Você está na página 1de 31

Juan Henrquez P.

Kinesiologa, UBO

Se conoce como articulacin al conjunto de elementos

o tejidos que permiten la unin entre dos o ms huesos.


De acuerdo a su grado de movimiento podemos

clasificar a las articulaciones en tres tipos:


Articulaciones inmviles o fibrosas Articulaciones semimviles o cartilaginosas Articulaciones mviles o sinoviales .

a) Articulaciones inmviles o sinartrosis

Estn constituidas por dos extremos seos ms un tipo de tejido que


une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas seas. Este tipo de articulaciones se encuentran en el crneo.

En relacin al tipo de tejido dispuesto entre los huesos, las

sinartrosis se dividen en:

Sinfibrosis o suturas: en las cuales hay tejido fibroso interpuesto, por

ejemplo, la sutura interparietal o sagital.

Sutura dentada: engranaje / dientes. Sutura escamosa: termina en bisel. Sutura plana. Esquindilesis: cresta / ranura Ej: articulacin vmer/esfenoides

Sutura Dentada

Sutura Escamosa

Sutura Plana

Sindesmosis: las piezas seas son mantenidas en posicin por una


membrana o ligamento interseo de tipo fibroso, por ejemplo, la articulacin radio cubital y peroneo-tibial inferior.

b) Articulaciones semimviles o cartilaginosas. Permiten leves movimientos y se reconocen dos tipos:

Cartilaginosa Primaria o sincondrosis

Sincondrosis

Snfisis: los extremos seos estn unidos por un disco de tejido


fibrocartilaginoso (articulacin cartilaginosa secundaria), por ejemplo,
la snfisis pbica o las articulaciones entre los cuerpos vertebrales.

Snfisis

c) Articulaciones mviles, sinoviales.


Articulaciones mviles cuya diferencia con las precedentes es la
presencia de una membrana sinovial y de un espacio o cavidad articular entre los extremos seos.

Elementos de una articulacin diartrodia


Extremos seos: adoptan diversas formas, cubiertos por el cartlago

articular, lo que le da un aspecto liso o pulido a la superficie articular; este cartlago articular no posee inervacin ni irrigacin.
Cpsula articular: manguito fibroso que une las piezas seas y se

inserta en la periferia de las superficies articulares. La cpsula se continua con el periostio.


Membrana sinovial: tejido que tapiza el interior de la cpsula

articular, sin sobrepasar al cartlago articular, es muy vascularizada y produce el lquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando los extremos seos.

Meniscos y rodetes, corresponden a tejido fibro-cartilaginoso de

forma especial, presentes en algunas diartrosis. Meniscos articulares, tienen forma de placa, se insertan en la cpsula articular y se proyectan en el espacio articular, interrumpiendo la continuidad de la membrana sinovial y en algunos casos de la cavidad articular, su funcin es armonizar las superficies articulares y amortiguar presiones. Rodetes articulares corresponden a anillos ubicados en el borde de las cavidades articulares, como por ejemplo, la cavidad cotiloidea (coxal) o la cavidad glenoidea (omplato) y cuya funcin es aumentar la profundidad de la cavidad y mejorar la retencin de la pieza sea de mayor movilidad de la articulacin.

Ligamentos, corresponden a bandas de tejido fibroso que refuerzan a la cpsula articular y de acuerdo a su ubicacin se dividen en: intracapsulares, por ejemplo, los ligamentos cruzados de la rodilla, que estn dentro de la cpsula, pero fuera de la sinovial; y los ligamentos extracapsulares que estn ubicados por fuera de la cpsula.

De acuerdo a la forma de las superficies articulares y formas de movimiento las diartrosis se pueden clasificar en distintos grupos
1.

Articulaciones esferoideas (enartrosis), en que un segmento de esfera macizo se corresponde con un segmento de esfera hueco. Estas permiten movimientos de flexin, extensin, abduccin, aduccin, rotacin y circunduccin. Son poliaxiales ya que presentan tres ejes de movimiento.

Esferoidea o enartrosis

2.

Articulacin condlea, en que un segmento elipsoideo convexo se corresponde con una cavidad elptica; por ejemplo, la articulacin radio-carpiana. Permiten movimientos de flexin, extensin, abduccin, aduccin y circunduccin, siendo imposible el movimiento de rotacin. Son biaxiales, con dos ejes de movimiento.

Condlea

3.

Articulacin en silla de montar o por encaje recproco: una superficie cncava en un sentido y convexa en otro se corresponde con otra recproca encajando perfectamente; por ejemplo, la articulacin esterno-clavicular. A este nivel se pueden realizar movimientos de flexin, extensin, aduccin, abduccin y circunduccin. Son biaxiales.

Silla de montar

4.

Articulacin en bisagra (troclear), en las de este tipo una superficie articular tiene forma de polea con un canal y dos vertientes, y se corresponde con una superficie opuesta; por ejemplo, la articulacin hmero-cubital. Permite movimientos de flexin y extensin solamente. Son uniaxiales.

Troclear

5.

Articulacin pivote (trocoide), permiten slo movimientos de rotacin, corresponde a un cilindro seo que gira en un anillo osteoligamentoso; por ejemplo, la articulacin radio-cubital superior. Permiten slo rotacin axial, uniaxiales.

Trocoide

6.

Articulacin plana o artrodias, en la cual dos facetas seas levemente cncavas o convexas se corresponden permitiendo slo pequeos desplazamientos entre s; por ejemplo, las articulaciones entre las apfisis articulares de las vrtebras.

Artrodia o plana

Você também pode gostar