Você está na página 1de 46

PROYECTO DE INNOVACIN PEDAGGICA

LEO Y ESCRIBO CON MIS PADRES EN MI PEQUEA PATRIA DONDE NAC

INSTITUCIN EDUCATIVA N 84195 PUMAHUASI SIHUAS ANCASH

I.- DATOS GENERALES

TITULO O NOMBRE DEL PROYECTO :

LEO Y ESCRIBO CON MIS PADRES EN MI PEQUEA PATRIA DONDE NAC. INSTITUCIN EDUCATIVA :

N 84195 DE PUMAHUASI. CDIGO MODULAR N UGEL DIRECCIN : SIHUAS 0391771 DRE: ANCASH

: Jr los Pumas S/N Casero de Pumahuasi. PROVINCIA: Sihuas REGIN: Ancash.

DISTRITO : Sihuas

INTEGRANTES DEL COMIT DE GESTIN: Nombres Filomeno Azaa Chuqui Walter Villanueva Vanessa Quiones Cargo Samuel Presidente DNI 33249584 33249113 Direccin Telfono

Jr. Convento 043S/n. Sihuas 458724 Jr. Los Alisos -------------s/n. Pumahuasi Pumahuasi Pumahuasi Pumahuasi ----------------------------------------

Velsquez Secretario

Prncipe Tesorero

33250780 33242175 ------------

Catalina Miranda Castro Vocal Rusbel Minaya Lian Vocal

FECHA DE INICIO DEL PROYECTO

: Octubre de 2008

FECHA DEL TRMINO DEL PROYECTO: 31 de Diciembre del 2009

HOJA RESUMEN DEL PROYECTO


1. Datos generales del proyecto Titulo : Leo y escribo con mis Padres en mi pequea Patria Donde Nac Datos de los miembros del comit de gestin:

Nombres

Cargo

DNI

Direccin

Telfono

email -------------------

Filomeno Samuel Presidente 33249584 Azaa Chuqui Irenio Pablo Secretario Minaya Velsquez Vanessa Prncipe Quiones Tesorero 33241531

Jr. Convento 043S/n. Sihuas 458724 Jr. Los Alisos -------------s/n. Pumahuasi Pumahuasi ---------------

42744874

----------

Catalina Miranda Vocal Castro Rusbel Lian Minaya Vocal

33242305 ------------

Pumahuasi Pumahuasi

--------------------------

-------------------

Datos del equipo Directivo: Director Filomeno Samuel Azaa Chuqui. Datos de la Institucin Educativa: N 84195 del Casero de Pumahuasi, Distrito de Sihuas. Direccin: Jr. Los Pumas s/n Casero de Pumahuasi. UGEL-Sihuas, DRE Ancash. lugar Pumahuasi emeil y telfono no cuenta. Turno Maana, nivel Primaria.

Grados

1 2 3 4 Total

NOMBRE Institucin Educativa N 84195 N de alumnos N de Hombres Mujeres aulas 04 04 01 04 03 01 03 02 01 02 03 13 12 03

CODIGO MODULAR 0391771 N de docentes 01

1. Descripcin general del problema : - El bajo nivel de desarrollo de las capacidades comunicativas de acuerdo al nivel de logro esperado para el grado que cursan. Este problema influye significativamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes de primero al cuarto grado de Educacin primaria, ya que las capacidades comunicativas y expresin libre y creativa son bsicas para el desempeo eficiente en las otras reas. 3. Beneficiarios Hombres : 25 mujeres :23; total : 48 Grados :Del 1 al 4 Docentes involucrados Filomeno Samuel Azaa Chuqui 4. Presupuesto especificado por bienes y servicios: Aporte FONDEP : 10 500.00 Aporte Propio : 3 009.00 Total : 13 509.00

5. Descripcin general de los resultados del proyecto: El Docente aplica estrategias adecuadas para el desarrollo de las capacidades comunicativas en la enseanza aprendizaje, utilizando la riqueza cultural andina, con una planificacin en sus actividades pedaggicas, haciendo uso de los materiales necesarios de acuerdo a su contexto. Los estudiantes se expresan con fluidez en forma libre y creativa; en la comprensin de la lectura alcanzan a lograr los tres niveles y producen textos con mucha facilidad de acuerdo a la situacin y realidad de su contexto.

II.- DESCRIPCIN GENERAL DE LA INNOVACIN

El proyecto de innovacin Leo y Escribo con mis Padres en mi Patria Pequea donde Nac es una propuesta pedaggica que tiene por objetivo elevar el nivel de desarrollo de las capacidades de los estudiantes de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi. Se trata de una propuesta basada en la Lectura y expresin libre y creativa para el Desarrollo de capacidades creativas para: Acceder mltiples conocimientos pasados, presentes y futuros. Expresar con claridad sentimientos experiencias ideas y fantasas. Aprender a pensar de manera crtica y creativa.

Los rasgos ms importantes de este enfoque son: 1. La lengua se aprende y se ensea en pleno funcionamiento. 2. El texto es la unidad bsica de la comunicacin. 3. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. Las capacidades comunicativas priorizadas tenemos: Expresin y comprensin oral. Comprensin lectora. Produccin de textos escritos. Las estrategias que se va utilizar para el desarrollo de las capacidades creativas son: Letrar la comunidad. Comunidad a favor de la lectura y escritura. Nios y adolescentes promotores de la lectura. Cuenta cuentos y medios de comunicacin. Los canticuentos o cuentos cantados. Ferias de produccin de textos infantiles. Otras intervenciones desde la familia y la comunidad.

En el caso concreto de nuestra escuela hemos encontrado que existe un bajo nivel de desarrollo de las capacidades comunicativas de nuestros estudiantes de educacin primaria. Como consecuencia, nuestros estudiantes no se expresan con confianza y fluidez, no comprenden todo lo que leen, ni producen textos con coherencia y consistencia; bajo rendimiento acadmico en las diferentes reas curriculares de Educacin Primaria.

