Você está na página 1de 12

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

TEMA 2 ESTR !T RAS "#TRO$ !!"%#.


Todos los cuerpos poseen algn tipo de estructura. Las estructuras se encuentran en la naturaleza y comprenden desde las conchas de los moluscos hasta los edificios, desde el esqueleto de los animales , pero el ser humano ha sabido construir las suyas para resolver sus necesidades. Pero u! tienen todas en comn tantas cosas distintas para ser todas estructuras"

#. $st%n compuestos por elementos simples unidos entre s& '. (esisten las fuerzas a las que est% sometido sin destruirse ). Todas conservan su forma b%sica Por eso, podemos dar una de&inici'n de estructura* +na estructura es un con,unto de elemento unidos entre s& capaces de soportar los fuerzas que actan sobre ella, con el ob,eto de conservar su forma. Las fuerzas que actan sobre una estructura se denominan cargas y pueden ser de dos tipos* (i)as como el peso propio de un puente, que siempre acta sobre los cuerpos- o *aria+les, como el viento que no siempre acta sobre los ob,etos. Las estructuras pueden ser naturales .creadas por la naturaleza como el esqueleto, las cuevas, los barrancos, etc./ o arti&iciales .creadas por el hombre como las viviendas, los veh&culos, las carreteras, los aviones, etc./.

( #!"O#ES $E ,AS ESTR !T RAS.


u! condiciones debe cumplir una estructura para que funcione bien" # 0 Soportar cargas. $s la principal funci1n de toda estructura ya que las fuerzas o cargas siempre est%n presentes en la naturaleza* la gravedad, el viento, el olea,e, etc. ' 0 Mantener la &orma. $s fundamental que las estructuras no se deformen, ya que si esto ocurriese, los cuerpos podr&an romperse. $s lo que ocurre cuando los esfuerzos son muy grandes. Por e,emplo, en un accidente de coche, la carrocer&a siempre se deforma o ara2a dependiendo de la gravedad del impacto. ) 0 -roteger partes delicadas. +na estructura debe proteger las partes delicadas de los ob,etos que los poseen. Por e,emplo, el esqueleto protege nuestros 1rganos internos, la carcasa

"ES Antonio .le/ .le/

-ag. #

$epartamento de Tecnolog0a

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

de un ordenador protege el microprocesador, las tar,etas, etc. Pero hay estructuras que no tienen partes internas que proteger, como los puentes o las gras. 3. ,igeras* Las estructuras deben ser lo m%s ligeras posibles. 4i la estructura fuese muy pesada, podr&a venirse aba,o y, adem%s se derrochar&an muchos materiales. 5. Esta+le* La estructura no puede volcar o caerse aunque reciba diferentes cargas.

E,EME#TOS $E

#A ESTR !T RA.

Las estructuras pueden ser masivas como una cueva o una presa. Pero lo normal es que est!n formadas por partes, de manera que se forman por la uni1n de diferentes clases de elementos estructurales debidamente colocadas. 6e esta forma se construyen puentes, edificios, naves industriales, etc. Los principales elementos estructurales, llamados elementos estructurales simples o elementos resistentes, son* #. (or)ado* $s el suelo y el techo de los edificios.
9or,ado

'. -ilares* 4on los elementos verticales de una estructura y se encargan de soportar el peso de toda la estructura. Por e,emplo las patas de la mesa, las de la silla .que como ves no son e7actamente horizontales/, los travesa2os verticales del marco de la ventana, etc. $n un edificio, los pilares soportan el for,ado que tienen ,usto encima, adem%s del peso del resto del edificio. 4i los pilares son redondos, se llaman columnas. ). 1igas: 4on elementos estructurales que normalmente se colocan en posici1n horizontal, que se apoyan sobre los pilares, destinados a soportar cargas. $n un edificio forman parte del for,ado. $,emplos de vigas son, los rieles de las cortinas, los travesa2os horizontales de deba,o del tablero en el pupitre o en la silla, el marco de la ventana o de la puerta, etc. 3. $intel* 8iga maciza que se apoya horizontalmente sobre dos soportes verticales y que cierra huecos tales como ventanas y puertas.

