 1385 Zona C Lima Per. Las prcticas se realizan en las oficinas y centro computo de dicha Municipalidad consistiendo en Mantenimiento y Reparacin de los equipos de cmputo (PCS), Instalacin y Configuracin de Software a las PCS, Documentacin de software y Soporte tcnico. El informe contiene el desarrollo ntegro y descriptivo de las funciones realizadas a lo largo de las prcticas, mencionando datos referentes de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores. El objetivo de este informe es dar a conocer en forma detallada todas las actividades realizadas en la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, como el manejo correcto del sistema operativo entre otros. Tenemos que tener en cuenta que estas prcticas son de gran ayuda para el estudiante, que al terminar sus aos de estudio profesional sale con una idea ms clara de lo que puede desarrollarse en su campo laboral, esto ayudara de apoyo en las diversas actividades que realice al ejercer su carrera en cualquier empresa ya sea pblica o privada y desarrollar con eficiencia, destreza y creatividad.

Pgina 6

ANTECEDENTES GENERALES 1. DATOS GENERALES DEL PRACTICANTE 1.1. Apellidos y Nombres del practicante: Castaeda Lagos, Eduardo 1.2. rea Acadmica: Computacin e Informtica 1.3. Ao Acadmico: 2013 1.4. Domicilio: Jr. Manuel pazos N1245 Zona Urbana C, San Juan de Miraflores, Lima. 1.5. Documento: DNI N 45169272 1.6. Direccin Electrnica: Edu_16_90@hotmail.com 1.7. Nmero Telefnico: 996537112

2. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA 2.1. Razn Social de la Empresa: Municipalidad de San Juan de Miraflores.

Pgina 7

2.2.

RUC: 20322872802

2.3.

Ubicacin: Plaza de Armas N 1385 San Juan de Miraflores Lima Per. Ubicado en la zona C de la Municipalidad de San Juan de Miraflores provincia de Lima.

2.4.

Telfono de la Institucin: 4503683

2.5.

Direccin Electrnica: Muni_sanjuanmiraflores@hotmail.com

2.6.

Actividades de la Empresa: Brinda apoyo y asesoramiento tcnico administrativo a las diversas dependencias de la Municipalidad sobre la base de los requerimientos funcionales de cada una de ellas. Vela por la correcta administracin de los recursos humanos, financieros y materiales de acuerdo a las normas emitidas, por los correspondientes sistemas administrativos.

2.7.

Lugar de Practica: Realizada en el rea de computacin e informtica (operador de datos y mantenimiento de PCS).

2.8.

Ejecucin de la Practica: Desarrollada en su totalidad en forma prctica y dinmica en las oficinas y centro de cmputo consistiendo en: Trabajo Soporte Tcnico de PCS, instalacin, configuracin y reparacin de Equipos.

Pgina 8

2.9.

Inicio y Termino de la Prctica: INICIO TERMINO 04 de Enero del 2013 Hasta la fecha

2.10.

Total de Horas Acumuladas: --------- horas.

2.11.

Descripcin de la Prctica: Las prcticas desarrolladas en: Mantenimiento y Reparacin de los equipos de cmputo (PCS). Instalacin y Configuracin de Software a las PCS. Documentacin de software. Soporte tcnico.

2.12.

Cargo de Desempeo: Asistente en el rea de computacin e Informtica.

2.13.

Resea Histrica:

La historia de San Juan de Miraflores hunde sus races por un lado, en las invasiones urbanas ms importantes del Sur de Lima en las dcadas del 50 (Ciudad de Dios) en la margen izquierda de la antigua carretera a Atocongo), el 60 y 70 (Pamplona) , el 80 (Pampas de San Juan, Mara Auxiliadora y Panamericana Sur) realizadas por miles de familias pobres de Lima; y por otro lado en los programas de expansin urbana alentados desde el Estado (por la Junta Nacional de la Vivienda creada en 1963) como el de la Urbanizacin San Juan (Zonas A, B, C, D, E). El Distrito de San Juan de Miraflores se encuentra ubicado en el rea Sur de Lima Metropolitana a la altura del Km 15 de la Panamericana Sur; a 141 m.s.n.m. y abarca una superficie de 23.98 Km2. siendo, comparativamente uno de los ms pequeos del Cono. Sus lmites son por el Norte con el Distrito de La Molina, por el Sur con el Distrito de Villa El Salvador, por el Este con el Distrito de Santiago de Surco y el Distrito de Chorillos y por el Oeste con el Distrito de Villa Mara de Triunfo.

Pgina 9

3. DATOS DE LA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIN 3.1. Nombres y Apellidos: Ocampo Vargas, Adolfo 3.2. Cargo: Alcalde. 1. Funciones y Objetivos de la Institucin a) Funciones de la Institucin: VISIN: El Distrito ha estructurado sus planes de accin estratgicos a travs de los ejes temticos - para que el presupuesto participativo cuales en un futuro de corto plazo se realizara bajo la responsabilidad de una comisin para cumplir su misin y lograr su visin. MISIN: La Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, cuenta con una poblacin creciente, saludable, organizada y con adecuado nivel de vida (educacin y salud) y con respeto a la cultura y el medio ambiente; que presta servicios sociales de calidad garantizando la participacin ciudadana en la gestin municipal, ejerciendo el respeto pleno de los derechos de las personas y la igualdad de oportunidades. b) Objetivos Generales: Establecer mtodos de gerencia que permitan un manejo ms fluido del trabajo y en consecuencia un mejor servicio a la Gerencia y a la poblacin Potenciar a las direcciones ms importantes del municipio y con esto brindar una atencin ms gil, eficiente y segura. Mejorar los servicios sobre la base de una plana mediano plazo que vaya organizado y controlado mejor el proceso. c) Objetivos Estratgicos Especficos:
Implementar un programa de nutricin infantil. Construccin de la infraestructura de salud. Incrementar la rentabilidad y abastecimiento de empleo para la poblacin