Entre las causas principales de este problema hemos encontrado que es debido a: poco e inadecuado uso de estrategias metodolgicas, por parte de los docentes, en los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin; insuficiencia y/o carencia de medios y materiales didcticos para desarrollar las capacidades comunicativas, limitada informacin sobre las estrategias para desarrollarlas y el bajo nivel de responsabilidad de los padres de familia por la educacin de sus hijos. Consideramos que con el proyecto podremos superar la problemtica detectada, obteniendo como resultados, estudiantes: que se expresan con seguridad, confianza y fluidez, comprenden lo que leen, y producen textos con coherencia y consistencia y creatividad; mejoran su rendimiento acadmico en las diferentes reas curriculares de Educacin Primaria. Para lograrlo se requiere la accin concertada de toda la comunidad educativa liderada por el Comit de Gestin del Proyecto, que ser responsable de: asegurar el cumplimiento de las actividades, metas y resultados del proyecto, administrar el correcto uso de los recursos, rendir cuentas y brindar informacin a la comunidad educativa, al CONEI y a la UGEL; y difundir los resultados del proyecto. Entre las actividades ms importantes para hacer viable el proyecto se pueden citar las siguientes. La capacitacin docente en nuevos enfoques y estrategias metodolgicas de enseanza, aprendizaje y evaluacin de las capacidades comunicativas. Este es un elemento importante y requiere del compromiso docente para implementar en el aula los cambios necesarios para mejorar la calidad educativa a partir de una planificacin, ejecucin y evaluacin de procesos pedaggicos pertinentes y que desarrollan capacidades y valores de los estudiantes. Supone la elaboracin de materiales didcticos que ayuden a los estudiantes a expresarse con fluidez y confianza tanto de modo oral como escrito, comprender lo que leen. La implementacin de talleres con medios y materiales didcticos para desarrollar las capacidades comunicativas, Se trata de proveer a los estudiantes de un medio enriquecido que estimule el desarrollo de sus capacidades, conocimientos, valores y actitudes. Se usarn tambin los recursos informticos para desarrollar el pensamiento creativo y productivo de nuestros estudiantes. Capacitacin y sensibilizacin a toda la comunidad educativa sobre capacidades comunicativas y las estrategias para desarrollarlas. Participacin activa de los padres de familia en la educacin de sus hijos. Se incentivar la participacin de la familia para estimular y reforzar los aprendizajes que la escuela promueve. El Proyecto se desarrollar en dos fases. En la primera fase se desarrollan las capacidades comunicativas. Por tanto, la planificacin curricular y las sesiones de aprendizaje se desarrollarn teniendo como marco orientador el desarrollo integral de nuestros estudiantes, pero haciendo nfasis en las capacidades comunicativas y expresin libre y creativa.

En la segunda fase se potenciarn las capacidades priorizadas, a travs de talleres organizados e implementados para ese fin, que sern de uso general con horarios adecuados para cada grado y nivel. Los beneficiarios directos de proyecto son los 45 alumnos y los 03 docentes de la institucin educativa. Los beneficiarios indirectos lo constituyen los 32 padres de familia que tienen a sus hijos en nuestra escuela. El proyecto ser financiado por FONDEP el 90%, el 10% por la Institucin Educativa y la diferencia por los Padres de Familia. La evaluacin del proyecto ser permanente y tomando en cuenta los indicadores formulados para cada uno de los resultados esperados con la ejecucin del presente proyecto. El monitoreo proveer la informacin necesaria y oportuna para hacer la evaluacin de proceso del proyecto y tomar las medidas pertinentes a fin de alcanzar el objetivo y los resultados previstos. El Comit de Gestin del Proyecto es responsable de la evaluacin del proyecto as como de la rendicin de cuentas ante la comunidad educativa, la fuente financiera y la UGEL. En la rendicin de cuentas se brindar informacin sobre el estado del aprendizaje de los estudiantes, los avances, logros, dificultades, as como las lecciones aprendidas. La rendicin de cuentas se realizar en tres momentos: al inicio del proyecto, cuando se hayan procesado los resultados del levantamiento de la lnea de base; a medio ao; y al trmino del ao escolar. Sobre la base de la evaluacin de este primer ao se realizar la programacin del ao siguiente.

III.- IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

3.1 Priorizacin del problema Hay una serie de problemas pedaggicos que afectan a nuestra institucin, de los cuales hemos priorizado el de mayor incidencia que es el bajo nivel de desarrollo de las capacidades comunicativas de acuerdo al nivel de logro esperado para el grado que cursan. Este problema influye significativamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes de primero al cuarto grado de Educacin primaria, ya que las capacidades comunicativas y expresin libre y creativa son bsicas para el desempeo eficiente en otras reas. Adems, se trata de un problema que afecta la autoestima de los estudiantes.

3.2 Identificacin de las causas y efectos del problema

Entre las causas principales originan este problema se han determinado las siguientes: Poco e inadecuado uso de estrategias metodolgicas, por parte de los docentes, en los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin. Carencia de medios y materiales didcticos para desarrollar las capacidades comunicativas y expresin libre y creativa. No hay prctica de la oralidad y la lectura y por ello hay poco inters en escribir. Bajo nivel de responsabilidad de los padres de familia por la educacin de sus hijos.

El problema detectado ha generado los efectos siguientes: Estudiantes que no se expresan con confianza y fluidez, no comprenden todo lo que leen, ni producen textos con coherencia y consistencia. Dificultades para resolver problemas de la vida cotidiana as como otros propuestos por la escuela, haciendo uso del pensamiento lgico y de la creatividad. El Docente elige para la prctica de escritura al estudiante mas destacado. Baja autoestima de los estudiantes, debido a que al no tener el rendimiento esperado, terminan con un pobre concepto y aprecio de s mismos.

