Você está na página 1de 16

LA RESTAURACIN DE LA IGLESIA Captulo 1 Las Fiestas Del Seor, Patrones De Restauracin

Introduccin Un estudio de la Seccin C10, antes de estudiar lo que sigue, le ayudar grandemente a entender los puntos expuestos en este captulo. A. LAS ESTACIONES O TEMPORADAS DE LAS FIESTAS "Estas Son las fiestas solemnes de Jehov a las cuales convocaris en sus tiempos" (Lv 23:4). El Tabernculo de Moiss nos da un patrn terrenal de las cosas en los cielos (He 8:5). Los Festivales (Fiestas) de Jehov Dios, nos dan percepcin del Calendario divino, la secuencia en la cual l ha hecho las cosas en el pasado (y las que har en el futuro). Tres Festivales Principales fueron observados anualmente. La Pascua y la Fiesta de los Tabernculos (adems conocida como Cabaas o Refugios Temporales), celebraban cada uno Festivales Menores observados al mismo tiempo, uno tras el otro. Pentecosts vena cincuenta das despus de la Pascua y no tena festivales menores asociados con el mismo. 1. Tres Temporadas El siguiente bosquejo resume las Estaciones, Nombres y Partes de los Festivales. Hay tres estaciones en las cuales los Festivales son observados: a. Abril (Abib): La Pascua (seguida por la de los Panes Sin Levadura y la de la Ofrenda de los Primeros Frutos de la Cebada). b. Junio (Sivan): Pentecosts. c. Septiembre/Octubre (Etanim): (Precedida por el Da de las Trompetas y el Da de Expiacin) Tabernculos. Esto es lo que queremos decir cuando las Fiestas son observadas "en sus temporadas".

2. Estaciones Espirituales y Naturales Existen estaciones espirituales que coinciden con las naturales. "As que, arrepentos y convertos para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio" (Hch 3:19). En un sentido espiritual, hay estaciones durante las cuales las realidades espirituales (avivamientos o tiempos de refrigerio) habladas en tales Festivales, son experimentadas. Esto ha ocurrido en la historia de la Iglesia cuando un nfasis particular viene sobre toda la Iglesia. Examinemos brevemente cmo este cumplimiento "oportuno" de los Festivales ha ocurrido en la historia de la Iglesia. B. RESTAURACIN ESPIRITUAL EN LA IGLESIA 1. Las Fiestas Son Restauradas Para el Siglo 4to d.C., la Iglesia haba perdido el poder espiritual y gracia tan evidente en el Nuevo Testamento. Una gran hambre espiritual prevaleci sobre la Iglesia por un perodo de alrededor de mil aos, el cual, fue llamado: "La Edad Oscura". a. La Pascua Fue Restaurada. Finalmente, hombres como Martn Lutero, trajeron a la iglesia de regreso a la verdad de la justificacin por la fe, fe en la obra que Cristo hizo sobre la cruz para pagar la culpa por nuestros pecados. l proclam que "el justo vivir por la fe" en la obra de Cristo y no por sus propias obras penitencias o sacrificios personales. Lutero ense que somos salvos "por gracia a travs de la fe", la cual no es nuestra, sino que es un don de Dios (Ef 2:8). En el tiempo de Lutero, Dios estaba RESTAURANDO LA FIESTA DE LA PASCUA a la Iglesia. Lutero vio que el Cordero inocente y sin defecto de la Pascua (Cristo), derram Su sangre para que fuera rociada sobre los dinteles de las puertas de nuestros corazones. Esa sangre nos salva del ngel de la destruccin y de la muerte (el diablo). Dios ve la sangre y nos cubre como un pabelln protector. l nos libra del juicio y de la muerte. Nuestros pecados son cubiertos por la sangre. No fue por nuestras obras de justicia, sino por su sangre, que l nos salv y libr. Oh, qu Pascua gloriosa celebramos nosotros si aceptamos Su salvacin como un don gratuito! b. El Pan Sin Levadura Es Restaurado. Ms tarde vino al escenario Juan Wesley, fundador de la Iglesia Metodista y del movimiento de la santidad. l enseaba que Dios no slo desea PERDONAR nuestros pecados, sino tambin SALVARNOS DEL PODER DEL PECADO.

