Você está na página 1de 13

M E CAN I S M O S D E D E FE NSA

INTRODUCCIN Mecanismos de defensa: reciben este nombre una serie de mtodos o tcnicas que utilizamos todas las personas con el fin de evitar la angustia o ansiedad que nos producen las frustraciones los conflictos de nuestro psiquismo. Algunas caractersticas generales.

Son dispositivos del Yo

Son inconscientes

Consisten en arrojar fuera de la conciencia algn aspecto de la realidad, ya sea fsica o psicolgica

Su objetivo ltimo es evitar la angustia o dolor psquico que esos conflictos provocaran en la conciencia

Los mecanismos de defensa son utilizados por todas las personas, no slo por aquellas que padecen trastornos psquicos

Mecanismos de defensa en Psicologa


Los mecanismos de defensa fueron propuestos dentro del psicoanlisis, tanto por Sigmund Freud como por otros como Karl Abraham, pero han entrado ya al acervo comn de la psicologa en general.

La Asociacin Psiquitrica Americana, ms recientemente, los ha recogido en una 'Escala de mecanismos de defensa' en el DSM-IV y el DSM-IV-TR de la Asociacin Psiquitrica Americana, como eje disgnstico para estudios posteriores, y les ha dado el apelativo alterno de "estrategias de afrontamiento". Una variedad de autores exponen sus puntos de vista acerca de la funcin de mecanismos de defensa. Recientemente Arthur Staats ha propuesto que "los mecanismos de defensa implican el funcionamiento de repertorios de lenguaje complejo de modo que reducen la emocionalidad negativa que, de otra forma, la persona experimentara". Desde un punto de vista conductual, los seres humanos aprenden a proveerse a s mismos de estimulacin, con lo cual aumentan las probabilidades de anticipar la estimulacin ambiental: es decir, se anticipan a su ambiente, con lo cual aumentan su adaptabilidad a eventos futuros similares a eventos de su pasado que hayan tenido algn grado de similitud. Este es el fundamento emprico de la caracterstica que tienen los seres humanos de no slo recibir y emitir estimulacin aversiva de su ambiente, sino tambin interiorizarla. De este modo, no slo es motivante evitar la estimulacin displacentera del ambiente, sino tambin evitar aquella del interior (respuestas coverantes). La forma de evitar este tipo de estimulacin aversiva coverante, son, justamente, los mecanismos de defensa.

Mecanismos de defensa en Psicoanlisis

Los mecanismos de defensa en la teora psicoanaltica tienen la funcin de evitar la censura del supery, instancia psquica estructurada a partir de la resolucin del Complejo de Edipo. Son auxiliares de la represin, mecanismo ste en el cual las representaciones censurables son eliminadas del discurso consciente. En la concepcin de Freud, los impulsos (ms correctamente, 'pulsiones') no pueden ser descartados, sino slo reprimidos en el inconsciente. Las pulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de modo tal que, si su representacin pulsional le es denegada su expresin consciente, es "enmascarada" por medio de la distorsin simblica. Las diversas formas en que se presenta esta distorsin simblica se conocen como mecanismos de defensa. La angustia juega un papel esencial en la produccin de la defensa, dentro de la teora freudiana. Ella es una seal de alerta al yo, que es la instancia intrapsquica que produce los diversos mecanismos de defensa y de adaptacin.

El mecanismo de defensa principal, clave para todas las dems, es la represin. Es la estrategia de "mover" los contenidos de la consciencia a otro nivel extra-discursivo (fundamento prncipe de la neurosis) que define a la represin, la que motiva la aparicin de todos los mecanismos de defensa. Ese nivel extra-discursivo, que para Lacn sera paralelo al consciente, se conoce como inconsciente. Despus de Sigmund Freud, autores posteriores, como Anna Freud, Melanie Klein y Alfred Adler, han propuesto una variedad de mecanismos de defensa cuya concepcin les haba ayudado a describir y comprender los fenmenos clnicos que se han observado, en una variedad de sujetos, tanto nios como adultos.

Modelo fisicalista dinmico de los mecanismos de defensa


El modelo de psique (psych/) original de Sigmund Freud, un modelo que inclua el concepto de defensa psicolgica, fue concebida como una estructuracin de fuerzas que podan ser desviadas, contrapuestas, retenidas, descargadas, etc.

