Você está na página 1de 14

EL NOTARIADO EN CHILE.

Por Margot Ortiz Abogada

1.- El notariado en Chile desde 1 1! a 1 "#. 1.1.- As$e%tos &enerales.


En el perodo de la legislacin patria, los titulares de la Fe Pblica y ministros de fe no tienen un tratamiento orgnico y sistemtico en cuerpo legal alguno. Existe slo a su respecto una normativa dispersa Slo con la dictacin de la ey de !rgani"acin y #tribuciones de los $ribunales de %&ile, conocida como ey !rgnica de $ribunales, dictada el '( de octubre de ')*(, es donde, por primera ve", se trata a estos funcionarios en forma organi"ada, otorgndoles a cada uno de ellos un ttulo en la citada ley. Esta etapa, cuyo inicio est determinado por las primeras acciones del proceso de +ndependencia de nuestro pas, en el a,o ')'-. En la citada ley, los escribanos renen en s la totalidad de las funciones propias de los ministros de fe, es decir son los titulares y .uienes e/ercen la Fe Pblica. Esto es as debido a .ue en la legislacin aplicable a estos funcionarios &asta la 0poca, no se &aca distincin alguna en las funciones .ue deban e/ercer los actuales 1otarios, Secretarios de tribunales y 2eceptores. Son ellos los &erederos de las originarias funciones y atribuciones de los primeros Escribanos. a importancia del %digo %ivil en materia notarial dice relacin con las funciones .ue el escribano debe cumplir y con la valide" .ue se otorga al acto dotado de fe notarial. En lo sustantivo, con la dictacin del %digo %ivil c&ileno, .ue legisla en lo notarial todo lo relativo al instrumento pblico, a la escritura pblica, reglando su valor probatorio 3#rtculo '45) y siguientes6, y en lo referente a los testamentos, formas de otorgamiento e intervencin del escribano en dic&os actos, poniendo as t0rmino a la vigencia de las normas &ispanas. a ey de !rgani"acin y #tribuciones de los $ribunales de %&ile de ')*(, pone t0rmino a este perodo. %omo ya se se,alara anteriormente, el gran m0rito de esta ey, dictada con fec&a '( de octubre de ')*(, fue &aber tratado orgnica, sistemticamente y por primera ve", a los 1otarios en %&ile. Sistemati"

organi"adamente, en un solo cuerpo legal, todo lo referente a los 1otarios, Secretarios de 7u"gados y de %ortes, y 2eceptores. a particularidad de tal norma es .ue se refiere a la circunstancia de incorporarlos como funcionarios del Poder 7udicial y aplicar a los notarios en lo .ue se refiere a su nombramiento, /uramento, fian"a y forma de emolumentos, las mismas normas .ue a los secretarios de tribunales. En lo relativo a las pro&ibiciones de e/ercer la abogaca y de ad.uirir las cosas o derec&os litigiosos, se encontraban su/etos a las mismas normas pro&ibitivas de los 7ueces de etras. # partir de esta ey los notarios, secretarios y receptores pasan a depender estructural y /err.uicamente de los tribunales de 7usticia, situacin .ue se mantiene &asta nuestros das, es decir a forman parte de los #uxiliares de la #dministracin de /usticia.

'.- El notariado en Chile desde 1 "# a 1('#.


a ey !rgnica y #tribucin de os $ribunales de ')*( trata a cada uno de los auxiliares de la administracin de /usticia, entre otros a los 1otarios en un ttulo especial. os 1otarios estn tratados en los artculos 84' al 8*- en donde encontramos9 Con%e$to. En el artculo 84' define a los 1otarios como :ministros de fe pblica encargados de redactar, autorizar y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaron, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren, y de practicar las dems diligencias que la ley les encomiende. Se les encarga el ministerio especial de e/ercer las funciones contenidas en su definicin, separando las dos clases de funciones .ue tenan los antiguos escribanos9 ;na funcin relativa a los actos y contratos .ue se consignaban en sus registros o protocolos< Por otro lado, las funciones e/ercidas ante los /ueces y en los procesos en su funcin de actuarios pblicos. Estas dos clases de funciones son las .ue la ey !rgnica &a distinguido y separado manteniendo as lo dispuesto por el =ecreto Supremo de 8 de septiembre de ')44. Para la primera clase &a instituido a los 1otarios y para las funciones de la segunda clase se &a instituido a los secretarios de los /u"gados de letras. os secretarios de %ortes Superiores y Suprema siempre &an tenido las funciones y denominacin de tales. N)*ero de Notarios.