Lutero enseaba el remedio de Dios para EL CASTIGO y CONDENACIN del pecado. Wesley enseaba acerca del remedio de Dios para el PODER y el HBITO del pecado. Lutero nos ense nuestra gloriosa POSICIN, que somos aceptables ante el Padre a travs del sacrificio expiatorio de Su Hijo Jesucristo (el dar satisfaccin pblica por nuestros pecados y el pago de la deuda o castigo). Wesley ense que Dios quiere que nuestra justicia sea evidente en nuestras ACCIONES. Wesley ense que Dios desea traer nuestros pensamientos, palabras y acciones a una armona o acuerdo mutuo con nuestra posicin legal de la justicia ante l. l ense que es importante que VIVAMOS PAMENTE, ya que hemos recibido la justificacin divina como un don. En Wesley, Dios estaba RESTAURANDO LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA. En la Biblia, la levadura es un smbolo (o tipo) del pecado o contaminacin. "As que, celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, no con la levadura de malicia y de maldad" (1 Co 5:8). El poner toda levadura fuera de nuestras vidas es como echar el pecado fuera tambin. Por lo tanto, la Fiesta de los Panes Sin Levadura nos habla de las verdades bblicas relativas a la santidad de vida y ministerio. c. El Pentecosts Es Restaurado. A principios del Siglo 20 (1900), Dios comenz a RESTAURAR LA FIESTA DE PENTECOSTS (en la cual se cosechaban los primeros frutos). Como resultado, la mayora de los cristianos comprenden ahora que la experiencia Pentecostal todava est en los planes de Dios para los santos. El Movimiento Pentecostal ha crecido rpidamente por todas las partes del mundo durante este siglo. La Cosecha ms grande de almas en la historia de la Iglesia, ha sido recogida principalmente por los Pentecostales hasta esta ltima dcada. Pero todava falta de recoger una Cosecha mayor que vendr para la temporada de: LA FIESTA DE LOS TABERNCULOS (la de la Gran Afluencia / la Cosecha Mayor), la cual, tendr cumplimiento en los siguientes aos frente a nosotros. 2. Consecuencias De La Restauracin A medida que cada uno de estos festivales era restaurado, dos cosas sucedan: a. Divisin En La Iglesia. La Iglesia en general se divida con respecto a que si los grandes movimientos de restauracin eran o no de Dios. b. La Actitud De Supersanto. Algunas personas que abrazaban las verdades de la restauracin, se consideraban a s mismas como las "supersantas" de Dios siendo mejores que el resto de la Iglesia.

Ambas actitudes estaban mal fundadas. En el primer caso: Siempre debemos aceptar las temporadas de renovacin que Dios nos enva. Debemos participar del man fresco del Cielo. En el segundo caso: Dios no desea que nosotros nos creamos "la flor y nata (lo selecto: lo mejor)", lo exclusivo y sectario; que tengamos un concepto ms alto de nosotros que de los dems. Ese es un espritu de arrogancia que puede impedir la marcha constante de la restauracin en nuestras vidas y en las iglesias. 3. Todas Las Fiestas Sern Restauradas Dios est restaurando TODOS los FESTIVALES A LA IGLESIA. No se quede adherido a una ola de restauracin, ni ponga resistencia al CONTINUO MOVIMIENTO DE REVELACIN: "Entonces Jehov dijo a Moiss Di a los hijos de Israel que marchen" (Ex 14:15). Quizs usted ha llegado a un Bautismo rico en el Espritu. La Fiesta de Pentecosts ya lleg para usted. Pero recuerde: "queda an mucha tierra por poseer" (Jos 13:1). Todava esperamos la completa manifestacin de las TROMPETAS, DEL DA DE LA EXPIACIN Y DE LOS TABERNCULOS. Contine siguiendo la Nube de Gloria. "cuando la nube se alzaba del tabernculo, los hijos de Israel se movan en todas sus jornadas" (Ex 40:36). El Espritu Santo se est moviendo a travs de la iglesia en el mundo. Dondequiera que hay una frescura (renovacin) y poder santo, all le encontrar hablando el mensaje de Restauracin que madura a los miembros y los prepara para hacer el trabajo del ministerio (Ef 4:11, 12). Cuando tal Restauracin toma lugar en la Iglesia, sta sigue el itinerario o programa de los Festivales del Seor. La Seccin C10 le proveer percepciones profundas sobre la gloria por venir preparada de antemano para las fiestas de las Trompetas, Da de la Expiacin y de los Tabernculos.

