Você está na página 1de 4

INTRODUCCION A LA MEDICION DEL TRABAJO

La medicin del trabajo consiste en tcnicas mediante las cuales se pretende determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en la realizacin de su tarea, efectundola segn una manera de ejecucin pre-establecida (mtodo).Este tipo de medicin tiene como objetivo conocer el tiempo total de fabricacin de un producto para poder de esta manera optimizar su produccin entre otros factores a considerar. Si se reduce el tiempo que insume la elaboracin de un producto se podr incrementar la productividad de los recursos ya sea con respecto a la mano de obra o a las instalaciones. La medicin tambin permitir que la direccin mida el tiempo que insume ejecutar una operacin para de esa manera despejar el tiempo improductivo de aquel que se considera productivo, pudiendo apreciar existencia, naturaleza, y la importancia que reviste en la Organizacin. Una vez que se tiene conocimiento de la existencia el tiempo improductivo, se pueden tomar medidas para su reduccin o eliminacin del circuito operacional de la empresa. Adems permite establecer nuevos estndares de tiempo laboral para la realizacin de una determinada actividad.

Objetivos de la Medicin del Trabajo:

Dos son los objetivos que se puede satisfacer con la medicin:

- Incrementar la eficiencia del trabajo. - Proporcionar estndares de tiempo que servirn de informacin a otros sistemas de la empresa, como el de costos, de programacin de la produccin, de supervisin, etc.

Importancia y Necesidad de la Medicin del Trabajo:

En vista de la creciente necesidad del mejor aprovechamiento de la mano de obra y la reduccin en costos de la produccin, es necesaria una mejor utilizacin de los recursos humanos y materiales. Si se observa los factores que intervienen en la elaboracin de los costos industriales, se ver que adems de las materias primas y los gastos de fabricacin, juega un papel muy importante el costo de mano de obra, el supervisor siente la necesidad de saber si est empleando el esfuerzo de los operarios eficientemente, si cada una de las operaciones realizadas por stos es ejecutada en el tiempo correcto y si la administracin est soportada sobre bases slidas, para elaborar los programas de produccin. Ante las necesidades de la administracin y supervisin de las empresas surge la medicin del trabajo como una herramienta que si es aplicada por personas que debidamente preparadas y entrenadas, dar resultados satisfactorios. La medicin del trabajo permite investigar, reducir, para luego eliminar el tiempo improductivo o que es lo mismo, determinar el tiempo en el cual no se ejecuta el trabajo productivo por el motivo que sea

TECNICAS DE MEDICION DEL TRABAJO


Las tcnicas de Medicin del Trabajo Son:

Estudio de Tiempos con Cronometro Estudio de Muestreo del Trabajo

Tcnicas Directas

Formulas de Tiempo Datos Estndares

Tcnicas Indirectas

).Estas tcnicas son un buen medio para establecer estndares justos de produccin; pus, se basan en hechos, estudian cada detalle del trabajo.

Bibliografa https://sites.google.com/site/ivangarciasanchez90/objetivos/gestion Noviembre 2013

Você também pode gostar