6intel sobre ventana

"ES Antonio .le/ .le/

-ag. '

$epartamento de Tecnolog0a

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

5 : Arco* es el elemento estructural, de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. $s muy til para salvar espacios relativamente grandes 5 0 Tirantes: ;on ob,eto de dar rigidez a las estructuras se dispone de unos elementos simples que se colocan entre Puente romano con arco las vigas y los pilares. Por e,emplo las ti,eras de los andamios .oblicuas/, esa barra horizontal donde apoyas los pies en el pupitre, etc. < 0 Tensores: 4u misi1n es parecida a la de los tirantes pero !stos son normalmente ca+les, como los cables que sostienen la barra de gimnasia, o su,etan una tienda de camping, etc. 23 !erchas que son un caso especial de vigas Ejemplo de pilar y tensor (cable) formada por un con,unto de barras formando una estructura triangular. 4e usan normalmente en los techos de las naves industriales. $s decir, es una estructura triangular construida con barras de acero o madera que forman te,ados. 4 3 ,os per&iles: son todos aquellas barras de acero que tienen una forma especial. se emplean para conseguir estructuras m%s ligeras que soportan grandes pesos con poca cantidad de material. $l nombre del perfil viene dado por la forma de la superficie lateral* =, +, T, L $stos aceros se usan en las vigas, pilares y tirantes.

5 3 !imientos: es el elemento encargado de soportar y repartir por el suelo todo el peso de la estructura. >racias a la cimentaci1n, el peso total de la estructura no va directamente al el suelo .sin cimientos un edificio podr&a hundirse como una estructura de palillos levantada sobre mantequilla/
"ES Antonio .le/ .le/ -ag. ) $epartamento de Tecnolog0a

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

los pilares de la estructura no se clavan en el terreno y se hunden en !l. Los cimientos funcionan como los zapatos del edificio. $n definitiva, con los cimientos evitamos que el edificio se hunda en el terreno y al mismo tiempo logramos que permanezca estable.

MATER"A,ES $E !O#STR !!"%#.


?ormalmente, para construir edificios, puentes, tneles, etc., suelen usarse varios elementos* ladrillos, bloques, cemento, agua, arena, grava, aceros, hormig1n, etc. $l hormig1n es el material m%s usado en la construcci1n. $l hormig'n es una mezcla de cemento, arena, grava y agua. 4i al hormig1n se le a2ade un entramado de acero para hacerlo mas resistente, se lo denomina hormig'n armado. Tienes que tener en cuenta que durante el fraguado del cemento .el secado/ se desprende mucho calor y se forman gases en el interior de los elementos construidos. 4i el cemento en este proceso no se refresca .normalmente con agua/, se forman grietas en la estructura por las que salen los gases y el calor. Por eso los alba2iles remo,an el cemento, el hormig1n y el hormig1n armado mientras fraguan.

,AS ( ER6AS 7 E SO-ORTA

#A ESTR !T RA.

+na estructura tiene que soportar su propio peso, el de las cargas que su,etan y tambi!n fuerzas e7teriores como el viento, las olas, etc. Por eso, cada elemento de una estructura tiene que resistir diversos tipos de fuerzas sin deformarse ni romperse. Los tipos de fuerza m%s importantes que soportan son* # 0 Tracci'n* 4i sobre los e7tremos de un cuerpo actan dos fuerzas opuestas que tienden a estirarlo, el cuerpo sufre tracci1n. $s el tipo de esfuerzo que soportan los tirantes y los tensores. ' 0 !ompresi'n* 4i sobre los e7tremos de un cuerpo actan dos fuerzas opuestas que tienden a comprimirlo, el cuerpo sufre compresi1n. $s el tipo de esfuerzo que soportan los pilares y los cimientos. ) 0 (le8i'n* 4i sobre un cuerpo actan fuerzas que tienden a doblarlo, el cuerpo sufre fle7i1n. $s el tipo de esfuerzo que soportan las vigas y las cerchas.