3.3 Diagnstico del problema El mayor problema de los estudiantes de la Institucin Educativa N 84195 se centra en el bajo nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas, lo cual afecta su rendimiento general y su autoestima. Para enfrentar con xito este problema se requiere una accin concertada de toda la comunidad educativa, adoptar una enseanza adecuada, definir lo que es educacin, aprendizaje, enseanza y evaluacin, as como dotarnos de estrategias metodolgicas y materiales didcticos pertinentes para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. El proyecto de innovacin que pretendemos implementar se basa en capacidades comunicativas y expresin libre y creativa aplicando la teora de modalidades textuales. La educacin es el proceso a travs del cual extraemos y potenciamos las facultades intelectuales, morales, afectivas y fsicas de nuestros educandos. Educar como bien dice Ander Egg, es liberar potencialidades. El aprendizaje es un proceso o modalidad de adquisicin de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prcticas o aptitudes por medio del estudio o de la experiencia. Es un proceso interno que se desarrolla cuando el educando est en interaccin con su medio socio-cultural y natural. Los aprendizajes deben ser significativos y funcionales. Un aprendizaje es significativo cuando el alumno y la alumna pueden atribuir un significado al nuevo contenido de aprendizaje relacionndolo con sus conocimientos previos. Los aprendizajes son funcionales cuando los contenidos nuevos, asimilados, estn disponibles para ser utilizados en diferentes situaciones. Los aprendizajes no son slo procesos intrapersonales, sino tambin interpersonales. Por ello, los alumnos deben emprender tareas de aprendizaje colectivamente organizadas. La enseanza es el conjunto de roles que desarrolla el profesor en interaccin con sus alumnos para crear oportunidades que les permitan enriquecer y desarrollar su potencial, sus capacidades, sus valores y saberes personales. Exige crear un clima de confianza, sumamente motivador y proveer los medios necesarios para que los educandos desplieguen sus potencialidades. Se concreta en el conjunto de ayudas que el profesor ofrece a los educandos a lo largo del proceso personal de construccin de sus aprendizajes. En esta perspectiva, el profesor acta como un mediador afectivo y cognitivo en el proceso de aprendizaje de sus educandos. El rol de mediador se pone de manifiesto cuando el profesor guiado por su intencionalidad, cultura y sentimientos organiza situaciones de aprendizaje y les imprime significado; es decir, las ubica en el contexto del estudiante y propicia que las incorpore en su proyecto de vida e incluso hace evidentes aquellas situaciones que, en un momento dado, pudieran pasar inadvertidas por el alumno. La evaluacin es un proceso permanente de informacin y reflexin sobre los aprendizajes con el propsito de tomar decisiones sobre reajustes a realizar para mejorar la calidad de los aprendizajes. En este sentido, es un hecho educativo donde aprenden estudiantes y profesores de sus aciertos y errores. Este proceso de reflexin se puede lograr desde dos instancias: desde el propio alumno; y, desde los otros: sus padres, profesores, autoridades educativas y padres de familia.

En el primer caso, en la medida que el alumno vivencia su proceso de aprendizaje como un acto permanente de construccin y revisin de su proyecto personal de desarrollo, se mantiene atento y autocrtico a los cambios producidos en l. ste es el sentido y significado de la autoevaluacin. En el segundo caso, la evaluacin es un proceso interactivo en los que se emiten juicios de valor. Supone una comunicacin entre todos los sujetos involucrados en l. Este es el campo de la coevaluacin (entre pares) y la heteroevaluacin (entre distintos). El propio proceso de evaluacin debe ser evaluado, si es que se quiere garantizar la eficiencia y confiabilidad del proceso y sus resultados. La evaluacin puede encerrar numerosos riesgos y deficiencias. Por ello es imprescindible establecer ciertos criterios que permitan evaluar sus propsitos y estrategias, no solamente para analizar el rigor del proceso, sino para ver cmo condiciona lo que se est realizando. Este es el proceso de metaevaluacin que permitir no slo valorar de manera rigurosa los resultados, sino tomar decisiones eficaces para mejorar el modelo, el planeamiento y la dinmica de la propia evaluacin. Si evaluamos nuestra institucin educativa desde las concepciones que acabamos de plantear, encontramos una gran distancia. Adems, no contamos con todos los medios, materiales y equipos necesarios para el desarrollo integral de nuestros educandos en el marco de la teora modalidades textuales, por lo que el proyecto de innovacin resulta pertinente y urgente.

Anlisis de potencialidades La problemtica priorizada puede ser abordada con xito a partir de las siguientes potencialidades con las que contamos: Docentes con actitudes positivas hacia el cambio, la innovacin y la capacitacin para mejorar los procesos pedaggicos. Experiencia en gestin de proyectos de innovacin pedaggica. Inters de estudiantes y familias de participar en nuevos procesos de aprendizaje y enseanza. Apoyo de los Padres de Familia y comunidad. La conjuncin de todas estas potencialidades, junto con una adecuada planificacin e implementacin en los aspectos que hagan falta, har posible superar la problemtica que actualmente aqueja a nuestra Institucin Educativa.

10

IV.- JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

Los antecedentes del problema En nuestra Institucin Educativa N 84195 se han desarrollado algunas actividades en el marco del Programa Nacional de Emergencia Educativa. Plan Lector en Educacin Primaria 2006-2007. Docentes participaron al Programa de Capacitacin Docente PRONACAP. Concurso de Comprensin Lectora entre instituciones de la Red Educativa. Plan tutorial 2006-2007.

Con estas actividades y proyectos se ha logrado disminuir el porcentaje de desaprobacin escolar, pero an de manera insuficiente. Las fuertes influencias de la adaptacin curricular y los cambios ligeros de nuevos paradigmas, han provocado el retraso de los resultados en la rea de Comunicacin integral y con menor efecto en otras reas tambin. Es evidente an la persistencia en el uso de mtodos tradicionales de enseanza y aprendizaje en la rea de Comunicacin integral, lo que genera cada vez ms la frustracin en los estudiantes al comprobar su baja capacidad desarrollada en esta rea y en las dems. Sin embargo, la vigencia parcial de los proyectos de innovacin y las actividades de los programas de alcance nacional, as como la buena actitud hacia el cambio por parte de los docentes, la participacin de los padres de familia, el soporte tecnolgico existente, el apoyo de los gobiernos municipales y la riqueza cultural y natural del entorno, constituyen las potencialidades favorables para el proyecto de innovacin que proponemos.

Qu innovacin se pretende desarrollar Para revertir el problema del bajo nivel de los estudiantes en las capacidades comunicativas, proponemos el proyecto de innovacin LEO Y ESCRIBO CON MIS PADRES EN MI PEQUEA PATRIA DONDE NAC en el nivel de Educacin Primaria. El Proyecto tiene dos fases de ejecucin: LA PRIMERA, se desarrollan las capacidades comunicativas y la expresin libre y creativa en todas las reas curriculares, desde la teora de las modalidades textuales propuesta por las sper estructuras de Van Dijk y las llamadas Gneros Discursivos de swales Por tanto, la planificacin curricular y las sesiones de aprendizaje se desarrollarn teniendo como marco orientador el desarrollo integral de nuestros estudiantes, pero haciendo nfasis en las capacidades comunicativas y expresin libre y creativa.

11

LA SEGUNDA, es la etapa de potenciacin de las capacidades en los talleres organizados e implementados de uso general con horarios adecuados para cada grado del primero al cuarto. 2. Se constituir un taller de Inteligencia lingstica para desarrollar las capacidades comunicativas de expresin y comprensin oral, comprensin lectora y produccin de textos, usando estrategias metodolgicas y materiales pertinentes.

