Você está na página 1de 9

SISTEMASDEMUROSSEGMENTADOSCONBLOQUESDECONCRETOY REFUERZODEGEOMALLASUNIAXIALES Ing.HugoEgoavilPrerea(1),Ing.

MarioBalbinRuiz
1.OBJETIVOS El objetivo del presente trabajo es mostrar las caractersticas, ventajas y diseo del sistema de muros segmentados con bloques de concreto y refuerzo de geomallas uniaxiales que se aplican en distintos tipos de obras civiles tales como muros de contencin,plataformadecarreteras,intercambioviales,etc. 2.INTRODUCCIN Los muros segmentados de contencin vienen siendo utilizados recientemente en la construccin. La tecnologa de muros de suelo reforzados ha sido desarrollada desde 1960 con un rpido crecimiento a partir del ao 1985. Sin embargo la tcnica de reforzar el suelo con elementos que absorban los esfuerzos de tensin es bastante antigua, el desarrollo de nuevos refuerzos plsticos en los ltimos aos ha posibilitado elusomsfrecuentedestossistemas. Losmurosdesueloreforzadoestnbsicamenteformadosporsuelo,loselementosde refuerzos insertados en el suelo proveen el uso de inclinaciones deseadas en los taludesdelossuelos.Elrefuerzotienelafuncinprincipaldeabsorberlosesfuerzosde tensinyminimizarlasdeformaciones.Losrefuerzosdebendeircruzandolasposibles fallasparaquepuedanmovilizarsuresistenciayaumentarlosfactoresdeseguridad. Elementos metlicos se utilizaban como elementos de refuerzos dentro de los suelos, actualmenteconelavancedelatecnologaseestutilizandorefuerzosplsticoscomo las geomallas las cuales tienen mejor comportamiento anticorrosivo que los refuerzos metlicos. Estos refuerzos plsticos (geomallas) se combinan con los bloques de concreto conectados a travs de pins formando de esta manera los muros segmentadosdecontencinreforzadoscongeomallasuniaxiales. 3.VENTAJASDELUSODESISTEMADEMUROSDECONTENCIONSEGMENTADOS 3.1Esttica Excelente apariencia esttica es una de las principales ventajas en los muros segmentados.Estaventajaesdadaexclusivamenteporlosbloquesdeconcretoelcual elingenierodiseadorpuededecidirentrevarioscolores,formas,texturasacolocaren cadaproyectoinclusivepudiendolograrcolocarvegetacinentrelosbloques.
1

3.2AltaCapacidaddeCarga Este tipo de sistema tiene un buen comportamiento ante cargas elevadas, stos pueden ser diseados para grandes alturas y cargas elevadas, estos sistemas son utilizadosenmurosdecontencin,estribosdepuentes,intercambiosviales,etc. 3.3Versatilidad Otra caracterstica de este sistema es su gran versatilidad ya se puede obtener muros encurvastantocncavascomoconvexassintenerningnproblema,sepuedenutilizar distintos tipos de bloques de concreto (distintas dimensiones) logrando de esta forma muros con geometras complejas. Se puede lograr el desarrollo de la vegetacin entre losescalonamientosdelmuro. 3.4Instalacin Este sistema es muy fcil de instalar y no requiere de una capacitacin compleja y pudeserinstaladoporpersonalconcapacitacinbsica.Elprocesodeconstruccinno requieredemaquinariaespecialsalvolacompactadoraymaquinariaparalanivelacin y transporte del material. La manipulacin de los bloques modulares es muy sencilla y puede ser hecha por una o dos personas dependiendo del tipo de bloque, la instalacin de las geomallas tambin es un proceso sencillo ya que son elementos de bajopesoyvienenenrollos. 3.5Costo Aparte de ser un sistema de buen aspecto esttico y de caractersticas tcnicas interesantesesunsistemaeconmico,elpreciodeestesistemausualmenteesinferior a otras soluciones esto es debido a los materiales que utiliza y su rpida instalacin. A continuacin se muestra un cuadro realizado de un estudio realizado por el Prof. Koerner.
Fig.01:ComparacineconmicadedistintossistemasenUSA