"ES Antonio .le/ .le/

-ag. 3

$epartamento de Tecnolog0a

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

3. Torsi'n: 4i sobre un cuerpo actan fuerzas que tienden a retorcerlo, el cuerpo sufre torsi1n. $s el tipo de esfuerzo que soporta una llave girando en una cerradura. 5. !ortadura o ci/alladura* 4i sobre un cuerpo ctan fuerzas que tienden a cortarlo o desgarrarlo, el cuerpo sufre cortadura. $s el tipo de esfuerzo que sufre la zona del trampol&n de piscina unida a la torre o la zona de uni1n entre una viga y un pilar.

Traccin

Compresin

Flexin

Torsin

Cortadura
"ES Antonio .le/ .le/ -ag. 5 $epartamento de Tecnolog0a

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

TR"A#. ,A!"%#. ESTR !T RAS TR"A#. ,A$AS


4i se analiza cualquier estructura formada por la uni1n de perfiles simples, como las de las gras de la construcci1n, algunos puentes, las torres de alta tensi1n, etc.- vemos que la rigidez de estas estructuras no se debe a lo compacto de su construcci1n, sino al entramado triangular de su forma. $s decir, su rigidez se basa en la triangulaci'n. 4i te fi,as en los e,emplos, la estructura cuadrada puede deformarse f%cilmente, al igual que la pentagonal. Pero la triangular es muy estable e indeformable. Por eso, las otras formas geom!tricas se triangulan para darles rigidez. $s decir, la triangulaci1n hace que las estructuras no se deformen y que sean muy estables.

"ES Antonio .le/ .le/

-ag. <

$epartamento de Tecnolog0a

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

Acti*idades de estructuras: 9O:A "


#. u! tienen en comn casi todas las estructuras" '. Por qu! decimos que el cuerpo humano es un e,emplo de estructura" ). $numera cinco estructuras diferentes y e7plica la utilidad de cada una de ellas. 3. $scribe el nombre de cinco estructuras naturales y de cinco artificiales. 5. 6e la siguiente lista, se2alas las estructuras que usar&as para soportar pesos, salvar distancias o proteger ob,etos . patas de una mesa, torre, pizarra, telef!rico, mesa, silla., ca,a de embala,e, relo,, chasis del coche, estanter&as, cart1n de huevos, columnas, puentes, gras, casco/ <. u! es la carga de una estructura" Tipos. =ndica un e,emplo de cada. @. .A/ +n puente es una estructura que soporta cargas fi,as y variables. =ndica el tipo de cargas que soporta los siguientes elementos del puente
a/ b/ c/ d/ e/ 9arolas de un puente BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB 8eh&culos que pasan el puenteBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB $l viento que golpea al puenteBBBBBBBBBBBBBBBBBB $l asfalto de la carrete que est% sobre el puente BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB La lluvia BBBBBBBBBBBBBB

C. Por qu! es importante que una estructura conserve su forma" D .A/ Tanto las BBBBBBBBBBBBBB naturales como las BBBBBBBBBBBBBBB tienen las siguientes funciones* soportar cargas, BBBBBBBBBBBBBBBBBBB partes delicadas, BBBBBBBBBBBBBBB la forma de la estructura, ser BBBBBBBBBBBB y ser BBBBBBBBBBBB. #E. 6efine elemento estructural. ?ombra los mismos. ##. Pon tres e,emplos de* a/ pilares- b/ vigas- c/ tirantes. #' 0 +na gra de la construcci1n es una estructura de tipo triangular, m1vil y colgante* .ver imagen de la gra de la pag. # y pag. '/ a/ u! tipo de elementos la forman" b/ =ndica la funci1n de cada uno de sus elementos. #). Para qu! se utilizan los perfiles de acero en una estructura" ?ombra dos tipos. #3 .A/ La diferencia entre un esfuerzo de tracci1n y otro de BBBBBBBBBBBBBBBBBB es que el primero tiende a BBBBBBBBBBBBBB el elemento de la estructura, mientras que el segundo tiende a comprimirlo. #5 0 a/ Podr&as romper un alambre estir%ndolo con tus manos" Por qu!" b/ F dobl%ndolo varias veces" Por qu!" #< : u! es lo primero que se construye de un edificio" Por qu!" #@. 4i un edificio no tuviese cimientos. u! le podr&a pasar" #C. u! es el hormig1n" Para qu! se emplea" #D. ;1mo se consigue hormig1n armado" Por qu! se construyen los edificios de hormig1n armado en lugar del hormig1n simple" 'E. $n qu! se diferencia una viga de un pilar" '#. Para qu! sirven las vigas de una casa" '' : $n qu! tipo de edificios se emplean las cerchas" Por qu!" ') : Los alba2iles refrescan con agua las paredes encaladas con hormig1n" Por qu!"
"ES Antonio .le/ .le/ -ag. @ $epartamento de Tecnolog0a

