Você está na página 1de 10

INTRODUCCIN

Uno de los medios de comunicacin ms importante en la sociedad es la televisin que tiene como finalidad, segn su frmula utilizada especficamente, es formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ella. Atendiendo as a los intereses que defienden y que buscan el beneficio econmico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicacin, y as mismo e influir en su pblico ideolgicamente y mediante la publicidad. Hoy en da la televisin ocupa el lugar central en el diseo del hogar. Es punto de referencia obligado en la organizacin de la vida familiar. Est siempre disponible, ofrece su compaa a todas las horas del da y de la noche. La televisin sustituye de alguna manera, la funcin materna, ya que, es el refugio en los momentos de frustracin, de tristeza, de angustia. Y como una madre blanda nunca exige nada a cambio. En este trabajo, se observar los efectos de la televisin. Hay efectos evidentes, como qu hace la gente en su tiempo libre. Todos sabemos que ver la televisin es algo que hacemos casi cada da. Pero hay ms efectos, efectos que no podemos determinar fcilmente. Por ejemplo, qu cambia la televisin? Cambia nuestras normas y valores? Nos cambia realmente?

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN LA SOCIEDAD


Todos los ciudadanos del mundo estn expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicacin y presencia pblica para todo tipo de agentes econmicos, sociales y polticos. Pero el influjo que ejercen los medios de comunicacin de masas sobre la sociedad actual es innegable, en algunos casos esta capacidad de intervencin sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Las sociedades modernas disponen de unos sistemas polticos principalmente basados en los principios democrticos, de este modo, para estos entes el manejo, o gestin de la informacin tiene un carcter fundamental para sus objetivos, es la llamada tele-democracia, as segn el periodista Juan Luis Cebrin la televisin naci bajo el signo de la poltica, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos la televisin hace mucho bien como fuente de informacin, como factor de cohesin y como refuerzo de la democracia. Las reflexiones sobre los medios de comunicacin se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediticas y de las tecnologas de comunicacin de desempear un papel en la democratizacin de las sociedades, en la creacin de una esfera pblica a travs de la cual las personas pudieran participar en asuntos cvicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promocin de la expresin y los dilogos creativos.

LA TELEVISIN
TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicacin para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisin puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisin por cable. El receptor de las seales es el televisor. La palabra "televisin" es un hbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin de televisin. A veces se abrevia como TV. Este trmino fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de Pars.

Caractersticas de la Televisin La TV, es un entretenimiento peculiar de la poca compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, es una ayuda inocua, permite matar el tiempo. Su rpida expansin ha sido posible en las sociedades de numerosa clase media, con su elevado ndice de estandarizacin, su poder adquisitivo, su gasto en publicidad, su concentracin urbana y su consumo de smbolos producidos masivamente. La atraccin que ejerce sobre las masas, es de naturaleza psicolgica y artstica en el sentido de un arte popular con caractersticas muy particulares y distintas a la convencional. La TV como lenguaje, posee ciertas caractersticas que le han sido impuestas por las limitaciones tcnicas del medio y las condiciones sociales que enmarcan el espectculo televisivo. Est instalada en la intimidad de nuestros hogares, y se dirige a un espectador condicionado por la intimidad, usa y abusa de la apelacin personal. Ha demostrado ser buena o mala, segn el uso que se le d; lo que significa una revolucin en nuestras vidas. Puede ser un vehculo de comprensin internacional y convivencia pacfica, o un canal odio agresin. Este medio nos ha puesto frente a algo totalmente nuevo, el avance electrnico ha sido demasiado veloz, nuestra celeridad mental no alcanza a comprender esta vida nueva. La imagen televisiva habla el lenguaje de la gente, ensea tcnicas de informacin, motiva, golpea emocionalmente y permite una fcil identificacin. Su influencia es muy grande en la vida de las personas que le dedica mucho tiempo. Para qu sirve la Televisin La televisin debe buscar un equilibrio entre informacin, formacin y entretenimiento. De acuerdo a este planteamiento terico, las cadenas realizan propuestas de programacin que incluyen un contenido educativo y de orientacin social importante. La televisin nos sirve para transmitir informaciones de farndula, deportes, programas infantiles, novelas, pelculas, informacin de todo el pas tanto nacional como internacional. Tambin sirve la televisin como un aparato que conecta al DVD. Ventajas de la Televisin Alta cobertura geogrfica: llega, prcticamente al 90% del pas. Gran diversidad de programacin: la programacin se desarrolla con el fin de llamar la atencin de los espectadores, permitiendo as a los anunciantes decidir sobre el canal ms apropiado para presentar sus avisos. Posee un gran alcance, captando una importante cantidad de pblico en un perodo mnimo de tiempo. Alto nivel de impacto.

