Você está na página 1de 8

1.

IDENTIFICACIN DE UNA UNIDAD DIDCTICA


a. Tema : Entre ciencias y creencias b. Tiempo: dos semanas c. Ubicacin en el mapa curricular: I. Asignatura eje: F. C. y E. II. Correlacin: Espaol, Matemticas, Exploracin de La naturaleza y la sociedad d. Grado: Primero b e. Fecha : Del 14 al 25 de Octubre . CAMPO FORMATIVO o o o o Lenguaje y comunicacin Pensamiento matemtico Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia

2. SELECCIN DE COMPETENCIAS GENRICAS


a).-Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Adems posee las herramientas bsicas para comunicarse en una lengua adicional. b).- Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes. c).- Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos d).-Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento. e) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formulapreguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientosy la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. f) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabetrabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidadesen los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

3.SELECCIN DE TEMAS DE REFLEXIN/ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES


Espaol Matemticas Exploracin de la naturaleza y la sociedad F.C. y E. Correspondencia grafofontica. Sentido numrico y pensamiento algebraico Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.

Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad

4.IDENTIFICACIN DE TIPOS DE CONTENIDOS a. Conceptos- procedimientos actitudes

MATERIA Espaol

TIPO Procedimental Procedimental

CONTENIDO Correspondencia entre oralidad y escritura. Utiliza el orden alfabtico Comparacin de colecciones pequeas con base en su cardinalidad

Matemticas

Procedimental

Procedimental

Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30. A partir de un nmero dado dice los nmeros de 1 en 1 aumentando y disminuyendo Describe para qu sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de practicar hbitos de higiene: bao diario, lavado de manos y boca, as como consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.

Procedimental

Exploracin de la naturaleza y la sociedad

Procedimental Conceptual Actitudinal

Conceptual Actitudinal F.C. y E. Actitudinal

Reconoce sus caractersticas personales como parte de su identidad y respeta la diversidad.

Qu hago cuando conozco a otras personas. Cmo me presento. Qu


me gusta de mi persona y me hace sentir orgullo.

5.DELIMITACIN DE COMPETENCIAS Y/ O APRENDIZAJES ESPERADOS/ a. Competencias particulares.


Espaol Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente. Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30. Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30.

Matemticas

Exploracin de la naturaleza y la sociedad

Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploracin de la naturaleza


y la sociedad en fuentes de informacin. Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad. Reconoce sus caractersticas personales como parte de su identidad y respeta la diversidad Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Describe positivamente sus rasgos personales y reconoce su derecho a una identidad.

F.C. y E

6.SELECCIN DE TEMAS TRANSVERSALES


( ) Educacin ambiental ( ) Educacin para la paz ( ) Interculturalidad ( ) Perspectiva de genero

DESCRIPCIN GENERAL.-

7.MATERIALES Y RECURSOS DE APOYO


PERSONALES AMBIENTALES ( DEL CONTEXTO) USO DEL AULA DE CLASES MATERIALES Alfabeto mvil Copia del acta de nacimiento Libro de texto. Hojas de ejercicios Libros del rincn Material concreto (fichas, palitos)

8.-ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES/SUGERENCIAS/ORIENTACIONES

ASIG Esp Mat Expl.

Esp. Mat

Se mostrar a los alumnos los libros de la biblioteca del saln (previamente se colgaron en un tendedero), se repartir uno por bina, se preguntar De qu creen que se trata? Qu dice en la portada? Para qu servir que los libros digan eso? Se mostrar un libro sin portada, slo con dibujos y sin ningn tipo de texto y se contar el cuento de risitos de oro de manera incorrecta, se observar la reaccin de los alumnos. Se explicar la importancia de la informacin en las portadas de los libros de texto. Se realizar la pgina 18 del libro Como ya se han realizado las actividades de inicio con relacin al comparar colecciones se pasar automticamente al libro de texto p. 11, 12 y 13, apoyndose en material concreto. Se pedir a los alumnos que se presenten a si mismos con un compaero, luego lo dibujarn en su cuaderno verde acompaado de lo que le gusta, hacer su familia, entre otras cosas que lo caracterizan. Se realizar la pgina 15 del libro. Tarea.- Realizar una estampa de si mismo con su nombre edad y cosas que les gustan. Se organizar alfabticamente la biblioteca del aula repartiendo 3 libros por equipo (6 integrantes). Tarea: Pgina 19 Se cantar la cancin los elefantes, Ve escribiendo en tarjetas de colores los nmeros que se vayan diciendo del 1 al 15, ya que hayan terminado la cancin, pdeles que digan los nmeros comenzando por el 1 hasta el 15 y luego hacia atrs: 15, 14, etc. Explcales que cuando decimos los nmeros aumentando de 1 en 1, se le llama sucesin ascendente y que cuando lo hacemos disminuyendo de 1 en 1 es una sucesin descendente, se explicar el orden ascendente en el pizarrn, con una escalera se realizarn las pginas 14-17 del libro. Tarea: pginas 18- 20 Estudiar los nmeros del 1 al 30

