Você está na página 1de 26

OPENOFFICE DRAW

OPENOFFICE DIBUJOS

Manual Prctico con 6 actividade !ara una cla e de ESO" Por# Juan Manuel Orti$ Ca%!illo &tt!#''(uan%aorti$")lo* !ot"co%

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

Este manual est dirigido a cualquiera que quiera aprender los rudimentos de Open Office Draw de una manera prctica. Pgina 1 La Actividad 1 consiste en la realizacin de un mandala. Esta actividad la encontr propuesta por el profesor Jos Luis Len en su log !ttp"##tecnocervanties$. logspot.com#%&&'#&(#actividades)open)office)draw.!tml * la !e utilizado como punto de partida para preparar una actividad que permite conocer el entorno del programa. Pgina 7 La Actividad 2 pretende que nos relacionemos con los comandos de edicin !a ituales. Es la actividad final del tema % del curso del +,E" !ttp"##formacionprofesorado.educacion.es#inde-.p!p#es#materiales#materiales#.$)draw) iniciacion)*)profundizacion Las actividades que se citan a continuacin se !an preparado a partir del manual del +,E. Pgina 11 La Actividad 3 no tiene una utilidad directa pero descri e algunas !erramientas de edicin que no se !an podido practicar con la actividad %. Pgina 13 La Actividad 4 consiste en di u/ar una figura usando la ela oracin de formas. 0omo el departamento de Lengua organiza un concurso de marcadores de pginas la actividades 1 * 2 se orientan a la realizacin del mismo. Pgina 16 La Actividad 5 tra a/a con gradientes * transparencias. Pgina 20 La Actividad 6 ense3a como aplicar diferentes efectos al te-to. 4e puede usar para me/orar el marcador de pginas de la 5ctividad 1 * para realizar alg6n logotipo. ,odos estos contenidos estn su/etos a la licencia 0reative 0ommons. Juan Manuel Ortiz Campill !"

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

AC#$%$&A& 1
En esta actividad vamos a realizar un mandala. De manera que conoceremos el entorno de tra a/o * algunos comandos sicos.

El enunciado de la actividad ser el siguiente" 7ealizar un mandala de dimensiones (% cm - (% cm8 donde inclu*as varios niveles de cuadrados girados .19 cada nivel e incrustado uno en otro. :na vez terminado8 reducirlo a 2-2 * copiarlo . veces. ;recomendaciones" utiliza formas predefinidas8 posicin8 rotar8 relleno8 agrupar<

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

5 re Open Office Draw" 5plicaciones = >rficos = OpenOffice.org Di u/os

4e a rir una ventana como esta"

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

En primer lugar configuraremos la pgina para realizar nuestro di u/o. En la 'arra de men(! elige ) rmat * Pgina 5parecer una ventana como la siguiente"

?odifica los valores de 5nc!o * 5ltura en ) rmat de papel * los mrgenes superior8 inferior8 izquierda * derec!a en el apartado de Mrgene!. Despus pulsa Aceptar. @amos a di u/ar el primer cuadrado de (%-(% cm. En la arra de di u/o !az clic so re ) rma! +!ica! = Cuadrad En la pgina en lanco8 arrastra el ratn desde el e-tremo superior izquierdo del margen !asta el inferior derec!o. 4e di u/ar un cuadrado con el fondo azul. 5!ora cam iaremos el color de la figura. 0uando en los ordes de la figura podemos o servar unos peque3os cuadraditos8 significa que el o /eto est seleccionado. Aaz clic con el otn derec!o del ratn en el interior de la figura. 5parecer una ventana emergente"

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

Elige ,rea. 5parecer una ventana con varias solapas.

