Você está na página 1de 44

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

CAPTULO III ANLISIS Y MAPA DE SUSCEPTIBILIDADES

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

3.1.- EVALUACIN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A RIESGOS DE PELIGROS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES La susceptibilidad generalmente, expresa la facilidad con que un fenmeno puede ocurrir sobre la base de las condiciones locales del terreno. La probabilidad de ocurrencia de un factor detonante como una lluvia o un sismo no se considera en un anlisis de susceptibilidad.

La susceptibilidad se puede evaluar de dos formas diferentes: 1. Sistema de la experiencia Se utiliza la observacin directa de la mayor cantidad de deslizamientos ocurridos en el rea estudiada y se evala la relacin entre los deslizamientos y la geomorfologa del terreno.

2. Sistema terico Se mapea el mayor nmero de factores que se considera que puedan afectar la ocurrencia de deslizamientos y luego se analiza la posible contribucin de cada uno de los factores.

Preparacin de Mapas de Susceptibilidad El mapa de susceptibilidad, es un mapa en el cual se zonifica las unidades de terreno que muestran una actividad de deslizamientos similar o de igual potencial de inestabilidad, la cual es obtenida de un anlisis multivariable entre los factores que pueden producir deslizamientos y el mapa de inventario de deslizamientos.

No existe un procedimiento estandarizado para la preparacin de mapas de susceptibilidad a los deslizamientos y existe mucha libertad en la determinacin de los pasos a seguir.

En reas de montaas de alta pendiente y valles semiplanos se pueden identificar las reas de acuerdo a su topografa. Si se posee un mapa geolgico, a cada formacin se le puede asignar un grado de susceptibilidad, y se puede combinar formacin geolgica y topografa para identificar reas diferentes dentro de la misma formacin.

Combinando mapas de pendientes y de geologa dentro de un sistema de informacin geogrfica se pueden lograr resultados interesantes.

Se recomienda localizar con mucha precisin las reas cubiertas por coluviones, las cuales son generalmente de susceptibilidad alta, al igual que las reas con procesos
2

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

intensos de erosin y las reas de influencia de las grandes fallas geolgicas. Se deben tener en cuenta otros factores tales como uso de la tierra y drenaje.

Para la elaboracin del mapa de susceptibilidad se tienen en cuenta generalmente tres elementos: 1) Inventario de deslizamientos ocurridos en el pasado. 2) Topografa y mapa de pendientes. 3) Caractersticas geolgicas, geomorfolgicas y geotcnicas del terreno. Tabla 3.1 Criterios para determinar el Grado de Susceptibilidad a los Deslizamientos (Kanungo - 1993)
Grado de Susceptibilidad Muy alta Criterio Laderas con zonas de falla, masas de suelo altamente meteorizadas y saturadas, y discontinuidades desfavorables donde han ocurrido deslizamientos o existe alta posibilidad de que ocurran Alta Laderas que tienen zonas de falla, meteorizacin alta a moderada y discontinuidades desfavorables donde han ocurrido deslizamientos o existe la posibilidad de que ocurran Moderada Laderas con algunas zonas de falla, erosin intensa o materiales parcialmente saturados donde no han ocurrido deslizamientos pero no existe completa seguridad de que no ocurran Baja Laderas que tienen algunas fisuras, materiales parcialmente erosionados no saturados con discontinuidades favorables, donde no existen indicios que permitan predecir deslizamientos Laderas no meteorizadas con discontinuidades favorables que no presentan ningn sntoma de que puedan ocurrir deslizamientos

La informacin de los mapas de susceptibilidad a los deslizamientos se puede utilizar ms eficientemente si en los mapas se incluyen las tcnicas que se pueden utilizar para la reduccin de la susceptibilidad.

Factores Intrnsecos. Son aquellos que intrnsecamente forman parte de las propiedades y comportamiento del medio. Estos factores son el Relieve relativo (Rr), la Litologa (L) y Humedad (H).

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Factores Externos. Son los que inducen, desde el exterior, hacia un comportamiento activo de las masas de suelo. Estos factores son la Intensidad de los sismos (S) y la Intensidad de las lluvias (LL).

3.1.1.- EVALUACIN DE LA SUSCEPTIBILIDAD MOVIMIENTO DE MASAS Existen tres principios que orientan la evaluacin del peligro por deslizamientos segn Varnes (1985):

Primero.- Los deslizamientos futuros probablemente ocurrirn bajo las mismas condiciones geomorfolgicas y geolgicas, en que se han producido en el pasado y se estn produciendo en la actualidad.

Segundo.- Las condiciones y procesos subyacentes que causan los deslizamientos pueden ser comprendidos por los investigadores.