Captulo 2 Perdido Y Restaurado

Introduccin "No os acordis de las cosas pasadas, ni traigis a memoria las cosas antiguas. He aqu que yo hago cosa nueva" (Is 43:18, 19). Dios ha prometido hacer una cosa nueva en los ltimos das. Estamos viviendo en el tiempo ms emocionante de la historia de la Iglesia. A medida que miramos hacia atrs en la historia de la Iglesia, nos asombramos de la condicin espiritual en la cual se encontraba durante los siglos pasados. Isaas la describe con las siguientes palabras: "Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en l cosa sana, sino herida, hinchazn y podrida llaga; no estn curadas ni vendadas, ni suavizadas con aceite. Vuestra tierra est destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraos. Y queda la hija de Sin como enramada en via, y como cabaa en melonar, como ciudad asolada" (Is 1:6-8). Este lenguaje descriptivo expone con exactitud la condicin de la Iglesia a travs de gran parte de su historia despus del primer siglo. Est Dios haciendo algo nuevo? Por supuesto que lo est! En nuestra poca, l est visitando a la Iglesia a fin de restaurarla a su belleza y gloria original. El salmista describe perfectamente la condicin de la Iglesia por la cual Cristo regresar pronto. "Toda gloriosa es la hija del rey en su morada; de brocado de oro es su vestido. Con vestidos de bordados ser llevada al rey; vrgenes irn en pos de ella, compaeras suyas sern tradas a ti. Sern tradas con alegra y gozo; entrarn en el palacio del rey" (Sal 45:13-15). Es usted uno que el Seor ha escogido para dirigir Su rebao y ser un ministro de justicia entre el pueblo de Dios? Si es as, es importante que entienda esto: El Seor est haciendo una obra de restauracin en la Iglesia hoy por medio del derramamiento de Su Espritu Santo. Para ayudarle a comprender algo de la magnitud de la obra de Dios en la Iglesia en nuestra era, estamos incluyendo un mensaje expuesto bajo una gran uncin proftica:

Este mensaje fue pronunciado en Londres, Inglaterra cuando una sierva de Nuestro Seor, Aimee Semple McPherson, iba de camino hacia China como misionera. A medida que el Espritu del Seor vena sobre ella en un auditorio con capacidad para 5 mil personas llamado el "Royal Albert Hall", comenz a profetizar y a ver una visin. Lo que sigue es su propio testimonio relativo a lo que el Seor le mostr: Ella vio la imagen de un reloj extenso, pero donde las horas deberan estar, haban diez crculos, cada uno describiendo una etapa en la deterioracin y luego la eventual restauracin de la vida de Dios y sus bendiciones sobre la Iglesia (VEA LA ILUSTRACIN siguiente), en casi ms de 2 mil aos de historia en la Iglesia. Esta visin tiene su duplicado bblico en la profeca de Joel, donde describe la cosecha desperdiciada frvolamente. "Lo que qued de la oruga comi la langosta, y lo que qued de la langosta comi el pulgn; y el revoltn comi lo que del pulgn haba quedado" (Jl 1:4). Ms tarde, Joel hace un llamado: "Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de JEHOV, y digan: Perdona, OH JEHOV, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad Por qu han de decir entre los pueblos: Dnde est su Dios?" (Jl 2:17). Fuera de este tiempo de arrepentimiento y humillacin Dios extiende esta maravillosa promesa de restauracin: "Tierra, no temas; algrate y gzate, porque JEHOV har grandes cosas Y os restituir los aos que comi la langosta, el pulgn, el revoltn y la oruga, mi gran ejrcito que envi contra vosotros" (Jl 2:21, 25). La siguiente, es la visin que el Seor le dio a Aimee McPherson: A. CRCULO 1: PRIMER DERRAMAMIENTO DEL ESPRITU SANTO Este rbol saludable lleno de frutos representa la introduccin de la dispensacin del Espritu Santo acompaado por poderosas seales y maravillas. El Da de Pentecosts, como es descrito en Hechos 2, unas 3 mil almas fueron salvas. Poco tiempo despus, Pedro y Juan salieron para el templo a orar. Pasaron al lado de un cojo que peda limosna a la entrada del templo llamado la Hermosa. Pedro le respondi:

