Você está na página 1de 4

PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

DECLARACIONES INFORMATIVAS QUE DEBEN PRESENTAR POR LAS OPERACIONES REALIZADAS EN 2012
PERSONAS MORALES

Cumplir nos beneficia a todos

sat.gob.mx

Personas morales con fines no lucrativos

Declaraciones informativas que deben presentar por las operaciones realizadas en 2012

Las personas morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como personas morales con nes no lucrativos por regla general no son sujetos de impuestos federales, salvo algunas excepciones; sin embargo, estn obligadas a presentar declaraciones anuales de carcter informativo ante las autoridades scales. Qu declaraciones informativas deben presentar las personas morales con nes no lucrativos

Los programas DIM, DIMM y DEM pueden obtenerlos en el Portal de internet del SAT (en la ruta: Informacin y servicios: Software). Procedimiento para presentar las declaraciones informativas mediante el programa DIM. 1. Obtener el programa DIM en el Portal de internet del SAT e instalarlo en su equipo de cmputo. 2. Capturar los datos generales del declarante y la informacin solicitada en cada uno de los anexos que deba presentar de acuerdo con las obligaciones scales a que est sujeto. 3. Concluida la captura, se genera un archivo que debe enviar por internet o entregar en medio magntico, segn corresponda conforme a lo siguiente:

w Deben presentar, a ms tardar el 15 de febrero de 2013, mediante el programa


Declaracin Informativa Mltiple (DIM), las siguientes declaraciones informativas:

1. Del subsidio para el empleo entregado a sus trabajadores durante 2012. 2. De pagos efectuados por sueldos y salarios durante 2012. 3. De pagos realizados a personas residentes en el extranjero durante 2012. 4. De las dems personas a quienes hayan efectuado pagos y retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) y, en su caso, del impuesto al valor agregado (IVA) durante 2012. 5. De las personas a las que les hayan otorgado donativos deducibles del ISR durante 2012. 6. De las inversiones que hayan realizado o que mantengan durante 2012 en territorios con regmenes scales preferentes.

w En medio magntico
Capturas de ms de 1,000 registros: se debe presentar ante cualquier Administracin de Servicios al Contribuyente en unidad de memoria extrable (usb) o en disco compacto, que sern devueltos despus de realizar las validaciones respectivas.

w Por internet
Capturas de hasta 1,000 registros: se debe enviar por internet mediante el archivo que genera el programa DIM. Una vez enviada, el SAT remite al contribuyente el acuse de recibo electrnico. En qu casos deben presentar declaracin de pago de impuestos Las personas morales con nes no lucrativos que realicen las siguientes actividades deben presentar Declaracin Anual de 2012, del ISR y del impuesto empresarial a tasa nica (IETU), por internet, mediante el programa DEM, a ms tardar el 31 de marzo de 2013.

w Tambin deben presentar informacin de las operaciones realizadas con

sus clientes y proveedores durante 2012, mediante el programa Declaracin 1 Informativa por Medios Magnticos (DIMM). Mltiples (DEM) y mediante el formato electrnico 21, la informacin sobre la determinacin del remanente distribuible y la proporcin que de dicho remanente corresponde a cada integrante.

w En su caso, deben presentar, a travs del programa Documentos Electrnicos

Por 2012 se tendr por presentada la declaracin Informativa de clientes y proveedores cuando los contribuyentes hayan presentado la Declaracin Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) por todos los meses del ao. 2 3

Personas morales con fines no lucrativos

Declaraciones informativas que deben presentar por las operaciones realizadas en 2012

w Cuando vendan bienes distintos de su activo jo o presten servicios a personas


distintas de sus miembros, y los ingresos por estos conceptos excedan de 5% del total de sus ingresos en el ejercicio anterior, deben calcular el ISR que corresponda a la utilidad por los ingresos mencionados.2

6. Una vez hecho el pago, el banco enva, por la misma va, el recibo electrnico de pago de contribuciones federales y, con ello, habrn cumplido con su obligacin. Sociedades de inversin Las sociedades de inversin en instrumentos de deuda, y las sociedades de inversin de renta variable, adems, deben presentar ante el SAT, a ms tardar el 15 de febrero de 2013, a travs de sus operadores, administradores o distribuidores, una declaracin en la que informen sobre los datos contenidos en las constancias que se hayan expedido, as como el saldo promedio mensual de las inversiones en la sociedad en cada uno de los meses del ao, por cada una de las personas a quienes se les emitieron.

w Quienes vendan bienes, presten servicios o renten bienes, deben pagar el IETU
cuando no se encuentren exentas conforme al artculo 4 de la Ley del IETU. Declaracin informativa de ingresos y erogaciones Las personas morales con nes no lucrativos relacionadas en las fracciones V a XIX del artculo 95 de la Ley del ISR, deben presentar por internet, a travs del programa DEM, a ms tardar el 15 de febrero de 2013 la informacin de los ingresos y erogaciones efectuadas. Procedimiento para presentar las declaraciones mediante el programa DEM 1. Obtener el programa DEM en el Portal de internet del SAT e instalarlo en su equipo de cmputo. 2. Capturar los datos solicitados en el programa. 3. Enviar a travs del Portal de internet del SAT la informacin correspondiente. El SAT remite por la misma va el acuse de recibo electrnico. Cuando no exista impuesto a cargo o cuando se trate del envo de la declaracin informativa de ingresos y erogaciones, aqu concluye el procedimiento y habrn cumplido con su obligacin.

4. Cuando exista impuesto a cargo, adems deben ingresar al portal de internet del banco autorizado, donde tengan su cuenta, para efectuar el pago correspondiente. 5. En el programa electrnico del banco deben capturarse los datos de los impuestos por los que se tenga cantidad a cargo, as como el nmero de operacin y fecha de presentacin contenidos en el acuse de recibo de la declaracin que le fue enviado por el SAT y hacer el pago de los impuestos mediante transferencia electrnica de fondos.

Esto no es aplicable a las personas morales con nes no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR.
2

PARA MS INFORMACIN CONSULTE NUESTROS SERVICIOS GRATUITOS Y CONFIDENCIALES

CONSULTE sat.gob.mx CONTCTENOS DESDE nuestro Portal de internet LLAME A INFOSAT -01 800 46 36 728 (en Mxico) -1 877 44 88 728 (desde Estados Unidos y Canad) REDES SOCIALES youtube.com/satmx twitter.com/satmx ickr.com/photos/satmx En facebook, bsquenos como SAT Mxico

Para quejas y denuncias llame sin costo a: DELITOS: 01 800 33 54 867, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.
Se prohbe la reproduccin total o parcial de esta obra con nes de lucro. El presente documento no establece obligaciones ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones scales vigentes.

Cultura Organizacional

El contribuyente es el centro de nuestras acciones. Pensar as, forma parte de nuestra cultura organizacional.

Você também pode gostar