Você está na página 1de 86

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

DERECHO LABORAL

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

INTRODUCCION

Desde el inicio de la historia de la humanidad siempre ha existido el trabajo, y este se da por la necesidad que tenemos las personas de satisfacer cualquier carencia de cualquier tipo. En el inicio de la evolucin del hombre, estos tipos de seres hacan el trabajo de manera colectiva, ya sea para cazar animales grandes o para cosechar los frutos que encontraban; en aquel entonces, este tipo de trabajo no era normado por ninguna ley. Hoy en da el trabajo esta normado por distintas normas que luchan por que exista una sociedad mas justa. Hasta hace algn tiempo, en el Per, aun exista la esclavitud, pero con Ramn Castilla se aboli esta conducta, aunque no del todo, pues pasaron algunos aos para que no exista ningn esclavo. Pero de ah en adelante se inicio una batalla por el respeto a los derechos de los trabajadores. La legislacin laboral es todo ese conjunto de normas orientadas a regular el trato trabajador empleador, parte de aqu la existencia de organismos de lucha contra los abusos en el trabajo. Hoy sabemos, que el trabajador, esta en las facultades de denunciar cualquier delito de carcter laboral, pero lamentablemente, en pleno siglo XXI, siguen existiendo personas que cometen atropellos contra los derechos del trabajador. Esto se ve claramente pues a diario leemos noticias sobre explotacin laboral y otras muchas violaciones a los derechos laborales. En este trabajo empezaremos analizando el derecho que tienen los trabajadores de participar en las utilidades de la empresa en la cual laboran, y que hacer si este derecho es vulnerado, adems veremos de que manera se hace la distribucin de este monto entre todos los trabajadores. Luego, pasaremos a ver la negociacin colectiva de trabajo y que normas se usan, incluido los procedimientos que se deben seguir al momento de querer entablar dialogo con los empleadores, cuando existen quejas o sugerencias entre la relacin de estos. Explicaremos, adems, lo concerniente a los sindicatos, su formacin, las normas a las que debe ajustarse, funciones, derechos, as como obligaciones de esta organizacin. Los conflictos laborales tambin forman parte de nuestro estudio, aqu incluimos temas como la huelga. Para terminar, veremos, el impuesto a la renta de quinta categora, y sobre este tema explicaremos conceptos como: agentes de retencin, su base imponible y deducciones que se yevan a cabo para determinar el monto a tributar de esta, contribuciones a instituciones como SENATI, SENCICO y CONAFOVICER.

DERECHO LABORAL

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

INDICE Participacin de los trabajadores en la empresa Participacin de los trabajadores en las utilidades Distribucin de utilidades en una empresa

Negociacin colectiva Qu es negociacin colectiva? Principales niveles de negociacin Etapas de Negociacin colectiva

Sindicato Huelga Impuesto a la renta de quinta categora Ingresos afectos Ingresos Infectos y exoneraciones

Contribucin al Senati, Sencico y Conafovicer Senati Sencico Conafovicer

Agentes de retencin, base imponible y deducciones Agentes de retencin Base imponible Deducciones

Seguro de vida Monto de indemnizaciones Anexos

DERECHO LABORAL

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

LEGISLACION LABORAL COLECTIVA PARTICIPACION DE TRABAJADORES EN LA EMPRESA Las tradicionales formas de participacin de los trabajadores en la empresa se encuentran reguladas en forma expresa en la Constitucin. En efecto, en el artculo 29 se reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa, mientras que respecto de la participacin en la gestin y propiedad, se ha establecido que el Estado mantiene un rol promotor. El sistema participativo de los trabajadores en la empresa, se encuentra regulado por el D.Leg. N 677 (07.10.91) y el D.Leg. N 892 (01.11.96) y su reglamento (aprobado mediante el D.S. N 009-98-TR).

PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES La legislacin que regula el derecho de participacin de los trabajadores en las utilidades de la empresa no es reciente. En efecto, este beneficio ya se encontraba regulado en el artculo 45 de la Constitucin de 1933, el cual estableca que El Estado favorecer un rgimen de participacin de los empleados y trabajadores; dispositivo que luego fue ampliado por la Ley N 10908 (03.12.48). Posteriormente, en el gobierno militar que se inici a fines de los sesenta se instaur todo un novedoso rgimen de participacin en la gestin, en la propiedad y en las utilidades de la empresa, cuyas reglas variaban segn la actividad econmica desarrollada por la empresa. A inicios de la dcada de los noventa, ya dentro del proceso de flexibilizacin de la legislacin laboral, se dict el Decreto Legislativo N 677 (07.10.91) el cual instaur un nuevo sistema para la entrega y distribucin de las utilidades. Asimismo, el artculo 29 de la Constitucin de 1993, actualmente vigente, reconoce en forma expresa el derecho de los trabajadores a las utilidades. Finalmente, las normas que regulan este beneficio son el Decreto Legislativo N 892 (11.11.96) -el cual derog varios artculos del D.Leg N 677- y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N 09-98-TR (06.08.98). A continuacin presentaremos los principales aspectos regulados por las normas anteriormente mencionadas.

DERECHO LABORAL

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

1. Trabajadores con derecho Tienen derecho a participar de las utilidades de la empresa, mediante la distribucin por parte de sta de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos, los trabajadores de empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categora y que adems se encuentren sujetas al rgimen laboral de la actividad privada. 2. Trabajadores sin derecho No tienen derecho a participar en las utilidades, los trabajadores de las cooperativas, las empresas autogestionarias, las sociedades civiles y, en general, todas aqullas empresas que no cuenten con ms de 20 trabajadores en un ejercicio determinado. Por trabajadores se entiende a todos aqullos que hayan sido directamente contratados por la empresa, ya sea mediante un contrato por tiempo indeterminado, un contrato sujeto a modalidad o a tiempo parcial. Para determinar si una empresa excede o no de 20 trabajadores el procedimiento es el siguiente: Se suma el nmero de trabajadores que hubieran laborado en la empresa en cada mes del ao, y el resultado obtenido se divide entre 12. Si en un mes el nmero de trabajadores vara, se tomar en consideracin el nmero mayor de trabajadores en dicho mes. Por otro lado, si el resultado de la divisin fuera una fraccin, se proceder al redondeo de dicha cifra a la unidad superior, siempre y cuando dicha fraccin sea igual o mayor a 0,5.

3. Monto de la participacin El porcentaje de las utilidades que debe repartir la empresa depende del tipo de actividades que sta desarrolle. Los porcentajes son los siguientes: Empresas pesqueras............................................. 10% Empresas de telecomunicaciones......................... 10%

DERECHO LABORAL

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Empresas industriales........................................... 10% Empresas mineras................................................. 8% Empresas de comercio, al por mayor y al por menor, y restaurantes............................................................. 8% Empresas que realizan otras actividades.............. 5% Para determinar con mayor precisin en qu consisten las actividades que realizan las empresas obligadas a distribuir utilidades, se tomar en cuenta la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, salvo que mediante otra ley se exprese cosa en contrario. Si una empresa realiza ms de una actividad econmica, de las enumeradas anteriormente, slo se tomar en cuenta la actividad principal; es decir, aqulla que haya generado mayores ingresos en el ejercicio. 4. Base de clculo La base de clculo sobre la que se aplican los porcentajes sealados es la renta anual antes de impuestos. La participacin en las utilidades se calcula sobre del saldo de la renta imponible del ejercicio gravable que resulte despus de haber compensado prdidas de ejercicios anteriores, de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta.

DISTRIBUCION DE UTILIDADES EN UNA EMPRESA Para establecer cunto le corresponde a cada trabajador de las utilidades a repartir por la empresa, se han dispuesto como criterios de determinacin los das de labor efectiva y las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el ejercicio.

DERECHO LABORAL

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

A. En funcin de los das laborados Un 50% del monto de la participacin se liquida a prorrata entre los trabajadores, dividindose dicho monto entre la suma total de das laborados por todos los trabajadores en el ejercicio, y el resultado se multiplica por el nmero de das laborados por cada trabajador. Para estos efectos, se entiende como das laborados aquellos en los cuales el trabajador presta sus servicios en forma real y efectiva, y cumple con la jornada ordinaria en la empresa. Tambin se incluyen los das de ausencia considerados como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso. Tratndose de trabajadores con una jornada a tiempo parcial, se sumar el nmero de horas laboradas hasta completar la jornada ordinaria en la empresa. Los trabajadores con jornada inferior a la mxima establecida en la empresa, participarn de las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada. Para el personal no sujeto al cumplimiento de un horario o a control de ingreso y salida, se considerarn como das efectivos de trabajo todo los laborables en la empresa; salvo prueba en contrario. B. En funcin a las remuneraciones El otro 50% se distribuye en proporcin a las remuneraciones de los trabajadores, dividiendo dicho porcentaje entre la suma total de las remuneraciones que correspondan al ejercicio de todos los trabajadores. El resultado obtenido se multiplicar por el total de las remuneraciones que corresponda a cada trabajador en el ejercicio. Para determinar las remuneraciones que sirven de base de clculo para este beneficio se debe tomar en cuenta lo previsto en los artculos 6 y 7 del D.S. N 03-97-TR (27.03.97). Lmite mximo El monto de la participacin que pueda corresponderle a cada trabajador tendr como lmite mximo, el equivalente a 18 remuneraciones mensuales, obtenido

DERECHO LABORAL

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

del promedio mensual de las remuneraciones percibidas por cada trabajador en el ejercicio anual correspondiente. C. Plazo para la distribucin El monto de las utilidades que le corresponde a cada trabajador ser distribuido dentro de los 30 das naturales siguientes al vencimiento del plazo sealado por las disposiciones legales pertinentes, para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta. I) Intereses al vencimiento del plazo Vencido este plazo, y previo requerimiento de pago por escrito de los trabajadores el cual puede realizarse mediante una carta simple, la participacin en las utilidades que no se haya entregado, genera intereses moratorios equivalentes al inters legal fijado por el Banco Central de Reserva del Per, no capitalizable, tal como lo seala el D. Ley N 25920 (03.12.92). II) Plazo en caso de suspensin de relacin laboral En los casos de suspensin de la relacin laboral, el plazo de 30 das naturales para efectuar el pago de las utilidades respectivas se contar a partir de la reincorporacin al trabajo. Vencido este plazo, sin que se hubiese efectuado el pago de las utilidades, podr efectuarse el requerimiento del caso. III) Exigencia judicial de pago Cuando el trabajador exija el pago de las utilidades en un procedimiento judicial, el empleador se entender requerido con la citacin de la demanda. IV) Plazo en casos de trmino de la relacin laboral Los trabajadores que hubieran cesado en su labor antes de la fecha en que se distribuyen las utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo prescriptorio fijado por ley, a partir del momento en que debi efectuarse la distribucin, sin que se generen los intereses legales laborales arriba mencionados. De acuerdo con la Ley N 27321 (22.07.2000), las acciones por derechos derivados de la relacin laboral prescriben a los 4 aos, contados desde que sta se extingue; por lo tanto, los trabajadores

DERECHO LABORAL

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

cesados tienen este plazo para reclamar su derecho a participar en las utilidades de la empresa, a partir de la fecha en que debi efectuarse el reparto de stas. Vencido el plazo, la participacin no cobrada se agregar al monto a distribuir por concepto de participacin en las utilidades del ejercicio en que se cumpla dicho plazo. D. Hoja de liquidacin Al momento del pago de las utilidades las empresas se encuentran obligadas a entregar a los trabajadores y ex trabajadores, con derecho a este beneficio, una liquidacin, la cual deber contener diversa informacin: Nombre o razn social del empleador. Nombre completo del trabajador. Renta anual de la empresa antes de impuestos. Nmero de das laborados por el trabajador. Remuneracin del trabajador considerada para el clculo. Nmero total de das laborados por todos los trabajadores de la empresa con derecho a percibir utilidades. Remuneracin total pagada a todos los trabajadores de la empresa Monto del remanente generado por el trabajador, de ser el caso.

E. Situaciones especiales: Fusin de empresas, disolucin o escisin de empresas En los casos de fusin, disolucin o escisin de empresas, las utilidades sern calculadas al da anterior de la fecha de entrada en vigencia de dichas situaciones. De extinguirse la relacin laboral, el pago se efectuar dentro de los 15 das tiles siguientes a la entrada en vigencia de estos eventos. De subsistir la relacin laboral, el pago se realizar dentro del plazo sealado en el punto 6.

DERECHO LABORAL

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

En caso de fusin, el clculo de los perodos posteriores, se realizar tomando como base los estados financieros consolidados. F. Tratamiento Tributario La participacin en las utilidades otorgadas por mandato legal y las que el empleador otorgue unilateralmente a sus trabajadores, o por convenio individual o convencin colectiva, constituyen gastos deducibles para efectos del Impuesto a la Renta. Para este efecto, debern aplicarse las normas pertinentes sobre el Impuesto a la Renta. G. Multas inspectivas Segn la Ley N 28806 (22.07.2006) y su Reglamento, aprobado por el D.S. N 019-2006-TR (29.10.2006), si en un procedimiento de inspeccin se verifica el incumplimiento del pago de las utilidades se impondr una multa al empleador, de acuerdo con el siguiente cuadro: MULTAS INSPECTIVAS (Ley N 28806 - D.S. N 019-2006-TR - D.S. N 019-2007TR) Empresas que no califican como micro o pequeas empresas INFRACCIONES DETALLADAS EN EL TTULO III DEL D.S. N 019-2006-TR 1. EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES 1.1. Infracciones leves No entregar en los plazos y requisitos previstos, la hoja de liquidacin de la participacin en las utilidades. 1a5 UIT 5111621415181Base de clculo 1-10 1120 2150 5180 81- 111- 141 a 110 140 ms Nmero de trabajadores afectados

10% 15% 20% 40% 50% 80% 100%

DERECHO LABORAL

10

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

1.2. Infracciones graves No pagar ntegra y oportunamente la participacin en las utilidades. 6 a 10 UIT 5111621415181-

10% 15% 20% 40% 50% 80% 100%

H. Remanente de las utilidades A raz de la modificacin de algunos artculos del D.S. N 009-98-TR, (06.08.98), por medio del Decreto Supremo N 017-2011-TR (28.10.11), desarrollaremos cual es el destino del remanente de la participacin de utilidades, esto es, una vez superado el lmite de 18 remuneraciones que puede recibir cada trabajador por la distribucin de las mismas; previamente indicaremos cuestiones generales sobre las utilidades. Tal como se indic, el remanente del reparto de utilidades ser destinado a un conjunto de actividades; las cuales estn a cargo del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, a travs del Fondo Nacional de Capacitacin Laboral y Promocin del Empleo (FONDOEMPLEO). 1. Naturaleza del FONDOEMPLEO Es una persona jurdica de derecho privado, con autonoma administrativa, econmica y financiera, circunscribiendo su actuacin a lo sealado en el Decreto Legislativo N 892 (11.11.96) y de su reglamento, Decreto Supremo N 009-98-TR, (06.08.98) 2. Administracin del FONDOEMPLEO El Fondo ser administrado por un Consejo Directivo, el cual estar integrado por: Dos representantes del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, uno de los cuales lo presidir y tendr el voto dirimente Un representante del Ministerio de Agricultura Un representante del Ministerio de la Produccin

DERECHO LABORAL

11

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Un representante de las empresas generadoras de los remanentes aportados al Fondo; Un representante de los trabajadores de las empresas generadoras de los remanentes aportados al Fondo. Los representantes del Estado sern designados mediante Resolucin del Titular del Sector al que representan, pudiendo designar un suplente; a diferencia de lo indicado antes de la modificacin, se requera que los representantes del Estado tengan nivel de Viceministros, actualmente no deben cumplir con dicha caracterstica, por tanto cualquier funcionario del Estado puede representar al mismo. Consideraciones en relacin al representante de las empresas El representante de las empresas, ser designado por aquellas que hubieran generado remanentes en el ejercicio; a falta de acuerdo, dicha representacin estar a cargo de la empresa que hubiera generado el mayor monto de remanentes en el respectivo ejercicio. La designacin deber ser comunicada al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo a ms tardar el15 de mayo de cada ao. Si en caso no se produjese la comunicacin referida en el prrafo anterior, la designacin del representante corresponder a los representantes de los empleadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promocin del Empleo. Consideraciones en relacin al representante de los trabajadores El representante de los trabajadores, ser elegido por los trabajadores de aquella empresa que hubiera generado el mayor monto de remanentes en el ejercicio y de no producirse esta eleccin hasta el 30 de abril de cada ao, el representante de los trabajadores ser designado por el sindicato de la empresa antes mencionada. La designacin deber ser comunicada al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo a ms tardar el 15 de mayo de cada ao.

DERECHO LABORAL

12

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

De no producirse la comunicacin referida en el prrafo anterior, la designacin del representante corresponder a los representantes de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promocin del Empleo. Mandato de los miembros del Consejo Directivo El mandato de los miembros del Consejo Directivo que no representen al Estado ser de un ao, debiendo ste entrar en funcionamiento el 1 de junio del ao correspondiente. Si en un determinado ejercicio no hubieran empresas generadoras de remanentes, el mandato del representante de las empresas y de los trabajadores, que integraron el Consejo anterior, se prorrogar por un ao. 3. Atribuciones del Consejo Directivo Con la modificacin indicada en la parte introductoria, se ha ampliado las atribuciones del consejo directivo, las cuales las resumiremos en el presente cuadro:

Atribuciones antes de la modificacin Aprobar sus Estatutos y las modificaciones a stos.