Por qu se desea implementar el proyecto El bajo nivel de desarrollo de las capacidades comunicativas, expresin libre y creativa de nuestros educandos los expone al fracaso personal como estudiantes y como ciudadanos, pues terminan con limitaciones para la lectura, la produccin de textos y la expresin oral, adems de una baja autoestima, poco inters por el estudio, poca creatividad. Como consecuencia, no son competitivos y se ponen en desventaja frente a los otros mbitos, especialmente de las reas urbanas. El proyecto de innovacin tiene el propsito de superar estas dificultades y dotar a nuestros estudiantes de las capacidades bsicas para un mejor desempeo personal y social.

Para qu vamos a llevar a cabo el proyecto Se pretende posibilitar que los estudiantes sean individuos con gran capacidad comunicativa que les permita comunicarse efectivamente con su entorno. Que sean capaces de expresarse con claridad en diferentes formas y lenguajes, que piensen con creatividad y equilibrio emocional. Todo ello supone plantear un tratamiento diferente de evaluacin de las capacidades comunicativas en base modelos textuales. Esta es una propuesta pedaggica que se enmarca dentro del enfoque del Diseo Curricular Nacional as como dentro de las propuestas innovadoras que se vienen implementando a nivel nacional e internacional. Adems, el propsito e intencionalidad de nuestro proyecto sern plasmados en nuestro PEI, en los procesos de diversificacin curricular, en las unidades didcticas y en las sesiones de aprendizaje de todas las reas curriculares de Educacin Primaria.

12

V.- BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

TIPO Beneficiarios Directos

META 25 estudiantes

CARACTERISTICAS Los estudiantes de la I.E. proceden del medio rural con dedicacin predominante a la agricultura y a la ganadera; en su mayora son castellano hablantes y de familias de ingresos econmicos bajos. El docente es nombrado con ms de 20 aos de servicio manifestando el conformismo, pero con una mentalidad de cambio. El docente tiene disponibilidad e iniciativa en el cumplimiento de sus actividades.

01 Docente

Beneficiarios Indirectos

21 padres de La mayora de los padres solo tienen instruccin familia primaria, se dedican a la ganadera y la agricultura emprica; muchos de ellos tienen problemas sociales de carcter econmico y familiar.

VI.- OBJETIVO Y RESULTADOS

OBJETIVO: Elevar el nivel de desarrollo de las capacidades comunicativas en expresin y comprensin oral, comprensin lectora y produccin de textos de los estudiantes de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi.

RESULTADO 1 Los docentes aplican estrategias de comunicacin textual de comprensin lectora de acuerdo al nivel de desarrollo de los estudiantes, utilizando diversos espacios. RESULTADO 2 Los estudiantes realizan una lectura comprensiva a nivel literal, inferencial y crtica, utilizando textos contextualizados a su realidad e inters. RESULTADO 3 Los estudiantes leen y producen textos crticos utilizando Mi Diario crtico o flder viajero construido en grupos. 13

RESULTADO 4 Los estudiantes difunden sus producciones en el peridico mural, en la radio local y emisin radial.

VII.- ACTIVIDADES, CRONOGRAMA Y RESPONSABLES

RESULTADO 1 Los docentes aplican estrategias de comunicacin textual de comprensin lectora de acuerdo al nivel de desarrollo de los estudiantes, utilizando diversos espacios.

ACTIVIDADES

META S 02

CRONOGRAMA E F M A M J J A S O N D x

RESPONSABLE S Comit Gestin de

1. Capacitacin docente en estrategias en capacidades comunicativas en los tres componentes. 2. Planificacin curricular y aplicacin de estrategias en el desarrollo de produccin de textos en los estudiantes en espacios motivadores.

10

X X X X X X X X X X

Docente y alumnos

14

RESULTADO 2 Los estudiantes realizan una lectura comprensiva a nivel literal, inferencial y crtica, utilizando textos contextualizados a su realidad e inters.

ACTIVIDADE S . Implementan el centro de recursos informativos EL FUTURO LDER DEL PUEBLO, con textos recopilados de la realidad local y de inters de los estudiantes. Leen y comprenden diversos textos: individual, grupalmente y de forma silenciosa y en voz alta, luego lo difunden en la radio local.

META S 2

CRONOGRAMA E F M A M J J A S O N D

RESPONSAB LES Profesor alumnos

diario

x x x x x x x x x x x

Docente, y estudiantes

15

RESULTADO 3 Los estudiantes leen y producen textos crticos utilizando Mi Diario crtico o flder viajero construido individualmente.

ACTIVIDADES

META S

CRONOGRAMA E F M A M J J A S O N D

RESPONSABLE S Docentes, CONEI y comit de gestin.

Levantamiento de la lnea de base del rendimiento de los estudiantes en capacidades comunicativas. Elaboracin de una gua para el anlisis de textos ledos. Conformar los grupos de trabajo para elaborar su diario crtico y letrar la comunidad. Organizacin del comit de recursos informativos El Futuro Lder del pueblo. Aplicacin del anlisis de textos ledos. Reuniones de concientizacin a travs de la escuela de padres para el apoyo en el aprendizaje de sus hijos. Premiar a los estudiantes ms

01

X X

45

Docente comit Gestin Direccin docente

y de

08

X X X X X X X X

Docentes alumnos 1 X

03

Docentes Docentes padres familia. y de

04

01

Comit de gestin Comit 16

ACTIVIDADES destacados en rendimiento acadmico, especficamente en capacidades comunicativas.

META S

CRONOGRAMA E F M A M J J A S O N D

RESPONSABLE S de evaluacin y docente tutor.

RESULTADO 4 Los estudiantes difunden sus producciones en el peridico mural, en la radio local y emisin radial.

ACTIVIDADE S Elaboracin del peridico mural. Elaboracin de textos infantiles, . Clasificacin de las producciones de los estudiantes para ser definidos y llevar a la feria infantil. Publicacin de diversos textos generando el aporte de los dems grupos peridicament e en la emisora radial.

META S

CRONOGRAMA E F M A M J J A S O N D x

RESPONSAB LES Docentes y estudiantes Docente y estudiantes. Docente padres familia y de

01

02

02

Docente Alumnos 10 X X X X X X X X X X

17

VIII. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTO UNIDAD DE MEDIDA COSTO S/. CANTIDA UNITARI D O TOTAL S/. ACTIVID AD TOTAL S/. RESULT ADO 4317.0 850 Materiale s Papelotes Plumones Papel bond Cartulinas Cinta Maskintap e Servicios Fotocopia s Impresin Multimedi Ciento Hojas Hora 01 50 10 10 05 30 10.00 25 300 Ciento unidad Millar docena 02 24 01 20 30 2.00 17 3.00 60.00 48.00 17 60.00 195.00

ACTIVIDAD Resultado 1 1.1. Lnea de Base

RUBRO DE GASTO

TOTA L S/.