El artculo 84> dispone .ue "En cada departamento de la Repblica habr el nmero de notarios que fuere preciso para satisfacer las necesidades del servicio pblico. El residente de la Repblica, con previo informe de la respectiva !orte de "pelaciones, determinar dicho nmero para cada departamento. #ingn notario podr e$ercer sus funciones de tal fuera del departamento que para ello se le hubiese se%alado !ada notario tiene, por lo tanto, un territorio $urisdiccional determinado dentro del cual puede actuar. E+igen%ias $ara ser notario. =e acuerdo al artculo 88*, .ue exige ser abogado para ser secretario de /u"gado de letras, mantiene igual exigencia respecto de los notarios. #simismo, en su inciso final, este artculo dispone .ue en caso .ue a una oposicin no se presentare ningn abogado, puede ser nombrado cual.uier individuo .ue posea las calidades necesarias para e/ercer el derec&o a sufragio en las elecciones populares y .ue acredite aptitud para desempe,ar el cargo. No*bra*iento de los notarios. Por aplicacin del artculo 88), los notarios deben ser nombrados por el Presidente de la 2epblica. El artculo 8>- dispone .ue en caso .ue se trate de proveer un empleo de 1otario, se convocar a un concurso pblico al .ue podrn presentarse todos los abogados .ue renan los re.uisitos necesarios para desempe,ar el cargo, la %orte los examinar y designar a los tres .ue considere ms dignos, esta terna ser elevada al Presidente de la 2epblica .uien &ar el nombramiento. a oposicin deba &acerse ante la %orte de #pelaciones a .ue perteneca el distrito en .ue se prestaban los servicios. %omo re.uisitos para desempe,ar el cargo se deba prestar 7uramento y Fian"a. El 7uramento deba &acerse al tenor de la siguiente frmula9 :7uris por =ios #uestro &e%or y por estos santos Evangelios que guardar'is la !onstituci(n y las leyes de la Repblica y que desempe%ar'is fielmente las funciones de vuestro cargo) ?. a Fian"a deba rendirla a satisfaccin del presidente de la %orte de #pelaciones respectiva. El ob/eto de dic&a fian"a era responder de las multas e indemni"aciones de per/uicios a .ue pudieran ser condenados en ra"n de los actos concernientes a su ministerio. O,i%iales s-balternos.

%ada notario tena el nmero de oficiales subalternos .ue estimaba preciso para un buen servicio de su cargo. Para nombrarlos necesitaba el permiso y aprobacin de la respectiva %orte, la .ue tambi0n poda ordenar al notario despedir a alguno de estos oficiales cuando lo estimare conveniente. En lo dems los oficiales subalternos dependan directamente del notario al .ue servan. Segn el artculo 84@, inciso final, los notarios en a.uellos departamentos donde &ubiere dos o ms /ueces de letras, dependan del /ue" de turno. Aran%eles de los notarios. os notarios go"aban, al igual .ue los secretarios, de los emolumentos .ue se,alaba el respectivo arancel por las actuaciones propias de su cargo. Asisten%ia. =eber de residencia y asistencia diaria9 El artculo 84* les &aca aplicable lo prevenido respecto de los secretarios en relacin a ausentarse de la oficina. Para ausentarse del lugar de su residencia o de/ar de asistir diariamente a su oficina re.ueran permiso del presidente de la %orte, en los departamentos .ue sean asiento de %orte, del 7ue" de etras respectivo. a duracin mxima de tal permiso era un mes. %uando exceda de este t0rmino, no excediendo de un a,o, el permiso deba solicitarse al Presidente de la 2epblica por escrito. Si transcurra el a,o y el notario an se encontraba in&abilitado para e/ercer sus funciones, la pla"a se declaraba vacante y se proceda a proveerla. Obliga%iones de los Notarios. as se,ala el art.844 y son9 *. E+tender los instrumentos pblicos con arreglo a las instrucciones que de palabra o por escrito les dieren las partes otorgantes, sin emplear para ello abreviaturas ni otros signos que los caracteres de uso comn >. ,uardar y conservar con buen arreglo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, ordenndolos de modo que se precava todo e+trav-o y se haga fcil y e+pedito su e+amen. .Auardarlos encuadernados y empastados6. /. 0ar a las partes interesadas, con arreglo la ley, los testimonios o certificados que pidieren de los actos que ante ellos hayan pasado.

