Você está na página 1de 7

Cristalografa La cristalografa es la ciencia que se dedica al estudio y resolucin de estructuras cristalinas.

La mayora de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografa es el estudio del crecimiento, la forma y la geometra de estos cristales. La disposicin de los tomos en un cristal puede conocerse por difraccin de los rayos X, de neutrones o electrones. La qumica cristalogrfica estudia la relacin entre la composicin qumica, la disposicin de los tomos y las fuerzas de enlace entre stos. sta relacin determina las propiedades fsicas y qumicas de los minerales. Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto qumico tiende a cristalizarse en una forma definida y caracterstica. !s, la sal tiende a formar cristales c"bicos, mientras que el granate, que a veces forma tambin cubos, se encuentra con ms frecuencia en dodecaedros o triaquisoctaedros. ! pesar de sus diferentes formas de cristalizacin, la sal y el granate cristalizan siempre en la misma clase y sistema. n teora son posibles treinta y dos clases cristalinas, pero slo una docena incluye prcticamente a todos los minerales comunes y algunas clases nunca se #an observado. stas treinta y dos clases se agrupan en seis sistemas cristalinos, caracterizados por la longitud y posicin de sus e$es. Los minerales de cada sistema comparten algunas caractersticas de simetra y forma cristalina, as como muc#as propiedades pticas importantes.

La cristalografa es la ciencia dedicada al estudio de los cristales, que son todos los minerales que, espontneamente, se presentan en la naturaleza definidos en estructuras geomtricas. !lgunos e$emplos comunes de cristales son las formas c"bicas de sal gema y de pirita, los prismticos de la antimonita y los rmbicos del azufre, entre otros.

n la cristalografa es muy importante la llamada %ley de constancia de los ngulos diedros&, que, como caracterstica general de los cristales, establece que ba$o la misma temperatura, los ngulos que forman las caras de los cristales de una misma especie, son siempre los mismos. 'ebido a esta caracterstica, los diversos cristales pueden ser clasificados, sin importar lo confuso que pueda ser el aspecto e(terior de cada uno.

s muy improbable encontrar cristales aislados en la naturaleza. Como regla

general, los cristales se presentan en grupos de maneras muy diversas y forman los llamados agregados. )ueden formar una macla, si se unen siguiendo una ley determinada. La macla puede ser una formacin de dos o cientos de cristales. *ambin se puede formar una drusa, si los cristales se disponen sobresaliendo sobre una base plana, como un revestimiento. +i la base revestida es cncava, la formacin recibe el nombre de geoda. ,tras veces, se forman las dendritas, cuando los cristales se $untan de un modo arborescente muy caracterstico.

)ara el estudio de los cristales, la cristalografa #a definido varios elementos para poder clasificarlos. stos elementos no siempre se encentran en todos los cristales y, a veces, se presentan de manera enmascarada.

Los elementos cristalogrficos ms importantes son- el centro de simetra, que es un punto terico por el que se divide en dos partes iguales, cualquier recta que cruce el cristal. l plano de simetra, que es un plano que divide al cristal en dos partes simtricas, como la imagen que se refle$a en un espe$o. l e$e de simetra, que es una recta terica alrededor de la que el cristal presenta el mismo aspecto un n"mero entero de veces, que puede ser dos .binario/, tres .trigonal/, cuatro .tetragonal/ o seis .#e(agonal/.

n el mbito tcnico de la cristalografa, tambin tiene gran importancia lo que se conoce como el e$e cristalogrfico, que es un e$e de referencia terico, que tiene el centro de coordenadas en el centro de simetra terico del cristal. Con los e$es de simetra se crean seis sistemas que engloban todos los cristales de la naturaleza, que en teora son 01 clases. l sistema #e(agonal, formado por tres e$es iguales en un plano, que entre s, forman un ngulo de 234, y otro e$e de distinta longitud, ubicado en el plano perpendicularmente. l sistema c"bico, formado por tres e$es iguales, cortados en ngulo recto. l sistema tetragonal, formado por tres e$es, dos de ellos iguales y un tercero distinto, dispuestos todos, perpendicularmente entre s. l sistema rmbico, de tres e$es distintos, que se cortan en ngulo recto. l sistema monoclnico, conformado de tres e$es distintos, dos oblicuos y el otro perpendicular. 5inalmente, el sistema triclnico, de tres e$es diferentes que se cortan con ngulos distintos. Los minerales de cada sistema mencionado, comparten caractersticas de simetra, forma cristalina e importantes propiedades pticas.