3.6LargaVidatil Los muros segmentados tienen un tiempo de vida esperado de aproximadamente 100 aos, este tiempo de vida es dado bsicamente por el tiempo de vida de los bloques modularesdeconcreto. stos bloques son hechos de un concreto con bajo contenido de agua, esto hace que losbloquestenganunabuenaresistenciaalacompresinysudurabilidadseaalta,los refuerzos de geomallas son hechos con polmeros de alta resistencia los cuales garantizanunperiododevidadeaproximadamente100aos. 4.MATERIALESQUECOMPONENELOSSRW(SEGMENTALRETAININGWALL) Este sistema contiene los siguientes materiales: Bloques de concreto, pins plsticos, geomallas,materialdedrenaje,rellenocompactado,geotextilesYtuberasdedrenaje, acontinuacindetallaremoslosmsimportantes: Fig.02:DetalledeMuroSegmentado 4.1BloquesdeConcreto Los bloques de concreto que se utilizan son de distintas formas, pudiendo variar entre uno u otro productor la forma y calidad del bloque, existen bloques de textura lisa y otrosdetexturados,dedistintoscolores,etc.
Fig.03:BloqueTexturado

Fig.04:Detalleen3DdelBloque

En la parte superior del muro se coloca un bloque denominado Bloque Capping que evitaqueelaguaingreseporlaaberturacentraldetodalacolumnadelosbloques. Fig.05:BloqueCapping 4.2PinsdeAnclaje Existen distintos tipos de pins de anclaje desde los metlico hasta los plsticos, tambin vienen de distintas formas. Su funcin principal es mantener la verticalidad o el escalonamiento de los bloques, de una manera indirecta ayuda incrementar la interaccinentrebloqueybloque. 4.3Geomallas Los refuerzos de geomallas uniaxiales son utilizados para absorber los esfuerzos de tensin generados en el suelo compactado, stas geomallas pueden estn hechas de distintos tipos de polmeros tales como polyester. polipropileno, polietileno. etc. Distintas geomallas tienen diferentes formas y caractersticas pudiendo ser geomallas soldadas,extruidasytejidas.Dentrodeunbuendiseodeunmurodesueloreforzado estadeterminarlaresistenciadelasgeomallas.espaciamientosylongitudes.

Fig.08:GeomallaSoldada Fig.07:GeomallaTejida Elvalormsimportanteeslaresistenciaalatensindelageomallalacualdebedeser calculadamedianteensayosalatensinloscualessonnormados,paraeldiseodelos muros de suelo reforzado se debe de considerar la resistencia disponible la cual se obtieneatravsdelasiguienteformula.


Fig.09:Resistenciadisponibledelageomalla

TULT=Resistenciaultimadelageomalla RFCR=Factordereduccinporcreep RFD=Factordereduccinpordaosdeinstalacin RFID=Factordereduccinpordaosbiolgicos Ta=Resistenciadisponibleodediseo 4.4Materialdedrenajeyderellenodelosbloquesmodulares El espacio entre el bloque modular de concreto y unos 20 a 30 cm por detrs del bloque debe de ser rellenado con material de drenaje, la funcin de este drenaje es drenar el agua que se encuentre por detrs de los bloques de concreto lo ms rpido posible conduciendo esta agua a travs de la columna de grava y esta a su vez derivndola a la tubera de drenaje. Este sistema de drenaje evitar que los bloques sufran presiones hidrostticas que pueden llevar a que los bloques fallen por estabilidad. 4.4.1MaterialdeDrenaje NCMA(NationalConcreteMasonryAssociation)recomiendaunagranulometraparael materialdedrenajelacualsemuestraenlatabla01. Aberturadelamalla Materialpasante(%) 1 100 75100 N4 060 N40 050 N200 05

Tabla01:materialdedrenajerecomendadoporlaNCMA.
Fig. 10: Drenaje posterior a los bloquesdeconcreto

4.4.2MaterialdeDrenajepararellenodelosBloquesModularesdeconcreto AASTHO recomienda una granulometra para el material de relleno de los bloques modularesdeconcretoelcualsemuestraenlatabla02. Aberturadelamalla Materialpasante(%) 3 100 N4 2570 N30 520 N200 05
Tabla02:MaterialdedrenajerecomendadoporlaAASHTO

Fig.11:Drenajeposteriorydentrodelos bloques. 4.5RellenoGranularCompactado El espacio que existe entre una geomalla y otro debe de ser rellenado con un material seleccionado denominado "Suelo Reforzado", este suelo reforzado es el elemento principal de la estructura de un muro de suelo reforzado e influye directamente a la estabilidaddelmuro,avancedelaconstruccinyelpreciodelaestructurafinal. Arena y grava suele ser los rellenos tpicos de este tipo de estructura, stos son compactados con ms facilidad que suelos con bastantes finos y tienen una buena permeabilidad. Rellenos reforzados de materiales con bastantes finos deben de ser utilizadosbajocondicionesdeconstruccinconespecialcuidado. Unbeneficioeconmicoesutilizarelsueloquesetengadisponibleenellugardeobra ya sea por material de corte o excavacin que se puede aprovechar para usano en el muro y no tener que transportarlo y botarlo, este suelo se tiene que comparar con las caractersticasmnimasdeusoysetomarnsusparmetrosderesistenciaeneldiseo delmurodesueloreforzado. Acontinuacinmuestrolasgranulometrasrecomendadasparaelmaterialderelleno.
6


