Você está na página 1de 2

FICHAS ONDASALUD.

COM

http://www.ondasalud.com

CISTITIS
La infeccin urinaria es la enfermedad ms frecuente del aparato urinario y la infeccin ms frecuente de todo el organismo despus de las respiratorias. En el mundo se estima en 150 millones el nmero de infecciones urinarias por ao. En Espaa incluye el 10 por ciento de las consultas del Mdico General y el 40 por ciento del Urlogo. En el mbito hospitalario es la infeccin ms frecuente La infeccin urinaria se define como la presencia de grmenes en la orina. Habitualmente son bacterias (bacteriana) y excepcionalmente, hongos (mictica) o virus (vrica).

Grmenes causantes Los grmenes habituales procedan de las heces (enterobacterias). El protagonista absoluto es Escherichia coli responsable del 85 por ciento de las infecciones no complicadas en mujeres sexualmente activas, del 70 por ciento de las infecciones no complicadas del adulto y del 50 por ciento de las infecciones hospitalarias. Despus de E. Coli los grmenes ms comunes son: Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Pseudomona, Serratia, estafilococo, Streptococcus faecalis, y especialmente Staphylococcus saprofticus (15 por ciento de las infecciones en mujeres sexualmente activas) . La va de entrada habitual de estos grmenes es la uretra y ascendiendo alcanzan la vejiga, prstata, rin y a veces, por el conducto deferente el epiddimo. Esta va, llamada ascendente, es la ms comn. La va hematgena (llegada de los grmenes al aparato urinario por la sangre) es excepcional excepto en la tuberculosis urinaria en la que es la norma. La va ascendente explica que la mayor frecuencia de afectacin se produzca en la mujer (uretra corta y fcil colonizacin vaginal por grmenes fecales); la relacin de la infeccin con la actividad sexual (40 veces ms riesgo en la mujer sexualmente activa) y el riesgo elevado de infeccin tras manipulacin o colocacin de sondas. Diagnstico Se pone en evidencia mediante el cultivo de la orina en medios de crecimiento apropiados. Si hay bacterias, crecern formando colonias que pueden ser contadas como unidades formadoras de colonias. A quin afecta Es una patologa fundamentalmente femenina. Solo en los lactantes la proporcin nios\nias es mayor (1.5\1). En el resto de edades el predominio es femenino. En la edad preescolar 4.5 por ciento de las nias y 0,5 por ciento de los varones padecen infeccin (proporcin: 1/10). En la Edad escolar la relacin nio/nia es de 1/30. En los Adultos Casi el 50 por ciento de la poblacin femenina padece al menos una infeccin. 3-5 por ciento padece infecciones de repeticin. Frente a eso, solo el 0,1 por ciento de los varones adultos (relacin: 1/50). Aunque en ancianos la desproporcin disminuye (1\10 en el grupo de 60-70 aos), solo se iguala en pacientes ancianos hospitalizados. Sntomas y complicaciones Llamamos cistitis a una infeccin urinaria que afecta a la vejiga y que se define con los sntomas caractersticos de dolor o escozor miccional, frecuencia miccional muy aumentada con miccin escasa (polaquiuria), sensacin permanente de deseo miccional (tenesmo) y a veces orina sanguinolenta (hematuria). El cuadro cursa siempre sin fiebre. Si hay fiebre indica que adems otro rgano est afectado. 1

FICHAS ONDASALUD.COM

http://www.ondasalud.com

Factores de riesgo Hay factores demogrficos (pobreza, ambiente nosocomial, embarazo), urolgicos (sondas, anomalas, clculos, obstruccin), mdicos (diabetes, inmunosupresin). y de comportamiento: (los anticonceptivos tipo barrera aumentan cuatro veces el ndice de infeccin; el riesgo aumenta 40 veces en la mujer sexualmente activa) que facilitan la infeccin urinaria, pero hay situaciones en las que en las que la predisposicin es ms importante: Obstruccin: El factor de riesgo ms importante. Permite un mayor crecimiento y penetracin intrarenal de los grmenes y es factor decisivo en la destruccin renal. En el modelo experimental y la observacin clnica la incidencia de pielonefritis se incrementa con la obstruccin. Diabetes: El nmero de infecciones es ms elevado en las mujeres diabticas, pero no en los hombres. Sin embargo cuando un diabtico tiene infeccin suele ser ms agresiva. Las infecciones ms graves del rin (necrosis papilar, abceso perinefrtico, infecciones fngicas y pielonefritis enfisematosas) tienen una relacin directa con la diabetes. Embarazo: Incluye un riesgo mayor de bacteriuria asintomtica que si no se trata puede provocar pielonefritis en el ltimo trimestre. Es necesario hacer controles de orina mediante cultivo y tratar la bacteriuria si se produce. Infeccin en nios y reflujo vsico-renal: Los menores de 2 aos con infeccin urinaria asocian reflujo vsico-renal en el 46 por ciento de los casos y los que tienen entre 2-5 aos lo asocian en el 9 por ciento. Adems el 50%-60% de los pacientes con reflujo, padecen infeccin renal y el riesgo de aparicin de lesiones renales se asocia a reflujo como factor ms importante y es mximo en los menores de 5 aos. En los nios menores de 5 aos con infeccin debe descartarse reflujo vsico-renal. Litiasis infecciosa: La infeccin no desaparecer mientras los clculos no se eliminen. Tratamiento Es antibitico y debe hacerse, si es posible, de forma selectiva eligiendo el mejor de aquellos antibiticos a los que el germen es sensible (debe hacerse por tanto cultivo de orina y antibiograma). La aplicacin del tratamiento es diferente dependiendo de la edad, localizacin, tipo de infeccin, recurrencia etc).

Você também pode gostar