Entre los diferentes rellenos color8 gradiente8 trama o mapa de it elegiremos el que viene por defecto C l r 4elecciona - . 7 * pulsa Aceptar. @amos a di u/ar el segundo cuadrado8 que se colocar girado .19 respecto del primero. El tama3o ser de /041 cm. En la arra de di u/o !az clic so re la forma sica cuadrado. 0omo o servars qued marcada cuando di u/aste el anterior * a!ora no !a* que desplegar el men6. Di u/a un cuadrado con las dimensiones que quieras. 0on el cuadrado seleccionado !az clic con el otn derec!o so re l. En el men6 emergente elige P !ici2n 3 tama4 """. En la pesta3a P !ici2n 3 tama4 8 en la seccin #ama4 escri e en Anc5ura B8.'. 5l !acer clic en Altura8 si la casilla Mantener pr p rci2n est activa en el cuadro de te-to 5ltura aparecer la misma medida. Culsa so re aceptar. O servars que las dimensiones del cuadrado se a/ustan a lo especificado. @olvemos a !acer clic derec!o so re el cuadrado * en el men6 conte-tual8 elegimos P !ici2n 3 tama4 """ ,ras emerger la ventana seleccionamos la pesta3a - taci2n.

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

5 En el apartado ,ngul de r taci2n escri e 45. De/a lo dems como est * pulsa Aceptar. :sa las flec!as de desplazamiento

de forma independiente o /unto con las teclas 5lt ;menor desplazamiento< * ?a*6sculas ;ma*or desplazamiento<. 0am ia el color del cuadrado girado para que quede como en la figura. Decesitas a!ora realizar otro cuadrado de 666 cm. El siguiente 402464024 cm * gEralo 457 Despus8 uno de 363 cm El 6ltimo de 201262012 cm * gEralo 457 Do olvides darle color. El resultado de e quedar parecido al siguiente"

@amos a agrupar todos los cuadrados. En ese momento cualquier modificacin que se realice ser so re el con/unto. 5rrastramos el ratn con el otn izquierdo pulsado8 desde la parte superior izquierda del margen !asta la parte inferior derec!a. En los ordes del cuadrado ma*or aparecern unos peque3os cuadrados verdes ;en los vrtices * en el centro de los lados<. 5!ora !acemos clic con el otn derec!o del ratn en el interior de la figura * elegiremos Agrupar. @olvemos a !acer clic con el otn derec!o del ratn * seleccionamos P !ici2n 3

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

tama4 """ En la solapa de Cosicin * tama3o8 en el apartado #ama4 Anc5ura8 6 cm Altura8 6 cm Do toques los puntos ase. Culsamos so re Aceptar. @emos como el cuadrado !a disminuido de tama3o.

escri iremos

0on el cuadrado seleccionado !acemos clic con el otn derec!o * seleccionamos C piar. 5!ora volvemos a !acer clic con el otn derec!o so re pegar. 4i a!ora usas las 9lec5a! de de!plazamient vers como se mueve un segundo cuadrado so re el rea de di u/o. ,am in puedes moverlo arrastrndolo con el ratn ;mover el ratn con el otn izquierdo pulsado<. @uelve a pegar dos veces ms * mueve los cuadrados para que queden como se o serva aquE a a/o. >uarda tu tra a/o con el nom re actividad1" dg 5!ora vamos a e-portar el di u/o a un formato de imagen que se pueda o servar en un visor de imgenes. Lo e-portaremos a formato /pg * svg Cara realizar esta accin8 en la arra de men6s pulsa so re Arc5iv * :6p rtar""" En tipo de arc!ivo selecciona JP:; < . int p5 t grap5ic e6pert! gr up Culsa aceptar. En la ventana Opciones JCE> de/a todo como est * pulsa 5ceptar. 4e !a r generado un arc!ivo con el nom re actividad(./pg @amos a e-portar de nuevo la actividad( al formato =%; < !cala+le vect r grap5ic! 0ompara el tama3o de am os fic!eros generados.

