Você está na página 1de 55

PRIMER INFORME DE AVA

PRIMER INFORME DE AVANCE DE LOS ACUERDOS LOGRADOS EN EL CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNA 6 REALIZADO EL 25 DE MAYO DE 2013

FECHA DE CORTE Y ENTREGA: viernes 02 de Agosto de 2013

ALCALDA DE SANTIAGO DE CALI ASESORA DE PARTICIPACIN CIUDADANA

PRIMER INFORME DE AVANCE DE LOS ACUERDOS LOGRADOS EN EL CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNA 15 REALIZADO EL 04 DE MAYO DE 2013

La Alcalda de Santiago de Cali bajo la coordinacin con la Asesora de participacin ciudadana, hace entrega del primer informe de seguimiento a los compromisos adquiridos en el consejo comunitario de la comuna 6 realizado el 25 Mayo de 2013, donde tambin se dio respuesta a las inquietudes planteadas en el cabildo abierto convocado por la comunidad el da 4 de Mayo de 2013. El documento a continuacin presenta la compilacin de los compromisos adquiridos por cada dependencia de la Alcalda y el nivel de progreso que estos han tenido durante los dos meses posteriores al evento. El plazo establecido para el cumplimiento de los acuerdos para cada dependencia, es de 12 meses a partir de la fecha de realizacin de los consejos comunitarios.

ARABELLA RODRIGUEZ VELASCO Asesora de Participacin Ciudadana

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin

- Seguimiento de compromisos DAGMA - Seguimiento de compromisos de EMCALI - Seguimiento de compromisos METROCALI - Seguimiento de compromisos Secretara Infraestructura - Seguimiento de compromisos Secretara de Trnsito - Seguimiento de compromisos Secretara de Gobierno - Seguimiento de compromisos Secretara de Vivienda - Seguimiento de compromisos Secretara de Salud - Seguimiento de compromisos Secretara de Educacin - Seguimiento de compromisos Secretara de Deporte - Seguimiento de compromisos Secretara de Cultura - Seguimiento de compromisos Secretara de Bienestar

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS COMUNA 6 POR PARTE DEL DAGMA.

SOLICITUD

COMPROMISO CONSEJO COMUNITARIO

AVANCE

(Cabildo) Se solicita al DAGMA realizar operativos de control a la contaminacin atmosfrica y la afeccin a la salud que produce la PTAR, debido al impacto que genera los tanques de lodos sin cobertura en los domos y el transporte en volquetas de recoleccin de lodos sin tapar.

El DAGMA informa que la contaminacin Atmosfrica que produce la PTAR-C, se genera por la produccin de bio-slido, en zona del espesador (recoleccin de lodos) y el Greenhouse (unidad de secados de lodos). A. Para el espesador se est llevando acab el proceso de evaluacin tcnico-econmica para automatizar esta unidad procedimiento que eliminara la generacin de olores en esta zona. B. En lo referente al GREEN HOUSE se est ejecutando contrato para la extraccin del sistema de control de olores en el mismo. Sobre el transporte de lodos en volquetas sin tapar: El DAGMA realiz visita de seguimiento el 15 y 21 de mayo de 2013 evidenciando que las volquetas salen de la planta cubiertas. Se le pide a la comunidad del sector realizar denuncias respectivas se observan a alguna volqueta de contratistas de EMCALI que transporte material de la PTAR-C sin tapar.

El DAGMA ha realizado 3 visitas a la planta de tratamiento PTAR-C. La primera visita fue realizada el 26 de Junio, donde se atendi contingencia por el rebose de un tanque espesador de lodos, requiriendo a EMCALI que en un trmino de 48 horas diera atencin a la situacin presentada, remitindolo al rea jurdica del DAGMA para el debido control. La segunda visita fue realizada el 4 de Julio, donde se evidenci que se corrigi el taponamiento de los tanques con la instalacin de rejillas para el control de residuos slidos de gran tamao. Para mitigar olores molestos se contina utilizando el sistema de aspersin con biosa y eventualmente cal. La tercera visita fue realizada el 22 de Julio, EMCALI present al DAGMA el proyecto tcnico para la instalacin del GREEN HOUSE, con lo cual se implementa una nueva tecnologa para el
4

secado de bioslidos y captacin de olores. En dos meses entrar en funcionamiento esta tecnologa, con lo cual se disminuye ostensiblemente el impacto generado por la PTAR-C. Adicionalmente, en las tres visitas anteriormente descritas se evidenci que las volquetas que transportan lodos lo hacen con las respectivas cubiertas. (Cabildo) Se solicita a DAGMA que efecten un diagnstico del porqu se siguen vertiendo aguas residuales al canal Oriental que est destinado para aguas lluvias, y porqu dichas vertimientos no llegan directamente al tanque de trasvase diseado por EMCALI para recolectar las aguas servidas del norte y el oriente de la ciudad. Por esta situacin, el canal oriental est generando malos olores y afectacin de salud para los habitantes de los barrios Petecuy 1, 2 y 3, San Luis y la Rivera as como alta carga de contaminacin al Ro Cauca.

El DAGMA realiza seguimiento a la implementacin del PSMV (Plan de Saneamiento y manejo de Vertimientos), con lo que se ha logrado reducir la presencia de aguas residuales en el canal Oriental de cerca de 1.700 litros por segundo (l/s) a 300 l/s mediante la realizacin por parte de EMCALI de bombeo de caudales bajos en tiempo seco, hacia la Estacin de Paso del Comercio que direcciona las Aguas Residuales a la PTAR-C. El DAGMA con recursos de Tasa Retributiva del 2013 proyecta dos (2) obras para reduccin de carga contaminante a canal Oriental: 1. Obra de control de vertimientos de Aguas Residuales en el canal Cauquita Sur y entamboramiento de 80 metros lineales ($1,350). 2. Obra de control de vertimientos de Aguas

Las dos (2) obras proyectadas para reducir la carga contaminante del canal Oriental se encuentran en estudios previos y definicin del proceso licitatorio, para seleccionar el contratista antes de finalizar el ao 2013. El DAGMA informa que ya se realiz la notificacin a 35 usuarios con conexiones erradas. A la fecha 8 conexiones ya fueron corregidas. Durante el mes de Agosto, se requerir nuevamente a los usuarios con el fin de dar un plazo perentorio, so pena de las sanciones del comparendo ambiental.

Residuales al inicio del canal Oriental - Comuna 16 ($550 millones) EL DAGMA continuar ejerciendo su labor de seguimiento para que EMCALI logre cumplir las metas de control de vertimientos y para que contine efectuando peridicamente limpieza y mantenimiento de los canales El DAGMA informa que enviar notificacin a los 35 usuarios con conexiones erradas de aguas residuales que se observan en el canal 1A 6. Se adjuntar copia a la JAL y C.A.L.I de las comunas 5 y 6 para el respectivo apoyo y seguimiento a las correcciones.

(Cabildo) Se solicita a EMCALI y al DAGMA realizar siembras de rboles en el entorno de la PTAR-C y efectuar arborizacin de la va de acceso a la PTAR ubicada en el barrio Petecuy I en la Cll 73A entre carrera 1A12 y la Cra 3, como medida para contrarrestar la contaminacin del sector (polvo y malos olores). (Cabildo) Se solicita al DAGMA coordinar acciones concretas con EMCALI y la CVC para la erradicacin definitiva de la

El DAGMA informa que cuando sea realizado el proceso de erradicacin de la escombrera de la PTAR-C, se realizara visita tcnica, para evaluar las condiciones del terreno para definir el manejo y el apoyo tcnico que requieren las siembras solicitadas por EMCALI en este sector.

Para el cumplimiento de este acuerdo es necesario que se terminen las actividades del contrato de Recuperacin del espacio pblico en el sector Petecuy I (PTAR CAAVERALEJO)

El DAGMA realiz 1 de marzo de 2013 el acuerdo de Petecuy consistente en: Mingas de retiro parcial de escombros con el apoyo de EMCALI, PROMOAMBIENTAL.

El DAGMA informa que el martes 30 de Julio finaliz la recoleccin y retiro de 7.200 metros cbicos de escombros en la va de acceso a la PTAR-C.
6

escombrera crnica y En el ms reciente se retito colmatada de la 1000 m3 de escombros (6 PTAR. marzo de 2013). Declaracin Urgencia Manifiesta sobre escombrera el 6 de marzo. EMCALI con Levantamiento topogrfico realizado el 9 de marzo, determino el volumen de material a remover. ADICIONALMENTE EL DAGMA. Present Proyecto 1816 - Recuperacin de espacio pblico en el sector Petecuy I (PTAR Caaveralejo) que obtuvo 207 millones de la sobre tasa ambiental 2013. El proceso de contratacin de dicho proyecto, se est iniciando por parte de la CVC. Una vez erradicada la escombrera, el DAGMA efectuara estudio tcnico del suelo para definir si es viable en este espacio realizar siembra de rboles con el apoyo de EMCALI. El DAGMA continuara realizando seguimiento y control a este proyecto. Se solicita a la empresa de aseo PROMOAMBIENTAL vincularse y darle sostenibilidad a las acciones que se definan entre el comit ambiental y el DAGMA, para remover 9 escombreras y basureros crnicos ubicados en seis (6) barrios de la comuna (Petecuy 1 y 3, Calimio Norte, La Rivera, Alczares y

El 31 de julio se efectu, en conjunto con el contratista, la visita tcnica para definir el tipo de especies a sembrar en el entorno de la PTAR-C. Adicionalmente, el DAGMA envi solicitud a las secretaras de TRNSITO, INFRAESTRUCTURA Y GOBIERNO, con el propsito de efectuar el control a carretillas y la recuperacin de la va.

El da mircoles 22 se realiz recorrido por los sitios impactados identificados por la comunidad y el 24 se realiz jornadas de embellecimiento con la polica ambiental y con PROMOAMBIENTAL. Se describen las acciones. Se regirn realizando Operativos en la comuna de la mano con la comunidad, la polica ambiental y con PROMOAMBIENTAL.

El DAGMA ha realizado 4 operativos en la Comuna desde el concejo comunitario, efectuando 21 actas de compromiso con comerciantes para el manejo adecuado de residuos slidos y 45 comparendos ambientes. As mismo, 6 basureros crnicos de la comuna 4 se encuentran totalmente recuperados, gracias al trabajo conjunto con la Polica ambiental y el operador de aseo ciudad Limbia .
7

Floralia). Se solicita al DAGMA capacitar al comit ambiental, a las JAC , JAL y la comunidad en general en la aplicacin del comparendo, para definir acciones que permitan mitigar y erradicar escombreras y basureros crnicos (Cabildo) Se solicita al DAGMA brindar acompaamiento para gestionar siembra, poda y apadrinamiento de rboles en el separador vial de la Avenida Ciudad de Cali (Calle 73 entre Cr 7 y Cr 1), en el marco de la propuesta presentada por la comunidad Ruta de la Salud (Ciclova sendero peatonal arborizacin - juegos infantiles - poda mantenimiento continuo - bancas ). Se solicita al PGIRS con el apoyo del DAGMA ejecutar en la comuna 6 un programa de fomento y divulgacin de la poltica de residuos slidos, ruta selectiva, comparendo ambiental y operacin de centros de acopio.

El DAGMA se compromete a realizar el seguimiento a los sitios recuperados para evitar que sean nuevamente contaminados con residuos slidos.