Pgina 10

INCIDENCIAS EN EL TRABAJO Y MANIPULACION POR PARTE DE LOS USUARIOS EN LA MUNICIPALIDAD

Descripcin del rea del trabajo El Laboratorio de Cmputo est situado en un aula del tercer piso de la municipalidad y cuenta con un total de 28 computadoras, hay dos computadoras en cada oficina para el uso de los trabajadores y el buen ambiente. Nombre del Puesto que desempea Asistente de Laboratorio de Cmputo y asistente de apoyo en mantenimiento de Software y Hardware de las Pcs. Encargado del diseo y digitacin de los libros de la municipalidad. Puesto del Jefe inmediato Jefe del departamento de informtica Actividades diarias de las prcticas La labor que desempeaba como practicante de asistente en el departamento de Cmputo que est establecido en los horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, y sbados de 8:00am a 1:00 pm Realic las siguientes labores que detallar a continuacin. A continuacin les detallar los pasos a seguir ante una falla de una PC y como dar una solucin inmediata Cmo detectar una falla Las fallas de las computadoras pueden ser de dos tipos: Hardware y Software, de acuerdo al tipo de falla, se sigue un procedimiento para la deteccin de la falla. Fallas de Hardware Pueden ser puramente mecnicos o pueden ser fallos de origen elctrico o electrnico. A veces las respuesta a estas dudas resulta obvia puesto que el monitor no se enciende en lo absoluto, eso quiere decir que la computadora ha tenido un corto circuito al ser encendido, pero otras veces no es tan fcil detectar los problemas entonces el siguiente paso es determinar cul de los componentes est afectado.

Pgina 11

Mayormente he detectado fallos en la conexin, es decir en las diferentes conexiones con la que cuenta una pc en la parte externa lo que es el monitor y otros componentes. Por eso hay que verificar que todo est bien conectado. Si el problema no es la conexin, entonces se determina que es la parte interna del CPU se procede a desenchufar el cable de toma de energa elctrica para luego destapar y verificar que todos los componentes (disco duro, placa madre, microprocesador, memorias, tarjeta de video y fuente de alimentacin) estn bien conectados. Se verifica tambin que los ventiladores estn funcionando correctamente, y realizar una limpieza para que el polvo no dificulte su trabajo. Los posibles componentes en estado defectuoso Memoria RAM Microprocesador Tarjeta de video EL BIOS

Fallo de Software Es de dos tipos: Del sistema operativo instalado en la PC. De algn programa de aplicacin. Falla en el Sistema Operativo A continuacin explicar como reparar y recuperar un sistema operativo como el Windows XP que haya sido atacado y modificado por culpa de algn virus, malas instalaciones de software, aplicaciones maliciosas, claro, sin la necesidad de modificar el sistema, o formatear la mquina. Mantenimiento y reparacin de los equipos de cmputo (PCS).

Pgina 12

En el mantenimiento de PCs se tena en cuenta el uso de herramientas e insumos para dar limpieza a las computadoras, la limpieza era completa tanto interno como externo, interno como disco duro, lectores pticos, placa base y fuente poder, y externo como mouse, teclado, case, monitor, impresoras, etc. En el diagnstico de las computadoras, se tena presente seguir los siguientes procedimientos: Identificar los componentes internos de las PCs era la parte inicial del trabajo en la cual ante un buen reconocimiento de las computadoras, ello conduce a una mejor evaluacin, bajo las siguientes interrogantes: Qu tipo de procesador es?, Qu tipo de memoria RAM es?, Qu modelo de placa base presenta?, Quin era el fabricante de los dispositivos de la PCs?, entre otros y para eso se utiliza un software llamado Everest, como tambin pudiera ser con una observacin directa. Identificar los dispositivos que originaban el problema en la computadora, sucede casos que en el encendido de la PC, se produce pitidos caractersticos que tenan un significado, generalmente provena de la memoria RAM fallida o del disco duro, tambin con un testeador se media a la fuente de poder, placa madre para descartar anomalas en la continuidad de la energa elctrica, voltaje. Cuando el problema radicaba en el plano de software, era necesario usar utilitarios (software) para dar un mejor diagnostico en la revisin del disco duro, antivirus, etc. Todas las observaciones se tenan que registrar en una ficha tcnica. Conocer las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante (INTEL, AMD, etc.) de los equipos de cmputo era importante, ello orienta a tomar acciones oportunas. Identificar las herramientas e insumos bsicos, para proporcionar el diagnostico a equipos de cmputo era determinante, ello conlleva a una acertada solucin del problema que presentaba cada computadora.

Instalacin y Configuracin de Software a las PCS. Se realiz el mantenimiento correlativo de las instalaciones y configuraciones del software desde los bsicos hasta los aplicativos en diferentes reas. Teniendo en cuenta que las PCs estn bien configuradas e implementadas con todos los software actualizados del sistema, los cuales puedan satisfacer los requerimientos de los personales de oficina. Documentacin de software. Se desarrolla en el rea de secretaria general, esta actividad consiste en elaborar documentos, en el programa Microsoft Word 2007, luego se imprime para dar informacin a los pobladores de actividades, rendicin de cuenta, comunicados, etc. Con la finalidad de ofrecer informacin necesaria a los pobladores, ello llevara a confirmar que los gastos que se estn haciendo en la municipalidad, son para obras entre otras actividades en beneficio de la poblacin. Soporte tcnico. Existen varios tipos de emergencias o problemas que suscitan a diario en el rea de Computacin.

Pgina 13

En caso de virus. Realizar un anlisis con el antivirus proceder a restaurar el sistema. La restauracin es a partir de la creacin de un punto de inicio del sistema. De caer el sistema se procede a los recursos de emergencias. Fallas en otro hardware. Observar y analizar las fallas en el hardware, volviendo a configurar los drivers instaladores, conexiones del hardware con la PC y aplicando los conocimientos profesionales desde un anlisis objetivo. Recurso de emergencias. Existe un mtodo para recuperar archivos que se encuentra guardado en el disco duro es con un programa llamado EasyRecovery Professional que permite realizar diversas operaciones como recuperacin de datos, recuperacin de archivos, reparacin de correo electrnico, diagnstico de disco y actualizacin de software. Fallas de la impresora. Verificar si es el equipo de impresin. Verificar si son los cartuchos. Verificar si la falla es el software.