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

AC#$%$&A& 2
(. Crepara la pgina de di u/o ,ama3o 51 Orientacin !orizontal ?rgenes (8&&cm en todos los lados Fondo" ninguno %. 0reacin de o /etos Di u/a las 9 rma! rellena! con tipo de lEnea invisi le. 0omo puedes compro ar se !an utilizado" cErculo8 rectngulo con ordes redondeados * dos formas poligonales cerradas. Cara que la lEnea sea invisi le !az clic con el otn derec!o so re la figura * elige >?nea""" En la solapa LEnea de la ventana que se a re dirEgete a Pr piedade! de >?nea. En e!til selecciona $nvi!i+le. Las formas vacEas estn compuestas por un cuadrado * una forma poligonal cerrada * otra a ierta. El tipo de lEnea es continua8 ,eclea para el grosor en el cuadrado &8&$cm * en las otras dos formas poligonales &8&(cm. Cara que las figuras que di u/amos no tengan relleno !acemos clic con el otn derec!o so re la figura o el contorno * seleccionamos ,rea""" En la solapa Grea8 en el apartado -ellen seleccionamos @ingun * pulsamos so re 5ceptar. Cuedes !acer lo mismo en la +arra de 5erramienta! >?nea! 3 rellen . La lEnea tendr el grosor que deseamos si pulsamos so re el orde con el otn derec!o del ratn * en la opcin >?nea""" 8 en la solapa lEnea modificamos el valor del Anc5 en Cropiedades de la lEnea. 0omo en el apartado anterior puedes modificar el anc!o de la lEnea en la arra de !erramientas LEneas * relleno.

?ueve las diferentes figuras para que el di u/o quede ms o menos de la siguiente manera"

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

"

>uarda el di u/o con el nom re de actividad2" dg @amos a realizar una serie de acciones so re la figura para conocer nuevos comandos. 0am iaremos el 9 rmat de pgina" ,ama3o" A3 Orientacin" A riz ntal. El primero de ellos es &uplicar. Este comando se puede sustituir por 0opiar * pegar pero contiene opciones que no se consiguen con el sistema de copiado. En primer lugar agrupamos todos las figuras que componen el di u/o. 0on el di u/o seleccionado8 en la arra de men6s elegimos :ditar * &uplicar"""

En @(mer escri e 2

de c pia!

En Desplazamiento8 el e.e B ser de 13 cm * el e.e C indicar 0 cm Cara este e/ercicio no cam iaremos el resto de opciones. Culsamos so re 5ceptar

>uarda el resultado como actividad2D1" dg

@amos a insertar una nueva

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

pgina o diapositiva" Cara ello pulsamos8 en la arra de men6s so re $n!ertar * &iap !itiva 4eleccionamos una de las figuras del di u/o anterior * la copiamos en la nueva diapositiva. 4uprime el peridico. Duplica la figura. 0am ia la escala de la copia disminu*ndola de tama3o8 recuerda que para conservar la proporcin de es mantener presionada la tecla ma*6scula. Ha/a el razo de la figura ma*or * suprEmelo en la menor. 4it6a la figura peque3a en el regazo de la ma*or. 4elecciona el cErculo que !ace de ca eza * aumntalo ligeramente de tama3o. Los ni3os tienen la ca eza proporcionalmente ma*or en relacin con el cuerpo. 4elecciona la ca eza * el tronco de la figura ma*or ;Cara tra a/ar me/or el giro agrupa el tronco * la ca eza<. En la arra de !erramientas di u/o selecciona :9ect ! * elige - tar" 5parecen unos puntos ro/os que pueden rotar la figura si el puntero del ratn se sit6a en los vrtices o en una do le flec!a para realizar otro tipo de giro. >ira la figura ma*or !acia la derec!a * la menor !acia la izquierda. El resultado es el siguiente" >uarda el fic!ero como actividad2D3" dg

4elecciona a!ora la figura de la actividad%I(.odg Elimina el peridico. 5grupa todos los elementos. En la arra de !erramientas elige :9ect ! * % ltear 5parece un e/e con una lEnea discontinua con dos cErculos en los e-tremos. 4i mueves los cErculos modificars el e/e de simetrEa. Cara realizar el volteo !orizontal arrastra alguno de los puntos de control ;puntos verdes del orde< !asta el otro lado del e/e de simetrEa. Otra manera de !acer esto es !acer clic con el otn derec!o del ratn so re la figura * seleccionar -e9le.ar * 5 riz ntal. Di u/a a!ora un paquete

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

1$

0opia las figuras para que queden de la siguiente manera" Di u/a unos rectngulos con los ordes

redondeados * si es necesario cam ia rellenos * usa el otn derec!o Organizar * :nviar al 9 nd para que las figuras no se solapen unas con otras. En la arra de !erramientas Di u/o elige ,e-to. En la arra de !erramientas te-to selecciona la fuente 0omic 4ans ms * el tama3o %.. Escri e tu nom re * apellidos en la parte inferior del di u/o. >uarda el resultado como actividad2D9inal" dg 5!ora e-portaremos la imagen a formato /peg8 con el nom re actividad2D9inal".pg Este es el arc!ivo que de es enviar a tu profesor.

