Você está na página 1de 2

FACTOR SOCIAL CULTURAL

En el Emporio Comercial de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, existen ms de 24 mil establecimientos; de los cuales 15 mil 526 establecimiento dedicados a la actividad de comercio que representa el 64,0% del total de unidades econmicas; inform el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Dicha zona empresarial aberga a la clase emprendedora de nuestro pas.

EL 51% de limeos compra ropa nicamente en Gamarra pese a las carencias de estandarizacin y calidad de acabado acorde a certificaciones internacionales; lo cual lo convierte en un fenmeno cultural local y latinoamericano. Debido a la apreciacin internacional del algodn nacional y el acceso al precio del bolsillo latinoamericano. Se aprecian todas las semanas (adems de los comerciantes de regiones del interior del pas) grupos de compradores mayoristas: cubanos, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos y de otras nacionalidades hermanas que exportan el sello gamarrino.

Gamarra est lejos de ser un moderno centro comercial pues a pesar de su potencial, arrastra problemas que hasta hoy no le impiden convertirse en el cluster de confecciones ms importante de la regin. Como punto de venta le falta seguridad, limpieza y servicios adicionales como bancos, centros de entretenimiento y restaurantes. Como centro de manufactura, muy pocas empresas tienen marcas propias y no todas son reconocidas. Se han dedicado a repetir o copiar productos y tienen poco poder de negociacin.

Otro punto a destacar es que en Gamarra no se presenta apoyo estatal ni presencia de la sociedad civil empresarial. Los empresarios de Gamarra siguen haciendo las cosas como pueden. No hay un acercamiento y tampoco han logrado establecer un canal realmente til. Se est desperdiciando una potencia, aos de experiencia empresarial y capital social en el tema de confecciones, proveedores, sabidura en la confeccin, diseo, ubicacin de insumos, y talento especial para identificar mercadera proveniente de todas partes del mundo o una red de contactos en el mbito de la importacin.

Por otro lado, varios de sus empresarios han sabido aprovechar las oportunidades que presenta el mercado. Muchos empresarios de Gamarra ubicaron mercados en los pases vecinos. Venezuela fue el ms importante, pero tambin Ecuador y Bolivia. Adems, tal exportacin no es del todo formal pues muchos de los clientes de los pases vecinos venan a Lima a comprar la mercadera para llevrsela ellos mismos.

Asimismo, existe una nueva generacin de empresarios y diseadores que son conscientes que el mercado hoy no es el mismo que hace 40 aos, cuando sus padres o abuelos se iniciaron en el negocio. Hay jvenes que estn enfocados en profesionalizar el negocio de sus padres que, en algunos casos, han dado un paso al costado, dejando que los hijos desarrollen marcas, introduzcan nuevos diseos, exporten, profesionalicen algunos puestos que antes ocupaban personas de confianza. Existen ejemplos de empresarios nacidos en Gamarra y que han seguido este camino. El caso ms claro es el de la familia Flores y su marca Topy Top. Hoy es una de las grandes exportadoras del pas y ha forjado una marca y una cadena de tiendas (Topitop) de gran solidez que conquista pases como Colombia y Venezuela.

Sobre la seguridad, se han tomado ciertas medidas por parte de la municipalidad de la Victoria como por ejemplo la implementacin de 100 policas a diario, repartidos en tres turnos. De parte de la Polica Nacional, hay 60 policas y la municipalidad aporta el resto, adems de los 150 por parte de Serenazgo. Adems, hay 6 inspectores y 19 inspectores quienes controlarn el orden de los puestos de venta de Gamarra.

Por otro lado una problemtica actual que se vive en Gamarra es la competencia que se viene dando con las prendas provenientes de China, las cuales estn subvaluadas, tomando como ejemplo, el 50% de las prendas de vestir chinas que este ao ingresaron a Gamarra fue importada a 32 cntimos de dlar por unidad, lo cual se muestra de manera negativa para los empresarios textiles.

Você também pode gostar