Falla en algn programa de aplicacin En el siguiente problema lo que realizaba era desinstalar el programa y volverlo a instalar. Tambin otra de las maneras era insertar el CD de instalacin y ah haba opciones que decan Reparar, reinstalar y eliminar. Dificultades encontradas La pequea dificultad fue que al principio tuve algunos inconvenientes con lo que respecta a reparar las Pcs, pero siempre tena una constante ayuda de parte del otro asistente. Tuve algunas pequeas dificultades al momento de imprimir archivos trabajados en PageMaker ya que no tena mucho manejo de ese programa, pero despus fueron sanados con las prcticas diarias. Tambin a la hora de instalar programas en las Pcs, surga una dificultad lo cual era que al momento de trabajar con aquellos programas mayormente de diseo, la computadora se pona lenta ya que la memoria RAM era de muy bajo capacidad, pero despus ese problema desapareci con la adquisicin de nuevas computadoras. Logros alcanzados Lo ms resaltante es que pude mejorar a travs de la prctica en lo que respecta a mis conocimientos adquiridos, ya sea en ofimtica, diseo Web y como tambin en reparacin y mantenimiento de Pcs e instalacin de software. Logr adquirir mucho ms experiencia laboral, personal y profesional. Pude comprender algunos aspectos sobre las estrategias a utilizar. Aument con la experiencia mi vocacin de lder y el trabajo en equipo, aplicando muchos valores como la puntualidad, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad, etc.

Pgina 14

Observaciones Generales Se llega a la conclusin que el rea de informtica es de til importancia ya que es necesario tener conocimientos previos sobre este tema y si es mejor llevar cursos ya que en todo tipo de actividades se llega a utilizar alguna herramienta de computacin. Tambin es muy esencial tener una sala de cmputo en las empresas y no solo en las instituciones municipales, ya que gracias a los diferentes programas se puede contribuir a la empresa facilitando tareas y disminuirlas, y como consecuencia causar una estadstica aumentativa en las ganancias.

ANALISIS DE REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Los diferentes procesos que componen el da a da de las funciones de la dependencia de Soporte Tcnico son soportados no solo por el mantenimiento y funcionamiento del sistema del hardware de computadoras, redes y afines, sino de una prctica constante y cultural como por ejemplo la capacitacin del uso de los equipos por parte de personal de la Municipalidad. Los objetivos y actividades tpicamente desarrollados por el equipo de Soporte Tcnico:

Atender consultas y resolver problemas operativos que ocurren durante el uso de las aplicaciones. Generar e implementar los mecanismos y/o recomendaciones que permitan la ptima utilizacin de las aplicaciones. Realizar recomendaciones para mejorar la metodologa de trabajo, facilitar la utilizacin de las mejores prcticas y hacer un ptimo uso de las aplicaciones. Promover la calidad del dato realizando controles peridicos sobre la calidad de los datos ingresados en la aplicacin, y comunicar los desvos e irregularidades encontradas. Asistir tcnicamente a los usuarios durante el proceso de migracin de versiones de las aplicaciones. Efectuar anlisis de costos, beneficios, e impacto de los cambios o mejoras a las aplicaciones existentes. Monitorear el funcionamiento de las aplicaciones, a fin de detectar proactivamente oportunidades de mejora, desvos, o fallas que puedan ser solucionados oportunamente. Registrar y administrar todas las peticiones de cambios y/o mejoras recibidas, haciendo el seguimiento correspondiente para cada peticin, hasta el cierre de las mismas. Elaborar informes de seguimiento y avance de las peticiones e incidencias que se generen. Mantener y actualizar toda la documentacin tcnica relacionadas con las aplicaciones existentes. Analizar y proponer soluciones alternativas frente a fallas en las aplicaciones. Realizar las correcciones necesarias debido a mal funcionamiento de las aplicaciones.

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES Acontecimientos que no estn estrechamente relaciones directa e indirectamente con soporte tcnico, a la ves que no son competencias, aunque a simple vista pareciera, en caso que en extrema situacin soporte tcnico se involucra en estos acontecimientos ser nica y exclusiva en APOYO momentneo. Compra y venta de software. Garanta de los equipos ( ello lo da la empresa proveedora) Control del personal que est a su cargo la ejecucin de las aplicaciones de los sofrware.

Pgina 15

Productividad de los usuarios en el centro de labores. Copia de software sin consentimiento de un superior, por parte de los usuarios. Reemplazo de equipos por deterioro o malas prcticas por parte de los usuarios. Perdida de la seal de internet, siempre y cuando el problema no se encuentra dentro instalaciones.

de las

ORGANIGRAMA DE LA MUNICIPALIDAD
CONSEJO MUNICIPAL
COMISIN DE REGIDORES CONSEJO DE COORDINACIN LOCAL DISTRITAL

ALCALDIA
PROCURADOR MUNICIPAL SECRETARIA GENERAL IMAGEN INST. GERENCIA MUNICIPAL

JUNTA DE DELEGADOS VECINALES

REGISTRO CIVIL

COMIT DISTRITAL DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

ASESORIA JURIDICA OFIC.COOPERACIN TECNICA INTERNAC.

COMIT DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL

TESORERIA RENTAS CONTABILIDAD PLAN Y PRESUPUESTO ABASTECIMIENTO Y PERSONAL

EJECUTOR COACTIVO AUXILIAR COACTIVO

COMIT DISTRITAL DE JUVENTUDES

COMIT DE GESTION

COMITS DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

REA DESARROLLO URBANO Y RURAL

REA SERVICIOS MUNICIPALES REA DE COMPUTACIN E INFORMTICA

OBRAS PBLICAS PRIVADAS Y POR CONVENIO, CATASTRO Y TRANSPORTE

EDUCACIN, CULTURA, DEPORTES Y TURISMO LIMPIEZA PBLICA COMERCIALIZACIN DEMUNA, OMAPED

COMIT ORGANIZACIONAL DE LOS VECINOS CON DISCAPACIDAD OMAPED JUNTA DE AGENTES MUNICIPALES

Pgina 16

DIAGRAMA DE PROCESOS

Pgina 17

DIAGRAMA DE CASOS DE USO

Pgina 18

ESPECIFICACION DE CASOS DE USO

Especificacin del caso de uso: supervisos Cdigo 1 Nombre Verificacin de recepcin Descripcin Este caso de uso permite verificar el sistema Autores supervisor Fecha creacin mayo - 2012 Fecha ltima Mayo20-2012 modificacin Actores administrador, supervisor Precondicin El administrador debe tener el usuario y contrasea valida para poder acceder al sistema Pos condicin El recepcionista puede acceder al sistema Flujo normal 1. Ingresar nombre de usuario 2. Ingresar contrasea 3. Validar datos Excepciones Ninguna Anotaciones Ninguna

