Você está na página 1de 51

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES


La obligacin es el efecto de la fuente que lo produce. A su vez, la obligacin produce efectos desde un punto de vista activo y uno pasivo ya que los efectos de las obligaciones son las consecuencias que esta clase de vnculo crea para acreedor y deudor. Ahora bien, dependiendo de la actitud que asuman las partes, pueden distinguirse tres tipos de efectos de las obligaciones: 1. El efecto normal: itulo !", libro #" $.$ . %ue se traduce en el deber del deudor de cumplir y su responsabilidad patrimonial. Aqu se contempla el pago y los modos de cumplir equivalentes al pago &dacin en pago, novacin, compensacin y confusin'. (. El efecto anormal: itulo !## libro #" $.$ que se traduce en el derecho del acreedor a obtener el cumplimiento forzado de la obligacin, sea este en natura o en equivalente. &)*ecucin forzada de la obligacin, derecho principal para obtener directamente el cumplimiento de lo debido y derecho a indemnizacin de per*uicios, derecho secundario y supletorio para obtener por equivalencia la prestacin que se le debe y el resarcimiento de los da+os'. ,. Los derechos auxiliares: iene como finalidad complementar, respaldar el cumplimiento. -estinados a mantener la integridad del patrimonio del deudor. &.edidas conservativas/ Accin 0blicua o 1ubrogatoria/ Accin 2auliana o 3evocatoria/ 4eneficio de 1eparacin'. 2or lo tanto, el efecto de las obligaciones se traduce en el con*unto de medios que la ley entrega al acreedor para e5igir el cumplimiento ntegro y oportuno de la obligacin. A ellos se refiere el cdigo en el ttulo !## del Libro #", al tratar el efecto de las obligaciones regulando la fase anormal, es decir, el incumplimiento y en el ttulo !" al tratar los modos de e5tinguir las obligaciones trata del pago, como efecto normal de la obligacin.

EFECTOS ANO !ALES DE LAS OBLIGACIONES 1

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

Generalidades )l efecto normal de las obligaciones es el pago, por cuanto lo normal es que las obligaciones sean cumplidas por el deudor y lo e5cepcional, entonces ser6 que se produzcan efectos anormales, ya sea porque la obligacin no se e5tingue por el pago o bien porque no se paga voluntariamente. )l supuesto para hablar de efectos anormales est6 en el incumplimiento. )l los t7rminos del artculo 1889 hay incumplimiento cuando la obligacin no se cumple, se cumple imperfectamente, o se retarda su cumplimiento. 2or tanto, cuando la obligacin no se cumple voluntariamente y no se ha e5tinguido por otro modo distinto al pago, se hace necesario recurrir a la e*ecucin forzada, a trav7s de los mecanismos establecidos en a ley para obtener a favor del acreedor el cumplimiento de la prestacin en forma coercitiva o forzada. -octrinariamente, y coincidiendo con nuestro legislador, el incumplimiento se define como la falta de satisfaccin ntegra y oportuna de la obligacin al tenor de ella. Clasificaci"n del incum#limiento 1. $oluntario o in%oluntario: 1era "oluntario si supone una actitud deliberada del deudor para no cumplir, ya sea de mala fe. 1i no se puede cumplir por circunstancias a*enas a uno, involuntario. (. Total o #arcial: cuando se satisface de manera imperfecta o de manera retardada, ser6 parcial. 1in embargo ser6 toral si se hace de manera perfecta. ,. Definiti%o o tem#oral: 1era definitivo si no se puede cumplir de manera alguna y es temporal cuando e5iste un impedimento o retaso, pero sin embargo aun se puede cumplir. E%oluci"n &ist"rica )n el -erecho 3omano el tema del cumplimiento forzado de las obligaciones tuvo una notable evolucin, donde se distinguen varias etapas. La primera de ellas, con la .anus #n*ectio, en que el acreedor tena poder sobre la persona del deudor. 2osteriormente, se suprime esta facultad de acreedor, manteniendo poder sobre el deudor, pero no sobre su vida. :na tercera etapa, se caracteriza la responsabilidad patrimonial, en la que el acreedor tomaba una porcin de los bienes del deudor para venderlos y pagarse con el resultado de la venta. Luego aparece la cesin de bienes, en virtud de la cual el deudor tena el derecho o 2

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

facultad de ceder sus bienes al acreedor para que se pagara del cr7dito. ;, adem6s, el embargo, propio de la 7poca imperial &pignoris capione' por la cual el acreedor tomaba uno o algunos de los bienes del deudor para rematarlos o subastarlos y pagarse con el producido de la subasta. )n nuestro pas, despu7s de la independencia se siguieron aplicando leyes espa+olas que establecan la prisin por deudas, situacin que, a la fecha ha cambiado, ya que en 1<9< se derog tal figura, conserv6ndose situaciones e5cepcionales que podran constituir prisin por deudas, pro e*emplo en la obligacin legal de prestar alimentos. As, hoy da en t7rminos generales solo e5iste responsabilidad patrimonial, es decir, el deudor frente a las deudas responde solo con su patrimonio, pero no con su persona y por lo tanto, no con su libertad y el acreedor tiene el =-erecho de >aranta >eneral =. )n el derecho moderno, se reemplaz la prisin por deudas por el mecanismo de la e*ecucin forzada, sea en natura o por equivalencia. $on ello se asegura al acreedor el cumplimiento con el patrimonio del deudor, se despersonaliza la responsabilidad, de aqu el adagio =quien se obliga, obliga su patrimonio?. La 3)120@1A4#L#-A- 2A 3#.0@#AL se traduce en que la obligacin es un vnculo *urdico que grava el patrimonio del deudor y el acreedor tiene su derecho de agresin sobre este patrimonio y no sobre la persona del deudor.

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

DE EC&O DE GA ANT'A GENE AL La responsabilidad civil est6 establecida en el Libro #", Artculo (A98 que se+ala: B oda obligacin personal da al acreedor el derecho de perseguir su e*ecucin sobre todos los bienes races o muebles del deudor, sean presentes o futuros, e5ceptu6ndose solamente los no embargables, designados en el Artculo 191<.B )n consecuencia, es el patrimonio del deudor el que est6 afecto al cumplimiento de sus obligaciones. La norma mencionada consagra lo que algunos autores denominan Bderecho de prenda general de los acreedores?. )s necesario hacer notar que el t7rmino prenda no est6 tomado en su sentido t7cnico y propio sino que sirve solo para e5presar la idea que todos los bienes del deudor est6n afectos al cumplimiento de la obligacin, ya que la responsabilidad del deudor es de car6cter universal y afecta todos sus bienes presentes y futuros, no as la prenda que recae sobre un bien especfico. !anifestaciones del derecho de (arant)a (eneral 1. La forma de como los acreedores hacen efectivos sus cr7ditos est6 establecida en el Artculo (A9C. (. Artculo (A99, si bien establece una limitacin al derecho de garanta general, en el sentido de que este solamente recae en los bienes que son de propiedad del deudor. 3especto de los bienes que est7n en poder del deudor pero pertenezcan a otras personas, el derecho de agresin del acreedor se limita a los derechos reales o personales que sobre ellos tenga el deudor, respecto de los cuales los acreedores podr6n subrogarse. ,. Artculo (A9<, es una manifestacin de que la responsabilidad es patrimonial, dado que la finalidad del legislador en esta norma no es sino cautelar los derechos de los acreedores, respecto de actos por medio de los cuales el deudor haga salir bienes de su patrimonio con fraude a esos derechos. 2ara lo anterior concede al acreedor la accin subrrogatoria y la pauliana. $on ello se demuestra que el deudor conserva las facultades de administracin y disposicin sobre sus bienes, pero este e*ercicio no puede importar un fraude a los derechos de sus acreedores.

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

E*EC+CI,N FO -ADA Drente al incumplimiento voluntario &imputable' de una obligacin, al acreedor le asiste un derecho derivado del vnculo *urdico para reclamar la intervencin de los tribunales de *usticia &accin', as, ser6n 7stos los que con au5ilio de la fuerza pEblica, fuercen o compelan al deudor a cumplir. )sto es lo que se conoce como e*ecucin forzada, la que tiene como supuesto el incumplimiento y puede ser en naturaleza o en equivalencia. 2or ello, tiene dos derechos: 1. Acreditada la e5istencia de la obligacin tiene derecho a obtener el cumplimiento forzado de ella, con indemnizacin de per*uicios por el retardo, o sea, se obtiene la prestacin debida. (. 1i no es posible obtener el cumplimiento en naturaleza tiene derecho a la indemnizacin de per*uicios, una compensatoria que equivale al cumplimiento mismo y una moratoria que repara el atraso del deudor al cumplir, aqu el cumplimiento in natura se reemplaza por la indemnizacin de los per*uicios. -entro de la e*ecucin forzada de las obligaciones puede distinguirse: I. E/ecuci"n indi%idual 0 uni%ersal 1. E/ecuci"n Indi%idual: iene por ob*eto asegurar la satisfaccin del cr7dito de quien actEa, rechazando la intervencin de otros acreedores. 1e persiguen ciertos bienes del patrimonio del deudor y el producto de la venta de estos bienes favorece al acreedor que ha llevado a cabo el proceso de e*ecucin. )l instrumento procesal corresponde al *uicio e*ecutivo, regulado en el $digo de 2rocedimiento $ivil. 2. E/ecuci"n uni%ersal o colecti%a: iene por finalidad embargar el patrimonio total del deudor, actuando la universalidad de los acreedores. odas las acciones individuales ceden en inter7s de los acreedores. 1e diferencia de la e*ecucin individual en cuanto se realiza el patrimonio en su totalidad, opera a favor de todos los acreedores y aplica el principio de estricta igualdad entre los acreedores en la distribucin de lo obtenido. 1e lleva a cabo por procedimientos concursales, entre ellos la quiebra. @o persigue bienes puntuales, sino todo el patrimonio.

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

II.E/ecuci"n en naturale3a o #or e4ui%alencia 1. E*EC+CI,N FO -ADA IN NAT+ A 2ara que la e*ecucin forzada sea posible es necesario que el acreedor establezca la e5istencia de la obligacin, Art. 19C< & supuesto previo'. @ormalmente el acreedor deber6 establecer la deuda en *uicio contradictorio, y si el acreedor obtiene sentencia favorable, gozar6 de una sentencia declarativa de su derecho que lo habilitar6 a reclamar la e*ecucin forzada del mismo. Adem6s de poder demandar la e*ecucin en virtud de una sentencia que declare la e5istencia de la obligacin, e5isten otros ttulos que dan constancia fehaciente de la e5istencia de la obligacin. )l artculo 19(A remite a las normas de la cesin de bienes y al $2$., que es el que regula el *uicio e*ecutivo. 2or lo tanto, para que proceda la e*ecucin en contra del deudor es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: 1. T)tulo e/ecuti%o: )s aquel documento que da cuenta indubitada &sin dudas' de la e5istencia de una obligacin y al cual la ley le atribuye el m7rito de servir como antecedente inmediato para el cumplimiento forzado de la obligacin. La ley se+ala cuales son los ttulos e*ecutivos en el Art. A,A del $.2.$., pero hay m6s ttulos e*ecutivos que est6n se+alados en leyes especiales. $on el slo documento se puede e5igir el cumplimiento forzado de la obligacin y en el *uicio no tendr6 que establecer la e5istencia de la misma, porque dicho documento por s slo la acredita, lo que permite embargar bienes y rematarlos para pagarse con el producto de ellos. La falta de un documento de esta naturaleza obliga a iniciar un *uicio ordinario para establecer la e5istencia de la obligacin o bien iniciar una gestin preparatoria de la va e*ecutiva, y slo con esa sentencia *udicial se obtiene el ttulo e*ecutivo. 2. 5ue la e/ecuci"n sea #osi6le: )ste es un requisito necesario, porque bien puede ocurrir que las cosas debidas ya no e5istan &igual procede e*ecucin por equivalencia'. 7. 5ue la deuda sea l)4uida 0 actualmente exi(i6le. Art. A,F $.2.$. 8. 5ue el t)tulo no est9 #rescrito, Art. (818. La accin ordinaria prescribe en 8 a+os

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

La accin e*ecutiva prescribe en , a+os y se convierte en ordinaria por ( a+os m6s.