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

'3 0 6efine y pon un e,emplo de elemento sometido a * a/ compresi1n- b/ tracci1n, c/ fle7i1n. '5 0 a/ 6ibu,a una escalera plegable. b/ ?ombra los elementos que componen cada una de esas estructuras. c/ $7plica a que esfuerzo est%n sometidos cada uno de esos elementos. '< 0 .A/ (elaciona cada elemento estructural con el esfuerzo que soporta* 8iga Tirante ;ompresi1n Tensor 9le7i1n ;olumna y pilar Tracci1n ;imientos ;ercha '@ .A/ : 6ecir que tipo de esfuerzo soporta o debe soportar cada uno de los elementos .Gpciones* compresi1n, torsi1n, fle7i1n, cortadura, tracci1n/ Un pilar__________________________ El cable que soporta la lmpara de un Un tornillo ________________________ techo_____________________________ El asiento de una silla ______________ La patas de un taburete_______________ Tapn de rosca de un bol gra!o ________ Un tobogn ________________________ "oportes de la baca de un coche _______ Punta de un destornillador_____________ Unin que hay entre los postes y el larguero de una La tabla de una mesa_________________ porter a de !#tbol _______ Llave de una cerradura _______________ Perchero colgado de una pared ________ Cimientos de una casa ____________________ Un gancho colgado del techo __________ La cuerda que hay entre una lancha y un esquiador El pomo de una puerta _______________ acutico_________________ Los cables de un puente colgante ______ El cuello de una botella con tapn de rosca Las barras paralelas de gimnasia_______ ___________________________ La unin que e$iste entre una viga y un La suela de un zapato ______________ pilar___________________ 'C 0 =ndicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. ;orregir aquella frase si es falsa ($$4;(=H=$?6G LI 9(I4$ ;GJPL$TIJ$?T$ $? T+ ;+I6$(?G. ;IJH=I $L JK?=JG ?LJ$(G 6$ PILIH(I4.
a/ 4i en un cuerpo sus fibras se estiran como consecuencia de una fuerza e7terna, decimos que est% sometido a compresi1n. b/ 4i en un cuerpo sus fibras se encogen como consecuencia de una fuerza e7terna, decimos que est% sometido a una fle7i1n. c/ ;uando los pesos que actan tienden a doblar la pieza, decimos que se produce una tracci1n. d/ ;uando las cargas producen un retorcimiento de la pieza, decimos que se ha producido una fle7i1n. e/ Las vigas se colocan verticalmente en una estructura, mientras que las columnas horizontalmente. f/ Las vigas son cables que se utilizan para reforzar las estructuras. g/ Las estructuras son siempre r&gidas. "ES Antonio .le/ .le/ -ag. C $epartamento de Tecnolog0a

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

h/ Los tirantes son cables que me,oran la resistencia y estabilidad de algunas estructuras. i/ La carcasa de los electrodom!sticos sirve para esconder sus piezas internas. ,/ 41lo los edificios y los puentes son estructuras resistentes debido a su tama2o.

