Você está na página 1de 14

63

CAPTULO

EL MODELO MATEMTICO PARA LA CONSOLIDACIN DE SUELOS NO SATURADOS.

2.1 OBJETIVOS.
En este Captulo se desarrolla un modelo matemtico para la consolidacin de suelos no saturados. Para esto, se hace referencia a otro modelo para la consolidacin de este tipo de materia geolgico desarrollado por Khalili & Khabbaz40, ampliado e implementado en computador por Beneyto10,12. En el apartado 2.4, el autor introduce la variacin de la saturacin en el tiempo (ecuacin (2.4-4), no tenida en cuenta en referencia [40]) y se introducen dos nuevos casos (4 y 5) a los tres originalmente propuestos en la citada referencia; conduciendo lo anterior a un nuevo modelo, ecuacin (2.5-13), que permite considerar efectos no tenidos en cuenta anteriormente y agregando la posibilidad de poder ser reducido fcilmente a otros ms sencillos (como el presentado en las referencias [12] y [40]) con solo seguir lo indicado en el prrafo 2.6. El coeficiente indicado en la ecuacin (2.3-7), no tena explicitada forma alguna en las referencias consultadas, por lo que, basados en experiencias de laboratorio y el significado fsico, ha sido propuesto por el Autor y el Mag. Ing. Pablo Beneyto.

2.2 DESARROLLO DEL MODELO.


El estudio de consolidacin de suelos no saturados es mayormente abordado en la actualidad a travs de la aplicacin del mtodo de los elementos finitos a modelos matemticos y estos han evolucionado de manera tal que se han logrado importantes avances para predecir el comportamiento de este tipo de medio poroso con una base conceptual ms fundamentada.
Hctor Ariel Di Rado

Simulacin numrica de problemas con no linealidad fsica y geomtrica. Anlisis de consolidacin de suelos no saturados.

64

Desde los trabajos pioneros de Biot11,72, muchos han realizado diversas propuestas para el anlisis de consolidacin. Especficamente para suelos no saturados, Ghaboussi et al31 presentaron un modelo bifsico, Lewis et al47 desarrollaron algunos de los primitivos modelos trifsicos y Masters et al56 introducen temperatura en modelos de suelos saturados mientras que Yang et al68 desarrollan un modelo no saturado con inclusin del calor. Ms recientemente y basados en Hassanizadeh et al35,36,37, se han abordado problemas relativos a geomecnica ambiental (Schrefler63, entre otros). La ecuacin constitutiva mecnica para suelos ha sido desarrollada por Alonso et al1 y posteriormente ampliada por Khalili & Khabbaz40 y Sun et al64 entre otros. Uno de los puntos controversiales en la formulacin de estos modelos es el grado de saturacin como elemento de acoplamiento agua - aire41 y su variacin con la succin. Surge a partir de la revisin realizada, que la variacin de la succin torna altamente no lineal el problema41 y provoca la perdida de simetra de las ecuaciones para el caso isotrmico que es especficamente el objeto de este trabajo. Empero, no ha sido claramente analizado a travs de las diferentes publicaciones revisadas, cuando es indispensable asumir el costo computacional por prdida de simetra y cuan confiable son las simulaciones numricas con la inclusin o no de esta succin variable. Para abordar la cuestin, se podra simplemente tomar cualquier modelo entre alguno de los mencionados y eliminar en las ecuaciones de los que lo permitan, todos los trminos que reflejen una variacin de la succin y resolver lo que queda. Sin embargo, esta puede ser una tarea tediosa generadora de incertidumbre. Adems, las ecuaciones remanentes pueden no ser vlidas desde un punto de vista conceptual. En cambio, aqu se tomo en cuenta una lnea diferente y que sigue la propuesta de Khalili et al40 para el desarrollo de un modelo matemtico para consolidacin no saturada. Esta se basa en la combinacin de diferentes estados de saturacin y conduce a un sistema de ecuaciones simtricas simples. Estas, fueron depuradas e implementadas en computador usando elementos finitos con buen desempeo en ciertas circunstancias10,11. A lo largo del presente trabajo, se extendi el modelo desarrollado en referencia [10] mediante la recombinacin de nuevos estados y la inclusin de la variacin de la saturacin con la succin. Se obtiene as un modelo cuyos resultados son comparables a los obtenidos en las referencias [29] y [47], en condiciones isotrmicas pero con un desarrollo conceptual que permite discernir entre asumir o no el costo computacional por prdida de simetra debido a la variacin de la saturacin. Hctor Ariel Di Rado

Captulo 2: EL MODELO MATEMTICO PARA LA CONSOLIDACIN DE SUELOS NO SATURADOS.