El DAGMA informa que en el 2012 realiz una inversin de $125 millones en el separador de la Calle 73 entre las carreras 1A6 y 1C2 que permiti construir 1 Km de sendero peatonal y la recuperacin de 7 juegos infantiles. En el 2013 est garantizado el mantenimiento de esta zona verde (corte de csped y poda de rboles) Se recomienda gestionar por situado fiscal los recursos para ejecutar la propuesta de la ruta de la salud.

La respuesta a esta solicitud se efectu en el consejo comunitario, donde se garantiz el mantenimiento de rboles y zonas verdes, en este lugar.

El DAGMA informa que se han El DAGMA ha realizado: realizado por parte del gestor ambiental capacitaciones sobre 1. (9) capacitaciones comparendo ambiental en los en comparendo siguientes barrios: SanLuis, ambiental con la Calimio Urbanizacin Puente participacin de 954 del Comercio , Fonaviemcali, habitantes de la Comuna Guadales, Solares, Petecuy II. 6. 2. (195) operativos a Se continuar con capacitacin establecimientos de a los cuadrantes de Polica, comercio.
8

JAC y JAL para aplicacin de 3. (512) alumnos de comparendo Ambiental. EL las I.E. Santa Isabel de DAGMA realizar capacitacin Hungra y Pedro Antonio sobre gestin integral de Molina. residuos slidos, separacin 4. (50) agentes de la en la fuente y todo lo Estacin de Polica relacionado con los Floralia capacitados en el lineamientos del PGIRS el 13 Comparendo Ambiental. de junio del 2013 convocando 5. (16) JAC de la los lderes de JAC, JAL y el comuna 6 asistieron a la comit ambiental. Estos lderes capacitacin sobre se encargaran de socializar comparendo ambiental. esta informacin en sus comunidades. El DAGMA con una inversin de 139 millones, realizar entre los meses de Abril y Diciembre de 2013 ocho (8) mantenimientos de las zonas verdes de la Comuna 6. El rea total de zonas verdes a intervenir en la comuna 6 es de La ejecucin de los tres (3) 472.562 m2. mantenimiento de las zonas verdes de la comuna El DAGMA informa que atendi 6 se encuentra en un 481 solicitudes de 100%. manteniendo, trabajos de podas y erradicacin, El cuarto mantenimiento se adelantado en los 21 barrios inici el da 22 de julio y que componen la Comuna 6, finaliza el da 12 de agosto donde se han intervenido 1.115 de 2013. A la fecha se han rboles. realizado labores en los siguientes barrios: Tejares Las intervenciones pendientes de Salomia, Quintas de se realizarn durante los Salomia, Lares de prximos dos (2) meses para Comfenalco, Alczares y un nmero superior a 17. 000 Paso del Comercio rboles, en labores de podas y erradicacin, para la vigencia 2013. El DAGMA realiza el control y seguimiento de la recoleccin de residuos vegetales conforme a lo estipulado en cada uno de los contratos con los diferentes
9

Solicitamos al DAGMA control de los contratistas de poda de zonas verdes, en la recoleccin oportuna de los residuos arbreos y la utilizacin de las vallas de proteccin a transentes durante la realizacin de las podas

operadores. Se establece como plazo mnimo de recoleccin de los residuos de 12 horas. Igualmente se han realizado compensacin arbrea con siembra de 166 rboles ubicados entre la Cra. 1 y 7 en especies como Acacia rosada, Lluvia de oro, Samn, Palma Botella, Guayabo, Ceiba, etc.

10

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS COMUNA 6 POR PARTE DE EMCALI

SOLICITUD

RESPUESTA CONSEJO COMUNITARIO

AVANCE

Se solicita a EMCALI el mejoramiento de la disposicin de los lodos que produce la PTAR para controlar sus emisiones de gases, pues los malos olores estn generando afectaciones de salud y de bienestar en los habitantes del sector.

EMCALI informa que para Julio de 2013 con una inversin de $280 millones se finalizar la construccin de una tubera que permite conducir los gases generados por el sistema de secado de bioslidos al sistema biolgico de manejo de olores con el que cuenta la PTAR.

Se contina con el proyecto tcnico del Green House, que permite la aplicacin de la nueva tecnologa de secado de bioslidos y recoleccin de olores se considera que en dos meses entrar en funcionamiento el sistema de aspirado de olores, disminuyendo Adems, se inici el contrato ostensiblemente el de transporte de bio-slidos impacto desde la PTAR. acumulados, con duracin de cuatro meses ($290 millones) Se ha realizado reunin controlndose as este con lderes comunitarios problema. en la PTAR, con el fin de dar a conocer otros factores de olores que no son emanados desde la PTAR, como marraneras, escombreras, fbricas clandestinas de cebo y abonos sobre el Jarilln del rio Cauca entre otros. Se da a conocer las lneas de atencin a monitoreo de olores Tels. 4324099 y 4330607 de portera, quienes informarn de manera oportuna l Ing. de turno responsable, con el
11

fin de mejorar la comunicacin entre Emcali, los lderes y su comunidad. Se solicita a EMCALI y DAGMA que efecten un diagnstico del porqu se siguen vertiendo aguas residuales al canal Oriental que est destinado para aguas lluvias, y porqu dichas vertimientos no llegan directamente al tanque de trasvase diseado por EMCALI para recolectar las aguas servidas del norte y el oriente de la ciudad. Por esta situacin, el canal oriental est generando malos olores y afectacin de salud para los habitantes de los barrios Petecuy 1, 2 y 3, San Luis y la Rivera as como alta carga de contaminacin al Ro Cauca.

EMCALI, informa que la presencia de aguas residuales en el canal Oriental de aguas lluvias, se debe a dos razones: I. Se observa en el canal 1A6 la existencia de 35 conexiones erradas que hacen vertimiento en la parte superior del canal oriental a la altura de la comuna 5 y 6 y II. Daos en el sistema de alcantarillado que filtran vertimientos residuales al canal oriental. Se est en el proceso de investigar la solucin tcnica econmica para reponer los interceptores que causan este problema, pues la reposicin convencional cuesta $70,000 millones; definida la solucin se presentar el proyecto al Fondo de Adaptacin.

Ya se le notific al DAGMA cules son las conexiones erradas que generan la contaminacin del canal, para que tomen las medidas necesarias.

Se solicita a EMCALI efectuar mantenimiento y elevar el talud del canal oriental como medida

EMCALI le dar continuidad al EMCALI no present mantenimiento de este canal respuesta a este acuerdo. desde el inicio del mismo en la comuna 15, hasta su finalizacin en el Ro Cauca.
12

complementaria prevencin inundaciones

para El control de inundaciones de depende de un conjunto de intervenciones entre las que no se encuentra el levantamiento del talud del canal Oriental

Se solicita a EMCALI implementar un programa de Responsabilidad Social Empresarial consistente en apoyar un proyecto de agricultura urbana con abonos orgnicos a partir de los residuos generados por la PTAR.

EMCALI est realizando Esta solicitud se contest actualmente la produccin de en el Consejo Comunitario 5 toneladas de bio-slido (abonos) a partir del aprovechamiento de los lodos de la PTAR. EMCALI podra donar bioslido (abonos) a grupos de la comunidad que quieren contar con material de abono para iniciar huertas caseras o para abonar la siembra de rboles en la comuna 6.

Se solicita a EMCALI y a la Secretara de Infraestructura que unan recursos, para efectuar la pavimentacin de la va de acceso a la PTAR ubicada en el barrio Petecuy I en la calle 73A entre carrera 1A12 y la carrera 3.

EMCALI aclara que la Esta solicitud se contest pavimentacin de esta va es en el Consejo Comunitario competencia de la Secretara de Infraestructura, la cual definir segn sus criterios tcnicos y presupuestales si hay viabilidad para esta obra.

13

Obra que lleva sin realizarse desde 1997 (16 aos)

Se solicita a EMCALI que identifique y corrija las causas del hundimiento de las vas comprendidas en las Calles 72C 73 entre las Cra.2 y Cra. 9NA Barrio Floralia, que segn la comunidad se puede estar presentando por que no se ha hecho la reposicin de redes de acueducto y alcantarillado.

EMCALI en conjunto con la comunidad identificarn las vas y pasajes ms crticos para efectuar un estudio con sondas al interior de las tuberas a fin de identificar posibles filtraciones y determinar las decisiones a implementar.

Ya se hizo la primera reunin con la comunidad y la semana comprendida entre el 5 al 10 de Agosto se harn las visitas tcnicas, para identificar las tuberas en mal estado.

Se solicita a EMCALI explicar e implementar el plan de reposicin de redes de acueducto y alcantarillado en los barrios Floralia, Gaitn, San Luis I, Rivera I, Alczares, San Luis II, Guaduales,

EMCALI y la Alcalda continuarn gestionando ante el Gobierno Nacional la propuesta de reinvertir en reposicin de redes de A Y A el 70% de los recursos que se adeudan a la nacin, para as poder destinar 70 mil millones anuales, durante 10 aos a

Se est en el proceso de formulacin del CONPES que garantice a partir del 2016 el pago de la deuda y el retorno del presupuesto para inversin en obras.

14

Comfenalco Luisito

San estas obras. Esta alternativa, es la salida que se contempla para poder realizar la reposicin de redes de A Y A que no se han podido efectuar en buena parte de los barrios de la ciudad, debido a la restriccin de recursos que tiene la empresa.

Se solicita a EMCALI que defina cules son las medidas de prevencin y control de inundaciones en la comuna 6, y cundo y cmo las van a implementar

EMCALI viene adelantando un proceso de automatizacin en el pondaje (sumidero) de Floralia que permitir aumentar la capacidad de almacenamiento de aguas lluvias evitando as inundaciones en los barrios de la comuna 6. Adicionalmente se efectu la repotenciacin de la Estacin de Bombeo de Paso del Comercio, convirtindola en la ms grande del pas (37 m3/seg), la optimizacin de la Estacin de Bombeo de Pto Mallarino (18 m3/s

Ya se inici la fase de automatizacin del Pondaje de Floralia que hoy cuenta con un 90% de avance.

Se solicita a Emcali informe sobre cules son las condiciones del acuerdo realizado con las empresas Claro y

La gerencia de Esta solicitud se contest telecomunicaciones de en el Consejo Comunitario EMCALI no tiene convenio firmado con ningn operador de telecomunicaciones.
15

Movistar para la instalacin de antenas en la infraestructura de Es la unidad de energa de comunicaciones de EMCALI que, por disposicin de la Comisin Nacional de EMCALI. Regulacin de Energa - CRE, Se solicita a Emcali, debe facilitar la infraestructura desmontar cable de de posteo elctrico a los telecomunicaciones diferentes operadores sobrante que han privados de servicios de dejado ubicado en los telefona y tv por cable, los diferentes postes de la cuales deben pagar el alquiler comuna 6, generando de dicha infraestructura, contaminacin visual y concepto que se ha convertido prdida de material. en un significativo ingreso para la unidad de energa.

16

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS COMUNA 6 POR PARTE DE METROCALI.


SOLICITUD RESPUESTA CONSEJO COMUNITARIO En la Comuna 6 operan 10 rutas diseadas para cubrir la comuna, que permiten al usuario integrarse con la Troncal Carrera 1 y con la Terminal de Menga desde donde se puede distribuir su viaje de acuerdo con su necesidad. P21B: Terminal Menga Universidades, por la autopista Oriental. P24A: Menga Universidades, por la Autopista Oriental. P27C: Terminal Menga Terminal Caaveralejo por la Autopista Sur Oriental P30A: Flora Industrial Terminal Menga Centro por la avenida 6. P43: Andrs Sann Estacin Popular. A21: Floralia Terminal Menga. A31: Floralia Chiminangos. A33: Ciudadela Floralia Popular. A34: Flora Alczares. A35: Calimio Chiminangos. La frecuencia se E. AVANCE

Se solicita a Metrocali ampliar la cobertura y mejorar la frecuencia de las rutas que actualmente cubren la comuna 6 (A-21 y A-33) y extender los servicios de los buses alimentadores a los barrios Floralia, Petecuy I, II y III.