Especificacin del caso de uso: usuario Cdigo 2 Nombre Brinda atencin Descripcin Este caso de uso permite al soporte tcnico verificar datos del usuario para poder saber si es habitual o espordico Autores usuario Fecha creacin mayo - 2013 Fecha ltima abril modificacin 20-2013 Actores usuario Precondicin El usuario tiene que dar el nmero de reporte Pos condicin Si es habitual el cliente ya debe de estar registrado Flujo normal si ya esta 1. verificar nombre registrado 2. ofrecer descuento por ser cliente habitual 3. especificar nmeros de personas Excepciones Anotaciones Si el usuario no est registrado ingresar todos los datos personales ninguna

Especificacin del caso de uso: Tcnico

Pgina 19

Cdigo Nombre Descripcin Autores Fecha creacin Actores Precondicin Pos condicin Flujo normal

Excepciones Anotaciones

3 Soporte tcnico Este caso de uso permite al usuario revisar todas las maquinas estn operativas tcnico febrero - 2013 Fecha ltima junio 20-2013 modificacin Tcnico, sistemas y perifrico El usuario debe ingresar a Internet y llenar todos los datos del cliente Los datos ingresan al sistema 1. el cliente ingresa a Internet 2. navega en la pagina 3. enva formulario No puede obtener un descuento si no esta registrado ninguna

Pgina 20

DIAGRAMA DE ACTIVIDAD
usuario

Departamento de informtica

inicio

Realiza una solicitud de soporte

Recibe la Solicitud e identifica la necesidad

Instalaci on de sotfwar e

NO

Cumple con los requisit os

SI

SI
Llena solicitud y solicita autorizacin Pide solicitud x escritorio o mesa

NO
Informa al usuario de la improcedencia de la solicitud Turna al dep. de soporte tecnico

Envia al dep. de informatica

Recibe la solicitud y verifica el cumplimiento de

FIN

ANALISIS DOFA
Completa los requisitos especificados

NO

CUMPLE CON LOS REQUIST

SI

Turna al dep. de soporte tecnico para su atencion

Pgina 21

MISION DE LA OFICINA GENERAL DE INFORMATICA

Marco de Referencia La Oficina General de Informtica, fue creada a travs del reglamento de organizacin y Funciones de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, aprobado con Ordenanza municipal N 015-2003-MPM, del 19-092003. Naturaleza La Oficina General de Informtica, es el rgano de apoyo encargado de la administracin y mantenimiento de los sistemas de cmputo, procesamiento electrnico de datos, sistema de redes y soporte informtico y aplicaciones orientadas a cubrir las necesidades contables, logsticas, laborales y estadsticas de la gestin en general de la Municipalidad. Est a cargo del Director General, quien es un funcionario de confianza que depende del Gerente General. Funciones Segn el Artculo 60 del Reglamento de Organizacin y Funciones de la Municipalidad Corresponde a la Oficina General de Informtica: 1) Formular y proponer la poltica del Sistema Informtico de la entidad orientando su integracin. 2) Disear y organizar sistemas modernos de control y procesamiento de informacin en base a aplicativos informticos, precisando las necesidades de la informacin de las diferentes reas, el flujo de los procedimientos, las caractersticas de los formularios y los listados de salida. 3) Administrar y evaluar las redes informticas previniendo la operacin, desarrollo y soporte tcnico de equipos y cableado. 4) Proteger y depurar la informacin tomando las medidas de seguridad. 5) Realizar estudios en reas bsicas de la Municipalidad para nuevas incorporaciones de terminales. 6) Elaborar programas para la adquisicin, renovacin y mantenimiento de equipos de cmputo, en concordancia con los ltimos avances tecnolgicos. 7) Apoyar en el procesamiento de la informacin estadstica a las distintas reas de la Municipalidad. 8) Otras que sean de su competencia y las que le asigne la Alta Direccin.

Misin La Misin de la Oficina General de Informtica, es la innovacin o mejoramiento de las actividades primarias y de soporte de la Municipalidad, a travs de la aplicacin de Tecnologas de Informacin. Visin

Pgina 22

La Oficina General de informtica, se proyecta como el rgano especializado de la Municipalidad, que ejecuta actividades de aplicacin, desarrollo y administracin de tecnologa de informacin y comunicaciones, en las diferentes reas de la Institucin. Se proyecta como el rgano que crea las condiciones para alcanzar una posicin de liderazgo de la Institucin, en la categora de Gestin Pblica Municipal; a travs de los Instrumentos siguientes: Planeamiento estratgico Desarrollo bajo un modelo integrador de sistemas Formulacin y aplicacin de normatividad informtica Innovacin y adaptacin en los procesos primarios y de soporte

Alcanzndose el impacto en la comunidad con: Mejoramiento de los tiempos y simplificacin de los trmites, tanto interno como externo. Consultas en lnea (e-government) Mejor informacin de gestin y mecanismos dinmicos de participacin Crecimiento y desarrollo planificado de la Municipalidad.

La Municipalidad de San Juan de Miraflores Obtendr: Sistemas de informacin que permita brindar una atencin de calidad al contribuyente. Comunicacin eficiente de las dependencias Dependencias que comparten informacin Reduccin de tiempos, volmenes y costos Personal bajo nuevos conceptos de trabajo. Situacin actual del rgano informtico

Recursos Humanos Segn CAP Recursos Humanos Jefe de la Oficina General de Informtica Programador de Aplicaciones Tcnico Soporte Tcnico Cantidad 01 02 02

Segn SNP Recursos Humanos Cantidad

Pgina 23

Ing. de Computacin y Sistemas Tcnico en Soporte Tcnico Tcnico en Ofimtica

01 03 01

Recursos Informticos y Tecnolgicos 1. 2.1. Equipos y Materiales. Equipos: 2.1.1. Hardware: CAN TIDA D

DESCRIPCIN Estaciones de trabajo Plataforma: MICROSOFT WINDOWS 7 ultimame

CARACTERSTICAS Intel I 3 CPU 3.1 GHz Memoria RAM: 4 GB HD SATA de 500 GB Motherboard: gigabyte Monitor LG : 18

36

IMPRESORA Equipo multifuncin HP Photosmart C4280

Mtodo: Inyeccin de tinta trmica segn demanda Las velocidades de impresin varan segn la complejidad del documento 600 x 600 ppp negro (modo normal, predeterminado) 4800 x 1200 ppp en color optimizado con HP PhotoREt III Ciclo de trabajo: 500 pginas impresas al mes (media), 5000 pginas impresas al mes mximo).

