Você está na página 1de 2

LENGUA Y LITERATURA 2BACHILLERATO 2012-13

ngel Gonzlez: La primavera avanza. (Visor, 2009)


TRABAJO PREVIO:
1. Breve biografa de ngel Gonzlez. (Ten en cuenta la cronologa de su vida y relacinala con la publicacin de sus obras). 2. Anota las caractersticas del grupo potico del 50.

Puedes consultar esta web donde hace un recorrido por su obra: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/AGonzalez/obra.shtml

GUA DE LECTURA
Esta gua est dividida en las distintas secciones en las que se divide el libro, una por cada libro de ngel Gonzlez del que se han seleccionado los poemas. SPERO MUNDO, (1956). 1. Localiza ejemplos en los poemas de este libro donde el tema principal sea la soledad, la fuerza del amor como impulso en la vida, el cuerpo de la mujer en consonancia con la naturaleza, la luz y la ceguera. Comntalos. 2. Comenta cmo juega con la anttesis en el poema Final. 3. Qu figura retrica predomina en el poema Alga quisiera ser? Pon ejemplos. 4. Qu tono predomina en el poema Se me hiela...? 5. Cul es el tema principal de Milagro de la luz? SIN ESPERANZA CON CONVENCIMIENTO, (1961). 1. Explica los conceptos de futuro y porvenir que aparecen en los poemas de este libro. 2. Define brevemente el concepto de esperanza, (p.48) 3. Analiza y resume el mensaje que enva a las estatuas (p.59) y a los jvenes (p.60). GRADO ELEMENTAL, (1962). 1. A qu poeta espaol hace referencia uno de los poemas de este libro? 2. Cmo relacionas el didactismo y la escuela con estos poemas? 3. Cmo es el hombre, segn Introduccin a las fbulas...? PALABRA SOBRE PALABRA, (1965). 1. A qu palabra se refiere el ttulo del primer poema? Cmo surgi esa palabra y cmo lleg hasta nosotros? 2. Explica con tus palabras el poema Me basta as. 3. Qu temas aparecen en En ti me quedo?. Cmo describiras el tono empleado? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto. TRATADO DE URBANISMO (1967 y 1976). 1. Explica con tus palabras el poema Inventario de lugares propicios al amor. 2. Comenta la estructura del poema Los sbados, las prostitutas... 3. Localiza ejemplos en estos poemas de los siguientes temas: el materialismo, la msica y el silencio, la infancia, la guerra. Comntalos brevemente.

4. Cancin de invierno y de verano muestra el amor entre dos polos opuestos qu imgenes poticas utiliza para explicar que los dos amantes eran en realidad muy diferentes? BREVES ACOTACIONES PARA UNA BIOGRAFA (1971) 1. Localiza ejemplos donde el tono de los poemas sea irnico. 2. Busca ejemplos de comparaciones (A veces), metforas (Siempre lo que quieras y Meriendo algunas tardes) y anttesis (Hoy). PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS (1972) 1. Localiza comparaciones y metforas en Quinteto enterramiento... 2. Explica con tus palabras el poema Fbula y moraleja. 3. Explica en qu consiste el humor en Final conocido. MUESTRA, CORREGIDA Y AUMENTADA, DE ALGUNOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS Y DE LAS ACTITUDES SENTIMENTALES QUE HABITUALMENTE COMPORTAN (1976,1977) 1. Con qu sentidos percibimos el entorno en Entonces? Pon ejemplos. 2. Seala el tema principal de los siguientes poemas: A mano amada, y Otra vez. 3. Segn sus poticas el poema ha de ser en ocasiones un lugar de rebelda, de permisividad, de libertad y ha de ser misteriosa. Tambin puede ser un lugar donde el lector se vean reflejado o no se identifique en absoluto. Localiza ejemplos de estos casos. (164-168). PROSEMAS O MENOS (1985) 1. Uno de los temas que aparece en estos poemas es el paso del tiempo. qu metforas utiliza para referirse a esto? (p. 179, 80, 81) 2. Relaciona los siguientes temas con los poemas en los que aparecen: la fuerza de la msica, la tauromaquia, los pedantes intelectuales, el ir contracorriente, la imaginacin/la realidad, 3. Qu tono utiliza en Diatriba contra los muertos? 4. Aqu dedica poemas a dos famosos poetas espaoles. quines son? 5. En As parece alude a su actividad potica y las opiniones que esta actividad provoca. Resmelas. DEXIS EN FANTASMA (1992) 1. Qu tono y temas predominan en estos poemas? OTOOS Y OTRAS LUCES (2001) 2. Qu supone el otoo para el poeta? Pon ejemplos. 3. A qu poeta hace referencia con La luz a ti debida? (Juego de palabras basado en La Voz a ti debida) 4. Qu tono y temas predominan en los poemas Versos amebeos y Aquella luz? NADA GRAVE (2008) 1. En este ltimo poemario, publicado el ao de su muerte. Seala referencias a la propia muerte, a la vejez y al cansancio.

Você também pode gostar