La e*ecucin forzada presenta diferencias segEn la naturaleza de la obligacin incumplida y por ello es necesario distinguir: 1. E/ecuci"n for3ada en las o6li(aciones de dar: La obligacin de dar, es aquella en que el deudor se encuentra en la necesidad *urdica de entregar una cosa, sea transfiriendo el dominio, constituyendo un derecho real o, en nuestra legislacin, incluso a ttulo de mera tenencia. )n este tipo de obligaciones, se distinguen , situaciones: La obligacin de dar una especie o cuerpo cierto, art A,<. La obligacin de dar cosas un g7nero determinado &cosa fungible', art. A,<. La obligacin de dar una suma de dinero, art. A,< nG,. )n el caso de especie o cuerpo cierto, si se trata de especie o cuerpo cierto la e*ecucin debe recaer sobre la cosa debida, procedi7ndose a incautar la especie con au5ilio de la fuerza pEblica si fuere necesario, o sea su embargo y su posterior entrega al acreedor, en la medida que la cosa se encuentre en poder del deudor. 1i la cosa no estuviera en poder del deudor, ya sea porque este la destruy, o se destruy o fue ena*enada, la e*ecucin recae sobre el valor del ob*eto debido, pero en este caso se requiere una gestin previa, cual es la avaluacin de la cosa por un perito designado por el ribunal y luego se embargan dineros o especies del deudor. Lo mismo ocurre si se trata de un g7nero determinado &A,<, regla ,G $2$'. 1i lo que se debe es dinero, en este caso se proceder6 contra el dinero que, eventualmente, pueda e5istir en poder del deudor y si ello no es posible, porque no hay dinero, se procede contra el resto de los bienes para embargarlos, subastarlos y pagarse con el producto del remate, Art. A,< @G , del $2$. 2. E/ecuci"n for3ada en las o6li(aciones de hacer 3especto de este tipo de obligaciones, hay una regla particular en el Art. 188,, la que confiere al acreedor, si el deudor no cumple, un doble derecho: 7

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

1iempre tiene derecho a la indemnizacin moratoria, corresponde por no haber e*ecutado el hecho oportunamente.

la que

)n cuanto a la obligacin misma que no ha sido cumplida, la norma le da la posibilidad arbitraria de elegir entre alternativas, previa constitucin en mora: %ue se apremie al deudor para la e*ecucin del hecho convenido, Art. 8A, $2$. %ue se autorice al acreedor para que lo haga un tercero a e5pensas del deudor. %ue se le indemnicen los per*uicios compensatorios. 3especto de la e*ecucin por parte de un tercero, hay que distinguir lo siguiente: 1. 1i no es posible la e*ecucin por un tercero &supone una calidad insustituible del deudor', el acreedor puede pedir se apremie al deudor o la indemnizacin de per*uicios &compensatoria' (. 1i es posible el cumplimiento forzado por un tercero, se debe subdistinguir: a. si no cuenta con ttulo e*ecutivo: recurrir a un *uicio declarativo. b. si cuenta con ttulo e*ecutivo: se debe atender a la naturaleza de la obligacin: H 1i el hecho consiste en la suscripcin de un documento o la constitucin de una obligacin por el deudor, puede proceder a su nombre el *uez que conozca el litigio, previo requerimiento al deudor &8,( $2$'. H 1i el hecho consiste en la e*ecucin de una obra material, se debe requerir al deudor para que e*ecute el hecho, concedi7ndole un plazo prudente &8,, $2$', si esto no se efectEa, el acreedor puede e*ercer el derecho del @I ( del Art. 188,: apremio al deudor o autorizacin para encargar a un tercero la e*ecucin presentando un presupuesto al tribunal. 2odr6 pedir que el deudor le indemnice de los per*uicios resultantes de la infraccin del contrato, esta indemnizacin, *unto a la moratoria reemplazan lo que habra significado el cumplimiento de la obligacin. 1egEn AbeliuJ, esta indemnizacin puede solicitarse incluso cuando fuere posible obtener el cumplimiento forzado en natura ya que el 188, de*a libre la opcin. 8

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

7. E/ecuci"n for3ada de O6li(aciones de No &acer: )ste tipo de e*ecucin forzada presenta algunas particularidades, porque se traduce en deshacer lo hecho, siempre que sea posible y necesario. 1e trata de reestablecer la situacin. La regla principal est6 contenida en el artculo 1888. La doctrina para efectos de e5plicar sistem6ticamente el caso de las obligaciones de no hacer, distingue: a. Puede deshacerse lo hecho y es necesario: el deudor es obligado a la destruccin o bien el acreedor podr6 ser autorizado a hacerlo a costa del deudor. La obligacin del deudor se transforma en una de hacer por lo tanto aplicamos el procedimiento de esa clase de obligacin. b. No es necesario deshacer lo hecho : segEn el 1888 inc ,G deber6 ser odo el deudor que se allane a prestar medios que permitan obtener el cumplimiento del contrato sin recurrir a la destruccin. c. No es posible deshacer lo hecho: demandar la indemnizacin de per*uicios. 2. E*EC+CI,N FO -ADA EN E5+I$ALENTE La responsabilidad civil contractual que se contempla en el ordenamiento *urdico confiere al acreedor el derecho de obtener el cumplimiento en naturaleza y cuando este no fuere posible, su cumplimiento por equivalencia, el que se produce a trav7s de la indemnizacin de los per*uicios causados por el incumplimiento de una obligacin contractual. )s por equivalencia porque la indemnizacin est6 destinada a que el acreedor obtenga econmicamente todo lo que habra significado el cumplimiento oportuno e ntegro de la obligacin. La indemnizacin de perjuicios es la cantidad de dinero que representa el beneficio que el acreedor habra obtenido del cumplimiento ntegro y oportuno de la obligacin. Naturale3a /ur)dica de la O6li(aci"n de Indemni3ar K)s la obligacin de indemnizar los per*uicios la misma obligacin incumplida o es una nueva obligacinL 1obre este punto hay varias opiniones: La mayora de la doctrina considera que la obligacin de indemnizar los per*uicios es la misma obligacin incumplida, pero que cambia de 9

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

ob*eto. )l ob*eto de la prestacin, ya no es el que originalmente estaba previsto &darH hacerH o no hacer' sino que su ob*eto es el de indemnizar. 2ara otros autores se trata de una modificacin ob*etiva ordenada por la ley y fundada en la imposibilidad de cumplimiento por naturaleza. .6s propio aEn, sera decir que hay una subrogacin real, porque la indemnizacin pasara a ocupar el lugar *urdico de la otra obligacin y reemplaza en todos sus efectos a la obligacin incumplida. La opinin minoritaria entiende que la obligacin de indemnizar los per*uicios es nueva y nace de un hecho ilcito, cual es el incumplimiento de la obligacin. )s decir que hay responsabilidad. @uestro $$. acoge la postura mayoritaria, art. 19F( y 1888, la determinacin de la naturaleza *urdica de esta obligacin tiene importancia para saber si subsisten o no las garantas contradas a favor de la obligacin incumplida. ambi7n es importante para determinar si se puede o no demandar con*untamente la obligacin incumplida y la indemnizacin de per*uicios, lo que no es posible de conformidad con la teora tradicional. )n cambio, si seguimos la tesis que postula que son dos obligaciones diferentes s se podra porque son dos cosas diferentes. Clases de Indemni3aci"n La indemnizacin de per*uicios puede ser esencialmente de dos tipos: 1. Indemni3aci"n Com#ensatoria: )s aquella indemnizacin que corresponde al cumplimiento oportuno de la obligacin. (. Indemni3aci"n !oratoria: )s la que pretende reparar el retraso en el cumplimiento. 2or ello, no hay ningEn problema en que se acumulen la indemnizacin moratoria con la compensatoria. :na cosa es la indemnizacin por la mora y otra diferente es la que se concede para reemplazar o compensar el ob*eto de la prestacin. )sta distincin cobra importancia, porque si se demanda la indemnizacin compensatoria no puede pedirse adem6s, el cumplimiento de la obligacin porque habra enriquecimiento sin causa para el acreedor. )5cepcionalmente s es posible pensar en la acumulacin en dos casos: ransacci!n, art. (A9, 1e puede pedir el cumplimiento del contrato de transaccin y la indemnizacin compensatoria. 10

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

Cl"usula penal# art 18,F 1e puede pedir que se cumpla la cl6usula penal y la indemnizacin compensatoria. La indemnizacin moratoria slo viene a reemplazar los per*uicios que ha sufrido el acreedor por el cumplimiento tardo de la obligacin, por lo tanto, en este caso s es posible acumular la accin de indemnizacin a la accin de cumplimiento. La o#ci"n de acciones )l problema consiste en determinar si el acreedor puede optar libremente entre e5igir el cumplimiento forzado de la obligacin o bien solicitar la indemnizacin de per*uicios. 2ara responder a esta pregunta la doctrina distingue entre las obligaciones de dar, hacer y no hacer: 1. O6li(aci"n de hacer: La solucin est6 en el Art. 188, @G ( y ,, que permiten al acreedor optar libremente entre la accin de cumplimiento y la de indemnizacin, o sea pedir cumplimiento forzado o demandar los per*uicios. (. O6li(aci"n de no hacer: Art. 1888 inc. 1G y (G )n este caso, la solucin es la misma, el acreedor puede escoger libremente entre una u otra opcin. ,. O6li(aci"n de dar: )n este caso, pr6cticamente la unanimidad de la doctrina estima que no es posible que el acreedor esco*a libremente, sino que es necesario que previamente deduzca la accin de cumplimiento forzado y slo una vez que no es posible este cumplimiento, se puede solicitar la indemnizacin de los per*uicios. May esencialmente ( argumentos, para esta conclusin: 1i el acreedor pudiese escoger entre ambas acciones, ocurrira que la obligacin se transformara en alternativa. )l argumento de te5to est6 en el Art. 19F( que concede el derecho de demandar indemnizacin de per*uicios cuando la cosa se destruye. 1i la cosa no se destruye solo podra solicitar la cosa y nada m6s. e4uisitos de la Indemni3aci"n de :er/uicios 1. #ncumplimiento de la obligacin por parte del deudor (. #ncumplimiento imputable al deudor ,. %ue el deudor se haya constituido en mora A. -a+o para el acreedor 8. 3elacin causal o relacin de causalidad entre el incumplimiento y el da+o. 11

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

1. Incum#limiento #or #arte del deudor: 2ara que el acreedor pueda demandar la indemnizacin de per*uicios es necesario que el deudor haya incumplido la obligacin. Clases de incum#limiento 1. )l incumplimiento, de acuerdo con el Art. 1889 puede ser: absoluto o propio &cuando no se hace nada'/ impropio o relativo/ cumplido con retraso. (. #nvoluntario y "oluntario ,. otal o 2arcial A. 2or Accin u 0misin )n principio estos incumplimientos son suficientes para dar lugar a la indemnizacin de per*uicios, salvo el involuntario. 2. El incum#limiento de6e ser im#uta6le al deudor:

)s decir, que el incumplimiento debe encontrar su causa en la culpa o dolo del deudor. )n t7rminos generales se habla de culpa, lo que incluye tanto la culpa como el dolo. a. $a culpa: La culpa se puede definir como: =La falta de diligencia o cuidado en el cumplimiento de la obligacin?. La falta de diligencia va depender del contrato. Clases de cul#a La culpa puede ser contractual o e5tracontractual. La primera, supone una relacin *urdica previa entre el acreedor y deudor, e5istencia de un contrato. La segunda, en cambio, supone ausencia de una relacin *urdica previa. Diferencias entre cul#a contractual 0 extracontractual La culpa contractual, se presume. La e5tracontractual, por regla general, debe probarse. La culpa contractual se gradEa en grave, leve y levsima. )sto no ocurre con la e5tracontractual. K$u6l es la regla general en materia de culpa, la contractual o la e5tracontractualL K$ual es la regla general la responsabilidad contractual o e5tracontractualL 12

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

)sto es importante para saber que reglas vamos a aplicar a las obligaciones contractuales y a las legales o cuasicontractuales. May discordia en la doctrina. H La mayor parte de la doctrina, entre ellos Alessandri y .eza 4arros, opinan que la regla es la responsabilidad contractual. H 0tros autores como -ucci y 1u6rez, dicen que la regla general es la responsabilidad e5tracontractual. Graduaci"n de la cul#a contractual La culpa contractual si admite una graduacin que est6 se+alada en el Art. AA y que la divide en culpa grave, leve y levsima. La culpa grave equivale al dolo, el inciso (G parte final del art. AA as lo se+ala, consecuencias de ello: agravamiento de la responsabilidad del deudor &per*uicios imprevistos' culpa grave no puede renunciarse de antemano culpa grave de varios deudores, responsabilidad solidaria. Art. (,1F )n cuanto a la prueba mayora de los autores estiman que la equiparacin no llega a este punto. K-e qu7 grado de culpa responde el deudorL La respuesta est6 en el art 18AF. 2ara saber que grado de culpa se le aplica al deudor, hay que estar al beneficio que otorga el contrato para las partes: H 1i el contrato beneficia solo al acreedor: el deudor responde de la culpa grave &de falta de mnima diligencia' H 1i el contrato beneficia a ambas partes: el deudor responde de hasta de la culpa leve. &Dalta de media diligencia' H 1i el contrato beneficia slo al deudor: 7ste responde hasta de la culpa levsima. &Dalta de m65ima diligencia' :rue6a de la cul#a )l Art. 18AF inc. ,G se+ala que la prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo, y si esto se concuerda con los Art. 19F1 y 19FA, se llega a la conclusin que en materia contractual el incumplimiento se presume culpable. 2or lo tanto, el deudor deber6 probar que emple el debido cuidado y a pesar de ello no pudo cumplir o probar una circunstancia constitutiva de fuerza mayor o caso fortuito/ si lo logra, quedar6 e5imido de responsabilidad. 13

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

:na e5cepcin a esto se encuentra en el artculo (18< inc. final, mandante no puede dispensarse de sus obligaciones alegando que el negocio no tuvo 75ito o pudo realizarse a menor costo, salvo que pruebe la culpa del mandatario. 6. %l dolo: $onforme a lo dispuesto en el Art. AA, dolo es la intencin positiva de inferir in*uria a la persona o propiedad de otro. 2or lo tanto es doloso el incumplimiento que se produce intencionalmente para da+ar al deudor. )l dolo tiene incidencia en tres 6mbitos en el derecho civil: como vicio del consentimiento/ como elemento de la responsabilidad civil e5tracontractual/ y en la responsabilidad contractual. )n el caso de la responsabilidad civil contractual aparece como forma de culpa, en sentido gen7rico, Art. 188<, por ello se define como =el con*unto de maniobras fraudulentas destinadas a evadir el cumplimiento de la obligacin?.

