Você está na página 1de 2

INTRODUCCIN REACCION DIELDS-ALDER La reaccin de Diels-Alder tiene gran importancia en la sntesis de compuestos orgnicos.

Se efecta entre un dieno y un dienfilo, es una cicloadicin 4+ estereoespecfica. Los di!ersos grupos funcionales "ue pueden estar unidos al dieno y al dienfilo lle!an a una di!ersidad de compuestos "umicos una !e# "ue se efecta la cicloadicin. Dos insecticidas muy empleados en a$os pasados, el Dieldrn y el Aldrn fueron sinteti#ados a tra!%s de este tipo de reaccin. Diels Alder es una reaccin concertada entre un dieno en conformacin s-cis y un dienfilo -al"ueno-. Los productos de Diels - Alder son deri!ados del ciclo&e'eno. (s una reaccin estereoespecfica, conser!a la estereo"umica del dieno y del dienfilo y sigue la regla endo. Los dienos ricos )con sustituyentes "ue ceden carga* reaccionan rpidamente con dienfilos po+res )con sustituyentes "ue ro+an carga*. (l +utadieno y ,,-,.-&e'atrieno e'perimentan reacciones electrocclicas "ue dan lugar a cierres y aperturas concertadas de anillos. Las reacciones electrocclicas pueden tener lugar con lu# o calor y pueden ser conrotatorias o disrotatorias. (n presencia de lu# ocurren las reacciones foto"umicas. Los al"uenos se unen por los car+onos sp dando lugar a ciclos de cuatro miem+ros. Dentro de los sustituyentes "ue ceden carga tenemos dos grupos, a"uellos "ue lo &acen por efecto inducti!o como son los sustituyentes al"uilo, y los "ue ceden por resonancia como grupos &idro'i, amino, meto'i. -/0-, -/0 /0-, dan por efecto inducti!o -10, 1/0-, -20 , dan por efecto resonante Los sustituyentes "ue ro+an pueden &acerlo tam+i%n de dos formas, por efecto inducti!o )los &algenos* y por efecto resonante )alde&dos, cetonas, nitrilos, cidos car+o'licos, %steres*. -3, -/l, -/3-, ro+an por efecto inducti!o -/01, -/2, 21 , -/1 0, -/1 (t, ro+an por efecto resonante Dienos ricos Dienfilos pobres

Los sustituyentes )en ro4o* dan carga al dieno.

Los sustituyentes )en ro4o* ro+an carga del dienfilo.

2o es una reaccin polar ni por radicales, sino un proceso pericclico. La reaccin en s ocurre en un solo paso, sin intermedios, e implica una redistri+ucin cclica de los electrones de enlace. Los dos reacti!os simplemente se unen a tra!%s de un estado de transicin cclico en el cual los dos nue!os enlaces car+ono-car+ono se forman al mismo tiempo. La naturale#a concertada de esta reaccin puede apreciarse en el estado de transicin deslocali#ado en el "ue los seis electrones p se indican por un circulo punteado o utili#ando flec&as.

Dieno Dienfilo Producto de la cicloadicin [4 !" 1tra caracterstica estereo"umica importante de la reaccin de Diels-Alder es "ue los compuestos dieno y dienfilo se disponen de manera "ue se forma el endo-producto en !e# "ue el exo-producto alternati!o. Los prefi4os endo- y exo- se utili#an para indicar la estereo"umica relati!a al &acer referencia a estructuras +icclicas, como nor+onanos sustituidos.

5n sustituyente en un puente se considera e'o si es sin )cis* respecto al menor de los otros dos puentes, y se considera endo si es anti )trans*. 6or analoga, se dice "ue una reaccin de Diels-Alder tiene estereo"umica endo si el sustituyente "ue atrae electrones en el dienfilo es sin respecto al puente insaturado de dos car+onos en el producto. La reaccin de Diels-Alder normalmente transcurre con selecti!idad endo7 es decir, slo se forma el producto endo. (ste resultado se conoce como la regla endo. Los al"uinos tam+i%n pueden actuar como dienfilos en cicloadiciones 84+ 9. 6ueden reaccionar tanto uno solo como los dos enlaces p del al"uino. La adicin simple lle!a a deri!ados del ,,4-ciclo&e'adienos. (n la ta+la se presentan algunos de los dienos y dienfilos en la reaccin de Diels-Alder, si uno tiene en cuenta las posi+les com+inaciones, los productos pueden resultar +astante interesantes. DIENOS NOMBRE 1,3-butadieno DIENFILOS NOMBRE Tetracianoeteno

2,3-Dimeti -1,3-Butadieno

ci!-1,2-Dicianoeteno

tran!-tran!-2,"-#e$adieno

ci!-2-Butendiato de dimeti o

1,3-%ic o&entadieno

tran!-2-Butendiato de dimeti o

1,3-cic o'e$adieno

(n')drido 2-Butendioico

*-meti en-1,3-cic o&entadieno Butindiato de dimeti o

1,2-Dimeti encic o'e$ano

+ro&ena

Caractersticas del mecanismo: : ;ecanismo concertado : /icloadicin : <eaccin pericclica =><eaccin concertada "ue procede a tra!%s de un estado de transicin cclico?

Você também pode gostar