Você está na página 1de 8

UNIDAD 3

SOCIEDAD ESTAMENTAL DEL ANTIGUO RGIMEN Tres estamentos: El clero no era un grupo cerrado y se divida en alto clero, hombres procedentes de la nobleza como los abades y el bajo clero, procedentes del tercer estamento. La nobleza: estaban ms cerca del rey, contaban con privilegios, como lugares reservados en iglesias, teatros acudan a tribunales a los que no iba el tercer estamento, etc. Se divida a su vez en alta nobleza, aquellas familias antiguas que contaban con gran poder y la baja nobleza compuesta por caballeros, hidalgos El tercer estamento que pagaban impuestos, solan vivir en zonas rurales y tenan pocos recursos econmicos. Dentro de esta se encontraban los campesinos, la burguesa y otros sectores populares de la ciudad. La burguesa no tena afn de lucro, solo pretenda enriquecerse para llegar a la nobleza y no intentaban cambiar los problemas de la poca. No era emprendedora. ECONOMA, AGRICULTURA Y ASPECTOS DEMOGRFICOS DEL ANTIGUO RGIMEN. Una agricultura era pobre y poco productiva y una ganadera era de subsistencia ya que la mayor parte de la produccin se utilizaba para el propio consumo y no para comerciar. En la agricultura se utiliza la tcnica ao y vez debido a la falta de abonos: consiste en un cultivo normal durante un ao y al siguiente la tierra se dedica al barbecho (no se cultiva). Los campesinos son usufructuarios, estn sometidos al rgimen seorial y parte de las rentas que obtienen de la tierra son para el propietario de esta. Se utilizaban tcnicas muy rudimentarias. En cuanto a la ganadera, desde los Reyes Catlicos se privaba ms la ganadera lanar que la agricultura ya que la venta de la lana aportaba ms

beneficios al Estado, pero haba una gran queja debido a la trashumancia ocasionada por la Mesta, organizacin de ganaderos lanares. Haba un ciclo demogrfico lento.

TEXTO 1. DECRETOS DE NUEVA PLANTA


1.LOCALIZA Y SITA EL TEXTO SU NATURALEZA Y FECHA. COMENTA LAS IDEAS PRINCIPALES DEL MISMO. Es un texto de naturaleza histrico-jurdica, de fuente primaria ya que es un decreto. Es firmado en el ao 1707, durante la Guerra de la Sucesin, en Castilla aunque afectan a Aragn y a Valencia. El autor es Felipe V que hered el trono despus de la Guerra de Sucesin. Este conflicto fue ocasionado por la muerte de Carlos II sin descendencia directa y hubo dos posibles candidatos: Carlos de Habsburgo, hijo del emperador de Alemania y apoyado por Gran Bretaa, Portugal y Austria, y por otro lado Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y sobrino nieto de Carlos II, apoyado por Francia. Los territorios peninsulares tambin se dividen: Castilla, Navarra y el Pas Vasco se mantienen fieles a Felipe V mientras que el territorio de Aragn defiende al candidato austriaco por temor de sus instituciones a perder la soberana que poseen ante las tendencias uniformadoras y centralizadoras de los Borbones. Vence Felipe V debido a que Carlos se convierte en emperador de Alemania y las potencias europeas temen que al ser monarca de dos reinos peligre la estabilidad de Europa. La paz entre los contendientes se firma en el tratado de Utrecht y Rasdat a cambio de concesiones a Austria y a Gran Bretaa, a esta ltima se cedi Menorca y Gibraltar pero Menorca fue recuperada ms tarde junto con privilegios en el comercio con la Amrica Espaola y el acuerdo de que el monarca no ocupar dos tronos a la vez. Como se puede observar en el texto, Felipe V suprime los fueros e instituciones del reino de Aragn, en concreto de Valencia y Aragn en el ao 1707. Esto es consecuencia de que durante la Guerra de Sucesin el territorio de Aragn (Baleares, Catalua, Valencia y Aragn) apoyaron a Carlos de Habsburgo y faltan al juramento de fidelidad como aparece en el fragmento, y el rey posee derechos de conquista sobre el territorio. Felipe V somete al reino de Aragn a las leyes de Castilla.