65

En relacin al modelo usado para describir el comportamiento mecnico del suelo, debe mencionarse que puede ser elstico o alternativamente plstico (ver apartado 4.4). Por ltimo es menester resaltar que el problema de flujo en medios porosos con o sin transporte de masa es de gran importancia en muchas disciplinas de la ingeniera. El anlisis de este tipo de fenmenos, sin considerar efectos trmicos, es de relevancia para el estudio de estabilidad en edificios y otras estructuras civiles como presas de tierra en el rea comprendida por la regin N.E. de Argentina, sur de Paraguay y S.O. de Brasil. Por esta razn resulta de sumo inters rescatar los valores de formulaciones simples y especialmente si estas pueden conservar la simetra del sistema de ecuaciones que ahorrar costo computacional en cualquier caso. En funcin del modelo presentado, se ha desarrollado un cdigo que ha permitido verificar cuales seran las condiciones ms adecuadas para continuar usando modelos simples simtricos y cuales obligaran al uso de modelos ms complejos. Cabe agregar que si bien el mercado ofrece cdigos muy conocidos entre lo que podemos citar a Abaqus, Cleo, Code_Aster, Compass, Rockflow, etc., la decisin de desarrollar uno se ha apoyado en la posibilidad de realizar modificaciones demandadas por problemas locales particulares y porque facilita las actividades de investigacin con nuevas implementaciones.

2.3 ECUACIONES QUE GOBIERNAN EL PROBLEMA 2.3.1 Equilibrio mecnico


Para describir la relacin tensin-deformacin en un suelo no saturado, se considera un volumen representativo de suelo sujeto a una tensin externa total de Cauchy cuyas componentes . El estado de tensiones en este volumen de suelo debe satisfacer las siguientes ecuaciones
ij

de equilibrio:
x
ij

+F =0
i

con i, j=1,2,3

(2.3-2)

Extendiendo el concepto de tensiones efectivas32,63 de Terzaghi65 a suelos no saturados y considerando los efectos de las presiones de agua y aire en los poros, la tensin total con componentes y la tensin efectiva de Cauchy con componentes , pueden relacionarse en forij

'

ij

ma incremental segn la siguiente expresin:


d ' = d a1dp a 2 dp
w g ij ij ij ij

(2.3-3) Hctor Ariel Di Rado

Simulacin numrica de problemas con no linealidad fsica y geomtrica. Anlisis de consolidacin de suelos no saturados.

66

siendo dp w y dp g diferenciales de presin de los poros de agua y aire respectivamente, a1 y


a2

los parmetros de tensin efectiva para las fases agua y aire y delta de Kronecker. Se
ij

obtuvo, a partir de la descomposicin del estado general de tensiones en la suma de tensiones efectivas y presiones del poro, la siguiente forma de la ecuacin de equilibrio mecnico40:
&' = & a1 p & a2 p &
w g ij ij ij ij

(2.3-4)

con
a1 =

cm c

cs c

(2.3-5) (2.3-6)

donde

c a2 = 1 m c

cm = c= c
s

Km
1

Compresibilidad de la estructura de suelo con respecto a un cambio en la succin p c . ( p c = p g p w )

KT K
1
s

: Compresibilidad drenada de la estructura de suelo : Compresibilidad de los granos de slido Mdulo volumtrico del esqueleto47 y coeficiente de Biot12.

=
T

= (1 ).K s :

Originalmente Khalili & Khabbaz 40 no explicitan K m . Para el presente trabajo se propone la siguiente expresin del valor de la compresibilidad de la estructura de suelo ante un cambio en la succin, basados en estudios experimentales40,63:

Km =

KT K s S w K s + S g KT

(2.3-7)

siendo S w (recordar que S w = S w ( p c )) y S g las saturaciones correspondientes a las fases agua y aire, respectivamente, y cuyas expresiones son S w = Vw Vv y S g = Vg Vv con Vw siendo el volumen del poro de agua, Vg el volumen del poro de aire y Vv el volumen de vacos. La (2.37) cumple con las restricciones impuestas40 dado que S w 1 cuando el coeficiente

K m KT .
Hctor Ariel Di Rado

Captulo 2: EL MODELO MATEMTICO PARA LA CONSOLIDACIN DE SUELOS NO SATURADOS.