Consecuencias del dolo en la res#onsa6ilidad contractual )l hecho que se pruebe que el incumplimiento ha sido doloso produce consecuencias: 1. 1e configura incumplimiento imputable al deudor. (. 1e agrava la responsabilidad del deudor, ya que la ley lo hace responsable de los per*uicios imprevistos que pueda haber sufrido el acreedor con el incumplimiento, art. 188<. 1i no hay dolo el deudor responde de los per*uicios previstos. d. 0rigina responsabilidad solidaria. Art. (,1F inc. (G, =todo fraude o dolo cometido por dos o m6s personas produce accin solidaria. e4uisitos del dolo contractual 1. $onciencia del incumplimiento, el deudor debe saber que incumple la obligacin. (. $onciencia de per*udicar, esto es m6s discutible: Algunos sostienen que el deudor deber6 tener el propsito de per*udicar al acreedor, esto en virtud de lo que establece el artculo AA $.$. 14

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

0tros piensan, entre ellos D. Dueyo, que es preciso tener conciencia que se est6 da+ando, no es necesario tener el propsito de da+ar sino que basta con saber que lo est6 per*udicando. :rue6a del dolo )l dolo deber6 ser probado por el acreedor, ya que la presuncin slo alcanza a la culpa &Art. 1A8C'. A este principio se ha dado aplicacin general y e5tensiva a todas aquellas situaciones en que el ordenamiento *urdico toma en consideracin al dolo. @o obstante lo anterior, hay casos en que la ley presume el dolo. Art. 1,N1, ((91,C9< regla 8G. Condonaci"n del dolo futuro )l Art. 18AF inc. final permite modificar por va convencional las reglas de responsabilidad civil contractual, sea para aumentarla o para disminuirla. )l lmite est6 en que no pueden comprender la condonacin del dolo futuro o e5imir de responsabilidad por el dolo futuro. )llo porque dicha estipulacin adolecer6 de ob*eto ilcito. ampoco es posible liberar al deudor de culpa grave porque el Art. AA $.$. dice que en materia civil ella equivale al dolo. Con%enciones contractual modificatorias de res#onsa6ilidad ci%il

1on aquellas estipulaciones anteriores al incumplimiento de un contrato por las cuales las partes suprimen, agravan o atenEan las reglas de responsabilidad impuestas por la ley. 2or e*.: )n el caso que alguien no cumpla y nos *untamos acordar algo, en este caso no ser6 una convencin modificatoria, ya que es luego del incumplimiento. Las normas que gobiernan la responsabilidad civil por incumplimiento contractual, son normas en general, supletorias de la voluntad de las partes, por lo tanto, es posible que los contratantes en e*ercicio de la autonoma de la voluntad alteren o modifiquen estas normas legales, salvo que la propia ley lo impida. La fuente legal de estas cl6usulas est6 en los arts. 18AF inc. final y 18A< inc. final. )stas cl6usulas pueden tener un triple ob*etivo, agravar, atenuar o e5imir de responsabilidad al deudor: 1. Cl;usulas 4ue a(ra%an la res#onsa6ilidad del deudor

15

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

3esponder por un grado de culpa no establecido en la ley 3esponder por el caso fortuito 3esponder por per*uicios imprevistos, indirectos o por el lucro cesante, cuando la ley no lo concede. 2odran ampliarse los plazos de prescripcin. 3especto de este Eltimo punto, la doctrina en general, ha opinado que esto no es posible porque seran normas de orden pEblico que no admiten una modificacin de este tipo. Moy da, esto es discutible, porque a lo menos en materia martima, el Libro ### del $.$om. contempla una figura llamada =2rrroga de 2rescripcin?, por la cual el deudor, normalmente el naviero, concede una ampliacin de los plazos para interponer acciones en su contra. (. Cl;usulas 4ue aten<an res#onsa6ilidad del deudor Las que disminuyen el grado de diligencia a emplear. 2odra liber6rsele del caso fortuito, en aquellos casos en que la ley lo hace responsable. 2or e*.: si actEa dolosamente no hay caso fortuito. 2odra limitarse la responsabilidad a cierta suma de dinero. Acortar los plazos de prescripcin, lo que es discutible, de acuerdo con lo se+alado precedentemente. Alterar las reglas sobre la prueba de la culpa. )l problema que se presenta es que, las reglas sobre la prueba son de orden pEblico, por lo que no pueden modificarse por voluntad de las partes. ,. Cl;usulas 4ue eximen de res#onsa6ilidad del deudor: @o es aumentar o disminuir, sino de*ar de irresponsable al deudor. )l ob*etivo de estas cl6usulas es que el deudor no responda del incumplimiento. 2arece un contrasentido, sin embargo los contratos actualmente van asociados a seguros y una manera de asegurara que en algEn caso no pague el deudor es asociarlo a un seguro o bien un codeudor o fiador. )5isten algunos casos en que estas cl6usulas no tendran valor. $uando la ley les reste valor/ $uando ellas signifiquen la condonacin del dolo futuro o culpa grave. La doctrina tambi7n se+ala aquel caso en que se trata de da+o a las personas, esto porque las personas est6n fuera del comercio humano. @o podra ser ob*eto de convencin o clausula entonces. 1olo por da+os materiales. Circunstancias 4ue alteran o eliminan la res#onsa6ilidad del deudor 16

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

1on hechos, condiciones o factores que eliminan el incumplimiento culpable del deudor. Las e5imentes neutralizan las consecuencias del incumplimiento, porque el incumplimiento e5iste, lo que ocurre es que ese incumplimiento obedece no a la culpa o dolo de parte del deudor sino que se origina en un e5imente de responsabilidad o e5cusa legal absolutoria. Lo que desaparece es la imputabilidad. Eximentes de res#onsa6ilidad @o e5iste acuerdo mayoritario respecto de e5imentes operan de acuerdo con nuestra legislacin, sin embargo hay algunas respecto de las que no se discute su procedencia: 1. $aso Dortuito o Duerza .ayor (. Ausencia de $ulpa ,. )stado de @ecesidad 0tros autores agregan: A. )l hecho de terceros 8. La culpa del acreedor 9. Las cl6usulas modificatorias de responsabilidad &ya estudiadas'. 1. Caso Fortuito: $oncepto: art A8: =1e llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistirse.? )l $.$ los hace sinnimos . )n este caso se est6 aplicando el aforismo: =A lo imposible nadie est6 obligado?. 1e critica el concepto porque el $$. asimila la fuerza mayor al caso fortuito, aunque histricamente la doctrina los diferencia en cuanto a su concepto. 1on distintos, aunque sus efectos sean los mismos. As, el caso fortuito est6 constituido por los imprevistos que derivan de la naturaleza. )n cambio, la fuerza mayor es el llamado acto o hecho del prncipe, porque son los imprevistos que derivan de la autoridad. Fuer3a ma0or = actos de autoridad &a una empresa e5portadora se dicta un prohibicin de vender a determinado pas' Caso fortuito = actos de la naturaleza 1i es previsible queda como una diligencia. Al redactar un contrato es me*or regular las consecuencias de la situacin para que no constituyan caso fortuito o fuerza mayor. 2or e*. : si se sabe que en un pas ha determinada cat6strofe reiteradamente se debe estipular que aunque cuando ocurra una de estas no se e5ime de responsabilidad. 17

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

e4uisitos %ue el hecho sea imprevisible. -ebe ser imposible de resistir. %ue el hecho sea a*eno a la voluntad de las partes, especialmente a la voluntad del deudor porque si el deudor ha tenido participacin en el suceso no cabe hablar de caso fortuito. Efectos 4ue #roduce el caso fortuito O )5ime de responsabilidad al deudor: art. 19FN P 19F(. O )5ime de responsabilidad por la mora: art 188<. -e todas maneras hay incumplimiento, da+o, per*uicio, lo que elimina es la responsabilidad. O 1i el caso fortuito es parcial solamente libera al deudor en esa parte, pero no respecto de toda la obligacin. )l $.$ no da una solucin e5presa. Exce#ciones @o obstante lo anterior, hay casos en que el deudor es igualmente responsable aEn cuando haya habido caso fortuito. O )l deudor responde del caso fortuito cuando ha sobrevenido durante su mora, a menos que el caso fortuito igual hubiere da+ado la cosa en poder del acreedor, art. 18AF inc. (.G O )n aquel en que el caso fortuito ha sobrevenido por culpa del deudor, art. 18AF inc. (G. Aqu, no hay caso fortuito porque es un requisito de 7l, que sea a*eno a la voluntad de las partes. May un contrasentido, para que haya caso fortuito no debe haber intervencin de las partes. O 3esponde el deudor cuando as se haya pactado, arts. 18AF y 19F,. O )l deudor es responsable del caso fortuito cuando la ley le imponga esta responsabilidad, art. 19F9 :rue6a del caso fortuito 1obre este punto hay dos normas generales: Art. 18AF inc. ,G: la prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo y la prueba del caso fortuito al que lo alega. 3elacionar con el Art 19C< $.$. Art 19FA: La regla en materia de prueba es que =corresponde probar el caso fortuito al que lo alega? 18

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

)n ambos casos quien demanda debe probar. (. Ausencia de Cul#a $oncepto: =)5imente de responsabilidad civil segEn la cual el deudor no responde del incumplimiento y de los da+os que provoca, si ellos se han producido a pesar de haberse adoptado por el todos los medios para evitarlo?. 1egEn los que se+ala la ley. )s una situacin intermedia entre la plena responsabilidad y el caso fortuito. :rocedencia de la ausencia de cul#a en nuestra le(islaci"n May fallos que la han aceptado, teniendo como supuesto que al deudor no le cabe responsabilidad en los hechos. Argumentos: art. 18AF inc. ,G %ue distingue entre culpa y caso fortuito. 1i slo se libera de culpa al caso fortuito, que sentido tiene probar la diligencia o cuidado, el que ha sido cuidadoso y diligente no debera tener responsabilidad. art. 19FN relacionado con el art. 19F(. -e acuerdo con la primera de esas normas, si se destruye el ob*eto debido, la obligacin se e5tingue. ; el art. 19F( se+ala que si ha habido culpa del deudor en la destruccin, e5istir6 la obligacin de indemnizar. 1i hay caso fortuito no hay obligacin de indemnizar, por lo tanto, si no hay culpa se concluir6 que no hay responsabilidad del deudor. ,. Estado de Necesidad $oncepto: =)s aquella situacin o circunstancia en la que el deudor, por una necesidad superior, que no constituye caso fortuito, se ve en el imperativo de incumplir la obligacin por evitar as un per*uicio mayor o la lesin de un bien *urdico de mayor relevancia.? )n materia penal corresponde al estado necesidad e5culpante. )n el )stado de @ecesidad no e5iste imposibilidad absoluta de cumplir, todo lo contrario, el deudor tiene la posibilidad de cumplir, pero si no lo hace no es en forma deliberada, puesto que el cumplimiento implica la lesin de un inter7s superior. El estado de necesidad en nuestra le(islaci"n