1.

2acilitar a cualquiera persona que lo solicite el e+amen de los instrumentos que ante ellos se otorgaren3

4.

"sistir diariamente su oficina y mantenerla abierta para el servicio pblico desde las diez de la ma%ana hasta las cuatro de la tarde. El artculo 845 agrega otra obligacin a los notarios consistente en entregar a los arc&iveros,

cuando &ubiere en el departamento, empastados los protocolos, cerrados con el certificado de estilo, un mes a lo menos despu0s de &aber sido visitados. Inhabilidad de -n notario. Segn el artculo 84(, cuando el notario se in&abilitaba para el e/ercicio de sus funciones por cual.uier causa, el /ue" de letras respectivo era .uien designaba a la persona .ue lo reempla"ara mientras durara el impedimento o estuviere la notara vacante. Segn el artculo 84), les estaba pro&ibido, al igual .ue a los /ueces, el e/ercicio de la abogaca y slo podan asumir la defensa de causas personales, de sus cnyuges, ascendientes, descendientes, &ermanos y pupilos. Finalmente el ltimo artculo del $tulo BC+++, relativo a los notarios, artculo 8*-, dispona .ue en los departamentos .ue a /uicio del Presidente de la 2epblica no era posible o conveniente &acer recaer los cargos de secretario, receptor y notario en distintas personas, por no permitirlo la exigDidad de los salarios asignados a dic&os cargos, estos podra ser desempe,ados por una misma persona. $odos lo notarios deban tener un sello para signar los instrumentos .ue otorgaban. #ntes de la dictacin de la ey !rgnica este era designado por el Einisterio de 7usticia en el decreto de nombramiento del notario, con posterioridad a esta ley, era el mismo notario .uien presentaba el signo o timbre de .ue pensaba valerse. El Aobierno autori"aba su uso y lo comunicaba a la %orte de #pelaciones respectiva y a la %orte Suprema. En relacin a la conducta ministerial de los notarios, se &allaban ba/o la vigilancia de las %ortes de #pelaciones las .ue procediendo de plano podan imponer a los funcionarios diversas penas correccionales por falta o abusos .ue cometieren y .ue la ley no calificare, como crimen o simple delito. as penas eran9 a6 #monestacin privada<

b6 censura por escrito<

c6

pago de costas<

d6 multa .ue no exceda de >-- pesos< e6 f6 arresto .ue no exceda de ) das y suspensin del oficio &asta por 4- das.

