Você está na página 1de 3

ELEMENTOS DE UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN

Elementos de un anteproyecto de investigacin


El anteproyecto de investigacin describe el problema que se va a investigar, su importancia, el objetivo, el mtodo que se piensa utilizar, el tiempo requerido y los recursos necesarios. Antes de empezar en esta empresa, es necesario elaborar el Estado de la Cuestin (tambin llamado del conocimiento o del arte), a travs de la bsqueda exhaustiva de reportes de investigacin que tengan relacin con el tema de inters. Se presenta como una bibliografa reseada aunado a un comentario personal sobre cmo cada fuente consultada ayudar a definir el problema de investigacin. La informacin documentada en el Estado de la Cuestin tambin ser de apoyo para la bsqueda de nueva bibliografa, para el anlisis y la eleccin del mtodo de investigacin, as como para la elaboracin del Marco Terico. A continuacin, se presentan los apartados que debe contener el Proyecto de Investigacin y la manera de organizarlos, con la finalidad de facilitar el proceso de investigacin, tanto al nuevo investigador como al asesor, a travs de un plan de accin que gue sus acciones. 1. Ttulo tentativo: Despus de centrar de tema de inters, se establece el ttulo tentativo del trabajo, el cual ser establecido cuando el anteproyecto sea aprobado. El ttulo definitivo ser el que se decida antes de presentar el informe de investigacin, puesto que a lo largo de la investigacin, el investigador se encuentra aspectos no considerados que son incluidos y que podran ser parte del ttulo. 2. Antecedentes. Para vender la idea de la investigacin, se deben exponer los motivos por los cules el autor se interes en el tema. En este apartado se proporciona toda la informacin necesaria para que se comprenda y evale el anteproyecto sin tener la necesidad de acudir a otras fuentes para tal fin. De igual modo, incluye la historia del problema de investigacin as como la razn del inters en el tema. Tres o cuatro cuartillas son suficientes para detallar los antecedentes. Lo relatado en este apartado debe dar paso al siguiente: 3. Justificacin. Se presenta desde un punto de vista lgico la evidencia que hace al investigador interesarse en tal problema. Se justifica la razn por el que el problema es importante pero no se justifican los resultados que se puedan obtener. La justificacin da respuesta a bsicamente cuatro preguntas: Por qu vale la pena realizar el estudio? Quin se beneficia con los resultados? Cules son las implicaciones que pueden tener los resultados sean los que fueren? y Cul es el aporte a la disciplina en cuestin? Incluir el anlisis de la viabilidad de la investigacin. Una o dos cuartillas pueden ser suficientes para la justificacin. La justificacin es el Para qu. 4. Problematizacin o definicin del problema. Esta parte es la ms importante del anteproyecto, pues al definir claramente el problema ya se tiene la mitad de la solucin. Primero se hace una breve pero clara introduccin al problema; despus, se expone concretamente y con detalle el problema, presentando y

M.E. MARCELA SAHADE CORTS

ELEMENTOS DE UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN

analizando datos, hechos, informacin, documentos que se tengan sobre el tema. Para ello es necesario apoyarse en el estado de la cuestin. La definicin del problema concluye en una o varias preguntas de investigacin y debe ser viable, factible, pertinente y de inters personal del investigador. Dos o tres cuartillas pueden ser suficientes para el planteamiento. El problema es el Qu. 5. Pregunta de investigacin. La investigacin dar respuesta a la (s) pregunta(s), por ello es necesario que sea clara y que haga referencia a lo mismo a que alude el ttulo, la hiptesis y los objetivos. 6. Objetivo de investigacin. El objetivo es la propuesta del tipo de conocimiento que el investigador pretende obtener con su estudio; el objetivo constituye el Por qu. Puede ser un objetivo general o varios; puede tener objetivos particulares y/o especficos segn sea el caso. Es importante distinguir el objetivo de investigacin de uno personal, institucional o de la disciplina en cuestin. 7. Hiptesis o supuestos. La (s) hiptesis es (son) la (s) respuesta tentativa del problema; es una aseveracin que deber ser confirmada o rechazada de una u otra manera. Una hiptesis indica el tipo de relacin que existe entre dos o ms variables. Los supuestos pueden redactarse en forma de pregunta o como aseveraciones y son soluciones tentativas al problema de investigacin. Es importante redactarlos de manera concreta y clara. Las variables aludidas sern las mismas que aluden los objetivos, la pregunta de investigacin y el ttulo tentativo. 8. Esquema de fundamentos. Es importante reconocer cmo se llamar este apartado de acuerdo al tipo de informacin que es utilizada: marco terico, marco referencial, marco institucional, marco normativo, marco, histrico, entre otros. Los sustantivos utilizados en la definicin del problema son claves para determinar los contenidos de este apartado. En el anteproyecto se presenta a manera de bosquejo o de mapa conceptual (ndice tentativo). 9. Mtodo. Se describe claramente la idea que se tiene sobre cmo se realizar la investigacin y debe incluir los siguientes puntos: Descripcin del mtodo: qu se va a hacer, cmo y por qu se decidi que esa es la manera ms adecuada para este problema. Alcance del estudio. Diseo de investigacin. Universo poblacional. Muestra. Criterios de inclusin-exclusin. Tcnicas de investigacin. Instrumentos de recoleccin de datos. Bosquejo del anlisis de datos.

M.E. MARCELA SAHADE CORTS

ELEMENTOS DE UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN

Limitaciones: se seala las razones por las cules la investigacin podra ser invlida. Delimitaciones: geogrficas, de tiempo, especficas (sociales, jurdicas, polticas, econmicas, etc.) y especficas de los sujetos (discapacidades u otros).

10. Cronograma. Es necesario calcular el tiempo que puede llevar la realizacin de la investigacin de manera clara y grfica que permita al investigador monitorear sus avances. Tomar en cuenta la fecha lmite de entrega del informe de investigacin ayuda a establecer posibles tiempos para hacer cada una de las tareas. 11. Bibliografa. Se presentan las fuentes consultadas para la construccin del anteproyecto, en orden alfabtico, siguiendo la normativa de la American Psychological Association (APA). 12. Anexos (si es el caso). En este apartado se coloca la informacin o documentos que amplan o profundizan un tema, pero que no son necesarios dentro del texto. 13. Mrgenes y paginacin. Los trabajos se presentan en formato cuartillas: hojas blancas, tamao carta, escritas a una sola cara, en computadora, a 1.5 espacios, con maysculas y minsculas segn las reglas ortogrficas, que contengan entre 26 y 28 lneas, con los siguientes mrgenes (justificado): Izquierdo: 3.5 cm. Derecho, superior e inferior: 2.5 cm.

La tipografa ser Times New Roman o Arial de 12 puntos. 14. Consideraciones generales. Se debe cuidar que el ndice incluya todos los planteamientos abordados a lo largo del trabajo. El lenguaje que se considera cientfico es en forma impersonal, en tiempo pasado, acadmico pero no rebuscado; claro, congruente, sencillo, preciso, conciso y corts. Cuidar en extremo la redaccin y la ortografa. Los borrones o manchas simplemente no deben existir; evitar grficas borrosas o descuadradas.

M.E. MARCELA SAHADE CORTS

Você também pode gostar