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

11

AC#$%$&A& 3
Esta actividad consistir en realizar una serie de diapositivas para practicar algunos efectos. 5l a rir el programa el formato de pgina predeterminado es de un 5. con mrgenes de ( cm. 0am iaremos la rientaci2n a 5 riz ntal

#ran!9 rmaci ne! de 2& a 3&


0on esta opcin podemos convertir8 por rotacin8 un o /eto idimensional en otro tridimensional. El procedimiento es asE de sencillo" Elige en la +arra de 5erramienta! &i+u. * ) rma! +!ica! * #ringul derec5 " Di u/a un tringulo de las dimensiones que desees en la pgina en lanco. En la misma +arra de 5erramienta! &i+u. 8 con el tringulo seleccionado8 :9ect ! * :n cuerp de r taci2n 3&. Desplaza el e/e de simetrEa !asta que la imagen * su refle/o queden correctamente. Es importante que el o /eto refle/ado no se superponga al original8 si ocurriera no se convertirEa en $D. En este caso no es necesario realizar esta operacin. Aaz clic so e el o /eto para que se aca e de producir la transformacin. Las posi ilidades de convertir en $D un o /eto en %D son muc!o ma*ores pero quedan ms all de nuestros propsitos.

&e9 rmaci2n en curva


+nserta una nueva diapositiva. En la +arra de men(! elige $n!ertar * &iap !itiva. En principio los polEgonos no se pueden deformar en curva8 la solucin es convertirlos en curva. Perspectiva en un crculo. Di u/a un rectngulo. 0on el rectngulo seleccionado selecciona :9ect ! * P !ici nar en c?rcul per!pectivaF. Een +.et

5parece una ventana en la que se pregunta" G&e!ea tran!9 rmar en curva el !elecci nad H. Culsa so re =?.

5!ora arrastra uno de los puntos de control ;puntos verdes del contorno< * vers como se deforma la figura.

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

12

Inclinar formando curva 0on esta !erramienta se crea la sensacin de que el o /eto es cilEndrico. El procedimiento es igual al descrito en la perspectiva en cErculo. :9ect ! * P !ici nar en c?rcul EinclinarF

El efecto es parecido. O serva como se deforma de manera diferente el lado derec!o del rectngulo. Crue a a deformar el o /eto con estos dos efectos para ver los diferentes resultados.

&i!t r!i2n
En una distorsin se pueden manipular los vrtices * las aristas del o /eto. +nserta una nueva diapositiva. Escri e un te-to. Cor e/emplo"

0on el te-to seleccionado pulsa so re :9ect ! * &i!t r!i nar. 4i arrastras los puntos de control o servars como8 dependiendo si es un vrtice o el punto medio de un lado se deforma de manera diferente. 0opia * pega el te-to tres veces * realiza tres distorsiones diferentes.

>uarda el e/ercicio con el nom re actividad3" dg

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

13

AC#$%$&A& 4
Duestro propsito ser di u/ar una figura como la siguiente"

Cara esto practicaremos algunas !erramientas de organizacin de o /etos.

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

14

@amos a elegir * di u/ar tres 9 rma! de !?m+ l ! en la +arra de di+u. " Emoticono Du e 7a*o 4elecciona el ra*o. En la arra de men6s elige M di9icar * P !ici2n * :nviar atr! @ers como el ra*o se va !acia atrs pero queda delante del sol. 4i !u ieses pulsado enviar al 9 nd se !a rEa puesto detrs del sol. Di u/a a!ora estos tres o /etos. Luna Flor 0orazn 4elecciona el corazn. 5!ora !az clic so re M di9icar * P !ici2n * &etr! del +.et * !az clic so re la luna. @ers como el corazn se desplaza !acia atrs. 4i mueves el corazn !asta que quede entre la flor * la luna vers como se !a situado detrs de la luna. Cuedes /ugar con las otras opciones * o servar que ocurre. Cara la opcin invertir es necesario tener seleccionados dos o /etos. Di u/a a!ora cuatro rectngulos como los de a a/o. 4elecciona las cuatro figuras. 4i a!ora pulsas so re M di9icar * &i!tri+uci2n8 aparecer una ventana. En esta elige para A riz ntal * :!paciad * para %ertical * @inguna. @ers como se !an alineado8 de/ando el mismo espacio entre ellas.