TOTAL S/. RUBRO

unidad

10

2.00

20.00 635.00

18

a Computa doras Hora 20 15 300

1.2. Capacitacin Personal Ponente Asistente Asesoram iento Multimedi a auditorio 1.3Elaboracin de estrategias para cada mes. Materiales Papel bond Cuaderno Millar Unidad 01 50 17.00 3.00 17.00 150.00 242.00 Hora Hora Hora Hora Hora 30 30 10 10 30 60.00 5.00 10.00 30.00 5.00 960.00 150.00 100.00 300.00 150.00 2.500

2500

987,00

19

s Lapiceros Lpices Servicios Impresin Fotocopia s Computa dora Asesoram iento. Anillado. Resultado 2 2.1Adquisicin de libros. Materiales Disco compacto s Cuentos y leyendas 1822.00 Hojas Ciento Hora Horas unidad 50 2 20 20 50 0.50 10.00 15.00 10.00 4.00 25.00 20.00 300.00 200.00 200.00 3395.00 Unidad Unidad 25 50 1.00 1.00 25.00 50.00 745.00

2622.00

Unidad Unidad

50 50

2.00 15.00

100.00 750.00

20

Libros de lectura Papel Bond Papel duplex Goma Cinta de embalaje Resaltado r Corrector Servicios Impresin Computa dora Fotocopia s empastad os 2.1Implementaci

Millar Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

50 1 100 3 15 25 25

12.00 34.00 0.50 6.00 3.00 4.00 5.00

600.00 34.00 50.00 18.00 45.00 100.00 125.00 800.00

Hojas Hora Ciento Unidad

100 20 15 50

0.50 15.00 10.00 6.00

50.00 300.00 150.00 300.00 773.00

21

n en difusin radio local Materiales Resaltado r Lapiceros Papel bond Servicios Amplifica dor Elevador Bocina Micrfono Grabador a Resultado 3 3.1 Elaboracin de la gua Materiales Papelote Ciento 02 30.00 60.00 275.00 1175.00 Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 01 01 01 01 01 250.00 220.00 150.00 61.00 350.00 250.00 220.00 50.00 61.00 350.00 2110.00 Unidad Unidad Millar 25 50 01 4.00 0.50 17.00 100.00 25.00 17.00 631.00 142.00

22

Papel bond Plumones Emgramp ador Perforado r Servicios Computa dora Impresin Fotocopia s asesoram iento Anillado 3.2- Letrar la comunidad. Materiales Cinta maskintap e

Millar Unidad Unidad Unidad

01 24 3 03

17.00 2.00 30.00 20.00

17.00 48.00 90.00 60.00 900.00

Hora Hojas Cientos Hora Unidad

20 100 05 30 50

15 0.50 10.00 10.00 4.00

300.00 50.00 50.00 300.00 200.00 935.00 935.00

Unidad

10

2.00

20.00

23

Cartulina Plumones Lpices de colores Papel duplex Lpices Tajador Borrador Corrector Chinches Goma Tijeras Corospun Resultado 4 4.1Elaboracin del peridico mural Materiales

Docena Unidad

30 12

3.00 2.00

90.00 24.00

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

50 100 50 50 50 25 6 3 50 30

5.00 0.50 1.00 1.00 1.00 5.00 3.00 6.00 2.00 3.00

250.00 50.00 50.00 50.00 50.00 125.00 18.00 18.00 100.00 90.00 3687.00

459.00 309.9

24

Tela Pintura ltex Marcos de madera vidrios Servicios Servicios de terceros 4.2Elaboracin de textos. Materiales Papel bond lapiceros Lpices Servicios Computa

Metros Tarro

10 3

4.00 7.00

40.00 21.00

Metros Metros cuadrados

12 8

4.00 25.00

48.00 200.00 150.00

Unidad

50.00

150.00

1244.00 134.00 Millar Unidad Unidad 1 100 50 34.00 0.50 1.00 34.00 50.00 50.00 1110.00 Hora 20.00 15.00 300.00

25

dora Impresin Fotocopia s asesoram iento Empastad o 4.3- Feria de Textos infantiles. Materiales Volantes Servicios Impresin Fotocopia s pasaje 4.4- Emisin radial por una emisora provincial. Hojas Ciento Unidad 100 1 48 0.50 10.00 3.00 50.00 10.00 144.00 Hojas 100 0.30 30.00 204 30.00 Hojas Ciento Horas Unidad 500.00 6.00 20.00 50.00 0.50 10.00 10.00 6.00 250.00 60.00 20.00 300.00

230.00

1750

26

Materiales Disco Compacto Impresin Servicios. Alquiler de la emisora Unidad Hojas 50 100 2.00 0.50 100.00 50.00

150.00

900.00

Hora

30

30.00

900.00

27

RESUMEN DEL PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTO Rubros de gasto Fuente de Financiamiento FONDEP Material es Papelote s Plumone s Papel bond Cartulina s Cinta Maskinta pe Tajador Corrector Resaltad or Cinta de X X X X X Ciento X unidad X Millar X unidad X unidad unidad Unidad unidad unidad 20 50.00 50.00 50.00 15 2.00 1.00 5.00 4.00 3.00 40 50 250 200 45 50 250 200 45 50 0.30 15 40 4 34 136 15 60 2 120 136 4 30 120 60 60 IE Unidad de medida Cantida Costo d unitari o Total En 4059 60 60 Fe Ma Ab Cronograma de gasto Ma Ju Ju Ag Se Oc No Di

28

embalaje Chinches Borrador Goma corrospu n Engramp ador Perforado r Tela Pintura latex Marco de madera vidrio X Lpiz de color Lapiceros Lpices X X X Caja Unidad unidad X X X X Unidad X Unidad x X X Metros X M2 8 50 200 150 25.00 5 0.50 1.00 12 4.00 48.00 200.0 0 250 100 150.0 0 48.00 200.0 0 250 100 150.0 0 Metro Tarro 3 7.00 21.00 21.00 3 10 20.00 60.00 4.00 40.00 40.00 3 30.00 90.00 60.00 Caja unidad Unidad Unidad 30 3.00 90.00 90.00 6 50 6 3.00 1.00 6 18 50.00 36 18 50.00 36 90.00