CONT P A C

AGRUP I E

ADEC

TIEMPO 2.5 H

C P A

I E

2H

Esp Mate Expl.

Esp. Mat Expl.

Esp Mat.

Se hablar sobre la diversidad en las formas de los cuerpos, entre ellas la discapacidad, se cuestionar a los alumnos sobre cmo debemos de tratar a las personas con alguna discapacidad, se exaltar el valor de la igualdad. Se realizar la pgina 17 del libro, con una variante, se dibujar el rgano del cuerpo que se usa para realizar cada actividad. Tarea: P. 18 del libro. Se llevarn tarjetas con los nmeros del 1 al treinta, se repartirn a los alumnos, (los faltantes harn el ejercicio en binas), luego se acomodarn en el pizarrn y se dirn grupalmente. Se realizarn las pginas 21 y 22 del libro. Tarea: pgina 23. Se expondr el plato del buen comer , se platicar con los nios los hbitos que debemos de tener diariamente para estar sanos(buena alimentacin, higiene, dormir 8 hrs diarias, entre otras) Tarea: cuadro de la pgina 20 en el cuaderno naranja, esquema pagina 22. Pgina 23. Se repartirn hojas con ejercicios de orden alfabtico. Se realizarn las actividades pertinentes al mtodo de lecto-escritura. Se repartirn hojas con ejercicios en los que tengan que completar series numricas ascendente y descendentemente

P A C

E G

1.5 h

P C A

E G

3H

P C A

I E

1.5 H

Esp Mat FCy E

Se explicar para que sirve el acta de nacimiento, y nuestra informacin personal, se contar a los nios la historia de Hansel y Gretel, y el porqu no debemos de confiar en extraos, se realizarn los ejercicios de las pginas 12 y 13 usando la copia del acta de nacimiento. Se explicarn las funciones de la cartilla de educacin y la cartilla de educacin bsica. Se realizarn las actividades que hayan quedado pendientes en la semana.

P C A

1H

9.- ACTIVIDADES DE EVALUACIN.

QU SE EVALA?

Con qu y cmo?

Correspondencia entre oralidad y escritura. Utiliza el orden alfabtico Comparacin de colecciones pequeas con base en su cardinalidad Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores A partir de un nmero dado dice los nmeros de 1 en 1 aumentando y disminuyendo que 30. Describe para qu sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de practicar hbitos de higiene: bao diario, lavado de manos y boca, as como consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud. Reconoce sus caractersticas personales como parte de su identidad y respeta la diversidad. Qu hago cuando conozco a otras personas. Cmo me presento. Qu me gusta de mi persona y me hace sentir orgullo.

La parte conceptual o Se evala desde el inicio de la unidad didctica con la actividad de introduccin. Registro de aportaciones y trabajo en equipo. o La resolucin del libro de texto y las hojas de ejercicios que se repartirn La parte procedimental o Se evala los productos en el cuaderno naranja, la resolucin de las hojas de ejercicios, cuestionario directo, verificacin del proceso y el producto. o La resolucin del libro de texto. La parte Actitudinal o Se evala con las tareas, el registro de actividades. o La lectura grupal, registro en lista de cotejo. La integracin y disposicin de los equipos, la disposicin, colaboracin, integracin, el respeto. Registro y observacin directa en las actividades propuestas.

10.- ACTIVIDADES PERMANENTES

Alumno del da Dictado

Cada da se dar un botn con la leyenda antes mencionada al alumno que lo mismos nios elijan Se llevar de distintas forma a lo largo de la semana apoyndonos en la antologa.

Notas.-

________________________________ Firma de autorizacin Profra. Alicia Aguayo

________________________________ Nancy Lizeth Gonzlez Payn Docente frente a grupo

Você também pode gostar