Estos Decretos se aplicaron en los reinos de Valencia y Aragn en el ao 1707, en Mallorca en 1715 y en Catalua en 1716. Con esto Felipe V pretende que tanto el territorio de Aragn se someta a la organizacin poltico-administrativa de Castilla, formando ambos territorios una estructura de carcter uniforme mientras que Navarra y el Pas Vasco mantienen su independencia por haber mantenido el juramento de fidelidad. El rgimen poltico es el absolutismo.

2.CENTRALIZACIN Y REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN EL SIGLO XVIII. ESPAA Y AMRICA. Los Borbones imponen en Espaa un rgimen poltico basado en el absolutismo, el poder del rey es ilimitado, es la mxima autoridad en la justicia y en el Gobierno. Su tarea principal fue centralizar y uniformar el territorio de Aragn y Castilla. Aragn pierde la soberana que posea desde el reinado de los Reyes Catlicos. Prevalecen las leyes de Castilla. Se suprimen las Cortes de Aragn, integrndolas en las Cortes de Castilla que pasarn a ser las Cortes de Espaa. Se produce la abolicin del Consejo de Aragn mientras el Consejo de Castilla asumi sus funciones. Permanece el Consejo de Indias. La mxima autoridad era el Rey pero este poda ser auxiliado por las Secretaras, similares a los actuales ministerios, a cuyo frente se encontraban los secretarios. Estaban las de Justicia, Asuntos extranjeros, Estado, Guerra y Marina y Hacienda. Eran nombrados y destituidos por el rey y slo rendan cuentas a l. Estos eran ayudados por los funcionarios que controlaban la administracin ejecutaban las rdenes del rey. Adems se llevaron a cabo una serie de medidas para reorganizar el territorio: se eliminan los virreinatos (excepto el de Navarra y Amrica) y crearon demarcaciones provinciales, gobernadas por capitanes generales, con atribuciones militares, administrativas y judiciales, ya que presidan las Reales Audiencias, creadas por los Reyes Catlicos. Tambin se generalizo la institucin de los corregidores castellanos La aportacin mas relevante del nuevo modelo es la creacin del cargo de intendente, que acta en las diferentes regiones en las que se divida

Espaa. Estos funcionarios, dependan del Rey, gozaban de amplios poderes y tenan como misin la recaudacin de impuestos y la dinamizacin econmica del pas: controlar a las autoridades locales, impulsar el desarrollo de la agricultura, la ganadera y la industria, realizar censos, etc. Otro cambio fue el intento de reorganizar la Hacienda. Era imprescindible que todos los habitantes pagasen en relacin a su riqueza, incluyendo a los privilegiados (nobleza y clero). Aprovechando el derecho de conquista, intentaron esa experiencia en los territorios de la Corona de Aragn, donde se implantaron el equivalente y la talla en Valencia, la nica contribucin en Aragn y el catastro en Catalua. Se trataba del establecimiento de una cuota fija por parte de la administracin, a repartir proporcionalmente entre sus habitantes. Se consigui que se recaudara mas, con un sistema mas gil y menos gravoso para el conjunto de la poblacin. Este modelo, se intento extender a toda Espaa (Catastro de Ensenada), pero las fuertes resistencias de los privilegiados impidieron su aplicacin. 3.- La poltica exterior. El reinado de los Borbones se inici con una perdida de poder e influencia de la Corona espaola en el contexto, que permiti liberar a la monarqua de la pesada carga militar y financiera que haba supuesto el mantenimiento de las numerosas posesiones europeas en los siglos XVI y XVII. De este modo, los Borbones concentraron sus energas en mejorar la situacin en el interior del pas.

El siglo XVIII fue una centuria de relativa paz, aunque Espaa se vio implicada en algunos acontecimientos blicos. Los principales enfrentamientos se produjeron a causa del empeo de Isabel de Farnesio, la segunda esposa de Felipe V, en defender el acceso al trono de Npoles de su hijo mayor. Los intereses espaoles en Italia comportaron el enfrentamiento con algunas potencias europeas, especialmente con Austria. En busca de aliados, Felipe V y, posteriormente, Carlos III firmaron una serie de pactos con Francia (Pactos de Familia).

La llegada al trono de Fernando VI inauguro una poca de neutralidad en la poltica exterior espaola. Sus esfuerzos se dirigieron a la restructuracin del ejercito y de la flota. En concreto la construccin de navos tenia como objetivo mantener buenas lneas de comunicacin con los territorios americanos. Los Borbones posean todava numerosas colonias en America, e hicieron verdaderos esfuerzos por mejorar y racionalizar tanto la administracin como el comercio colonial. En este esfuerzo, el monarca cont con colaboradores muy eficaces: los ministros Jos de Carvajal y el marques del la Ensenada.