4elecciona a!ora las tres figuras de la luna8 la flor * el corazn. Culsa so re M di9icar * C m+inar. 5l com inar se mantiene el contorno com6n de los elementos * aparece vacEo donde se superponen dos elementos * lleno donde se superponen tres. La com inacin se puede des!acer8 pero los o /etos no quedan como antes porque !an perdido sus atri utos. Culsa a!ora so re M di9icar * &e!c m+inar. O serva como el resultado no es el original. 5!ora le toca el turno a ela+ rar 9 rma!.

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

15

Di u/a tres elipses como las de la figura. Aaz dos copias en una nueva diapositiva. 4elecciona las tres primeras. Elige M di9icar * ) rma! * Inir Los elementos seleccionados suman sus superficies. 0on el segundo grupo de elipses" M di9icar * ) rma! * =u+!traer Los elementos seleccionados se restan del elemento situado ms al fondo de la seleccin. 0on el tercer grupo de elipses" M di9icar * ) rma! * C rtar Los elementos seleccionados se unen en uno solo8 quedando 6nicamente la superficie en la que se superponen.

4umar 5!ora realiza un di u/o similar a este"

4u straer

0ortar

O a este" >uarda el e/ercicio como actividad4" dg * e-prtalo como actividad4".pg

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

AC#$%$&A& 5
>A 'A--A &: CO>O-:= 0onviene tener siempre a la vista la arra de colores8 de esta forma se accede a la paleta sin necesidad de a rir ning6n men6. Cara a rir la arra de colores %er J 'arra de Aerramienta! J 'arra de c l re!.

Cam+i

del c l r de un

+.et

4i queremos cam iar el color de un elemento seleccionado. Culsa so re el color8 de la arra de colores8con el otn izquierdo del ratn8 cam iar el color que rellena el o /eto Culsa so re el color con el otn derec!o8 cam iar el color de la lEnea de contorno. En el caso de que decidamos de/ar slo el contorno de un o /eto podemos utilizar el primer recuadro8 Jsin rellenoK8 a la izquierda de la arra de colores. ,am in se puede modificar el color arrastrndolo desde la arra de color !asta situarlo so re la superficie del o /eto.

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

1!

;radiente! 3 #ran!parencia! En un nuevo documento de Draw confirma que el formato de pgina es 5.8 !orizontal * los mrgenes son de ( cm. Di u/a un rectngulo de ('-1 cm. En la arra de o /etos8 en e!til de rellen selecciona gradiente.

En el listado de gradientes se3alamos el gradiente 3.

Di u/a a!ora $ cErculos * elige como relleno ;radiente >ineal 3ell KL+r Kn. 4elecciona el cErculo ma*or * en la +arra de 5erramienta! &i+u. :9ect ! * ;radiente 5parecern dos cuadrados con los dos colores del gradiente unidos por un vector. Cara cam iar la direccin del gradiente nos situamos encima de un cuadrado de color8 el cursor se transforma en una mano8 manteniendo pulsado el otn del ratn giramos el vector. Cara cam iar el color se arrastra directamente desde la paleta !asta uno de los cuadrados de color. Cara modificar la longitud del vector nos situamos encima del cuadrado de color el cursor se transforma en una mano que arrastramos apro-imando o ale/ando del otro cuadrado de color. 0am ia los colores8 longitud * orientacin del degradado de los tres cErculos. 4elecciona el cErculo ma*or * con el otn derec!o !az clic so re ,rea * en la ventana que aparece selecciona la solapa #ran!parencia.