Atribuciones luego de la modificacin Aprobar sus Estatutos y las modificaciones a stos. Determinar el porcentaje anual que

Formular la poltica general del Fondo, los planes y programas a desarrollarse en cada perodo.

ser destinado a los gastos operativos del Fondo y a la capacitacin de trabajadores de las empresas aportantes. Administrar los recursos del Fondo

Aprobar el presupuesto anual y controlar su debida ejecucin.

para su utilizacin en los proyectos, capacitaciones, emprendimientos y otros que se determinen en el marco de lo establecido en el artculo 8 de la

DERECHO LABORAL

13

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Otras que sean necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines.

presente norma. Aprobar el presupuesto anual y controlar su debida ejecucin. Revisar anualmente los resultados de la utilizacin de los remanentes a su cargo, pudiendo proponer recomendaciones para la utilizacin de dichos recursos en el siguiente periodo fiscal. Fomentar mecanismos de transparencia en el uso de sus recursos, en especial respecto de los trabajadores y empresas aportantes. Otras que sean necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines.

4. Destino del remanente Tal como indicamos, si producto de la aplicacin del lmite de las 18 remuneraciones para la distribucin de utilidades para cada trabajador, existe un remanente, ste ser destinado al FONDOEMPLEO. Con la modificacin del Reglamento, D.S. N 009-98-TR (06.08.98), a travs del D.S. N 017-2011-TR (28.10.2011) se ampla y se hace una mayor precisin sobre el destino de ste remanente, el cual era para la capacitacin de trabajadores, la promocin del empleo y para obras de infraestructura vial, siendo actualmente para el financiamiento de:

DERECHO LABORAL

14

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Proyectos, capacitaciones, emprendimientos y otros que se determinen en el marco de los programas de promocin del empleo y mejora de la empleabilidad del Ministerio de Trabajo. Para la capacitacin de derechos fundamentales laborales a los trabajadores, con excepcin a los gastos operativos del Fondo y a la capacitacin de trabajadores de las empresas aportantes. Los Gobiernos Regionales para el financiamiento de proyectos de inversin pblica de alcance regional, en el caso que la regin genere remanentes superiores a las 2,200 UIT. Cabe sealar que, los proyectos de Inversin Pblica se ejecutarn en el marco de la Ley N 27293 (28.06.2000), Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica, su reglamento y las normas especiales de la materia. Por otro lado, los recursos destinados a FONDOEMPLEO sern utilizados en cualquiera de las regiones que generaron remanentes, con excepcin de aquellos originados en Lima Metropolitana y el Callao, los cuales podrn ser invertidos en regiones que no hayan generado estos recursos. 5. Obligatoriedad de las empresas Al vencimiento del plazo para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a La Renta, las empresas generadoras de renta de tercera categora obligadas, debern informar a FONDOEMPLEO el monto de los remanentes que hayan generado por cada regin, precisando el ejercicio en el que se gener el remanente y considerando el centro de trabajo en el que habitualmente prestan servicios los trabajadores a los que se les aplic el lmite individual de la participacin en las utilidades. 6. Obligacin de comunicacin del FONDOEMPLEO Ser en el plazo mximo de cinco das calendarios posteriores a la presentacin completa de dicha informacin, FONDOEMPLEO comunicar a las empresas si estos remanentes exceden o no las 2,200 UIT que corresponden por cada regin. El aporte del remanente al FONDOEMPLEO y a la regin en la que se gener ste, en caso corresponda, es efectuado

DERECHO LABORAL

15

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

directamente por las empresas generadoras del remanente en un plazo que no deber exceder al previsto en el artculo 6 de la Ley, D.L. N 892 (11.11.96). 7. Adelanto de los aportes Podrn efectuarse adelantos de los aportes, a decisin de la empresa generadora del remanente. Para realizar el clculo sealado se deber considerar el valor de la UIT vigente al cierre del ejercicio en el cual se haya generado el remanente. 8. Intereses moratorios Los remanentes no aportados oportunamente generarn automticamente la tasa mxima de inters moratorio fijada por el Banco Central de Reserva del Per a partir del da siguiente de vencido el plazo mximo, sin que sea necesario que se haya exigido judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de dicha obligacin 9. Incumplimiento de las empresas La informacin de los remanentes, deber ser remitida al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo para que pueda ser utilizada en las fiscalizaciones que se efecten para cautelar el derecho de los trabajadores al pago de utilidades. El incumplimiento de la presentacin de esta informacin se sancionar como infraccin leve, de conformidad con la Ley N 28806 (22.07.06), Ley General de Inspeccin del Trabajo, y su reglamento, el Decreto Supremo N 019-2006-TR (29.10.06). Asimismo, El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo publicar peridicamente una lista de las empresas que no hayan cumplido con las obligaciones establecidas en el Decreto Legislativo N 892 (11.11.96), y pondr esta informacin a disposicin de las Centrales Privadas de Informacin de Riesgos y de Proteccin al titular de la Informacin (CEPIRS), en el marco de lo establecido por la Ley N 27489 (28.06.01),Ley que regula las centrales privadas de informacin de riesgos y de proteccin al titular de la informacin.

DERECHO LABORAL

16

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Finalmente, la disposicin de los recursos transferidos al FONDOEMPLEO se sometern a los mecanismos de control institucional que establezca u aquellos propios de la ejecucin de los programas de promocin del empleo y mejora de la empleabilidad del Ministerio de Trabajo. NEGOCIACION COLECTIVA NACIONAL: - Constitucin Poltica del Estado, 1993 Art. 28. - TUO Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (D.S N 010-2003-TR). - Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo D.S N 011-92-TR y modificatorias. - D.S N 016-2006 y modificatorias TUPA del MTPE. - R.M N 45-95-TR: Formularios para la presentacin por los empleadores de informacin necesaria para valorizar las peticiones de los trabajadores y examinar la situacin econmica financiera de las empresas. INTERNACIONAL: - Convenio 98 OIT: Sobre el derecho de sindicacin y Negociacin Colectiva. - Convenio 154 OIT: Sobre la Negociacin Colectiva (no ratificado por el Per) QUE ES NEGOCIACIN COLECTIVA? Es un Derecho fundamental de Negociacin Colectiva; un proceso de dialogo entre los trabajadores y el empleador y/o empleadores, por intermedio de sus representantes, cuyo objetivo es la celebracin de un Convenio Colectivo que regular desde su firma en adelante las relaciones laborales entre trabajadores y empleador en materia de remuneraciones; condiciones de Trabajo y Productividad, adems de beneficios de trabajo. Tiene fuerza vinculante para las partes que la adoptan. Art. 41 y 42 LRCT.

DERECHO LABORAL

17

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

PRINCIPALES NIVELES DE NEGOCIACIN POR EMPRESA Negocian el sindicato o los sindicatos de una determinada empresa con los representantes empresariales. Los acuerdos: solamente afectan a los trabajadores de esta empresa. POR RAMA O SECTOR ECONMICO Negocia una Federacin de trabajadores de un sector con el gremio empresarial del sector. Los acuerdos: afectan a todas las empresas del sector. NIVEL NACIONAL Negocian las Confederaciones de trabajadores con las Confederaciones empresariales y/o el gobierno. Los acuerdos: afectan a todos los trabajadores. Cuando se combinan estos niveles hablamos de una Negociacin Colectiva Articulada. Si no existe convencin colectiva anterior en estos niveles, las partes decidirn su nivel, a falta de acuerdo el nivel es el de empresa. Solo estn obligadas a negociar las empresas con por lo menos 1 ao de existencia. EMPRESA CON VARIAS ORGANIZACIONES SINDICALES En este caso la representacin recae sobre la organizacin que afilie a la mayora absoluta de trabajadores, correspondindole la conduccin de la negociacin colectiva. Si ninguna organizacin sindical afilia a la mayora absoluta de trabajadores, la representacin se limita a sus afiliados. Salvo que por acuerdo de los sindicatos acuerden 2 o ms de ellos representar a sus miembros en una negociacin colectiva.

COMISIN NEGOCIADORA

DERECHO LABORAL

18

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Estar compuesta de la siguiente manera: Por los 50 primeros afiliados 3 representantes de los trabajadores; y uno ms por cada 50 trabajadores afiliados excedentes, con un mximo de 12 representantes. As: Hasta 50 afiliados: 3 negociadores. 100 afiliados: 4 trabajadores. 150 afiliados: 5 negociadores. 600 afiliados: 12 negociadores. La representacin de la empresa no debe exceder la de los trabajadores. Los negociadores cuentan con fuero sindical desde la presentacin del pliego hasta 3 meses despus. ETAPAS DE LA NEGOCIACIN COLECTIVA. Presentacin del pliego. (Inicio de la negociacin colectiva) i.- negociacin directa. ii.- conciliacin. iii.- decisin de huelga o arbitraje. Presentacin del pliego Previamente a la presentacin se elabora el pliego teniendo en cuenta los Estados econmicos financieros de la empresa (Derecho de informacin Art.55 LRCT), necesidades del personal afiliado, datos de otros convenios colectivos, etc. Con la presentacin del pliego se inicia la Negociacin Colectiva, esta se hace directamente al empleador, cuando es de nivel de empresa y cuando es a nivel de rama de actividad o gremio esta presentacin es a travs del MTPE. El plazo para la presentacin es no antes de 60 das ni despus de 30 das calendarios antes de la caducidad del anterior, caso contrario su inicio de vigencia sufrir el retraso proporcional a su retardo en la presentacin. Negociacin directa

DERECHO LABORAL

19

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Es la primera etapa de la Negociacin Colectiva, que se deber iniciar su discusin a los 10 das calendarios posteriores a la presentacin del Pliego; en reuniones que las partes acuerden dentro o fuera de la jornada laboral, siempre de buena fe negociar sin acciones que lesionen los derechos de las partes. Solo se obliga a levantar actas cuando hay acuerdo de las partes en cada reunin. Su trmino se produce por la llegada a la firma del convenio colectivo, que es el producto de la negociacin colectiva o si no hay acuerdo por decisin de cualquiera de las partes, pasando a su vez a la siguiente etapa. Conciliacin Las partes informarn a la autoridad de trabajo de la terminacin de la etapa de trato directo, pudiendo la iniciacin de esta etapa de CONCILIACIN. Si no lo solicitan las partes la AAT puede solicitarla de oficio si lo estima conveniente y/o necesario. El conciliador puede ser personal tcnico especializado y calificado del MTPE, (personal pblico), pudiendo las partes, si as lo desean encomendar esta funcin a personas privadas, para lo cual deben remitir las partes las actas de los acuerdos que se levanten. El conciliador (facilitador) debe asumir un papel activo, promocionando acuerdos entre las partes, con la finalidad que estas lleguen a una solucin mutua satisfactoria. Culmina la etapa cuando una de las partes no concurre a las reuniones o yendo no est de acuerdo en proseguirlas. A pedido de las partes el conciliador podr iniciar la MEDIACIN convirtindose entonces en un mediador si as lo autorizan las partes, es cuando el mediador puede presentar propuestas que las partes aceptan o rechazan, no hay nmero de reuniones, su plazo es sealado por las partes en todo caso ser de 10 das desde su designacin, luego de los cuales a falta de acuerdo este mediador pone fin a las reuniones. Decisin de huelga o arbitraje

DERECHO LABORAL

20

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

EL ARBITRAJE : Etapa de la negociacin colectiva que se desarrolla como medida alternativa de la huelga, donde las partes deciden que un rbitro unipersonal o un tribunal arbitral, lleve el proceso, y a partir de la propuesta final de ambas partes, emita un laudo arbitral que recoja en su integridad una de las propuestas antes mencionadas. Si el rbitro varia la propuesta tendr que sustentar el por qu lo hizo y solo lo podr con el nico fin de atenuar posiciones extremas. Tiene que haber acuerdo caso contrario no puede prosperar el arbitraje. Impugnacin del laudo arbitral El laudo arbitral es el documento que pone fin al procedimiento arbitral. Puede ser pasible de impugnacin cuando este es emitido por presin que deriva de alguna modalidad irregular de paralizacin de labores o actos de violencia o por establecer menores derechos a los contemplados en la Ley a favor de los trabajadores. SINDICATO Es la asociacin de trabajadores constituida para unirse ntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monoltica de los trabajadores ante necesidades comunes de clases explotada. El sindicato es la expresin ms legtima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible Por esa razn, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocrticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mnimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervencin de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunin o asociacin, normados por nuestra constitucin poltica. Tambin se puede definir el Sindicato como la organizacin continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo,

DERECHO LABORAL

21

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situacin ser ms factible conseguir mejora en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo tambin para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que ataen a toda la colectividad. Es conveniente recordar que en nuestro pas, los Sindicatos estn garantizados por la Constitucin Poltica del estado, que, en su artculo 27, afirma: el estado reconoce la libertad de asociarse y la de contratar. Las condiciones de su ejercicio estn regidas por la ley". Y por el artculo 62 que textualmente dice: "Todos tiene el derecho de reunirse pacficamente y sin armas, sin comprometer el orden pblico. La ley regular el ejercicio del derecho de reunin". Definicin de Sindicato Se entiende por sindicato, para los efectos de esta ley, toda agrupacin de trabajadores que desempean la misma profesin y trabajo o profesionales y trabajadores semejantes o conexos, constituida exclusivamente, para el estudio, desarrollo y de sus intereses comunes. Los objetivos de los sindicatos Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de l. Los objetivos dejan muy claro cules son las finalidades para las que fue creada la organizacin sindical .Aunque cada organizacin sindical puede tener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razn de ser a todo sindicato. Estos objetivos orientan toda accin de las organizaciones sindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras. Estos cinco objetivos son: Un salario justo: Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentacin, salud, vivienda, educacin, vestido y recreacin.

DERECHO LABORAL

22

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Mejores condiciones de trabajo: Las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del salario. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni fsicas ni mentalmente. Todos los sindicatos deben buscar que las personas afiliadas disfruten de condiciones laborales que no les afecten en su salud y dignidad. Por ejemplo, los sindicatos luchan por jornadas de trabajo justas y adecuadas al tipo de labor que se realiza por descansos y vacaciones oportunas, por implementos de proteccin cuando las tareas que ejecutan las personas as lo requieran. En una fbrica de ropa tambin el sindicato lucha por asientos adecuados y confortables, por aire fresco, por buena iluminacin, por servicios sanitarios limpios, en buen estado y en cantidad suficiente, por agua potable, en fin, por todas las condiciones que hagan a las trabajadoras y trabajadores personas dignas. Empleo estable para toda persona: No basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus aos y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su pas .Las mujeres han sufrido tradicionalmente muchos problemas con el empleo. Por un lado, les cuesta ms conseguirlo y, por otro, generalmente se les asignan los puestos ms mal pagados o se les paga menos salario que a los varones por ejecutar las mismas labores. Es de unos aos para ac que se est dando una creciente incorporacin de la mujer en las distintas ramas de la economa. Para ellas el sindicato tiene como objetivo garantizar que su incorporacin laboral no se d en forma desventajosa y que se respeten y promuevan los derechos de su condicin particular. Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y econmicas: Para proteger y garantizar el mejoramiento de los sectores laborales, es necesario crear leyes y luchar para que stas se cumplan. Por esta razn el sindicalismo constantemente busca que los Estados

promulguen leyes y decretos que garanticen la continuidad de sus conquistas y el mejoramiento social y econmico de las personas
DERECHO LABORAL

23

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

trabajadoras. Para que las leyes se respeten y se cumplan, es necesario que todas las personas trabajadoras y estn unidos y organizados. La permanente democratizacin de la sociedad: El respeto a los derechos humanos es una de las luchas ms importantes que los trabajadores pueden realizar desde sus organizaciones sindicales. El reconocimiento de los derechos de libre asociacin, de pensamiento y de expresin implica luchar por la democratizacin de sus pases. Tambin es importante que los sindicatos participen en la vida poltica de las naciones, para vigilar y supervisar que los gobiernos sean justos en sus polticas econmicas y sociales. Es importante que los trabajadores y trabajadoras participen y ejerzan control sobre aquellas decisiones que les afectan directa o

indirectamente, tanto a nivel de la sociedad y del Estado, como tambin al interior de sus mismas organizaciones. As, la lucha por la democratizacin tambin debe darse dentro de los sindicatos. Slo practicando la democracia a lo interno de las organizaciones se fortalecern las bases democrticas de la sociedad entera. Esto es especialmente importante para las trabajadoras y los jvenes. Es muy importante promover y posibilitar la participacin directa de las mujeres y jvenes dentro de la organizacin sindical; el estmulo a esta participacin democrtica como delegadas, afiliadas, o formando parte de las directivas, garantiza que las decisiones del sindicato

correspondan a un mayor grado de consenso. Los principios del sindicalismo Si usted as lo cree, mencione los que a su juicio sean ms importantes. Los principios son las reglas fundamentales que orientan el comportamiento de las organizaciones. Si se rompen o no se cumplen, la organizacin pierde su identidad y se debilita; entonces, cada vez le es ms difcil lograr sus objetivos. De esa forma, pierde credibilidad ante los trabajadores y trabajadoras y ante la sociedad. Existen al menos 9 principios fundamentales que todo sindicato y sindica-lista deben respetar. Podemos enunciarlos de la siguiente manera:

DERECHO LABORAL

24

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

El sindicato debe ser: Libre, Independiente, Democrtico, Participativo, Unitario, Responsable, Realista, Solidario.

