Você está na página 1de 4

Ciencias Naturales 7 Bsico

Materia y sus tomos, molculas y transformaciones fisicoqumicas Elementos y compuestos Elementos y Compuestos
Indicadores de Evaluacin: Identificar y reconocer elementos y compuestos la diferencia entre

NOMBRE: ___________________________________________________________________ __________________________

FECHA:

I.

ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUIMICOS.

Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un compuesto, pierden sus propiedades que lo caracterizan. La sal comn (NaCl) es un compuesto formado por los elementos sodio y cloro. Por separado, el sodio es un metal que arde espontneamente y el cloro es un gas enenoso. !"n qu# crees que se diferencia el azcar de la sal$ Cada tipo de materia se caracteriza por su composicin u!mica" la cual se refiere a la identificaci%n y a la cantidad de las diferentes sus#ancias que la componen. Las sustancias que no pueden descomponerse en otros componentes ms simples se llaman elemen#os u!micos. "l oro es un elemento qu&mico. 'i apartas un tomo de una pepita de oro, ese tomo seguir siendo oro. "n la naturaleza los elementos estn unidos con otros formando compuestos. Un compues#o u!mico" es una sustancia que si se puede separar en componentes ms simples. Cada elemento tiene propiedades que lo caracteriza.

CUANDO EL SODIO Y EL CLORO SE COMBINAN PARA FORMAR LA SAL COMUN PIERDEN SUS NOCIVAS PROPIEDADES A TAL PUNTO QUE USAMOS LA SAL PARA COCINAR Y NO NOS ENVENENAMOS. DIFERENCIAS ENTRE ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUIMICOS ELEMENTO QUIMICO COMPUESTO QUIMICO

Estn formados por tomo del mismo tipo, con igual nmero de protones y de electrones. No pueden ser descompuestos en otras sustancias ms simples. Se representan con los smbolos qumicos. Cada elemento representa propiedades qumica y fsicas especficas.

Resultan de la uni n de dos o ms elementos qumicos. Se pueden separar en sus componentes por diferentes procedimientos. Se representa por f rmulas que son dos o ms smbolos, indicando la proporci n en que estn combinados. !or e"emplo la f rmula del agua #$% , nos dice que tiene dos tomos de #idrogeno y una tomo de %&igeno. !resentan propiedades distintas a las de los elementos que la constituyen.

Ciencias Naturales 7 Bsico

ELEMENTOS Y COMPUESTOS $E INTE%ES (arios elementos qu&micos tienen gran importancia para los seres i os. Por e)emplo el *+igeno es un elemento gaseoso que constituye el ,-. del aire que respiramos, posibilitando la ida en nuestro planeta/ el Calcio (Ca) se encarga de solidez y resistencia a nuestros 0uesos/ el Carbono (C) est presente en todos los te)idos de nuestro cuerpo y en toda la materia i a. 1 continuaci%n se presenta la proporci%n de los elementos qu&micos ms abundantes en el 2ni erso, en la corteza terrestre y en los seres i os.

SERES OXIGENO CARBONO HIDROGENO NITROGENO CALCIO VIVOS (H) (N) (Ca) CORTEZA (O) OXIGENO (C) SILICIO ALUMNIO HIERRO CALCIO TERRESTRE (O) (Si) (AL) (Fe) (Ca) ) ) *+., 0.,+ '-,+ $+,1 .,+ 1,+ /,/ 0,1 ',+ /,0

FOSFORO POTASIO (P) (K) SODIO POTASIO (Na) (K) ' $,* ,,$ $,0

UNIVERSO )

HIDROGENO HELIO OXIGENO CARBONO HIERRO NEON NITROGENO "l 3idrogeno (O) es el elemento ms abundante erso. "n nuestro (H) (He) (C) (Fe) en el uni (Ne) (N) planeta se encuentra, principalmente, asociado a otros elementos, formando sustancias itales 1/,. como el $/,. ',,1 ,,0* ,,'. ,,',,'' agua.

II.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

'. %bser(a las siguientes estructuras y clasifcalas en elementos o compuestos.

HIDROGENO AGUA

Ciencias Naturales 7 Bsico

NITROGENO

OXIGENO

$. E e!e"#$% & '$!()e%#$% *)+!i'$%. Responde a las siguientes preguntas. '. 2l comparar un compuesto de un elemento es correcto considerar que3 4. 5os compuestos pueden separase por medios qumicos. 44. 5os compuestos estn formados por un solo tipo de mol6culas. 444. 7n claro e"emplo de elemento es el agua. $. 8Cul de las siguientes mol6culas es diat mica9 a: 2r b: %$ c: C%$ d: #$% e: 2u$%/ /. ;ustifica tu respuesta anterior.

0. Escribe el smbolo o nombre cuando corresponda de los siguientes elementos qumicos3


C He M! "i Na Ru Os Li n Ni A! O

Ciencias Naturales 7 Bsico

Oro Mercurio Calcio A)u&re Co$re Nitr%!eno

Co$alto ilicio F%s&oro Ar!%n Bro'o (inc

+. 4ndica los tomos que constituyen las siguientes sustancias. S)%#a"'ia ,#$!$% *)e a '$"%#i#)&e" C) S/ O0 CO0 H0O NH1 C2H30O2 NaC C H0SO4 H0 NaHCO1 CH4 M5SO4 0 H0O Ca"#i-a- -e .#$!$% #$#a *)e a '$"%#i#)&e"

Você também pode gostar