"No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levntate y anda" (Hch 3:6). El cojo fue sanado instantneamente y sigui hacia el templo caminando, saltando y alabando a Dios. En Hechos 5:16, vemos a las multitudes trayendo enfermos y atormentados por espritus inmundos de las ciudades adyacentes a Jerusaln, y todos fueron sanados. Los enfermos eran trados a las calles de Jerusaln y puestos en camas y lechos. Si la sombra de Pedro pasaba y los tocaba, eran sanados. Por las manos de los apstoles eran obradas Seales y maravillas en todas partes, conforme a la Palabra de Aqul que haba dicho: "mayores har, porque yo voy al Padre" (Jn 14:12). 1. Pleno Poder Pentecostal Mientras que el rbol visto en el Crculo Uno se mantuvo erecto en su perfeccin, la Iglesia se mantuvo ardiendo en el Pleno Poder y Gloria Pentecostal del Espritu Santo. Las palabras de Jess fueron cumplidas en hechos y en verdad. Aquellos hombres comunes que haban sido pescadores humildes, fueron revestidos con poder de lo alto. El Pedro, una vez tmido, quien haba temblado ante la acusacin de una nia cuando le preguntaban si conoca a Jess, ya no lo era. Hombres y mujeres sin letras fueron transformados en llamas de fuego para proclamar el evangelio (Hch 4:13). El derramamiento del Espritu Santo no fue para los judos exclusivamente, sino tambin para los gentiles. En Hechos 10, vemos a Pedro predicando a Jess a los gentiles. "Mientras aun hablaba Pedro el Espritu Santo cay sobre todos los que oan el discurso. Y los fieles de la circuncisin que haban venido con Pedro se quedaron atnitos de que tambin sobre los gentiles se derramase el don del Espritu Santo. Porque los oan que hablaban en lenguas y que magnificaban a Dios" (Hch 10:44-46). En aquellos maravillosos das de la lluvia temprana (la lluvia primaveral): el derramamiento del Espritu Santo, vemos a Saulo de camino hacia Damasco a perseguir a los cristianos. El poder del Espritu

descendi sobre l y cay fulminado a tierra. Luego, escuch la voz compasiva del Seor que le deca: "Saulo, Saulo, por qu me persigues?". Ms adelante lo encontramos no slo convertido y bautizado en el Espritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas (1 Co 14:18), sino tambin predicando la salvacin y el Bautismo en el Espritu Santo.