2.3.2 Modelo de flujo I: Fase Agua

67

El flujo de agua en suelos saturados y no saturados puede describirse mediante una combinacin de la Ley de Darcy y de la ley de conservacin de la masa de fluido. Segn Darcy45 se tiene que:
v
wi

wi w

p x

(2.3-8)
v

Siendo

k wi

la permeabilidad intrnseca de la fase agua,

wi

la velocidad relativa de descarga

del agua y w densidad del agua, debiendo satisfacer adems la continuidad de la masa de fluido dada por:
w nw v ei = nw w xi t

(2.3-9)

expresin en la cual

v ei

representa a la velocidad absoluta de agua en la estructura de suelo y


w ei si si
i

& . nw = Vw V a la porosidad relativa al agua. Adems, v wi = n (v v ) con v = u

A partir de las expresiones anteriores, y luego de aplicar la derivada lagrangiana total con respecto a slidos en movimiento ( d ( ) dt = () t + v si ( ) x ), se obtiene40:
i

( v x
1
w w i

wi

)= n

1 d
w

dt

dn

dt

+n

v x

si

(2.3-10)

Introduciendo en la expresin anterior la definicin de compresibilidad del fluido. Despus de una serie de operaciones algebraicas, se puede escribir que:
dp w 1 dVw 1 w k wi p w = nw c f + w xi w xi dt V dt

(2.3-11)

2.3.3 Modelo de flujo II: Fase Aire

El flujo de aire a travs de un suelo no saturado es a menudo descrito usando la Ley de Fick (detalles en apartado 1.6.2). De acuerdo a la mencionada, la tasa de masa transferida por una
Hctor Ariel Di Rado

Simulacin numrica de problemas con no linealidad fsica y geomtrica. Anlisis de consolidacin de suelos no saturados.

68

sustancia por difusin a travs de un rea unitaria

J gi , es proporcional

al gradiente de concen-

tracin de la sustancia C . Estos trminos pueden relacionarse a travs del coeficiente de difusin D mediante la sii

guiente ley29:
J

gi

= D

C x
i

(2.3-12)

Para condiciones isotrmicas, y teniendo en cuenta la concentracin de aire con respecto a una unidad de volumen de suelo, se puede obtener una forma modificada de la ley de Fick, dada por:
J gi = D *
i

p x

(2.3-13)

definiendo al coeficiente de transmisin para la fase aire como:


D* = Di
i

wg RT

(1 SW )( nw + ng ) = Di

wg RT

S g ( nw + n g )

(2.3-14)

Donde w g es el peso molecular de la masa de aire, R la constante universal de los gases, T la temperatura absoluta y ng = Vg V la porosidad del aire. Usando la definicin de
J gi , satisfa-

ciendo la conservacin de la masa de aire, y siguiendo exactamente los mismos procedimientos que para la fase agua se tiene40:

ng dp g 1 dVg 1 * p g D = + i g xi P t V dt xi

(2.3-15)

donde P es presin atmosfrica. Las ecuaciones (2.3-11) y (2.3-15) son las que describen el flujo de agua y aire a travs de un medio poroso no saturado. Ntese que existen 2 ecuaciones y 4 incgnitas ( p w , p g ,Vw
dVg dt
y

Vg ),

por lo tanto se necesitan dos ecuaciones adicionales, las cuales pueden obtenerse relacionando y
dVw dt

a las variables primarias p w , p g y a las componentes de desplazamientos u .

Hctor Ariel Di Rado

Captulo 2: EL MODELO MATEMTICO PARA LA CONSOLIDACIN DE SUELOS NO SATURADOS.

69

Esto supone habilitar las ecuaciones (2.3-4), (2.3-11) y (2.3-15) para resolverlas simultneamente.

