Você está na página 1de 4

DOGMA VIRAL

Es un concepto que explica los mecanismos de transmisin y expresin de la herencia gentica tras el descubrimiento de la molecula de adn en doble hlice ,prone que existe una unidireccional en la expresin de la formacin contenida en los genes de una celula, es decir, que el ADN es un mensajeroes transcripto a ARN mensajero y que este es el traducido a protena , compuesto que finalmente realiza la accin

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA MOLECULAR CRICK Y WATSON POSTULADO

El dogma tambin postula que slo el ADN puede duplicarse y, por tanto, reproducirse y transmitir la informacin gentica a la descendencia Crick sintetiz esta idea en lo que l llam el dogma central de la biologa, que especifica que el ADN se traduce ARN y este, a su vez, dirige la produccin de protenas. ADN ARN Protenas Segn este postulado, la informacin fluye de manera unidireccional: no puede moverse de las protenas al ADN. Es decir, una vez que la informacin llega a las protenas, estas no pueden ser cambiadas o, lo que es lo mismo, las protenas no pueden influir los genes. Si bien Crick us el trmino dogma en un sentido figurado y quiz con humor, ya que las ideas cientficas slo son aceptadas hasta que aparezca evidencia experimental que las desmienta, durante algn tiempo esta idea adquiri cierta dimensin de verdad absoluta en la mayora de los libros de texto.

EVASIN AL DOGMA

No obstante, la ciencia es un ente dinmico, que no se asienta, salvo notables excepciones, en dogmas. De este modo, han surgido una serie de elementos que implican la ampliacin de este dogma tan tajante. Estas excepciones ataen, entre otras situaciones o elementos, a los priones,ribozimas y la enzima transcriptasa inversa. Transcriptasa inversa: Los virus pertenecientes a la clase de duplicacin VI y VII de Baltimore, como, por ejemplo, los Retroviridae yCaulimoviridae, tienen la potestad de sintetizar ADN mediante una polimerasa, la transcriptasa inversa, que tiene como molde ARN. Esto supone una evasin al dogma, que slo permite la duplicacin del ADN empleando ARN, y que supedita el ARN al ADN. Traduccin en sistemas libres de ARN: Otra situacin que rompe con la secuencia definida por el dogma es la posibilidad de obtener protena in vitro, en un sistema libre de clulas y en ausencia de ARN, por lectura directa del ADN mediante ribosomas, en un entorno en presencia del quimioterpico neomicina Priones: Los priones son protenas libres de cido nucleico que, segn los modelos genticos actuales, se propagan en su naturaleza polipeptdica, sin que medie ningn tipo de duplicacin o transcripcin directa; simplemente, afectan a protenas de su misma secuencia, previamente existentes, alterando su conformacin.

CUANDO EL DOGMA NO SE CUMPLE EL CASO DE VIRUS Y PRIONES

Normalmente, el dogma de la biologa se cumple en los organismos ms diversos, que guardan su informacin gentica en forma de ADN, utilizan el ARN como intermediario y las protenas como estructuras o maquinaria enzimtica. Algunos virus y priones, sin embargo, rompen un poco este esquema. Virus Protenas que se autorreplican: priones Virus Ciertos virus, como el de la inmunodeficiencia humana (VIH), guardan su informacin gentica en forma de ARN y la duplican utilizando ADN (con la ayuda de enzimas denominadas transcriptasas reversas). Cuando estos agentes se introducen en una clula husped convierten su ARN, de cadena simple, en ADN, de cadena doble, y este segmento se inserta en el genoma de la clula. El ADN modificado es transcripto por enzimas celulares y luego es traducido. Las protenas generadas junto con el ARN viral, se ensamblan y forman una nueva partcula viral capaz de infectar nuevas clulas. El descubrimiento de estas enzimas capaces de sintetizar ADN a partir de ARN ha conducido a cuestionar el dogma central. Este postulado ha sido revisado ya que la informacin no fluye de manera unidireccional sino de forma bidireccional.

INFORME DE MICROBIOLOGIA

LUSA FERNANDA AROCA OLI VELLA MARIA MERCEDES BAENA CABALLERO MIGUEL ANGEL CARRASCO GOMEZ ANGIE LORENA FALLA PAULA ANDREA BARCELO BARRAZA ROVIRO MANUEL CASARES POLANCO

Presentado al profesor MIRYAM NIEBLES

UNIVERSIDAD METROPOLITANA GRUPO DE MEDICINA IIA MODULO DE MICROBIOLOGIA 2013

Você também pode gostar