La mineraloga es la rama de la geologa que estudia las propiedades fsicas y qumicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregacin. )or mineral se entiende una materia de origen inorgnico, que presenta una composicin qumica definida adems de una estructura cristalogrfica y que suele presentarse en estado slido y cristalino a la temperatura media de la *ierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado lquido. l estudio de los minerales lo podemos dividir en 6 grandes grupos7ineraloga general- estudia la estructura, cristalografa, y las propiedades de los minerales. 7ineraloga determinativa- aplica las propiedades fisicoqumicas y estructurales a la determinacin de las especies minerales. 7ineralognesis- estudia las condiciones de formacin de los minerales, de qu manera se presentan los yacimientos en la naturaleza y las tcnicas de e(plotacin. 7ineraloga descriptiva- estudia los minerales y los clasifica sistemticamente seg"n su estructura y composicin. 7ineraloga econmica- desarrolla las aplicaciones de la materia mineral8 como su utilidad econmica, industrial, gemolgica, etc. )or tanto un mineral, por e$emplo el carbono, puede cristalizar en diferentes estructuras, vase cristalografa, mediante el sistema c"bico8 en este caso se le denomina diamante, o si cristaliza en el sistema #e(agonal, conforma el grafito. 9asta su apariencia para reconocer que son dos minerales diferentes, aunque es necesario un estudio ms profundo para comprender que poseen la misma composicin qumica. *ambin se encuentran varios minerales que pueden presentar dualidad en su comportamiento y a estos se los denomina mineraloides. Los minerales se pueden distinguir usando estas propiedades- color del mineral, brillo, dureza y densidad. Cristalografa. 7ineraloga fsica. 7ineraloga qumica. 7ineraloga descriptiva. 7ineraloga determinativa.

7ineraloga ptica.

7inera l sector minero es considerado de alta prioridad para la economa nacional y el gobierno se encuentra actualmente llevando a cabo diversos programas para propiciar el desarrollo sostenido y creciente del sector en el pas. )ara el 13:3 este sector e(periment un crecimiento de un 26.2; revirtiendo niveles de desempe<o negativo de =3.>; en igual perodo del a<o anterior. sta gran recuperacin se debi al reinicio de la e(traccin de ferronquel estimulada por el alza de los precios internacionales de este mineral. Conforme los resultados econmicos preliminares para el primer semestre de 13:: se registr un incremento en los agregados de la construccin de 1.1;8 el mrmol :0.?;8 y el cobre en >.2;, sin embargo, se constataron disminuciones en el yeso de =2:.2;8 en piedra caliza de =@.2;8 en el oro de =1:.6; y la plata de =:1.0;.

Aacimientos 7ineros

La Bep"blica 'ominicana posee cuantiosos y diversos yacimientos mineros entre los cuales se encuentra el segundo depsito de oro ms grande en !mrica8 cuenta adems con importantes reservas de plata, nquel, bau(ita, mrmol, piedra caliza y granito. !simismo, en el pas se e(plota mbar y larimar, piedras semipreciosas utilizadas en el dise<o de $oyera.

ntre las )rovincias con yacimientos mineros importantes encontramos)edernales, con bau(ita, carbonato de sodio y piedra caliza8 9ara#ona, con sal, yeso y larimar8 !zua, con yeso, mrmol, carbonato de calcio y piedra caliza8 +aman, con mrmol y granito8 )uerto )lata, con mbar8 y 'a$abn, con piedra caliza y granito. n adicin, la Bep"blica 'ominicana est lista para nuevas inversiones en la b"squeda de gas natural y petrleo.

mpresas 7ineras

)ara septiembre de 13:: e(isten ms de 06 sociedades mineras en el pas.

+e prev que la actividad minera se convertir en una variable que dinamizar el sector e(portaciones y en consecuencia la economa nacional. Como parte de las empresas mineras en Bep"blica 'ominicana se destaca el reinicio en 13:: de las operaciones de la sociedad 5alconbridge, en la provincia de 7onse<or Couel, donde se e(trae ferronquel para fines de e(portacin, sociedades como Corporacin 7inera 'ominicana .C,B7D',7/ que inicia produccin en la mina Cerro de 7aimn, as como la e(traccin de oro y plata en )ueblo Eie$o, provincia +nc#ez Bamrez, prevista por parte de 9arricF )ueblo Eie$o para mediados del a<o 13:1.

