Você está na página 1de 5

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del

SIDA. Fuera de las clulas sobrevive con dificultad y durante poco tiempo. En 1981 se documentaron los cinco primeros casos Las investigaciones realizadas muestran pruebas que ubican el origen del virus en frica. La regin ms afectada por la pandemia es frica subsahariana, El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos T CD4 Qu es el VIH? Es un virus que no tienen capacidad para multiplicarse por s mismos Cada virus tiene la capacidad de invadir cierto tipo de clulas el VIH tiene la peculiaridad de invadir las clulas de defensa del organismo, destruyndolas progresivamente. Es un tipo especial de virus (del grupo de los retrovirus humanos). Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas. El VIH es transmisible pero no contagioso. La diferencia es que los virus contagiosos pueden pasar de una persona a otra por un simple contacto (como en el caso de la varicela, el sarampin, etc.) (VIRUS HIV) Qu es el sida? Desde el punto de vista biolgico el sida es una etapa avanzada de la infeccin producida por el VIH. Por eso lo correcto es hablar del "proceso de infeccin VIH-sida" sabiendo que es algo que puede cambiar con el tiempo. Qu diferencia hay entre tener VIH y tener sida? Son dos cosas diferentes que muchas personas confunden, aun en las instituciones de salud. Se dice que una persona "tiene VIH" cuando est infectada pero no presenta sntomas.

La sigla SIDA significa Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida Sndrome: conjunto de signos y sntomas Inmuno: referido al sistema inmunitario Deficiencia: que est debilitado Adquirida: porque el virus ingres al organismo Cuando la persona tiene sida padece de enfermedades llamadas "oportunistas" que se desarrollan aprovechando la cada de las defensas. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los sntomas pueden pasar alrededor de diez aos si la persona no realiza tratamiento temprano. En caso de que realice el tratamiento temprano con antirretrovirales, los sntomas del Sida no aparecen. Gracias al avance en los tratamientos, hoy la mayora de las personas con VIH no desarrollan el sida. Y las personas con sida que toman medicacin pueden recuperar sus defensas y vuelvan a la etapa asintomtica; es decir, a vivir con VIH. Qu es un retrovirus? La caracterstica principal que particulariza a los retrovirus es que su genoma (es decir, su material gentico) est constituido por ARN en lugar de ADN, al contrario que en el resto de virus.

La persona infectada con el VIH, aunque no tenga sida, puede reinfectarse y transmitir el virus. CD4 que son el blanco preferido del VIH infecta a las clulas y las utiliza para replicarse Las clulas infectadas por el VIH mueren, el sistema inmunolgico se debilita, el organismo es incapaz de defenderse Una persona con un sistema inmunolgico saludable usualmente tendr entre 700 y 1200 CD4 por mililitro (ml) de sangre En la actualidad, una persona debe comenzar tratamiento cuando tiene menos de 250 CD4 por ml de sangre Cmo afecta el VIH al cuerpo? Existen bsicamente tres fases en la infeccin por VIH. Cabe aclarar que lo que se detalla es el modo en que se desarrolla el virus si es que no se realiza tratamiento

En la primer fase : Es asintomtica y no logran detectarse en los anlisis porque los anticuerpos estn fuertes y combaten el virus En la segunda fase: se da una pelea entre tus defensas y el virus El VIH ataca y destruye algunas de tus clulas defensivas. Sin embargo, tu organismo es capaz de ir reponiendo las clulas destruidas, manteniendo un cierto control del virus. Los anticuerpos ya son detectables en la sangre. (el virus est aparentemente inactivo) En la tercera fase: el virus se multiplica rpidamente aparecen las enfermedades oportunistas (aquellas que se aprovechan del mal funcionamiento del sistema ) Esta fase, sintomtica, es la que se llama sida. Qu es una reinfeccin? Una persona que vive con VIH puede infectarse por va sexual o sangunea con un virus de caractersticas diferentes (de otra "cepas") al que tiene en su organismo. Esto podra complicar su tratamiento. Cmo es el test? El test de VIH es un anlisis de sangre sencillo, y confidencial, que se hace de manera gratuita en los hospitales y en los centros de testeo. Slo te lo pueden hacer si ests de acuerdo y siempre te tienen que dar el resultado en privado. Nadie puede recibirlo por vos. No hace falta un ayuno total; alcanza con no comer alimentos con grasa por lo menos dos horas antes de hacrtelo. Lo que se busca en la sangre son los anticuerpos que produce el organismo cuando ingresa el VIH. No se busca el virus directamente sino de manera indirecta: si hay anticuerpos es porque hay virus. Desde que el virus entra al organismo hasta que los anticuerpos se pueden detectar en la sangre pueden pasar hasta dos meses. Ese es el perodo ventana. El test tiene los siguientes pasos: 1) Se saca una muestra de sangre y se le hace una prueba que se llama ELISA. Si el ELISA da "No reactivo" (o negativo), la persona no est infectada. Si el ELISA da "Reactivo" (o positivo), no es suficiente para saber si la persona est infectada. Hay que hacer una confirmacin con otro mtodo que se llama Western Blot.