En Hechos 19, Pablo visit La Primera Iglesia Bautista de feso. Les pregunt si haban recibido el Espritu Santo desde que creyeron. Ellos le respondieron que no. Ni siquiera haban escuchado que exista el Espritu Santo. "Y habindoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban" (Hch 19:6). Esta maravillosa manifestacin de hablar en otras lenguas acompaaba el bautismo del Espritu Santo sobre los creyentes por todas partes. 2. Un rbol Con Frutos Perfectos Cada don y fruto del Espritu era manifestado libremente en la Iglesia primitiva. Los nueve dones y nueve frutos del Espritu, pendan como 18 manzanas perfectas sobre las ramas de un rbol perfecto. "Porque a ste es dada por el Espritu palabra de sabidura; a otro palabra de ciencia segn el mismo Espritu; y a otro, fe por el mismo Espritu y a otro, dones de sanidades por el mismo Espritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversos gneros de lenguas; y a otro, interpretacin de lenguas" (1 Co 12:8-10). Los enfermos eran sanados; poderosos milagros eran obrados; y cuando otras lenguas eran habladas en los servicios y asambleas, alguien expona las interpretaciones (1 Co 14:27). Cada uno de los nueve frutos, estaba operando en la Iglesia: Amor, Gozo, Paz, Paciencia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre y Templanza. As que, tenemos el cuadro perfecto visualizado en el "Crculo 1" de la grfica. As concluye la era de la historia de la Iglesia primitiva. El rbol arraiga sus races y las afirma en la fe de Jess; cada parte, rama, hoja y fruto crece con fortaleza y arraigo perfecto. B. CRCULO 2: LA ORUGA EN ACCIN "Lo que qued de la oruga comi" (Jl 1:4). Qu das gloriosos de amor armonioso y unidad disfrut la Iglesia primitiva! Fueron das cuando nadie llam lo que posea como lo suyo propio. Fueron das cuando los hijos del Seor tenan todas las cosas en comn. Fueron das en los cuales fueron azotados y puestos en prisin; das en los cuales las cadenas de las prisiones eran rotas; das en los que maravillas y seales eran obradas poderosamente. Cun a menudo deseamos que tales obras milagrosas hubieran continuado!

Estas mentes limitadas que tenemos, perciben nicamente con debilidad eventos del pasado; siendo totalmente incapaces de penetrar las profundidades de los misterios ocultos para el futuro. No obstante, a diferencia de nosotros, la gran mente y ojo del Dios Todopoderoso consideran el futuro tan claramente como el pasado. Delante de Sus ojos ardientes como el fuego y la gloria de Su presencia, las tinieblas se tornan en claridad, y las neblinas ms densas son envueltas como en un rollo. 1. Las Amonestaciones De Dios As que, contemplando hacia adelante con ojo infalible, Dios vio y profetiz, a travs del profeta Joel, que la Iglesia no siempre retendra ese glorioso estado de poder. Joel vio que la oruga y el revoltn iban a robar, a mutilar y a destruir ese rbol perfecto junto con sus dones y frutos. l vio que la Iglesia o el rbol iba a perder gradualmente ms y ms hasta que fuera dejado desolado, infructfero y destruido (Jl 1:7). Joel no slo vio esto, sino que Jess tambin lo vio, y envi a Su siervo Juan para que amonestara a la Iglesia. "Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dnde has cado, y arrepintete, y haz las primeras obras; pues si no, vendr pronto a ti, y quitar tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido" (Ap 2:4, 5). Las primeras obras mencionadas aqu, se refieren a las obras sobrenaturales hechas por la Iglesia. La palabra griega es ergon. Este trmino es usado por Jess repetidamente en referencia a los milagros que l hizo (vea a Juan 5:20, 36; 6:28; 10:25). l us esta palabra cuando prometi: "De cierto, de cierto os digo: El que en m cree, las obras [sobrenaturales] que yo hago, l las har tambin; y aun mayores har, porque yo voy al Padre" (Jn 14:12). Jess estaba llamando claramente a la Iglesia de vuelta a la uncin, bendicin y poder en el cual tuvo su origen. 2. El Fruto Perfecto Es Destruido La Iglesia no prest atencin a este llamado. La apostasa (reincidencia) y destruccin del rbol perfecto, no ocurri en un da. Fue un deterioro gradual logrado da por da y de etapa en etapa. Un da apareci la oruga comiendo y destruyendo hasta que al pasar los aos, los Dones y Frutos del Espritu comenzaron a desaparecer de la vista.