2.1.2. Software: Microsoft Word 2007. Microsoft Excel 2007. Microsoft Power Point 2007.

Pgina 24

Internet Explorer 8.0. Mozilla Firefox. MSM Messenger 8.0. Mc FREE antivirus. WinRAR. Windows Media Player. Acrobat Reader 8.0. Nero Start Smart. Paint. 2.1.3. Mobiliarios:

2.2.

Escritorio. Silla giratoria. Archivadores. Estante computo. Materiales 2.2.1 De Escritorio:

USB 4.0 GB, CD - ROM. Hojas bond (A4, oficio), folder Manila. Lpiz, lapiceros, perforador, engrapador, cinta adhesiva, etc. 2.2.2 Herramienta para mantenimiento y reparacin de PCs

Waype. Brocha. Bencina. Destornillador plano/estrella. Alicate tipo pinza. Estao, tijera, borrador blanco. Cautn, pasta para soldar. Extractor de soldadura.

Pgina 25

Anlisis FODA FORTALEZAS a. b. c. d. e. f. g. h. i. Personal con conocimiento y experiencia en temas informticos y de soporte tcnico. Responsabilidad en el manejo de informacin Deseo e iniciativa del personal informtico en actualizarse en las nuevas tecnologas informticas. Personal plenamente identificado con la Institucin Infraestructura tecnolgica moderna propia Gran capacidad instalada, capaz de prestar servicios a Instituciones Proyeccin de una imagen positiva y eficiente a nivel institucional Acceso a informacin referente a recursos informticos de ultima generacin Personal responsable en la utilizacin y manejo de materiales a su cargo

OPORTUNIDADES a. El avance Tecnolgico proporciona un abanico de posibilidades que pueden ser aplicadas en los procesos sistemticos b. Disponibilidad de encontrar en el mercado tecnologas de punta c. Inters creciente por parte de los trabajadores a asistir a cursos informticos. d. Existencia de centros de especializacin informtica e. Creciente demanda por servicios informticos relacionados a consultas masivas. f. Apoyo econmico por parte de la Institucin para realizar entrevistas y viajes con otras entidades lderes en tecnologa g. Inters por parte de la Municipalidad, en consolidarse como una Institucin basada en tecnologas y sistemas de informacin. h. Necesidad de proporcionar al vecino mecanismos de participacin democrtica a travs de nuestro portal Web i. Necesidad de implementar transacciones en lnea para beneficio del contribuyente.

DEBILIDADES a. b. c. d. Escasos convenios y programas de capacitacin al personal de esta oficina. Ambientes reducidos y mal ubicados para la realizacin de las actividades. Falta de recursos econmicos para disponer de una infraestructura informtica acorde las necesidades. Cultura organizacional de la Institucin orientada a las funciones que constituye obstculo en la innovacin de procesos a travs de la aplicacin de tecnologas y comunicaciones. e. Sistema no acorde con nuevas herramientas de seguridad informtica.

AMENAZAS a. Situacin econmica del Pas, que se expresa en el escaso presupuesto para la adquisicin de equipos de cmputo y Licencias de software. b. Exigencia de los usuarios de una atencin oportuna y segura, en la transmutacin de sus solicitudes de servicio. c. Constante amenazas de virus en la red. d. Falta de confidencialidad con respecto a las claves de acceso, por parte del personal que labora con los sistemas de informacin e. Rechazo por parte de los trabajadores a utilizar sistemas de informacin desconocidos.

Pgina 26

f. g. h. i.

Fallas constantes de los equipos, ya sea por su antigedad u obsolescencia. Elevados costos de hardware y software Creciente demanda por servicios informticos relacionados a consultas masivas. Retraso en la entrega de insumos y repuestos necesarios para las actividades.

Objetivos Especficos de la Oficina General de Informtica

1. Implementar programas de capacitacin, logrando que el personal de la institucin pueda hacer un uso ms de los recursos Informticos. 2. Impulsar y desarrollar proyectos de tecnologa de informacin y comunicacin, que requiera la Municipalidad para su buen funcionamiento, para as brindar a la optimizando tiempo y gastos innecesarios. 3. Programar, coordinar y supervisar la atencin de los servicios de informacin computarizada y comunicacin, de todas las unidades organizativas de la M.P.M., para integrar y agilizar su gestin 4. Proponer la adquisicin de los paquetes de software, Licencias y hardware especializado, que permitan dar solucin satisfactoria, a la necesidad de las reas usuarias 5. Participacin en lo referente al soporte y soluciones informticas de los diferentes planes y proyectos de las diferentes reas de la institucin que buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Estrategias para logro de las metas del plan Operativo Informtico.

1. Normar el uso de los recursos informticos (Hardware y Software) de acuerdo a las necesidades de la Municipalidad. 2. Orientar al usuario en el uso de tecnologas de informacin 3. Unificar plataformas operativas.

POLITICAS DE SEGURIDAD OBJETIVOS Establecer las pautas homogneas que orienten y entreguen instrucciones sobre el accionar de los usuarios de estaciones de trabajo y distintos perifricos de la Corporacin Municipal, en el uso, manejo, distribucin, modificacin y manipulacin de los elementos informticos; ya sea hardware y software de propiedad de esta institucin. Se propicia la integracin mediante un sistema de colaboracin y anlisis de las situaciones aisladas hacia un mejoramiento corporativo de los distintos usuarios y sistemas de la Corporacin Municipal, basado en el registro de los incidentes y solicitudes que hoy se realizan a la Unidad de Informtica. ALCANCE Todos los funcionarios y trabajadores de la Corporacin Municipalidad. LINEAMIENTOS DE POLTICA Toda informacin Interna de la Corporacin Municipal ser confidencial, por tanto ningn miembro podr facilitar esta informacin a un externo, ya sea va verbal, documental o mediante correo electrnico o medio magntico. Todo hardware, software y firmware de la Corporacin Municipal, ser de uso exclusivo del usuario asignado al mismo y abocado a las necesidades laborales de los miembros de la organizacin, estando expresamente prohibida su utilizacin para fines particulares, siendo un agravante si dicho uso particular tiene fines lucrativos.