Estas fuerzas seran determinadas por caractersticas innatas, las caractersticas instintivas que residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen experiencias familiares de naturaleza traumtica (concepcin despus modificada por la nocin de fantasma o fantasa, ms del orden del deseo que de un experiencia pasiva venida del exterior). La mayor parte de las personas mantendran un balance equilibrado entre estas fuerzas. Algunas veces es muy tenue y se ajusta con los mecanismos de defensa como tcnicas de ajuste bsico, o mecanismos de ajuste homeosttico, tericamente hablando dentro de esta concepcin.

TIPOS DE MECANISMOS

REPRESION Consiste en rechazar y mantener fuera de la conciencia todos aquellos contenidos que resultan dolorosos o inaceptables para el sujeto. Lo reprimido aparece, aunque distorsionado, en los actos fallidos, los lapsus, los sueos o las fantasas. Slo se olvidan los hechos que provocan angustia o ansiedad, no todas las circunstancias desagradables sucedidas en el pasado de un individuo.

Aislamiento La conciencia retena los hechos pero no los sentimientos que esos hechos haban provocado (vergenza, culpa, dolor moral, etc.).

Negacion Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o extemo negndose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los dems.

Regresin
El sujeto regresa a pocas anteriores de su desarrollo quico, es decir, reproduce comportamiento pasados que le resultaban satisfactorios

Proyeccin
El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los dems sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de s mismo, dirigindolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.

Formacion Reactiva Mecanismo de defensa por el cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos (este mecanismo de defensa suele actuar en simultaneidad con la represin).

Racionalizacin
los individuos tratan de autoconvencerse, dando explicaciones a los dems y a s mismos, dando explicaciones a los dems y a s mismos, de tal forma que los sentimientos inaceptables o reprimidos puedan se justificados mediante la presentacin de ciertas razones.

Compensacin
consiste en realizar mentalmente y de forma imaginaria lo que uno es incapaz de llevar a cabo en su vida real.

Fantasa
Libre actividad del pensamiento por la cual premisas y conclusiones pueden ignorar la realidad. Tambin mecanismo de defensa por el que las imgenes mentales inventadas producen satisfacciones sustitutivas irreales.

Identificacin
Consiste en paliar nuestras frustraciones internas imitando la conducta de una persona a la que dotamos de caractersticas ideales.

Sublimacion
el impulso es canalizado a una nueva y ms aceptable salida. Se dice que una pulsin se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artstica y la investigacin intelectual.

Condensacion
Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se renen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentracin de varios significados en un nico smbolo.

Introyeccion
Una persona deprimida quiz incorpora las actitudes y las simpatas de otra persona y as, si esa otra persona tiene antipata haca alguien determinado, el deprimido sentir tambin antipata hacia esa persona determinada.

Disociacion
Se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enrgicamente eventos o pensamientos que seran dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento.

Desplazamiento
Es la condicin en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que adems ese sentimiento se une a otra persona o hecho

Bibliografa Fenichel, Otto (1945). The Psychoanalytic Theory of Neurosis. W. W. Norton Co. Inc. Nueva York. Freud, Anna (1980). El Yo y los mecanismos de defensa. Barcelona: Editorial Paids Ibrica. ISBN 9788475090245. Laplanche, Jean & Pontalis, Jean-Bertrand (1996). Diccionario de Psicoanlisis. Traduccin Fernando Gimeno Cervantes. Barcelona: Editorial Paids. ISBN 9788449302558/ ISBN 9788449302565. Lpez-Ibor Alio, Juan J. & Valds Miyar, Manuel (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Editorial Masson. ISBN 9788445810873. Pallars Molns, Enrique (2008). Los mecanismos de defensa. Cmo nos engaamos para sentirnos mejor. Bilbao: Ediciones Mensajero. ISBN 9788427129672. Staats, Arthur (1996). Behavior and Personality. Psychological Behaviorism. Springer Publishing Company Inc. Nueva York.

INDICE

Contenido
M E C A N I S M O S D E D E F E N S A ......................................................................... 1 Mecanismos de defensa en Psicologa .......................................................................... 2 Mecanismos de defensa en Psicoanlisis............................................................................ 2 Modelo fisicalista dinmico de los mecanismos de defensa .............................................. 3 Bibliografa ....................................................................................................................... 12

Você também pode gostar