Se est trabajando en el mejoramiento de la regulacin de las rutas A21, A31 y A33 de Floralia y Comfenalco. La ruta A33 se le modificar el recorrido a partir del mes de septiembre para integrarla en Chiminangos. En el sector de Petecuy las condiciones de infraestructura son muy pobres para ofrecer el servicio del MIO. Se recomienda hacer uso de la ruta P43 que opera por la Avenida Ciudad de Cali, la cual a partir del mes de Septiembre, se fusionar con la ruta P14A y se prolongar hasta el sector de Centro Empresa, integrndose de regreso en la Terminal Menga. De esta manera se mejora la cobertura y se reducen los transbordos en la Comuna 6.

Industria Norte

podr
17

mejorar en la medida que se fortalezcan los operadores, proceso en el cual se est trabajando por parte de Metrocali.

Se solicita a Metrocali incrementar los puntos de venta y recarga de las tarjetas para los usuarios del SITM en los distintos barrios de la Comuna.

Metrocali, recomienda a la METROCALI no present comunidad de los barrios respuesta a este acuerdo. Petecuy I, II, III, Floralia I y II por favor indicar los puntos especficos donde consideran deben ubicarse puntos de venta y recarga de tarjetas, para trasladar dicha solicitud al concesionario de recaudo. Se contempla la implementacin de 200 nuevos puntos en la ciudad, de los cuales se estima la ubicacin de al menos 7 puntos adicionales en la Comuna 6.

Se solicita a Metrocali la reparacin de 13 vas ubicadas en 13 barrios (Guaduales, Ciudadela Floralia, Paso del Comercio, Alczares, San Luis I y II, Urbanizacin Calimio, Petecuy I, II, III, Jorge E. Gaitn, Fonaviemcali y La Rivera I) de la comuna 6, que se han visto deterioradas por el paso de los buses padrones y alimentadores del SITM.

Los 13 corredores que Metrocali estima intervenir en la Comuna 6 se encuentran en proceso licitatorio y se espera su adjudicacin a finales de junio de 2013

El pasado 26 de junio se adjudic a la firma PAVCOL la zona de la comuna 6 y todo el norte de la ciudad.

Esta firma har el proceso de bacheo de los La etapa de pre construccin siguientes puntos de la dura 2 meses en la cual se comuna 6 (los mismos de elaboran estudios y diseos. la licitacin). Se estima para el mes de septiembre de 2013 dar inicio 1. Carrera 4N entre la a las obras que tendrn una Calle 70 y Calle 84 duracin de 10 meses. 2. Calle 71I entre Carrera 4N y Av. 3N Los corredores sobre los cuales se estima adelantar 3. Av 3N entre Calle 71I y Calle 84 labores de mantenimiento en la comuna 6 son los 4. Calle 84 entre Av 3N y Avenida 6N siguientes:
18

1. Carrera 4N entre la Calle 70 y Calle 84 2. Calle 71I entre Carrera 4N y Av. 3N 3. Av 3N entre Calle 71I y Calle 84 4. Calle 84 entre Av 3N y Avenida 6N 5. Avenida 6N entre Calle 84 y Calle 75A 6. Calle 75A entre Carrera 1 y Avenida 6N 7. Carrera 1 entre Calle 70 y Calle 83C 8. Calle 71 entre Carrera 1 y Carrera 1A5 9. Carrera 1A5 entre Calle 71 y Calle 70 10. Calle 73 entre Carrera 1A12 y Carrera 1 11. Calle 76 entre Carrera 1A12 y Carrera 1 12. Av. Ciudad de Cali entre Carrera 1 y Carrera 7 13. Calle 70 entre Carrera 1 y Carrera 7

5. Avenida 6N entre Calle 84 y Calle 75A 6. Calle 75A entre Carrera 1 y Avenida 6N 7. Carrera 1 entre Calle 70 y Calle 83C 8. Calle 71 entre Carrera 1 y Carrera 1A5 9. Carrera 1A5 entre Calle 71 y Calle 70 10. Calle 73 entre Carrera 1A12 y Carrera 1 11. Calle 76 entre Carrera 1A12 y Carrera 1 12. Av. Ciudad de Cali entre Carrera 1 y Carrera7 13. Calle 70 entre Carrera 1 y Carrera 7 El 10 de julio se firm el contrato con la firma y tienen 2 meses para hacer un nuevo diagnstico en la zona. El contrato total durar 12 meses.

Se solicita a Metrocali:

Trasladar el paradero ubicado en la Calle 73 (Avenida Ciudad de Cali) con Carrera 1A1A, pasndolo de la zona de la iglesia a la Baha que se encuentra 30 metros antes y concertar con la comunidad los nuevos paraderos que se requieran ubicar en la comuna 6. Para la ubicacin de nuevos paraderos se harn Dotar los paraderos con reuniones con los lderes infraestructura comunitarios para concertar adecuada (techos y

La reubicacin del paradero de la Calle 73 (Avenida Ciudad de Cali) con Carrera 1A1A, no es viable, debido a que existe una solicitud de desplazamiento de la parada a un lugar ms seguro, inicialmente la parada se encontraba programada en la baha pero por peticin de la comunidad se desplaz donde se encuentra actualmente.

Las condiciones de seguridad no han permitido este cambio. Sigue existiendo la posibilidad de algunos incidentes de atracos en la baha, por este motivo el paradero continuar en la iglesia.

19

bancas) ya que se debe esperar el servicio a la intemperie y de pie, lo cual afecta especialmente al adulto mayor, mujeres gestantes y con nios pequeos. Efectuar demarcacin clara con pintura duradera y sealizacin vertical en las paradas del MIO.

los lugares ms idneos. Se est reforzando la demarcacin de los paraderos con pintura. La instalacin de cubiertas no tiene viabilidad presupuestal.

Se solicita a Metrocali ampliar el nmero de buses del MIO hacia y desde la comuna 6 para transporte de personas con movilidad reducida.

Se coordinar para que las rutas pretroncales del MIO usadas por personas en situacin de discapacidad de la Comuna 6 dispongan de al menos 2 vehculos con ascensor y las rutas alimentadoras cuente con 1 vehculo. De las 10 rutas que cubren la comuna 6, se cuenta con una flota de 31 vehculos que cuentan con sistema de ascensor o plataforma, de los cuales 8 son alimentadores y 23 de padrones.

Con el Plan de Servicio de Operacin PSO previsto para agosto 31 se incluir en las rutas de la comuna 6, buses con accesibilidad.

Se solicita a Metrocali mejorar la seguridad de los usuarios al interior de los buses.

El SITM MIO cuenta con el apoyo de la Polica Metropolitana de Cali, con personal en las estaciones. Adicionalmente se monitorea continuamente desde el Centro de Control de Operacin de Metrocali y se coordina con la Polica los operativos para contrarrestar actos que puedan alterar el normal desarrollo de la operacin.

Ya est elaborado un nuevo MANUAL DE CONVIVENCIA DEL MIO, est para firma del alcalde, el cual permitir generar prohibiciones y sanciones a los usuarios infractores del MIO. Este manual saldr en septiembre en su versin del Usuario. Se prohbe, entre otras cosas ventas ambulantes, mendicidad e ingresos ilegales al sistema.
20

En los corredores viales de la ciudad se cuenta con el Plan Cuadrantes para atender cualquier incidente que atente contra la seguridad de los usuarios del Sistema. Este apoyo incluye auxiliares, agentes profesionales y apoyo logstico.

En este manual se le dar instrucciones y actuaciones a todos los funcionarios del MIO: guardas, facilitadores, supervisores y conductores.

Se solicita a Metrocali definir qu pasar con la construccin de la estacin de Cabecera Calima.

Metrocali informa que el contrato MC-OP-0307 con el que se prevea la construccin de la Estacin Calima, no se logr ejecutar y por tanto se encuentra en liquidacin. Se estn realizando los estudios para abrir la licitacin de esta obra en el mes de diciembre de 2013. Se estima que la obra se iniciara en abril del 2014 y tendra una duracin de 16 meses.

Se liquid unilateralmente el contrato. Avanza el proceso de ajuste de diseos para iniciar proceso licitatorio. Los tiempos de la terminal siguen siendo los mismos.

21

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN LA COMUNA 06 POR LA SECRETARA DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIN

SOLICITUD

RESPUESTAS EN EL CONSEJO COMUNITARIO EL 25 DE MAYO DEL 2013

AVANCE AL 30 DE JULIO DE 2013

Se solicita a EMCALI y a la S.I.V que unan recursos, para pavimentacin de la va de acceso a la PTAR ubicada en la calle 73A entre carrera 1A12 y la carrera 3 del barrio Petecuy I. Obra que lleva sin realizarse desde 1997 (16 aos)

EMCALI aclara que la pavimentacin de esta va es competencia de la Secretara de Infraestructura, la cual definir segn sus criterios tcnicos y presupuestales si hay viabilidad para esta obra.

A finales del mes de Agosto se realizar visita tcnica a la va ubicada en la calle 73A entre carrera 1A-12 y la carrera 3 del barrio Petecuy I. Se iniciar el estudio de viabilidad del proyecto, se solicitar concepto de estado de redes a Emcali y dems requisitos.

San Luis II: Obra de Pavimentacin a cargo de Metrocali. Se solicita a la S.I.V la pavimentacin de las siguientes vas: San Luis II: Avenida Ciudad de Cali o Calle 73 entre Cra. 1A1A a la 1A2 Jorge Elicer Gaitn: Calle 71A entre carreras 2C y 2E Calle 71 bis entre carreras 2D y 2E Carrera 3 entre calles 70 y 73 Jorge Eliecer Gaitn: Calle 71A entre carreras 2C y 2E. Calle 71 bis entre carreras 2D y 2E. Carrera 3 entre calles 70 y 73. Fueron evaluadas como tcnicamente factibles, pero su posible programacin depender del presupuesto asignado en el 2014.

En el Barrio San Luis II, la S.I.V realiz el 22 de Mayo de 2013 en la Av. Ciudad de Cali o Calle 73 entre Cra 1A 1 Y 1A 3 UNA ADECUACIN PROVISIONAL con material fresado, para mitigar el deterioro de la va, hasta que se inicie la pavimentacin que METROCALI realizar en Septiembre de 2013, en la Avenida Ciudad de Cali o Calle 73 desde la Cra 1 hasta la Cra 1A12.La duracin de la intervencin ser 10 meses. Articulado con el plan de inversin en malla vial programado por la Administracin del alcalde Rodrigo Guerrero, MetroCali tiene planeada la intervencin de 13 corredores de la Comuna 06 por los cuales, transitan los vehculos del Sistema.

22

Los corredores para intervenir en la Comuna 6 sern: 1. Carrera 4N, entre las Calles 70 y 84. 2. Calle 71I, entre la Cra 4N y la Av. 3N. 3. Avenida 3N, entre Calles 71I y 84. 4. Calle 84, entre Avenidas 3N y 6N. 5. Avenida 6N, entre Calles 84 y 75A. 6. Calle 75A, entre Carrera 1 y Av 6N. 7. Carrera 1, entre Calles 70 y 83C. 8. Calle 71, entre Carreras 1 y 1A5. 9. Carrera 1A5, entre Calles 71 y 70. 10. Calle 73, entre Carreras 1A12 y 1. 11. Calle 76, entre Carreras 1A12 y 1. 12. Av Ciudad de Cali, entre Cras 1 y 7. 13. Calle 70, entre Carreras 1 y 7. La Pavimentacin de las vas del Barrio Jorge Elicer Gaitn, dependen de la asignacin y aprobacin de recursos para este proyecto a mediados el ao 2014.