Es el nico medio audiovisual (junto con el cine), lo que permite una mejor y ms completa informacin. Medio evaluable: cuenta con el sistema de medicin de audiencia people meter. Este sistema permite evaluar los distintos canales y programas de televisin, por medio del rating. Es un medio masivo: se caracteriza por ofrecer una variada programacin a sus espectadores, de acuerdo a las caractersticas propias de cada grupo objetivo, permitiendo as, llegar a cada uno de los hogares. Ofrece variadas alternativas de presencia publicitaria: adems de las tandas comerciales, existen los auspicios de programas, concursos acerca del producto, microcomerciales, etc. La televisin es costosa, pero como puede seleccionar su audiencia, resulta costosa y eficiente. Los anuncios pueden apelar a las emociones y empata de los televidentes. La publicidad en TV puede ser muy efectiva en ayudar a crear una imagen para su producto o empresa.

Desventajas de la Televisin Abierta Para anunciarse en la TV tiene que producir la cua, o contratar a un productor. Los costos de produccin sumados a los costos de la pauta hacen que esta alternativa sea sumamente costosa para muchos anunciantes. La TV puede parecer complicada para los pequeos anunciantes. Sin embargo, si usted piensa que es el medio correcto para su mensaje, consulte con la estacin o con una agencia de publicidad o produccin. Los mensajes pueden ser cortados por el televidente, ya sea porque cambia de canal o porque baja el volumen de la TV. Aunque la TV puede ser enfocada o seleccionada por geografa, hora, programa y cadena, es an un medio de comunicacin masivo con un alcance sumamente amplio. Los espacios para la colocacin de anuncios dentro de la programacin estn cada vez ms llenos. Su anuncio puede ser el primero, el tercero o el dcimo, lo que puede afectar el nivel de atencin del televidente. Los anuncios realizados con un bajo presupuesto de produccin pueden deslucirse frente a los producidos con un gran presupuesto.

Ventajas y desventajas del uso de la televisin en la educacin. Ventajas del uso de la televisin: Educa en el uso de medio audiovisuales. Permite desarrollar espritu crtico. Provee de una experiencia esttica que es difcil de lograr de otro modo. Ofrece una alternativa de enseanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante. Proporciona a los alumnos una experiencia comn sobre la cual discutir. Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar. Permite ilustrar contenidos curriculares. Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual. Proporciona experiencia que no son asequibles de otra manera, por ejemplo, en el campo cultural. Trae a la sala de clases lugares y sociedades que de otro modo no se conoceran. Una utilizacin adecuada permite desarrollar una actitud activa para la observacin de televisin fuera del ambiente escolar. Una red de televisin educativa permite formar a nios, jvenes y adultos que de otra manera estaran marginados. Permite actualizar los currculos de enseanza escolar. Crea puentes de informacin entre profesores y alumnos en torno al sistema educativo.

Desventajas del uso de La Televisin: Existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales. Un uso excesivo de la televisin puede restar tiempo a otras actividades como la lectura. El uso de la televisin en la ecuacin de prescolares puede presentar problemas en la comprensin de los contenidos. Las trasmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos. Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados. Los profesores no se enteran de la emisin de programas con la suficiente antelacin para preparar actividades.