2.4 DEFORMACIN DEL PORO DE AGUA Y DEL PORO DE AIRE.


Para establecer las relaciones requeridas entre
dVw dt

y las variables primarias de fluido, Khalili

& Khabbaz40 , consideran un volumen representativo de medio poroso no saturado sujeto a las siguientes condiciones: CASO (1)
dV = V cd (cm cs )dp w (c c m )dp g dVw = ? dVg = ?

CASO (2)
dV I = Vc s dp w
I = n Vc dp w dVw w s I dV g = n g Vc s dp w

CASO (3)
dV II = Vc m dp w
dV gII = n g Vc m dp w
II dVw =?

El caso (1) corresponde a una presin isotrpica externa de d , una presin interna de agua dp w , y una presin interna de aire dp g . El caso (2) se refiere a presiones externas e internas iguales a dp w . El caso (3) corresponde a una presin externa y de poro de aire iguales a dp w , y presin del agua igual a cero.
Hctor Ariel Di Rado

Simulacin numrica de problemas con no linealidad fsica y geomtrica. Anlisis de consolidacin de suelos no saturados.

70

A partir de este anlisis, y luego de aplicar el teorema de reciprocidad a los casos [(1) - (2)], [(1) - (3)], y [(2) - (3)], Khalili y Khabbaz40 obtienen la siguiente relacin:
1 dVw 1 1 1 1 1 g d ( dp = 1 ng ) (1 + n w n g ) dp w n g V Ks Km Ks Ks Km Km

(2.4-1)

la cual puede ser desarrollada segn las siguientes expresiones:


S 1 1 dVw 1 1 ( n )S g dp g w ( n) + S g ( n ) = S w ii + V Ks Ks Km Km Ks dp w

(2.4-2)

dVw ( n ) (S S dp w + S S dp g ) + ( n ) S S (dp g dp w ) = S w ii w w g w g w V Ks KT

(2.4-3)

Una expresin equivalente a la anterior fue obtenida en la referencia [40]. Tambin, en esa referencia se realiza el reemplazo de (2.4-3) en la ecuacin (2.3-11). Sin embargo, all no se tom en cuenta la variacin de la saturacin con el tiempo. Ahora, agregando este tpico, se obtiene:
w k wi p w nS w w n 2 w n g & & + S w &ii & p Sw p S g Sw p w Ks Ks xi w xi K w
1
n K s

S w dp

n
Ks

S w dp

& S w

+ Sw

n
KT

(S

g &

p + dp S g = 0

c &

(2.4-4)

donde

c g w & = p & p & p

y n es la porosidad ( n =

ng Sg

nw Sw

).

Al incorporar la tasa de saturacin, la deduccin de la ecuacin para el aire requiere de dos nuevos estados en relacin a la referencia [40]: CASO (4)
dV III = Vc s dp g
III dVw = n wVc s dp g

dV gIII = n g Vc s dp g
Hctor Ariel Di Rado

Captulo 2: EL MODELO MATEMTICO PARA LA CONSOLIDACIN DE SUELOS NO SATURADOS.

71

CASO (5)
dV IV = V (c c m + c s )dp g

IV dVw = n wV (c c m + c s )dp g

dV gIV = ?

El caso (4) se refiere a presiones externas e internas iguales a dp g . El caso (5) corresponde a una presin externa y de poro de agua iguales a dp g , y presin del aire igual a cero. A partir de este nuevo anlisis, aplicando el teorema de reciprocidad a los casos [(1) - (4)], [(1) - (5)], y [(4) - (5)], se obtienen las siguientes relaciones:

(dV dVw )dp g = dVgIV dp g + V ((c cm + cs )d nw (c cm + cs )dp w )dp g


V (c cm + cs )(dp g nw dp g )dp g dVgIV dp g = V (cs dp g nw cs dp g )dp g

(2.4-5) (2.4-6) (2.4-7)

(dV dV
ciones:
dV g V

dVg )dp g = Vc s dp g d nwVc s dp g dp w n gVc s dp g dp g

Resolviendo las ecuaciones (2.4-5) a (2.4-7) para dVg , se puede obtener las siguientes rela-

= (cm c s )d (1 nw )c m (1 nw + n g )cs dp g nw (c m c s )dp w


dVg

(2.4-8) (2.4-9) (2.4-10)

V + ((c cm )S g + cs nS g c(1 nS w ) + cm (1 nS w ))dp g


dVg V
= S g ii +

= S g ii + ((c cm )S w nS w (c cm ))dp w

( n) (S
Ks

dp w + S g dp g )

( n) S
KT

dp c

Reemplazando en la ecuacin (2.3-15) y operando, se obtiene:


Hctor Ariel Di Rado

Simulacin numrica de problemas con no linealidad fsica y geomtrica. Anlisis de consolidacin de suelos no saturados.