Se solicita a la S.I.V repavimentacin de siguientes vas:

la las

En el barrio San Luis, Metrocali informa que a partir de Septiembre de 2013, tiene previsto repavimentar la Calle 73A entre Cra. 1A 1 y 1A 3.

La intervencin por parte de Metrocali, iniciar a partir del mes de Septiembre, segn lo previsto.

San Luis: Calle 73 A entre Cra. 1A1 y 1A 6 Cra. 1B entre Calle 73 y 73A. Floralia: Calle 72C desde la Cra 2 hasta la Cra 9. Cra. 3B entre Calles 72 y 72C.

Vas evaluadas como tcnicamente factibles, pero su posible programacin depender del presupuesto asignado en el 2014. San Luis: Cra. 1B entre Calle 73 y 73A. Floralia:

La repavimentacin de las Vas solicitadas en los Barrios San Luis, Floralia y Alczares depende de la asignacin de recursos para el 2014 a la Secretara de Infraestructura y Valorizacin

23

Alczares: Carrera 1A entre las Calle 70A a la Calle 71

Calle 72 C desde la Cra 2 hasta la Cra 9. Cra. 3B entre Calles 72 y 72C Alczares: Carrera 1A entre las Calle 70A a Calle 71

Se solicita a la secretara de infraestructura y Valorizacin la pavimentacin de las siguientes vas en Petecuy: 1. Carrera 1I Bis con calle 78. 2. Calle 73A con carrera 2 Bis. 3. Carrera 3 entre calle 73A y 84. 4. Carrera 1D 73A y 84. entre calles

La S.I.V informa que la pavimentacin de las vas de Petecuy ubicadas en: 2.Cll 73A con Cra 2 Bis y 4. Cra 1D entre Cll 73A y 84. No son viables para Pavimentacin. EMCALI inform que alcantarillado tiene antigedad mayor a 20 aos. La va de Petecuy : 5.Cll 73 A entre carrera 1I Bis hasta la Carrera 1D es viable tcnicamente. EMCALI informa que el alcantarillado tiene 15 aos de antigedad. Para las vas de Petecuy 1.Cra. 1I Bis con calle 78 (rea: 60x3 ml) y 3.Cra 3 entre calle 73 A y 84 (rea: 800x16ml) la programacin de estos tramos, depender tanto del proceso de priorizacin como del presupuesto asignado para el 2014.

La comunidad debe iniciar la solicitud de cambio de Alcantarillado ante EMCALI, de las vas en el Barrio Petecuy : 2.Clle 73A con Cra 2 Bis y 4, Cra 1D entre Calles 73A y 84. . La Pavimentacin de las vas del Barrio Petecuy: 1. Carrera 1I Bis con calle 78. 3. Carrera 3 entre calle 73A y 84. 5. Cll 73A entre Cra 1I Bis hasta la Cra 1 D. La programacin de las obras depender tanto del proceso de priorizacin como del presupuesto para el 2014.

5.Calle 73A entre carrera 1I Bis hasta la Carrera 1 D.

Se solicita a S.I.V, adecuar en la Avenida Ciudad de Cali entre la Carrera 1 y la Carrera 5, pasos peatonales y rampas de acceso toda vez que el diseo actual de los separadores viales impide la movilidad de las personas en situacin de discapacidad y adultos mayores.

La S.I.V informa que se debe hacer la solicitud ante el comit de movilidad (DAGMA, Trnsito, S.I.V y Planeacin) y su viabilizacin est sujeta al cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Elementos Constitutivos del Espacio Pblico (MECEP) y al estudio presupuestal del proyecto.

Se realiz la visita a la Av. Ciudad de Cali, con el fin de poder hacer un inventario de los pasos peatonales existentes y los sitios que tienen mayor movilidad en los cuales se requiere la adecuacin de los pasos solicitados. Con la informacin se realiz la solicitud de viabilidad ante el Comit de Movilidad con el fin de poder hacer una contratacin para este tipo de adecuaciones en el 2014.

24

OTROS APORTES A LA COMUNIDAD Actualmente se encuentra en proceso de perfeccionamiento el contrato de la intervencin a realizarse en el Barrio Floralia en la Carrera 2BN en los tramos entre la Calle 73 y 72 K y entre las Calles 72 H y 72 G.

La Secretara Informa que durante el 13 de Marzo y el 29 de Junio del 2013 se han realizado obras de Bacheo en Cinco (5) Barrios de la Comuna 06, logrando mejorar la movilidad y recuperando 3.369,26 m2 de va as :
MANTENIMIENTO VIAL REALIZADO POR EL GRUPO OPERATIVO EN 2013

BARRIO FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA LA RIVERA I LA RIVERA I FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA

DIRECCION Carrera 3N #72-CN-30 Carrera 3N #72-CN-30 Calle 3N #72-09 Carrera 3N #3-03 Carrera 3N #2DN-94 Carrera 3N #72B-22 Carrera 3N #72F-04 Carrera 3N #72B-16 Carrera 3N Calle 72D Carrera 3N Calle 72B Carrera 3N Calle 72E Carrera 1D #63-88 Carrera 1D #63-72 Carrera 3N Calle 72H/72I Carrera 3N Calle 72G/72H Carrera 3N Calle 72H/72I Carrera 3N Calle 72F/72G Carrera 3N #72-F-04

FECHA 2-mar-13 2-mar-13 2-mar-13 4-mar-13 9-mar-13 9-mar-13 9-mar-13 9-mar-13 9-mar-13 9-mar-13 9-mar-13 12-mar-13 12-mar-13 16-mar-13 16-mar-13 16-mar-13 16-mar-13 16-mar-13

AREA 35,00 m2 4,80 m2 28,94 m2 114,71 m2 10,08 m2 5,50 m2 64,68 m2 5,04 m2 43,80 m2 14,10 m2 24,90 m2 26,71 m2 120,96 m2 35,52 m2 32,40 m2 34,90 m2 20,00 m2 41,40 m2

25

FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA LA RIVERA I LA RIVERA I SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS

Carrera 3N Calle 72G/72H Carrera 3N #72-CN-08 Carrera 3N Calle 72C/72L Carrera 3N Calle 72I/72J Carrera 3N Calle 72I/72J Carrera 3N Calle 72L/72N Carrera 3N Calle 72J/72C Carrera 3N Calle 72N Calle 70 Carrera 2B Calle 70 Carrera 2A Calle 70 #1C2-09 Calle 70 #1C1-19 Calle 70 #1C2-09 Calle 70 #1C2-03 Calle 70 #1C2-21 Calle 70 #1B3-27 Calle 70 #1C2-27 Calle 70 #1B3-27 Calle 70 #1B3-13 Calle 10 #1C1-25 Calle 70 #1B2-03 Calle 70 #1B2-03 Calle 70 #1C1-21 Calle 70 #1B3-03 Calle 70 #1B3-13 Calle 70 #1B3-05 Calle 70 #1A12-15 Calle 70 #1A12-05 Calle 70 #1B1-21 Calle 70 #1A13-29 Calle 70 #1B-07

16-mar-13 16-mar-13 6-abr-13 6-abr-13 6-abr-13 6-abr-13 6-abr-13 6-abr-13 8-abr-13 8-abr-13 9-abr-13 9-abr-13 9-abr-13 9-abr-13 9-abr-13 10-abr-13 10-abr-13 10-abr-13 10-abr-13 10-abr-13 10-abr-13 10-abr-13 10-abr-13 10-abr-13 10-abr-13 10-abr-13 11-abr-13 11-abr-13 11-abr-13 11-abr-13 11-abr-13

62,16 m2 15,87 m2 70,43 m2 13,30 m2 28,80 m2 8,96 m2 77,10 m2 28,10 m2 6,40 m2 142,00 m2 4,80 m2 14,00 m2 90,00 m2 8,20 m2 32,20 m2 11,00 m2 30,00 m2 11,00 m2 36,00 m2 6,90 m2 1,92 m2 1,92 m2 19,20 m2 64,80 m2 36,00 m2 96,30 m2 45,00 m2 48,00 m2 24,00 m2 44,00 m2 10,00 m2

26

SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS SAN LUIS FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA COMFENALCO COMFENALCO COMFENALCO PASO DEL COMERCIO FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA

Calle 70 Carrera 1B Calle 70 #1B-13 Calle 70 #1A11-19 Calle 70 #1A11-39 Calle 70 #1A11-15 Calle 70 #1A11-12 Calle 70 #1A9-35 Calle 70 #1A9-27 Calle 70 #1A9-15 Calle 70 Carrera 1A9 Calle 70 #1A9-05 Carrera 3N Calle 75/76 Carrera 3N Calle 74/75 Carrera 3N Calle 74/75 Carrera 3N Calle 78/79 Carrera 3N Calle 82/84 Carrera 3N Calle 78/79 Carrera 3N Calle 78/79 Carrera 2N #71-C-101 Carrera 2N #71-C-87 Carrera 2N #71-C-135 Carrera 1N Calle 80/70 Carrera 4N #81-05 Carrera 4N Calle 82 Carrera 4N #81-21 Carrera 4N #83-04 Carrera 4N #83-81 Carrera 4N #81-04 Carrera 4N Calle 78 Carrera 4N Calle 78 Carrera 4N Calle 78

11-abr-13 11-abr-13 12-abr-13 12-abr-13 12-abr-13 13-abr-13 13-abr-13 13-abr-13 13-abr-13 13-abr-13 13-abr-13 17-abr-13 17-abr-13 17-abr-13 18-abr-13 18-abr-13 18-abr-13 18-abr-13 18-may-13 18-may-13 18-may-13 20-may-13 20-jun-13 20-jun-13 20-jun-13 20-jun-13 20-jun-13 21-jun-13 21-jun-13 25-jun-13 25-jun-13

7,20 m2 6,50 m2 30,00 m2 160,00 m2 31,40 m2 22,00 m2 0,50 m2 0,50 m2 1,00 m2 9,60 m2 36,00 m2 36,00 m2 26,50 m2 112,00 m2 18,50 m2 112,40 m2 88,10 m2 21,10 m2 10,60 m2 46,10 m2 20,25 m2 29,40 m2 31,50 m2 28,00 m2 1,65 m2 48,00 m2 20,80 m2 72,00 m2 41,63 m2 114,00 m2 55,86 m2

27

FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA FLORALIA

Calle 74N #4-01 Carrera 4N #76-24 Carrera 4N Calle 71H/71C Carrera 4N Calle 71H/71C Carrera 4N Calle 72L Carrera 4N Calle 72K

26-jun-13 26-jun-13 27-jun-13 27-jun-13 28-jun-13 29-jun-13

12,39 m2 104,90 m2 90,00 m2 64,00 m2 75,08 m2 32,00 m2

Total rea: 3.369,26 m2

28

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS COMUNA 06 POR PARTE DE LA STTM

SOLICITUD

RESPUESTA DE LA STTM EN EL CONSEJO COMUNITARIO

AVANCE

Semaforizacin Instalacin de semforo en la Cra. 4N con Cl.72C (polideportivo de floralia), El secretario de trnsito anterior, autoriz esta instalacin pero no se ha realizado. Por la ausencia de este semforo, en lo corrido del ao se han presentado 6 accidentes graves en este cruce.