Libre determinacin por clases Los sindicatos pueden ser de empleadores, de trabajadores o de personas que ejercen independientemente una profesin u oficio. Los sindicatos de trabajadores pueden ser de empleados, de obreros o mixtos. (DD.SS. 3/5/1961, Art. 5, de 21/12/1962 y 15/1/1963). El gobierno de la revolucin de la fuerzas Armada tiende a dar el nombre genrico de trabajadores a obreros y empleados. Edad: El nico lmite para el ingreso a un sindicato lo da la ley. Desde que un menor de edad ingresa al trabajo tiene derechos que defender, lo cual es una buena razn para sindicalizarse. Sexo: En los centros de trabajo donde laboran hombres y mujeres, el sindicato se integra con afiliados masculinos como femeninos y procura abrir los caminos propicios para los cargos directivos en manos de mujeres. Esto es muy importante, pues, a la vez que se rompen viejos prejuicios burgueses se cuenta con compaeras que hagan posible la igualdad de derechos econmicos y polticos del hombre y la mujer. Raza: En el sindicato caben negros, blancos, mestizos, indios, porque tiene iguales derechos que defender en el trabajo. Religin: En un sindicato caben todas las religiones, inclusive la falta de ella, como ateos, catlicos, protestantes, mahometanos, pues ninguna de las creencias o religiones es materia de discusin sindical. Funcionamiento de un sindicato Constituido por una masa de afiliados, capaz de formar organismos y darles poder ejecutivo, de direccin y administracin para cumplir Los fines estatuarios y asumir una responsabilidad decisoria. Los rganos del Sindicato

DERECHO LABORAL

25

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

1. Asambleas Radica propiamente la soberana de los sindicatos, dentro de los preceptos legales y estatuarios. Para que la asamblea sea legal debe reunir un nmero determinado de socios fijado por los Estatutos y a eso se le llama qurum consiste: 1 lectura correspondiente 2 Or los informes de la Secretara o los que tengan que dar los asociados. Acuerdos referentes a reformas en el estatuto, pacto o contrato colectivo de condiciones de trabajo, afiliacin al sindicato.4 Discusin de los pedidos y acuerdos sobre cada uno de ellos, sea aceptndolos o rechazndolos. Los acuerdos de la asamblea se adoptan por mayora cada afiliado tiene derecho a un solo voto; ningn afiliado puede dejar de votar sino por sancin disciplinara. 2. Congresos Su jerarqua corresponde a las Federaciones Sindicatos Nacionales y Confederaciones que por la distribucin geogrfica y cantidad de afiliados recurren a la representacin por Delegaciones. Los Congresos son depositarios de la soberana de los trabajadores tiene poder ilimitado tienen un orden universal de desarrollo y es el siguiente: Nombramiento de la Comisin Organizadora. Elaboracin del Temario y Reglamento. Designacin de Comisiones que afronten una serie de realidades. Plenaria para discutir las conclusiones sustentadas en los dictmenes de las Comisiones que pueden ser ampliadas, modificadas o suprimidas en pblico debate. 3. Derechos y Deberes de los afiliados a un Sindicato El hecho de trabajar en una oficina, fabrica, campo, mina, buque. Para ingresar a un sindicato es necesario que el solicitante conozca los estatutos y preste su conformidad. Los Derechos de las personas sindicalizadas

DERECHO LABORAL

26

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Individuales, los que invocan como hombres Sociales, los que estn consignados en los estatutos del sindicato y en las leyes del trabajo. El sindicalizado goza de los siguientes derechos sociales Retiro libre del sindicato, limitado algunas veces por la clusula de exclusin. Voto para elegir a los dirigentes, administradores y comisionados,

representantes ante los organismos de la poltica social del Estado Uso de los bienes sociales del sindicato Defensa de sus intereses, individuales y colectivos. Participacin de parte de la entidad. Tpicamente Sindicales: Derecho de peticin a las autoridades estatales y patronales por s mismos utilizando los delegados del sindicato. Elegir libremente a los directivos del sindicato Tomar parte en negociaciones de carcter colectivo Declararse en huelga y organizar campaas que den a conocer su pensamiento Derecho para ser elegido como miembro de la directiva sindical o para las distintas comisiones. Inamovilidad del directivo sindical en su cargo durante el tiempo que lo desempee. Implica obligaciones Pago de cuotas ordinarias y extraordinarias. Observacin de la disciplina social. Cumplimiento de los estatutos.

DERECHO LABORAL

27

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Asistencia a las reuniones y asambleas no asistencia al trabajo en los das de huelga, prstamo de su concurso a los piquetes distribucin de propaganda y otras medidas legales adoptadas por el sindicato. Emisin de su opinin y voto. Participacin en la administracin y direccin cuando haya sido electo para ellas. La vida sindical normal debe estar garantizada contra los atentados todos los sindicatos deben estar protegidos contra aquellos elementos, contra los individuos infiltrados por los partidos totalitarios. La expulsin de los sindicatos de tales elementos ms que en las leyes est reconocida y consignada en los estatutos las causales son mltiples: 1. 2. 3. 4. Condena por delito contra la propiedad. Ofensas de palabra u obra contra directivos sindicales. Ebriedad y toxicomana. Abandono de la profesin o empresa en que trabaja por un ao sin

permiso especial. 5. 6. Atraso crnico en el pago de las cuotas o negativas de hacerlo. Imposicin de un nmero determinado de multas por faltas contra el

sindicato. 7. Ejercicio de la violencia, no autorizada por el sindicato con motivo de una

huelga. 8. 9. fraude con los fondos sindicales Violacin sistemtica y grave de Los Estatutos.

Importancia del Sindicato El sindicato ostenta la importancia de ser uno de los sujetos del derecho del trabajo. La doctrina Laboral destaca en la actualidad que tomado el derecho del trabajo en su conjunto, los mismos sujetos del mismo se agotan en el

DERECHO LABORAL

28

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

trabajador y el empleador individualmente considerados, sino que tambin incluyen a las organizaciones profesionales. Legislacin sindical peruana El Estado peruano garantiza a empleadores y trabajadores el derecho de asociarse libremente en sindicatos, sin autorizacin previa, con vista a su mejoramiento econmico, social y cultural, as como para la defensa de sus intereses comunes (R.L. N 13281,aprobatoria del Convenio Internacional N 87 y D.S. de 3/5/1961, Art. 1).Los empleadores y sus representantes administrativos y legales debern abstenerse de todo acto que tienda a coactar y restringir el ejercicio del derecho de asociacin de sus trabajadores y no podrn intervenir, en modo alguno, en la creacin o administracin de sus organismos sindicales (D.S. de 3/5/1961, Art.,. 2, y , R.L. N 14712, aprobatoria del Convenio Internacional N 98 de la OIT.). Las autoridades deben evitar toda intervencin que tienda a limitar el derecho de asociacin sindical o entorpecer su ejercicio (D.S. de 3/5/1961, Art. 3).El Convenio Internacional N. 87 fue aprobado por la conferencia Internacional del Trabajo en 1948 y se refiere a la Libertad Sindical y Proteccin del Derecho de Sindicalizacin, al haber sido aprobado por el Congreso peruano mediante la R.L. N 13281 el 15/12/1959 para convertirse en ley. Prohibido despedir dirigentes sindicales Los dirigentes sindicales y quienes representen a los trabajadores durante la tramitacin de pliegos de reclamos no pueden ser despedidos sino por falta grave. (RR.SS. de 18 de febrero y de 20 de abril de 1967). Igualdad de los afiliados Todos los afiliados al sindicato son absolutamente iguales en cuanto a derechos y deberes. Todos tienen expeditos sus derechos a ser defendidos, a ser escuchados, a utilizar los bienes institucionales. Pero, al mismo tiempo, tienen el deber de sostener a la organizacin con sus cuotas y de respaldarlas con su presencia, opinin y voto en las asambleas, congresos y comisiones que se les encomiende.

DERECHO LABORAL

29

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

LA HUELGA Es el un Derecho constitucional, que importa la suspensin colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacfica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo. La organizacin sindical podr declarar la huelga en la forma que expresamente determinen sus estatutos, siempre que dicha decisin sea adoptada al menos por la mayora de sus afiliados votantes asistentes a la asamblea. Para declarar la huelga el diferendo no debe haber sido sometido a arbitraje. La paralizacin por parte de los trabajadores toma el nombre de HUELGA, y la realizada por los empleadores se llama LOCK-OUT (prohibida en el Per). L a decisin de ir a la huelga debe ser comunicada observando los requisitos del Art. 73 de la LRCT: debe ser comunicada por lo menos con 05 das hbiles de anticipacin o con 10 das hbiles si se trata de servicios pblicos esenciales (sanitarios, limpieza y saneamiento, los de electricidad,

cementerios, justicia, etc.), entre otros. Caractersticas Del Derecho De Huelga Se trata de una medida de conflicto colectivo: constituye la principal medida de autotutela que tienen los trabajadores. Es ejercida cuando existe un conflicto colectivo de cualquier clase en la relacin empresario - trabajador. No toda perturbacin en la relacin laboral es huelga, slo la cesacin temporal de prestacin de trabajo constituye huelga en nuestro ordenamiento en nuestro sistema (las huelgas de celo en principio estn prohibidas en nuestro ordenamiento). El derecho de huelga debe ser acordado por los trabajadores, es concertada a travs de la Asamblea de Trabajadores, Sindicatos o representantes de los trabajadores. Tipologa Criterios de clasificacin:

DERECHO LABORAL

30

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

a. Segn los sujetos que ejercitan el derecho de huelga: la huelga puede ser ejercitada por: Los trabajadores por cuenta ajena Los trabajadores asalariados Los funcionarios

b. Segn las causas que motivan la huelga: se distingue entre: Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relacin de trabajo. Huelga extra laboral: es la que se lleva a cabo por motivos polticos o con cualquier otra finalidad ajena al inters profesional de los trabajadores afectados. Huelga de solidaridad o simpata: los trabajadores defienden un inters ajeno a su relacin contractual, actuando sin embargo en apoyo de otros trabajadores en conflicto, con los que se solidarizan. c. Segn el comportamiento que se lleve a cabo en la huelga cabe distinguir: Huelga turnante o rotatoria: es la que realizan de modo sucesivo en las distintas unidades productivas de una empresa o centro de trabajo, o sectores de la actividad econmica en un mbito geogrfico determinado, alterndose sucesivamente en la cesacin, en el trabajo con la finalidad de afectar a la coordinacin de la produccin. Huelga estratgica, tapn o trombosis: es aquella que afecta tan slo de modo directo a la actividad productiva bsica de la empresa, o a los sectores estratgicos del sistema econmico, pero que comunica sus efectos en cadena a los dems mbitos, consiguiendo la paralizacin de todo el proceso productivo.

DERECHO LABORAL

31

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Huelga de celo o reglamento: consiste en una ejecucin minuciosa y reglamentaria del trabajo, con el consiguiente retraso en el mismo. Huelga intermitente: son aquellas en la que se alterna momento de normalidad laboral y de cesacin del trabajo. Posee una tipologa bastante variada: alternancia de horas de trabajo y huelga a lo largo del da, de das de trabajo y huelga a lo largo de la semana o perodos ms amplios. Huelga de brazos cados: o huelga a pie de fbrica, en las que los trabajadores no abandona las instalaciones de la empresa, se establecen turno de relevo para ocuparla permanentemente. Huelga escalonada cuando las actividades productivas son paralizadas progresivamente, unas despus de otras. Huelga general: la que se plantea simultneamente en todos los oficios de una o varias localidades. d. De acuerdo a la legalidad de la huelga puede ser: Legales: convocadas de acuerdo con los plazos que marcan las leyes vigentes. Salvajes: desencadenas sin previo aviso. Procedencia de la huelga.

Se declara su procedencia dentro de los 3 das de comunicada al MTPE, si cubre los requisitos estipulados por ley, caso contrario ser improcedente, la cual se puede impugnar dentro de los 3 das tiles de recibida la notificacin de parte del MTPE. La cual debe pronunciarse en segunda instancia dentro de los 2 das siguientes bajo responsabilidad. La huelga puede ser declarada por un tiempo determinado o indefinido, si no se indica previamente su duracin, se entender que es declarada por tiempo indefinido. Si se materializa una huelga que fue declarada improcedente, o cuando importa violencia, no cumplir lo estipulado en la ley, esta se declarar ilegal.

DERECHO LABORAL

32

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Declarada la ilegalidad los trabajadores debern regresar a trabajar si abandonaron el centro de labores dentro de los 3 das siguientes, caso contrario podra producirse el despido por abandono de trabajo. Se termina por acuerdo de las partes en conflicto, por decisin de los trabajadores, por solucin del pliego de reclamos o la materia del conflicto, por ilegal. IMPUESTO A LA RENTA DE QUINTA CATEGORA (REMUNERACIONES) Constituye remuneracin para todo efecto legal, el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribucin a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominacin, siempre que sea de su libre disposicin, conforme al Artculo 6 del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Para efectos tributarios, la Ley del Impuesto a la Renta establece cules son los ingresos que constituyen Rentas de Quinta Categora y, por tanto, estn afectos a dicho tributo. Ingresos Afectos Son considerados Rentas de Quinta Categora los ingresos que obtienen las personas naturales por: El trabajo personal prestado en relacin de dependencia, con contrato de trabajo a tiempo determinado o indeterminado que est normado por la legislacin laboral, incluidos cargos pblicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones,

bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representacin y, en general, toda retribucin por servicios personales. En el caso de funcionarios pblicos que, por razn del servicio o comisin especial, se encuentren en el exterior y perciban sus haberes en moneda extranjera, se considerar renta gravada de esta categora nicamente la que les correspondera percibir en el pas en moneda nacional conforme a su grado o categora.
DERECHO LABORAL

33

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitucin de aquellas. Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios. Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestacin de servicios normados por la legislacin civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y ste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestacin del servicio demanda. Los ingresos obtenidos por la prestacin de servicios considerados como Renta de Cuarta Categora, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultneamente una relacin laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categora del mismo empleador. No comprende las rentas obtenidas por las funciones de directores de empresas, sndico, mandatarios, gestor de negocios, albacea y actividades similares. Estos conceptos no comprenden: Los gastos de viaje, viticos por gastos de alimentacin y hospedaje, gastos de movilidad y otros gastos exigidos por la naturaleza de sus labores, siempre que no constituyan sumas muy elevadas que revelen la intencin de evadir el impuesto y que no sean de libre disponibilidad del trabajador. Las retribuciones que se asignen los dueos de las empresas unipersonales, ya que esta retribucin califica como parte de sus ingresos de tercera categora. Las sumas que el usuario de la asistencia tcnica pague a las personas naturales no domiciliadas contratadas para prestar dicho servicio en el pas, por concepto de pasajes dentro y fuera del pas y viticos por alimentacin y hospedaje en el Per.

DERECHO LABORAL

34

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Los gastos y contribuciones realizados por la empresa con carcter general a favor del personal y los gastos destinados a prestar asistencia de salud de los servidores. Base Legal: Artculos 14 tercer prrafo y 34 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo 179-2004-EF y modificatorias. Artculo 20 inciso c) numeral 4 y d) del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo Nro. 122-94-EF, modificado por el Decreto Supremo Nro. 086-2004-EF. Inafectaciones y Exoneraciones a) Ingresos Inafectos Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes. Las compensaciones por tiempo de servicios (CTS), previstas por las disposiciones laborales vigentes. Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilacin, montepo e invalidez. Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia. b) Ingresos Exonerados Las remuneraciones que perciban, por el ejercicio de su cargo en el pas, los funcionarios y empleados dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos

internacionales, siempre que los convenios constitutivos as lo establezcan. Base Legal:

Artculo 19 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo 1792004-EF y modificatorias. Determinacin del Impuesto Determinacin del Impuesto Mensual

DERECHO LABORAL

35

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

El empleador es la persona que paga o acredita las Rentas de Quinta Categora. Asimismo, es el obligado a retener, declarar y entregar el impuesto al Fisco. Base Legal:

Artculo 71 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo 1792004-EF y modificatorias. La determinacin mensual de la retencin del Impuesto a la Renta de Quinta Categora se calcula segn el procedimiento siguiente: PASO 1: Proyeccin de la renta anual del trabajador La remuneracin mensual (incluidos los conceptos remunerativos ordinarios) se multiplica por el nmero de meses que falta para terminar el ejercicio gravable, incluido el mes al que corresponda la retencin. A este resultado se le agregan los siguientes ingresos:

Las gratificaciones ordinarias (Navidad, Fiestas Patrias y otras), que se prevea sern percibidas por el trabajador durante el ejercicio.

Las participaciones de los trabajadores en las utilidades de la empresa y las gratificaciones extraordinarias que se hubieran puesto a su disposicin en el mes de la retencin.

Las remuneraciones de meses anteriores, pagos extraordinarios del mes (gratificaciones extraordinarias, participaciones, horas extras, entre otros) y otros ingresos puestos a disposicin del trabajador en los meses anteriores del mismo ejercicio.