No muchos enfermos fueron sanados como antes; no muchos milagros fueron obrados. La fe fue disminuyendo. Cuando alguien hablaba en lenguas en los servicios o asambleas, no haba intrpretes. La profeca no era tan frecuente como sola serlo. Los frutos del amor desinteresado, gozo y paz, tambin fueron atacados por la oruga, la cual, aument en obstinacin cada da ms. Gradualmente las 18 manzanas comenzaron a desaparecer del rbol firme y derecho. La Iglesia se haba mantenido erguida con los dones y el fruto por muchos aos despus del Da de Pentecosts. Este estado de infructuosidad en realidad fue una condicin digna de lamentacin, pero la tragedia de todo ello es que la devastacin no se detuvo con el estrago causado por la oruga. Otros aos y otros insectos dainos continuaron la obra destructora en el lugar donde la haba dejado la oruga, hasta que "lo que qued de la oruga comi la langosta" (Jl 1:4). C. CIRCULO 3: LA LANGOSTA EN ACCIN "lo que qued de la oruga comi la langosta" (Jl 1:4). Por supuesto que la obra de la langosta es contra las hojas. Barriendo a travs de vastos territorios del pas despoja y deja estril todo lo que toca. 1. El Revestir Del Espritu Santo Es Perdido De esa manera no slo se perdieron de vista los dones y frutos del Espritu de parte de la mayora de los creyentes, sino que el revestir personal del Espritu Santo acompaado por el hablar en otras lenguas, tambin se perdi de vista en grandes medidas. La oracin ferviente y los servicios de alabanzas comenzaron a desaparecer. La formalidad y el sectarismo tomaron sus lugares. As como la humildad, la santidad y las manifestaciones del Espritu Santo desaparecieron; las persecuciones y vituperaciones, tambin se desvanecieron. A medida que los servicios del orden anticuado fueron cambiando en servicios ms dignificados de una forma ms ortodoxa, el Espritu Santo, como una paloma noble, fue contristado y apagado hasta que retir silenciosamente Sus manifestaciones obradoras de maravillas. El gozo y la alegra se detuvieron. "No fue arrebatado el alimento de delante de nuestros ojos, la alegra y el placer de la casa de nuestro Dios?" (Jl 1:16).

Debido a que ello significaba un sacrificio demasiado grande, negacin de s mismo, bsqueda y espera, y humillacin en el polvo delante de Dios, el Bautismo en el Espritu Santo no fue recibido como lo fue en los tiempos antiguos. 2. Profesores, No Poseedores Luego, vinieron hombres que profesaron estar llenos con el Espritu Santo de una manera nueva, en otras palabras, sin el sello de la Biblia de hablar en otras lenguas. Esto simplific las cuestiones grandemente y el profesor ya no necesitaba ser un poseedor. As que, el Bautismo en el Espritu Santo fue perdido de vista por muchos, aunque siempre haba un remanente: unos pocos santos fieles llenos del Espritu a travs de quienes el Seor se manifestaba de manera sobrenatural. Fue un da triste cuando el rbol fue despojado de las hojas y la langosta haba concluido su obra destructora, pero das aun ms tristes vendran segn lo que nos dice Joel: "y lo que qued de la langosta comi el pulgn" (Jl 1:4). D. CRCULO 4: LA OBRA DEL PULGN "Lo que qued de la oruga comi la langosta, y lo que qued de la langosta comi el pulgn" (Jl 1:4). Despus que el fruto y las hojas haban sido destruidas, el pulgn hizo su inmediata aparicin y comenz su obra destructora contra las ramas y partes tiernas del rbol. 1. La Santidad Se Pierde Este insecto destructivo, es una alegora de aquellos que se apartan de la santidad como vocacin temerosa de Dios. Ya dejaron de vivir por sobre el mundo y el pecado. Ya no caminan por la senda estrecha, la cual, haba sido disfrutada por tanto tiempo por los hijos de Dios. Como la savia, la vida del rbol, fue consumida y las ramas se pudrieron cada vez ms, las cosas que eran pecaminosas antes, ahora dejaban de serlo. Los santos pecadores que acostumbraban ser excluidos fuera de las puertas de la Iglesia, ahora se reclinaban muy contentos en bancos acojinados de extrema comodidad o cantando en el coro. Los cristianos bajaron las elevadas normas de santidad a Dios, las cuales, por mucho tiempo haban respaldado. Ahora estaban tiradas como trapos en el camino polvoriento. Rpidamente en la misma ruta del pulgn, sigui su obra destructora el revoltn, y leemos que "el revoltn comi lo que del pulgn haba quedado" (Jl 1:4).