El estudio tcnico para la instalacin del semforo Se le dar prioridad a la cuenta con la viabilidad instalacin del semforo de la para su instalacin, la carrera 4N con calle 72C cual requiere una (polideportivo de floralia), infraestructura elctrica esta instalacin se har entre para su funcionamiento. los meses de Junio y Se realiz la solicitud a Noviembre de 2013. EMCALI para la acometida elctrica, la cual estar finalizada en Septiembre de 2013. Adicionalmente se adelant la asignacin presupuestal y la orden de compra del semforo, que estar disponible en el mes de Octubre de 2013, para iniciar la instalacin en Noviembre de 2013.

Instalacin de semforo en Cra. 1B1 con Cl.70 (convergen 4 vas).

El semforo de la Cra. 1B1 con Calle 70 donde convergen 4 vas, se instalar entre los meses de Junio de 2012 y Marzo de 2013.

En este caso, el grupo tcnico determin que no es necesaria la instalacin de un semforo porque en este cruce existen dos semforos peatonales, uno a cada lado. No obstante es necesario habilitar estos semforos para disminuir los riesgos
29

al peatn. Actualmente los semforos se encuentran en funcionamiento para los dos sentidos viales de la Calle 70.

Incorporar temporizadores y seales auditivas para discapacitados en los semforos de la Avenida Ciudad de Cali entre Cra.1 y Cra. 8.

La Incorporacin de temporizadores y seales auditivas para discapacitados en los semforos de la Avenida Ciudad de Cali entre carrera 1 y carrera 8, se realizar entre los meses de Junio y Noviembre de 2013.

Ya se realizaron los estudios de viabilidad para la instalacin de estos temporizadores con un resultado positivo y se realiz la solicitud del presupuesto con la respectiva orden de compra. En Octubre de 2013 se cuenta con los equipos para iniciar la instalacin en Noviembre de 2013. Las obras de sealizacin en los barrios San Luis y Floralia tienen un avance del 40% y se espera culminar el resto de lugares priorizados en el mes de Agosto de 2013. Teniendo en cuenta la necesidad de la demarcacin para las vas prximas a donde se desarrollan los eventos de los Juegos Mundiales, se debi postergar el inicio de esta actividad en la comuna, pero una vez finalizado el evento se reactivar el grupo tcnico para las zonas identificadas.
30

Sealizacin y La sealizacin y Demarcacin de demarcacin de iglesias y Reductores de Velocidad zonas escolares en: en Zonas Escolares e Iglesias Escuela San Luis, Cl. 72 Escuela San Luis, Cl. con Cra. 1B1). 72 con Cra. 1B1). Instituto Camilo Terreros, Instituto Camilo Cra. 4N No. 71B-37. Terreros, Cra. 4N No. IE Pedro Antonio Molina, 71B-37. Cra. 1A10 No. 71-00. IE Pedro Antonio IE Pablo Emilio Caycedo, Molina, Cra. 1A10 No. Cl. 73 con Cra. 1F Nte. 71-00. Escuela 3 de Julio, Cl. IE Pablo Emilio 71G con Cra. 1H. Caycedo, Cl. 73 con Iglesia San Marcos de Cra. 1F Nte. Len (San Luis I). Escuela 3 de Julio, Iglesia Mara Misionera, Cl. 71G con Cra. 1H. Cl. 72J con Cra. 5. Iglesia San Marcos Iglesia San Felipe de Len (San Luis I). Apstol, Cl. 84 con Diag. Iglesia Mara 7N.

Misionera, Cl. 72J Parroquia y puesto de con Cra. 5. salud de Petecuy II, Cra. Iglesia San Felipe 1C con Cl. 74. Apstol, Cl. 84 con Iglesia Nuestra Seora de Diag. 7N. Nazareth, Cl 71H No. 1HParroquia y puesto de 106. salud de Petecuy II, Iglesia Jess de Cra. 1C con Cl. 74. Nazareth, Cl. 73 No. 1A3Iglesia Nuestra 00. Seora de Nazareth, Puesto de salud San Luis Cl. 71H No. 1H-106. I, Cra. 1A11 con Cl. 71. Iglesia Jess de Cebra en la Cl. 73 con Nazareth, Cl. 73 No. Cra. 1D 1A3-00 Reductores de velocidad Puesto de salud San de la Cra. 4 N entre Cl. 70 Luis I, Cra. 1A11 con y Cl. 84 Cl. 71. Pintar reductores de velocidad de la Cra. 4 N entre calles 70 y Se realizarn en su totalidad 84. durante el mes de Junio de Demarcacin de 2013. cebra en Cl. 73 con Cra. 1D). Sealizacin en Av. 2N con Cl.72.

Desalojo de Vehculos Abandonados Retiro de vehculos abandonados en Escuela 3 de Julio, Cl. 71G con Cra. 1H. Retiro de buseta Ermita abandonada en Cl. 82 con Cra. 1FN. Desalojo de vehculos que invaden zona deportiva en Cl. 73 con Cra. 1FN. Desalojo de camiones

El desalojo de los vehculos Se han realizado los abandonados y que ocupan controles a los vehculos espacio pblico en: estacionados en zonas verdes, vehculos Escuela 3 de Julio, Cl. abandonados y a los 71G con Cra. 1H. camiones que se Cl. 82 con Cra. 1FN. encontraban Cl. 73 con Cra. 1FN. obstaculizando la calle 72F y 72 I con visibilidad de los carrera 4N . negocios. Carrera 4 calle 72. Calle 71C entre Se han inmovilizado tres carrera 5B y 6A. vehculos por abandono, Carrera 1 A10 entre campaas educativas a calle 72 y 73. los conductores de estos Carrera 1 AN Calle 73. sectores y comparendos Carrera 1 FN calle 77. con el programa de foto
31

pesados para trasteos que invaden parqueadero comunitario en la calle 72F y 72 I con carrera 4N . Desalojo de camiones pesados estacionados en parqueaderos comunitarios del barrio Catalua, Carrera 4 calle 72. Desalojo de camiones pesados estacionados en barrio Solares de Comfandi, Calle 71C entre carreras 5B y 6A. Retiro de camin pesado abandonado en el Barrio San Luis I, Cra. 1A10 entre calles 72 y 73. Retiro de vehculos abandonados en los siguientes parques: Cra. 1AN con Cl. 73, Cra. 1 FN con Cl. 77, Cra. 1A con Cl. 84, Cra. 1DN con Cl. 81 Barrio Comfenalco. Retirar tinas y barricadas abandonadas en la Cra. 1A12 entre calles 73 y 73A, Barrio San Luis I

Estos lugares tienen programados operativos Se realizar en su totalidad sorpresa para garantizar durante el mes de Junio de que la invasin del 2013. espacio pblico no se repita. En unos de los barrios de la comuna fueron suspendidos los operativos por sugerencia del presidente de la JAC.

Carrera 1 A calle 84. Carrera 1DN Calle 81. Carrera 1 A12 entre calle 73 y 73 A Barrio San Luis I.

deteccin mvil, por el estacionamiento en zonas verdes o parques.

32

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA SECRETARA DE GOBIERNO EN EL CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNA 6

SOLICITUD

RESPUESTA CONSEJO COMUNITARIO

AVANCE

Se solicita a la Secretara de Gobierno y Convivencia iniciar en la comuna 6, el proceso de iluminacin de parques con luz blanca, priorizando el parque ubicado en la Calle 78, entre Cra. 1I BIS y Cra. 2, en el barrio Petecuy. (Cabildo)

En 2 meses (finales de Julio Se estn ejecutando los de 2013) se entrega el siguientes parques: proceso de iluminacin de 12 parques en la comuna 6 CL 72 E CRA 3AN, CL 71 H ENTRE CRA FLORALIA. 7 Y 8, GUADUALES. CL 72 E CRA 3AN, FLORALIA. CL 72F CRA 5N, FLORALIA. CL 72F CRA 5N, FLORALIA. CL 71 E CRA 1E, LA CL 71 E CRA 1E, LA RIVERA. RIVERA. CL 3BN CL 71H, OASISDE COMFANDI. CL 70 BIS CRA 1A 3, CL 62B CRAQ 1A9, ALCAZARES. PETECUY. CRA 1 A 1 CL 70B, ALCAZARES. CL 70 BIS CRA 1A 3, Segn informacin de la Secretara de Gobierno en 15 ALCAZARES. CL 71A CRA 1H Y 1 J, das, estarn listos para entregar. SAN LUIS. CL 70 B CRA 2D, SAN LUIS. CRA 4A CL 72F 72J, SAN LUIS. CRA 5 CL 72 F Y 72 J, FLORALIA. Ya se incrementaron los 8 cuadrantes en la comuna, los policas ya se encuentran realizando los patrullajes a pie. Se estn realizando rondas peridicas, en las 21 zonas identificadas.
33

Se solicita a la Polica Se ampliarn 8 cuadrantes Metropolitana de Cali: ms, para contar con un total de 14 cuadrantes en la Incrementar el nmero comuna 6. de cuadrantes Rotar los policas La polica de la comuna 6, asignados a los identific 21 zonas entre cuadrantes de la canchas y parques y est

comuna 6 Informar cules son las zonas verdes y parques deportivos que los cuadrantes se comprometen a incluir en sus patrullajes. Aumentar el nmero de rondas y patrullaje en los alrededores de la Institucin Educativa Inmaculada Concepcin ubicada en la Cll. 73 No. 1a14 - 21 Petecuy 2. Realizar reuniones peridicas con la JAL y las JACs para socializar las medidas de seguridad implementadas en la comuna

definiendo como los cuadrantes van a realizar patrullajes en estas zonas. El comandante de la estacin de Floralia, Julio Balanta, y el lder del cuadrante programaran para el 27 de mayo reunin con los directivos de la I.E.O Inmaculada Concepcin. l 29 de mayo a las 7:30 pm la Polica se reunir con lderes de la JAL y de las JACs para socializar las estrategias de seguridad y convivencia y apoyarlos en la conformacin de comits de seguridad de la comuna 6.

Otras intervenciones: Se dotar con 2 lanchas a la Polica para que realicen patrullajes en el tramo del Ro Cauca que bordea la comuna 6. Se iniciar una intervencin integral con jvenes expuestos o vinculados a la violencia. Ya se adjudic la licitacin para la consecucin de las lanchas. Se espera que a mediados de diciembre del 2013 estn listas para iniciar los patrullajes en el Ro Cauca. Ya se est constituyendo el colectivo en la comuna.

34

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR DE LA SECRETARIA DE VIVIENDA EN LA COMUNA 6 EN EL CONSEJO COMUNITARIO

SOLICITUD

RESPUESTA CONSEJO COMUNITARIO MAYO 25 /13

AVANCES a JULIO 25/13

Se solicita a la Secretara de La Secretara de Vivienda Vivienda: Social har el da 12 de Junio a las 5 p.m. en el C.A.L.I #6 Organizar programas de el taller informativo de los titulacin de predios en la requisitos para la titulacin de Comuna 6 en los barrios Paso predios con beneficiarios de del Comercio, Petecuy I,II, y proyectos de vivienda de la III. Alcalda, que se encuentren a Brindar informacin en el paz y salvo y que cumplan C.A.L.I. 6, sobre los requisitos con los requisitos para acceder a la titulacin de estipulados. Como predios, con el fin de facilitar el antecedente se informa que trmite. Y posteriormente en la comuna 6 se ha realizar una jornada de realizado titulacin de predios recepcin de documentos en en los barrios Petecuy I, II y el mismo C.A.L.I. 6. III.