En la segunda mitad del siglo, durante el reinado de Carlos III, Espaa e intervino en la guerra de los Siete Aos, a lado de Francia (Tercer Pacto de Familia, 1761) y contra Inglaterra. La guerra termino con la Paz de Paris (1763), en la que Espaa cedi Florida y territorios de Mxico a Gran Bretaa, mientras la Luisana pasaba de manos francesas a espaolas. En 1782, tambin se recupero la isla de Menorca, que perteneca a Gran Bretaa. Por ultimo, Espaa intervino junto a Francia en la guerra de independencia de Estados Unidos (1776-1783), apoyando a las colonias americanas. Al final del conflicto, con la derrota inglesa, Espaa recupero Florida y los territorios de Mxico.

Punto 4 El antiguo rgimen en Extremadura

1. aspectos polticos y administrativos.

En el siglo XVIII Extremadura era una sola provincia y coincida bsicamente con el territorio actual, aunque haba algunas diferencias. Olivenza perteneca a Portugal, la Sierra de Villuercas y Guadalupe, zonas

de la Sierra de Gata y Fregenal de la Sierra no eran extremeas; por el contrario, Bejar, hoy en Salamanca, Guadalcanal, hoy en Sevilla, y varios pueblos de Crdoba pertenecan a la provincia.

Desde el punto de vista administrativo, el reformismo borbnico tuvo como consecuencia la creacin de: La intendencia de Extremadura, con sede en Badajoz. El intendente mas destacado fue Pablo de Olavide, que intento sin xito llevar a cabo reformas de la economa y la agricultura. La Real Audiencia de Extremadura ubicada en Cceres ubicada en Cceres, en 1791. La creacin de la Audiencia permiti la autonoma jurdica de la provincia extremea. La capitana general de Extremadura, con funciones polticas y militares.

Extremadura quedo, adems, dividida en ocho partidos judiciales (Badajoz, Mrida, Villanueva, Llerena, Cceres, Alcntara, Plasencia, Trujillo) que tambin servan para organizar el cobro de impuestos.

Por otro lado, desde el punto de vista poltico, las zonas fronterizas de Extremadura con Portugal sufrieron las consecuencias de varios conflictos, como fue el caso de la Guerra de Sucesin o, ya a comienzos del siglo XIX, la Guerra de las Naranjas. Esta ltima guerra supuso la anexin de Olivenza a Espaa dentro de la provincia de Extremadura y fue iniciativa del personaje extremeo que ms influyo en la poltica del siglo XVIII: Manuel Godoy. Godoy fue favorito del rey y dirigi el gobierno de Espaa durante buena parte del reinado de Carlos IV. (Tratado de Badajoz)

2.- Aspectos econmicos, demogrficos y sociales

A lo largo del siglo XVIII., Extremadura tuvo un importante crecimiento demogrfico, pasando de algo menos de 250.000 habitantes a comienzos de la centuria, a mas de 400000 en el censo de Godoy de finales de siglo XIX. A un crecimiento sostenido de la natalidad le acompao un descenso de la mortalidad. Aun as, en este periodo persistieron las crisis de substencias o hambrunas, empeoradas por las epidemias, sobre todo de viruela. Aunque la poblacin aumento, esta no se reparti adecuadamente y amplias zonas se despoblaron. Por otro lado, este crecimiento tampoco supuso la aparicin de grandes ncleos urbanos en la regin: solo la ciudad de Badajoz superaba los 10000 habitantes. En Extremadura, como en el resto de Espaa, la sociedad era estamental. Sin embargo, aqu el peso de la nobleza terrateniente era muy superior y la burguesa tenia una presencia testimonial La inmensa mayora de la poblacin era rural, sobre todo jornaleros y pequeos arrendatarios (aparceros) con malas condiciones de vida.

Las reformas borbnicas tambin llegaron a Extremadura pero, como ocurri a nivel nacional, fueron claramente insuficientes para resolver los grandes problemas del mundo agrario extremeo. En el reinado de Carlos III, se tomo la iniciativa de arrendar tierras de propios a los ayuntamientos a los vecinos ms pobres, la intensificacin del uso de las tierras comunales y la creacin de nuevos ncleos de poblacin que colonizaran tierras abandonadas (Villareal de San Carlos)

Você também pode gostar