Tercero.- Se puede determinar el valor relativo de las condiciones y procesos que contribuyen a la ocurrencia de los deslizamientos, con lo cual se asigna a cada condicin una medida que refleje su contribucin en la ocurrencia del fenmeno. 3.1.1.1.- Factores Condicionantes Los factores que influyen en los deslizamientos se pueden dividir en dos tipos: Permanentes y Variables (Sharpe,1938).

Los factores permanentes son las caractersticas de un terreno que permanecen sin variacin o cambian muy poco solo despus de perodos largos de tiempo, como por ejemplo, las pendientes y el tipo de roca.

Dichos factores, cambiantes en tiempo e intensidad, son agrupados en: variables cuasi-estticas, las cuales contribuyen a la susceptibilidad, como geologa, pendientes y aspecto de las laderas; y variables dinmicas como precipitacin y sismos, las cuales tienden a detonar los deslizamientos en reas con determinada susceptibilidad (Dai y Lei, 2001).

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

A fin de interpretar la probabilidad de futuros deslizamientos, se requiere comprender las condiciones y procesos que controlan los deslizamientos en el rea de estudio. Existen tres factores fsicos que se deben tomar en cuenta - anteriores deslizamientos de la zona, la calidad de las pendientes y el tipo de roca- que son el mnimo de los componentes necesarios para evaluar el peligro de deslizamientos (Manual

OEA/DDRMA 1993) , se puede aadir el factor hidrolgico para reconocer el importante rol que las aguas subterrneas tienen frecuentemente en la ocurrencia de deslizamientos, la informacin sobre la capa fretica y sus fluctuaciones raramente se encuentran disponibles por lo que se pueden usar medidas indirectas que pueden ser cartografiadas para mostrar la influencia de la hidrologa del rea tal como la vegetacin, la orientacin de las pendientes, o zonas de precipitacin.

El nmero de parmetros o factores escogidos en el presente Proyecto est controlado por la disponibilidad de informacin, el tiempo y el presupuesto del mismo, a continuacin se enlista los mismos: Inclinacin del terreno (mapa de Pendientes) Tipos de rocas (mapa Geolgico) Textura de suelos (mapa de suelos) Precipitacin anual (mapa de Isoyetas)

Definicin del Modelo Para representar la interaccin de las diferentes variables seleccionadas (pendientes, suelos, geologa e isoyetas), se us la ecuacin, segn el siguiente algoritmo:
Sm = capa de pendientes + capa de suelos + capa de geologa + capa de isoyetas.

Donde Sm es la susceptibilidad a movimientos en masa. Las capas de cada variable se obtienen a partir de clasificar los valores iniciales de las mismas. El modelo que se obtiene a partir de este algoritmo es reclasificado en rangos de importancia, asignndole a cada rango una valoracin desde nula o muy baja hasta muy alta susceptibilidad, para obtener el modelo final. El mtodo usado para este modelamiento es de tipo heurstico.

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

LIMITACIONES DEL MODELAMIENTO Este modelo final de susceptibilidad implica incertidumbres y limitaciones y que deben ser tomadas en cuenta al interpretar los resultados.

Estas limitaciones son: Una aproximacin heurstica implica que la valoracin de cada variable debe ser ajustada a las condiciones especficas de cada regin.

En algunos de los modelos de las variables no estn representadas todas las clases de susceptibilidad. Esto se debe, principalmente, al grado de detalle de los datos de entrada; en trabajos posteriores la valoracin de las variables puede ser ajustada o mejorada quizs con el requisito de informacin ms detallada.

La escala de trabajo escogida (1:50 000), implica un nivel de semidetalle. En los modelos, las reas de cada clase o rango representan tendencias regionales, en las cuales se generaliz y jerarquiz la influencia de cada variable a la ocurrencia de movimientos de masa. A esta escala el modelo final no da cuenta del tipo de movimiento de masa, sus dimensiones o daos esperados.

Otras limitaciones se describen adelante, en el contexto del anlisis de cada variable.

A continuacin se describen los factores analizados para el presente estudio.

PENDIENTES La precisin y las limitaciones del modelo de pendientes se desprenden de la cartografa base, y de las condiciones inherentes a la metodologa utilizada para su clasificacin, en donde los rangos oscilan entre 0 a 50 y son categorizados en cuatro niveles (1 4).

GEOLOGA (TIPOS DE ROCAS) La resistencia de una masa rocosa depende de: Tipo de roca (competencia-dureza). Grado de meteorizacin del material parental y Presencia de discontinuidades (fallas, fracturas y diaclasas)
6

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Cuantas ms discontinuidades se encuentran en las rocas, mayor ser la probabilidad de inestabilidad de la misma; as mismo, las rocas volcnicas recientes tienen menor probabilidad a los deslizamientos que las rocas volcnicas antiguas.