Pgina 27

POLTICAS OPERATIVAS PARA EL USO DE ESTACIONES DE TRABAJO Y PERIFRICOS. a. b. Cada persona es responsable del equipo informtico que le ha sido asignado, por tanto, procurar entregarle los cuidados considerados en el correcto uso de los equipos. El equipamiento no debe ser abierto, desarmado, golpeado ni trasladado de lugar sin autorizacin, tampoco se utilizar para afirmar o sostener vajilla, utensilios, maceteros ni otros objetos que puedan producirle daos. La configuracin de cada equipo informtico incluye un sistema operativo, una suite ofimtica, programas antivirus y los sistemas de cada rea. Software especfico por departamento y persona, que sern detallados en anexo A del presente documento. Toda instalacin de hardware y software la debe realizar slo el personal autorizado de la unidad de informtica. Se prohbe cambiar la configuracin instalada del sistema operativo WINDOWS de los equipos informticos, tales como, de los controladores, drivers, etc. Los trabajos de soporte a las estaciones de trabajo se realizarn en forma coordinada, a solicitud del usuario. Las actualizaciones en el caso que el lo permita se realizarn de manera automatizada en lnea, en la medida que se pueda realizar de esta manera. Las solicitudes de instalacin de estaciones de trabajo y perifricos sern visadas por la jefatura del departamento respectivo. Se considerar falta grave utilizar en el computador personal archivos o programas relacionados a actividades de Hackeo, como escaneadores de puertos o capturadores de proxys. No puede existir en la organizacin ningn hardware sin un responsable de ste, los procedimientos de la aplicacin y manejo del inventario se detallan en ANEXO B. Los archivos que se guarden en equipamiento de la Corporacin Municipal son propiedad de la misma, no existiendo un derecho particular sobre los archivos y carpetas alojadas en cualquier medio propiedad de la Corporacin.

c.

d. e. f.

g. h. i. j.

POLTICAS OPERATIVAS SOBRE EL USO DEL CORREO ELECTRNICO. a. Toda casilla electrnica ser solicitada a la Unidad Informtica, solo se permitirn usuarios permanentes de la organizacin, no se crearn cuentas para reemplazos, ni personal espordico de la Corporacin. b. Toda comunicacin que el personal de la Institucin realice por medio de la cuenta de correo electrnico asignada por la Institucin, debe ser efectuada por motivos de trabajo, por lo que esta comunicacin es considerada como propiedad de la Institucin. c. Slo se responder del contenido de correos electrnicos y datos adjuntos a los usuarios que utilicen el software de correos desde su equipo instalado en la estacin de trabajo, por la unidad de informtica. d. Por seguridad y saturacin de trfico en la red se prohbe Iniciar o responder cadenas de cualquier tipo. e. Los usuarios deben estar alertas ante la recepcin de mensajes provenientes de destinatarios no conocidos. Al respecto, se prohbe ejecutar cualquier archivo adjunto f. El envo de mensajes a la listas de distribucin de la Institucin se encuentra restringido a materias institucionales exclusivamente.- Cuando el mensaje tiene que ser distribuido a toda la Institucin deber ser previamente aprobado por el Responsable del rea. g. Es responsabilidad del usuario el uso racional de correo electrnico, evitando el envo de correos masivos, dirigiendo y copiando el mensaje solo a las personas estrictamente necesarias. Asimismo, el lmite mximo por mensaje no superar los 20 MB de informacin adjunta, salvo jefaturas o usuarios especficos. POLTICAS OPERATIVAS SOBRE EL USO DEL SERVICIO DE INTERNET.

Pgina 28

a. El uso de Internet utilizando el equipo y redes de la Institucin es exclusivamente para fines de trabajo. b. La Unidad de Informtica de la Institucin estar facultada de forma peridica para revisar los archivos de registro (logs) del uso de Internet y Servidores. c. La Unidad de Informtica estar facultada para filtrar pginas Web, controlando el contenido de las pginas durante el proceso de navegacin. d. Esta estrictamente prohibido ingresar a pginas ajenas a labor diaria, en especial, aquellas sobre pornografa, hackers, violencia explicita, etc.e. Asimismo, se prohbe la instalacin de cualquier tipo de software o plug-in que no haya sido proporcionado por la Unidad de Informtica. POLTICAS DE AUTENTIFICACIN DE USUARIOS Y DATOS a. La autenticacin de usuarios consiste en verificar que el usuario es quin realmente dice ser. Lo anterior, se logra a travs de mecanismos de autentificacin como la clave de acceso password de cada usuario. El password clave de acceso es el conjunto de caracteres que una persona debe dar para ser reconocida como un usuario autorizado y poder acceder a los sistemas equipos, sta debe contener nmeros y caracteres minsculas y maysculas ms algn carcter especial. Slo los usuarios debidamente autorizados, identificados y autentificados, tendrn acceso a los sistemas de informacin de acuerdo a sus funciones y responsabilidades. El password debe ser confidencial, personal y no trivial. Confidencial, que slo es de conocimiento del usuario responsable. Personal, al establecerse bajo la responsabilidad de una persona. No trivial, es decir complejo, difcil de adivinar por terceros. Los passwords no deben ser mostrados ni impresos en el momento en que son solicitados. Los responsables del rea son los autorizados a evaluar y solicitar el acceso a los sistemas y aplicaciones para su personal, de acuerdo a las funciones asignadas y a los perfiles previamente establecidos. La autorizacin y privilegios para acceder a informacin, recursos y sistemas de comunicacin se otorgarn teniendo en cuenta las necesidades reales de los usuarios para la realizacin de las labores encomendadas. La asignacin de estaciones de trabajo porttiles (notebooks) est restringida a las personas reas que lo requieran por la naturaleza de sus funciones, es necesario la conformidad del responsable del rea solicitante.

b.

c. d.

e. f. g.

h.