72

nS g g ( n) ( n ) 2 & g 1 * p g & & + S g &w = D p Sw Sg p Sg p ii i g x x P K Ks i s i dS g dS g dS ( n) ( n ) ( n ) & c S w p + dp c Sg S g dp w w S g dp g dt Ks dt KT dt Ks

(2.4-11)

2.5

EL MODELO MATEMTICO PROPUESTO

Para crear un sistema de ecuaciones que pueda ser resuelta aplicando MEF, es necesario realizar algunas transformaciones sobre (2.3-4), (2.4-4) y (2.4-11) a fines de homogeneizar las incgnitas. EQUILIBRIO MECNICO: recordando la ecuacin (2.3-4) se tiene que:
&' = & a1 p & a2 p &
w g ij ij ij ij

(2.5-1)

Considerando en esta etapa solo pequeos desplazamientos y deformaciones, la relacin tensin deformacin puede expresarse:
&k & u 1 u &kl con &kl = ( & ij = Cijkl + l ) 2 xl x k
'
ijkl

(2.5-2)

Inicialmente, no se impondrn restricciones a la relacin constitutiva C , es decir, podr ser elstica o plstica. La ecuacin de equilibrio (2.3-2) en tasas es:
& =0 & +F
ij i

(2.5-3)

Combinando (2.5-1), (2.5-2) y (2.5-3), se obtiene la ecuacin que gobierna la deformacin en slidos en trminos de tasa:
w g & =0 &kl ) + a1p & + a2 p & +F (Cijkl k

(2.5-4)

FASE AGUA: operando a partir de la (2.4-4), se obtiene:


1 w k wi p w nS w w n 2 w n g & & + S w &ii & p Sw p S g Sw p w xi w xi K w Ks Ks
n S w dp w K s

n
Ks

S w dp g

dS w dt

+ Sw

n
KT

Sg p &

+ dp c

dS g dt

=0

(2.5-5)

Hctor Ariel Di Rado

Captulo 2: EL MODELO MATEMTICO PARA LA CONSOLIDACIN DE SUELOS NO SATURADOS.


n 1 w k wi p w nS w w n 2 w g & & + S w &ii & p Sw p Sg Sw p w xi w xi K w Ks Ks
n S w dp w Ks

73

n
Ks

S w dp g

dS w c & p c dp

n
KT

c & Sw Sg p

dS c & =0 p dp c w dp c

(2.5-6)

n 2 nS w w n 1 w k wi p w g + S w p &ii & & S g Sw p Sw + w Kw Ks xi w xi Ks n + S w dp w K s

n
Ks

S w dp

dS w dp c

n
KT

Sw Sg

dS w c & =0 p dp dp c
c

(2.5-7)

1 w k wi p w &ii + S w x w xi w i n n n 2 nSw n w g dSw c dSw w & S dp S S S dp S dp + + + p w w w w g dpc Ks KT Kw dpc Ks K s n n n n w c dSw g g dSw & =0 S g S w S dp S dp S S dp + w w g w c c p K dp K K K dp s s T s

(2.5-8)

quedando finalmente:
w xi
1 w k wi p w &ii + S w x w i

( n ) w dS w dS ( n ) dS nS w & w S w dp g w p Sw dp Sw S g dp c w c c c K K dp dp K dp T w s n dS w n c dS w g & =0 p Sw S dp S w S g dp g dp w g c c dp dp K K T s

(2.5-9)

FASE AIRE: las ecuaciones constitutivas correspondientes a esta fase pueden obtenerse a partir de operaciones algebraicas sobre (2.4-11) lo que significa que:
Hctor Ariel Di Rado

Simulacin numrica de problemas con no linealidad fsica y geomtrica. Anlisis de consolidacin de suelos no saturados.