Adems: Las imgenes violentas crebles de la televisin tienen un mayor impacto en los nios, por ello las noticias que son un producto dirigido a los adultos y que poseen ms verosimilitud que las ficticias, provocan una mayor impresin en los nios; por este motivo Valentn Martn Otero alega que los informativos televisivos no son un producto para nios. Una exposicin contina y reiterada de hechos violentos y desastres, ya sean reales o ficticios, sobre todo los reales, y al observarse desde lugares cmodos y seguros (televisin, casa, sof) crean aceptacin como si fuese un hecho natural, restando sensibilidad ante estos acontecimientos, que pueden desembocar en un aprendizaje de violencia, desensibilizacin ante catstrofes y violencia, habituacin a la misma, (llegando incluso a quedar reflejado en los dibujos de los nios), temor a sufrir daos (sto provoca inseguridad), conductas agresivas, un empobrecimiento del lenguaje, con introduccin de trminos insultantes... En muchos casos, los nios al identificarse con personajes de conducta violenta y/o agresiva, transforman sus juegos en blicos y violenta. Este aprendizaje de la violencia puede desembocar en resolucin de conflictos de forma agresiva, violencia infantil, pudiendo llegar a conductas criminales. Si adems un nio tiene problemas para discernir lo real de lo ficticio, puede crearle confusin y desorientacin, adems de lo mencionado con anterioridad. En los dibujos y las pelculas la violencia se embellece, provocando un aumento de la fascinacin, por ello se debe seleccionar los programas en funcin de la edad y limitar el tiempo de exposicin, para una mejor alfabetizacin audiovisual, segn Valentn Martn Otero. Est demostrado que la televisin influye ms en la agresividad manifestada por los varones. Esto puede deberse a que los protagonistas de violencia televisiva sean mayoritariamente personajes masculinos, pues en una mujer ste comportamiento est menos aceptado. El abuso de tiempo frente al televisor puede impedir al adolescente un normal espandimiento extrafamiliar, resta tiempo a la prctica de otras actividades... Si este abuso es excesivo puede llegar a desembocar en teleadiccin. Los teleadictos, no son capaces de escapar de la imagen, sufriendo amotivacin, inercia, impulsividad y violencia. No slo crea comportamientos violentos la emisin de escenas violentas, sino tambin la distorsin de la verdad en noticias (diferencia en los datos dados por diferentes cadenas para una misma noticia), el sensacionalismo, grupos de presin en televisin..., que llegan a crear mezcla de sentimientos de desconfianza, rebelda, impotencia, hostilidad... Asimismo la presentacin de espacios televisivos, mediante personajes prototipados, puede llegar a provocar en personas con baja autoestima trastornos alimenticios, variacin en su forma de vestir o moverse, para poder llegar a alcanzar esa superioridad esttica que les estn vendiendo.

Tambin el contenido altamente sexual puede llegar a crear trastornos en el crecimiento sexual del individuo. Otro aspecto negativo de la televisin consiste en inducir al individuo, de forma abusiva, mediante anuncios, publicidad en programas, al constante consumo de productos, servicios, etc, favoreciendo as una sociedad basada en el consumismo.

Limitaciones de la Televisin Se debe utilizar un horario adecuado pata los nios y nias. Se debe transmitir programas adecuados para nios y nias. No se debe transmitir serie o pelcula que contenga violencia en horario vespertino o fines de semana. En cuanto a las noticias deberan tener objetividad.

LA TELEVISIN Y LA SOCIEDAD
La televisin es un medio de comunicacin de masas de tipo unidireccional, debido a que el espectador tan slo recibe informacin, pero no puede ser partcipe de ella, aunque ltimamente en algunos programas el sujeto puede participar de forma activa, a travs de mensajes desde mviles, por medio de llamadas al programa.

