Você está na página 1de 7

El Cambio organizacional El concepto de Accin Investigacin La accin investigacin fue conceptualizada primero por Kurt Lewin ya que tena

na inters en el cambio social. La investigacin no se ve relacionada con el aprendizaje, ciertamente la investigacin y el aprendizaje se consideran con gran frecuencia como dos procesos separados, el proceso de investigacin y el proceso de aprendizaje, pero el modo en que accin investigacin pueden ser integrados. Ya que la accininvestigacin dirige datos que por medio del aprendizaje pueden guiar y dirigir el cambio social, dirigidos y planificados son esenciales para evaluar esfuerzos de cambio. Para la gente que intenta un cambio en su organizacin resulta til identificar aquellas caractersticas de accin- investigacin que ayudan a la recoleccin de datos y programas de cambio La accin- investigacin es accin Cuatro caractersticas para la accin-investigacin 1.- Orientacin del problema La accin-investigacin tiene como finalidad explorar, aclarar e identificar los factores que contribuyen a un problema que experimenta la organizacin, tiene tambin como finalidad tanto obtener datos que puedan contribuir a la capacidad de la organizacin para emprender alguna accin sobre estos problemas crticos como crear un clima en el cual pueda tener lugar el aprendizaje de la organizacin. 2.- Participacin del sistema del cliente. En ocasiones, con ayuda de un asesor, la organizacin puede participar en la formulacin de hiptesis, en el diseo de mtodos de recoleccin de datos y n la implementacin de estos mtodos, la accin investigacin puede proporcionar un aprendizaje permanente de la organizacin en lugar de producir soluciones simples a problemas discretos. 3.- La solucin de problemas y la recoleccin de datos como un proceso continuo. La accin- investigacin puede convertirse en una parte del mtodo de la organizacin para manejar su propio comportamiento.

La organizacin puede convertirse a la solucin de problemas y al cambio en una forma de vida de la organizacin ms bien que en una respuesta a alguna crisis, Una clase de aprendizaje importante para la organizacin, es cmo disear, conducir y evaluar los datos procedentes de la accin- investigacin y hacerlo en forma expedita y eficiente. 4.- Retroalimentacin de resultados. Los datos reunidos por medio de la accin-investigacin deben estar disponibles en una forma tan oportuna y eficiente como sea posible. La accin- investigacin es investigacin Es la investigacin la indagacin estudiosa y cientfica de los fenmenos crticos del comportamiento de la organizacin lo que acta contra las posibilidades de alcanzar las metas establecidas de la organizacin. El proceso de investigacin es importante para poder verificar lo que la gente piensa que sabe acerca de la misma o su funcionamiento Caractersticas que describen al componente de la investigacin del proceso de accin-investigacin. El desarrollo de modelos e hiptesis.

Todo comienza con una formulacin de hiptesis, una hiptesis es simplemente una explicacin provisional de hechos observados, una explicacin que puede ser investigada en forma sistemtica., el mtodo tambin puede describir los procesos y las formas en que las organizacin precede para cumplir con sus tareas. La recoleccin de datos se orienta hacia la hiptesis.

Los datos que se han obtenido se guan para la percepcin inicial de los problemas de organizacin y por la clase de informacin en que la organizacin est interesada. Resulta ventajoso que las personas que estn en la organizacin puedan expresar sus propuestas, pensamientos de cmo funciona la organizacin.

El uso de los resultados de la investigacin.

Los resultados de la investigacin, debe considerarse en el contexto ms amplio de la teora y la prctica de administracin.

Cada vez que se realiza una investigacin en una organizacin, modifica, niega o apoya aquello que suponemos saber acerca del comportamiento de la organizacin. Los dos objetivos de la accin investigacin, la planificacin de la accin y el aprendizaje son percibidos como antagnicos. Los miembros de la organizacin lo percibirn como una formulacin de planes de accin y direcciones de cambio en la organizacin, en tanto que por la otra el investigador externo de la accin considera a la informacin como una parte del almacn de conocimiento en la esfera del comportamiento de la organizacin. Es necesario mencionar que se puede cumplir lo ya mencionado solo cuando la organizacin muestra una disposicin firme de participar en un proceso de indagacin y experimentacin realmente cientficas y cuando el investigador externo de la accin sigue enterado de que la situacin del problema requiere decisiones concretas de accin. La investigacin y la solucin de problemas se llevan a cabo en una forma integradora para obtener importantes cambios en su carcter, su estructura y su comportamiento, cambios que le ayudaran para poder realizar sus labores satisfactoriamente.