En lo sustantivo y en relacin con la institucin de los 1otarios, la ey !rgnica no se preocup de legislar acerca de las solemnidades a .ue .uedaban su/etas las escrituras pblicas, satisfaci0ndose este vaco solamente en el a,o '5>( con la dictacin del =. . @-*. En el nter tanto la %orte de #pelaciones de Santiago recomend la aplicacin de un antiguo proyecto de reglamento .ue databa de ')8' y .ue estaba basado en las normas pertinentes a la materia del $tulo BC+++, libro ' de la 1ovsima 2ecopilacin y de la Partida +++, del ibro de las Siete Partidas. as normas .ue la esta ley dict a propsito de los 1otarios subsisten vigentes &asta &oy da en gran parte sin modificacin. El actual %digo, !rgnico de $ribunales, dictado en el a,o '5@8, refundi en un solo texto esta ey !rgnica y todas las leyes .ue la &an modificado o complementado. #s lo expresa la carta dirigida por don #rturo #lessandri, =ecano de la Facultad de %iencias 7urdicas y Sociales de la ;niversidad de %&ile, al Einistro de 7usticia de la 0poca, de fec&a '@ de /unio de '5@8, con la cual acompa,a el texto del mencionado %digo. Esta ley se mantuvo plenamente vigente, prcticamente sin ninguna modificacin &asta el a,o '5>( en .ue se dict el =. . @-* conocido como ?%digo del 1otariado?, el .ue se encuentra reproducido casi en su totalidad en la reforma del %digo !rgnico de $ribunales de '5@8.

..- El notariado en Chile desde 1('# hasta a%t-alidad.


El notariado en c&ile, durante el presente perodo, &a .uedado caracteri"ado por las disposiciones vigentes en la ey @-*, a la cuales se le &an incorporado modificaciones .ue se precisarn ms adelante. ..1.- El De%reto Le/ 0!". El =. . @-* conocido como ?%digo del 1otariado?, est regulado en '- $tulos. En el prrafo * del ttulo B+ podemos encontrar una cantidad importante de sus disposiciones y de la normativa anterior. $ambi0n regla en forma especial y por primera ve" otras materias.

a ley dispone .ue en cada departamento de la 2epblica &abr por lo menos un notario, o los .ue el Presidente de la 2epblica determine previo informe favorable de la respectiva %orte de #pelaciones, teniendo en consideracin las necesidades del departamento. En el inciso segundo de este artculo se innova al exigir para la creacin de nuevas notaras .ue el departamento respectivo tenga una poblacin superior a @-.--- &abitantes, y al pro&ibir, al mismo tiempo, .ue &aya ms de un notario en un departamento cuya poblacin no sea superior a este nmero. En su inciso final, por ltimo, este artculo delimita el campo de actuacin de los notarios al departamento para el .ue fueron nombrados, repitiendo la norma anterior. Re1-isitos $ara ser notario. Ser c&ileno< tener >( a,os de edad a lo menos< ser abogado con dos a,os de e/ercicio de profesin a lo menos< y ser de conocida &onorabilidad y buenas costumbres. 3#rt.86. El artculo @ se,ala .uienes no pueden ser notarios9 os interdictos por causa de demencia, los sordos, los mudos, los ciegos, los .ue se &allaren procesados por crimen o simple delito y los .ue estuvieren in&abilitados para cargos u oficios pblicos por alguna pena. In%o*$atibilidades. os artculos 4 y * disponen .ue las funciones de notarios son incompatibles con las de cual.uier otro cargo rentado de nombramiento por el Presidente de la 2epblica, salvo algunos como los .ue re.uieran la calidad de notario o los de profesores. Son adems incompatibles con el e/ercicio de la profesin de abogado, a excepcin de la defensa de causas personales, de sus mu/eres, ascendientes, descendientes, &ermanos o pupilos. 1o son incompatibles con las funciones de rbitro. #l igual .ue en la ley de ')*(, para proveer un cargo de notario vacante se &ace a trav0s de concurso pblico. Re1-isitos $ara dese*$e2ar el %argo. 3IAN4A. Para e/ercer el cargo se exige, al igual .ue la ley orgnica, rendir fian"a a satisfaccin del Presidente de la %orte respectiva. El monto es de '(.--- pesos para los notarios de asiento de %ortes< '-.--- para los de cabecera de provincia y (.--- para los dems.