Toda compensacin en especie que constituya renta gravable, computada al valor de mercado.

DERECHO LABORAL

36

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Gratificaciones de Navidad y Fiestas Patrias

Nmer o de meses REMUNERACI N BRUTA ANUAL = Remuneraci X que n Mensual falta para termina r el ao +

otros ingresos percibidos en el mes

Remuneraciones y Otros Ingresos percibidos en los meses anteriores.

PASO 2: Determinacin de la Renta Neta Anual De la remuneracin bruta anual, se deduce un monto fijo, por todo concepto, equivalente a 7 UIT (S/. 24,150 para el Ejercicio 2007)

REMUNERACIN BRUTA ANUAL

= Remuneracin Mensual

- 7 UIT

PASO 3: Clculo del impuesto anual Sobre el monto obtenido de la operacin anterior, se aplican las siguientes tasas:

DERECHO LABORAL

37

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Hasta Por el exceso de Y hasta Por el exceso de

27 UIT 27 UIT 54 UIT 54 UIT

15 % 21%

30%

IMPUESTO ANUAL

= REMUNERACIN NETA ANUAL

X TASA (15%, 21% 30%)

PASO 4: Monto de la retencin Finalmente, para obtener el monto que se debe retener cada mes, se sigue el procedimiento siguiente: En los meses de enero a marzo, el impuesto anual se divide entre doce. En el mes de abril, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas de enero a marzo. El resultado se divide entre 9. En los meses de mayo a julio, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril. El resultado se divide entre 8. En agosto, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a julio. El resultado se divide entre 5. En los meses de septiembre a noviembre, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a agosto. El resultado se divide entre 4. En diciembre, con motivo de la regularizacin anual, al impuesto anual se le deducir las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio.

DERECHO LABORAL

38

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

El monto obtenido en cada mes por el procedimiento antes indicado ser el impuesto que el agente de retencin se encargar de retener en cada mes. Base Legal: Artculo 53 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo 179-2004-EF y modificatorias. Artculo 40 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo N 122-94-EF y modificatorias. Determinacin del Impuesto Anual

Los contribuyentes que hubieran obtenido exclusivamente Rentas de Quinta Categora en el ejercicio no estn obligados a presentar la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta. No obstante, si percibieron adems Rentas de Primera, Segunda y/o Cuarta Categoras, deben descontar las deducciones permitidas por Ley para determinar su Renta Neta Anual. Sobre el monto obtenido de la operacin anterior, aplicarn la tasa del 15% hasta 27 UIT, 21% por el exceso de 27 UIT hasta 54 UIT y 30% por el exceso de 54 UIT para hallar el impuesto anual. Luego, deducirn los pagos a cuenta y las retenciones que le fueron efectuadas durante todo el ao para determinar el impuesto que deben pagar o el saldo a su favor. En este caso, deben cumplir con la presentacin de la Declaracin Jurada Anual, conforme a las normas vigentes. Obligaciones Obligaciones del Trabajador: Los contribuyentes que obtengan nicamente Rentas de Quinta Categora no estn obligados a inscribirse en el RUC ni a entregar comprobantes de pago, as como tampoco a llevar libros contables. Sin embargo, en el caso de percibir dos o ms remuneraciones, deben presentar una declaracin jurada al empleador que le pague la remuneracin

DERECHO LABORAL

39

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

de mayor monto. En esta declaracin informarn sobre las remuneraciones percibidas de otros empleadores. Asimismo, el trabajador debe informar a su empleador la variacin que se produzca en su remuneracin, a efectos de que la considere para el clculo de la correspondiente retencin. Base Legal: Inciso b) del Artculo 44 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo N 122-94-EF y modificatorias. Obligaciones del Empleador:

El empleador debe entregar a cada trabajador, antes del 1 de marzo del ao siguiente, un certificado de las remuneraciones brutas afectas, deducciones e impuesto retenido en el ejercicio que termina. Cuando el contrato de trabajo termina antes de finalizado el ejercicio, el empleador debe extender de inmediato el certificado (por duplicado) por el perodo trabajado en el ao calendario. El empleador debe llevar el "Libro de Retenciones inciso e) y f) del Artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta", para sustentar el gasto por las retribuciones que pague a: Trabajadores con contratos de prestacin de servicios normados por la legislacin civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y ste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestacin del servicio demanda. Trabajadores que presten servicios considerados como Renta de Cuarta Categora, cuando se mantenga con ellos, simultneamente, una relacin laboral de dependencia. CONTRIBUCION AL SENATI, SENCICO Y CONAFOVICER A. SENATI. Se conoce con este nombre al Servicio Nacional de Adiestramiento y Trabajo Industrial, fue creado el 19 de Diciembre de 1961 mediante la Ley N 13771. y

DERECHO LABORAL

40

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

ha capacitado a personas en diferentes programas que incluyen moderna tecnologa de enseanza y conocimientos de la realidad industrial. Marco legal: Segn lo establecido por la primera disposicin transitoria del Decreto Ley N 25988 que modifica el inciso A del Art. 2 del Decreto Ley N 25702, este tributo estara vigente hasta el 31 de diciembre de 1993 sin embargo tiene nuevamente plena vigencia por la Ley N 26272 la que ha introducido modificaciones a esta contribucin. Segn esta ultima disposicin mencionada rige a partir del 1 de enero de 1994. Si bien es cierto que esta norma contiene la misma formalidad jurdica del SENATI Anterior restringe su finalidad a proporcionar formacin profesional y capacitacin a algunos trabajadores pues no menciona la formacin de aprendices. o Remuneracin afecta: Se denomina remuneracin a todo pago que perciba el trabajador para la prestacin de servicios personales, sujeto a contrato de trabajo, sea cual fuese su origen, naturaleza o denominacin. La contribucin grava el total de las remuneraciones que se pague a los trabajadores, teniendo en consideracin aquellas que no estn afectas a dicha contribucin.

o Remuneracin no afecta: No estn comprendidos como remuneracin afecta al pago de la contribucin los siguientes conceptos: a) Gratificaciones extraordinarias. b) Asignaciones por nacimiento de hijos, matrimonio, fallecimiento u otras similares. c) Compensacin por Tiempo de Servicios. d) La participacin de utilidades e) El costo o valor de las condiciones de trabajo.

DERECHO LABORAL

41

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

f) Pasajes, siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo. g) Bienes que la empresa otorgue a los trabajadores de su propia produccin por convenios laborales. h) Pensiones de jubilacin o invalidez a cargo de la empresa i) Montos otorgados al trabajador para el cumplimiento de sus labores, vestuario, movilidad, viticos, etc Personas obligadas.- Estn obligadas las personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades que se encuentran en la categora D de la CIIU (Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades econmicas e las Naciones Unidas). Tipos de obligados: a) Las empresas que desarrollen exclusivamente actividades industriales manufactureras. Para estas empresas la base imponible ser el total de remuneraciones percibidas por sus trabajadores. b) Empresas que desarrollen actividades manufactureras entre otras actividades econmicas. En este caso la base imponible sern las remuneraciones del personal dedicado a la actividad manufacturera y a labores de instalacin, reparacin y mantenimiento. c) Empresas que no desarrollen actividades manufactureras pero realizan servicios de instalacin, reparacin y mantenimiento en beneficio propio o de terceros. En este caso la contribucin se pagara sobre las remuneraciones del personal dedicado a las actividades de servicios de reparacin, instalacin y mantenimiento. d) Exoneraciones.- No estn obligados al pago nicamente las empresas que durante el ao anterior hubieran tenido un promedio de 20 trabajadores o menos dedicados a las actividades econmicas que prescribe esta norma como afectas a la contribucin. Tasa y base de calculo a considerar en la contribucin al SENATI La tasa actual de contribucin es el 0.75 % sobre el monto de las remuneraciones correspondientes al personal dedicado a la actividad industrial.
DERECHO LABORAL

42

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Plazos para el pago de la contribucin al SENATI El pago de la contribucin al SENATI se efectuara utilizando la chequera de pagos que dicha entidad remite al empleador obligado.

Dicho pago de la contribucin al SENATI se realiza dentro de los 12 primeros dashbiles del mes siguiente. Cronograma de pago para la contribucin al SENATI 2013

Contribucin Enero 2013 Febrero 2013 Marzo 2013 Abril 2013 Mayo 2013 Junio 2013 Julio 2013 Agosto 2013 Setiembre 2013 Octubre 2013 Noviembre 2013 Diciembre 2013

se vence Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 18 18 16 17 18 16 16 17 17

Setiembre Octubre

Noviembre 18 Diciembre 18 Enero 16 2014

Declaracin jurada anual de la contribucin al SENATI Cada ao, las empresas obligadas al realizar la contribucin al SENATI deben presentar ante dicha entidad una declaracin jurada, en cual se realiza en el mes de Junio de cada ao. B. SENCICO Marco legal El Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin SENCICO es un organismo pblico descentralizado adscrito al sector Vivienda, Construccin y Saneamiento, creado por Ley N 21673.

DERECHO LABORAL

43

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Su organizacin est definida en la Ley de Organizacin y Funciones del SENCICO, aprobado mediante Decreto Legislativo N 147; as como a travs de la fusin con el ex ININVI, segn el Decreto Legislativo N 145 Ley del Instituto Nacional de Investigacin, Normalizacin de la Vivienda. El Estatuto que rige al SENCICO fue aprobado mediante Decreto Supremo N 032-2001-MTC del 17 de julio del 2001. 1) Decreto Legislativo N 147 "Ley de Organizacin y Funciones del SENCICO" Art. 21, 22, 23, y 24 2) Decreto Supremo N 032-2001-MTC "Estatuto del Servicio Nacional de Normalizacin, Capacitacin e Investigacin para la Industria de la Construccin". Art. 49, 50, 52 y 54. 3) Decreto Supremo N 103-77-EF; el aporte ser deducible de la renta neta de las Empresas Constructoras, para efectos del Impuesto a la Renta. 4) Decreto Supremo N 263-82-EF, obliga a los contribuyentes al SENCICO a cumplir con la presentacin de la Declaracin Jurada de Personas Naturales y Jurdicas, que se dedican a la actividad de la Construccin. Art. nico. 5) Resolucin Ministerial N 028-92-EF, el aporte al SENCICO se realizar en la misma oportunidad en que se efecta los pa0gos a cuenta del impuesto a la Renta (20.01.1992). 6) Ley 26485 "Modifican y Establecen la Tasa de Aplicacin de los Aportes al SENCICO" 7) Decreto supremo N 019-2009-VIVIENDA "Aprueban e incorporan en el TUPA del SENCICO el procedimiento: Evaluacin y Certificacin de la Cocina Mejorada" 8) CIIU SECCION F CONSTRUCCIN (Revisin IV) 9) Cdigo Tributario vigente. 10) Decreto Supremo N 156-2011-EF "Dictan norma que regula las transferencias de fondos entre distintos entes beneficiarios cuando la

DERECHO LABORAL

44

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

SUNAT compruebe la existencia de error del deudor tributario al indicar el tributo o multa por el cual efecta el pago" 11) Convenio SUNAT - SENCICO

CAMPO DE APLICACIN Los Contratos de Construccin Contratos de construccin celebrados en el territorio nacional o no y cuyo servicio sea empleado en nuestro pas e independiente al lugar donde se perciban los ingresos. Las actividades a ejecutarse, objeto del contrato debern encontrarse enmarcados en el clasificador CIIU-45 Construccin, vigente hasta el 29/01/2010; a partir del 30/01/2010 se encuentran en vigencia el CIIU seccin F Construccin Revisin IV. Cabe precisar, que son sujetos de la Contribucin al SENCICO, aquellos contribuyentes que desarrollen actividades de construccin con o sin exclusividad. Los Servicios Se refiere a los trabajos de instalacin, reparacin y mantenimiento enmarcados en la actividad de la construccin. Asimismo, estn gravadas con la contribucin al SENCICO tanto el contratista principal, como los subcontratistas, por los conceptos que facturen a sus clientes en la medida que realicen actividades enmarcadas en el CIIU 45, vigente hasta el 29/01/2010; a partir del 30/01/2010 se encuentran en vigencia el CIIU seccin F Construccin Revisin IV. DETERMINACION DE BASE IMPONIBLE La Base Imponible se determina por el total de los ingresos percibidos o facturados al cliente por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, utilidad y cualquier otro elemento.

DERECHO LABORAL

45

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

NACIMIENTO DE OBLIGACION TRIBUTARIA La obligacin al pago de la contribucin al SENCICO nace o se origina, con la fecha en que se emite el comprobante de pago o con la fecha en que se perciben los ingresos, cualquiera sea el hecho que ocurra primero. EXIGIBILIDAD DE PAGO El pago es exigible a partir del da siguiente de la fecha de vencimiento, que dispone el cronograma de pagos - SUNAT. LUGARES DE PAGO

DERECHO LABORAL

46

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Banco de la Nacin y Banca Privada afiliada a la cadena de Recaudacin SUNAT, a travs del Sistema Pago Facil.

DECLARACION JURADA Decreto Supremo N 263-82-EFC) (Obligacin Formal) Los sujetos al pago de la Contribucin al SENCICO, estn obligados a cumplir en forma anual con la presentacin de la Declaracin Jurada de Personas Naturales y Jurdicas que desarrollan la actividad de la construccin. La presentacin de la Declaracin Jurada al SENCICO, vence en la misma oportunidad de vencimiento de la Declaracin Anual del impuesto a la Renta (segn cronograma de SUNAT). La Declaracin Jurada estar referida a las operaciones gravadas durante el ejercicio anterior al de la presentacin:

Rubro I

Rubro II Relacin de Obras cuya

Rubro III Consignar en forma mensual las Bases Imponibles constituidas por el valor venta de la factura emitida afectas a la contribucin al

Datos del Contribuyente.

fecha de inicio se dio durante el periodo declarado.

DERECHO LABORAL

47

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

SENCICO, generadas durante el periodo tributario coincidente con lo asentado en el Registro de Ventas.

DECLARACIN JURADA DE PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS QUE DESARROLLAN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIN (CIIU-SECCIN F REV. IV) FECHAS DE VENCIMIENTO PARA LA PRESENTACIN DE LA DECLARACIN JURADA ANUAL AL SENCICO AO 2012 (D.S. N 263-82EF) LTIMO DGITO DEL RUC 0 1 2y3 4y5 6y7 8y9 ACCIONES DE CONTROL Control Concurrente (Verificacin), Control concurrente en el domicilio fiscal del Contribuyente, consistente en verificar el cumplimiento de sus obligaciones (declaraciones juradas y pago de la Contribucin) Trabajo de Campo FECHA DE VENCIMIENTO 22 de marzo del 2013 25 de marzo del 2013 26 de marzo del 2013 27 de marzo del 2013 01 de abril del 2013 02 de abril del 2013

DERECHO LABORAL

48

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Accin que nos permite conocer el universo de las obras en ejecucin y los Contribuyentes que se encuentran omisos a la presentacin de la Declaracin Jurada y al pago de la Contribucin. El SENCICO emite un Comunicado y/o Notificacin, esperando que el Contribuyente cumpla con presentar los descargos correspondientes. Orientacin al contribuyente PIURA Direccin Telfono e-mail Horario de Atencin Av. Grau N 1535 073-328747 / 073-304208 Anexo 116 clopezn@sencico.gob.pe L-V: 8:00 a.m 1:00 p.m / 4:00 p.m. 7:00 p.m.

Sobre el valor de venta se aplica la alcuota del 2 por 1,000 lo que equivale al 0.2%. C. CONAFOVICER Comit Nacional de Administracin del Fondo para la Construccin de Viviendas y Centros recreacionales para los trabajadores de Construccin Civil, creado por Decreto Supremo N 09 del 27 de Julio de 1959 y acuerdo del 28 de Diciembre de 1962 de la Comisin Nacional de la Industria de la Construccin Civil, aprobado por Resolucin Ministerial N 299 del 25 de Febrero de 1963. Constituido inicialmente por Resolucin Sub Directoral N 058-76-91100 del 22 de Enero de 1976, por el aporte de S/: 2.00 diarios que efectuaban los trabajadores de construccin civil de la Repblica. Por Resolucin Suprema N 266-77-VC-1100 del 03 de Noviembre de 1977 se aprueba el Estatuto de este Comit. Por disposicin de la Resolucin Suprema N 001-95-MTC de fecha 05 de Enero de 1995 publicado el da 06 de Enero de 1995 se modifica nuevamente el Estatuto de CONAFOVICER, establecindose: que el fondo se utilizar para:

DERECHO LABORAL

49

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

a) La construccin de viviendas de inters social para los trabajadores de construccin civil en el ambiente nacional. b) La construccin de Centros Vacacionales de Recreacin para los

trabajadores de Construccin Civil en todo el pas. c) La cobertura de fines y objetivos de carcter educativo, social, asistencia y de capacitacin. Base imponible. La base imponible para esta aportacin del trabajador de construccin civil est dada por los siguientes conceptos que percibe: a) Jornal Bsico b) Jornal Dominical c) Jornal del da feriado. Se excluye de la base imponible lo que perciben por trabajos extras y la bonificacin nica de construccin civil - BUC Alcuota de la contribucin.- Es el 2% sobre la base imponible indicada anteriormente. Obligados a contribuir El aporte de al comit nacional de administracin del fondo para la construccin de viviendas y centros recreacionales para los trabajadores de construccin civil del Per (CONAFOVICER), esta a cargo de los trabajadores de construccin civil. Trabajador de construccin civil Se entiende por trabajador de construccin civil a los obreros de construccin (en sus diferentes categoras : operario , oficial y pen ) , que realizan libremente y de manera eventual o temporal , una labor para otra persona natural o jurdica , dedicada a la actividad de construccin , en relacin de dependencia y a cambio de una remuneracin. Agente de retencin del CONAFOVICER

DERECHO LABORAL

50

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Son agentes de retencin los empleadores de trabajadores de construccin civil. Momento de la retencin del CONAFOVICER Las retenciones se hacen al momento de pagar al trabajador ( en su boleta respectiva de pago ). Base de clculo del CONAFOVICER La base imponible es el jornal bsico (segn categora: oficial, pen y oficial) . Para efectos del aporte al CONAFOVICER se entiende tambin por bsico al: Salario dominical (hoy descanso semanal obligatorio) Feriados no laborables Da de descanso medico con pago de jornada ordinaria.