29

Cuaderno s Papel duplex Tijeras Disco compacto s Cuentos y leyendas Libro de lectura Volantes Servicio s Fotocopia s Alquiler de Multimedi a Alquiler

X X X X

unidad unidad unidad unidad

50 200 50.00 100

3 0.50 2.00 2,00

150 100 100.0 0 200.0 0 750

150 100 100.0 0 200.0 0 750

unidad

50

15

X X

unidad Unidad

50 100

12 600 0.30 30.00 4950 60 60 15 0 60 150 60 150 60 600 30.00

X X

Ciento

30

10,00

300

Hora X X Hora

20 100

30.00

600 150

15.00 1500,

30

de Computa doras Alquiler de auditorio Anillado Enpastad o Impresin Emisin radial Recurso s Humano s Capacita dor Asistente. Asesora miento X Hora X Hora X Hora 80 30 5,00 30 x Hora X X X X unidad unidad Hoja Hora 30 100 100 1000 30 5.00 4,00 6,00 0,50

150

150

150

15 0

15 0

150

150 150 15 0

150,0 0 400.0 0 600.0 0 500.0 0

150,0 0 200, 0 300. 0 50,00 90.00 200, 0 300, 0

50,0 50,0 50,0 50, 50, 50,0 50, 50,0 50, 0 0 0 0 0 0 0 0 0 90.0 90.0 90.0 90. 90. 90.0 90. 90.0 90. 0 0 0 0 0 0 0 0 0

30,00 900,0 2750

1800, 60,00 0 150.0 0

90 0 15 0 80,00

90 0

800,0 10,00 0

80,0 80,0 80,0 80, 80, 80,0 80, 80,0 80, 0 0 0 0 0 0 0 0 0

31

Bienes Grabador a Amplifica dor Elevador Bocina unidad Micrfono X unidad 01 02 X unidad X unidad X unidad 01 01 01

1050, 0 350,0 350,0 0 0 250,0 250,0 0 0 220,0 220,0 0 0 150,0 150,0 0 0 40,00 80,00 TOTAL 13509 ,00 350,0 250,0 220,0 150,0 80,00

32

IX. EVALUACIN Y MONITOREO DEL PROYECTO

CUADRO DE INDICADORES Y MEDIOS DE VERIFICACIN

OBJETIVOS Elevar el nivel de desarrollo de las capacidades comunicativas en expresin y comprensin oral, comprensin lectora y produccin de textos de los estudiantes de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi.

RESULTADOS

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACIN - Ficha de Monitoreo.

1. Los docentes - 100 % de Docentes aplican estrategias aplican estrategias de comunicacin de comunicacin textual de textual comprensin lectora adecuadamente en de acuerdo al nivel los tres de desarrollo de los componentes. estudiantes, utilizando diversos - 100% de docentes utilizan la riqueza espacios. cultural y natural de su localidad. - 100% de docentes planifican las actividades pedaggicas teniendo en cuenta su entorno cultural. - 95% de docentes elaboran materiales con los recursos propios de la localidad. 2. Los estudiantes realizan una lectura comprensiva a nivel literal, inferencial y crtico, utilizando textos contextualizados a su realidad e inters. - 95% de estudiantes leen correctamente: cuentos, adivinanzas, leyendas, mitos. 100% alcanzan el nivel literal de las lecturas realizadas.

- Encuesta.

- Ficha de observacin.

- Encuesta.

- Registro de textos de lectura.

- Anlisis y debate de las lecturas realizadas. - Fichas

- 100% alcanzan el nivel inferencial. - 95% de estudiantes alcanzan el nivel crtico.

- Fichas.

3. Los estudiantes leen y producen textos crticos utilizando Mi Diario crtico construido en grupos.

- 100 % leen libremente textos de su realidad. - 100% de estudiantes escriben noticias, recetas, notas instructivas de convivencias en forma correctamente y los publican.

- Preguntas inferencia les. - Participacin individual. - Produccin del texto.

4. Los estudiantes - 100% de difunden sus estudiantes producciones en el expresan con peridico mural, en fluidez el texto la radio local y difundido. emisin radial. - El 80 % intercambian de manera crtica sus producciones. - El 80 % analizan sus producciones y comentan lo ledo en forma individual y grupal.

- Observacin del peridico mural. - Preguntas de anlisis.

ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA DE MONITOREO

Res ultad o

ACTIVIDADES

METAS

RESPONSABL ES O N D M A M J JA S OND x x CGP

CRONOGRAMA

R - 1 Capacitacin docente en estrategias en capacidades comunicativas en los tres componentes.

02

34

Planificacin curricular y aplicacin de estrategias en el desarrollo de produccin de textos en los estudiantes en espacios motivadores. R - 2 Implementan el centro de recursos informativos EL FUTURO LDER DEL PUEBLO, con textos recopilados de la realidad local y de inters de los estudiantes. . Leen y comprenden diversos textos: individual, grupalmente y de forma silenciosa y en voz alta, luego lo difunden en la radio local. R - 3 . Elaboracin de una gua para el anlisis de textos ledos. . Conformar los grupos de trabajo para elaborar su diario crtico y letrar la comunidad. . Organizacin del comit de recursos informativos El Futuro Lder del pueblo. .Aplicacin del anlisis de textos ledos. R - 4 Elaboracin del peridico mural. . Elaboracin de textos infantiles.

01

x x x x x x x x x x Docentes

02

CGP

25

x x x x x x x x x x x Alumnos

30

CGP

x x x x x xxxx

DocenteAlumnos

Comit de Gestin Pedaggica x x x x Docente CONEI Docente Alumnos.

2 1 2

35

Clasificacin de las producciones de los estudiantes para ser definidos y llevar a la feria infantil.

Comit de Gestin Pedaggica.

36

MATRIZ DE CONSISTENCIA Objetivo general: Elevar el nivel de desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi.

OBJETIVO Los estudiantes del primero al cuarto grado de educacin primaria de la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi, producen textos con creatividad y libertad para facilitar el aprendizaje de los mayores hacia a los menores.

RESULTADO

INDICADORES

ACTIVIDADES 1 Capacitacin docente en estrategias en capacidades comunicativas en los tres componentes. 2. Planificacin curricular y aplicacin de estrategias en el desarrollo de produccin de textos en los estudiantes en espacios motivadores. 1. Implementan el centro de recursos informativos EL FUTURO LDER DEL PUEBLO, con textos recopilados de la realidad local y de inters de los estudiantes. 2. Leen y comprenden diversos textos: individual, grupalmente y de forma silenciosa y en voz alta, luego lo difunden en la radio local.