Por el anlisis anterior, la geologa constituye uno de los parmetros ms importantes al analizar la susceptibilidad de los movimientos en masa, pero tambin uno de los ms complejos.

La caracterizacin geolgica de una zona comprende: Litologa Estructuras Estratificacin Pliegues Fallas y diaclasas El rumbo de las discontinuidades en comparacin con el rumbo de la superficie del talud. Rumbos coincidentes favorecen la inestabilidad. El buzamiento tanto de las discontinuidades como las lneas de intercepcin de varias discontinuidades. Buzamientos a favor de la pendiente conllevan mayor susceptibilidad. La localizacin de las discontinuidades con referencia al pie del talud.

DESARROLLO DE LA CAPA DE GEOLOGA Para la evaluacin de la susceptibilidad a movimientos en masa mediante el factor geolgico, se consider la litologa, edad, estructura y grado de meteorizacin como parmetros fundamentales para identificar y clasificar la susceptibilidad a los movimientos en masa.

Cuadro N 3.1. Cuadro de Clasificacin y descripcin de Rocas


GRADO Bajo Medio Alto DESCRIPCION GEOLOGICA Formaciones volcnicas recientes y cuaternarias Rocas volcnicas antiguas, intrusivas y sedimentarias Rocas metamrficas e intrusivas muy meteorizadas

Fuente: Programa de regularizacin y administracin de tierras rurales Ecuador.

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Por supuesto, la clasificacin propuesta podr ser mejorada en futuras investigaciones con base en criterios adicionales, mejor conocimiento de cada unidad y trabajo de campo (p. ej., texturas, grados de meteorizacin medidos en campo, etc.). Por estas razones la extrapolacin de la clasificacin y pesos asignados debe ser cuidadosa. A ninguna unidad se le asign susceptibilidad nula.

CLASES DE SUELOS (TEXTURA) El parmetro del suelo escogido para la reclasificacin es la textura, tomando como base, las diferentes clases texturales del suelo que se encuentran cartografiadas y digitalizadas a escala 1:50.000, se las reclasific en tres clases homogneas a la susceptibilidad a

deslizamientos, siendo estas: gruesa, media y fina.

Cuadro N 3.2. Cuadro de Reclasificacin de las clases Texturales del Mapa de Suelos
CODIGO TEXTURA TEXTURA DESCRIPCION Arenoso (fina, media gruesa) Arenoso franco Franco arenoso (fino a grueso) Franco limoso Franco Limoso Franco arcilloso (< 35% de arcilla) Franco arcillo arenoso Franco arcillo limoso Franco arcilloso (> 35% de arcilla) Arcilloso Arcilloso arenoso Arcillo limoso Arcilloso (> 60%) RECLASIFICACION

Gruesa

Media

Fina

Fuente: Programa de regularizacin y administracin de tierras rurales, metodologa de valoracin de tierras rurales. Convenio Prat-SIGAGRO, 2006.

3.1.1.2.- Factor Hidrolgico El agua se reconoce como factor importante en la estabilidad de pendientes, casi tan importante como la gravedad, Para representar el factor hidrolgico en las evaluaciones de peligro de deslizamiento, se pueden usar medidas indirectas que pueden ser cartografiadas para mostrar la influencia hidrolgica del rea, tal como la vegetacin, la
8

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

orientacin de las pendientes (aspecto), y las zonas de precipitacin. (Manual OEA/DDRMA 1993).

Debido principalmente a la disponibilidad de informacin, utilizaremos las zonas de precipitacin media anual (mapa de Isoyetas). Este es un factor detonante de los movimientos en masa razn por la cual se lo considera una variable dinmica (Dai y Lei, 2001); una zona con mayor grado de precipitacin es ms propensa a los movimientos en masa que otra que no posee mucha precipitacin, por consiguiente el mapa de isoyetas que muestra el promedio de precipitaciones, servir para el desarrollo del mapa de susceptibilidad en movimientos en masa.

La ponderacin de la capa de Isoyetas se la realizar de acuerdo a las condiciones presentes en cada cantn. METODOLOGA Existen una gran variedad de tcnicas de evaluacin de la susceptibilidad y amenaza por deslizamientos, estas se pueden agrupar en:

metodologas heursticas basadas en el entendimiento de los procesos geomorfolgicos que actan sobre el terreno; metodologas estadsticas basadas en predicciones estadsticas por combinacin de variables generadoras de deslizamientos en el pasado y, finalmente, metodologa determinsticas, basadas en modelos de estabilidad.