19

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

)l art. (1F< @G , a propsito del comodato, se+ala en dicho nEmero que lo e5ime de responsabilidad cuando en la alternativa de salvar de un accidente la cosa prestada o la suya, ha preferido deliberadamente la suya. )n los dem6s casos, que no tienen regulacin, AbeliuJ se+ala que la Enica posibilidad de considerar a esta figura como e5imente de responsabilidad es la de equipararla al caso fortuito o fuerza mayor, pero si ello no es posible no podra e5imirse al deudor. A. Cul#a exclusi%a del acreedor: 1i la obligacin no puede cumplirse por culpa e5clusiva del acreedor no hay responsabilidad civil para el deudor e incluso podra haber lugar a la indemnizacin de per*uicios a favor del deudor, de acuerdo a la conducta del deudor. 8. El hecho a/eno: )n determinados casos el incumplimiento se deriva del hecho de un tercero a*eno al contrato & es decir no son parte de la relacin *urdica que se analiza'. )l deudor ser6 responsable de este incumplimiento cuando responda de los hecho de este tercero, siendo imputable este incumplimiento. Ahora bien, en general, si el incumplimiento se debe a la intervencin de un tercero, este ser6 un caso fortuito si se dan los requisitos del mismo. As, el art. 19FF, establece el derecho del acreedor para que el deudor le ceda todos los derechos y acciones que tenga contra aquellos que por su hecho o culpa haya perecido la cosa. )l inc. final del 18CN establece este mismo derecho a favor del acreedor pero referido a los deterioros. )l art. 19FC establece que en el hecho o culpa del deudor se comprende el hecho o culpa de los terceros por quienes fuere civilmente responsable. )stamos por tanto en presencia de una responsabilidad por el hecho a*eno &es m6s bien por el hecho propio, se sanciona la falta al deber de cuidado que impone la ley'. 1in embargo, el legislador no se+ala quienes son estos terceros. )n los contratos en particular e5isten algunas disposiciones en que se aplica esta regla: arts. 1C(8, 1C(9, 1CA1, ((A(, (NN,. La duda surge respecto de aquellos casos en que no hay norma e5presa como las mencionadas. 2ara algunos autores, si el $$ se refiere en determinados casos, es porque en general no se aplica. 2or lo tanto el 19FC no puede e5tenderse a otros casos que los e5presamente contemplados. 2ara otros, se debe aplicar por analoga la norma del art. (,(N &responsabilidad e5tracontractual'. Lo que se rechaza porque la norma es e5clusiva de la responsabilidad aquiliana. Dinalmente hay quienes opinan que los casos e5presamente previstos son aplicacin de la regla general.

20

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

)ntonces el deudor responde de los hechos del tercero, cuando e5iste una norma e5presa que as lo diga y no responde en caso fortuito. III. La mora del deudor 2ara que el deudor deba indemnizar los da+os ocasionados por el incumplimiento, debe ser colocado en mora. As lo se+ala el 188F =se debe la indemnizacin desde que el deudor se ha constituido en moraQ?. )l art. 18,< la e5ige tambi7n para la cl6usula penal. 2or tanto, la mora es un requisito de la indemnizacin de per*uicios, salvo en el caso de las obligaciones de no hacer, en que es posible demandar la indemnizacin de los per*uicios, desde el momento de la contravencin, art. 188F. )ste requisito es aplicable tanto a la indemnizacin moratoria como a la compensatoria. 1lo en las obligaciones de dinero, art 188C, la mora tiene lugar Enicamente para cobrar per*uicios moratorios, por cuanto en ellas no e5iste indemnizacin compensatoria toda vez que siempre ser6 posible obtener el cumplimiento en naturaleza. Conce#to de mora: =3etardo imputable en el cumplimiento de la obligacin, unido al requerimiento o interpelacin por parte del acreedor?. )l $$ no define, pero se+ala en el 188F tres situaciones que se debe considerar para hablar de mora: e5igibilidad, retardo y mora. )l retardo es la antesala de la mora, pero no se reduce a ello. e4uisitos de la mora 1. (. ,. A. 3etardo en el cumplimiento de la obligacin. 3etardo imputable al deudor. #nterpelacin del acreedor al deudor. %ue no haya mora del acreedor.

1. etardo en el cum#limiento: )n este punto es necesario diferenciar: a. La obligacin se hace e5igible: 1i es pura y simple, de manera inmediata. 1i es plazo, cuando transcurre el plazo 1i es condicional, al verificarse la condicin. b. )l simple retardo se produce cuando habi7ndose hecho e5igible la obligacin, no se cumple o no se ha cumplido. &Art. 18,F, en cl6usula penal distingue' 21

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

c. La mora, en cambio, supone las dos cosas anteriores adem6s de la interpelacin al acreedor. (. etardo im#uta6le al deudor : Art. 188< inc (G =la mora producida por fuerza mayor o caso fortuito no da lugar a la indemnizacin de per*uicios?. )n este caso no hay mora porque el retardo no se puede imputar a dolo o culpa del deudor. ,. La inter#elaci"n del acreedor al deudor: )sta se define como: =)l acto por el cual el acreedor hace saber al deudor que considera que hay retardo en el cumplimiento, que el incumplimiento le ocasiona per*uicios y adem6s le requiere para que pague?. )l $$ regula la forma en que debe hacerse la interpelacin, art 1881, la regla general es el @G,, esto es, la interpelacin *udicial del deudor. Clases de in&erpelaci!n @G1: interpelacin contractual e5presa puede ser cualquier clausula, plazo,
condicin. )5cepcin a cerca del arrendamiento.

@G(: interpelacin contractual t6cita @G,: interpelacin *udicial A. 5ue no ha0a mora del acreedor: 1i se trata de un contrato bilateral hay regla particular en el art. 188( llamada por la doctrina y la *urisprudencia como e5cepcin de contrato no cumplido, conforme a la cual, el deudor no puede ser constituido en mora si el acreedor no ha cumplido o no est6 llano a cumplir en la forma y tiempo debido. 1e aplica aqu el aforismo *urdico que =La mora purga la mora? y es una e5cepcin que el deudor puede oponer contra el acreedor demandante.

Efectos de la !ora 1. Im#one o6li(aci"n de indemni3ar #er/uicios: art. 188F y 188, sean ellos moratorios o compensatorios, es un requisito de ambas indemnizaciones. )n el caso de la moratoria, si no hay mora no hay per*uicio. )n la compensatoria, es uno de los supuestos necesarios para que proceda la indemnizacin. (. Im#one al deudor la o6li(aci"n de res#onder #or caso fortuito> art. 18AF y 19F(. )l deudor no es responsable cuando el incumplimiento se debe a caso fortuito a menos que este ocurra cuando est6 en mora. 22

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

,. Determina 4ue los ries(os sean de car(o del deudor , art. 188N. La regla general en materia de riesgos es que son del acreedor, pero si el deudor es constituido en mora, los debe asumir. La mora del acreedor @o e5iste entre nosotros un concepto legal ni Enico de la mora del acreedor. @ormalmente, se dice que 7sta se produce ante la no comparecencia o negativa del acreedor en recibir el cumplimiento de la obligacin, que subsiste a pesar de haber sido requerido por ello. e(lamentaci"n @o e5iste en el $$. una regulacin org6nica o completa de la mora del acreedor. 1in embargo, hay algunos preceptos que se refieren a ella, arts. 18A<, 19<N y 1<(F que tratan sobre la negativa o tardanza del acreedor en recibir lo que se le debe. Las soluciones que plantea la doctrina para resolver el tema son variadas: .eza 4arros y otros opinan que hay que seguir el procedimiento del pago por consignacin. 0tros dicen que hay que aplicar por analoga el art. 1881 @G ,, o sea, demandar al acreedor para que reciba la cosa. La 0pinin m6s e5tendida en la doctrina se+ala que bastara cualquier ofrecimiento, aEn e5tra*udicial ya que el art. 19<N no establece ninguna particularidad a este respecto, por lo tanto bastara cualquier oferta, aEn e5tra*udicial para constituir al acreedor en mora.

Efectos de la mora del acreedor )l principal efecto que produce es que disminuye la responsabilidad del deudor, reduci7ndola slo a aquellos casos en que el incumplimiento es imputable, art. 19<N. 1in embargo, no es que su responsabilidad desaparezca, sino que tendr6 que seguir el procedimiento del pago por consignacin y tendr6 derecho a ser indemnizado de per*uicios. I$. Da?o #ara el acreedor

@o e5iste concepto unitario de da+o, por mucho tiempo se asoci en materia contractual el da+o al per*uicio patrimonial. .eza 4arros deca 23

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

que el da+o es toda disminucin del patrimonio del acreedor as como la p7rdida de la legtima utilidad que deba reportarle el contrato y de que el incumplimiento lo priva. Moy en da la concepcin del da+o es m6s amplia. 1e entiende que el per*uicio aunque sea contractual no es solo patrimonial, por eso Dernando Dueyo define el da+o como =todo detrimento, per*uicio o menoscabo que sufre un individuo en sus bienes, persona u honra.? )sto nos lleva a plantearnos e5trapatrimonial en $hile: cual es la situacin del da+o

1e discute si procede indemnizar el da+o moral en materia contractual. radicionalmente, la mayora de la doctrina y *urisprudencia se+alan que en $hile no es posible indemnizar los per*uicios morales que sufra el acreedor como consecuencia del incumplimiento del contrato. &Alessandri, 1omarriva, $laro 1olar, AbeliuJ'. Argumentos )n materia contractual, no hay ninguna norma seme*ante al art. (,(C, ubicado dentro de las normas de responsabilidad civil e5tracontractual y que dispone que todo da+o debe ser reparado. )l art. 1889 menciona el da+o emergente y lucro cesante. 1e ha sostenido que en materia contractual los per*uicios que se indemnizan son los patrimoniales, puesto que los morales no son cuantificables. )n la actualidad esto ha cambiado, la doctrina mas moderna, encabezada por omasello, Dueyo, 4arros 4ourie y otros, se pronuncian a favor de la indemnizacin por da+o moral en materia contractual y as tambi7n lo ha hecho la *urisprudencia, que se han inclinado en sentido positivo concediendo indemnizacin por da+o moral a raz del incumplimiento de un contrato, con los siguientes argumentos: )s verdad que no hay norma seme*ante al art. (,(C, en sede contractual, pero estamos frente a una laguna del derecho, la que se integrar a trav7s de la equidad natural. 1i bien es efectivo que el art. 1889 $.$. no menciona al da+o moral, tampoco lo prohbe. @o es argumento para negar la indemnizacin el hecho que el da+o moral no pueda ser matem6ticamente valorado, porque de lo contrario, tampoco sera indemnizable en materia e5tracontractual. $omo argumento de te5to se se+ala que, la $23 asegura a todas las personas el derecho a integridad fsica y squica, por lo tanto, si no se

24

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

considerara la reparacin del da+o moral se vulnerara esta garanta constitucional. Cate(or)as de Da?os :atrimoniales 1. )l art. 1@@A se+ala que la indemnizacin de per*uicios comprende el da+o emergente y lucro cesante, salvo en los casos que la ley lo limite slo al da+o emergente. a. Da'o e(ergen&e: )s la disminucin que e5perimenta el patrimonio del acreedor como consecuencia del incumplimiento. 1e llama de esta manera porque emerge del incumplimiento, esto es, su fuente es el incumplimiento. b. $ucro Cesan&e: )s la p7rdida de la legtima ganancia o utilidad que el cumplimiento del contrato en forma ntegra y oportuna habra valido al acreedor, es decir que habra tenido &no estaba en el patrimonio, pero iba a estar' 2or e*. : $aso de un ta5i. (. :er/uicios DirectosB Indirectos, art 188< inc. 1G a. Direc&os: 1on la consecuencia incumplimiento de la obligacin. inmediata y directa del

b. )ndirec&os: 1on los que encuentran una causa remota en el incumplimiento y que suponen la e5istencia de hechos posteriores, diferentes del incumplimiento. La importancia de esta clasificacin se encuentra en que los per*uicios indirectos no se indemnizan, ni aEn cuando hubo dolo. La Enica hiptesis que permitira indemnizar estos per*uicios sera si las partes lo hubieran estipulado en forma e5presa &art. 18AF, 188<'. )n materia e5tracontractual es mas frecuente. ,. :er/uicios #re%istos e im#re%istos: art. 188< Algunos autores sostienen que esta es una subclasificacin de los per*uicios directos. a. Previs&os: 1on los que se previenen o pudieron preverse al tiempo del contrato. b. )(previs&os: 1on los que no se previeron ni pudieron preverse al tiempo del contrato.