METAS 2

1. Los docentes - 100 % de aplican Docentes aplican estrategias de estrategias de comunicacin comunicacin textual de textual en los tres comprensin componentes. lectora de acuerdo al nivel - 100 % de docentes de desarrollo de incorporan los estudiantes, actividades y contenidos de la utilizando innovacin en su diversos programacin espacios. curricular. . 2. Los - 100% de estudiantes estudiantes leen realizan una correctamente: lectura cuentos, comprensiva a adivinanzas, nivel literal, leyendas, mitos. inferencial y crtica, utilizando - 100 % de estudiantes textos comprenden a contextualizados nivel literal. a su realidad e inters. - 80 % de estudiantes comprenden a nivel inferencial. - 70 % de estudiantes comprenden a nivel crtico. 3.Los - El 95 % leen estudiantes leen libremente textos y producen de su realidad.

45

1. Elaboracin de una gua para el anlisis de textos ledos.

50

37

OBJETIVO

RESULTADO INDICADORES textos crticos utilizando Mi - El 85 % elaboran sus producciones Diario crtico y lo plasman en el construido en peridico mural. grupos. - 100% de estudiantes escriben noticias, recetas, notas instructivas de convivencias en forma correctamente.

ACTIVIDADES 2. Conformar los grupos de trabajo para elaborar su diario crtico y letrar la comunidad. 3. . Organizacin del comit de recursos informativos El Futuro Lder del pueblo. 4. Aplicacin del anlisis de textos ledos.

METAS 8

4. Los - El 80 % 1. Elaboracin del estudiantes intercambian de peridico mural. difunden sus manera crtica sus 2. Elaboracin de producciones en producciones. textos infantiles. el peridico El 80 % analizan mural, en la sus producciones radio local y y comentan lo emisin radial. ledo. 3 Clasificacin de las producciones de los - 100% de estudiantes para ser estudiantes definidos y llevar a la expresan con feria infantil. fluidez el texto difundido.

1 2

40

38

X.- SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

Para garantizar la sostenibilidad y la institucionalizacin del proyecto se requiere, fundamentalmente, de condiciones internas, las que podemos garantizar debido al compromiso docente y la incorporacin del proyecto en la vida diaria de la institucin educativa. Asimismo, es importante contar con el soporte de la comunidad, por lo que proponemos las siguientes estrategias de sostenibilidad.

Campos de sostenibilidad en la comunidad 1. Aprendizajes

Estrategia Incorporacin del proyecto de innovacin en el PEI, el PCI, PCA. Diseo, aplicacin y validacin de mdulos y estrategias de aprendizaje.

Campo educativo

2. Gestin

Formacin del Comit de Gestin del Proyecto, con renovacin anual. Incorporacin del proyecto de innovacin en el Plan Anual de Trabajo. PTA Monitoreo permanente del proyecto.

1. Alianzas

Alianza con el Municipio Distrital. Alianza con padres de familia.

Campo social 2. UGEL 1. Autoridades locales Campo poltico 2. Difusin de los resultados

Realizar pasantas en experiencias similares. Transferencia de los resultados del proyecto de innovacin a otras I. E. Involucrar a funcionarios del gobierno local para que asuman el proyecto como un referente de mejora de la calidad educativa en el distrito. Campaa de difusin de los resultados del proyecto de innovacin a nivel local y usando las TIC.

39

XI.- RENDICIN DE CUENTAS

La rendicin de cuentas constituye un deber y un derecho que como institucin estamos dispuestos a ofrecer a fin de que lo actuado, lo invertido y los resultados obtenidos con el proyecto sean conocidos de modo transparente, veraz y oportuno. Para ello se tomarn en cuenta los aspectos sealados en el cuadro siguiente.

Campos de inters Aprendizajes

Aspectos a considerar en la Rendicin de Cuentas Resultados del levantamiento de la lnea de base. Actividades pedaggicas realizadas. Nivel de avance en desarrollo de capacidades comunicativas y lgicomatemticas.

En la IE

Gestin

Nivel de participacin de docentes y padres de familia. Informe del balance econmico. Inventario de bienes adquiridos. Cumplimiento de compromisos de los miembros del Comit de Gestin del Proyecto.

Participacin de la comunidad En la comunidad Autoridades locales

Participacin y colaboracin en la difusin del proyecto de innovacin. Informe de los resultados y beneficios obtenidos gracias al proyecto de innovacin. Informe del costo del proyecto.

La rendicin de cuentas se realizar en tres momentos: al inicio del proyecto, cuando tengamos procesados los resultados del levantamiento de la lnea de base; a medio ao; y al trmino del ao escolar. Sobre la base de la evaluacin de este primer ao se realizar la programacin del ao siguiente.

40

ANEXO 1 RBOL DEL PROBLEMA

CAUSAS: No hay prctica de la oralidad y la lectura y por ello hay poco inters en escribir. Los estudiantes no hacen uso de textos de su cultura local

No hay motivacin por parte del docente para que el nio aprenda la escritura libre y creativa.

En hogar no hay habitaciones de lectura

Los temas de escritura no son de su riqueza cultural, valores, ni la vivencia en armona

.
Los estudiantes del primero al cuarto Grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi, tienen deficiencia en la Produccin de textos en situaciones comunicativas cotidianas en su contexto.

PROBLEMA

el clima de la clase en escritura es montona y silenciosa

El docente elige para la prctica de escritura al estudiante mas destacado.

Los estudiantes no escriben con claridad, sus ideas, necesidades o sentimientos.

Los textos producidos no tienen originalidad ni creatividad.

Deficiente rendimiento acadmico

EFECTOS

41

ANEXO 2 Acta de conocimiento y compromiso de los docentes de la I.E. con el proyecto Los Docentes y Directivos firmantes damos fe que el CONEI y el comit de gestin de proyectos de la Institucin Educativa N 84195 del Casero de Pumahuasi, Distrito y Provincia de Sihuas, Departamento de Ancash, nos ha informado sobre los objetivos, beneficiarios, actores involucrados, actividades y prosupuestos del proyecto de innovacin Leo y Escribo con mis Padres en mi Pequea Patria el cual se presentara al CONCURSO Lectura y Expresin Libre y Creativa: desarrollo de capacidades comunicativas realizado por FONDEP, adems nos comprometemos a apoyar en la actividades que este implique. Lugar y fecha: Pumahuasi, 18 de agosto del 2008

