Você está na página 1de 24

RESUMEN ESTATICA

2.1 INTRODUCCION Este captulo se estudiara el efecto de las fuerzas que actan sobre las partculas. Primero se aprender a sustituir dos o ms fuerzas que actan sobre una partcula por una sola fuerza que tenga el mismo efecto que ellas. Esta fuerza equivalente sola es la resultante de las fuerzas varias que actan sobre la partcula. Despus se derivan las relaciones que existen entre las distancias fuerzas que actan sobre una partcula en un estado de equilibrio y se usaran para determinar algunas de las fuerzas que actan sobre dicha partcula. 2.2 FUERZA SOBRE UNA PARTICULA. RESULTANTE DE DOS FUERZAS. Una fuerza representa la accin de un cuerpo sobre otro y se caracteriza por su punto de aplicacin, magnitud o modulo y direccin. Pero las fuerzas sobre una partcula tienen el mismo punto de aplicacin. Por tanto, cada fuerza considerada en este captulo estar completamente definida por su magnitud o modulo y direccin. La evidencia experimental muestra que dos fuerzas p y q que actan sobre una partcula pueden sustituirse por una sola fuerza r que produce el mismo efecto sobre la partcula a esta se le llama resultantes de las fuerzas p y q y pueden obtenerse construyendo un paralelogramo con p y q como lados.

2.3 VECTORES Definicin de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas caractersticas que son: Origen O tambin denominado Punto de aplicacin. Es el punto exacto sobre el que acta el vector. Mdulo Es la longitud o tamao del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cul es el mdulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo. Direccin Viene dada por la orientacin en el espacio de la recta que lo contiene. Sentido Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qu lado de la lnea de accin se dirige el vector. Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estar formado por un origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite fijar la posicin de un punto cualquiera con exactitud. El sistema de referencia que usaremos, como norma general, es el Sistema de Coordenadas Cartesianas.

2.4 ADICION O SUMA DE VECTORES Para coordenadas cartesianas La suma y resta de vectores se realiza sumando o restando cada una de las componentes de cada uno y da como resultado otro vector. V1 V2 = = (x1, (x2, y1) y2)

V1 + V2 = (x1, y1) + (x2, y2) = (x1 + x2, y1+ y2) Para sumar dos vectores, los mismos tienen que tener la misma cantidad de componentes. Ejemplo: V1 V2 V1 + V2 = V1 - V2 = = = (1, (0, 4, 2, 2) 1)

(1, 4, 2) + (0, 2, 1) = (1, 6, 3) (1, 4, 2) - (0, 2, 1) = (1, 2, 1)

Grficamente la suma y resta de vectores se puede realizar por el mtodo del paralelogramo, es decir trazar sobre cada

vector una recta paralela al otro formando un paralelogramo, cuya diagonal es la suma. 2.5 RESULTADO DE VARIAS FUERZAS CONCURRENTES Considrese una partcula A sujeta a varias fuerzas coplanares, es decir, a varias fuerzas contenidas en el mismo plano. Como todas estas fuerzas pasan por A, se dice que son concurrentes. Los vectores que representan las fuerzas que actan sobre A pueden sumarse con la regla del polgono puesto que el uso de la regla del polgono es equivalente a la aplicacin repetida de la ley del paralelogramo, el vector R obtenido representa la resultante de las fuerzas concurrentes que intervienen, es decir, la fuerza que produce el mismo efecto de la partcula A que las fuerzas dadas. 2.6 DESCOMPOSICION DE UNA FUERZA EN SUS COMPONENTES. Para resolver muchos problemas sobre fuerzas, tanto grfica como analticamente, hay que saber descomponer una fuerza en otras dos orientadas segn los ejes de coordenadas (x e y), cuyos efectos sumados sean iguales a la fuerza que estamos descomponiendo. En los sistemas de fuerzas estudiados anteriormente conocamos las componentes (F1 y F2) y calculbamos la resultante (R).

En la descomposicin de fuerzas, conocemos la resultante (R) y nos interesa conocer sus componentes (F1 y F2 sobre las coordenadas x e y). La descomposicin de una fuerza en sus componentes se puede hacer sobre cualquier direccin. Sin embargo, lo ms frecuente es descomponer una fuerza en direcciones perpendiculares (horizontal y vertical, ejes coordenados). Para ello, la fuerza dada se coloca en el origen de unos ejes coordenados y desde el extremo (flecha) de la fuerza se trazan lneas perpendiculares a los ejes, como se indica en la figura a la derecha. Las distancias desde el origen hasta esas perpendiculares nos dan la medida de las componentes horizontal y vertical de la fuerza dada. 2.7 COMPONENTES RECTANGULARES DE UNA FUERZA. VECTORES UNITARIOS Hay muchos mtodos convenientes para poder descomponer una fuerza y hacer que dos fuerzas ejerzan en esa partcula, ya que un vector puede dividir esa fuerza en dos, a esto se le llama componentes rectangulares. Para eso tenemos una frmula que es esencial: Fx= FxI Fy= FyJ Unas vez que tengamos esto podemos sacar la frmula que queda de la siguiente manera: F=Fxi + Fyj

2.8 ADICION DE FUERZAS SUMANDO SUS COMPONENTES X Y Y Las fuerzas deben sumar de acuerdo con la ley del paralelogramo, a partir de esa ley se derivan y se sacan las fuerzas, la regla del tringulo es para la suma de dos fuerzas todo esto se le puede llamar: - Solucin trigonomtrica Cuando es ms suma de tres o ms fuerzas esta no tiene solucin trigonomtrica se tienen que sacar la fuerza con el mtodo: - Analtica Esto quiere decir que descompone a sus fuerzas, en sus componentes rectangulares. 2.9 EQUILIBRIO DE UNA PARTICULA En este tema si la resultante de todas las fuerzas que actan sobre una partcula cero, la particular se encuentra en equilibrio. Una partcula que est sujeta a la accin de dos fuerzas estar en equilibrio, cuando es neta debe de ser la misma magnitud, misma lnea de accin y sentidos opuestos. 2.10 PRIMERA LEY DEL MOVIMIENTO DE NEWTON. En esta primera ley, Newton expone que Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre l.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza neta sobre l. Newton toma en cuenta, s, que los cuerpos en movimiento estn sometidos constantemente a fuerzas de roce o friccin, que los frena de forma progresiva. Por ejemplo, los proyectiles continan en su movimiento mientras no sean retardados por la resistencia del aire e impulsados hacia abajo por la fuerza de gravedad. La situacin es similar a la de una piedra que gira amarrada al extremo de una cuerda y que sujetamos de su otro extremo. Si la cuerda se corta, cesa de ejercerse la fuerza centrpeta y la piedra vuela alejndose en una lnea recta tangencial a la circunferencia que describa (Tangente: es una recta que toca a una curva sin cortarla). 2.11 PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EQUILIBRIO DE UNA PARTICULA. DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE. En la prctica, un problema de ingeniera mecnica se deriva de una situacin fsica real. Un esquema que muestra las condiciones fsicas del problema se conoce como diagrama espacial.

Los mtodos de anlisis estudiados en las secciones anteriores se aplican a un sistema de fuerzas que actan sobre una partcula. Un gran nmero de problemas que tratan de estructuras pueden reducirse a problemas concernientes al equilibrio de una partcula. Esto se hace escogiendo una partcula significativa y dibujando un diagrama separado que muestra a sta y a todas las fuerzas que actan sobre ella. Dicho diagrama se conoce como diagrama de cuerpo libre.

Você também pode gostar