'D.A/ 0 (elaciona los siguientes elementos con el tipo de esfuerzo al que est%n sometidos* $lemento $sfuerzo Pata de la mesa 8iga de una casa ;able de un puente Tabla de trampol&n Juro de un s1tano Izotea de una casa (iel de cortina )E. u! figura geom!trica se repite en una gra de la construcci1n" 9&,ate en la imagen de la pag. # )# .A/ 0 La BBBBBBBBBBBBBBBBBB consiste en formar tri%ngulos con barras en una estructura para que no BBBBBBB BBBBBBBBBBBBBBBBB. )' 0 Piensa y responde* a/ 4e puede conseguir que una estructura sea resistente aunque el material con el que se ha construido no sea especialmente resistente" ?ombra un e,emplo. b/ Todas las estructuras se sostienen solas durante su construcci1n" Pon e,emplos para apoyar tu respuesta. )) 0 I2ade barras a est%s estructuras para formar tri%ngulos y conseguir que sean indeformables, es decir, r&gidas*

)3 0 a/ u! ocurrir% si presionas en el v!rtice se2alado por la flecha en las siguientes figuras" b/ 6ibu,a sobre las propias figuras lo que a2adir&as para que no se deformaran.

)5 a/ Por qu! se mueve una estanter&a como la de la figura"* b/ u! har&as para evitarlo"

"ES Antonio .le/ .le/

-ag. D

$epartamento de Tecnolog0a

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

)< .A/ 0 $n los dibu,os siguientes determina el tipo de esfuerzo al que est%n sometidos los elementos se2alados.

N % & ' ( ) * + , %. %% %& %' %( %) %* %+ %, %&.

Esfuerzo

"ES Antonio .le/ .le/

-ag. #E

$epartamento de Tecnolog0a

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

Acti*idades de estructuras: 9o)a ""


#. .A/ ;ompleta las frases siguientes, usando las siguientes palabras*cargas, fuerzas, artificiales, estructura, realizadas, naturales, soportar, deforme. +na ............................... es el con,unto de elementos de un cuerpo, unidos entre s&, destinados a ............................ las ............................... que actan sobre el, haciendo que no se................ Las estructuras .................................... son aquellas creadas por la naturaleza. Las estructuras dise2adas y ..................................... por el hombre las llamaremos ....... Las fuerzas e7ternas que actan sobre una estructura se denominan ..........................

'. .A/(elaciona mediante flechas los tipos de esfuerzo con el verbo adecuado* (etorcer ;ortar $stirar Iplastar 6oblar ). .A/ $n cada figura, indica el tipo de esfuerzo que e7perimenta el elemento estructural indicado* ;ompresi1n 9le7i1n Torsi1n ;izalla Tracci1n

"ES Antonio .le/ .le/

-ag. ##

$epartamento de Tecnolog0a

Estructuras

http://aprendemostecnologia.org

1 ESO

3. .A/ =dentifica cada uno de los elementos estructurales

)/ .A/ =ndica a qu! elemento estructural se refiere de estas definiciones*


$lemento encargado de soportar y repartir en el suelo todo el peso de una estructura........................ $lemento estructural, de forma cur*ada, que salva el espacio entre dos pilares ................................... $lemento estructural en forma de barra que se apoya verticalmente, cuya funci1n es soportar el peso de otras partes de la estructura y de transmitirla a la cimentaci1n .......................................... Pilares con secci1n m%s o menos circular.................................... Harra, normalmente met%lica, de distintas secciones que se emplean para conseguir estructuras m;s ligeras que soportan grandes pesos con poca cantidad de material ............................................ $lemento estructural con forma de barra que se coloca horizontalmente y se apoya sobre las columnas y pilares............................................... 8iga maciza que se apoya horizontalmente y que cierra los huecos tales como puertas y ventanas............................................. ;ables como los que sostienen la barra de gimnasia, o su,etan una tienda de camping ........................

"ES Antonio .le/ .le/

-ag. #'

$epartamento de Tecnolog0a

Você também pode gostar