Você está na página 1de 12

INTERACCIONES INTER E INTRA ESPECFICAS DE LAS ESPECIES

Los individuos de la misma especie, no viven separados de individuos de otras especies. Viven estrechamente relacionados, es decir interactan. Pueden competir por un recurso compartido, por ejemplo del alimento, agua, la luz o el espacio. Uno puede depender del otro, por algn beneficio especial o pueden no tener ningn efecto directo el uno sobre el otro.

Una interaccin intraespecifica Entre individuos de la misma especie por territorio, luz, alimento Ej.: entre vegetales por el agua y luz. Entre animales si las especies compiten por territorio se llaman territoriales.

Una interaccin interespecifica es una accin recproca que se realiza entre dos poblaciones de especies diferentes. Cada especie tiene un efecto positivo (+), negativo (-) o nulo (0) sobre las dems. All, se pueden expresar las diferentes maneras en que pueden interactuar las poblaciones de dos especies.

INTERACCIONES INTRAESPECFICAS DE LAS ESPECIES

INTERACCIONES INTERESPECFICAS DE LAS ESPECIES

BIBLIOGRAFIA
[1] Hailey, A. Relacion intraespecifica y interespecifica. Recuperado el 5 de Mayo de 2013. Tomado de: http://www.slideshare.net/abihailey/relacion-intraespecifica-e-interespecifica12838215 [2] Interacciones, recuperado el 20 de Octubre de http://www.slideshare.net/CarolinaHerrera27/interacciones-27842279 2013. Tomado de

[3] National Geographic. Animales. (2013). http://animals.nationalgeographic.com/animals/?source=NavAniHome [4] Relaciones Interespecificas. Vida http://vidaecologica.info/relaciones-interespecifica/ Ecolgica (2013).

Tomado

de:

Tomado

de:

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Los elementos qumico pasan de un medio a otro a travs de los seres vivos, siguiendo un ciclo en el que participa la energa como motor de la vida.

CICLO DEL AGUA:

En la atmsfera se encuentra como vapor de agua procedente de la evaporacin de las aguas superficiales de ocanos, lagos y ros, principalmente. Al disminuir la temperatura del aire, el vapor de agua que contiene se condensa en microgotas originando las nubes. Desde ellas el agua precipita en forma de lluvia, nieve o granizo. En la superficie terrestre el agua de las precipitaciones se reincorpora a los ros, mares y lagos o tambin se infiltra en el suelo, formando los acuferos subterrneos.

CICLO DEL CARBONO: Principal componente de la materia orgnica y se encuentra presente en la atmsfera en forma de dixido de carbono. Las plantas lo absorben del aire por medio de las hojas, fijndose en forma de sustancia vegetal en el proceso de la fotosntesis. Una pequea parte va a la atmsfera con la respiracin vegetal, otra queda en el suelo y otra hace parte de la sustancia viva de los animales que se alimentan de ellas. Todos los animales liberan dixido de carbono mediante la respiracin. Cuando las plantas y los animales muere, los des componedores (bacterias, gusanos, hongos), disgregan toda la materia orgnica en elementos ms simples disponibles para que las plantas lo absorban por medio de las races. Ellos tambin liberan dixido de carbono. Existe proceso geolgico, como la erupcin y geiseres, que generan una gran cantidad de carbono, que al pasar a la atmsfera compensa todas las prdidas.

CICLO DEL NITRGENO: El elemento ms abundante en la atmsfera, debido a su capacidad fijadora de las bacterias nitrificantes. Una vez fijado las plantas lo absorben por las races y la incorporacin a sus procesos de sntesis de protenas. El nitrgeno pasa despus a los tipos de animales conforme ellos van alimentndose: plantas o entre ellos. Los residuos orgnicos y los excrementos devuelven al suelo una parte del nitrgeno, dando lugar a los nitritos y nitratos que las plantas usan como abono. Las bacterias nitrificantes devuelven una parte del nitrgeno a la atmsfera, as como las bacterias transformadoras de la materia orgnica en nitritos y los procesos geolgicos tambin incorporan nuevo nitrgeno al aire.

CICLO DEL OXIGENO:

Su principal va de paso entre la atmsfera y los seres vivos, es la respiracin. Unos lo consumen para obtener energa en el curso de reacciones oxidativas, como es el caso de los animales, otros son productores natos, pero consumen, como las plantas. El oxigeno libre del aire se incorpora a la corteza terrestre reaccionando con los distintos elementos que la componen. CICLO DEL AZUFRE Y EL FSFORO: El azufre es el componente de los aminocidos y el fsforo es participe en las reacciones energticas que tienen lugar en el interior de los organismos. Las plantas como productores primarios, son las encargadas de transformarlos en materia orgnica a partir de los sulfatos y nitratos que absorben del suelo a travs de sus races o del medio acutico por su pared celular. Convertidos as en en sustancia vegetal, pasan a ser alimento de los animales y con la muerte de estos regresan al suelo o al agua donde se formaron.

BIBLIOGRAFIA

[1]

Basch, E., Joancomart, R., Lpez, C. (2006).

Ecologa. Tutor Interactivo, (PP. 762-764). Espaa: Ocano

Você também pode gostar