OpenOffice Draw En M d

http://juanmaortiz.blogspot.com

1"

de tran!parencia elige un valor del 40M de #ran!parencia. Aaz lo mismo con los otros dos cErculos. 0on el rectngulo seleccionado elige ,rea. En la ventana que aparece8 la solapa #ran!parencia * elige la opcin ;radiente. Do toques las opciones * pulsa aceptar. 5!ora vamos a escri ir el te-to $:= >a Na9ra En rganizar8 enviar atr! * despus gEralo para que quede como en la imagen siguiente" @amos a uscar una cita para colocar en el centro" O@ e! preci! tener muc5 ! li+r !0 !in tenerl ! +uen !"O =Pneca" Huscamos una fuente apropiada * escri imos la cita. 4olo nos queda realizar cuatro copias del marca pginas en la misma diapositiva ;no olvides la !erramienta &uplicar< * *a !emos terminado. E-porta la actividad como actividad1./pg

@amos a insertar una imagen e-terna. Husca en internet una imagen con el fondo transparente8 en formato gif o png. En la arra de men6s elige $n!ertar * $magen * A partir de Arc5iv Husca donde la !as guardado * !az do le clic so re ella. 0uando aparezca en el rea de di u/o8 reduce o aumenta su tama3o para que quepa en la parte superior del rectngulo.

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

1#

El resultado de e ser algo parecido a esto"

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

2$

AC#$%$&A& 6
-elaci2n del te6t c n el marc " Di u/a una elipse. Aaz clic dos veces en el interior de la elipse. @ers como el cursor cam ia a modo te-to. Escri e un te-to como el que sigue" J4i tra a/o en clase apro ar sin pro lemasK. 5 re el cuadro de dilogo ,e-to pulsando en 'arra de men(! * ) rmat * #e6t o a riendo el men6 conte-tual de la elipse ;clic derec!o so re la elipse< * pulsando so re ,e-to. En la solapa #e6t 8 si !aces clic so re A.u!tar te6t a la 9 rma8 o servars que el te-to se a/usta al contorno de la forma.

4i seleccionas A.u!tar tama4 de 9 rma para a.u!tar al tama4 de te6t 8 sin tener seleccionado 5/ustar te-to a la forma8 veras como se deforma la elipse para a/ustarse al te-to.

4i estn las dos opciones marcadas se deforma la figura * el te-to se a/usta. Es como una solucin intermedia. 4i a!ora di u/amos un tringulo8 introducimos un te-to * le pedimos que a/uste el te-to a la forma tendEas el siguiente resultado Cara conseguir que el te-to se adapte al contorno de cualquier forma8 de emos convertir en curva la forma seleccionada. Di u/a un tringulo. Estando seleccionado8 pulsa so re 'arra de men(! * M di9icar * C nvertir * :n curva 5!ora !az do le clic en el centro de la figura * escri e J0uando la le* * la moral se contradicen una a otra8 el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

21

respeto por la le*K 4i a!ora !acemos clic en te-to ;con el otn derec!o so re la figura< la ventana de te-to permitir dos nuevas opciones. 5/ustar al marco * 5/ustar al contorno. Aagamos clic so re 5/ustar al contorno * el te-to en el tringulo se distri uir en su interior

Crue a con otras formas * te-tos en su interior.

Adaptar el te6t

a un tra3ect Escri e un te-to" Cor e/emplo8 tu nom re * apellidos. 4elecciona el te-to como o /eto8 no de e estar en modo edicin. Culsa encima del te-to8 con el otn derec!o8 para a rir el ?en6 conte-tual. Culsa so re ) ntQ rR. 4e a rir una ventana con una serie de sEm olos. Alineaci2n del te6t En la parte superior de la ventana puedes ver los sEm olos que indican la alineacin del te-to con semicErculos8 pudiendo seleccionar" superior8 inferior8 izquierda o derec!a 0on este efecto puedes crear una composicin como esta

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

22

En la segunda fila se pueden ver los arcos8 la curva es ms a ierta que la anterior. 7ecuerda que8 antes o despus de curvado8 el o /eto te-to se puede transformar8 como cualquier o /eto di u/ado8 arrastrando uno de sus puntos de control. Cuedes a!ora e-perimentar con cErculo a ierto8 cErculo cerrado8 cErculo cerrado ii * cErculo a ierto vertical. Otro efecto interesante es la posicin del te-to so re la curva. 4e puede modificar con las siguientes opciones