25

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

A. :er/uicios ciertos 0 e%entuales: Esta clasificaci"n no est; ex#resamente contem#lada en el CC. a. Cier&o: )s el per*uicio real y efectivo. b. %ven&ual: )s el que podra ocasionarse o no ocasionarse es per*uicio especulativo. La importancia es que solo se indemnizan los per*uicios ciertos, a lo me*or no hay certidumbre absoluta, pero los eventuales en definitiva son inciertos. 8. :er/uicios com#ensatorios 0 moratorios a. Co(pensa&orios: 1on los que indemnizan o reparan los da+os producidos por el incumplimiento o mal cumplimiento de la obligacin. )stos per*uicios por regla general, no pueden demandarse con la obligacin principal. b. Mora&orios: 1on los que derivan del incumplimiento tardo de la obligacin. 1e pueden demandar con*untamente con la obligacin principal. A%aluaci"n de :er/uicios =)s el proceso por el cual se determina la e5istencia del da+o y su monto?. :na cosa es determinar la e5istencia del per*uicio y otra diferente es a cuanto asciende el monto de los per*uicios. La avaluacin de los per*uicios puede efectuarse de , formas: 1. Le(al: )s la que hace la ley, en nuestra legislacin procede en las obligaciones de dinero. (. Con%encional: )s la que hacen las partes a trav7s de la cl6usula penal. ,. *udicial: supletoria.

A%aluaci"n /udicial de los #er/uicios )s que efectEa el ribunal a falta de la legal o convencional, es la regla general. )sta afirmacin se puede discutir, porque podra ocurrir que las partes hayan estipulado una cl6usula penal, pero el acreedor prefiera demandar indemnizacin de per*uicios y no el cumplimiento de la cl6usula penal, art. 18A,. 26

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

:rue6a del #er/uicio 2ara que un ribunal pueda avaluar los per*uicios es necesario que el acreedor acredite suficientemente la e5istencia y monto de los per*uicios, art. 1F, $2$. La sentencia, en este *uicio slo constata que la persona tiene derecho a ser indemnizado. )s muy importante acreditar la e5istencia de los da+os. A%aluaci"n con%encional de los #er/uicios: Cl;usula :enal La avaluacin convencional de los per*uicios, es aquella pactada por las partes, a trav7s de una cl6usula penal, reglamentada en el $$. entre los arts. 18,8 a 18AA como una categora particular de obligaciones. Conce#to de cl;usula #enal: )l art. 18,8 la define: =)s aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligacin, se su*eta a una pena, que consiste en dar o hacer algo en caso de no e*ecutar o de retardar la obligacin principal? Funciones de la cl;usula #enal: )s una avaluacin anticipada de los per*uicios. La cl6usula penal evita el grave inconveniente de tener que acreditar que e5istieron per*uicios y el monto de ellos. )sta avaluacin convencional tiene dos diferencias con la indemnizacin ordinaria: a. La parte que debe esta pena se obliga a dar o hacer algo, por lo que no siempre es en dinero. )n la indemnizacin ordinaria es siempre dinero &la que proviene de la avaluacin convencional'. b. La cl6usula penal puede e5igirse aEn cuando no haya per*uicios por el incumplimiento, art. 18A(. @o es el caso de la indemnizacin ordinaria. )s una caucin personal, en los t7rminos del art. A9 del $$. por lo que puede otorgarse para garantizar incluso obligaciones naturales.

Caracter)sticas 1. Es una o6li(aci"n accesoria, por lo que supone la e5istencia de una obligacin principal. A ella se aplica el principio =lo accesorio sigue la suerte de lo principal? art. 18,9. 27

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

@o obstante, el art. 18,9 incs. (G y ,G menciona ( aparentes e5cepciones: a. $aso de promesa por hecho a*eno, art. 1A8N, art. 18,9 inc. (G b. )stipulacin a favor de otro, art. 1AAC, esta tambi7n es una e5cepcin aparente porque el promitente contrae dos obligaciones. (. La cl;usula #enal es condicional: :or4ue no siempre hay lugar a la pena, slo cuando no se cumple o se cumple tardamente. ,. Es consensual: 1e perfecciona por el solo acuerdo de voluntades, a menos que la ley disponga que es solemne. Efectos de la cl;usula #enal )l efecto fundamental de la cl6usula penal es permitir al acreedor cobrarla en caso de infraccin del contrato. 1. )n principio para e5igirla deben reunirse todos los requisitos de la indemnizacin de per*uicios. #ncumplimiento #mputable al deudor .ora de parte del deudor @o es necesario que hayan per*uicios, art. 18A( 3elacin de causalidad.

)n relacin a la mora surge un problema con el art. 18,< K2rocede la interpelacin contractual e5presa a propsito de la cl6usula penalL )n cl6usula penal Kel deudor est6 en mora slo por el transcurso del tiempoL Al perecer, el art. 18,< no acepta la interpelacin del art. 1881 @G 1, porque no sera suficiente estipular un plazo para que el deudor est7 en mora, sino que debe ser *udicialmente reconvenido. La doctrina, en cambio, ha entendido que no es la interpretacin correcta por cuanto, aEn procedera en este acto la interpelacin contractual e5presa, es decir, el deudor estara obligado a pagar la pena cuando no cumple la obligacin principal dentro del t7rmino estipulado en el contrato. La redaccin del art. 18,< se e5plica porque la $omisin 3evisora del $$. incluy la interpelacin contractual e5presa del art. 1881, pero olvid modificar el art. 18,<. (. #ncumplimiento 2arcial: art 18,C. 1i hay incumplimiento parcial y el acreedor acepta el cumplimiento de una parte de la obligacin el 28

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

deudor tiene derecho a que se reba*e la pena, en proporcin a la parte que se haya cumplido de la obligacin. ,. K$u6ndo puede demandarse la penaL y K$uando puede demandarse la obligacin principalL art. 18,F en este punto es necesario distinguir: Antes que el deudor est7 en mora solo se puede demandar la obligacin principal. -espu7s que el deudor haya incurrido en mora el acreedor puede elegir entre la obligacin principal o la pena, a su arbitrio. 2or regla general, no pueden demandarse con*untamente la obligacin principal y la pena, el acreedor debe elegir, a menos que, se hubiere pactado, que la pena sea slo por el retardo o en el contrato de transaccin art. (A9,. A. K$u6ndo puede demandarse la pena y la indemnizacinL Art. 18A, permite al acreedor escoger entre demandar indemnizacin o la pena. 2or regla general, no pueden demandarse ambas, a menos que, se haya pactado de esa manera o cuando la pena sea solamente por el retardo. Cl;usula :enal Enorme )n este caso, la pena o multa es e5cesiva en relacin a la obligacin principal. )n general, se estima que el acreedor podra obtener un lucro in*ustificado, especialmente en aquellos casos en que se ha estipulado, o la ley le permite e5igir la obligacin principal y la pena. )ste tema en particular, est6 regulado en una norma que es e5cepcional en dos sentidos: 2ermite revisar el contrato, lo que constituye un lmite a la libertad contractual, porque el *uez puede revisar lo estipulado por las partes. )s uno de los casos de lesin enorme regulados en el $$. En esta norma se diferencian tres situaciones: 1. Contratos Conmutati%os: 3equisitos art. 18,9 inc. 1G. %ue se trate de un contrato oneroso conmutativo, art.1AA1. %ue haya una obligacin de pagar dinero. %ue la pena tambi7n sea en dinero )n este caso, se entiende que la pena es enorme cuando e5cede al duplo de la obligacin principal, el problema, en este caso est6 en la frese =incluy7ndose 7sta en 7l?, hay ( teoras que e5plican el tema: 29

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

La mayora de los autores piensa que la pena no puede e5ceder el doble de la obligacin principal :na corriente minoritaria sostiene que esta frase significa que la pena podra ser hasta , veces el valor de la obligacin principal, o sea el duplo. (. !utuo: 1e distinguen dos situaciones: $ontrato de mutuo regido por el $$. Ley 1<.N1N en relacin a mutuo de dinero -entro del $$. el inter7s penal se reba*ar6 al m65imo de intereses que es permitido estipular, art. 18AA inc. ,G. )sta regla es diferente a la que establece el $$. en el art. ((N9 que ordena reba*ar al inter7s corriente si estipula inter7s que supera el m65imo convencional. -e acuerdo con la doctrina, lo que sucede es que el art. 18AA se refiere a los intereses penales, aunque no lo diga. )n cambio el art. ((N9 se refiere a intereses por el uso. Ley 1<.N1N =1obre 0peraciones de $r7dito de dinero? art. < inc 1G no distingue entre inter7s penal e inter7s de uso. )l inter7s m65imo convencional, est6 definido en el art. 9 inc. final de la Ley. ,. O6li(aci"n de $alor Indeterminado: )n este caso, se aplica el art. 18AA inc. final, hay una facultad del Ruez para que modere la pena, conforme a su prudencia, atendidas las circunstancias. A%aluaci"n Le(al de :er/uicios: intereses #enales )s la avaluacin de los per*uicios que hace la ley y slo procede respecto de las obligaciones de dinero. )lla se traduce en el pago de intereses penales sobre la suma o cantidad que se debe, se asocia al per*uicio que ha sufrido el acreedor al no recibir el pago en el momento oportuno. odo esto se entiende, sin per*uicio de los rea*ustes, los que no constituyen una indemnizacin. )sta indemnizacin es slo moratoria y no compensatoria, es decir no reemplaza el incumplimiento de la obligacin.

Cam#o de a#licaci"n de la a%aluaci"n le(al

30

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

)ste tipo de avaluacin procede en las obligaciones de dinero y operaciones de cr7dito de dinero. La relacin entre las obligaciones de dinero y las operaciones de cr7dito de dinero es de g7nero a especie, las primeras son el g7nero y las segundas la especie, as toda operacin de cr7dito de dinero es obligacin de dinero, pero no toda obligacin de dinero es operacin de cr7dito de dinero. Intereses )stos han sido definidos como =la renta que produce el capital y normalmente son en dinero?. ericamente puede haber intereses que no son dinero, cuando el pr7stamo no es de dinero art. ((N8. -esde el punto de vista *urdico, los intereses son frutos civiles que pueden estar en tres estados: pendientes, devengados o percibidos. )stos se devengan da a da, de acuerdo a los arts. 9FFH9FN. Clasificaci"n 1. En cuanto a su fuente> #ueden ser: Legales o $onvencionales. (. En cuanto a su tasa o determinaci"n #ueden ser: Legales, $orrientes y $onvencionales. a. Intereses Le(ales: 1on aquellos establecidos por la ley en cuanto a su tasa, art. ((NF a propsito del mutuo, estableca el inter7s legal de 9S anual. Moy da no e5isten los intereses legales porque conforme al art. 1C Ley @G 1<.N1N siempre que la ley se refiera al inter7s legal o al m65imo bancario se aplicar6 el inter7s corriente. b. Inter9s Corriente: )st6 definido por el art. 9 de la Ley 1<.N1N: es el inter7s promedio cobrado por los 4ancos y las instituciones financieras dentro de un mes calendario. La 1uperintendencia calcula el inter7s corriente y lo publica en el -iario 0ficial. c. Inter9s Con%encional: )s aquel cuya tasa es determinada de comEn acuerdo por las partes. La regla general es que las partes pueden estipular la tasa o porcenta*e que estiman conveniente, pero con un lmite, no pueden estipular un inter7s que supere el m65imo convencional. ,. Inter9s m;ximo con%encional: a. art. 9 y < Ley @G1<.N1N. 1i estamos en el 6mbito de la Ley 1<.N1N se aplica el art. <. se reba*a al inter7s corriente.