74

( n ) S
Ks

( n ) S S p ( n ) S 2 p * p g nS g g w g & + S g &ii Di p w g & g & g xi xi P Ks Ks


1
w

dS dS g dS w ( n ) ( n ) c c & + dp Sw p =0 S g dp g g S g g dp dt Ks dt KT dt

(2.5-10)

haciendo:

dS w dS w dp c = c dt dp dt

dS g dt

dS g dp c dS w dp c = dp c dt dp c dt

se obtiene:
nS g ( n) S S p ( n) S 2 1 * p g w g &ii & + S g Di & + w g g p g xi xi Ks Ks P

( n ) S
Ks

c ( n) S dp w dSw S ( n) c dS w g dS w & =0 p g g g dp c c c S w dp dp dp KT dp Ks

(2.5-11)

&c = p &g p & w , puede expresarse la ecuacin anterior como: Realizando la descomposicin p

* p g & Di + S g ii x g xi i
1

( n) ( n) n) c dS w & w (dp g dp w ) dSw Sw S g + S g p S w dp c KT Ks dp c dp Ks


+

(2.5-12)

nS g

( n)
Ks

Sg Sg

( n) n) c dS w & g (dp g dp w ) dSw S w dp p = 0 c KT Ks dp c dp

Finalmente, se obtiene el siguiente sistema de ecuaciones que representan un modelo matemtico para la formulacin del problema de consolidacin en suelos no saturados:
& =0 +F k p 0 = x x p D =0 x x
k w w wi i w i g * i i i

& (C
ijkl

kl

& ) + a p
1
w

& + a 2 p
g

& a11 p & a12 p & + a1


ii

1
w

(2.5-13)

& a21 p & a22 p & + a2


w g ii

1
g

Hctor Ariel Di Rado

Captulo 2: EL MODELO MATEMTICO PARA LA CONSOLIDACIN DE SUELOS NO SATURADOS.

75

donde los coeficientes valen: : a1 = S w

a11 =

y siendo:

( n ) g a21 = S g S w + (dp g dpw ) Cs + Cs K n s nS ( n ) g g a22 = S g S g (dp g dpw ) Cs + Cs Ks n P


Cs = n dS w dp c

C nS w ( n ) + S w S w + (dp g dp w ) s C sw n Ks Kw C ( n ) S w S g (dp g dp w ) s a12 = + C sw n Ks

a2 = S g

C sw = S w
Csg = S g

( n )

KT ( n)
KT

Sg

dp c

dS w dp c

Sw

dpc

dS w dpc

De esta manera se obtiene un sistema de ecuaciones acoplado no simtrico deducido a partir de combinacin de estados que permite modelar el comportamiento del suelo no saturado ante el fenmeno de consolidacin, con la posibilidad de ser reducido a otros mas simples conservando una base conceptual.

2.6 APLICABILIDAD GENERAL.


Para analizar la confiabilidad de la formulacin obtenida en el prrafo 2.5, es conveniente intentar simular casos lmites. En primer lugar, se trata la situacin en que los valores de los coeficientes se adaptan al caso de granos incompresibles y saturacin total: Si
S w = 1 => a1 = , a2 = a12 = a21 = a22 = 0

, a11 =

nS K

( n ) K
s

(2.6-1)

Estos valores aplicados al sistema (2.5-13), conduce a un sistema de ecuaciones que coincide con los obtenidos para el caso saturado23,24,40. Se considera ahora el caso general (no saturado), pero cuando la saturacin no vara con respecto a la succin (o al tiempo):
Hctor Ariel Di Rado

Simulacin numrica de problemas con no linealidad fsica y geomtrica. Anlisis de consolidacin de suelos no saturados.

76

a1 = S w

, a2 = S g
S + ( n)S w w + Ks
Ks 1

(2.6-2)

a11 =

nS w Kw

S g nS g S g S w (2.6-3) + ( n )S g , a22 = K +K KT P s T

1 KT

a12 = a 21 = ( n )S w S g

(2.6-4)

que son valores idnticos a los obtenidos en formulaciones simtricas, fciles de implementar12,40. Este punto es fundamental porque pone en evidencia que al tener en cuenta la variacin de la saturacin con la succin, se pierde la simetra del problema isotrmico.

Hctor Ariel Di Rado

Você também pode gostar