Plazo de pago al CONAFOVICER El depsito de las retenciones se har dentro de los 15 das hbiles, siguientes al mes de la retencin, en cualquier agencia del banco de la nacin. Intereses por pago extemporneo del CONAFOVICER.El pago extemporneo del aporte al CONAFOVICER, se har con un inters del 2 % sobre el monto total retencin, por mes o fraccin de mes. AGENTES DE RETENCIN, BASE IMPONIBLE Y DEDUCCIONES. AGENTES DE RETENCION Todo aquel que pague una retribucin considerada de quinta categora. INFORME N 304-2002-SUNAT/KF0000. El nico requisito que establece la Ley para que una persona se constituya en agente de retencin del Impuesto a la Renta por rentas de quinta categora, es abonar ingresos que sean calificados como tales. Cabe observar que la norma no supedita la obligacin a que el sujeto lleve contabilidad o no. Ejemplo: Comunidad de bienes.
DERECHO LABORAL

51

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

INFORME N 118-2001-SUNAT/K00000. Los copropietarios de un edificio en el cual deciden efectuar construccin para la cual contratan trabajadores, se encuentra obligada a presentar PDT 600 consignando las respectivas retenciones por quinta categora. Se los considera una comunidad de bienes, es decir, persona jurdica para fines del impuesto. No efectuar la retencin (Art. 177.13) Inf. 067-2004-SUNAT/2B0000. Teniendo en cuenta que el agente de retencin no efectu la retencin que por mandato de ley estaba obligado a realizar, por dicha omisin corresponde la multa pues dicha infraccin est tipificada en el numeral 13 del artculo 177 del Cdigo Tributario.

RETENCION CUARTA CATEGORIA Y SU BASE IMPONIBLE Retenciones del Impuesto a la Renta de cuarta categora Retenciones Tratndose de rentas de cuarta categora, las personas, empresas y entidades a que se refiere el inciso b) del artculo 71 de la LIR (Las personas obligadas a llevar contabilidad de acuerdo al primer y segundo prrafos del artculo 65 de esta ley), debern retener con carcter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta el 10% de las Rentas brutas que abonen o acrediten Base Legal: Artculo 86 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (segundo prrafo) Sin embargo, mediante decreto supremo se podr establecer supuestos en los que no procedern las retenciones del impuesto o en los que se suspendern las retenciones dispuestas por la LIR Base Legal: Artculo 71 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (ltimo prrafo) Excepciones a retener el impuesto a la Renta de Cuarta Categora No se retendr el Impuesto cuando: 1. Los recibos por honorarios pagados o acreditados sean por un importe igual o menor a S/. 1,500.00

DERECHO LABORAL

52

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

2. Cuando el prestador del servicio haya sido autorizado por la SUNAT a suspender sus retenciones y/o pagos a cuenta

Base Legal: Artculo 2 del D.S. N 215-2006-EF Determinacin del Impuesto a la Renta de cuarta categora para un No domiciliado Se le aplica la retencin al momento del pago del 30% sobre el 80% de la retribucin bruta pactada (tasa efectiva 24%) Se declara la retencin en el PDT 601 RETENCION QUINTA CATEGORIA Y SU BASE IMPONIBLE Retencin de la renta de quinta categora Base Legal: Artculo 75 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta; Art. 40, 41 y 42 Reglamento de la LIR El trabajador Josu Rodrguez Jimnez percibe en enero una retribucin de S/. 5,100 calcular la retencin del mes, adicionalmente percibe una bonificacin de S/. 300 Infracciones y sanciones vinculadas a las rentas de cuarta y quinta categora Las multas no podrn ser en ningn caso menores al 5% de la UIT cuando se determinen en funcin al tributo omitido, no retenido o no percibido, no pagado, no entregado, el monto aumentado indebidamente y otros conceptos que se tomen como referencia con excepcin de los ingresos netos. Rebaja: Rgimen de Incentivos del artculo 179 del Cdigo Tributario

DEDUCCIONES EN LA RENTA DE CUARTA Y QUINTA CATEGORIA CATEGORIA

DERECHO LABORAL

53

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Primero se hace un descuento de un 20% del ingreso bruto del trabajador(hasta un lmite de 24 UIT S/. 86,400 anuales), que involucra gastos por servicios. Adicionalmente a ello, tambin se le permite deducir un monto de 7 unidades impositivas tributarias (S/.25.200), adems de los ITF aplicados por las entidades bancarias, as como donaciones, en caso que el contribuyente de cuarta categora haya realizado alguna en el ao. Luego de restar a su ingreso bruto, todos los conceptos de deducciones. Aplique a ese monto la tasa de 15%, siempre que su ingreso bruto haya sido de hasta 27 UIT. El resultado, ser el monto a pagar por renta anual, aunque este puede variar. Y es que es importante que tenga en cuenta que a las rentas de cuarta categora se les aplica retenciones por los recibos que emiten (10% por honorarios mayores a S/. 1.500), incluso algunos estn obligados a

realizar pagos a cuenta (crditos contra el impuesto). Ambos conceptos permiten, en algunos casos, reducir el impuesto calculado. As, por ejemplo, si su clculo del pago de impuesto es de S/. 3.000 y los crditos contra el impuesto (retenciones o pagos a cuenta) que usted pag de S/. 1.500, el pago que tendr que regularizar con la Sunat ser de S/. 1.500.

SEGURO DE VIDA CONCEPTO.- El contrato de seguro de vida puede ser definido como aqul por el cual una persona (asegurador) se obliga, a cambio de una suma de dinero (prima), a pagar a otras (beneficiarios) una cantidad convenida (indemnizacin) para compensar las consecuencias de la ocurrencia de un evento incierto (riesgo), que en este caso es la muerte o invalidez total y permanente del asegurado. A muchos les preocupan los problemas econmicos, que su fallecimiento puede provocar a su familia. Su mayor temor es que tanto su cnyuge como hijos no cuenten con los medios o ingresos para hacerse cargo de los gastos de entierro, deudas de vivienda y los gastos para subsistir.

DERECHO LABORAL

54

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

El Seguro de Vida acta como resguardo frente a una posible situacin de apremios econmicos y el beneficiario recibir una suma de dinero en caso de su fallecimiento. Dando tranquilidad a su familia. Usted mediante la firma de un contrato con la aseguradora, sta se compromete a entregar a las personas que usted haya designado como beneficiarios una suma de dinero en el momento de su fallecimiento. Su obligacin en este contrato es el pago de las primas, en la forma estipulada de antemano. Algunas pliza pueden beneficiar al asegurado en vida. Estas plizas acumulan ahorros que pueden ser utilizados en el futuro como por ejemplo para complementar su jubilacin o para lo que usted desee destinarlo. Para muchos este tema resulta algo violento, pero es fundamental un buen asesoramiento, estudiar la diversidad de ofertas para poder determinar cual es la cobertura ideal, para usted de acuerdo a sus necesidades. Por qu contratar un Seguro de Vida? La necesidad de un seguro de vida depender de sus circunstancias personales y econmicas. Las pautas personales ha tener en cuenta son: tiene cnyuge, hijos pequeos y usted es el responsable de su bienestar?, Sus padres son mayores o tienen algn discapacitado en la familia?, Necesita capital para montar algo independiente o para uso particular y el seguro puede ayudarlo?, Su jubilacin o pensin es muy baja para mantener el nivel de vida de los suyos si usted no estuviera?. Si ha contestado que si a una o varias de estas preguntas puede pensar en contratar un seguro de vida, para su tranquilidad y la de los suyos.

Los seguros de vida tambin suelen usarse, para pagar los impuestos sucesorios y los gastos funerarios. Tambin pensando en el futuro educativo de sus hijos, se puede usar para pagar estudios acadmicos. Cul es el Seguro de Vida ideal para el trabajador.? Elegir un seguro no es una tarea sencilla, pero elegir correctamente puede significar importantes ahorros. Recuerde, que el Seguro de Vida es un beneficio no una carga. Durante cunto tiempo necesitara estar

asegurado?Cunto cree usted que necesitara su familia, para poder vivir cuando usted muera.? Deseara slo cobertura o tambin crear un fondo de

DERECHO LABORAL

55

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

inversin, para su jubilacin o pagar la universidad de sus hijos.? Necesitara dejar previsto el pago de la hipoteca de su vivienda para evitarle apremios econmicos a los suyos? Si usted es la nica fuente de ingresos, tendr que pensar en una cobertura que permita, que su familia puedan mantenerse hasta que logren otra fuente de ingresos o que su cnyuge consiga un empleo. Pero, si usted es soltero y vive con sus padres o bien solo, no necesita un Seguro de Vida. Porque no tiene nadie que dependa de usted, slo tendr que preveer unos ahorros, para el funeral y otros pequeos gastos. Para decidir si le es necesario un Seguro de Vida, debe considerar el n y las edades de sus hijos o personas menores de edad a cargo, las necesidades de su familia y el dinero necesario para que sobrevivan hasta resolver su nueva situacin financiera. El seguro no necesariamente debe ser para toda la vida, debe revisar sus necesidades de su seguro peridicamente y si cambian sus ingresos o sus hijos se independizan puede que ya no necesite un seguro o al menos el mismo tipo de seguro. Los gastos de funeral Muchos no pensamos en eso, pero si nos detenemos un momento nos daremos cuenta que un funeral implica muchos gastos. Dichos gastos tendrn, que ser afrontados por su familia. Para evitarles sumar mayores males puede incluir dentro de su pliza de Seguros de Vida los gastos funerarios y los del entierro. Para hacerse una idea de a cuanto ascienden los gastos, las funerarias ofrecen informacin y tambin la posibilidad de planificar todos los detalles con anticipacin. En caso de fallecimiento Quin cobrar el seguro de vida? El asegurado nombra un beneficiario. Este debe estar informado de la existencia de la pliza, si se realiza algn cambio y el lugar donde se guarda. Recuerde que la pliza ser pagada si el beneficiario hace la reclamacin para su cobro despus del fallecimiento del asegurado. Conviene nombrar un beneficiario adicional, para estar a resguardo en caso que el beneficiario escogido primeramente fallezca. Para realizar el reclamo de la pliza no se

DERECHO LABORAL

56

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

necesita letrado alguno, el beneficiario debe contactar con el seguro, con la pliza en mano. Generalmente, tendr como plazo mximo 7 das para informar del siniestro y realizar los trmites de reclamacin. En el caso de no figurar un beneficiario, los beneficiarios sern sus herederos legales, es decir su cnyuge, sus hijos por partes iguales, sus padres, etc. en orden de descendencia. Los beneficiarios pueden cambiarse todas la veces que se quiera. Cundo se exige un reconocimiento mdico? Generalmente, depender de la edad y el monto a asegurar. Puede que con contestar un cuestionario sea suficiente o bien que la aseguradora exija una revisin mdica. Los gastos mdicos del control sern a cargo de la compaa aseguradora. Si slo debe llenar un cuestionario, conteste con veracidad, la aseguradora verifica sus respuestas con su historial mdico. Si usted miente, la aseguradora podr negarse a pagar la indemnizacin correspondiente en el momento de su fallecimiento. Cmo determinan el monto de la pliza? Para establecer el monto de la renta asegurada se tiene en cuenta: Los gastos fijos que el asegurado tiene que hacer frente mensualmente. Otras responsabilidades financieras que no estn dentro de los gastos fijos mensuales. Historial de crdito. Edad, altura, sexo y lugar de residencia. Examen de salud. Los fumadores por lo general pagan ms por su seguro de vida. Respuestas a un cuestionarios de actividades rutinarias o de ocio, que realiza normalmente el asegurado.

DERECHO LABORAL

57

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

En funcin a estos parmetros se hace un pronostico de riesgos: por lesiones, enfermedades y muerte para determinar la prima que habr de pagar el asegurado. Cmo contratar el seguro de vida? Puede realizar el contrato a travs de un intermediario o corredor de seguros, con la intervencin de una compaa de seguros o una entidad bancaria o utilizando a su empresa o asociaciones. El corredor de seguros cobra sus honorarios de comisiones, que se descuentan de las primas en los primeros aos de su pliza. Como su beneficio es en funcin a una comisin posiblemente tratar de venderle la pliza, que le otorgue mayor beneficio personal. Por otro lado los hay muy responsables y con amplios conocimientos, para guiarlo en cual es la ms conveniente de acuerdo a sus necesidades. Le har una descripcin detallada de cada pliza y le dar por escrito los montos de cada una de ellas. Le respetar y le dar tiempo, para que usted pueda comentarlo con su esposa y no lo presionar, para realizar la efectividad del contrato. Los bancos o compaas de seguros: Generalmente, no tiene comisiones por lo que son menos costosas. Hay bancos que tienen planes de Seguros de Vida con gran versatilidad. Debido a las mltiples ofertas, se debe ir con cautela. Compare precios, no lo olvide y pregunte hasta estar bien informado. Tambin puede recurrir a los seguros a travs de las empresas, son las tasas de seguros colectivos, que son ms econmicas y generalmente no exige control mdico alguno. Cules son las obligaciones de entrega? El asegurador deber entregar la pliza de seguro al tomador del seguro dentro de los 15 das corridos desde la firma del contrato

PARTES:.- Mediante el Decreto Supremo N 688, Ley de Consolidacin de Beneficios Sociales (05-11-91) se dispuso que todo trabajador, empleado u obrero, tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador, una vez

DERECHO LABORAL

58

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

cumplido cuatro aos de trabajo al servicio del mismo. Sin embargo, el empleador se encuentra facultado para contratar el seguro a partir de los tres meses de servicios del trabajador, quiere decir una vez superado el perodo de prueba. Este seguro de vida es de grupo o colectivo, con pagos mensuales y se toma en beneficio del cnyuge o conviviente del trabajador y de los descendientes, slo a falta de estos corresponde a los ascendientes y hermanos menores de dieciocho aos. En el caso del cese del trabajador, tiene la facultad de mantener el seguro en las mismas condiciones fijadas para los trabajadores en actividad.

COBERTURAS ASEGURADAS.- Son las siguientes: Por fallecimiento natural del trabajador se abonar a sus beneficiarios 16 remuneraciones que se establecen en base al promedio de lo percibido por aqul en el ltimo trimestre previo al fallecimiento. Por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente, se abonar a los beneficiarios 32 remuneraciones mensuales percibidas en la fecha previa al accidente. Por invalidez total o permanente del trabajador originada por accidente se abonar 32 remuneraciones mensuales, percibidas en la fecha del accidente. En este caso el pago se har directamente al trabajador o por impedimento de este a su cnyuge, curador o apoderado especial. En el siguiente cuadro se muestran los riesgos cubiertos y los montos de las primas. Riesgos cubiertos Muerte Natural Muerte Accidental Invalidez total y permanente por accidente Remuneraciones Mensuales 16 32 32

DERECHO LABORAL

59

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Monto de la Prima Empleados.- 0.53 de la remuneracin mensual (RM) correspondiente al mes inmediato anterior a la vigencia del seguro. Obreros: 0.71 % de la RM correspondiente a mes inmediato anterior a la vigencia del seguro. 1.46 % si desarrollan actividades de alto riesgo, en rea de explosivos, minas, petrleo, fuegos artificiales, municiones y perforaciones de pozos; o si se trata de policas particulares.