Conocimiento para la accin La accin es la manera en que le damos significado a la vida, la accin no es simplemente el descubrimiento de algo nuevo; es la ejecucin de eso nuevo y el conjunto de actividades programadas que dan la capacidad para esa aplicacin. Cualquier cambio que no se modifique no puede seguir por que sigue poniendo a las personas ante el riesgo potencial de ser difcil o amenazadas. Esto hace que sigan con sus viejas acciones, porque su sentido de rivalidad y sentimientos se basan en gran medida en valores y capacidades personales que son coherentes con el viejo statu quo. El segundo mbito de la accin concierne al modo en que los investigadores producen el conocimiento que es utilizado luego por los profesionales. En principio , la prueba puede medir la validez de las teor as tcnicas de accin, tales como el anlisis competitivo o la contabilidad de costes basada en la actividad, al igual que la validez de teoras humanas de accin, tales como una buena accin de liderazgo, las relaciones interpersonales, la dinmica de grupos o intergrupos o las culturas organizativas.

El conocimiento se puede llevar a la accin, dice que si actuamos de tal manera es seguro que ocurra determinada cosa, por lo que esto quiere decir que el conocimiento para accin se produce en la forma de propuestas del tipo sientonces, que pueden ser almacenadas en recuperadas de la conciencia del actor en las condiciones de la vida normal. Accin y aprendizaje El aprendizaje se da cuando corregimos un error. Un error es cualquier contrariedad entre lo que queremos que ocasione una accin y lo que sucede en realidad cuando implementamos esa accin. Es una contrariedad entre las intenciones y los resultados, pero tambin hay aprendizaje cuando por primera vez hay una similitud entre intenciones y resultados. El aprendizaje est relacionado con la accin por tres razones: Primero es imposible que cualquier afirmacin de la variedad si-entonces que tenemos almacenada en nuestras cabezas pueda cubrir plenamente la riqueza y unicidad de una situacin concreta. Siempre tendremos una duda entre el conocimiento que hemos reunido y el conocimiento que se requiere para actuar en forma efectiva en una situacin dada. Segundo, hay una continua necesidad de control de nuestras acciones y las de los dems. Estos procesos tambin requieren aprendizaje a menudo en forma repetitiva. Tercero no solo se requiere el aprendizaje para actuar de forma eficaz, tambin es necesario para entender la accin efectiva de modo que se pueda repetir con precisin cuando sea apropiado. Construir polticas, rutinas y culturas requiere aprender. La investigacin se centr primordialmente en el conocimiento para la accin dentro de una organizacin por varias razones. Primero ayudar a desarrollar organizaciones que tengan buena capacidad de aprendizaje y que sean rpidos para reubicarse, segundo las capacidades, competitividades y teoras de accin efectiva que ayudamos a usar a los individuos de una organizacin tambin pueden ser utilizadas en el manejo de esas otras organizaciones y redes. La importancia de la especificidad Los profesionales no pueden lograr lo que quieren sin conocer las especificaciones de conducta apropiadas sin tener la capacidad para realizarlas.