Abertura de la Materialpasante(%) malla 4 75100 N4 2570 N40 060 N200 035 Tabla03:GranulometrarecomendadaporlaNCMA Abertura de malla 4 N40 N200 la Material pasante (%) 100 060 015

Tabla04: Granulometra recomendada por laAASHTO

Aberturadelamalla Materialpasante(%) 4 100 N10 90100 N40 060 N100 05 N200 0 Tabla05:GranulometrarecomendadaporelProf.Koemer

5.CONSIDERACIONESPARAELDISEO No existe una metodologa nica de diseo para el SRW depender del diseador escoger una de todas las metodologas, en Estados Unidos las metodologas ms comunesutilizadassonlassiguientes: AASHTOLRFD4thEdition. AASHTOBridgeManual17thEdition2002. NCMASRWDesignManual2ndEdition1997. FHWAWallDesignNHI2001. FHWASlopeDesignNHI2001. Existentambinvariosprogramasdediseodestetipodesistematalescomo: MSEWv3.0 SRWallvs3.01 ReSlopev4.0 PCstabl6 MacStars La longitud de base del SRW puede variar entre 0.60 a O.BOL valor que depender de la altura del muro, geometra del muro y parmetros de los suelos, a continuacin muestrouncuadrodelosprincipalesmodosdefallaquedebendeseranalizados.


Fig.12:ModosdeFalladeunSRW

Para los modos de falla "Externos" y 'Global" los valores de las resistencias de los refuerzos no influyen en la estabilidad del muro, para los modos de falla 'Interno' y 'Locales' si importan la resistencia de los refuerzos y los coeficientes de interaccin entrebloque,geomallaybloqueelcualsecalculadelasiguienteforma:
Fig. 13: Ensayo de Interface entre bloquesygeomalla


Fig. 14: Imagen de un Muro Segmentado Reforzado con Geomallas

5.CONCLUSIONES Debido al crecimiento del Per en stos ltimos aos, debemos de estar a la vanguardiaconlossistemastecnolgicosquesevienenutilizandoanivelmundial. Los SRW es una tecnologa que se est aplicando en gran medida a nivel mundial, ya que sus caractersticas tcnico econmicas hacen de sta solucin una solucin competentefrentealassolucionestradicionales. Existen varios mtodos y programas de diseo los cuales se pue,t>n encontrar en la literatura y en la web depender del diseador adoptar una de ellas y considerar las consideracionesnecesariasparalaestabilidaddelproyecto. En el mercado existen distintos proveedores de bloques y geomallas depender del diseador escoger cul de ellas brinda la mayor informacin con respecto a especificaciones,ensayos,etc. Se deber tomar en cuenta las caractersticas de cada proyecto para realizar los diseos,talescomosismo,nivelfretico,condicionesdesobrecarga,etc. 6.BIBLIOGRAFA AASHTOBridgeManual17thEdition2002. NCMASRWDesignManual2ndEdition1997. FHWANHI00043MechanicallyStabilizedEarlhWallandRetainingSoilSlopes. KOERNER, R. M. Designing with Gecsynthetics (4th Edition), Prentice Hall, USA, 199B,EdgardBlcher,2004. British Standards institute (BSB006). Strengthened/Reinforced soils and other fills.
ContribucinpresentadaalXVIICongresoNacionaldeIngenieraCivi,lorganizadaelao2009.

(1) Ingeniero Civil de la URP Jefe del Departamento de Proyectos Maccaferri de Per S.A. C. Conferencista nacional e internacional en temas relacionados al Uso de Gaviones y Geosintticos aplicados a la Ingeniera. Especialista de Maccaferri para Amrica Latina en Diseo de Suelos Mecnicamente Estabilizados, MSEW Ha participado en numerosos proyectos en Amrica Latina, referentes a Estabilizacin de Taludes, Canalizaciones, Protecciones Ribereas, Obras de Drenaje, ReforzamientodeSuelosySistemasdeSueloReforzados.

Você também pode gostar