El tipo de metodologa es determinado de acuerdo con el alcance del estudio.

En este estudio se adopt la metodologa heurstica cuya eleccin estuvo fundamentada en la cantidad y calidad de informacin disponible y en el conocimiento tanto del fenmeno analizado como de la zona de estudio.

Para el anlisis de la susceptibilidad a movimientos de masa desde una perspectiva heurstica, un territorio se zonifica con base en las apreciaciones y aportes de investigadores con experiencia y

conocimiento del tema.

Especficamente se us la tcnica de combinacin cualitativa de mapas para lo cual se generaron diferentes capas. El estudio de estos
9

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

fenmenos se ha realizado con un anlisis espacial con ponderacin, en el cual son manipuladas las capas de las variables utilizadas, a estas se adhiere un campo que muestra la ponderacin asignada a este factor, segn su influencia para que sea ms susceptible al fenmeno de movimientos en masa un determinado espacio geogrfico que otro.

Las ponderaciones de cada variable fueron asignadas en consenso por tcnicos especializados con experiencia en el tratamiento de cada una de las variables; en algunos casos estos valores son probados una y otra vez hasta obtener una ecuacin que refleje la realidad.

Una vez determinadas las ponderaciones, se procede al cruzamiento de los mapas y al anlisis espacial de los resultados con la ayuda de una matriz de ponderaciones, a este nuevo mapa se lo vuelve a cruzar con otra variable y nuevamente es analizado por medio de una matriz, este proceso es repetitivo y abierto a la incorporacin de nuevas variables.

Cada mapa fue dividido en reas con similar susceptibilidad, en donde e asign un peso indicativo de su grado de importancia, estas reas homogneas parten de caractersticas biogeoestructurales (suelo, pendiente, geologa e isoyetas) en donde sus combinaciones especficas dan como resultado los diferentes grados de susceptibilidad de los posibles deslizamientos.

Este mtodo evala el peligro relativo a derrumbes y deslizamientos de tierras por lo que es necesario identificar las reas geogrficas que podran ser afectadas por estos movimientos en masa y evaluar las probabilidades de ocurrencia en un perodo de tiempo determinado.

El peligro de deslizamientos y derrumbes es presentado como la susceptibilidad a deslizamientos que identifican las reas con diferentes potenciales para el desarrollo de estos eventos, y no implica un perodo de tiempo durante el cual podran ocurrir estos eventos.

Cabe destacar que aun con una investigacin ms detallada y un monitoreo constante, es extremadamente difcil pronosticar el peligro de deslizamientos de tierra en trminos absolutos, sin embargo con el

10

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

conocimiento que se posee se puede estimar el potencial de peligros a deslizamientos.

Prosiguiendo con la explicacin de la metodologa se presentan en forma ordenada las matrices utilizadas para obtener el mapa de Susceptibilidad a movimientos en masa:

Cuadro N 3.3. Matriz Textura, Pendiente (S1)


PENDIENTES % TEXTURA 0 - 12 FINA MEDIA GRUESA 1 1 2 12 25 1 3 3 25 50 2 3 3 > 50 2 3 4

Cuadro N 3.4. Matriz S1 por Geologa (S2)


GEOLOGIA CLASE S1 BAJO MEDIO ALTO 1 2 3 4 1 2 3 3 2 2 3 4 2 2 3 4

Cuadro N 3.5. Clasificacin de los grados de susceptibilidad S1 por Geologa (S2)


CLASE 1 2 3 4 S2 DESCRIPCION SIN BAJA MEDIA ALTA

La matriz usada para Generar la Susceptibilidad a Movimientos en masa; S2 por el mapa de precipitacin anual (Isoyetas) viene controlada por la ponderacin en grados de los rangos de precipitacin que son particulares de cada lugar.

11

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Cuadro N 3.6. Ponderacin del mapa de Isoyetas


ISOYETAS GRADO RANGO (mm) Bajo 750 - 1000 Medio 1000 - 1500 Alto 1500 - 1700

Cuadro N 3.7. Matriz S2 por Isoyetas


ISOYETAS MEDIO ALTO 1 2 2 3 3 3 4 4

CLASE S2 1 2 3 4

BAJO 1 2 3 3

Finalmente se realiza la combinacin por medio de matrices expuestas anteriormente, de los factores: pendientes, texturas, geologa e isoyetas; utilizando una herramienta S.I.G., a partir de la cual se gener la cartografa de Zonas Susceptibles a Deslizamientos 1:50.000. En estos mapas se delimitaron cuatro zonas de susceptibilidad a movimientos en masa siendo estos: Sin, Baja, Media y Alta, segn el siguiente cuadro.