31

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

b. art. ((N9 1e aplica en el mutuo que no sea dinero, se reduce por el Ruez al inter7s corriente. A. En cuanto a la causa son: #ntereses por uso e intereses penales. a. Intereses #or el uso: Aquellos que se devengan o producen durante la vigencia del cr7dito. )s el inter7s que se cobra por aprovechar el deudor el dinero del acreedor dentro de la fase de normalidad del cr7dito. b. Intereses :enales: 1on los que se devengan por la mora del deudor en el cumplimiento de la obligacin, es lo que se llama fase de anormalidad. Ambos tipos de intereses pueden tener su origen en la ley o en una convencin de las partes, en este Eltimo caso ser6n una cl6usula penal. )l inter7s penal es el propiamente indemnizatorio, cuando hay incumplimiento de obligaciones P retardo. )l inter7s por el uso no es indemnizatorio porque es parte del contrato, est6n implcitos en el contrato. Intereses 4ue de6en #a(arse La distincin que debe efectuarse es entre: 1. 0bligaciones de dinero regidas por la Ley 1<.N1N (. 0bligaciones no regidas por la Ley 1<.N1N 1. O#eraciones de Cr9dito de Dinero La regla general est6 en el art. ( de la Ley 1<.N1N. #nter7s es la mayor suma que tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital, en obligaciones de dinero no rea*ustable. 1i es rea*ustable el inter7s se calcula sobre el capital debidamente rea*ustado. 3especto de los intereses que deben pagarse distingue entre, intereses por el uso y penales. a. )n&ereses por el uso: )n cuanto al monto quedan entregados en la Ley @G1<.N1N a la estipulacin de las partes de modo que son ellas las que fi*an la procedencia y monto de los intereses por el uso. )n cuanto al lmite, en el art. < que consiste en que se tiene por no escrito todo inter7s que supere el m65imo convencional al cual se

32

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

refiere el art. 9 #nc. AG, es decir, no puede superar en un 8NS al inter7s corriente. b. )n&ereses Penales: La regla general es que las partes pueden estipular intereses penales para el evento en que el deudor no pague la obligacin en los plazos previstos o estipulados, en la medida que no superen el m65imo convencional. )sta regla se encuentra en el art. <. 1i las partes nada han estipulado el deudor deber6 pagar inter7s corriente desde que incurra en el retardo, es el inter7s propiamente indemnizatorio, art. 19 Ley @G 1<.N1N. 2. O#eraciones de dinero no re(idas #or la Le0 1C.D1D )n este caso es necesario hacer una distincin: si se trata de saldos del precio de compraventa o no se trata de saldos del precio de compraventa. a. 1i se trata de saldos del precio de compraventa: )n la Ley 1<.N1N hay norma especial, art. (9. que hace aplicables los arts. (, < y 1N, al saldo de precio de una compraventa. b. #ntereses penales fuera de la Ley 1<.N1N: art. 188C @G 1 1e siguen debiendo los intereses convencionales si se ha pactado un inter7s superior al legal. )ste se refiere al inter7s por el uso superior al corriente. -e lo contrario, empiezan a deberse los intereses corrientes. 1i no tena inter7s convencional o lo tena y era inferior al corriente comienza a deberse el corriente. La avaluacin de los per*uicios la hace la Ley y no es necesario probar el monto de los intereses. 1i el acreedor invoca otros per*uicios, que van m6s all6 de los intereses debe probarlos. Anatocismo: )ste consiste en que los intereses que no se pagan se capitalizan y devengan nuevos intereses. )s inter7s sobre inter7s, el art. 188C @G , no lo permite. )sta regla tambi7n se aplica a todo tipo de rentas, c6nones o pensiones peridicas, @G A. 1obre este punto es importante destacar que el art. C de la Ley @G 1<.N1N, si bien no permite el anatocismo, no impide que las partes lo estipulen. ea/usta6ilidad de las O6li(aciones 0 de las Indemni3aciones

33

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

$uando hablamos de rea*ustabilidad es la adecuacin del monto de la obligacin o de la indemnizacin al verdadero valor adquisitivo del dinero. La rea*ustabilidad supone la correccin del monto de la obligacin o de la indemnizacin a fin de que el monto no se vea afectado por el fenmeno de la desvalorizacin monetaria. 2ara determinar este tema hay que combinar dos principios: nominalismo .onetario y realismo. )ste principio distingue dos tipos de deudas a este efecto: 1. Suma de dinero: Aquellas en que se debe una cantidad num7rica de dinero. (. Deudas de %alor: 1on aquellas que inicialmente no son de dinero, pero que se traducen desde el punto de vista pr6ctico en el pago de una suma de dinero. )n $hile se sostiene que rige el principio del @ominalismo .onetario salvo que la ley, las partes o una resolucin *udicial impongan alguna forma de rea*ustabilidad. :ara determinar si ha0 rea/usta6ilidad se distin(ue: obligaciones regidas por la Ley 1<.N1N y las no regidas por dicha Ley. a. O6li(aciones de dinero re(idas #or la Le0 1C.D1D> res#ecto de ellas se distin(uen 2 eta#as: Etapa de Normalidad: )n este caso las partes pueden establecer el sistema de rea*uste que estimen apropiado, si no lo pactan rea*uste no hay, art. , Ley 1<.N1N. Etapa de Anormalidad: Las partes pueden establecer el sistema de rea*uste que estimen pertinente. 1egEn la doctrina el rea*uste pactado asumira la frmula de una cl6usula penal, la ley nada dice sobre rea*ustes trat6ndose de fase de anormalidad. b. O6li(aciones de dinero no re(idas #or la Le0 1C.D1D: )n este caso, no hay una norma como la del art. , de la Ley @G 1<.N1N, y se distingue: Fase Normalidad: 1lo procede el rea*uste si las partes lo pactan en forma e5presa. Fase de Anormalidad: 1e estima que la solucin es la misma, slo procede si hay pacto de rea*ustabilidad. 1i no hay pacto de rea*uste o estabilizacin, en general se piensa que de todas formas procede rea*ustabilidad por el solo hecho del retardo. 34

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

ea/usta6ilidad de Indemni3aciones de :er/uicios )l principio inspirador de las indemnizaciones de per*uicios es que =deben ser completas?, es decir, la indemnizacin debe reparar todos los per*uicios ciertos y reales que ha sufrido el acreedor o la vctima. -e acuerdo a este principio, la indemnizacin de per*uicios debiera ser ordenada a pagar con la rea*ustabilidad del caso. @ormalmente, correspondera que se ordenara el rea*uste desde la fecha el incumplimiento o da+o hasta la fecha del pago efectivo, de acuerdo a la variacin del #2$. Moy no se discute que las indemnizaciones est6n subordinadas al rea*uste correspondiente. La Rurisprudencia, en general, ha sido err6tica en esta materia, sin embargo hay acuerdo de que las indemnizaciones deben pagarse rea*ustadas desde la fecha en que queda e*ecutoriada la sentencia. )n todo caso el rea*uste se debe solicitar al tribunal $. elaci"n de causalidad entre incum#limiento 0 da?o.

=)s el vnculo de causa a efecto que debe e5istir entre el incumplimiento del deudor y los per*uicios del acreedor?. )sto significa que, los per*uicios que reclama o pretende el acreedor deben ser consecuencia real del incumplimiento del deudor. )sta materia est6, evidentemente relacionada, con los per*uicios que son ob*eto de indemnizacin, de acuerdo a los arts. 1889 P 188<, los que se+alan que los per*uicios deben provenir del incumplimiento y que slo los per*uicios directos son indemnizables. )l principal problema que se presenta en este requisito, se da cuando concurren varias causas a provocar el resultado. )n todo caso, es necesario tener presente que si no hay relacin entre el incumplimiento y el da+o, no se indemniza.

35

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

TEO IA DE LA I!: E$ISION La teora de la imprevisin se refiere a aquellos casos en que, por causas que no se previeron o no pudieron preverse al momento de la celebracin del contrato, el cumplimiento de la obligacin se hace e5tremadamente difcil u oneroso para el deudor o gravemente per*udicial para el acreedor/ en esos casos Kpuede un tribunal alterar las estipulaciones de un contratoL La duda surge por cuanto, el caso fortuito requiere de una imposibilidad absoluta para producir efecto liberatorio. Aqu estamos ante situaciones que hacen m6s oneroso el cumplimiento de la obligacin, por ello tambi7n se habla de e5cesiva onerosidad sobreviniente, con lo que rompe el equilibrio entre las prestaciones de las partes. 1e suele definir como aquella situacin que faculta al deudor a pedir la resolucin del contrato de e*ecucin diferida o la revisin del mismo, cuando un imprevisto a*eno a la voluntad de los contratantes ha transformado su obligacin en e5cesivamente onerosa. 1egEn la doctrina las condiciones para estar frente a un imprevisto son: 1G %ue el acontecimiento sea imprevisible, ya que s se pudo prever o se previo, las partes debieron contratar formulando cl6usulas que las pusieran a salvo de dichos acontecimientos. (G %ue el acontecimiento sea a*eno a la voluntad de las partes. ,G %ue el acontecimiento cause grave perturbacin en las condiciones generales de la vida econmica y en el desarrollo general de los negocios.

36

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

AG )l contrato debe establecer obligaciones sucesivas o diferidas en el tiempo, ya que si no es as no pueden sobrevenir acontecimientos imprevisibles. Fundamentos de la Teor)a de la Im#re%isi"n )l hecho que se pretenda modificar un contrato despu7s de celebrado choca absolutamente con el principio de que todo contrato legalmente celebrado es una ley para las partes que no puede ser invalidado sino por causas legales o mutuo acuerdo. La tendencia cl6sica en materia de obligaciones es que el contrato es una ley para las partes y no puede modificarse sino por causa legal o por el consentimiento de las partes. )llo es as por cuanto para nuestro $$ es fundamental la seguridad del contrato. 2or lo e5puesto, e5iste autores que han tratado de fundamentar esta teora en base a la buena fe y la equidad, y se basan en los preceptos del cdigo como el art. 18A9 que se+ala que los contratos deben celebrarse de buena fe, diciendo que se *ustificara una alteracin de sus estipulaciones en casos como los se+alados ya que la lgica hace pensar que las partes celebraron considerando un inter7s recproco y no para que a una de ellas se enriqueciera a costa de la otra/ otros se+alan como norma positiva aquella que dice relacin con la interpretacin de los contratos en que deben interpretarse de acuerdo a la intencin de las partes, y que se subentiende que las partes contratan en el subentendido de que las condiciones se mantengan. 0tros buscan los fundamentos en los principios generales del derecho, como que debe entenderse incorporada la cl6usula re6us sic stanti6us, o sea que las partes quedan obligadas siempre que las condiciones se mantengan al tiempo del cumplimiento de la obligacin. 2or Eltimo cabe se+alar aquellos que fundamentan esta teora en el abuso del derecho, ya que segEn ellos el acreedor que reclama el cumplimiento de la obligacin en el fondo estara abusando de su derecho. Efectos de la im#re%isi"n se(<n la doctrina 1G Dacultar al *uez para abolir los efectos del contrato y e5imir a las partes de las consecuencias del acto, (G Dacultar al *uez para revisar el contrato y adaptarlo a las nuevas condiciones imprevistas al momento de contratar. Ace#taci"n de la Teor)a de la Im#re%isi"n

37

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

)n otros pases se ha aceptado trat6ndose de materias administrativas, pero en $hile dado a que segEn el art. 18A8 todo contrato legalmente celebrado es una ley para las partes que no puede ser invalidado sino por consentimiento mutuo o causas legales esta teora no tiene cabida en nuestro derecho/ en el mismo sentido la norma del art. (NN,. 2or su parte, el art. ,,( en materia de alimentos, el 1AC9 en relacin a la caducidad del plazo, el (1<N nG( y (((F, aceptan la teora de la imprevisin. As, el problema surge en los casos que el $$ guarda silencio. La *urisprudencia, en base a la disposicin del 18A9 que se+ala que los contratos deben e*ecutarse de buena fe, ha permitido la revisin de los contratos.

