Você está na página 1de 7

INTRODUCCIN La viscosidad es la propiedad ms importante de los fluidos, y por tanto esta requiere la mayor consideracin en el estudio del flujo

de fluidos. Esta es la resistencia que ejercen los fluidos al ser deformado cuando este se aplica un mnimo de esfuerzo cortante. La viscosidad de un fluido depende de su temperatura. Es por eso que en los lquidos a mayor temperatura la viscosidad disminuye mientras que en los gases sucede todo lo contrario lo contrario. Existen diferentes formas de expresar la viscosidad de un fluido, pero las ms importantes son las siguientes: viscosidad a soluta o dinmica, cinemtica, !ay ol, "ed#oor. Los lquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede alterarse aprecia lemente si son sometidos a compresin, por ende se dice que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene$ son fluidos compresibles porque, a diferencia de los lquidos, s pueden ser comprimidos. La viscosidad es aquella propiedad de un fluido por virtud de la cual ofrece resistencia al corte. Esta se puede clasificar en ne#tonianos, donde %ay una relacin lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformacin resultante, y en no ne#tonianos, donde tal relacin lineal no existe. La Ley de la viscosidad de Newton afirma que dada una rapidez de deformacin angular en el fluido, el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la viscosidad. La resistencia de un fluido al corte depende de su co%esin y de su rapidez de la transferencia de la cantidad del movimiento molecular. &n liquido, cuyas mol'culas dejan espacios entre ellas muc%o mas cerradas que las de un gas, tienen fuerzas co%esivas muc%o mayor que un gas. La co%esin parece ser la causa predominante de la viscosidad en un liquido$ y ya que la co%esin decrece con la temperatura, la viscosidad decrece tam i'n.

La viscosidad expresa la facilidad que tiene un fluido para fluir cuando se la aplica una fuerza externa: El coeficiente de viscosidad a soluta, o simplemente la viscosidad a soluta de un fluido, es una medida de resistencia, al deslizamiento o a sufrir deformaciones internas. La melaza es un fluido muy viscoso en comparacin con el agua. La viscosidad es una manifestacin del movimiento molecular dentro del fluido. Las mol'culas de regiones con alta velocidad glo al c%ocan con las mol'culas que se mueven con una velocidad glo al menor, y viceversa, estos c%oques permiten transportar cantidad de movimiento de una regin de fluido a otra. Los fluidos presentan diferentes propiedades que los distinguen, como la viscosidad, densidad, peso especfico, volumen especfico, presin, etc. (l analizar las distintas propiedades que poseen los fluidos, la viscosidad requiere la mayor consideracin para el estudio de estos materiales$ su naturaleza y caractersticas, as como las dimensiones y factores de conversin. )odo fluido tiene una viscosidad especfica ajo ciertas condiciones cuando se mueve alrededor de un cuerpo o cuando un cuerpo se mueve dentro del fluido, se produce una fuerza de arrastre *+a, so re este. !i el cuerpo en estudio es una esfera, est fuerza de arrastre viene dada por la expresin seg-n la ley de !to.es: Fa /onde es la viscosidad a soluta del fluido$ r esa el radio de la esfera$ v la velocidad de la esfera con respecto al fluido.

VISCOSIDAD Ley de Newton de la Viscosidad :

!e puede definir un fluido ideal como aquel en el cual no existe friccin entre sus partculas, o sea sin viscosidad *012,. &n fluido como 'ste solamente es una idealizacin, puesto que todos los fluidos, de una forma u otra, son viscosos y compresi les. En un fluido real, siempre act-an fuerzas tangenciales o cortantes cuando existe movimiento, dando lugar a las fuerzas de friccin y que se de e a la propiedad de los fluidos llamada viscosidad. 3onsiderando un fluido *lquido o gas, alojado entre dos grandes placas planas y paralelas, de rea (, separadas por una distancia muy peque4a "y".

!uponiendo que el sistema est inicialmente en reposo, *a,$ en el tiempo 5 t=05, la lamina inferior se pone en movimiento en la direccin del eje 6, con una velocidad constante 5v5, * , 3onforme transcurre el tiempo, *c,, el fluido gana cantidad de movimiento y , finalmente se esta lece el perfil de velocidad en r'gimen estacionario, *d,. &na vez que se alcanza este estado estacionario de movimiento, es preciso aplicar una fuerza constante F para conservar el movimiento de la placa inferior. Esta fuerza esta dada por F como se ve en la siguiente expresin, si se supone flujo laminar

/onde 0 es la constante de proporcionalidad, llamada viscosidad del fluido. El esfuerzo cortante que se ejerce en la direccin x, so re la superficie del fluido7fuerza por unidad de rea7 situada a una distancia constante y, por el fluido existente en la regin donde y es menor, se designa por 8xy.