1. Caso practico.- Supongamos que un empleador ha decidido contar con el Seguro de Vida Ley, a favor de 2 trabajadores, (empleado y obrero) dndose el caso que el primero no cumple con los 4 aos de servicios y el segundo, ya cuenta con los aos establecidos por ley. Se quiere saber a cuanto ascender la prima de seguro a cargo del empleador:

DATOS: Condicin Fecha de Ingreso Remuneracin mensual Bsico Asign. Famil. Bonfi.Productividad

(1) : Empleado : 01-05.2006 : : S/. 1,200.00 : S/. : S/. 50.00 180.00 1,430.00 *

(2) Obrero 01.03.2003

S/. 600.00 50.00 0.00 S/. 650.00

*se entrega una vez al ao

La remuneracin asegurable para el pago de la pliza, esta constituida por aquellos conceptos que se entregan de manera mensual y figuran en el libro de planillas y boletas de pago. En consecuencia, se encuentran excluidas las gratificaciones, participaciones, CTS y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente. Conforme a lo expuesto, precedentemente, no ingresar al calculo de la prima de seguro la Bonificacin por Productividad que se le pago al empleado.
DERECHO LABORAL

60

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Por tanto la prima de seguro en funcin de los conceptos remunerativos mensuales ser de:

Empleado: Remuneracin mensual: Bsico Asign. Familiar. : S/. 1,200.00 : S/. 50.00 1,250.00 Prima de Seguro (0.53%) 6.63

Obrero: Remuneracin mensual: Bsico Asign. Familiar. : S/. 600.00 : S/. 50.00

650.00 Prima de Seguro (0.71%) 4.62

2. Indemnizacin por muerte natural o accidente: Datos: Categora Fecha de Ingreso Remuneraciones del ultimo trimestre : Obrero : 01-02.2003 : Enero Febrero Marzo Total Liquidacin: S/. S/. 720.00 780.00 750.00 2,250.00

Remuneracin Indemnizable

2,250.00 / 3 =

750.00

Indemnizacin Muerte Natural Indemnizacin Muerte x Accidente

750.00 x 16 = 750.00 x 32 =

12,000.00 24,000.00

DERECHO LABORAL

61

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Los riesgos cubiertos por una pliza de seguro de vida Cuando se busca una pliza de seguro de vida, la compaa de seguros puede ofrecer una poltica principal y algunas estipulaciones adicionales

para elegir segn sus necesidades y la forma en que desea que los riesgos a cubrir. Al final, la pliza de seguro con todos los apndices y todas las estipulaciones complementarias slo cubrir los riesgos que se mencionan en el contrato. Normalmente, las compaas de seguros cubren el riesgo estndar en primer lugar, el riesgo estndar de muerte. Incluso si es muy importante tener estabilidad financiera de su familia, esta estabilidad que conduce a un ambiente agradable, el concepto de tales polticas an no es muy bien formado en algunos pases en comparacin con otros pases. Estas polticas suelen ser combinaciones que forman parte del ahorro y la inversin en uno. As, cuando alguien opta por una pliza de seguro, la compaa de seguros ofrece la poltica principal y una serie de disposiciones adicionales, dependiendo de las necesidades de cada cliente. Los riesgos cubiertos por la pliza de seguro estn muy importantes, realmente decisivo, porque, al igual sucede con las necesidades, los riesgos varan de una persona a otra y estn fuertemente conectados a los clientes el sexo, la ocupacin y la edad. Aqu son los riesgos que pueden ser cubiertos por una pliza de seguro de vida. En primer lugar, tenemos el riesgo de supervivencia, que est cubierto por asegurar un capital o una pensin complementaria. Entonces, tenemos el riesgo de sobrevivir a un accidente que conduce a la invalidez permanente, este riesgo est cubierto, proporcionando las sumas de dinero correspondiente a este riesgo que estn estipuladas en el contrato. Luego, existe el riesgo de muerte, lo que implica al beneficiario recibe el valor total de la pliza de seguro. Luego, existe el riesgo de perder la capacidad de trabajo, que implica el asegurado persona se libr de hacer ningn pago ms. ltimo pero no menos importante, existe el riesgo de hospitalizacin o de sufrir algunas

DERECHO LABORAL

62

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

intervenciones quirrgicas, en cuyo caso la ciruga y la hospitalizacin los gastos son cubiertos por la pliza de seguro. Las polticas tambin tienen algunas caractersticas especficas tales como la proteccin de la persona asegurada, teniendo en cuenta la poltica que ha sido elegida, pero esa poltica tambin obliga a las partes a ser serios en cuanto se refiere a los pagos. All es muchos riesgos por ah y uno nunca puede estar suficientemente protegidos, pero hay una solucin para cualquier situacin. Sin embargo, hay mucha gente que no darse cuenta de lo importante que son estas polticas y consideran que el dinero que tienen en cierto punto es ms importante. El problema es que todas estas personas lamentan su decisin si se ponen cara a cara con un trgico o un evento muy desagradable. Al final, es todo acerca de tener la mentalidad correcta y que necesita un poco de trabajo, pero una vez que la gente se da cuenta lo importante que son estas polticas, hay grandes posibilidades que se vienen y tomar las precauciones necesarias en el tiempo. RIESGOS CUBIERTOS Y EXCLUIDOS DEL SEGURO 1. Qu es el Seguro? Es un Sistema de proteccin del hombre y de su patrimonio frente a diversos hechos que amenazan su integridad, su vida, su inters y su propiedad. El Seguro garantiza el resarcimiento de un capital para reparar o cubrir la prdida o dao que aparezca en cualquier momento, recibiendo como contraprestacin un precio por adelantado por el servicio de proteccin que ofrece. El Seguro constituye una solucin a la necesidad que sentimos de vernos protegidos ante la ocurrencia de hechos imprevistos, cuyas consecuencias superen nuestra capacidad individual para repararlas. 2. Cules son los Principios del Seguro? Son los fundamentos doctrinarios en los que se basa el Seguro Privado: a. Principio de Mutualidad. Las prdidas de pocos son cubiertas por la contribucin de muchos. Segn este principio, que merece ser el primero o ms

DERECHO LABORAL

63

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

antiguo, las primas pagadas por una colectividad de aseguradores sirve para reponer, reparar o indemnizar las prdidas de quienes sufran siniestros. b. Principio de Mxima Buena Fe.- Conforme a la cual tanto el asegurado como el asegurador tienen que obrar slo con la verdad, el primero describiendo o exponiendo el riesgo tal cual es, sin eludir ni ocultar nada, a fin de que el asegurador ? al apreciarlo debidamente- lo cubra por equidad. Es obligacin tambin del asegurador obrar de buena fe en la atencin del siniestro. Violacin de la Mxima Buena Fe a.-) Omisin.- falta de declaracin de forma inadvertida de un hecho sustancial o por pensar que podra no ser de inters. b.-) Ocultamiento, eliminacin intencionada de un hecho sustancial. c.-) Tergiversacin fraudulenta, declaracin que se hace con la intencin de engaar al asegurador, con conocimiento, por quien la hace, de que es falsa o temeraria. Una tergiversacin fraudulenta que cause prdidas al asegurador le da derecho a accin por los daos y perjuicios derivados de ella. Tergiversacin no fraudulenta, declaracin inexacta referente a hechos sustanciales, que quien la realiza considera veraz. c. Principio de Indemnizacin.- El seguro no es para ganar, el seguro es para no perder. Segn el contrato de seguro una prdida o dao que ocurra, obliga al asegurador a resarcirlo o indemnizarlo a fin de poner el bien en las mismas condiciones en que se encontraba inmediatamente antes del siniestro. Si la reparacin beneficia al asegurado va contra este principio, pues el seguro no puede ser objeto de lucro. Lo que debe esperar el asegurado es no perder. d. Principio del Inters Asegurable.- Debe concurrir en quien desee la cobertura de determinado riesgo, reflejado en su deseo sincero de que el siniestro no se produzca, ya que a consecuencia de l se originara un perjuicio para su patrimonio. Este principio se entender ms fcilmente si se tiene en cuenta que lo que se asegura es decir el objeto del contrato nos es la cosa amenazada por un peligro fortuito, sino el inters del asegurado en que el dao no se produzca. El inters asegurable no es slo un requisito que imponen los aseguradores,
DERECHO LABORAL

64

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

sino una necesidad para velar por la naturaleza de la institucin aseguradora, sin la cual sera imposible cumplir su funcin protectora en la sociedad. Desde un punto de vista tcnico, la existencia de contratos sin inters asegurable producira necesariamente un aumento de la siniestralidad. Desde un punto de vista econmico, ha de pensarse que un aumento de la siniestralidad motivara una elevacin de las primas y el asegurado habra que pagar un precio superior al que realmente correspondera a su riesgo, perjudicndose as no slo l, sino tambin la economa del pas, que habra de soportar una carga econmica superior a la debida. 3. Cules son las funciones del Seguro? El Seguro cumple bsicamente las siguientes funciones: a. Funcin Indemnizatoria. El Seguro garantiza el resarcimiento de un capital para reparar o cubrir la prdida o dao que pueda ocurrir en cualquier momento tanto al hombre como a su patrimonio.

La indemnizacin es la cantidad de dinero que desembolsa la compaa de seguros a favor del asegurado, al producirse un hecho que pueda daar a la persona asegurada o a su patrimonio. El asegurador puede cumplir con la obligacin de indemnizar de diversos modos: 1.-Pagando en efectivo el importe tasado de los daos. 2.- Reparando o reemplazando a su cargo el objeto daado. 3.- Brindando servicios: seguro de enfermedad, el tratamiento en hospitales.

b.- Funcin Financiera.- Cumple esta funcin en la medida que administra eficientemente el dinero que recibe bajo la forma de primas hasta el momento en que se tiene que producir el pago. La funcin financiera del seguro busca obtener una rentabilidad para las primas pagadas por el asegurado, con el propsito de buscar una menor carga futura para los asegurados y otorgar mayor capacidad de respuesta ante lo imprevisto, por parte de la empresa aseguradora, al acumular excedentes que la consolidan.
DERECHO LABORAL

65

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

4. Qu es el Riesgo? Es la posibilidad de prdida o dao, es decir la constante amenaza que pesa sobre el hombre y su patrimonio. El hombre est expuesto al riesgo desde la cuna hasta la tumba por enfermedad, accidente, muerte prematura. Los bienes igualmente pueden sufrir incendios, robo, merma deterioro, toda suerte de riesgos o eventos dainos. El Seguro tiene como fin primero y ltimo proteger al hombre contra estos riesgos ofrecindole indemnizarlo con una suma equitativa previamente convenida. 5. Qu es el Siniestro? Es la concrecin del riesgo, es decir, su materializacin, como el incendio que devora una fbrica, el robo de mercancas, el hundimiento de una nave, la rotura de una maquinaria, el terremoto, la muerte prematura de un padre de familia, entre otros. Es en este momento que el seguro tambin materializa su accin de proteccin e indemnizacin. 6. Qu es la Prima? Es el precio del seguro que paga el asegurado, contratante o tomador en el momento de la emisin de la pliza. La prima es por lo general para una vigencia anual del seguro aunque puede excepcionalmente pagarse la prima por una sola vez para una cobertura de varios aos (prima nica en seguros de vida) y tambin por una vigencia menor de un ao (prima a corto plazo, como para aun viaje, seguro de transportes de mercancas, entre otros. 7. Qu es la Pliza? Es el contrato de seguros, mediante el cual una de las partes, el asegurador, se compromete a cubrir el riesgo que pesa sobre el asegurado, garantizndole, a cambio de recibir una prima el pago de una suma predeterminada o el valor de la prdida al producirse el siniestro amparado por el riesgo.

Como todo contrato, tiene el carcter de bilateral, comercial, oneroso, solemne y real entre otros. La Pliza consta bsicamente de tres partes o grupos de disposiciones o acuerdos entre los contratantes, considerndose tambin los formularios y

DERECHO LABORAL

66

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

declaraciones de salud entre otros documentos que deba presentar el asegurado al momento de contratar el seguro. Las Condiciones Generales que son disposiciones impresas sobre deberes y derechos de las partes, formas de atencin de siniestros, riesgos cubiertos y excluidos, materias de orden jurdico general. Las Condiciones Particulares, generalmente son las particularidades del propio asegurado, como son el objeto especfico del seguro, ubicacin del riesgo, suma asegurada, vigencia del seguro y otras referidas a la materia concreta del riesgo cubierto, inclusive limitaciones de cobertura sobre lo sealado ampliamente en las Condiciones Generales. Hay un principio contractual, que declara que las condiciones particulares prevalecen sobre las condiciones generales en caso de discrepancia entre ambas. 8. Quin es el Asegurador? Es la persona jurdica llamada Compaa de Seguros que asume de forma profesional el riesgo mediante la percepcin de un precio llamado prima. Rigen su actividad una normativa muy amplia y compleja, a travs de la cual se garantiza su cumplimiento de su funcin econmica y social, Su actividad consiste en asumir y administrar riesgos ajenos, bien de forma directa a travs de los contratos de seguro, bien indirectamente, como sucede en los reaseguros aceptados. Caractersticas: Debe ser una persona jurdica, es decir una entidad o sociedad no una persona natural. Autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para operar en el territorio nacional.

En el caso de contratar a una empresa extranjera, domiciliada en otro pas, no existe impedimento para contratar esos servicios. Sin embargo, es necesario tener presente que en el caso de la defensa de sus derechos comos asegurado no se podr recurrir a la Superintendencia. 9. Quin es el Asegurado?

DERECHO LABORAL

67

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

La persona natural o jurdica que se encuentra expuesta al riesgo, en su persona, sus bienes o en su patrimonio y recibe el servicio de proteccin contra el riesgo cubierto por el asegurador. Obligaciones del asegurado: Cumplir con el pago de la prima, segn cronograma establecido en el Contrato de Seguro o en el Convenio de Pago. Dentro de la vigencia del Contrato de Seguro, se encuentra obligado a informar al asegurador cualquier cambio que experimente el objeto asegurado o que pudiera influir en el estado del riesgo asegurado En caso de ocurrencia del Siniestro, debe avisar, dentro del plazo que se consigna en el Contrato de Seguro. Ocurrido el Siniestro debe impedir su agravamiento, as como aportar elementos probatorios en cuanto a su ocurrencia y cuanta. 10. Quin es el Beneficiario? Es la persona que recibir la indemnizacin en caso de siniestro. Generalmente es el mismo asegurado o contratante. En el caso de seguros de vida, al fallecer el asegurado, el beneficiario puede ser algn miembro de su familia, sus herederos legales o cualquier persona previamente designada en el contrato por el asegurado o contratante. 11. Qu es un Agente de Seguros? Es la persona que acta de intermediario entre el asegurador y el asegurado o contratante. Toma el nombre de corredor o broker y tiene la misin no slo de poner en contacto al asegurado con el asegurador y realizar un contrato de seguros sino asesorar al asegurado con su amplio conocimiento tcnico, comercial y de administracin de riesgos. 12. Qu es el Endoso? Es un documento que el asegurador emite durante la vigencia de la pliza para modificar las condiciones del contrato otorgado, sea para ampliar o restringir la cobertura, incluir una materia asegurada nueva, suprimir, o para cualquier

DERECHO LABORAL

68

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

alteracin del objeto y condiciones del seguro. Este documento puede generar cobro o devolucin de prima, segn sea el caso, o simplemente modificacin sin vinculacin con el coste del seguro. 13. Qu es la Suma Asegurada? Es la cantidad fijada en las condiciones particulares de la pliza y representa la valorizacin del riesgo cubierto o suma hasta cuyo lmite est obligado el asegurador a indemnizar en caso de prdida total del bien u objeto asegurado. En los seguros de cosas o daos, esta suma debe ser el valor real del objeto asegurado, aunque es posible que ? en una economa inflacionaria ? este valor se deteriore para cuyo caso existen frmulas de actualizacin de la suma asegurada, mientras que en los seguros de personas ( sujetas a accidentes, enfermedad o muerte) la suma asegurada no tiene lmite. 14. Qu es la vigencia del Seguro? Es el tiempo durante el cual est cubierta la materia del seguro. Generalmente es un ao, aunque puede contratarse por menor o mayor tiempo, como queda indicado el concepto de prima.Al trmino de la vigencia anual, la renovacin por otro perodo igual puede producirse mediante la emisin de un simple certificado de renovacin si las condiciones del seguro anterior no han variado. 15. Qu es el Coaseguro? Es la distribucin del riesgo entre dos o ms aseguradores. El que emite la pliza se llama entidad lder o administradora y las dems son coaseguradoras. Hay tres tipos de coaseguros: a.-) Tcnicamente el coaseguro es tpico o puro cuando el propio asegurado es quien solicita por escrito que el riesgo sea distribuido en coaseguro, sealando las proporciones respectivas, en cuyo caso cobrar de cada coasegurador el importe proporcional del siniestro que ocurra b.-) Coaseguro interno, es el que resulta de la iniciativa o convenio de la entidad lder y dems coaseguradoras, el asegurado no conoce este Convenio y se entiende nicamente con quien emiti la pliza

DERECHO LABORAL

69

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

c.-) Coaseguro pactado, es una distribucin del riesgo entre el asegurador y el propio asegurado, con el objeto de obtener una rebaja de la prima segn normas tarifarias. Puede haber frmulas tales como 80/20, 70/30, donde el asegurado se convierte en su propio asegurador por una proporcin generalmente menor del riesgo. 16. A qu se denomina el Deducible? Es un importe primario de cada siniestro a cargo del propio asegurado. Puede ser expresado en unidades monetarias o valores absolutos o en una proporcin sea del siniestro o de la suma asegurada, con lmites mnimos y mximos que se estipulan en la plizas Se denomina tambin franquicia. Tpico caso es aquel referido a los gastos de reparacin de un automvil cuyo primer 10% de dichos gastos, por ejemplo, son del asegurado o propietario del vehculo Es necesario advertir que el deducible o franquicia, cuando tiene el carcter de obligatorio, cumple una funcin de hacer participar al asegurado de las prdidas, con el objeto de que asuma una conciencia de responsabilidad de proteger tambin por su cuenta la integridad, buena conservacin y velar por la prevencin de riesgos, de su patrimonio. En cambio, cuando este propsito de responsabilidad es compartida, que se traduce en los sistemas de coaseguro pactado o de deducciones voluntarias por sumas o proporciones mayores a la obligatoria, da derecho a obtener rebajas sustanciales en el coste de los seguros. 17. A qu se denomina ndice de Siniestralidad? Coeficiente o porcentaje que refleja la proporcin existente entre el coste de los siniestros producidos en un conjunto o cartera determinada de plizas y el volumen global de las primas que han devengado en el mismo perodo tales operaciones. 18. Quin es el Ajustador? Es la persona especializada que evala el dao por encargo del asegurador. Opina sobre la procedencia o improcedencia del reclamo, recomienda el pago del siniestro.
DERECHO LABORAL