Se exige tambi0n el 7uramento .ue deben prestar los notarios previamente a asumir el cargo ante el Presidente de la %orte de #pelaciones respectiva de guardar : la !onstituci(n i las leyes de la Repblica i desempe%ar fielmente las funciones de su puesto. Se mantienen por lo tanto los dos re.uisitos exigidos por la ey !rgnica para desempe,ar el cargo. Inhabilidad de -n notario. Se reproduce la norma anterior en el sentido .ue en este caso es el 7ue" de etras el .ue debe designar al reempla"ante. El ttulo '' .ue comprende los artculos '@ y '(, se,ala las atribuciones de los notarios y sus obligaciones, respectivamente. 1os encontramos .ue este =. ., a diferencia de ey !rgnica, separa lo .ue son las ?atribuciones? de los notarios y sus ?obligaciones?. Atrib-%iones de los Notarios. '.F Extender los instrumentos pblicos con arreglo a las instrucciones .ue de palabra o por escrito les dieren los otorgantes< >.F evantar inventarios solemnes<

8.F Protestar letras de cambio< @.F 1otificar los traspasos de acciones y constituciones y notificaciones de prenda .ue se le solicitaren< G #sistir a las 7untas Aenerales de #ccionistas de Sociedades #nnimas para los efectos .ue la ley o reglamento de ellas lo exigieren< (.F En general, dar fe de los actos para .ue fueren re.ueridos y .ue no estuvieren encomendados a otros funcionarios.? Se agregan las atribuciones contenidas en los nmeros 8, @, ( y 4. a se,alada en el nmero ' es reproduccin de la obligacin contenida en la ley de ')*(, en el nmero ' del artculo 844. Obliga%iones de los Notarios '. Auardar y conservar en riguroso orden cronolgico los instrumentos .ue ante ellos se otorguen, en forma de precaver todo extravo y &acer fcil y expedito su examen< >. =ar a las partes interesadas los testimonios o certificados .ue pidan, de los actos .ue ante ellos se celebren< G Facilitar a cual.uiera persona .ue lo solicite, el examen de los instrumentos

pblicos .ue ante ellos se otorguen< #sistir diariamente a su oficina, y mantenerla abierta al pblico, por lo menos desde las die" de la ma,ana &asta las cuatro de la tarde.? En materia de obligaciones de los notarios, se mantienen casi sin variacin alguna las establecidas por la ey de ')*( ..'.- Le/es *odi,i%atorias del D.L. 0!". En el periodo a '5>( y &asta la actualidad, se dictan numerosas leyes .ue imponen especialmente al notario obligaciones de carcter fiscali"ador, en su mayora en el campo tributario. Esta carga a medida .ue avan"a el tiempo va siendo cada ve" ms frondosa, descargando el Estado gran parte de su rol fiscal en el agente fideidante. #lgunas de estas normas, siguiendo un orden temporal, son9 a5 Le/ N6 0.1"0 de 1('". El notario debe enviar a impuestos internos una lista de las transferencias de bienes races .ue &ayan tenido lugar en su oficio. El reglamento de esta misma ley impuso las obligaciones de exigir el comprobante de pago del impuesto territorial. b5 D. 3. L. N7 10 8 de 1' de *a/o 1(.1. Pro&ibi autori"ar determinadas escrituras sin .ue previamente se acompa,ase el certificado acreditatorio del pago del ltimo perodo del impuesto. %5 D. 3. L. N7 .00 de 1(.1 !bliga a los notarios a proporcionar gratuitamente a la %ontralora Aeneral de la 2epblica las copias autori"adas de cual.uier documento, informe o escritura .ue solicite. d5 Le/ N7 .01( de 1! de abril de 1(09. !bliga a los notarios a velar por el cumplimiento del impuesto de segunda categora sobre la renta. e5 De%reto :-$re*o N; 1((1 de 1( de abril de 1(0(. %re cinco nuevas pla"as de notarios para el departamento de Santiago. Este decreto vino a satisfacer un imperiosa necesidad .ue se venia manifestando desde &ace varios a,os, ya .ue dado el aumento constante de la poblacin de la capital, el nmero de notarios se &aca insuficiente. ,5 C<digo Trib-tario de 1(9!. En su artculo *@, estableci la obligacin para los notarios de insertar en las escrituras de transferencia de bienes races el pago del impuesto a la renta de los interesados.