Esta es la ley de 9e#ton de la viscosidad y los fluidos que la cumplen, se denominan fluidos ne#tonianos. )odos los gases y la mayora de los lquidos sencillos se comportan de acuerdo a esta ecuacin. Viscosidad:

Los lquidos se caracterizan por una resistencia al flujo llamada viscosidad. La viscosidad de un lquido crece al aumentar el n-mero de moles y disminuye al crecer la temperatura. La viscosidad tam i'n est relacionada con la complejidad de las mol'culas que constituyen el lquido: es aja en los gases inertes licuados y alta en los aceites pesados. Es una propiedad caracterstica de todo fluido *lquidos o gases,. La viscosidad es una medida de la resistencia al desplazamiento de un fluido cuando existe una diferencia de presin. 3uando un lquido o un gas fluyen se supone la existencia de una capa estacionaria, de lquido o gas, ad%erida so re la superficie del material a trav's del cual se presenta el flujo. La segunda capa roza con la ad%erida superficialmente y 'sta segunda con una tercera y as sucesivamente. Este roce entre las capas sucesivas es el responsa le de la oposicin al flujo o sea el responsa le de la viscosidad. La viscosidad se mide en poise, siendo un poise la viscosidad de un lquido en el que para deslizar una capa de un centmetro cuadrado de rea a la velocidad de : cm;s respecto a otra estacionaria situado a : cm de distancia fuese necesaria a la fuerza de una dina. La viscosidad suele decrecer en los lquidos al aumentar la temperatura, aunque algunos pocos lquidos presentan un aumento de viscosidad cuando se calientan. <ara los gases la viscosidad aumenta al aumentar la temperatura.

La viscosidad de un liquido se determina por medio de un viscosmetro entre los cuales el ms utilizado es el de =st#ald, este se utiliza para determinar viscosidad relativas, es decir, que conociendo la viscosidad de un lquido patrn, generalmente agua, se o tiene la viscosidad del lquido pro lema a partir de la ecuacin:

Viscosidad de los l!"uidos: Los lquidos presentan muc%a mayor tendencia al flujo que los gases y, en consecuencia, tienen coeficientes de viscosidad muc%o mas altos. Los coeficientes de viscosidad de los gases aumentan con la temperatura, en tanto que los de la mayora de lquidos, disminuyen. (simismo se %a visto que los coeficientes de viscosidad de gases a presiones moderadas son esencialmente independientes de la presin, pero en el caso de los lquidos el aumento en la presin produce un incremento de viscosidad. Estas diferencias en el comportamiento de gases y lquidos provienen de que en los lquidos el factor dominante para determinar la viscosidad en la interaccin molecular y no la transferencia de impulso. La mayora de los m'todos empleados para la medicin de la viscosidad de los lquidos se asa en las ecuaciones de <oiseuille o de !to.es. La ecuacin de <oiseuille para el coeficiente de viscosidad de lquidos es:

/onde > es el volumen del liquido de viscosidad que fluye en el tiempo t a trav's de un tu o capilar de radio r y la longitud L ajo una presin de P dinas por centmetro cuadrado. !e mide el tiempo de flujo de los lquidos, y puesto que las presiones son proporcionales a las densidades de los lquidos, se puede escri ir como:

Las cantidades t1 y t2 se miden ms adecuadamente con un viscosmetro de =st#ald. &na cantidad definida de liquido se introduce en el viscosmetro sumergido en un termostato y luego se %ace pasar por succin al ul o ? %asta que el nivel del liquido este so re una marca a !e deja escurrir el liquido el tiempo necesario para que su nivel descienda %asta una marca # y se mide con un cronometro. El viscosmetro se limpia, luego se a4ade el liquido de referencia y se repite la operacin. 3on este procedimiento se o tienen t1 y t2 y la viscosidad del liquido se calcula con la ecuacin anterior.

Influencia de la te$%e&atu&a en la viscosidad: El efecto de la temperatura so re la viscosidad de un lquido es nota lemente diferente del efecto so re un gas$ mientras en este -ltimo caso el coeficiente aumenta con la temperatura, las viscosidades de los lquidos disminuyen invaria lemente de manera marcada al elevarse la temperatura. !e %an propuesto numerosas ecuaciones que relacionan viscosidad y temperatura como por ejemplo:

/onde A y B son constantes para el liquido dado$ se deduce que el diagrama de log* , frente a :;) seta una lnea recta. !e pens en otro tiempo que la variacin de la fluidez con la temperatura resultara mas fundamental que la del coeficiente de viscosidad$ pero el uso de una expresin exponencial %ace que la opcin carezca de importancia.

Influencia de la %&esi'n en la viscosidad: Las viscosidades de la mayora de los lquidos no son afectadas por presiones moderadas pero se %an encontrado grandes incrementos a presiones sumamente elevadas. <or ejemplo la viscosidad del agua a :2.222 atm es el do le que a : atm. 3ompuestos de mayor complejidad muestran un aumento en la viscosidad de varios rdenes de magnitud so re el mismo intervalo de temperatura El flujo de un fluido al rededor de una esfera %a sido estudiado por sto.es para valores del n-mero de reynolds &/;n menores que uno. La solucin de este pro lema es de gran utilidad en la resolucin de pro lemas tales como los de sedimentos de partculas de polvo. !to.es encontr que el empuje *fuerza ejercida so re la esfera por el flujo de un fluido alrededor de ella, vale "esistencia 1 @ApAaAmA& *:,

!iendo a el radio de la esfera y U la velocidad de la esfera relativa del fluido situado a gran distancia. <ara encontrar la velocidad final de la esfera que cae en un fluido en reposo, de e tenerse en cuenta que la fuerza de empuje %idrosttico ms la fuerza de arrastre o resistencia de e ser igual al peso, es decir: B;C ApAaC Ag D @ApAaAmA& 1 B;C Ap A aCA gs *E, !iendo ( el peso especfico del lquido y (s el de la esfera. /espejando U se encuentra la velocidad final de cada de la esfera: & 1 E;F A aE;m A *gs 7 g, *C,

Você também pode gostar