2) Se extrae una nueva muestra de sangre y se le hace el Western Blot. El resultado del Western Blot puede ser: "Reactivo" (o positivo): se confirma que la persona tiene el virus. "Indeterminado", "No reactivo": Estos dos resultados pueden significar que la persona no est infectada o que tenga una infeccin muy reciente. En estos casos, son necesarios otros estudios para llegar a un diagnstico definitivo. 3) Record: Que te saquen sangre una segunda o una tercera vez no quiere decir que s o s tengas VIH. La Ley de Sida prohbe a los mdicos o cualquier otra persona que por su ocupacin se entere de que alguien tiene VIH o sida revelar esta informacin pblicamente.

Qu son los estudios de "carga viral" y "CD4"? Para qu sirven? Anlisis de Carga Viral: Medicin de la Carga Viral: Estudio de laboratorio para el seguimiento de las personas infectadas. Este estudio permite evaluar la cantidad de virus de VIH circulante en la sangre. Se recomienda su realizacin al menos 2 o 3 veces al ao para determinar el momento oportuno para comenzar el tratamiento antirretroviral y, en las personas que ya estn bajo tratamiento, permite evaluar su efectividad. Hay tratamientos que, aunque no eliminan el virus, hacen ms lenta su multiplicacin. De este modo, impiden que se deteriore el sistema de defensas del organismo y, por lo tanto, evitan el desarrollo de enfermedades oportunistas ( este es el tratamiento mas comn) Hoy, los especialistas coinciden en comenzar un tratamiento con, por lo menos, tres tipos de drogas (lo que se conoce como "cctel"). Si bien hay muchas combinaciones efectivas, la eleccin de las drogas a utilizar depender de la evaluacin que cada persona haga con su mdico/a. Una vez iniciado el tratamiento es muy importante seguirlo rigurosamente, porque abandonar la medicacin o no tomarla en los horarios y dosis indicados permite que el virus se haga resistente. Existe una vacuna? No. No existen resultados cientficamente probados que permitan su aplicacin en personas de manera masiva.

El sida es una enfermedad mortal?

Hoy en da el Sida puede revertirse, gracias a los importantes avances en la medicacin. Como no se ha descubierto la cura del VIH todava, hoy en da se lo considera una enfermedad crnica que puede tratarse satisfactoriamente y que por lo tanto, no es mortal. En la Argentina por ley, todas las personas tienen derecho al tratamiento gratuito del VIH y el del Sida. Si la persona tiene Obra Social o Prepaga, las mismas debern cubrir los gastos de tratamiento, si no tiene, el estado deber proporcionar los medicamentos en forma gratuita. Durante el ao 2001 se comenzaron a realizar los exmenes de HIV y de Sida ( anteriormente solo era para sida) Hoy nuestro pas presenta una epidemia concentrada en los principales aglomerados urbanos de todas las jurisdicciones Recuerden que el HIV no es contagioso como la tuberculosis o la gripe H1N1, es transmisible a travs de la sangre, el semen, fluidos y la leche materna. Podes abrazar, besar, compartir mates y lugares en comn.

Você também pode gostar