Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas Tecnologa e ingeniera.

Programa de formacin en investigacin 100108 Seminario de investigacin Actividad 6: Trabajo colaborativo 1 (Tarea unidad 1)

Gua actividades trabajo colaborativo unidad 1


Temticas a revisar Capitulo 1: El contexto de la investigacin Capitulo 2: Investigacin y desarrollo Capitulo 3: Sistemas de investigacin Aspectos generales del trabajo: En el foro o grupo tradicional se estar interactuando activamente, all se podrn hacer sugerencias, comentarios, recomendaciones, aportes, preguntas y respuestas referentes a los temas seleccionados para la unidad. Objetivos Valorar y diferenciar la investigacin propiamente dicha, formativa, disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar, investigacin bsica o investigacin aplicada; los modos de produccin de conocimiento y su aporte al desarrollo de la Ciencia, la tecnologa y la sociedad. Comenzar a conceptuar y contextualizar una propuesta de investigacin mediante reconocimiento y estudio de las reas, programas, lneas y proyectos de investigaciones presentadas en los lineamientos y directrices del sistema nacional de investigacin de la UNAD el departamento administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, COLCIENCIAS.
El Sistema Nacional de Investigacin de la Unad, se rige por el reglamento de Investigacin emitido por el Consejo Acadmico en sesin de fecha 08 de febrero de 2007.

Estrategia de aprendizaje propuesta: Trabajo individual y colaborativo Peso evaluativo; total puntos: 75/500 Recursos adicionales: OVA presentacin Unidad 1 http://www.colciencias.gov.co/ http://www.unad.edu.co/index.php/estudios/

UNAD. Salomn Gmez C. 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas Tecnologa e ingeniera. Programa de formacin en investigacin 100108 Seminario de investigacin Actividad 6: Trabajo colaborativo 1 (Tarea unidad 1)

GUIA DE ACTIVIDADES El trabajo colaborativo No. 1 se estructura en dos fases: en la primera se realizar interaccin con el grupo, y en la segunda se utilizar la estrategia de aprendizaje colaborativo para compartir la construccin del trabajo en equipo. Trabajo Individual

Identificar a cada uno de los compaeros del grupo, enviar un saludo y hacer una breve descripcin de las actividades a desarrollar. Establecer acuerdos de organizacin del trabajo en equipo.
Con base en la lectura y estudio del contenido de la primera unidad cada uno de los estudiantes del grupo debe interactuar en torno a los siguientes temas: El perfil del estudiante de la UNAD y la importancia de la investigacin en su respectivo programa. Nuevas formas de produccin de conocimientos; produccin de conocimiento Modo 1 y Modo 2 El sistema Nacional de ciencia, tecnologa e innovacin y los programas nacion ales de ciencia y tecnologa CTI. COLCIENCIAS Los objetivos del milenio y la investigacin La innovacin, el desarrollo como proceso social

Cada participante de forma individual debe realizar al menos un aporte, respuesta complemento a la temtica de cada uno (5) de los temas seleccionados.
Trabajo Colaborativo 1. En grupo, a partir de los aportes individuales debe entregar o subir al foro, un artculo de investigacin que contenga titulo, resumen, introduccin, desarrollo texto con los temas solicitados, conclusiones y bibliografa.

2. Acordar y presentar una ficha tcnica con un posible tema para desarrollar una propuesta de investigacin con base a los programas de investigacin de Colciencias o los objetivos del Milenio.

UNAD. Salomn Gmez C. 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas Tecnologa e ingeniera. Programa de formacin en investigacin 100108 Seminario de investigacin Actividad 6: Trabajo colaborativo 1 (Tarea unidad 1)

Especificaciones para la presentacin 1. El articulo final debe tener una extensin mxima de 15 pginas en formato Word, letra arial 12 y 1.5 espacios; con mnimo 10 citas o referencias bibliogrficas-mnimo 2 citas referencias en ingles-. (Normas APA). Comprimir en pdf e identificar como Tarea unidad 1- grupo X (donde X es el grupo a que pertenece.)
2. Para la seleccin del tema (titulo) el grupo deber diligenciar la siguiente ficha tcnica. (ejemplo)
Fecha: Septiembre 15 de 2012 Tema (titulo inicial ) : Empoderamiento de la mujer en Santander Nombre del Grupo de Investigacin grupo trabajo colaborativo: GIA Alimentos ,G1 Programa de Investigacin: Los objetivos del milenio Tipo de investigacin Justificacin: _____________________________________________________________________ Integrantes Escuela Programa-nivel Acadmico psicologa-9-semestre Zona- cead ZCORI -Bucaramanga

1 pepito Prez ECSAH 2 3 4 5

Lder del grupo : Pepito Prez e- mail : Institucional de estudante Ciudad : Bucaramanga Departamento: Santander Lugar de ejecucin de la propuesta : Departamento de Santander Ciudad: rea metropolitana
Nota: Si excepcionalmente trabaja individualmente, debe entregar los aportes y el artculo correspondiente al trabajo colaborativo final cumpliendo con las respectivas especificaciones de extensin y contenido.

UNAD. Salomn Gmez C. 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas Tecnologa e ingeniera. Programa de formacin en investigacin 100108 Seminario de investigacin Actividad 6: Trabajo colaborativo 1 (Tarea unidad 1)

Rbrica de evaluacin
Apartado evaluado Participacin y aportes individuales Valoracin baja El estudiante nunca particip. No aporto significativamente (Puntos 0-9) Valoracin Media Valoracin Alta Pje Max

El estudiante particip El estudiante pero no todos los particip de aportes son pertinentes manera pertinente y colaborativa (Puntos 10-14) (Puntos 15-20)

20

Estructura del artculo

El artculo no presenta adecuadamente la estructura, titulo, identificacin de autores. (Puntos 0-3) Deficiencias en redaccin, copia de texto. Carece de bibliografa (Puntos 0- 5)

Aunque el artculo presenta estructura, titulo e identificacin de autores, faltan apartados o temas. (Puntos 4-9)

El articulo presenta una estructura y su contenido es completo (puntos 10-15 )

15

Redaccin, ortografa Bibliografa, referencias

Aunque presenta referencias, no se articulan con el trabajo. Citas, referencias incompletas

El manejo de citas y referencias. Cumple normas de 15 presentacin y contenido. (APA,15 pg., PDF) (Puntos 11-15) Cumple objetivos propuestos para la actividad. Conclusiones son adecuadas. Entrega ficha tcnica completa. (Puntos 16-25)

Fines del artculo

(Puntos 6-10) El artculo no da El desarrollo de los respuesta a los temas, cumplimiento de lineamientos de la objetivos, conclusiones actividad. incompletas. (Puntos 11-15) Puntos (0 -10)

25

TOTAL

75

Nota: Estudiante debe presentar aportes al foro de manera articulada y permanente.

UNAD. Salomn Gmez C. 2012

Você também pode gostar