%omo se puede apreciar a trav0s de estos e/emplos, existiendo numerosas otras disposiciones al respecto, los ministros de fe ?notarios? se fueron convirtiendo en verdaderos agentes destinados a la comprobacin de las obligaciones tributarias de la ciudadana. #fortunadamente en los ltimos a,os se &a visto una reaccin por parte del Poder E/ecutivo en esta materia y muc&as de estas disposiciones &an sido derogadas &abi0ndose insertado en la ey ').')' de '5)>, dos normas de carcter general9 En lo relativo a las inserciones documentales, el artculo @'- expone .ue9 ?no ser obligado insertar en la escritura documentos de ninguna especie, a menos que alguno de los otorgantes lo requiera. &i en virtud de una ley debe insertarse en la escritura determinado documento, se entender cumplida esta obligaci(n con su e+hibici(n al notario, quien de$ar constancia de este hecho antes o despu's de la firma de los otorgante3 el documento ser agregado al final del protocolo". En lo referente a la vigilancia de los tributos, el artculo 8> pro&be a los notarios otorgar copia de los instrumentos mientras no se &ayan satisfec&o los impuestos correspondientes. Le/ N6 1 .1 8 1-e %o*enz< a regir el 16 de enero de 1( .. =ic&a ley modifica disposiciones del %digo !rgnico de $ribunales en el tratamiento de los notarios, especficamente sustituye el prrafo *H de su ttulo B+ ? os 1otarios?, por el .ue contiene la ley. Sus aspectos ms relevantes son9 En lo formal, dentro de la definicin de notario consignada en el artculo 855, se les concepta a 0stos como :ministros de fe pblica encargados de autorizar y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren y de practicar las dems diligencias que la ley les encomiende. Se mantiene la definicin .ue apareca en la ey !rgnica de ')*(, pero &abi0ndose suprimido la facultad de redactar se aprecia un serio atentado en contra de la funcin asesora del ministro de fe. 1o obstante ello, el artculo @-', en su nmero primero, mantuvo lo dispuesto por la mencionada ley en el sentido de :e+tender los instrumentos pblicos con arreglo a las instrucciones que, de palabra o por escrito, les dieren las partes otorgantes.

Esta facultad asesora notarial se ve refor"ada por el artculo @'8 de la ley .ue establece la obligatoriedad .ue las escrituras relativas a sociedades, particiones de bienes, constitutivas de personalidad /urdica, de asociaciones de canalistas, de cooperativas, de transacciones y de emisin de bonos de sociedades annimas, slo pueden ser extendidas en los protocolos sobre la base de minutas firmadas por algn abogado, lo .ue, contrario sensu, implica .ue los restantes instrumentos pueden ser redactados y extendidos por el propio notario. En lo estructural se mantiene la dependencia de Poder 7udicial. Sufren alteraciones profundas el r0gimen de la escritura pblica, de las protocoli"aciones, de las copias de estos documentos y de los libros por llevar. #lgunas de estas alteraciones permiten .ue los instrumentos puedan manuscribirse, o bien mecanografiarse u otorgarse en cual.uier otra forma .ue leyes especiales autorice. Se permite .ue puedan emplearse palabras de otro idioma diferente del castellano, lo .ue antes estaba pro&ibido, siempre .ue sean generalmente usadas, o bien como t0rminos de una ciencia o arte. Se elimina a los testigos del acto y se crea el libro llamado 2epertorio. En 0ste se anotaran en estricto orden num0rico da a da las escrituras y documentos protocoli"ados segn el orden de presentacin. 2especto a la dacin de copias, se elimina el sistema tradicional de las primeras y segundas copias y se permite .ue 0stas se otorguen dactilografiadas, manuscritas, impresas, fotocopiadas, etc. 3-n%iones de los Notarios. :Es una funcin profesional y documental autnoma, /urdica, privada y calificada, impuesta y organi"ada por la ley para procurar la seguridad, valor y permanencia de &ec&o y de derec&o, al inter0s /urdico de los individuos, patrimonial o extrapatrimonial, entre vivos o por causa de muerte, en relaciones /urdicas de voluntades concurrentes o convergentes y en &ec&os /urdicos &umanos o naturales, mediante su interpretacin y configuracin, autenticacin, autori"acin y resguardo confiada a un notario. a funcin de un notario &a tenido un desenvolvimiento paralelo al progreso de los pueblos. En los primeros tiempos los actos y contratos slo eran verbales, luego fueron ante testigos y, despu0s de numerosas y sucesivas transformaciones, pasaron a celebrarse ante un funcionario .ue se denomin escribano o notario, .uien es investido por el estado para cumplir su misin .ue es dar fe.