TEO 'A DE LOS

IESGOS

La teora de los riesgos se refiere a aquellas situaciones en que trat6ndose de un contrato bilateral, perece la cosa ob*eto de la obligacin de una de las partes y se hace necesario determinar si subsiste o no la obligacin para la otra parte. Conce#to de ies(o: )s el peligro de perecer a que est6 e5puesta una cosa, a consecuencia de un caso fortuito y que pone a una persona en la necesidad de soportar la p7rdida consiguiente. 2uede decirse tambi7n que riesgo es el peligro de perder un derecho que se tiene sobre una cosa, como consecuencia de su p7rdida fortuita. e4uisitos #ara 4ue o#ere la Teor)a de los ies(os

1. %ue la cosa e5puesta a perecer sea ob*eto de una obligacin. (. La obligacin de que la cosa es ob*eto, debe emanar de un contrato bilateral, ya que trat6ndose de los contratos unilaterales una sola de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin, por lo tanto si perece la cosa ob*eto del contrato se e5tingue la obligacin. ,. La p7rdida de la cosa ha de ser fortuita, ya que la p7rdida por hecho o culpa del deudor de*a subsistente la obligacin, la que vara de ob*eto. A. La cosa debida debe ser una especie o cuerpo cierto, ya que Bel g7nero no pereceB. 8. La cosa debe perecer mientras est7 subsistente la obligacin. 38

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

Artculo 188N: B )l riesgo del cuerpo cierto cuya entrega se deba, es siempre a cargo del acreedor/ salvo que el deudor se constituya en mora de efectuarla, o que se haya comprometido a entregar una misma cosa a dos o m6s personas por obligaciones distintas/ en cualquiera de estos casos, ser6 a cargo del deudor el riesgo de la cosa, hasta su entrega.B La misma regla da el art. 1<(N trat6ndose del contrato de compraventa que se+ala: B La p7rdida, deterioro o me*ora de la especie o cuerpo cierto que se vende, pertenece al comprador, desde el momento de perfeccionarse el contrato, aunque no se haya entregado la cosa/ salvo que se venda ba*o condicin suspensiva, y que se cumpla la condicin, pues entonces, pereciendo totalmente la especie mientras pende la condicin la p7rdida ser6 del vendedor, y la me*ora o deterioro pertenecer6 al comprador.B

39

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

: ELACION DE C EDITOS. La prelacin de cr7ditos es el con*unto de normas que determinan la manera y el orden en que deben pagarse los varios acreedores de un deudor. -e acuerdo a los artculos (A98 y (A9C la facultad de los acreedores de perseguir al deudor en todos sus bienes les compete a todos, es decir e5iste un principio de igualdad entre los acreedores, de ah que las preferencias son una e5cepcin al derecho comEn y por lo tanto de derecho estricto, as lo establece claramente el Art. (A<<. )l problema se presenta cuando los bienes del deudor son insuficientes para pagar todas sus deudas, es decir se encuentra en un estado de insolvencia, en principio los acreedores concurrir6n a prorrata, pero si e5isten causales para preferir ciertos cr7ditos dicha igualdad se rompe, es por ello que el tema de la prelacin de cr7dito es interesante por cuanto convergen , principios: 1. -ice relacin con el derecho de garanta general o principio de la responsabilidad patrimonial universal consagrado en el art. 28A@. (. )sta referido a la igualdad entre los acreedores conocido como la par condictio creditorum, art. 28AE. ,. $orresponde a la discriminacin entre los distintos acreedores que concurren al pago de sus cr7ditos por medio de las preferencias en virtud de las cuales ellos no est6n obligados a someterse a esta regla de igualdad pag6ndose antes del reparto de los bienes del deudor, por cuanto gozan de una causal de preferencia, ya sea el privilegio o la hipoteca &art . 28AE #arte final en relaci"n al 28FD inc. 1G'. La ley para armonizar estos principios establece un con*unto de normas que determinen las causales de preferencia de ciertos cr7ditos respecto de otros y la concurrencia de dichos cr7ditos entre s en la medida que los bienes del deudor no sean suficientes para hacer el pago de todas sus obligaciones, siendo esta institucin que armoniza estos principios la llamada #relaci"n de cr9ditos. Las preferencias son inherentes a los cr7ditos, por lo tanto pasan con el cr7dito a qui7n lo adquiera, art. (AFN inc.(G. E%oluci"n hist"rica de la #relaci"n de cr9ditos. ;a en el derecho romano e5istan acreedores que tenan el privilegio de cobrar ntegramente las obligaciones contradas en su favor en el evento de que el patrimonio de su deudor se encuentre en notoria insolvencia, lo cual ocurra en la misma e*ecucin o en el acto de la 40

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

bonorum venditio que era una especie de licitacin por la cual el patrimonio del deudor se le atribua a un comprador llamado emptor bonorum el que se haca cargo del pago de las deudas, segEn una proporcin establecida en la propia licitacin, en primer lugar se pagaba a aquel que inici la demanda e*ecutiva, luego el fisco, los incapaces respecto del tutor o curador, la mu*er por la devolucin de la dote, etc. )n nuestro derecho e5isten ( leyes nacionales que regulaban esta materia antes de la dictacin del $$ que se trataba de las leyes de 1<A8 y 1<8A. La primera divida las causales de preferencia distinguiendo entre el privilegio, la hipoteca y la escritura pEblica. Adem6s defina el privilegio se+alando que este depende Enicamente de la naturaleza del cr7dito sin relacin a su fecha y que prefiere a todas las hipotecas y escrituras aunque sean anteriores a la causa del privilegio, a solicitud de la c6mara de comercio de "alparaso fue modificada esta ley siendo el propio Andr7s 4ello el encargado de informar sobre dichas propuestas, proyecto que busc fi*ar con mayor sencillez las causas de prelacin suprimiendo la preferencia del acreedor escriturario y reduciendo las causales de prelacin al privilegio y a la hipoteca. -icha ley comenz a regir el (8 de 0ctubre de 1<8A, ambas leyes constituyen la base de la actual normativa de prelacin de cr7ditos contenida en el $$ libro #" art. 28A@ 0 si(uientes. $omo se+ala el propio autor se ha simplificado notablemente el arreglo de la prelacin de cr7ditos donde el fenmeno del cr7dito ha sido en el la consideracin dominante para lo cual se dividi en 8 clases a los acreedores concurrentes: 1. Los que gozan de un privilegio general. (. Los que gozan de un privilegio sobre especies muebles. ,. Los acreedores hipotecarios. A. Los menores, mu*eres casadas y otras personas cuyos bienes sean administrados por el deudor como su representante legal. 8. Los acreedores comunes o quirografarios. Conce#to de #referencia )s el derecho que tienen ciertos cr7ditos de ser pagados antes que otros con el producto y la venta de alguno o de todos los bienes. La prioridad est6 concedida no a la persona que posee el cr7dito sino en consideracin a la naturaleza de 7l. Fundamentos de las #referencias @o e5iste un solo fundamento para ellas ya que estas son el resultado de conflictos concretos de intereses sobre la base del distinto origen de las obligaciones y los efectos en cadena que producira el 41

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

incumplimiento de los distintos cr7ditos segEn sea el caso. 2ero e5isten tres ideas b6sicas que inspiran su establecimiento: 1. 3azones de poltica social. (. 3azones de poltica econmica. ,. 3azones humanitarias y de *usticia conmutativa. May que tener presente que las preferencias no slo est6n establecidas en el inter7s de los acreedores sino que tambi7n a favor del deudor a quien el acreedor que se sabe preferente dar6 cr7dito sin solicitar garantas ane5as. :referencia 0 #ri%ile(io )5isten cuatro casos de cr7ditos preferidos, pero no privilegiados, siendo la preferencia el g7nero ya que comprende a los cr7ditos privilegiados e hipotecarios que se desprenden de los Art. (AFN inc1I y (AF1. :na de las causales de preferencia es la hipoteca, m6s esta no constituye un privilegio, en consecuencia el privilegio es una especie de preferencia pues da el derecho a pagarse con prioridad a otras obligaciones, en definitiva solo los cr7ditos de la primera, segunda y cuarta clase gozan de privilegio y puede sorprender el hecho que se incluya a la prenda como d7bito privilegiado, ya que esta se aseme*a m6s a la hipoteca, la cual en sus orgenes eman de la prenda.. Caracter)sticas de las #referencias 1. Cons&i&uyen una garan&*a para los acreedores por cuanto son un refuerzo especial para los cr7ditos a fin de que ellos sean m6s eficaces. )sto no significa que sean una caucin en los t7rminos del art. 8A ya que no son obligaciones accesorias contradas para la seguridad de un cr7dito. @o obstante que en ciertos casos pueden converger como en la prenda e hipoteca. (. +on e,cepcionales ya que la regla general es el respeto al principio de la par condictio creditorum o igualdad de los acreedores. ,. +on de derecho es&ric&o, ello se desprende del art. 28CC pues solo el legislador puede crear preferencias para el pago sin per*uicio de que en la prenda e hipoteca estas sean entregadas a la voluntad de las partes, la cual no hace otra cosa que actualizar la ley, ello implica que si hay novacin la nueva obligacin no trae consigo los privilegios de la anterior y as lo se+ala el art. 1A81.

42

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

A. +on renunciables, ya que solo miran al inter7s del acreedor. 8. +on accesorias al derecho de cr-di&o ya que son inherentes a ellos y pasan con el a la persona que lo adquiera a cualquier titulo, por ende no puede cederse en forma independiente del cr7dito, es decir, no puede ceder solo la preferencia y no el cr7dito.

Clasificaci"n de las #referencias $omo sabemos el t7rmino preferencia comprende a los privilegios y a la hipoteca, esta Eltima es un derecho preferente que se gradEa por su fecha, es decir, concurriendo distintos acreedores hipotecarios respecto de un mismo bien se preferir6n de acuerdo a la fecha de su constitucin partiendo por la m6s antigua. )n cambio el privilegio es un derecho preferente que se gradEa por su cualidad, en efecto en la hipoteca la ley comEn a los acreedores es el tiempo ya que el primero que la obtiene es preferido a los dem6s a diferencia de lo que ocurre en el privilegio en el cual impera la ley especial que le ha se+alado su puesto a cada uno de dichos privilegios con la e5cepcin del privilegio de la cuarta clase, ya que por haber sido antiguamente verdaderas hipotecas legales conservan ese modo de graduarse. Las preferencias han sido clasificadas legal y doctrinariamente de distintas maneras: 1. Atendiendo al (rado de #referencia el le(islador ha di%idido los cr9ditos en @ clases> los cuatro primeros son preferentes y la quinta clase corresponde a cr7ditos comunes valistas o quirografarios. A su vez los cr7ditos preferentes pueden serlo en razn del privilegio &1T, (T y AT clase' o en razn de la hipoteca &,T clase'. 2. Atendiendo a los 6ienes so6re el cual recae: a. %special. $uando afecta a determinados bienes del deudor como ocurre en los cr7ditos de (T y ,T clase. b. .eneral. Aquella que se hace efectiva sobre todo el patrimonio del deudor sin tener por ob*eto ningEn bien especfico, corresponden a esta clase de cr7ditos los de 1T y AT clase. 7. De#endiendo del #atrimonio 4ue #ueda estar afecto a un #a(o del cr9dito la #referencia #uede ser:

43

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

a. /eal. $uando afecta el patrimonio de terceras personas que han adquirido el bien afectado por un cr7dito preferente de la (T y ,T clase puesto que la prenda y la hipoteca pueden hacerse efectivas en el patrimonio de la persona que los posee, aEn cuando hayan salido de la esfera *urdica del deudor. b. Personal. $uando solo pueda hacerse efectiva mientras el bien se encuentra en el patrimonio del deudor. CLASES DE C HDITOS EN EL CC. )l $$ distingue cinco clases de cr7ditos, los cuatro primeros son preferentes, y la Eltima clase son cr7ditos comunes, valistas o quirografarios. Cr9ditos de la 1I Clase: 1e contemplan en el Art. (AF(. &Art. AA8 $.2.$' Caractersticas de los Crditos de ! Clase: 1I )l privilegio es general, (I )l privilegio es personal, no pasa contra terceros poseedores. ,I 1e pagan en el orden enumerado, AI Los de cada categora concurren a prorrata. 8I 2refieren a todos los dem6s cr7ditos, es decir si los bienes del deudor son insuficientes para pagar los cr7ditos de la primera prefieren incluso a la prenda y la hipoteca, pero si e5isten otros bienes estos tienen preferencia sobre los bienes hipotecado o prendados. Arts. (AF9 y (AF<. Cr9ditos de 2I Clase: 1e contemplan en el Art. (AFA. &1G a ,G' $on respecto a la prenda es necesario se+alar que dado a que muchas leyes especiales permiten que la prenda sea un contrato solemne y no uno real como el del $digo puede suceder que sobre una misma cosa e5istan varias prendas, la solucin en caso de no darla la propia ley, es que los diversos acreedores prendarios deben concurrir a prorrata, salvo en el caso de diversas prendas industriales en que prefieren en el orden de sus inscripciones, Art. A( Ley 89<F. -ebe agregarse a los cr7ditos de la (T $lase el cr7dito del acreedor que goza del derecho legal de retencin sobre bienes muebles declarado *udicialmente. &Art. 8A9 $2$.' 44

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

Caractersticas de los crditos de "! Clase: 1I )l privilegio es especial, (I )l privilegio es personal, &solo dice relacin con ciertos bienes del deudor' salvo en el caso de la prenda en que es un derecho real, ,I 1e pagan con preferencia a los dem6s cr7ditos, salvo los de 1I $lase. Art. (AF9.