Un reciente estudio reflexivo ilustra la diferencia entre el conocimiento aplicable y el conocimiento para la accin. Nagel hizo un anlisis del desastre de MOVE de 1985 en filadelfia donde la polica incendio el local central MOVE donde murieron once personas. Pudo explicar las acciones del alcalde W.Wilson Goode a travs de conceptos desarrollados por Janis (1989) y Janis y Mann(1977). Explico el retraso del intendente Goode para actuar y luego su accin apresurada como un caso de libro de texto de evasin defensiva seguida de hipervigilancia y ceguera defensiva, al tratar el intendente de evadir su responsabilidad por violar valores cruciales. Se entiende que los conceptos clave que explican las acciones de Goode sean la evasin defensiva, la hipervigilancia y la ceguera defensiva a las consecuencias de esas acciones. Pero como dice Nagel utilizar conceptos para explicar es un asunto y hacerlo para prescribir otra muy diferente. Nagel est de acuerdo con Janis de que los individuos deben institucionalizar un conjunto de procedimientos anti- evasin- defensiva, por lo que la gente con poder de decisin debera alertar a los asesores a cuestionarlos cuando tengan una conducta defensiva. Para que el conocimiento sea para la accin, de tal modo que los profesionales puedan usarlo en su vida normal los autores tendran que explicar que se requieren para producirlo y cules son las condiciones para mantenerlo. Lindon (1991) dice que las acciones deben ser motorizadas por la teora por lo que llega a la conclusin que la clave efectiva para la efectividad de un terapeuta no es que acte sobre la base de una teora en particular, sino actuar de manera que haga que el paciente sienta que realmente es comprendido, una explicacin seria que puede ser que cuatro teoras no sean tan distintas , l pudo explicar la situacin del paciente por que pudo combinar las cuatro teoras con la utilizacin de sus capacidades teraputicas interpersonales. Gabbard (1991), comenta que el trabajo de Lindon es raro encontrar un analista que sea lo suficientemente abierto y flexible como para probar distintas perspectivas tericas con distintos pacientes., si Gabbard tiene razn entonces un modo de obtener mayor claridad acerca de cmo hacer que los consejos de Lindon sirvan ms para la accin, sera estudiar como los terapeutas pueden entenderse con la teora y mantenerse abiertos al mismo tiempo. Lindon aprueba el consejo de Bion de que se debe abordar cada sesin como si fuera una consulta inicial sin preconceptos y con las antenas alertas a cualquier pista.

El ejemplo de Kurt Lewin Kurt Lewin contienen cuatro temas centrales, primero la teoras es prctica y se integra de varias maneras, tambin eligi estudiar problemas que eran crticos para la sociedad, donde le interesaba promover liderazgos y la democracia, enseando a los ciudadanos informados, responsables y sin prejuicios. Hiso varias contribuciones en la segunda guerra mundial o ayudando a los padres a ensearles a sus hijos a beber zumos de naranja y comer hgado y espinaca. Lewin relacionaba todos los problemas, no importa cun pequeos o grandes temporarios o duraderos fueran, con la teora. No se formulaba ninguna teora que no pudiera ponerse a prueba en el estudio de problemas. Lewin describa su estrategia de investigacin como la de buscar la verdad por aproximaciones sucesivas esto es algo importante en su trabajo. Diseaba su investigacin defina el total y luego vea la diferencia de las partes, donde su sistema fue es menos probable que los rboles le tapen el bosque al investigador, los investigadores siempre usaban metforas, por ejemplo, el portero controlaba la puesta que permita, o impeda, alcanzar sus metas a los actores, donde Lewin mostro que tales situaciones llevaban a los actores hacerse dependientes y sumisos ante el portero, que se empezaban a preocupar de las necesidades de l o de ella y buscaban obtener sus favores, y que se poda conducir a relaciones competitivas entre los actores. Estas predicciones valan para cualquier portero, como un empresario, un padre, un maestro etc. Los modelos topolgicos de Lewin eran diagramas reveladores, con una propiedad que los cientficos del conocimiento ahora nos dicen que es necesario para que el conocimiento sea utilizable en la vida cotidiana. Una rea importante en el trabajo de Lewin es que realizo construcciones que podan ser utilizadas, tanto para generalizar como para comprender casos individuales, donde podan comenzara resolverse con el uso de metforas y diagramas. Fue el pionero de la investigacin-intervencin. Demostr que el modo experimental poda ponerse al servicio del cambio y que una de las pruebas ms rigurosas par a entender fenmenos es modificarlos sistemticamente. Algo que era importante para Lewin era plasmar en su trabajo lo importante de la democracia, el senta que los cientficos tenan el deber de preocuparse por cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana.

Los investigadores de ciencias sociales deben producir conocimientos para la accin vlidos, sin dejar alado la investigacin debe ser probada en forma exacta.

Você também pode gostar