a caracterstica ms importante de la funcin notarial desde sus inicios y &asta nuestros das es la de solemni"ar y dar fe de los derec&os y obligaciones de las personas. =entro de su funcin est el planteamiento y resolucin de los negocios y problemas de todo tipo, en los cuales su actitud fiel y determinada es evitar dudas y conflictos. Es una funcin preventiva, neutral, imparcial, en resguardo de todos, sin distincin ni preferencia. En todas las legislaciones predomina el dic&o :el notario es el arbitro de la verdadI. El notario desempe,a una funcin social por excelencia con toda la /erar.ua de un oficial pblico, ellos deben tener el ms alto concepto de la responsabilidad profesional, ya .ue en sus manos se encomienda la atencin de intereses tan cuantiosos, como delicadas cuestiones patrimoniales y de familia. Por lo .ue el notario debe ser una persona muy recta y escrupulosa a fin de lograr el respeto, o ms bien conservar el respeto por su investidura y sea merecedor de confian"a absoluta. El Estado, a su ve", tiene el derec&o y el deber de velar por.ue las aptitudes morales del profesional a cuyo cuidado se entrega diariamente el &onor y la fortuna de sus conciudadanos por lo .ue sus facultades estn regladas en forma clara y precisa. Eisin tan elevada como esta le exige al notarios, segn algunos autores, :de cienciaI, :concienciaI y :experienciaI, adems de una slida vocacin. a experiencia, estudio y una comprensin

/usta de sus obligaciones, especialmente de la prudencia, permitiran al notario enfrentar situaciones comple/as y delicadas en forma apropiada, conforma a derec&o y /usticia, ya .ue muc&as veces las interpretaciones de las leyes, estatutos y reglamentos, la misma ignorancia, astucia, avaricia y malas intenciones de las partes, procuran perturbar su criterio, por lo .ue necesita, adems, de &abilidad y firme"a para no obligarse ante las impresiones y eludir de este modo con serenidad, seme/antes peligros. En temas como la &onra y el patrimonio, dos de los atributos ms estimados del ser &umano, en el notario son imprescindible. En muc&as oportunidades ms .ue el conocimiento rgido de las leyes, importa el criterio y probidad, especialmente al tratar con ciudadanos .ue viven situaciones de p0rdida dolorosas, .ue contraen graves compromisos, .ue deben pedir prestamos onerosos, o deben &acer ventas inevitables, etc, $ales casos re.uieren sumo tacto y esmerada &onestidad. Organiza%i<n8 %o*$eten%ia / ,-n%iones del notario. En la actualidad los 1otarios estn regulados en el prrafo C++ del ttulo B+ del %digo !rgnico de $ribunales, prrafo enteramente sustituido por la ley ').')' del >4 de noviembre de '5)>, .ue