Cr9ditos de la 7I Clase: 1e contienen en el Art. (AFF, comprende los hipotecarios. Caractersticas de los crditos de #! Clase: 1I 2refieren entre s segEn las fechas de sus inscripciones, y en caso de haber hipotecas &el censo y el derecho legal de retencin se equipar6n a ellas' con la misma fecha preferir6n segEn el orden material que tuvieren, ya que deben inscribirse segEn el orden de presentacin de los ttulos, hecho del que queda constancia en le repertorio, que debe e5presar la hora de la presentacin. (I Los acreedores hipotecarios tienen derecho a pagarse sin aguardar el resultado de la quiebra, as lo se+ala el Art. (AFC con la condicin: %ue consignen lo necesario para el pago de los cr7ditos de la primera clase o caucionen su valor. %ue restituyan el e5cedente a la masa, una vez satisfechos sus cr7ditos. ,I )s una preferencia especial, solo referida al inmueble o finca hipotecada. AI 1e pagan con preferencia a cualquier otro cr7dito, salvo los de primera clase. $uando es necesario recurrir a los bienes hipotecados para pagar los cr7ditos de 1T $lase, los acreedores de 1I clase deben perseguir a todas las fincas hipotecadas, las que concurrir6n al pago de los cr7ditos de 1T, proporcionalmente a su valor. &2orque se establecen estas preferenciasL 2or razones de poltica econmica' Cr9ditos de la 8I Clase: 45

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

)l Art. (A<1 indica los cr7ditos que en la cuarta clase se comprenden. -ebe agregarse a los cr7ditos de AT clase los cr7ditos que tenga el adoptado en contra del adoptante por la administracin de sus bienes, de acuerdo al art. (N de la Ley de Adopcin. Adem6s el cr7dito privilegiado en contra del propietario de un piso o departamento por las e5pensas comunes, que goza de un privilegio que preferir6 a todos los dem6s de la AT clase cualquiera sea su fecha. La preferencia de los @Is ,, A y 8 deben probarse por medio de instrumentos pEblicos que acrediten el dominio de los bienes, no basta la confesin *udicial del fallido.

Caractersticas 1I $orresponden a ciertas personas contra los administradores de sus bienes, (I )l privilegio es general, ,I )l privilegio es personal, es decir no dan derecho contra terceros poseedores, AI 1e pagan despu7s de pagados los cr7ditos de 1I, (T y ,T clase. 8I 2refieren unos a otros segEn las fechas de sus causas, salvo el del due+o de un piso o departamento por las e5pensas comunes, que prefiere a todos cualquiera sea su fecha. 2ara determinar las fechas de las causas de preferencia el legislador ha reglamentado: Disco y establecimientos pEblicos de caridad o educacin: Decha del nombramiento del administrador. .u*er : La fecha del matrimonio Mi*o : Decha de nacimiento 2upilo : Decha del discernimiento de la guarda Adoptado : Decha de la inscripcin de la adopcin. Cr9ditos de la @I Clase: $r7ditos comunes o valistas &no hay causal preferente, no hay hipoteca, ni privilegio' Art. (A<C: B La quinta y Eltima clase comprende los cr7ditos que no gozan de preferencia. Los cr7ditos de la quinta clase se cubrir6n a prorrata sobre el sobrante de la masa concursada, sin consideracin a su fecha.B

46

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

Art. (ACN: B Los cr7ditos preferentes que no puedan cubrirse en su totalidad por los medios indicados en los artculos anteriores, pasar6n por el d7ficit a la lista de los cr7ditos de la quinta clase, con los cuales concurrir6n a prorrata.B EJTINCI,N DE LAS : EFE ENCIAS. )5isten causales directas e indirectas de preferencias: e5tincin de dichas

1. Directas o #or %)a #rinci#al: son aquellas que atacan la preferencia en s misma e5tingui7ndola con independencia del cr7dito al cual acceden, el cual pasa a ser un cr7dito valista o comEn. a. La renuncia que haga el acreedor de ella sin mayores formalidades, toda vez que mira el solo inter7s del acreedor y no est6 prohibida su renuncia. b. La absorcin del valor de la cosa afecta a la preferencia por otros cr7ditos preferentes de mayor rango. 2uede darse el caso de que el precio de la cosa afectada a la preferencia especial sea absorbido por un cr7dito de grado superior, e*emplo los cr7ditos de 1T clase se pagan con anterioridad a los dem6s cr7ditos, con los bienes del deudor sin determinacin alguna &preferencia general'. )n principio no se ver6n afectados los cr7ditos que gozan de una preferencia especial o real como por e*emplo los de (T o ,T clase, salvo que los bienes del deudor sean insuficientes para cubrir los cr7ditos de 1T clase, esto se discute en la doctrina nacional y en la *urisprudencia trat6ndose de prendas especiales. (. Indirecta o #or %)a consecuencial: son aquellas que e5tinguen el cr7dito y por ende la preferencia y ello en virtud de su accesoriedad, lo cual puede darse cuando ha operado un modo de e5tinguir las obligaciones.

47

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

CESION DE BIENES -efinido en el art. 191A en los siguientes t7rminos: B La $esin de bienes es el abandono voluntario que el deudor hace de todos los suyos a su acreedor o acreedores cuando, a consecuencia de accidentes inevitables, no se halla en estado de pagar sus deudas.B 2or lo tanto, es un medio para que el deudor antes de ser e*ecutado se adelante a los acreedores y les haga la cesin de sus bienes. )ste mecanismo tuvo gran importancia ya que de acuerdo a la ley, por el mandamiento de e*ecucin el *uez deba ordenar el arresto del deudor, y 7ste quedaba libre del apremio personal por la cesin de bienes, pero todo esto quedo en el olvido cuando en 1<9< qued abolida la prisin por deudas. Caracter)sticas de la cesi"n de 6ienes 1. )s irrenunciable, el deudor podr6 impetrarla no obstante cualquier estipulacin en contrario. &1918'. (. )s universal, porque comprende la totalidad de los bienes del deudor. 1alvo los no embargables. &191<'. ,. $onstituye un beneficio personal, es decir no aprovecha a los codeudores solidarios o subsidiarios, ni al que acept la herencia sin beneficio de inventario, salvo que se hallen en la misma situacin & de no poder pagar sus deudas'. 3especto de los bienes inembargables que menciona el art. 191< $$, debe estarse a lo dispuesto por el art. AA8 del $2$, que se+ala los bienes que son inembargables. e4uisitos de la cesi"n de 6ienes -e acuerdo al Art. 191A la cesin es el abandono voluntario que el deudor hace de todos los suyos a su acreedor o acreedores, cuando, a consecuencia de accidentes inevitables, no se halla en estado de pagar sus deudas, es decir el requisito indispensable es que no pueda pagar sus deudas por accidentes inevitables, por lo tanto no ser6 aplicable si el deudor es responsable de su situacin. )5iste, no obstante, e5cepciones y as, de acuerdo a la ley de quiebras no puede hacer cesin de sus bienes: 1G )l deudor comerciante (G )l deudor no comerciante o civil que se encuentre en alguno de los siguientes casos: $uando e5istieren en su contra tres o m6s ttulos e*ecutivos, procedentes de obligaciones diversas, hubiere iniciadas dos e*ecuciones 48

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

y no hubiere presentado dentro de los cuatro das siguientes a los respectivos requerimientos, bienes suficientes/ 1i se hubiere fugado, de*ando cerrados sus establecimientos u oficinas y sin de*ar representante en el pas/ $uando hubiere celebrado con sus acreedores un convenio e5tra*udicial que posteriormente se hubiere resuelto o rescindido. 2or regla general los acreedores est6n obligados a aceptar la cesin de bienes, salvo en los casos que se+ala el Art. 191F: B Los acreedores ser6n obligados a aceptar la cesin, e5cepto en los casos siguientes: 1G 1i el deudor ha ena*enado, empe+ado o hipotecado, como propios, bienes a*enos a sabiendas/ (G 1i ha sido condenado por hurto o robo, falsificacin o quiebra fraudulenta/ ,G 1i ha obtenido quitas o esperas de sus acreedores, AG 1i ha dilapidado sus bienes/ 8G 1i no ha hecho una e5posicin circunstanciada y verdica del estado de sus negocios, o se ha valido de cualquier otro medio fraudulento para per*udicar a sus acreedores. B -e acuerdo al Art. 191A la cesin puede hacerse a un acreedor o a varios, de ah que la ley de quiebras distingue entre el procedimiento para la cesin de bienes a un solo acreedor o a varios acreedores: 1. Cesi"n a un solo acreedor: 1G rat6ndose de la cesin de bienes a un solo acreedor la solicitud debe ponerse en conocimiento del acreedor para que en el t7rmino de seis das e5prese si la acepta o la rechaza. (G La oposicin del acreedor se tramitar6 conforme a las reglas del *uicio sumario. ,G Aceptada la cesin o rechazada la oposicin, se realizar6n los bienes de acuerdo al procedimiento de apremio del *uicio e*ecutivo. AG )l acreedor desempe+ar6 las funciones de depositario, tendr6 la representacin de los derechos del deudor en todos los asuntos que afecten a los bienes cedidos y deber6 rendir cuenta de su gestin. 8G Los dineros que se perciban de la realizacin de los bienes se aplicar6n al pago de los cr7ditos, sin m6s tr6mite, a medida que se perciban. 9G Acreedor y deudor pueden convenir los arreglos que *uzguen convenientes/ podr6 el deudor que tiene la libre administracin de sus bienes dar en pago los comprendidos en la cesin, apreciados de comEn acuerdo, y, si se trata de los bienes que se se+alan en el art. 1<N1, inc.(G del $digo $ivil, el acuerdo se reducir6 a escritura pEblica. 49

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

(. Cesi"n a %arios acreedores: 1G :na vez presentada la solicitud, el *uez dispondr6 que el 1ndico de %uiebras tome posesin de los bienes del deudor, sus libros y documentos/ (G )l *uez dispondr6, asimismo, que el sndico informe acerca de las causas del mal estado de los negocios del deudor y que los acreedores comparezcan con los documentos *ustificativos de sus cr7ditos/ ,G )l 1ndico deber6 informar en el plazo de 18 das, desde que se notifica la cesin, sobre las causas del mal estado de los negocios del deudor/ AG Los acreedores, en el plazo de que disponen para *ustificar sus cr7ditos, aumentado en seis das, podr6n e5igir que el deudor pruebe su inculpabilidad o rechazar la cesin por alguna de las causales se+aladas en el art. 191F/ vencido este plazo, sin que los acreedores hayan e*ercido su derecho, el *uez declarar6 aceptada la cesin. 8G La oposicin se tramitar6 con arreglo al procedimiento, con intervencin del deudor y del 1ndico de %uiebras. Efectos de la cesi"n de 6ienes 1e establecen en el Art. 191C. 1e entiende que la cesin no transfiere la propiedad de los bienes del deudor a los acreedores, sino slo la facultad de disponer de ellos y de sus frutos hasta pagarse de sus cr7ditos. $os efectos m%s importantes de la cesin de bienes son: 1. )l deudor queda privado de la administracin de sus bienes, la que pasa al acreedor en caso de ser slo uno o al sndico de quiebras, pero podr6n los acreedores o el sndico en su caso de*ar la administracin de los bienes al deudor. (. )l deudor queda privado de la facultad de disponer de sus bienes y los actos que e*ecute adolecen de nulidad de acuerdo al Art. (A9F. ,. La cesin de bienes produce la caducidad de los plazos y las obligaciones a plazo se hacen e5igibles, ya que la cesin implica un estado de B notoria insolvenciaB. A. )l deudor queda libre de todo apremio personal, efecto que como ya se di*o fue muy importante pero que hoy carece de relevancia.

50

Derecho Civil - Obligaciones UVM - 2011

8. La cesin no transfiere la propiedad de los bienes del deudor a los acreedores, sino slo la facultad de disponer de ellos y de sus frutos hasta pagarse de sus cr7ditos, Art.191C, esto significa que puede recobrar sus bienes satisfaciendo los cr7ditos ntegramente, as lo establece el Artculo 19(N. 9. Las deudas se e5tinguen Enicamente hasta la concurrencia de la cantidad en que sean satisfechas con los bienes cedidos, por ello si los bienes cedidos no hubieren bastado para la completa solucin de las deudas, y el deudor adquiere despu7s otros bienes, es obligado a completar el pago con estos. & -e acuerdo al Art. ((8 de la Ley de %uiebras esta obligacin prescribe en el plazo de 8 a+os contados desde que se haya aceptado la cesin'. F. La cesin de bienes autoriza al deudor de buena fe para impetrar el beneficio de competencia de acuerdo al Artculo 19(9 @G 9. )n caso en que la cesin de bienes sea rechazada debe declararse la quiebra del deudor, as lo se+ala el Art. ((( de la Ley de %uiebras B La sentencia que rechace la cesin de bienes declarar6, a la vez, la quiebra del deudor B.

51

Você também pode gostar