Los mensajes son abiertos, y se emiten sin saber que espectadores los van a recibir. El efecto de la televisin vara con la edad, por ejemplo, los nios y los jvenes son los ms afectados, stos pasan de 3 a 4 horas diarias vindola, lo cual influye en su imaginacin, inteligencia, valoraciones ticas y estticas. Este hecho es preocupante, puesto que sern los adultos del maana y el futuro pilar de nuestra sociedad. La televisin es uno de los entretenimientos preferidos de nios y adultos, aunque tiene tres funciones principales que son: informar, entretener y formar, aunque esta ltima est infravalorada, dado que al ser programas con poca audiencia, algunos terminan desapareciendo de la programacin. El entretenimiento se puede producir de tres maneras, que son: complaciendo el exquisito gusto de una minora (elitista), buscando el mayor nmero de telespectadores, dirigindose a la mentalidad del hombre-masa (Ortega y Gasset), o suscitar el inters en las personas por la cultura y despertar la sensibilidad (entretenimiento socializado). La televisin tiene dos tipos de efectos sobre la organizacin mental: efectos momentneos, que provocan pasividad e inhibicin, y efectos persistentes, que desembocan en un pensamiento condensado, pobre y poco elaborado, segn F. Alonso Fernndez.

La televisin para los socilogos influye ms que cualquier otro dispositivo tcnico, dictadura o programa poltico en el comportamiento social.

PUBLICIDAD SUBLIMINAL EN LA TELEVISIN

Nuestra memoria y recuerdos, as como toda su carga emocional, no slo estn formados por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente, sino especialmente y sobre todo por aquellos que han sido adquiridos de forma inconsciente y almacenados en nuestra "mente profunda". Por ello, una de las prcticas ms criticadas y prohibidas dentro del ambiente publicitario es la publicidad subliminal, que consiste en utilizar efectos imperceptibles al ojo humano, o sonidos reproducidos o emitidos con baja intensidad, no percibidos de forma consciente, pero s para el inconsciente, al punto de influir gravemente en las conductas del hombre. Aunque pueda parecer que los visuales puedan ejercer una mayor influencia que los auditivos es al contrario, las pruebas que se llevaron a cabo en este sentido demostraron que lo subliminales sonoros son ms importantes. A nivel visual el subliminal no siempre est semioculto, en breves exposiciones, o en una forma tan pequea que sea muy difcil ver a simple vista, a veces lo subliminal ocupa una parte importante del anuncio. Tampoco siempre tienen que esconderse imgenes o smbolos, hay casos en los que lo subliminal es un mensaje que se descubre al analizar con detenimiento el anuncio.

Un gran estudio llevado en este campo, lo realiz el socilogo Vance Packard. Dicha investigacin se desarroll en un cine de Nueva Jersey. Durante la proyeccin de una pelcula se mostraban, a intervalos regulares, anuncios de helados; anuncios que no duraban ms de unas dcimas de segundo imperceptibles a los espectadores. Sin embargo, el resultado fue que la gran mayora de los espectadores fueron inmediatamente despus de la pelcula a comprar helado, este hecho slo era explicable por la publicidad subliminal. Hoy en da estas tcnicas estn absolutamente prohibidas.

LOS NIOS Y LA TELEVISIN


Los nios son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los nios aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactan con los dems. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran como se hacen esas cosas; los nios no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchsimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeos de tres aos dicen una mala palabra en un momento de frustracin. A veces parece como si nada escapara a la atencin de los nios pequeos, aunque la imitacin no es el nico mecanismo de aprendizaje que tienen los nios, es el primero y sienta las bases de aprendizaje futura. Como los nios imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lgico que tambin imiten a las personas que ven en la televisin o en el cine.