El da 12 de junio de 2013, se llev a cabo el taller de titulacin en la comuna 6 conjuntamente con equipo de trabajo de la Subsecretara de Mejoramiento Urbano y Regularizacin de Predios, en este taller se dieron a conocer los requisitos para obtener la titulacin de sus predios y se inform a la comunidad del barrio Paso del Comercio que su situacin se normalizaba una vez la Direccin de Catastro Municipal expida una certificacin del rea del predio propiedad del Municipio y se solicitar una aclaratoria de rea en la Notaria para poder inscribir estos predios en la oficina de instrumentos pblicos, una vez se surtan estos pasos la Secretara de Vivienda titular los predios. El plan de reubicacin de las familias verificadas por el Componente Social del Plan Jarilln Aguablanca y Obras Complementarias (PJAOC) durante los meses de marzo y abril de 2013, en los asentamientos sobre el Jarilln denominados Venecia 283, las Vegas 220 y Cinta Larga 116, para un total de 619 familias, que sern intervenidos aproximadamente en el ao 2014.
35

Plan de Reubicacin Asentamientos en el Jarilln Rio Cauca y Cali: Se solicita la reubicacin de los Asentamientos de desarrollo incompleto Venecia-vega y cinta larga, donde existen ms de 100 familias, que se encuentran en la parte baja del Jarilln donde se va a construir la Calle 84 entre la Cra. 1A12 hasta la Cra. 3.

El plan de reubicacin de los 588 techos verificados en los meses de Marzo y Abril de 2013, en los asentamientos sobre el Jarrilln denominados Venecia, las Vegas y Cinta Larga se encuentra contemplado dentro del Programa del PJAOC, el cual ser ejecutado en el 2014 en coordinacin con la Caja de Compensacin de COMFANDI.

Se solicita a la Secretaria de Vivienda Social revisar e informar cual es el programa de mejoramiento de vivienda para la comuna 6 y si no se tiene, crearlo. Adems se solicita realizar un censo para ejecutar el programa en los barrios: Floralia I,II, III, IV, y V, Guaduales, Alczares, San Luis I y II, Comfenalco, Calimio, Gaitn y Petecuy I, II y III, donde existen problemas de inundacin que deterioran considerablemente estos barrios.

La comuna 6 se encuentra priorizada como T.I.O por ello est incluida dentro del Programa de mejoramiento de barrios Para el 2014 se espera destinar recursos dependiendo de la disponibilidad de presupuesto que se asigne para este tema. Segn el decreto 2190 del 2009, los subsidios de mejoramientos de vivienda cubren solamente la adecuacin de cubiertas, baos y cocinas. Las afectaciones ocasionadas por inundaciones demandan otro tipo de intervenciones que no estn incluidas en los subsidios de mejoramiento.

Se solicit una partida presupuestal para el ao 2014 para realizar mejoramientos de vivienda en el Municipio de Santiago de Cali de $1.123 millones de los cuales se destinar una parte para la comuna 6. Actualmente se est trabajando con una base de datos de sta comuna para identificar posibles beneficiarios de los barrios San Luis y Petecuy, que pertenecen a la Secretara de Vivienda Social y que cumplan con los que establece el Acuerdo 049 de 1999. Esta partida est en proceso de autorizacin para el 2014.

Se solicita a la Secretaria de Vivienda Social realizar una jornada de informacin en el C.A.L.I 6 respecto a los servicios que presta, especialmente en materia de subsidios de vivienda para madres cabeza de familia.

La Secretara de Vivienda programar una jornada informativa sobre los servicios que presta. Respecto a las madres cabeza de familia, es importante aclarar que este es un criterio de calificacin establecido en el Decreto 2190 de 2009 y que no es un subsidio especifico, sino una forma de acceder al mismo.

El da 6 de junio de 2013 en horario de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. en el CALI 6 frente a la 40 personas aproximadamente de esta comuna, la Dra. Alicia Ordoez Fajardo, funcionaria de la Personera Municipal y el Presidente de la JAC de San Luisito, el seor Noel Moreno, Se socializ el Decreto Ley 1537 del 20 de junio de 2012 "Por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones" y que seleccin de los beneficiarios de la vivienda gratuita. Igualmente se explic
36

en cuanto a programas de madres cabeza de familia, este es un criterio de calificacin de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2190 de 2009 y que no es un subsidio especifico, sino una forma de acceder al mismo.

37

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS COMUNA 06 POR PARTE DE LA SECRETARA DE SALUD SOLICITUD RESPUESTA CONSEJO AVANCE

Se solicita a la ESE Norte mejorar el servicio de Call Center que segn la comunidad mantiene ocupado.

A partir de Junio de 2013, entrar en funcionamiento la nueva plataforma de Call Center, con servicio de audiorespuesta y la asignacin virtual de citas a travs del portal web de la ESE Norte.

La Red Salud Norte ESE en el mes de febrero del 2013, moderniz la asignacin de citas va telefnica mediante un Call Center. La empresa SIGMA Biomdica fue contratada para realizar una nueva tcnica de citas automticas, lnea telefnica y portal Web permitiendo que se fortaleciera el acceso y la gestin de la atencin de los servicios de salud La Red de Salud de Norte increment el volumen de despacho de papelera en cada una de las IPS para casos eventuales, ya que actualmente cuenta con conectividad propia lo que permite implementar la Historia Clnica Sistematizada en tiempo real. La Red de Salud Norte en relacin a la Comuna 6, realiz 994 encuestas aplicadas en el periodo correspondiente entre Enero Junio de 2013, generando un porcentaje de satisfaccin de 97.98%.

Se solicita a la ESE Norte dotar a centros y puestos de salud de papelera suficiente para los trmites de citas mdicas y con especialistas.

En caso de fallo del sistema que expide las ordenes mdicas, se tiene garantizada la existencia de papelera.

Se solicita a la ESE Norte realizar una encuesta de satisfaccin sobre la atencin del personal mdico en los centros y puestos de salud, para hacerle seguimiento a la calidad del servicio.

Se cuenta con encuestas de satisfaccin y buzones los cuales se abren de manera semanal por la liga de usuarios, atendiendo solicitudes en los tiempos indicados por la normatividad.

Ampliar cobertura de atencin a usuarios en situacin de discapacidad con el programa Rehabilitacin Basada en

El servicio de rehabilitacin basada en comunidad se ofrece segn demanda. Para

La Red de adelantado acciones en mayo, junio

Salud Norte ha las siguientes los meses de y julio en la


38

Comunidad - RBC que permite ampliar su cobertura se Comuna 6: a esta poblacin recibir difundir esta iniciativa. atencin en sus viviendas. Obtencin del Censo de la Poblacin en Situacin de Discapacidad, permitiendo identificar la poblacin discapacitada aumentando la cobertura de las visitas domiciliarias a la poblacin pobre no asegurada, vctimas del conflicto armado y de rgimen subsidiado. Atencin a usuarios de la comuna 6, a travs de Evaluacin integral aplicando la Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la SaludCIF. Plan de Accin Biopsicosocial (Diagnstico-Objetivos), Matriz de actividades (indicacin de los cuidados a seguir) y seguimientos en los casos requeridos. Jornadas de Salud en las IPS San Luis II, Petecuy II y Floralia, permitiendo la identificacin, caracterizacin y capacitaciones en torno al tema de discapacidad. Se solicita a la secretara de salud brindar respaldo permanente a la ESE Norte para realizar de manera conjunta ante las EPS del rgimen subsidiado (COOSALUD, EMSANAR Y CAPRECOM) las siguientes gestiones: 1.Para el fortalecimiento del Servicio de Ginecologa ha ampliado las horas contratadas para suplir la necesidad del usuario en la especialidad, generando la cobertura en nuestras IPS. En el tema de Salud Mental y Trabajo Social, se hace nfasis en actividades y 1. Mayor contratacin de 1.Evaluar las jornadas educativas colectivas servicios en ginecologa y posibilidades de instalar fortalecindose mediante
39

La secretara de salud pblica, en asocio con la ESE Norte, convocar el Viernes 31 de Mayo de 2013 a una mesa de trabajo con las EPS del rgimen subsidiado con afiliados en la comuna 6, para:

trabajo social con nfasis en salud mental, para fortalecer estos servicios en los centro de salud de Floralia y San Luis 2.

dispensarios de medicamentos en la comuna 6 (CABILDO) y de mejorar la contratacin de servicios de ginecologa y salud 2. Instalacin de dispensarios mental de dichas EPS de medicamentos de dichas con la ESE Norte. EPS en la Comuna 6. (CABILDO) La Secretara de Salud realizar visita al hogar 3. Realizar con especialistas del adulto mayor Hogar mdicos de EPS del rgimen Vida el 29 de Mayo a las subsidiado, visitas peridicas a 8:30 a.m., para certificar la casa geritrica Hogar Vida la afiliacin de la que aloja a 30 adultos poblacin y tengan mayores en situacin de acceso a la atencin de pobreza y discapacidad. los servicios de salud.

redes de usuarios.

apoyo

de

los

2. La Red de Salud del Norte ESE, ha solicitado permanentemente ante las EPS subsidiadas se instalen farmacias en zonas cercanas a los Centros y Puestos de Salud adscritos a ESE Norte. Para ello se ha brindado informacin y acompaamiento a las EPS sobre locales que posiblemente puedan servir como dispensarios; se visit Centro de Salud la Rivera, Centro de Salud San Luis y Centro de Salud Floralia, quedando por tomar la decisin a las EPS Subsidiadas. 3. Se aclara que la solicitud se hizo para la casa geritrica Hogar vida pero al llegar con la direccin se aclara que el nombre es Hogar Geritrico Casa del Anciano Los Buenos Amigos. De acuerdo a la priorizacin dada por la Directora del Hogar durante el mes de mayo y junio del presente ao en el Hogar Geritrico Casa del Anciano Los Buenos Amigos se realizaron consultas mdicas valoracin de riesgo cardiovascular, solicitud de exmenes, recomendaciones y remisiones.

Se solicita a la Secretara de Salud implementar en la comuna 6 de manera permanente programas de promocin y prevencin contra

La secretara de salud Municipal ha venido trabajando en la comuna de manera permanente, con actividades de:

La Secretara de Salud Municipal sigue trabajando en la comuna realizando actividades de manera permanente:
40

el dengue.

1. Fumigacin con un cubriendo de 860 manzanas a la fecha con un total de 4415 viviendas en la comuna. 2. Control larvario en 2654 sumideros. 3. Capacitacin en prevencin de dengue a 110 agentes comunitarios. 4. Capacitacin en actualizacin en el protocolo de dengue a los profesionales de la ESE Norte. 5. Seguimiento a los casos diagnosticados como dengue.

1. Fumigacin: realizaron jornadas el 27 de mayo, el 01, 04, 05, 06 de Junio y el 08, 09, 10, 11, 12 y 13 de Julio, para un total de 23.428 viviendas en 1038 manzanas. 2.Capacitaciones y jornadas ambientales: Se han realizado visitas casa a casa realizando control de criaderos e informando acerca de medidas de prevencin en los barrios: Petecuy 1 y 2 (Julio 4 y 11). San Luis (Julio 3) Fonaviencali (Julio 17)

Se solicita a SALUD efectuar erradicacin de roedores y fumigaciones para control de otras plagas como el del mosquito del Dengue en el Canal Oriental.

