Você está na página 1de 14

CINEMATICA (MRUV)

La cinemtica estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, esencialmente al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. En la cinemtica para describir las trayectorias se utiliza un sistema de coordenadas al que se le denomina sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con el que cambia la posicin un cuerpo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su rapidez, la rapidez y aceleracin son las cantidades principales que describen como cambia de posicin en funcin del tiempo. Elementos de la cinemtica Los elementos bsicos de la cinemtica son tres: Espacio Tiempo Mvil

MRUV
Se denomina as a aquel movimiento rectilneo que se caracteriza por su aceleracin a permanece constante en el tiempo (en mdulo y direccin). En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo, esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido, o, lo que es equivalente, en tiempos iguales la velocidad del mvil aumenta o disminuye en una misma cantidad. Relacin matemtica del M.R.U.V.

V=V0+a.t
Donde v0 es la velocidad del mvil en el instante inicial. Por tanto, la velocidad aumenta cantidades iguales en tiempos iguales. La aceleracin en el movimiento uniforme variado es la variacin que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Se considera positiva en el movimiento acelerado y negativa en el retardado.

a=V-V0 T
La unidad SI de aceleracin es el m/s2 y es la aceleracin de un mvil cuya velocidad aumenta 1m/s en cada segundo.

PARTE EXPERIMENTAL
MATERIALES: Inspirmetro Manguerilla Bureta Elermeier 100ml Pera 200ml Acido clorhdrico Bicarbonato de Sodio

ANALISIS DE RESULTADOS EXPERIMENTO N1


INSPIROMETRO El inspirmetro es un aparato que se utiliza para realizar medidas de volumen, frecuencia y fuerza de las inspiraciones de cada persona, tambin sirve para medir el aire inspirado y espirado de los pulmones.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Este experimento se realizo con la finalidad de medir y dar a conocer la capacidad de aire que una persona puede llegar a inspirar o retener en los pulmones, esta vara de acuerdo a la talla y peso de la persona. Para iniciar con esta prueba en primer lugar se debe tomar el inspirmetro y girar 180 para que as la prueba sea realizada correctamente, luego el alumno debe de inhalar la mayor cantidad de aire posible para luego exhalar a travs de la manguerilla dentro del inspirmetro y as poder dar como realizada esta prueba. La prueba fue realizada con cinco personas, los datos obtenidos fueron los siguientes: La primera alumna elevo la bola roja y amarilla por un tiempo de cuatro segundos.

4 x 600 + 4 x 900 = 2400 + 3600 = 6,000

Las cuatro alumnas restantes elevaron la bola roja y amarilla por un tiempo de tres segundos.

3 x 600 + 3 x 900 = 1800 + 2700 = 4,500

EXPERIMENTO N2
ESTUDIO DE MRU Y MRUV PARA LA OBTENCIN DE CO2 POR MEDIO DE ACIDO CLORHDRICO +

BICARBONATO DE SODIO. Para realizar con el experimento se realizaron las siguientes mediciones de los instrumentos utilizados para dicha prueba: Manguerilla unida a: Pera bureta: 34,2cm Bureta elermeier: 36,1cm La manguerilla tiene una marca cada 10cm, para as calcular el tiempo del recorrido

En primer lugar se agrega 100ml de agua al Elermeier, 120ml de agua a la Pera de Bromo y se realiza la conexin correspondiente a cada uno, se conecta la manguerilla junto a la pera y bureta, luego con otra manguerilla se conecta la bureta al elermeier, para que as el acido clorhdrico, bicarbonato de sodio y agua cumplan con su recorrido.

Como segundo paso se abre la llave de la pera dejando correr el agua, debido a la presin esta se eleva media parte de la bureta. Luego a cada frasco (pera-elermeier) se le agrega 5ml de acido clorhdrico, solo a al elermeier se le agrega 2.5gr de bicarbonato de sodio (sal de ENO), la pera debe de mantenerse destapada a lo contrario del elermeier que al momento de agregar sal de ENO se debe de tapar inmediatamente para dejar actuar al bicarbonato de sodio junto al acido clorhdrico, y as poder observar la reaccin correspondiente.

Finalmente se toma en cuenta el tiempo que tardo el recorrido desde el elermeier bureta pera, teniendo una manguerilla entre cada uno. Los datos obtenidos fueron los siguientes, considerando MRUV: El tiempo total del recorrido fue de 4 segundos. I. Cada tramo est dividido en 10cm, ya que el total es una medida aproximada de 30cm. Para considerar esta investigacin se ha tomado la muestra en tres puntos:
1s = 10mms X = 0.3mms X= 0.03s

a. D= 20cm

T= 0,3mm/s V=? D = Vi x t + x a x t
2

10 = x a (0.03) a = 2 222.2 cm/s Vf = Vi + a x t Vf = 2 222.2 x 0, 03 Vf = 66.67cm/s


1s = 10mms
X = 8.5mms X= 0.85s

b. D= 20cm T=8, 5 mms V=? D = Vi x t + x a x t 20 = x a (0, 85) a = 55.36 cm/s

Vf = Vi + a x t Vf = 55.36 x 0.85 Vf = 47.056 cm/s

c. = 30cm T= 10mms V=?


1s = 10mms

D = Vi x t + x a x t
2

X = 10mms X= 1s

30 = x a (1) a = 60cm/s Vf = Vi + a x t Vf = 0.6 x 1 Vf = 0.6 cm/s

II. En este tramo se ha considerado un MRU El tiempo total fue de 1s el espacio recorrido fue de 48,4cm La velocidad constante fue de ? d= v x t 48, 4 = v x 1 V= 48, 4 cm/s

III. En este ltimo tramo se ha considerado MRUV debido al cambio de desplazamiento, este tramo tiene una longitud total de 30 cm. Para realizar esta investigacin se ha dividido en tres puntos:

d. Se ha recorrido una D= 10cm en 3mms, V=?

E= v x t 10cm = v x 0.3s v = 33.33 cm/s

e. Se ha recorrido una D= 20cm en 10mms, V=?

E= v x t 20cm = v x 1s v = 20 cm/s

f. Se ha recorrido una D= 30cm en 7mms, V=?


1s = 10mms X = 7mms X= 0.7s

E= v x t 30cm = v x 0.7s v = 42.85 cm/s

CONCLUSIONES:

Como ya mencionamos la cinemtica es una rama de la fsica que estudia el cambio de posicin de los cuerpos sin considerar la causa que ha generado ese cambio, es aquella que est presente en nuestros das, como cuando nos encontramos en una farmacia y se nos cae un multivitaminico, la trayectoria de la cada es lo que tomamos en cuenta al momento de ser estudiados mas no la causa que produjo la cada de esta.

En la prctica realizada de

MRUV tuvimos en cuenta la aceleracin presente, a lo largo del anlisis del

experimento obtuvimos buenos resultados debido a las medidas del recorrido de la sustancia de un lugar a otro, el recorrido total fue de 4 segundos del cual partimos para iniciar velocidad, aceleracin y velocidad final. con los clculos del desplazamiento,

Podemos llegar a concluir que todo lo que nos rodea est relacionado con la cinemtica y el movimiento rectilneo uniforme variado y que a lo largo de nuestra carrera esto nos ser muy til debido a que nos ayuda a obtener medidas de tiempo y espacio como en medicamentos y como tambin poder conocer cunto tarda el recorrido de una capsula hasta llegar a nuestro estomago.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cinem%C3%A1ticase

http://www.didactika.com/fisica/cinematica/movimiento_rectilineo_uniformemente_variado.html

Você também pode gostar