70

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

19. Qu es la Indemnizacin? Es el desembolso monetario que efecta el asegurador al producirse un siniestro amparado por la pliza. Cuando la suma asegurada fijada en la pliza sea menor del valor real de los bienes afectados en momento del siniestro, se trata de un tpico caso de infraseguro. En este caso la indemnizacin se reducir en la misma proporcin del infraseguro, que ser determinado por aplicacin de clculo pertinente. El asegurado debe conocer la forma de presentar el reclamo de indemnizacin, para ello tiene que revisar lo que estipula la pliza en cuanto al procedimiento que debe seguir en estos casos o solicitar informacin a la Empresa de Seguros, si en la pliza no estuviere contenida dicha informacin. 20. Qu es el Reaseguro? Es la cesin del riesgo que efecta el asegurador (cedente) a otra entidad llamada reaseguradora, segn las prescripciones sealadas en un Convenio Especial llamado Contrato de Reaseguro. Si el coaseguro es la distribucin horizontal del riesgo, el reaseguro es la distribucin vertical del riesgo. Una participacin del coaseguro puede tambin reasegurarse. La porcin asumida por el asegurador o coasegurador se llama retencin. El reasegurador asume el excedente conjuntamente con la prima correspondiente a este exceso. El reaseguro es toda una institucin, eminentemente internacional, sujeta a normas tcnicas, jurdicas comerciales, y doctrinarias propias. Es vlido indicar que el reaseguro es el seguro del seguro y es la prueba ms evidente de la solidaridad internacional del seguro. 21. A qu se denominan reservas? Son conceptos que utiliza el Seguro para sealar derechos de terceros es decir obligaciones unas veces exigibles y concretas y otras abstractas del asegurador. Para fijar con mayor claridad, pongmonos al final de un ejercicio econmico ( 31 de diciembre) y veamos que en ese momento que coincide con el cierre del balance de las compaas de seguros, aparecen estos conceptos:

DERECHO LABORAL

71

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

a.-) Reserva para siniestros pendientes de liquidacin y/o pago. Son importes estimados que el asegurador debe registrar en su contabilidad por siniestros ocurridos y an no pagados. b.-) Reserva para riesgos en curso. Dado que se han emitido plizas durante todo el ao y cobrado primas anuales, al 31 de diciembre habr una cantidad de primas realmente ganadas, por la proporcin del riesgo corrido hasta entonces, y otra cantidad que pertenece a riesgos por cubrir, en adelante, es decir, partir del 1 de enero del prximo ao. La segunda parte toma el nombre de Reserva para Riesgos en Curso o primas no devengadas, cuyo clculo se hace por diferentes mtodos. c.-) Reserva matemtica. Es la proporcin de primas pagadas por los asegurados del ramo de vida, en exceso de lo que cada ao necesita el asegurador. Estos importes en poder del asegurador generan intereses a favor del asegurado y sirven para continuar con la cobertura del riesgo. El cmulo de la reserva no puede ser de libre disponibilidad del asegurador, sino estar invertido segn normas legales sobre el particular. Los procedimientos de clculo de esta reserva tcnica son objeto de la matemtica actuarial 22. Cules son las Clases de Seguros? La Clasificacin clsica es la que agrupa los seguros en dos: Seguros Patrimoniales y Seguros Personales. Seguros Patrimoniales o de Daos Se refieren a la cobertura de cosas o bienes tales como Incendio, Robo; Cascos, Transportes Martimos. Este grupo se caracteriza por tener un lmite de suma asegurada hasta su valor real. Estos seguros de daos son de estricta indemnizacin, siendo preciso para su validez que en el momento de su contratacin exista un inters asegurable. Seguros Personales Comprende las diferentes modalidades de los seguros sobre la vida y otros vinculados a la persona humana, tales como la enfermedad, la asistencia mdica, los accidentes personales, la invalidz , entre otros. Se caracterizan por contratarse por sumas aseguradas variables y prcticamente ilimitadas
DERECHO LABORAL

72

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

23. Qu es un Seguro Contra Incendio? Cubre los daos que ocasione el fuego o llama. Se extiende a cubrir, bajo la misma pliza, una gama de otras coberturas adicionales llamadas lneas aliadas, desde explosin, terremoto, daos por agua, daos por humo, inundacin, hasta huelgas y conmociones civiles, dao malicioso y vandalismo impacto de vehculos, terrorismo, entre otros. 24. Qu es un Seguro del Hogar? Es el seguro que protege integralmente su vivienda. La cobertura incluye la proteccin del casco y acabados, as como su contenido. Este seguro le permite recuperar su casa en caso de ser afectada por una catstrofe, liberando al asegurado de gastos que podran ser muy onerosos originados por daos que puedan sufrir las instalaciones de agua, desage, elctricas y de gas. Este seguro, por tanto, brinda una amplia proteccin no slo a la vivienda, sino tambin a los bienes y pertenencias que el Asegurado tenga en ella. Cules son los Seguros Obligatorios que tenemos en el Per?

Seguro Vida Ley Establecido por el Decreto Legislativo N 688 Ley de Consolidacin de Beneficios Sociales del 01 de noviembre de 1991, En virtud del citado Decreto se dispuso que el trabajador empleado u obrero tiene derecho a un seguro de vida a cargo del empleador, una vez cumplidos cuatro aos de trabajo, al servicio del mismo. Sin embargo, el empleador est facultado para contratar el seguro a partir de los tres meses de servicio del trabajador. Este seguro de vida es grupal, los pagos se realizan de forma mensual. Son sus beneficiarios el cnyuge o conviviente del trabajador y los descendientes, slo a falta de aquellos corresponde a los ascendientes y hermanos menores de dieciocho (18) aos. Coberturas: Fallecimiento natural del trabajador, en este caso se abonar a sus

DERECHO LABORAL

73

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

beneficiarios diecisis (16) remuneraciones que se establecen en base al promedio de lo percibido por aqul en el ltimo trimestre previo al fallecimiento. Fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente, caso en el que se abonar a los beneficiarios treinta y dos (32) remuneraciones percibidas por el trabajador en la fecha previa al accidente. Invalidez total o permanente del trabajador que se origine en un accidente, caso en el que se abonar treinta y dos (32) remuneraciones mensuales percibidas por el trabajador en la fecha del accidente. Ese capital se le abonar al trabajador o ante impedimento de l a su cnyuge, curador o apoderado especial.

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo-SCTR Este seguro, de obligatoria contratacin, fue instituido por la Ley N 26790 Modernizacin de la Seguridad Social en Salud- y Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 03-98-SA del 13 de abril de 1998. El SCTR otorga coberturas por accidente de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores, empleados y obreros, siempre que sean afiliados regulares al Seguro Social de Salud y que laboren en un entro de trabajo en el que la entidad empleadora realiza las actividades de riesgo descritas en el Anexo 5 del Decreto Supremo N 009-97-SA. Son asegurados obligatorios del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, la totalidad de los trabajadores del centro de trabajo en el cual se desarrollan las actividades de riesgo previstas en el Anexo 5 del mencionado Decreto Supremo, sean empleados u obrero, sean eventuales, temporales o permanentes. Otorga las siguientes coberturas: a.-) Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional a la entidad empleadora y a los asegurados. b.-) Atencin mdica, hospitalaria y quirrgica cualquiera que fuere el nivel de complejidad; hasta la recuperacin total del asegurado o la declaracin de una

DERECHO LABORAL

74

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

invalidez permanente total o parcial o fallecimiento. El asegurado conserva su derecho a ser atendido por el Seguro Social en Salud con posterioridad al alta o a la declaracin de la invalidez permanente, de acuerdo con el Artculo 7 del Decreto Supremo N 009-97-S.A. c.-) Rehabilitacin y readaptacin laboral al trabajador asegurado invlido d.-) Aparatos de prtesis y ortopdicos necesarios para el trabajador asegurado invlido bajo este seguro Esta cobertura slo puede ser contratada por la Entidad Empleadora , a su libre eleccin, con cualquiera de las siguientes entidades prestadoras: ESSALUD: Empresa Nacional de la Seguridad Social en el Per EPS: Entidad Prestadora de Salud La cobertura de Invalidez, Muerte y sepelio, que protege obligatoriamente al asegurado o sus beneficiarios contra los riesgos de invalidez o muerte producida como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad, otorga las siguientes prestaciones mnimas: Pensin de sobrevivencia Pensin de invalidez Cobertura de los Gastos de Sepelio Esta cobertura la contrata el empleador con una compaa de seguros La Oficina de Normalizacin Provisional Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito Ver Suplemento Especial que contiene amplia informacin sobre l Link Seguro de Responsabilidad Civil para Propietarios de canes De aplicacin a canes potencialmente peligrosos por los daos a terceros que pueda causar ste. Se crea por Ley N 27595 de fecha 13 de diciembre de 2001 ? Ley que regula el Rgimen Jurdico de canes y con Reglamento, aprobado por Decreto

DERECHO LABORAL

75

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

Supremo N 06-2002-SA de 21 de junio de 2002, por los cuales se establece que los propietarios de canes potencialmente peligrosos sealados en el Artculo 8 del Reglamento, debern contratar un seguro de responsabilidad civil contra los daos que pueda ocasionar el can de su propiedad. La cobertura del seguro ser para cada vctima y estar limitada por los montos previstos en la pliza. Es de carcter anual, su acreditacin ser requisito para obtener el registro del can y la licencia para el propietario. MONTO DE INDEMNIZACIONES El proyecto de la nueva ley de trabajo, duplica el tiempo mximo para la indemnizacin por despido arbitrario y pasa de 8 aos, que es en la actualidad, a 16 aos, seal el ex ministro de Trabajo y miembro de la Comisin de Expertos que revis dicho proyecto, Mario Pasco Cosmpolis.

En conversacin con RPP Noticias, Pasco rechaz las crticas a esta propuesta que hace que se incremente el monto mximo de indemnizacin de 12 a 18 sueldos. En ese sentido seal que en la ley actual slo hay proteccin para los primeros ocho aos de servicio y el proyecto duplica este tiempo.

El que tiene 10, 15 20 aos de servicio recibe igual (cuando se le despide) que el que tiene 8 aos y lo que se plantea ahora es que se tenga una cobertura hasta los 16 aos ,precis. Cmo funciona? En caso usted tenga laborando en el mismo lugar 8 aos o ms y es despedido, con la legislacin actual recibira 12 sueldos como indemnizacin. Es decir un sueldo y medio por cada ao que trabaj (S labor 6 aos recibir 9 sueldos). Con el proyecto de ley, el plazo mximo de indemnizacin ya no es 8 sino 16 aos y el monto se incrementa segn los aos que trabaj. Hasta el ao 8 seguir recibiendo un sueldo y medio por ao laborado, entre el ao 9 y 12 recibir un sueldo adicional por ao y entre los aos 13 y 16 medio sueldo por ao laborado adicional. Por ejemplo, si lo despiden en el dcimo ao de trabajo, recibir los 12 sueldos de los primeros ocho aos y dos sueldos adicionales por el noveno mes, en

DERECHO LABORAL

76

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

total 14 sueldos. Pero si es despedido en el ao 16 recibir los 12 sueldos de los 8 primeros aos, cuatro sueldos adicionales correspondientes a los aos 9 al 12 y dos sueldos por los aos 13 al 16, en total 18 sueldos. Utilidades Pasco seal que el proyecto tambin contempla que los trabajadores de las servicies puedan recibir las utilidades de las empresas a las que les prestan servicios. Esto porque en la actualidad hay actividades, como la minera, cuyas utilidades se distribuyen slo entre los trabajadores directos pese a tener otro gran nmero que es personal de terceros. Cuando los trabajadores directos son el 90% o 95% no hay problema, pero cuando la figura se invierte cuando el 30%, 40% o 60% son proporcionados por services sucede que las utilidades se distribuyen entre muy poca gente que estn en planilla lo cual incrementa exageradamente la percepcin individual la mayora y mucha gente que ha contribuido a la actividad trabajando codo a codo para generar riqueza no recibe utilidad alguna, seal. Sin embrago refiri que debera precisarse que los trabajadores de contratistas que reciban utilidades deben ser aquellos que participen en la actividad principal de la empresa. Sobre el tema de huelgas, sostuvo que esta debera ser con abandono del centro de trabajo, ya que fue consensuado entre trabajadores, empresarios y el Estado en las discusiones anteriores no hay razn para poner otra propuesta que genere debate.

DERECHO LABORAL

77

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA

ANEXOS
POLIZA DE SEGURO DE VIDA LEY (D. Leg. 688) LA POSITIVA VIDA SEGUROS Y REASEGUROS EN ADELANTE DENOMINADA LA POSITIVA VIDA, TRANSCRIBE A CONTINUACION PARA INFORMACION DEL CONTRATANTE, ASEGURADO O BENEFICIARIO EN ADELANTE DENOMINADO CONTRATANTE, LAS COBERTURAS BASICAS Y EXCLUSIONES DE LA POLIZA EN CARACTERES DESTACADOS DE CONFORMIDAD CON EL INCISO 3 DEL ARTICULO N 326 DE LA LEY 26702. LA PRESENTE POLIZA, LA SOLICITUD DEL SEGURO, LOS SUPLEMENTOS Y LAS DECLARACIONES DE REMUNERACIONES MENSUALES PROPORCIONADAS POR EL CONTRATANTE, EN EL FORMATO AUTORIZADO POR LA POSITIVA VIDA CONSTITUYEN EL CONTRATO AL UNICO DE SEGURO N DE 688 VIDA LEY LEY DE CORRESPONDIENTE DECRETO LEGISLATIVO

CONSOLIDACION DE BENEFICIOS SOCIALES ENTRE LA POSITIVA VIDA Y EL EMPLEADOR CONTRATANTE INDICADO EN LAS CONDICIONES PARTICULARES DE LA PRESENTE POLIZA QUE SE EMITE BAJO LAS SIGUIENTES CONDICIONES Y QUE SERVIRAN DE BASE PARA EL PAGO DE PRIMAS Y SINIESTROS. 1. COBERTURAS BASICAS Y SUMAS ASEGURADAS 1.1. Invalidez total y permanente por accidente: Esta cobertura es a favor del Asegurado calificado como invlido total y permanente como consecuencia de un accidente cubierto de acuerdo a las definiciones de esta pliza. Corresponde a un beneficio de treintids (32) remuneraciones mensuales percibidas por el Asegurado el mes previo al accidente. Dicho monto ser abonado directamente al trabajador, o por impedimento de l, a su cnyuge, curador o apoderado especial. 1.2. Fallecimiento natural: Esta cobertura es a favor de los Beneficiarios del Asegurado fallecido y asciende a diecisis (16) remuneraciones que se establecen en base al promedio de lo percibido por aqul en el ltimo trimestre previo al fallecimiento. 1.3. Fallecimiento accidental: Esta cobertura es a favor de los Beneficiarios del Asegurado fallecido y asciende a treintids (32) remuneraciones mensuales percibidas por aqul el mes previo al accidente. Tratndose de trabajadores remunerados a comisin o destajo, el monto del capital que corresponda abonar, sea cual fuere la contingencia, se establecer en base al promedio de las comisiones percibidas en los ltimos tres meses. Queda claramente establecido que un mismo accidente no dar derecho a indemnizaciones acumulativas por invalidez total y permanente y por fallecimiento; por lo que si la muerte ocurriera a consecuencia de un accidente ya indemnizado por la

DERECHO LABORAL

78

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA cobertura del inciso 1.1. Precedente, no corresponder el pago de indemnizacin alguna por fallecimiento. 2. EXCLUSIONES. Los montos de los beneficios de esta pliza no se conceden si el Fallecimiento o Invalidez Total y Permanente del Asegurado se deben directa o indirectamente, total o parcialmente a las siguientes causas o circunstancias: 2.1. Guerra Civil o Internacional, declarada o no. 2.2. Radiacin Nuclear. 2.3. Participacin activa y directa en actos delictuosos, subversivos o terroristas. En igual forma, est excluido el beneficio de Fallecimiento Accidental o Invalidez Total y Permanente por Accidente, en los siguientes casos o circunstancias: a) Cuando el Asegurado se encuentre en situacin de embriaguez o bajo influencia de drogas. b) Cualquier enfermedad corporal o mental del Asegurado, as como las consecuencias de tratamientos mdicos o quirrgicos por enfermedad. c) Los denominados accidentes mdicos, tales como: apoplejas, congestiones, sncopes, edemas agudos, infartos del miocardio, trombosis, ataques epilpticos y otros anlogos. En estos tres casos se conceder solo el beneficio correspondiente al Fallecimiento Natural en caso de deceso. 3. DEFINICIONES. Entindase a efectos de la presente pliza los siguientes conceptos segn lo detallado a continuacin: 3.1. Asegurado: Es el trabajador empleado u obrero sobre cuya vida se estipula el presente seguro una vez que cumpla cuatro aos de trabajo al servicio del Contratante y figure en sus registros. A efectos de ser considerado como Asegurado, el Contratante deber cumplir con declararlo a La Positiva Vida oportunamente. En caso de reingreso del trabajador, son acumulables los tiempos de servicios prestados con anterioridad a fin de acreditar el perodo requerido para obtener el seguro. Previo consentimiento de La Positiva Vida, se podr considerar como Asegurado a un trabajador a partir de los tres meses de servicios siempre que esta condicin se aplique a favor de todos los trabajadores del Empleador contratante en la misma situacin. 3.2. Beneficiarios del Seguro: En caso de fallecimiento o de Invalidez Total y Permanente del Asegurado los beneficiarios sern las personas designadas segn el Artculo 6 y 14 del Decreto Lesgislativo 688 y segn las disposiciones legales vigentes sobre el particular.