E. CRCULO 5: LA OBRA DEL REVOLTN "Lo que qued de la oruga comi la langosta, y lo que qued de la langosta comi el pulgn; y el revoltn comi lo que del pulgn haba quedado" (Jl 1:4). Ahora estamos aproximndonos al extremo inferior del crculo extenso. El rbol perfecto ya no lo es. Ha sido desnudado de sus frutos y de sus hojas; sus ramas fueron consumidas y su corteza despellejada. No pas mucho tiempo hasta que su tronco y las races comenzaron a podrirse y el revoltn hizo su nido en las cavidades consumidas y podridas del rbol. Ningn rbol puede sobrevivir sin las hojas, por medio de las cuales respira, y sus ramas y tallos, a travs de los cuales la savia y la vida corren por sus venas. Para un creyente vivir sin el Espritu Santo, el aliento de vida, o sin la vida santa de Jess corriendo a travs de sus venas, es como vivir una vida miserable y estril. 1. La Justificacin Por La Fe Se Ha Perdido Y ahora en el Crculo 5 vemos el rbol descrito en la condicin ms lamentable: sin los frutos, sin las hojas, sin las ramas, con el tronco podrido y decado, siendo usado como nido por la langosta. En otras palabras, los dones y frutos del Espritu Santo ya no estn en operacin, la separacin y santidad se han ido, la justificacin por la fe tambin se ha perdido. Los ngeles tal vez miren la condicin de la Iglesia y lloren. La Iglesia una vez Noble, el rbol perfecto que una vez se haba levantado aderezado con poder y la gloria del Espritu Santo, hoy no tiene nada excepto un nombre, ni siquiera un remanente de su esplendor pasado, a medida que entr a la EDAD OSCURA. "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y ests muerto" (Ap 3:1). F. CRCULO 6: LA EDAD OSCURA No es de asombrarse porqu le llaman la Edad Oscura, Ah! Ciertamente es oscura la noche sin Jess. l es la Luz del mundo. Cuando la Iglesia perdi la visin de la justificacin por la fe, cuando perdi de vista el sacrificio expiatorio a travs de la sangre de Jess, hubo un eclipse total. El rostro del sol de justicia se oscureci, y los aos que siguieron son conocidos como la Edad Oscura. 1. Por Las Obras, No Por La Fe Los hombres y mujeres que andan a ciegas por las densas tinieblas de este mundo, tratan de ganar la entrada al Cielo a travs de las penitencias, de encerrarse dentro de calabozos, caminar descalzos por sobre carbones encendidos al rojo vivo,