PROTECCIN DEL SERVIDOR La Unidad de Informtica en relacin a los servicios de servidores y redes se sujetar a las siguientes normas: a. Se prohbe la manipulacin del equipamiento de servidores y otros equipos de comunicacin ubicados en el Departamento de Informtica, salvo para el personal autorizado del mismo. b. Un conjunto de respaldos de la informacin de los servidores se deber trasladar semestralmente a otro lugar seguro (de preferencia otro local). c. No ser obligatorio realizar una certificacin de las redes ni servicios, pero se propender a llevarlos a nivel de norma internacional. d. Se debe Llevar una estadstica de los problemas e incidencias para ajustar lo mejor posible el mantenimiento preventivo, esta bitcora incluir todos los servicios de comunicaciones. OPERATIVA DE TRABAJO UNIDAD DE INFORMATICA La Unidad de Informtica se sujetar a la siguiente normativa:

Pgina 29

a.

Auxiliar a los usuarios ante cualquier tipo de necesidad o contingencia que se les presente en el rea de Informtica. b. Constituirse como la fuente central de contacto y entrega de conocimiento a los usuarios, de todo tipo de Software y Hardware que pueda ser til para la Corporacin. c. Proveer manuales para los usuarios en formato digital, en la medida de lo posible y cuando el volumen lo amerite, como el caso de telfonos, sistemas de correos etc.d. Entregar trimestralmente a la jefatura un informe con las incidencias presentadas y las posibles mejoras.

PLANES DE CONTINGENCIA Introduccin Este plan de contingencia informtico, defina y documente un Informe de trabajo derivados de la definicin del Plan de Contingencia. Guarda relacin con la infraestructura informtica, as como los procedimientos relevantes de la Municipalidad. Este interviene en hardware, software y elementos complementarios que soportan la informacin de la Municipalidad. Un Plan de Contingencia considera una "Planificacin de la Contingencia" as como un conjunto de "Actividades" las que buscan definir y cumplir metas que permitan a cada Municipalidad controlar el riesgo asociado a una contingencia. Planificacin de Contingencia El Plan est orientado a establecer, junto con otros trabajos de seguridad, un adecuado sistema de seguridad fsica y lgica en previsin de desastres. La Seguridad de Datos como un conjunto de medidas destinadas a salvaguardar la informacin contra los daos producidos por hechos naturales o por el hombre. La seguridad es un elemento bsico para garantizar la supervivencia y entregar el mejor Servicio a los vecinos y por lo tanto, considera a la Informacin como uno de los activos ms importantes de la Organizacin, lo cual hace que la proteccin de esta sea el fundamento ms importante de este Plan de Contingencia. En este documento se resalta la necesidad de contar con estrategias que permitan realizar: Anlisis de Riesgos, de Prevencin, de Emergencia, de Respaldo y recuperacin para enfrentar algn desastre. Las actividades consideradas en este documento son: - Anlisis de Riesgos - Medidas Preventivas - Previsin de Desastres Naturales - Plan de Respaldo - Plan de Recuperacin Anlisis de Riesgos Para realizar un anlisis de los riegos, se procede a identificar los objetos que deben ser protegidos, los daos que pueden sufrir, sus posibles fuentes de dao y oportunidad, su impacto en la Municipalidad, y su importancia dentro del mecanismo de funcionamiento. Posteriormente se procede a realizar los pasos necesarios para minimizar o anular la ocurrencia de eventos que posibiliten los daos, y en ltimo trmino, en caso de ocurrencia de estos, se procede a fijar un plan de emergencia para su recomposicin o minimizacin de las prdidas y/o los tiempos de reemplazo o mejora. Se puede identificar los siguientes bienes afectos a riesgos: a) Personal b) Hardware

Pgina 30

c) Software y utilitarios d) Datos e informacin e) Documentacin f) Suministro de energa elctrica g) Suministro de telecomunicaciones Fuentes de dao Las posibles fuentes de dao que pueden causar la no operacin normal del departamento de informtica asociados al centro de operaciones computacionales de Acceso no autorizado. Por vulneracin de los sistemas de seguridad en operacin (Ingreso no autorizado a las instalaciones). Ruptura de las claves de acceso al sistema computacionales Instalacin de software de comportamiento errtico y/o daino para la operacin de los sistemas computacionales en uso (Virus, sabotaje). Intromisin no calificada a procesos y/o datos de los sistemas, ya sea por curiosidad o malas intenciones. Desastres Naturales Movimientos telricos que afecten directa o indirectamente a las instalaciones fsicas de soporte (edificios) y/o de operacin (equipos computacionales). Fallas en los equipos de soporte: - Por fallas causadas por la agresividad del ambiente - Por fallas de la red de energa elctrica pblica por diferentes razones ajenas al manejo por parte de la Compaa. - Por fallas de los equipos de acondicionamiento atmosfricos necesarios para una adecuada operacin de los equipos computacionales ms sensibles. - Por fallas de la comunicacin. - Por fallas en el tendido fsico de la red local. Fallas de Personal Clave Se considera personal clave aquel que cumple una funcin vital en el flujo de procesamiento de datos u operacin de los Sistemas de Informacin: a) Personal de Informtica. b)Gerencia, supervisores de Red. c) Administracin de Ventas. d) Personal de Administracin de Bodegas-Despachos. Fallas de Hardware a) Falla en el Servidor de Aplicaciones y Datos, tanto en su(s) disco(s) duro(s) como en el procesador central. b) Falla en el hardware de Red: - Falla en los Switches. - Falla en el cableado de la Red. c) Falla en el Router. d) Falla en el FireWall. Incendios Para las prdidas de informacin, se deben tomar las medidas precautorias necesarias para que el tiempo de recuperacin y puesta en marcha sea menor o igual al necesario para la reposicin del equipamiento que lo soporta. Medidas Preventivas y Control de Accesos a) Acceso fsico de personas no autorizadas.