DERECHO LABORAL

79

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA 3.3. Beneficiarios de Ley: Son las personas en beneficio de las cuales se toma el seguro de vida materia del presente contrato y son: a) El cnyuge o concubino (a) del Asegurado (segn lo estipulado en el artculo 326 del Cdigo Civil). b) Los descendientes del Asegurado. Slo en caso que no exista ninguno de los beneficiarios indicados en los numerales anteriores, el beneficio materia del presente seguro corresponder a los ascendientes y hermanos menores de dieciocho (18) aos. 3.4. Beneficiarios del Asegurado: Son los Beneficiarios de ley que corresponden a un Asegurado segn la declaracin jurada con firma legalizada notarialmente (o por juez de paz a falta de notario) realizada por l mismo de acuerdo a ley. Tambin se entiende como Beneficiarios del Asegurado a los Beneficiarios de Ley nombrados por el Asegurado en un testamento por escritura pblica si ste es posterior a la declaracin jurada. 3.5 Contratante: Entidad Empleadora indicada en las condiciones particulares de la presente pliza que es la obligada a contratar el presente seguro de vida de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Legislativo 688. 3.6. Invalidez Total y Permanente por Accidente: Se considera como invalidez total y permanente por accidente nicamente los siguientes casos segn la certificacin de la invalidez expedida por el Ministerio de Salud o por los servicios de la seguridad social: a) Estado absoluto e incurable de alienacin mental o descerebramiento que no permita al Asegurado ningn trabajo u ocupacin por el resto de su vida. b) Fractura incurable de la columna vertebral que determine la invalidez total y permanente. c) Prdida total de la visin de ambos ojos. d) Prdida completa de ambas manos. e) Prdida completa de ambos pies. f) Prdida completa de una mano y de un pie. A estos efectos se entiende por prdida total a la amputacin o a la inhabilitacin total y definitiva del miembro lesionado. 3.7. Fallecimiento Accidental: Se entiende por muerte accidental aquella producida por la accin imprevista, fortuita y/u ocasional, de una fuerza externa que obra sbitamente sobre la persona del Asegurado independiente de su voluntad y que pueda ser determinada por los mdicos de una manera cierta. 3.8. Fallecimiento Natural: Es el deceso del Asegurado por cualquier causa con excepcin de lo indicado en Fallecimiento accidental. 3.9. Prima: Es el costo del seguro.

DERECHO LABORAL

80

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA 3.10. Remuneracin Mensual: A efectos del pago del capital o pliza se entiende como remuneracin mensual a aquella que figura en los libros de planillas y boletas de pagos percibidos mensualmente por el trabajador. En caso de trabajadores remunerados a comisin o destajo se considerar como remuneracin mensual el promedio de las recibidas en los ltimos tres meses. As pues, NO son considerados como remuneracin mensual a efectos del presente seguro los siguientes conceptos: a) Gratificaciones b) Participaciones c) Compensacin vacacional adicional d) Otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente. 3.11. Siniestro: Suceso que origina el fallecimiento o la declaracin de invalidez total y permanente del Asegurado, de acuerdo al dictamen del mdico designado por La Positiva Vida, y que obliga a otorgar la prestacin que corresponda en las condiciones pactadas en la presente pliza.

CONDICIONES GENERALES

CAPITULO I.- NORMAS GENERALES 1. BASES DEL CONTRATO. Queda expresamente convenido que tanto La Positiva Vida como el Contratante indicado en las condiciones particulares y el Asegurado se someten a las condiciones generales, particulares, endosos y clusulas de la presente pliza que el Contratante declara conocer, y que slo en casos no previstos ni resueltos en ellos se aplicarn las disposiciones legales vigentes. Cuando surjan discrepancias entre las condiciones impresas y las mecanografiadas, prevalecern las segundas. Slo los funcionarios autorizados de La Positiva Vida estn facultados a emitir o modificar, en nombre de ella, este contrato de seguro. La Positiva Vida no ser responsable por ninguna promesa o declaracin hecha o que en el futuro hiciere cualquier otra persona. 2. COMUNICACIONES ENTRE LAS PARTES. Los avisos y comunicaciones que con relacin a la presente pliza intercambien las partes contratantes o los Beneficiarios debern ser formulados por escrito. Las del Contratante o los Beneficiarios debern ser dirigidas al domicilio de La Positiva Vida y las de sta sern vlidas siempre que se dirijan al domicilio sealado por el Contratante en el presente contrato o al domicilio de los Beneficiarios.

DERECHO LABORAL

81

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA 3. PAGO DE PRIMAS. La Positiva Vida recibe como contraprestacin del riesgo asumido una prima mensual que debe ser cancelada por adelantado dentro de los diez (10) primeros das calendarios de cada mes. - El monto de la prima es el porcentaje indicado en las condiciones particulares de la presente pliza segn el tipo de trabajador sea empleado u obrero; y se aplican a la Remuneracin Mensual que perciba cada Asegurado en el mes inmediato anterior a la vigencia del seguro. - El pago ser realizado adjuntando una copia de las planillas del correspondiente mes y una declaracin del Contratante segn el modelo indicado por La Positiva Vida, quien al recibo de la declaracin debidamente completada, enviar al Contratante, la factura cancelada. - Si el contratante no cumpliese con el pago de la prima en el plazo indicado, la cobertura quedar suspendida automticamente quedando relevada La Positiva Vida de toda responsabilidad sobre cualquier siniestro que ocurra, el cual ser de responsabilidad del contratante segn ley. - Para rehabilitar la cobertura otorgada por la presente pliza, deber satisfacer las primas pendientes de pago, por lo que la cobertura ser rehabilitada slo a partir del da siguiente del pago de la prima pendiente. Los siniestros ocurridos durante el periodo impago oportunamente, no sern de responsabilidad de La Positiva Vida. - La falta de pago de una mensualidad suspende automticamente, para los siguientes meses, la cobertura que se otorga durante los primeros diez (10) das para el pago y la presentacin de la declaracin mensual de remuneraciones. Prima Anual: A eleccin expresa del Contratante en las condiciones particulares, la prima podr ser anual, estimndose el monto de la planilla de acuerdo a la declaracin del empleador de la planilla del mes anterior al del inicio de la vigencia multiplicado por 12 meses para proyectarla, procedindose a la regularizacin de sueldos reales en el undcimo mes de vigencia, con las planillas que deber remitir el Contratante (empleador) a La Positiva Vida, determinndose entonces el cobro o devolucin a que hubiera lugar. En estos casos de pago de prima anual, el financiamiento ser acordado por las partes de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes referidas al financiamiento de primas. 4. RESOLUCION DE CONTRATO. El presente contrato podr ser resuelto por cualquiera de las partes y en cualquier momento para lo cual bastar cursar un aviso por escrito. La resolucin surtir efecto despus de transcurridos 10 das desde la fecha en que la otra parte reciba dicha comunicacin. 5. CONTRIBUCIONES, IMPUESTOS Y OTROS GASTOS. Todos los gastos de este contrato, derechos de plizas, impuestos y contribuciones establecidos o por

DERECHO LABORAL

82

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA establecerse sobre los seguros, tanto en el caso de las primas de la pliza, en el abono de indemnizaciones por riesgos as como en cualquier otro caso, sern de cargo del Contratante, Asegurado, Beneficiarios o herederos legales de los anteriores, salvo que correspondan a La Positiva Vida y no puedan ser transferidos por ley. 6. DECLARACION FALSA. Si el Contratante declarase una suma total de remuneraciones mensuales menor a la que figura en la planilla y boletas de pago ser considerado como su propio asegurador por la parte proporcional correspondiente a la diferencia entre el monto declarado y el que debi declarar. Para tal efecto, en caso de siniestro, La Positiva Vida revisar las sumas totales declaradas durante los ltimos seis meses y de no corresponder stas, a las que debieron declararse, se aplicar la regla proporcional. 7. NULIDAD DEL CONTRATO. La presente pliza ser nula en los siguientes casos: 7.1. Por mala fe probada del Contratante al tiempo de celebrarse el contrato o durante su vigencia. 7.2. Por la inexacta declaracin del Contratante an hecho de buena fe, siempre que pueda haber influido en la estimacin y/o en la aceptacin de los riesgos. 7.3. Por la omisin u ocultacin por el Contratante de hechos o circunstancias que hubieran podido influir en la celebracin del contrato o en la aceptacin del riesgo. 8. RECLAMACION FRAUDULENTA. La Positiva Vida quedar exenta de toda responsabilidad y el Asegurado o sus Beneficiarios perdern todo derecho de indemnizacin bajo esta pliza en los siguientes casos: 8.1. Si el Contratante, Asegurado o los Beneficiarios del Asegurado presentan una reclamacin fraudulenta o engaosa o apoyada en declaraciones falsas. 8.2. Si el Contratante, Asegurado, Beneficiarios del Asegurado o terceras personas que obren por cuenta de ste o con su conocimiento emplean medios o documentos engaosos o dolosos para sustentar una reclamacin o para derivar beneficios del seguro otorgado por la presente pliza. 9. DOMICILIO. Para los efectos del presente contrato el Contratante y La Positiva Vida sealan como su domicilio el que aparece registrado en las condiciones particulares de esta pliza, lugar donde se harn vlidamente todos los avisos y notificaciones. Si el Contratante o alguno de sus trabajadores Asegurados cambiaren de domicilio tal hecho deber ser comunicado a La Positiva Vida por escrito. Todo cambio de domicilio que se verificare sin cumplir este requisito, carecer de valor y efecto para este contrato de seguro. 10. JURISDICCION. La Positiva Vida y el Contratante renuncian al fuero de sus domicilios y sealan la ciudad de Lima como lugar para el cumplimiento de las

DERECHO LABORAL

83

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA obligaciones contenidas en este contrato. Sin embargo, cuando resultare imposible para el Asegurado o sus Beneficiarios someterse a arbitraje o estuviere justificadamente impedido de recurrir a los jueces y tribunales de la ciudad de Lima, las artes se sometern a la jurisdiccin de la capital del departamento o regin del lugar de residencia del Asegurado o Beneficiario.

CAPITULO II.- OBLIGACIONES DE LAS PARTES 11. OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE. El Contratante de la presente pliza est obligado a lo siguiente: 11.1. Tomar el presente seguro a favor de todos los trabajadores que figuren en sus registros cuando alcancen los 4 aos de servicio, salvo que se haya acordado asegurarlos a partir de los tres meses de servicio. 11.2. Informar a La Positiva Vida en el plazo de 48 horas respecto a los trabajadores que cumplen los 4 aos de servicio, o 3 meses de servicio de ser el caso, para que sean incluidos en la presente pliza. Asimismo, deber informar en el mismo plazo respecto a los Asegurados que ya no laboran en la empresa a efectos que sean excluidos de la pliza. 11.3. Pagar puntualmente las primas correspondientes al presente seguro, las cuales son de su entero cargo. En caso que no cumpliera con esta obligacin, asumir las coberturas por su propia cuenta y riesgo, segn ley. 11.4. Pagar la prima en base a la ltima remuneracin percibida por el Asegurado en los casos de suspensin de la relacin laboral a que se refiere el artculo 45 del Texto Unico Ordenado de la Ley del Fomento al Empleo, a excepcin del caso del inciso j). 11.5. Entregar a La Positiva Vida bajo responsabilidad y en un plazo mximo de 48 horas de ocurrido el fallecimiento del Asegurado, la declaracin jurada que contiene la relacin de Beneficiarios del Asegurado. 11.6. Deber comunicar a La Positiva Vida la o las circunstancias que varen las condiciones declaradas al contratar el seguro, si en el curso de la vigencia del presente contrato ocurriere cualquier cambio que aumente el riesgo asegurado, por la prctica de alguna actividad riesgosa.

12. OBLIGACIONES DEL ASEGURADO. El Asegurado por la presente pliza est obligado a lo siguiente: 12.1. Entregar al Contratante una declaracin jurada con firma legalizada notarialmente sobre sus Beneficiarios de Ley.

DERECHO LABORAL

84

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA 12.2. Comunicar al Contratante las modificaciones que puedan ocurrir en el contenido de la declaracin jurada de Beneficiarios del Asegurado.

CAPITULO III.- PROCEDIMIENTO PARA EL RECLAMO DE SINIESTROS 13. PAGO DE BENEFICIOS. Dentro de las 48 horas de ocurrido el fallecimiento del Asegurado, el empleador se encuentra obligado bajo responsabilidad a entregar a La Positiva Vida la declaracin jurada de Beneficiarios del Asegurado. 13.1. Solicitud de Beneficios por Fallecimiento del Asegurado: Ocurrido el fallecimiento del Asegurado, se deber presentar una solicitud a La Positiva Vida quien sin ms trmite proceder a entregar el monto asegurado a los Beneficiarios del Asegurado identificados segn lo establecido en el numeral 1.3. del artculo primero dentro de las setenta y dos (72) horas, luego de lo cual quedar obligada al pago de intereses legales. La entrega de la indemnizacin correspondiente se har sin ninguna responsabilidad de La Positiva Vida en caso que posteriormente aparecieran otros Beneficiarios de Ley con derecho al seguro de vida. De ser ste el caso, los Beneficiarios del Asegurado que cobren la pliza sern responsables solidariamente entre s por el pago de la alcuota correspondiente al (los) nuevo(s) Beneficiario(s) de Ley. 13.2. Beneficios a favor de menores de edad: El monto de las indemnizaciones que corresponda se entregar al padre sobreviviente, al tutor o al apoderado quien administrar el monto que corresponde a los menores de conformidad a las normas del Cdigo Civil. 13.3. Beneficios a favor del (la) concubino(a): En el caso de uniones de hecho, La Positiva Vida consignar ante el juzgado de paz letrado el importe del capital correspondiente al conviviente que haya sido declarado como Beneficiario del Asegurado, para el correspondiente trmite de ley. 13.4. Consignacin del beneficio: En el caso que no se hayan presentado los beneficiarios, La Positiva Vida quedar obligada al pago de intereses legales a partir de los (15) das de la fecha del fallecimiento del Asegurado. Quedar liberada de esa obligacin a partir de la fecha de consignacin del importe del monto asegurado de acuerdo a ley, lo cual no podr efectuarse antes de haber transcurrido treinta (30) das naturales desde el deceso del Asegurado. 13.5. Liquidacin por invalidez total y permanente por accidente: Ocurrido un accidente que genere una invalidez total y permanente segn lo definido en el artculo 2 definiciones, el Asegurado o sus representantes legales, en caso de encontrarse aqul impedido, debern comunicarlo por escrito a La Positiva Vida proporcionando las

DERECHO LABORAL

85

UNIVERSIDAS NACIONAL DE PIURA pruebas correspondientes. Una vez evaluado y certificado el caso por La Positiva Vida, sta proceder a efectuar el pago de la indemnizacin que corresponda, de acuerdo a lo estipulado en el presente contrato y en las disposiciones legales vigentes sobre el particular. El Contratante tendr derecho a cobrar el capital asegurado en la pliza si fallecido el trabajador Asegurado y vencido el plazo de un (1) ao de ocurrido el siniestro, ninguno de los Beneficiarios del Asegurado o de los Beneficiarios de Ley hubiera ejercido su derecho.

CAPITULO IV.- DISPOSICIONES FINALES 14. LIBERALIDAD DE LAS CONDICIONES. Esta pliza no impone al Asegurado ni a los Beneficiarios restricciones en cuanto a estado civil, residencia, profesin, oficio, cargo o actividad lcita en general, salvo las establecidas por ley. 15. CESACION DE EMPLEO: Los trabajadores que cesen por causas no incluidas dentro del supuesto del artculo 18 del Decreto Legislativo N 688 y decidan mantener su seguro de vida, asumirn por su cuenta el pago de la prima que se calcular aplicando la tasa establecida en el artculo 10 del Decreto Legislativo N 688. A eleccin del propio asegurado, la base podra reajustarse peridicamente de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana establecido por el Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica. Esta continuacin de cobertura ser exclusivamente en los trminos y condiciones estrictamente establecidos en el Decreto Legislativo N 688 en cuanto a coberturas, primas, derechos y obligaciones.

DERECHO LABORAL

86

Você também pode gostar