________________________

_____________________________

_________________________________

42

ANEXO 3 Acta de aprobacin del Proyecto y del Comit de Gestin Los miembros de CONEI firmantes, aprobamos el proyecto: Leo y Escribo con mis Padres en mi Pequea Patria, a si como el comit de gestin de proyectos de la Institucin Educativa N 84195 del Casero de Pumahuasi, distrito de Sihuas Provincia de Sihuas; el cual est conformado por: Nombres Cargo DNI Direccin Telfono email -------------------

Filomeno Samuel Presidente 33249584 Azaa Chuqui Irenio Pablo Secretario Minaya Velsquez Vanessa Prncipe Quiones Tesorero 33241531

Jr. Convento 043S/n. Sihuas 458724 Jr. Los Alisos -------------s/n. Pumahuasi. Pumahuasi ---------------

42744874

----------

Catalina Miranda Vocal Castro Rusbel Lian Minaya Vocal

33242305 ------------

Pumahuasi Pumahuasi

--------------------------

-------------------

Adems nos comprometemos como CONEI a apoyar en las actividades que esto implique. Lugar y fecha: Pumahuasi, 18 de agosto del 2008 Nombre Filomeno Samuel Azaa Chuqui Cipriano Snchez Alejos Walter Velsquez Villanueva Alex Moiss Lian Miranda Misael Miyana Lian Cargo Presidente DNI. 33249584 Direccin Jr. Conventos/n. Sihuas. Pumahuasi Firma

Representante 33242589 de la Comunidad Representante 33243593 de la APAFA Representante -----------------de los alumnos Representante 41818135 de los exalumnos.

Pumahuasi

Pumahuasi

Pumahuasi

43

MINISTERIO DE EDUCACION UGEL-SIHUAS I. E. N 84 195-Pumahuasi

Pumahuasi, 18 de julio del 2007

RESOLUCION DIRECTORAL N 08-2007-I. E. N 84195


VISTO:
Los documentos justificatorios sobre el Proyecto Educativo Institucional de la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi.

CONSIDERANDO: Que siendo necesario el normal funcionamiento de las diferentes Acciones Tcnico Pedaggico y Administrativos, con visin al futuro y posibles alternativas de solucin a los Problemas priorizados frente a los servicios que brinda la Institucin educativa N 84195 de Pumahuasi. De conformidad a las normas legales vigentes tales como: Constitucin Poltica del Estado. Ley General de Educacin N 28044. D. S. N 013-2004-ED. Reglamento de Educacin Bsica Regular. R. M. N 0712 2006 E D. Directiva para el Desarrollo del ao Escolar 2007. SE RESUELVE: 1 Aprobar El Proyecto Educativo Institucional de la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi, Distrito y Provincia de Sihuas, Regin Ancash. 2 Encargar a la Direccin, Consejo Educativo Institucional, APAFA, Autoridades, alumnos y la comunidad el cumplimiento de las diferentes actividades programadas en el presente instrumento de gestin.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y ARCHIVESE

44

MINISTERIO DE EDUCACION UGEL-SIHUAS I. E. N 84195 PUMAHUASI

RESOLUCIN DIRECTORAL N 08-2008-I. E. N 84195-PUMAHUASI Pumahuasi, 24 de julio del 2008 VISTO: Los documentos justificatorios y normativos del FONDEP para la elaboracin del Proyecto de Innovacin Pedaggica en el presente ao lectivo 2008 en la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi. CONSIDERANDO: Que siendo necesario Conformar el Comit de Gestin de Proyectos para poder armar y presentar el Proyecto de Innovacin Pedaggica con las posibles alternativas de solucin a los problemas priorizados frente a los servicios que brinda la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi. De conformidad a las normas legales vigentes tales como: Constitucin Poltica del Estado. Ley General de Educacin N 28044. D.S. N 009- 2005-ED. Reglamento de Gestin del Sistema Educativo. D.S. N 013-2004-ED. Reglamento Educacin Bsica Regular. RM. N 0494-2007-ED, Directiva para el desarrollo del ao Escolar 2008. Bases Legales del concurso. SE RESUELVE: PRIMERO.-Reconocer el Comit de Gestin de Proyectos de la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi, es como indica el cuadro: Nombres Filomeno Samuel Azaa Chuqui Irenio Pablo Minaya Velsquez Vanessa Prncipe Quiones Catalina Miranda Castro Rusbel Minaya Lian Cargo Presidente Secretario Tesorero Vocal Vocal DNI 33249584 33241531 42744874 33242305 -----------Direccin Jr. Convento S/n. Sihuas Jr. Los Alisos s/n. Pumahuasi Pumahuasi Pumahuasi Pumahuasi

REGISTRESE COMUNIQUESE Y ARCHIVESE

45

MINISTERIO DE EDUCACION UGEL-SIHUAS I. E. N 84195 PUMAHUASI

RESOLUCIN DIRECTORAL N 02-2008-I. E. N 84195-PUMAHUASI Pumahuasi, 05 de julio del 2008 VISTO: Los documentos justificatorios y normativos sobre el Consejo Educativo para el periodo 2008 2009 de la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi. CONSIDERANDO: Que siendo necesario Conformar el Consejo Educativo Institucional y el normal funcionamiento de las diferentes Acciones, coordinar, planificar, concertar, Tcnico Pedaggico y Administrativos, con las posibles alternativas de solucin a los Problemas priorizados frente a los servicios que brinda la Institucin educativa N 84195 de Pumahuasi. De conformidad a las normas legales vigentes tales como: Constitucin Poltica del Estado. Ley General de Educacin N 28044. D.S. N 009- 2005-ED. Reglamento de Gestin del Sistema Educativo. D.S. N 013-2004-ED. Reglamento Educacin Bsica Regular. RM. N 0494-2007-ED, Directiva para el desarrollo del ao Escolar 2008. SE RESUELVE: PRIMERO.-Reconocer el Consejo Educativo Institucional de la Institucin Educativa N 84195 de Pumahuasi, como rgano de Participacin, concertacin y vigilancia ciudadana es como sigue: Nombre Filomeno Samuel Azaa Chuqui Cipriano Snchez Alejos Walter Velsquez Villanueva Alex Moiss Lian Miranda Misael Miyana Lian Cargo Presidente DNI. 33249584 Direccin Jr. Conventos/n. Sihuas. Pumahuasi Firma

Representante 33242589 de la Comunidad Representante 33243593 de la APAFA Representante -----------------de los alumnos Representante 41818135 de los exalumnos.

Pumahuasi

Pumahuasi

Pumahuasi

REGISTRESE COMUNIQUESE Y ARCHIVESE 46

Você também pode gostar