instauro una profunda reforma en el sistema notarial c&ileno. $al normativa &a tenido modificaciones establecidas por las leyes ').**4 del ') de enero de '5)5 y nmero ').545 de '- de mar"o de '55-. Segn el artculo del %digo !rgnico de $ribunales9 56os notarios son ministros de fe pblica, encargados de autorizar y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren y practicar las dems diligencias que la ley le encomiende. a funcin gen0rica de los notarios es ser :ministro de fe pblicaI. o .ue implica distinguir entre el notario y la funcin notarial. a primera se refiere al cargo determinado por ley y la segunda, a las acciones .ue debe llevar a efecto .uien e/erce tal cargo. Eartne" Segovia' se,ala .ue 9 5El notario es un $urista facultado por la ley para interpretar y configurar, autenticar y resguardar tanto el documento notarial 7 o medio ob/etivo J como el ob/eto material J o contenido de la funcin notarial, siendo el rgano de dic&a funcinI. Por otra parte, en '5@) se reali"a en Kuenos #ires el Primer %ongreso +nternacional del 1otariado atino en donde se se,ala .ue9 5El notario latino es un profesional de derecho encargado de una funci(n

publica consistente en recibir, interpretar y da forma legal a la voluntad de las partes redactando los instrumentos adecuado a este fin y confiri'ndoles autenticidad3 conservar los originales de estos y e+pedir copias que den fe de su contenido #l decir de Enri.ue 7im0ne" #rnau9 5El notario es un profesional del derecho que e$erce una funci(n pblica para robustecer, con una presunci(n de verdad, los actos en que interviene, para colaborar en la formaci(n correcta del negocio $ur-dico y poder solemnizar y dar forma legal a los negocios $ur-dicos privados y de cuya competencia, s(lo por razones hist(ricas, estn sustra-dos los actos de la llamada $urisdicci(n voluntaria. a ley ').')', con su artculo 855 del %digo !rgnico de $ribunales otorgaba a los notarios la funcin de redactar los instrumentos .ue ante ellos se otorgaban, expresin .ue posteriormente fue suprimida, esto no significa .ue se pro&ba al notario tal funcin. Por otra parte, el artculo @-' 1L ' entrega la funcin de 5e+tender escrituras pblicas, de lo .ue se deduce .ue necesariamente debe 5redactar. =e acuerdo al

'

Eartne" S. Francisco. :Funcin notarialI Ediciones 7urdicas Europa J #m0rica, K. #ires, '54'

artculo @'8 se debe se,alar .ue la ley establece .ue las escrituras deben ser extendidas en base a minutas firmadas por abogados. Finalmente, segn el profesor Eartne" Segovia > la funcin notarial9 5Es la funci(n

profesional y documental aut(noma, $ur-dica, privada y calificada, impuesta y organizada por la 6ey, para procurar la seguridad, valor y permanencia de hechos y de derechos, al inter's $ur-dico de los individuos, patrimoniales o e+tramatrimoniales, entre vivos o por causa de muerte, en relaciones $ur-dicas de voluntades concurrentes o convergentes y en hechos $ur-dicos, humanos o naturales, mediante su interpretaci(n y configuraci(n, autenticaci(n, autorizaci(n y resguardo, confiadas a un #otario." Distrib-%i<n de los notarios. =e acuerdo al artculo @-- del %digo !rgnico de tribunales ? En cada comuna o agrupaci(n de comunas que constituya territorio 8urisdiccional de $ueces de letras, habr a lo menos un notario. En aquellos territorios $urisdiccionales formados por una agrupaci(n de comunas, el residente de la

Repblica, previo informe favorable de la !orte de "pelaciones respectiva, podr crear nuevas notar-as disponiendo que los titulares establezcan sus oficios dentro del territorio de una comuna determinada. Estos notarios podrn e$ercer sus funciones dentro de todo el territorio del $uzgado de letras en lo civil que corresponda. En aquellas comunas en que e+ista ms de una notar-a, el residente de la Repblica asignar a cada una de ellas una numeraci(n correlativa, independientemente del nombre de quienes la sirvan. #ingn notario podr e$ercer sus funciones fuera de su respectivo territorio". =e acuerdo a lo ya establecido, se puede apreciar .ue vuelve nuevamente a la competencia comunal, siendo adems necesario el informe de la %orte de #pelaciones para proceder a la creacin de nuevas notarias.

>

Eartne" S. Francisco. :Funcin notarialI Ediciones 7urdicas Europa J #m0rica, K. #ires, '54'

Você também pode gostar