Você está na página 1de 27

DE CONSULTORIOS Y CENTROS DE SALUD A CESFAM

Docente Carrera Enfermera Via del Mar

Patricia Donoso E Mg .

Desde los antiguos modelos de policlnicos centrados en resolucin de enfermedades (curativos, con base biolgica), se ha avanzado hacia centros de salud integrales (bio-sico-sociales), los CESFAM.

1993 94: Marco conceptual De Consultorio a Centro de Salud Invitacin a reordenar creativamente el quehacer del Centro de Salud. 1997 98: Implementacin Modelo de Salud Familiar. Primeros CESFAM (zona Central y sur)

DE CONSULTORIO A CENTRO DE SALUD

CONSULTORIO TRADICIONAL
Fueron pensados para responder a un Modelo de intervencin biomdico Para prevenir, recuperar y rehabilitar las enfermedades que afectan a su poblacin.

MODELO BIOMEDICO
Evitar muerte y enfermedad Prevenir enfermedades Acta sobre causas Profesionales y Tcnicos Multidisciplina, trabajo en equipo es deseable Intersectorialidad y participacin social son deseables Relacin paciente pasivo/ equipo

SISTEMA DE ATENCION DE SALUD CENTRADO EN LO BIOLOGICO


Ha sido un sistema piramidal y no complementario
HOSPITALIZACION ESPECIALIDADES

ACCESO

Centro de Salud (CES)


Una unidad del Sistema Nacional de Servicios de Salud, cuya misin especfica es prestar servicios dentro de un territorio delimitado, con el propsito de contribuir a resolver los problemas de salud y elevar el nivel de salud de la poblacin que all vive o trabaja MINSAL 1993

AMBITOS DE ACCION DEL CENTRO DE SALUD


Asistencial Organizacin Participacin Social y Comunitaria Trabajo intersectorial

EJE ASISTENCIAL
Una nueva manera de atender En lo tcnico: actitud de bsqueda preventiva basada en evidencia, con enfoque de riesgo, con alta capacidad resolutiva, integral y continua.

En lo humano: con respeto,

permitiendo la participacin,
con amabilidad, acogedora, aceptando las opiniones.

EJE DE LA ORGANIZACION
Liderazgo con metas claras. Se estimula el trabajo en equipo. Real preocupacin por las personas (realizacin, reconocimiento, responsabilidad, condiciones de trabajo) Reciprocidad entre el centro y el trabajador.(sentido de pertenencia, retribucin)

EJE DE LA PARTICIPACION SOCIAL Y COMUNITARIA


Conciencia de la importancia de la participacin comunitaria. El equipo favorece el encuentro. El equipo conoce su responsabilidad.

El equipo conoce a la comunidad y su organizacin.

EJE DEL TRABAJO INTERSECTORIAL


El centro est representado en las instancias locales. Establece relaciones estables o transitorias con otros sectores. Colabora con ideas de otros sectores.

De CES a Centro de Salud Familiar (CESFAM)

DEFINICION DE SALUD
Estado de relativo bienestar fsico, social y psicolgico, manifestado en las personas que estn emocionalmente bien adaptadas y motivadas a vivir vidas productivas y ajustadas; y est influenciada por el estilo de vida, el medio ambiente y las condiciones sociales, econmicas y culturales de la sociedad WHO, PHO St. Marys Antigua, West Indies 27/Nov- 8 Dec., 1973.

Todo esto, obviamente, ha tenido implicancias para los prestadores de salud, en trminos de definir nuevos modelos de atencin.

Uno de estos modelos de Atencin es el de Salud Familiar

La Reforma del Sector Salud busca consolidar un sistema de salud que de una respuesta adecuada a las necesidades sanitarias expresadas por la poblacin, mediante la oferta de acciones de calidad, que permitan asegurar mejores resultados de salud y satisfaccin de los usuarios.

Este desafo sectorial obliga a dar relevancia a la Atencin Primaria, que es la que en mayor medida recoge y contribuye al cambio cultural y de modelo de atencin de salud que se requiere.

El Modelo de Salud Integral, que se plasma en la Atencin Primaria con Enfoque Familiar, se orienta a la mejora de la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades, y constituye uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos de la Reforma del sector salud.

La atencin integral (biopsicosocial) centrada en la familia necesita ser complementada con el enfoque multidisciplinario, para as constituirse en la estrategia asistencial que responda de la manera ms efectiva a las necesidades de los individuos, ya que toma en consideracin su historia vital y sus entornos familiar y ambiental, y desarrolla acciones en los mbitos de la promocin, prevencin, curacin, rehabilitacin y cuidados domiciliarios.

OBJETIVOS DEL MODELO


Generar una nueva forma de articulacin entre prestadores; Orientar las acciones de acuerdo a las prioridades de salud del pas, de la regin y de la comuna. Asegurar a las personas el acceso oportuno a los cuidados de salud que necesite.

Para ello, enfatiza en las intervenciones

promocionales y preventivas, ms que en las recuperativas.

ELEMENTOS CENTRALES DEL MODELO


a) Enfoque biopsicosocial y familiar b) Poblacin a Cargo. c) Continuidad de la atencin o de los cuidados d) nfasis en la prevencin y promocin e) Mirada transdisciplinaria f) Comunidad como sujeto

CARTERA DE SERVICIOS
Destinadas a la familia: Consejera Familiar (CF), Visita Domiciliaria Integral (VDI) Destinadas a modificar la influencia de las personas sobre el ambiente: Educacin grupal del ambiente Destinadas a la pareja: Consejera en salud sexual y reproductiva y control de regulacin de fecundidad, Otras consejeras segn demanda, Control prenatal, Control de puerperio

Destinadas a cada uno de los miembros de la familia.


1. Destinadas a mantener la salud de los individuos sanos (EMP, control salud del nio, EFAM, etc.) 2. Destinadas al seguimiento peridico de aquellos integrantes de la familia que presenten alguna condicin de riesgo para la salud. (Control de lactancia materna, visita domiciliaria integral, consulta odontolgica)

Destinadas a aquellos miembros de la familia que presenten alguna enfermedad aguda o crnica (consulta de morbilidad, control de crnicos)
3.

4. Destinadas a apoyar a algunos miembros de la familia para prevenir ciertas condiciones especficas (Vacunacin del Programa Ampliado de Inmunizaciones, vacunacin anti influenza)

Uno de los desafos ms relevantes en el desarrollo del modelo es...la incorporacin de la familia como unidad de atencin
La familia es la principal fuente de apoyo social del individuo

Você também pode gostar