infligindose torturas innominadas sobre s mismos y entre unos y otros. Ciegos e ignorantes, por medio de alguna obra tratan de pagar la deuda que ya fue pagada en la cruenta Cruz del Calvario. Han perdido de vista completamente el hecho de que: "Jess pag la deuda completa, todo se lo debemos a l, el pecado ha dejado una mancha roja, pero l la lav hasta quedar blanca como la nieve" Ellos se olvidaron de Aqul que prometi: "si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve sern emblanquecidos; si fueren rojos como el carmes, vendrn a ser como blanca lana" (Is 1:18). La gran flecha que ven en la grfica ha estado tornndose hacia abajo firmemente cada vez ms, penosamente e implacablemente hacia abajo hasta que al parecer nunca lograra llegar al fondo. Pero ahora lleg al fondo: La Iglesia visible como institucin haba perdido todo; el rbol estaba muerto. Los ngeles pueden haber llorado; los mortales posiblemente se apretaran las manos y sus almas les fallaron dentro de ellos en total desesperacin. 2. La Restauracin Prometida Pero DIOS, Aleluya!, poniendo los ojos en el futuro, habl a travs del Profeta diciendo: "Y os restituir los aos que comi la langosta, el pulgn, el revoltn y la oruga; mi gran ejrcito que envi contra vosotros" (Jl 2:25). Oh mi amado, puedes verlo? Entonces da aclamaciones en voz alta y albale! TODO! Considere esto! TODO lo que se haba perdido ser restaurado. Aleluya! Lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios. Por supuesto que la Iglesia no ha perdido todo esto de una vez. La restauracin vino de la misma manera en que se perdi, lnea sobre lnea, precepto sobre precepto, un poquito all y otro poquito all, hasta que hoy estamos prximos a ver la restauracin completa. Jess viene pronto para levantar Su Iglesia perfecta, Su Comprometida, Su rbol cargado de buenos frutos y llevrsela con l; tal rbol ser trasplantado de la tierra hacia el cielo, donde florecer y producir frutos perpetuamente cerca del gran Ro de la Vida. No, Dios no le restaur a la Iglesia todo lo que haba perdido de una sola vez. l estaba dispuesto a hacer tal cosa, pero ella no tena la luz para ese tiempo. Por lo tanto, lo ltimo que se haba perdido fue lo primero en ser restaurado. Tenan la reputacin de una Iglesia viva y activa, pero estaban muertos. Por lo tanto, tenan que

arrepentirse y hacer las primeras obras de nuevo antes de dar cualquier otro paso ms alto (Ap 3:1). G. CRCULO 7: LOS AOS DEL REVOLTN SERN RESTAURADOS "Y os restituir los aos que comi el revoltn" (Jl 2:25). Justamente antes de que la flecha comenzara a ascender y la obra de restauracin comenzara, vemos la escena de la ruina representada por Joel en toda su majestuosidad. En el captulo 1 y versculos 9, 10, 17, 18, 20, leemos: "Desapareci de la casa de Jehov la ofrenda y la libacin El campo est asolado El grano se pudri debajo de los terrones, los graneros fueron asolados Cmo gimieron las bestias! Cun turbados anduvieron los hatos de los bueyes tambin fueron asolados los rebaos de las ovejas se secaron los arroyos de las aguas, y fuego consumi las praderas del desierto". 1. La Justificacin Por La Fe Es Restaurada Entonces un da en medio de toda esa desolacin, Dios comenz a moverse. El sonido de sus pasos fue escuchado. En el Crculo 7 vemos las races del rbol hundindose muy profundo de nuevo en la tierra y la justificacin por la fe es restaurada. Esta es la manera en que todo sucedi: Un da Martn Lutero (1483-1546) estaba subiendo los escalones de la catedral inclinado sobre sus rodillas por encima de cristales rotos, como penitencia por sus pecados. A medida que iba abrindose camino, penosa y laboriosamente por los escalones hacia arriba, con la sangre corriendo de sus manos y rodillas por causa de las cortaduras de los vidrios rotos, escuch una voz del Cielo que deca: "Martn Lutero, el justo por la fe vivir." Con tales palabras, una gran luz descendi del cielo disipando las tinieblas y dudas e ilumin el alma de Lutero. sta le revel la obra consumada en el Calvario y que la sangre es la nica que puede redimir el pecado. "Nada bueno tengo yo, Que tu gracia pueda reclamar, Lavar mis vestiduras sucias, En la sangre del Cordero, Sacrificado por m en el Calvario." Los das que siguieron fueron das singulares, das histricos y cargados de sacrificios personales y sufrimientos. El Seor haba hablado y prometido que todos los aos que haban sido destruidos seran restaurados.

Fuera de los mares de los dolores de parto (trabajos) y del sufrimiento que siguieron a la predicacin de la justificacin por la fe, naci un pequeo cuerpo de peregrinos lavados en la sangre y probados por el fuego, dispuestos a padecer persecuciones por amor a Su nombre.

Você também pode gostar