Los nios pequeos no son los nicos que imitan a los personajes de la pantalla, parece que en la actualidad muchos adolescentes hicieran sus compras en las mismas tiendas. A lo largo de la vida imitamos a los dems para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo particular. Con cierta frecuencia se oyen historias acerca de nios que terminan trgicamente, al imitar algn personaje que han visto en los medios de comunicacin ejemplo, un nio de cinco aos que le prendi fuego a su casa y caus la muerte de su hermana de dos aos, despus de haber visto un episodio de dos pre-adolescentes estpidos que disfrutan realizando actividades antisociales; un grupo de adolescentes que caus un accidente al imitar la escena de una pelcula en el cual varios jvenes demuestran su valor acostndose sobre una autopista; un nio de trece aos que se dispar en la cabeza mientras estaba jugando a la ruleta rusa que haba visto en una pelcula. Todas estas historias son trgicas pero afortunadamente no se presentan a menudo. Es evidente que la mayor parte de los nios no imitan tan fcilmente lo que ven en la pantalla, de la gran cantidad de conductas, imgenes, actitudes y valores a los cuales estn expuestos, los nios escogen solamente algunos. Cuando se sienten frustrados, algunos nios lloran en un rincn, otros dan patadas y golpes, y otros toman con calma su frustracin. En cuanto a los efectos que produce en los nios la violencia que muestran los medios de comunicacin, si la imitacin fuera la nica forma de aprendizaje o lo fundamental, la gua de televisin de hoy servira para predecir los titulares del maana. Como ejemplo tenemos que en 1960 Alberto Bandura realiz en la Universidad de Stamford una de las primeras investigaciones acerca de los medios de comunicacin. Durante ms de tres decenios Bandura ha estudiado la manera en que los nios construyen su identidad a partir de la gama de posibilidades que tienen; su trabajo inicial se centr en las circunstancias que contribuyen a que los nios se vuelvan ms agresivos cuando observan conductas agresivas. Sus experimentos con muecos son clsicos en psicologa y han ayudado a identificar los mecanismos que intervienen en el aprendizaje, cuando los nios observan actos de violencias en los medio de comunicacin. Otras desventajas de la Televisin Abierta Para anunciarse en la TV tiene que producir la cua, o contratar a un productor. Los costos de produccin sumados a los costos de la pauta hacen que esta alternativa sea sumamente costosa para muchos anunciantes. La TV puede parecer complicada para los pequeos anunciantes. Sin embargo, si usted piensa que es el medio correcto para su mensaje, consulte con la estacin o con una agencia de publicidad o produccin. Los mensajes pueden ser cortados por el televidente, ya sea porque cambia de canal o porque baja el volumen de la TV. Los televidentes que han crecido con la televisin y los efectos especiales del cine son bastante escpticos y hasta cnicos sobre lo que ven. No se impresionan fcilmente

Aunque la TV puede ser enfocada o seleccionada por geografa, hora, programa y cadena, es an un medio de comunicacin masivo con un alcance sumamente amplio. A diferencia de la televisin abierta, el Cable TV es un medio ms especializado y resulta ms efectivo para alcanzar grupos especficos. Las audiencias cada vez estn ms fragmentadas por la gran cantidad de canales en existencia, y por las opciones de uso del televisor, tales como, juegos de video, interconexin con las computadoras, y por el alquiler de pelculas. La era en que la probabilidad de que su anuncio se viera en un 30 40 por ciento es cosa del pasado. Los espacios para la colocacin de anuncios dentro de la programacin estn cada vez ms llenos. Su anuncio puede ser el primero, el tercero o el dcimo, lo que puede afectar el nivel de atencin del televidente. Los anuncios realizados con un bajo presupuesto de produccin pueden deslucirse frente a los producidos con un gran presupuesto. Los anuncios que lucen amistosos, pequeos o familiares pueden tener su atractivo, sin embargo, no acepte producciones mediocres para reducir costos. Ningn ahorro vale el dao que pueda hacer una produccin mediocre a la imagen o percepcin del producto. La compra de tiempo en TV es bastante complicada. Utilice la ayuda de un experto, que, aunque aada gastos a su presupuesto, resultar tambin en ahorros.

Você também pode gostar