Grgano Begulador

La 'ireccin Heneral de 7inera .III.dgm.gov.do/, una dependencia del 7inisterio de Dndustria y Comercio .III.seic.gov.do/, es la encargada de #acer cumplir las leyes, reglamentos y contratos que ri$an las actividades minero=metal"rgicas en el pas, para lo cual tiene la facultad de inspeccionar los traba$os, ya sea en superficie o subterrneos, de cualquier concesin. La 'ireccin Heneral de 7inera tiene adems como parte de sus funciones tcnico=cientficas la de proveer asesoramiento sobre el sector minero a los inversionistas.

7arco Legal

'e acuerdo a la Ley 7inera de la Bep"blica 'ominicana Co. :>2, de fec#a 0 de $unio de :J@: .en lo adelante %Ley 7inera&/, el derec#o a e(plorar, e(plotar o beneficiar las sustancias minerales se adquiere del stado, a travs de concesiones o contratos. Las concesiones mineras pueden ser de tres tipos-

K Concesiones de e(ploracin- que otorgan autorizacin para realizar traba$os en el suelo y subsuelo mediante investigaciones tcnico=cientficas con el fin de definir zonas susceptibles de aprovec#amiento minero.

K Concesiones de e(plotacin- las cuales otorgan el derec#o de preparar y sustraer minerales de los yacimientos para su aprovec#amiento econmico.

K )lantas de beneficio- que autorizan instalaciones industriales para el tratamiento de sustancias minerales. )ara ser titular de una planta de beneficio no se requiere ser titular de la e(plotacin8 puede adquirirse el mineral de terceros.

Bequisitos de ,peracin

ntre las limitaciones para el otorgamiento de concesiones se incluyen las siguientes-

K Los gobiernos e(tran$eros no pueden obtener concesiones. K Las concesiones estn limitadas a un rea de 13,333 #ectreas. K Las compa<as e(tran$eras deben contar con una representacin legal en el pas.

Bgimen 5iscal

n adicin a las disposiciones del Cdigo *ributario de la Bep"blica 'ominicana respecto al carcter de renta de fuente 'ominicana que poseen las actividades mineras, los concesionarios de e(ploracin y e(plotacin estn obligados al pago anual de patentes mineras, las cuales se pagan sobre la base de la cantidad de #ectreas ob$eto de concesin.

)or otro lado, las sustancias minerales destinadas a la e(portacin estn su$etas a una regala o impuesto mnimo del 6; sobre el precio de venta 5,9, puerto dominicano. ste pago puede ser deducido del impuesto sobre la renta del mismo a<o fiscal, pero sin posibilidad de reembolso si dic#o pago sobrepasa el monto del impuesto sobre la renta adeudado en ese a<o.

Los concesionarios de e(ploracin y e(plotacin, as como los propietarios de plantas de beneficio gozarn de las e(oneraciones o reducciones de

impuestos o derec#os que establezcan sus concesiones o derec#os que les fueren conferidos, las cuales "nicamente pueden recaer sobre la importacin de maquinarias y equipos minero=metal"rgicos de cualquier clase, ve#culos adecuados al traba$o proyectado, reactivos qumicos y efectos de laboratorio, e(plosivos, combustibles .e(cepto gasolina/, lubricantes, substancias y productos y todos los medios de produccin que necesiten a $uicio del 7inisterio de Dndustria y Comercio previa recomendacin de la 'ireccin Heneral de 7inera para la e(ploracin, e(plotacin y beneficio de substancias minerales, siempre que no se produzcan en el pas a precio y calidad razonables.

Las e(oneraciones otorgadas a los concesionarios de e(plotacin y a los propietarios de plantas de beneficio tendrn un perodo de vigencia de veinticinco .16/ a<os y una vez vencido ste sern revisadas conforme la poltica de e(oneraciones que e(ista en ese momento.

Los concesionarios de e(plotacin y los propietarios de plantas de beneficio, slo podrn e(portar su produccin despus de satisfacer la demanda del mercado dominicano. l precio de venta de los productos en el mercado dominicano ser el precio 5!+ puerto dominicano determinado por el 7inisterio de Dndustria y Comercio y el 9anco Central de la Bep"blica 'ominicana conforme lo especificado en la Ley 7inera.

Você também pode gostar