El Centro de Zoonosis realiza el control de roedores en el canal de la calle 73 en los barrios Petecuy, San Luis, Jorge Eliecer Gaitn, Alfonso Lpez y Andrs Sann. El prximo control se adelantar el prximo lunes 27 de mayo aplicando rodenticida en las madrigueras activas de rata de alcantarilla. Este control se mantendr durante todo el ao, con una periodicidad inicial semanal hasta alcanzar y mantener la reduccin de madrigueras activas del 100 %.

El centro de Zoonosis realiza el control de roedores en el canal de la Cll. 73 en los barrios Petecuy, San Luis, Jorge Elicer Gaitn, Alfonso Lopez y Andrs Sann. Estos controles se realizaron el 27 de Mayo, 30 de Mayo, 27 de Junio, 25 de Julio, y el 1 de Agosto del presente ao. Con un total de 58 Madrgueras intervenidas.

41

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS COMUNA 6 POR PARTE DE LA SECRETARA DE EDUCACION SOLICITUD RESPUESTA CONSEJO COMUNITARIO AVANCE

Se solicita la realizacin de un Pre-ICFES financiado por la Alcalda para los bachilleres de los barrios Pete cuy I, II y III que se ven afectados para acceder a la educacin superior por los bajos resultados en estas pruebas. (Cabildo)

La secretara de educacin actualmente adelanta un convenio suscrito con la Universidad del Valle, donde se tiene proyectada la capacitacin de 440 docentes en la aplicacin de un simulacro de pruebas SABER para 8.400 estudiantes de los grados 3, 5, 9 y 11 de I.E.O del municipio En esta iniciativa se incluir a la IEO Pedro Antonio Molina.

Ya se inici el primer simulacro el da 12 de junio y se est haciendo el anlisis de las pruebas para posteriormente hacer una capacitacin a los docentes para dar segunda aplicacin a las pruebas.

La IEO Pedro Antonio Molina se incluy en el simulacro.

Se solicita la adecuacin de la cubierta a 18 salones ubicados en 3 sedes educativas de la I.E. Pedro Antonio Molina. (Sede Vencedores: 7 salones; Sede Inmaculada: 4 salones; y sede Atanasio Girardot: 7 salones).

La SEM prestar el apoyo tcnico para elaborar el proyecto de adecuacin de los techos de los salones, de modo tal que se pueda presentar para ser financiado con recursos Se solicita elevar la altura de del situado fiscal los muros de ladrillo existentes entre las canchas mltiples y las sedes de las instituciones educativas, San Luis, La SEM empezar el Vencedores e Inmaculada, proceso realizando una pertenecientes a la IE Pedro visita de diagnstico para Antonio Molina, con el fin de priorizar los techos a

El proyecto de adecuacin de cubiertas fue entregado por parte de la SEM al Director del CALI, el cual no tuvo visto bueno por parte de comit de planificacin por lo tanto no fue incluido en la ejecucin del situado fiscal.

La comunidad prioriz el proyecto de alcantarillado de las sedes Jorge Eliecer, San Jorge y Vencedores; para el

42

prevenir el ingreso de adecuar, para el prximo presupuesto de situado fiscal. personas ajenas a dichas 1 de junio de 2013, tal instituciones. (Cabildo) como se acord con la comunidad en la mesa de trabajo.

El equipo tcnico de la SEM inspeccionar en la primera semana de Junio la situacin de los muros, a fin de tomar una decisin sobre qu tipo de adecuacin requieren stos.

La visita se realiz en la fecha acordada y se incluy en el cuadro de necesidades de la siguiente vigencia. Se ha evaluado que la solucin tcnica ms adecuada es el Posteriormente se arreglo de la malla. incluir el proyecto en el cuadro de necesidades para la siguiente vigencia.

Se solicita la adecuacin de los espacios destinados a preescolar de las sedes Vencedores y San Luis pertenecientes a la I.E. Pedro Antonio Molina.

Se realizar una visita Dicha visita se realiz y se tcnica por parte de un encuentra en proceso de funcionario delegado de evaluacin. la SEM, quien har la inspeccin para elaborar un informe sobre el estado de los espacios para los nios y nias de preescolar, y empezar el proceso para incluirlo en los proyectos de la vigencia 2014

Se solicita ofertar cupos para grados 10 y 11 a la poblacin estudiantil del barrio Petecuy II, teniendo en cuenta que la nica Institucin

La secretara de educacin, est adelantando un proceso en materia presupuestal para beneficiar con

En este momento el presupuesto que son 500 millones, para el trmite de compras de las Tarjetas MIO, se encuentra en trmite por
43

Educativa que tiene el barrio con contratacin educativa es privada y slo ofrece hasta el grado 9, generando desercin por la dificultad de los jvenes de ir a barrios vecinos debido a las fronteras invisibles.

transporte (Tarjetas MIO) parte de la Direccin a los estudiantes de Hacienda Municipal. grado 10 y 11 del barrio Petecuy 1 y 2. Esta iniciativa se adelantar en las primeras semanas de Julio y busca facilitar el traslado de los estudiantes a las I.E.O cercanas como: 20 De Julio, Santo Tomas, Repblica de Israel, INEM o a la I.E Principal.

de

Se solicita a la Secretara de Educacin Municipal atencin integral para la primera infancia de la comuna 6, con la adecuacin de un espacio existente o construccin de un CDI.

La secretara de educacin municipal a travs del equipo de coordinacin tcnica de primera infancia, realiz visita, encontrando que actualmente en la comuna 6 no se dispone de espacios que se puedan adecuar como Centros de Desarrollo Infantil. Se iniciar la bsqueda de un inmueble de propiedad del municipio donde sea viable la construccin de un CDI.

En el mes de Junio se realiz la visita y se determin que los costos de adecuacin de estos espacios superan los $40 millones de pesos y en este momento no hay recursos disponibles. Se han realizado las visitas correspondientes para la ubicacin de un lote del municipio para la construccin de un nuevo cdi sin xito.

44

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS COMUNA 6 POR PARTE DE LA SECRETARA DE DEPORTE

SOLICITUD

RESPUESTA CONSEJO COMUNITARIO

AVANCE DE OBRA

Se solicita la instalacin de La Secretara de Deporte El proyecto est en formulacin mallas de proteccin en la informa que la malla de y viabilidad tcnica, financiera y cancha del barrio Jorge Eliecer retencin de balones ser social, para ser presentado e Gaitn frente a la iglesia Nuestra entregada en la prxima incorporarlo en el POAI 2014. Seora de Nazaret, para evitar vigencia (2014) con que los balones golpeen a los recursos de la Tasa de Pro transentes. deporte, para la gestin y seguimiento de esta labor se ha designado al ingeniero Luis Fernando Libreros de la Secretaria. Las obras de los barrios Oasis Solicitud de Efectuar La Secretara de Deporte de Comfandi, Floralia I y Adecuaciones en los con recursos del situado Guaduales, ya se estn al Polideportivos de Petecuy, Oasis fiscal est adelantando las servicio y disfrute de la de Comfandi, Guaduales y San siguientes obras: comunidad. Luis con nfasis en obras para 1. Adecuacin del la accesibilidad de Personas en escenario deportivo del La adecuacin del escenario de Situacin de Discapacidad barrio Oasis de Comfandi San Luis II est en un 90% de con rampas de acceso y ejecucin, la entrega de la obra bateras sanitarias para est proyectada para el mes de personas en situacin de Septiembre discapacidad y un kiosco para uso de los grupos culturales, de jvenes y de adultos mayores del barrio. (Entregada el 20 de mayo de 2013) 2, Polideportivo del barrio Guaduales, adecuacin de la pista de BMX,
45

ejecutando el cerramiento por en malla eslabonada. 3, En el barrio San Luis II se estn construyendo las duchas y graderas del escenario de Jockey y patinaje 4, En el barrio Florala I se entreg la construccin de un pozo profundo para la hidratacin de la cancha de futbol y el sobrepiso para la cancha mltiple.

Se solicita a la Secretaria de La Secretara del Deporte El proyecto est en formulacin Deporte sustituir con malla financiara con recursos de y viabilidad tcnica, financiera y eslabonada el actual muro de la dependencia para la social, para ser presentado e cerramiento de la cancha de vigencia 2014, la solicitud incorporarlo en el POAI 2014. futbol del barrio San Luis I. de remplazo del cerramiento en ladrillo por malla eslabonada. Adicionalmente se realizaran los diseos para la readecuacin del kiosco mltiple, que actualmente presenta condiciones de deterioro.

Se solicita a la Secretara de La secretara de deportes Se encuentra pendiente para ser Deporte realizar la visita al barrio anuncia compromiso de asignado el espacio en la Petecuy I no visitado en la realizar visita al barrio agenda de la secretara agenda de la pasada semana, Petecuy, en el transcurso despus de la realizacin del para concretar acuerdo del de la ltima semana del evento de juegos mundiales. escenario deportivo mes de mayo del 2013, para concretar el acuerdo con respecto al escenario deportivo.

46

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS COMUNA 6 POR PARTE DE LA SECRETARA DE CULTURA

SOLICITUD

RESPUESTA CONSEJO COMUNITARIO

AVANCE DE OBRA

Se solicita a la Secretara de La Secretara de Cultura La secretara de Cultura defini Cultura definir un espacio presentar a travs del como espacio para realizar las comunitario que se pueda utilizar comit de planificacin de actividades culturales de la para el desarrollo de las la comuna 6, la solicitud de comuna 6 el teatrino del barrio actividades culturales de cerca prstamo de espacios Los Guaduales, donde se de 40 organizaciones de la dentro de las sedes de las realizar la inversin de 40 comuna 6. JAC y los polideportivos Millones en el ao 2014, para la La comunidad propone solicitar para la prctica de los adecuacin de camerinos y el prstamo de espacios en: grupos culturales. La acabados. A la fecha el proyecto Polideportivo ubicado en la respuesta estar sujeta a la tiene BP 34682 y est a la Calle 70 con Cra. 1A-12. Barrio disponibilidad de horario en espera de la sustentacin del San Luis. dichos espacios. POAI 2014, en el mes de Agosto J.A.C ubicada en la Calle 71J con la coordinacin de No. 6N-24. Barrio Guaduales. Para dotar de un espacio Planeacin Municipal, para cultural a la comuna 6, la realizar los ajustes tcnicos y Secretaria de Cultura presupuestales a los proyectos gestionar con la secretaria que inscribi la secretara. de deporte la cesin del teatrino del barrio Adicionalmente se realiz la Guaduales y en el 2014 solicitud al director del CALI 6 y destinar 40 Millones de al comit de planificacin, para recursos propios para la que en las sedes comunales y vigencia 2014, para la polideportivos realicen sus adecuacin de camerinos y actividades. En respuesta a la acabados que permitan su solicitud, la JAC que hacen parte uso por parte de grupos del comit de planificacin y que culturales. cuentan con sede comunal indicaron que los grupos culturales interesados en hacer sus ensayos deben enviar un oficio al CALI 6, solicitando el prstamo con da y hora requerido.