7odar

Derec!o

+nclinar !orizontalmente

+nclinar verticalmente

0am ia los siguientes parmetros en tus te-tos para ver el resultado :!paci En este campo se puede introducir el espacio entre la ase del carcter * la curva seleccionada. La cifra puede ser negativa o positiva. =angr?a Cermite introducir el espacio entre la curva * el comienzo del te-to C nt rn . Cermite activar * desactivar la lEnea de contorno del o /eto actual C nt rn de caractere! 5ctiva * desactiva el contorno de cada uno de los caracteres. = m+ra!. 5l presionar estos sEm olos se puede poner o quitar la som ra a los caracteres8 si decides poner som ra puedes seleccionar entre una som ra @ertical o una som ra +nclinada8 en los campos giratorios se puede definir el espacio entre el carcter * la som ra8 el ngulo de inclinacin * el tama3o8 La Distancia tanto !orizontal como vertical entre la som ra * sus caracteres. Cor 6ltimo tam in puedes seleccionar el color de la som ra.

OpenOffice Draw

http://juanmaortiz.blogspot.com

23

C nt rn Cara tra a/ar con la tipografEa en plena li ertad8 activamos el comando C nt rn 8 que convierte el o /eto te-to seleccionado en un grupo de polEgonos que contienen toda la geometrEa del o /eto. Cor esta razn no lo reconoce FontLorM como te-to. Escri e un te-to" ,u nom re8 por e/emplo. Culsa el otn derec!o del ratn so re el o /eto te-to8 se a rir el men6 conte-tual. 5ctiva C nvertir * C nt rn . Cuesto que tenemos un grupo de o /etos agrupados se pueden desagrupar para tratar cada carcter como un elemento grfico independiente. 4elecciona el o /eto te-to. Culsa el otn derec!o del ratn para a rir el men6 conte-tual. 4elecciona en el listado de los comandos la opcin de &e!agrupar. 5 partir de este momento no slo se puede desplazar cada carcter o cam iar su escala de forma independiente8 tam in se puede modificar el tipo de lEnea * de relleno8 siguiendo el mismo procedimiento que con cualquier otro o /eto. Inir caractere! tip gr9ic ! Escri e a!ora las iniciales de tu nom re *#o apellidos. :na vez que !emos convertido los caracteres tipogrficos en 9 rma! p lig nale!0 EC nvertir * :n p l?g n F8 podemos utilizar las opciones de modificar las formas" unir8 su straer o cortar. 0reando un nuevo o /eto. Do olvides desagrupar la forma.

OpenOffice Draw = m+ra

http://juanmaortiz.blogspot.com

24

Otro camino diferente para dar som ra a un o /eto cualquiera8 es utilizando el cuadro de dilogo 4om ra. @uelve a escri ir tu nom re. Cara acceder a l presiona en la arra de o /etos el otn de relleno. 4e a rir el cuadro de dilogo Grea8 selecciona la fic!a 4om ra. ,am in se puede acceder a travs de ?en6 ) rmart * -ellen * = m+ra. La som ra siempre corresponde al o /eto seleccionado8 no es un elemento independiente. I!ar ! m+ra 5ctivar la casilla para dar som ra. Alineaci2n 4e3alar8 mediante un punto8 la direccin de la som ra. El resultado se puede compro ar en el campo de previsualizacin. &i!tancia +ndicar la distancia entre el o /eto seleccionado * la som ra. C l r 5l presionar la flec!a aparece el listado de colores disponi le8 seleccionar el ms adecuado para rellenar la som ra del o /eto. #ran!parencia Las som ras pueden tener diferentes valores de intensidad8 cuanto ms alto sea el n6mero introducido ms transparente ser la som ra. 7ealiza diferentes som ras a tu nom re. C nvertir te6t 2& a 3& @uelve a escri ir tu nom re * selecciona te-to. 5 re el ?en6 conte-tual 5ctiva C nvertir * :n 3&

Você também pode gostar