Você está na página 1de 3

Ambiente

Probablemente ningn psiclogo niega la participacin de los genes en la determinacin de la inteligencia, pero muchos creen que los genes slo proporcionan una base o punto de partida. Cada uno de nosotros hereda de nuestros padres cierta estructura corporal, pero nuestro peso real es determinado en gran medida por lo que comemos y el ejercicio que hacemos. De manera similar, aunque heredamos ciertas capacidades mentales, el desarrollo de esas habilidades intelectuales heredadas depende de lo que vemos alrededor cuando pequeos, la forma en que nuestros padres responden a nuestros primeros intentos por hablar, las escuelas a las que asistimos, los libros que leemos, los programas de televisin que miramos e incluso lo que comemos. Por ejemplo, la desnutricin extrema durante la infancia puede disminuir las puntuaciones de CI. Nios gravemente desnutridos de Sudfrica obtuvieron puntuaciones de CI que promediaron 20 puntos menos que las puntuaciones de CI de nios similares con dietas adecuadas (Stock y Smythe, 1963). La investigacin posterior en Gran Bretaa (Benton y Roberts, 1988) y en California (Schoenthaler, Amos, Eysenck, Peritz y Yudkin, 1991) ha sugerido que la adicin de complementos vitamnicos a la dieta de los nios pequeos puede incrementar las puntuaciones obtenidas en las pruebas de CI, posiblemente incluso entre los nios que no estn desnutridos. Estudios recientes han demostrado, adems, que las personas que siendo bebs se alimentaron con leche materna hasta los nueve meses despus del nacimiento, por lo general, obtienen puntuaciones ligeramente superiores en las pruebas de inteligencia para adultos que los que no fueron amamantados (Mortensen, Michaelsen, Sanders y Reinisch, 2002). Sin embargo, esos hallazgos todava son fuente de controversia. La nutricin tambin tiene un impacto sobre los nios antes del nacimiento: diversos estudios demuestran que la nutricin prenatal afecta las puntuaciones recibidas en las pruebas de inteligencia (Hack et al., 1991). En un estudio de mujeres embarazadas que sufran carencias econmicas, la mitad recibi un complemento diettico y la otra mitad recibi placebos. Cuando se aplicaron pruebas de inteligencia entre los tres y cuatro aos, los nios de las madres que recibieron el complemento obtuvieron calificaciones significativamente ms altas que los nios que recibieron placebos (Harrell, Woodyard y Gates, 1955).

Los experimentos de seguimiento realizados con las ratas brillantes y torpes en el laberinto de Tryon aportan evidencia adicional de la importancia del ambiente. Los psiclogos criaron a un grupo mezclado de ratas brillantes y torpes en entornos totalmente lisos y a otro grupo mixto en un ambiente estimulante que contena juguetes, una rueda de actividad y una escalera. Cuando las ratas crecieron, se les prob en los laberintos de Tryon. Los experimentadores descubrieron que ya no haba mucha diferencia entre las ratas genticamente brillantes y las torpes: en el ambiente restringido, las habilidades heredadas de las ratas brillantes, al parecer, no lograron desarrollarse, pues todas las ratas actuaban como las que eran torpes en el laberinto. En el ambiente estimulante, las ratas genticamente torpes para el laberinto, al parecer, compensaban con la experiencia aquello de lo que carecan en la herencia y, como resultado, todas las ratas en este ambiente actuaban de manera brillante en el laberinto (Cooper y Zubek, 1958).

En experimentos posteriores, Rosenzweig y Bennett (1976) confirmaron que los ambientes enriquecidos mejoraban la habilidad de las ratas para aprender. Casi por azar, el psiclogo H. M. Skeels encontr evidencia en la dcada de 1930 de que las puntuaciones de CI de los nios tambin dependen de la estimulacin ambiental. Al investigar orfanatos en el estado de Iowa, Skeels advirti que las salas donde vivan los nios estaban abarrotadas y que los pocos adultos encargados de su cuidado casi no tenan tiempo para jugar con ellos, hablarles o leerles cuentos. A muchos de esos nios se les clasific como de inteligencia subnormal. Skeels sigui los casos de dos nias que, despus de 18 meses en un orfanato, fueron enviadas a una sala para mujeres con retardo severo. Originalmente, las puntuaciones de CI de las nias estaban en el rango del retardo, pero despus de un ao en la sala para adultos sus puntuaciones de CI se haban elevado a lo normal (Skeels, 1938). Repiti el experimento colocando a 13 nios lentos como huspedes en las salas para adultos (Skeels, 1942). Al cabo de 18 meses, el CI promedio de esos nios haba aumentado de 64 a 92 (dentro del rango normal). Al parecer, esos notables progresos ocurrieron porque los nios tenan a alguien (aunque fuera de inteligencia por debajo de lo normal) que jugara con ellos, les leyera, los animara

cuando daban sus primeros pasos y los alentara para hablar. Durante el mismo periodo, el CI promedio de un grupo de nios que permanecieron en los orfanatos disminuy de 86 a 61. Treinta aos ms tarde, Skeels encontr que los 13 nios criados en las salas para adultos se sostenan por s mismos, y sus ocupaciones iban de meseros a vendedores de bienes races. Del grupo de comparacin, la mitad estaba sin empleo, cuatro seguan en instituciones y todos los que tenan trabajo eran lavaplatos (Skeels, 1966). Un estudio realizado en Francia por Capron y Duyme (1989) tambin proporciona fuerte apoyo a la influencia del ambiente en la inteligencia. La mitad de los nios de este estudio haba nacido de padres con posicin socioeconmica (PSE) alta y la mitad haba nacido de padres con baja PSE. La mitad de los nios nacidos de padres con alta PSE fueron adoptados y criados por padres de estatus similar y la otra mitad fueron adoptados y criados por padres con baja PSE. De manera similar, la mitad de los nios nacidos de padres con baja PSE fueron adoptados y criados por padres con alta PSE y la mitad fueron adoptados y criados por padres con baja PSE. Los resultados demostraron que la posicin socioeconmica de los padres adoptivos tena un efecto sobre las puntuaciones de CI de sus hijos adoptivos. Independientemente de la posicin socioeconmica de los padres biolgicos, los nios adoptados por padres con alta PSE tenan puntuaciones de CI ms altas que los nios adoptados por padres con baja PSE. Por qu? Las familias con alta PSE suelen proporcionar a los nios mejor nutricin, ms interaccin con los padres y un ambiente ms educativo, en particular con el uso del lenguaje (Hart y Risley, 1995). Esos resultados son congruentes con la investigacin que demuestra los efectos nocivos de la pobreza en el desarrollo intelectual (McLoyd, 1998). En Aplicacin de la psicologa: Funcionan los programas de intervencin? consideramos los resultados de varios estudios dirigidos a mejorar el ambiente de nios de familias con baja PSE.

Você também pode gostar