Pgina 31

b) Acceso a la Red de PC's y Servidor. c) Acceso restringuido a las libreras, programas, y datos. Respaldos La previsin de desastres naturales slo se puede hacer bajo el punto de vista de minimizar los riesgos innecesarios en la sala de Computacin Central, en la medida de no dejar objetos en posicin tal que ante un movimiento telrico pueda generar mediante su cada y/o destruccin, la interrupcin del proceso de operacin normal. Adems, bajo el punto de vista de respaldo, el tener en claro los lugares de resguardo, vas de escape y de la ubicacin de los archivos, diskettes, discos con informacin vital de respaldo de aquellos que se encuentren aun en las instalaciones de la compaa. Adecuado Soporte de Utilitarios Las fallas de los equipos de procesamiento de informacin pueden minimizarse mediante el uso de otros equipos, a los cuales tambin se les debe controlar peridicamente su buen funcionamiento, nos referimos a UPS. respaldo de actual servidor de Red o de estaciones crticas UPS. respaldo switches y/o HUB's Seguridad Fsica del Personal Se deber tomar las medidas para recomendar, incentivar y lograr que el personal comparta sus conocimientos con sus colegas dentro de cada rea, en lo referente a la utilizacin de los software y elementos de soporte relevantes. Estas acciones permitirn mejorar los niveles de seguridad, permitiendo los reemplazos en caso de desastres, emergencias o perodos de ausencia ya sea por vacaciones o enfermedades. Seguridad de la Informacin La informacin y programas de los Sistemas de Informacin que se encuentran en el Servidor, o de otras estaciones de trabajo crticas deben protegerse mediante claves de acceso y a travs de un plan de respaldo adecuado. Plan de Respaldo El Plan de Respaldo trata de cmo se llevan a cabo las acciones crticas entre la prdida de un servicio o recurso, y su recuperacin o restablecimiento. Todos los nuevos diseos de Sistemas, Proyectos o ambientes, tendrn sus propios Planes de Respaldo. Respaldo de datos Vitales. Identificar las reas para realizar respaldos: a) Sistemas en Red. b) Sistemas no conectados a Red. c) Sitio WEB. Plan de Recuperacin 1) Determinacin de las polticas y procedimientos para respaldar las aplicaciones y datos. 2) Planificar la reactivacin dentro de las 12 horas de producido un desastre, todo el sistema de procesamiento y sus funciones asociadas. 3) Permanente mantenimiento y supervisin de los sistemas y aplicaciones. 4) Establecimiento de una disciplina de acciones a realizar para garantizar una rpida y oportuna respuesta frente a un desastre. Alcance del Plan de Recuperacin

Pgina 32

El objetivo es restablecer en el menor tiempo posible el nivel de operacin normal del centro de procesamiento de la informacin, basndose en los planes de emergencia y de respaldo a los niveles del Centro de Cmputos y de los dems niveles.

Consideraciones Adicionales Si el tiempo estimado es mayor a 48 horas de interrupcin de operaciones en cualquier da salvo el fin de mes, en cuyo caso el tiempo estimado es mayor a 24 horas, entonces convoca al comit de Recuperacin, compuesto por: * Supervisor de Plataforma : Empresa en convenio para Recuperacin. * Supervisin del Plan de Rec. : Supervisor(es) de rea(s). * Abastecimiento (HW, SW) : Asistente de Informtica. * Tareas de Recuperacin : Personal de tareas afines.

Logros: Dar un buen resultado en el proceso del diagnstico de PCs. Brindar un mejor servicio en mantenimiento y reparacin de PCs, con la finalidad de que los ciudadanos estn satisfechos de nuestro trabajo. Crear un ambiente laboral en donde todos muestren sus ideas, sugerencias, dudas, consolidando el trabajo en equipo. Desarrollos de trabajos en documentacin y procesos administrativos. Conocimiento de la estructura bsica de una PC. Experiencia en el mantenimiento de las PCs. Conocimiento en la Instalacin de recursos del Propio Sistema Operativo y diversos Programa. Mejora en el desenvolvimiento con personas en este caso con las autoridades, siguiendo un plan integral de operatividad acorde con las exigencias de la municipalidad. Mayor dominio en el manejo de aplicativos en documentos (El paquete de Microsoft office), hojas de clculo y soluciones inmediatas. Rapidez en la digitacin de documentos. Responsabilidad, seriedad y puntualidad en el centro de trabajo.

1.

Deficiencias: Falta de programas actualizados (actualizacin con el ultimo software). Mala instalacin de los cableados como por ejemplo los llamados poso tierra lo cual este beneficia para la estabilidad de la electricidad, como tambin los cables sueltos y otros. Deficiencias de algunos equipos por la antigedad. Falta de un Sistema Computarizados para minimizar tiempo y agilizar los trmites documentarios. Falta de un control de ingreso y salida de equipos y materiales en el rea de computacin e informtica.

Recomendaciones:

Pgina 33

A la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores Capacitacin permanente a su personal, para estar en la vanguardia de las nuevas tecnologas de informacin. Apostar por los nuevos valores, jvenes que necesiten desarrollarse en el campo de la informtica. Las computadoras en el rea de computacin se deben repotenciar en el sentido de hardware y software, as como tambin en su mantenimiento constante. Sera conveniente la adquisicin de nuevas PCs en el rea de computacin. Debera tener ms proyectores multimedia para sus exposiciones en reuniones de la Municipalidad. La Municipalidad debe apoyar al alumno a la realizacin de sus prcticas profesionales en la bsqueda de empresas que requieren jvenes practicantes para sus reas administrativas esto por medio de convenios entre el instituto y la empresa. Conclusiones: El presente informe esta siendo realizado, siguiendo los criterios y procedimiento establecidos por la Municipalidad para dejar una constancia de hacer las prcticas profesionales, las cuales son de suma importancia para la obtencin del ttulo profesional tcnico. Hoy en da una persona que no sabe computacin es considerado analfabeto. La computacin e informtica se aplica en todo mbito laboral, por eso es muy necesario estudiarlo. Por medio de la computacin el trabajo es ms rpido y eficiente. Permite llevar un buen control los resultados en la municipalidad. Las dudas que se nos presenten debemos analizarla y luego consultarlo hasta eliminarlo. El mayor obstculo de un practicante, es el de superar la timidez frente a la funcin que desempea, la persona callada se tardara ms en acoplarse a su funcin. Pues desenvolverse es tan importante porque nos ayuda mucho en nuestra carrera profesional. Se obtuvo conocimientos, experiencias nuevas en la que sern un impulso para proyectarse a ser cada vez ms competente en el campo laboral.

Pgina 34

Você também pode gostar