47

Se solicita a la Secretara de En el 2012 la Secretara de En el proyecto de la vigencia Cultura rendir un informe sobre Cultura contrat con 2011 denominado "promocin cmo y cundo ser la ejecucin estudios Takeshima la artstica y cultural de la comuna de los recursos pendientes del realizacin de talleres 6", se contrat un componente Situado Fiscal de 2011 a 2013. audiovisuales denominado con Estudios Takeshima y Proyecto de promocin qued pendiente por ejecutar Incluir en dicha contratacin a artstica y cultural de la $177.867.709. Este presupuesto los grupos culturales y artsticos comuna 6 de Santiago de junto con el situado fiscal de la de la comuna e informar Cali, y Plazas y parques vigencia 2012, fueron ampliamente sobre las realizado en el barrio adicionados al presupuesto del actividades a realizar con Guaduales. $351 Millones 2013 mediante CONFIS del 30 suficiente antelacin. pendientes del Situado de junio de 2013. A la fecha se Fiscal del 2011 y 2012 ms estn elaborando los estudios los $101 millones del previos para iniciar el proceso de Situado del 2013 iniciarn contratacin en el mes de proceso de ejecucin en el agosto de 2013. segundo semestre del 2013. El proyecto de situado fiscal de la vigencia 2013 se contrat con el IPC e iniciar ejecucin en el mes de Agosto, previa socializacin con el comit de planificacin y lderes culturales de la comuna 6.

Se solicita a la Secretara de La Secretara de Cultura en La Secretara de Cultura y Cultura que con recursos el 2013 con recursos Turismo a travs del rea de propios apoye iniciativas propios destinara $108 Industrias culturales viene culturales lideradas por jvenes Millones para brindar a los realizando diferentes procesos de la comuna 6 como: Hakuna diferentes grupos culturales de apoyo a las escuelas de Matata, Biblioguetto y Fundacin de la ciudad, capacitacin salsa, cualificacin de las Cultura Sana, con la entrega de integral a directores de tcnicas de guion escnico y instrumentos musicales, escuelas de salsa, fortalecimiento de las industrias vestuario, capacitaciones en cualificacin de las culturales. Los grupos que industrias culturales y subsidios tcnicas de guion escnico todava no se han inscrito, de transporte para movilizacin y fortalecimiento de las pueden hacerlo hasta el 20 de a eventos artsticos. industrias culturales. agosto de 2013, en la Secretaria de Cultura y Turismo, primer Las inscripciones en las piso Industrias culturales, con la cuales pueden participar Dra. Adriana Betancurt. Para
48

los grupos de la comuna 6, se harn a partir del mes de Junio en el rea de industrias culturales de la secretara.

mayor informacin se pueden comunicar al telfono 858855 o a travs de la pgina de la alcalda www.cali.gov.co.

OTROS APORTES DE LA Adicional, la Secretara de La Secretara de Cultura y SECRETARA DE CULTURA Cultura con recursos de la Turismo a la fecha ya realiz la dependencia invertir en el contratacin por $57 Millones 2013, $57 millones para el con Asociacin Cristiana de mejoramiento de la lectura Jvenes, para el mejoramiento y lenguajes expresivos en de la lectura y lenguajes la biblioteca del barrio San expresivos en la Biblioteca de Luis. San Luis I, el cual tiene garantizado los servicios hasta el mes de Diciembre de 2013, los cuales sern prestados de lunes a viernes en los siguientes horarios: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

49

OTROS APORTES DE LA SECRETARA DE CULTURA

Adicional, la Secretara de Cultura con recursos de la dependencia invertir en el 2013, $57 millones para el mejoramiento de la lectura y lenguajes expresivos en la biblioteca del barrio San Luis.

La Secretara de Cultura y Turismo a la fecha ya realiz la contratacin por $57 Millones con Asociacin Cristiana de Jvenes, para el mejoramiento de la lectura y lenguajes expresivos en la Biblioteca de San Luis I, el cual tiene garantizado los servicios hasta el mes de Diciembre de 2013, los cuales sern prestados de lunes a viernes en los siguientes horarios: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Se inscribieron para participar en la modalidad de msica urbana 6 grupos: - ALTO VOLUMEN FE Y ALEGRIA Natalia Muoz - JEES2Y EL CANTANTE DEL PURBLO Jos Duque RIMAS AL PARQUE LINAK HURTADO - FABIAN ANGULO La Secretaria de Cultura y Turismo incluyo en el POAI 2014, bajo el nmero B.P. 34513 el apoyo para la banda msico marcial de la comuna 6, por valor $25 millones, est a la espera de la sustentacin del POAI 2014, el 23 de Agosto de 2013, con la coordinacin de Planeacin Municipal, para realizar los ajustes tcnicos y presupuestales a los proyectos que inscribi la secretara A la fecha se est a la espera que el grupo de ballet de la I.E. Pedro Antonio Molina, presente la propuesta formal
50

OTROS APORTES DE LA SECRETARA DE CULTURA

Hasta el 25 de junio de 2013 est abierta la convocatoria Metrpolis: compartiendo territorios, que brinda capacitaciones en grabaciones de CDs, videoclips para diferentes grupos artsticos.

OTROS APORTES DE LA SECRETARA DE CULTURA

Para el ao 2014, apoyar con $25 millones el proceso artstico de las banda marcial del barrio Floralia III.

OTROS APORTES DE LA En el Consejo SECRETARA DE CULTURA Comunitario, la Secretara de Cultura comunic que con apoyo

del seor Alcalde se gestionar el dinero para la adquisicin de los tiquetes para la gira internacional del grupo de Ballet de la I.E. Pedro Antonio Molina.

para poder realizar el apoyo para participar en la gira en el mes de octubre, dado que para entregar recursos pblicos deben cumplirse unos trmites legales.

51

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS COMUNA 6 POR PARTE DE LA SECRETARA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL.

SOLICITUD Se solicita a la secretara de bienestar social, atencin prioritaria en salud y acceso a alimentos a un grupo aproximado de 30 adultos Mayores habitantes de la calle que permanecen en los barrios Petecuy, Floralia, Guaduales y San Luis.

RESPUESTA CONSEJO La Oficina del Adulto Mayor de la secretara de desarrollo territorial y bienestar y social, coordinar con la ESE Norte, la Registradura y la Fundacin Samaritanos de la Calle, contratada por la Alcalda para la atencin de los habitantes de la calle, la realizacin en la comuna 6 de una brigada de salud, aseo personal, cedulacin y orientacin hacia los programas de reintegracin social de dichos habitantes, que debe ser una decisin voluntaria de cada una de estas personas. Los habitantes de la calle que sean adultos Mayores que tengan documento de identidad y se encuentren en la base de datos del Sisbn, se postularn ante el Gobierno Nacional para que sean tenidos en cuenta como posibles beneficiarios del programa nacional Colombia Adulto Mayor.

AVANCE

La oficina de Adulto Mayor inform que se realiz una jornada con presencia de la ESE Norte, el SISBEN, la oficina de Adulto Mayor y la carpa Samaritanos de la Calle.

La solicitud indicaba la presencia de 30 adultos mayores habitantes de la calle, pero en la realizacin de la jornada solamente se tuvo presencia de 3 personas, que fueron ubicadas con un recorrido por el sector al notarse la inasistencia.

52

Se solicita a la secretara de bienestar social retomar los programas y capacitaciones que tuvo la secretara dirigida al adulto Mayor, consistente en realizar salidas ecolgicas y culturales y uso activo del tiempo libre apoyados con el suministro de implementos deportivos adecuados para el adulto Mayor.

La secretara de bienestar social, apoya salidas ecolgicas y culturales con los beneficiarios del subsidio entregado por el programa nacional Colombia Mayor como un servicio complementario. La secretara de deporte y recreacin a travs de la Escuela de Deporte brinda gratuitamente en 5 sitios de la comuna 6 (Sede comunal Petecuy 2, Tertuliadero San Luis, Canchas de las Amricas, Polideportivo Floralia y Oasis) de Lunes a Viernes de 7 a 8 am actividades fsicas para adultos Mayores dirigidas por 2 fisioterapeutas La secretara de bienestar informa que el SENA es la entidad encargada de brindar capacitaciones a personas en situacin de discapacidad y cada 3 meses realiza convocatorias de inscripcin a grupos de 20 personas o ms de una misma comuna, las cuales pueden recibir la capacitacin dentro de la comuna, si gestionan el prstamo de espacio como sedes comunales entre otras. Para aplicar al programa de capacitacin es

La secretara de Bienestar no informa el avance en esta solicitud.

La secretara de Deporte en la comuna 6 realiza el programa de gimnasia dirigida con la orientacin de profesionales en fisioterapia, de Lunes a Viernes de 7 a.m. a 8 a.m. en los siguientes lugares de la Comuna 6:

Sede comunal Petecuy II, Tertuliadero San Luis, Canchas de las Amricas, Polideportivo Floralia y Oasis.

Solicitud de brindar programas y capacitaciones para personas en situacin de discapacidad con nfasis en el desarrollo de microempresa Se solicita a la secretara de bienestar social brindar capacitaciones para el trabajo y el desarrollo humano a personas en situacin de discapacidad, que sirvan de base para la formacin de microempresas y que cuenten con acompaamiento durante y despus del proceso, con el fin de generar empleo.

En el consejo comunitario y en la mesa de trabajo se explic el mecanismo que tienen la poblacin interesada en capacitaciones para el trabajo y el desarrollo humano a travs del SENA. Es necesario establecer si los lderes que presentaron la solicitud, han adelantado alguna gestin en tal sentido

53

necesario consultar la pgina del SENA www.senasofiaplus.edu.c o o la pgina de la secretara de bienestar social www.cali.gov.co/bienestar . Otra manera de realizar capacitaciones especficas, es con la formulacin de un proyecto por medio del situado fiscal a travs del comit de planificacin de la comuna. Se solicita a la secretara de bienestar social, desarrollar capacitaciones y acompaamiento laboral para madres cabeza de hogar, orientadas a la creacin de una empresa de productos de aseo y reciclaje. La Secretara identificar las necesidades de La secretara de Bienestar no capacitacin, a travs del informa el avance en esta grupo de trabajo solicitud. comunitario con la mujer y del rea de productividad del equipo de participacin. Una vez identificadas, iniciar el diseo del proceso de capacitacin y su posterior Implementacin. La secretara informa que las sedes comunales son espacios de uso de toda la comunidad. Lo ms indicado es acordar un cronograma con la Junta de Accin Comunal para definir el uso de los espacios, de tal manera que todos puedan hacer uso adecuado de las instalaciones. En el consejo comunitario y en la mesa de trabajo se explic que las sedes comunales son un espacio para el uso de toda la comunidad. Se aconsej para una sana convivencia acordar el horario de uso de la poblacin de jvenes del barrio. De llegar a requerir la intervencin de la secretara, esta se encuentra dispuesta a brindar el acompaamiento necesario.
54

Se solicita a la secretara de bienestar social ceder el segundo piso de la J.A.C. de Petecuy I a los jvenes de la comuna, para que funcione como casa de la juventud y que se entregue dotacin como: Fotocopiadora, equipo de cmputo, sillas, mesas, tablero, videobeam y libros.

As mismo, con el objetivo de facilitar el acceso y la utilizacin del espacio comunitario del barrio Petecuy I, se vincul a las organizaciones juveniles para que recibieran capacitaciones con el ICBF, talleres realizados por organizaciones como Circo para todos y cine foro con los grupos juveniles. Se solicita a la secretara de bienestar social, brindar capacitaciones dirigidas a jvenes en formacin de liderazgo, participacin y derechos humanos. La Secretara de La secretara de Bienestar no Bienestar aportar 200 informa el avance en esta millones al proyecto de solicitud. Zonas de Orientacin Escolar a fin de ampliar su cobertura e incluir entre otras a la comuna 6. Esta iniciativa contribuye a prevenir entre los jvenes el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo juvenil y fomentar su liderazgo. Este proyecto ser apoyado conjuntamente por la Secretara de Bienestar y la Secretara de Salud y se realizar en los espacios de la comuna 6 donde sea viable reunir los jvenes que recibirn dicha capacitacin.

55

Você também pode gostar