Cuadro N 3.8. Ponderacin del mapa de Susceptibilidad a movimientos en Masa


CLASE S2 1 2 3 4 INDICE SIN BAJA MEDIA ALTA

Para concluir se presenta una descripcin general de los grados de susceptibilidad a movimientos en masa que podran estar presentes en el mapa final:

Zonas con Susceptibilidad Alta.- Abarcan tanto a zonas muy inestables que tras pequeas y reducidas actuaciones de los factores naturales en el material, pueden movilizarse por su propia dinmica. y tambin se presentan en reas con pendientes mayores al 50% de material muy meteorizado y fallado los cuales corresponden a zonas con pendientes
12

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

entre 25% y 50%. Se producen en suelos poco cohesivos y en rocas meteorizadas, fracturadas o de otro tipo de discontinuidad, acelerado por las precipitaciones de la zona. La inestabilidad se produce por actuaciones naturales medianas, tanto en intensidad como en extensin.

Zonas con susceptibilidad Media.- Son reas poco susceptibles a los deslizamientos. Se presentan en materiales muy poco o nada fracturados, con pendientes del 12 al 25%. El material se inestabiliza tras actuaciones naturales muy intensas y/o extensas, as como a la accin de la precipitacin de la zona.

Zonas con susceptibilidad Baja.- Son zonas donde las caractersticas de: suelos, pendientes y geologa, no son favorables para que se produzcan movimientos en masa; permanecen estables an ante fenmenos intensos y extensos como la precipitacin de la zona, puede producirse solifluxin de material.

Zonas Sin susceptibilidad.- Son lugares en los que es muy improbable que ocurra un fenmeno de movimiento en masa por las caractersticas estables del espacio geogrfico analizado.

13

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Grfico N3.1. Flujo de datos de la capa de Susceptibilidad a Movimientos en Masa

14

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Grfico N3.2. Mapa de Susceptibilidad ante Movimientos en Masa

3.1.2.- EVALUACIN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A PELIGROS VOLCNICOS La susceptibilidad a Peligros volcnicos se define como: fenmenos

potencialmente perjudiciales que pueden ocurrir durante una erupcin volcnica, en un determinado lugar geogrfico.

En la regin Norte se observa un volcanismo Negeno-Cuaternario muy potente y varios estratovolcanes dispuestos en ambas cordilleras. En la regin Sur el volcanismo Negeno-Cuaternario es poco difundido y no existen estratovolcanes (Paladines, 1989).

El mapa de Susceptibilidad a Peligros Volcnicos servir a los planificadores para implementar medidas y polticas de ordenamiento territorial orientados a mitigar los efectos de una posible erupcin volcnica en dicha regin, en el

15

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

sector agropecuario para poder valorar las prdidas econmicas ocasionadas, etc.

3.1.2.1.- Marco Conceptual Las zonas que podran ser afectadas se toman como una referencia, no tienen precisin absoluta, los lmites que se han otorgado se definen considerando el comportamiento en erupciones anteriores y la presencia de depsitos volcnicos preservados hasta la actualidad.

Para el caso de los flujos de lodo y escombros secundarios, se realiza un modelo del comportamiento de estos fenmenos a partir de datos y clculos que han tomado en cuenta las condiciones fsicas y los depsitos de los materiales involucrados.

El material volcnico emitido por un volcn, se asocia a varios parmetros como son: el tipo de erupcin, naturaleza de la actividad efusiva, etc.; los que determinan la formacin de diversos productos volcnicos. (Folleto Volcanes Activos del Pas - INEMIN 1986 pg. 1), a los cuales se los puede agrupar segn su origen en: productos volcnicos principales y productos volcnicos secundarios.

Los productos volcnicos primarios pueden ser: Ceniza, Bloques, Bombas, Escorias y pmez o pumita, tambin existen diversos tipos de flujos como: Flujos de Lava, Flujos de Lodo, Lahares (Flujos de Lodo y Escombros) y Nubes ardientes.

Los productos volcnicos secundarios son los que se generan despus de una erupcin, cuando el lapilli, la ceniza y los bloques que se han depositado son reactivados posteriormente por factores externos al volcn, como lluvia o deslizamientos.

El estudio de los materiales expulsados por erupciones pasadas permite reconstruir la historia de los volcanes, y permite interpretar como sera una erupcin futura.

16

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

3.1.2.2.- Definicin del Modelo Para representar la interaccin de las diferentes variables seleccionadas (Cada de Ceniza, Flujos Volcnicos), se us la ecuacin, segn el siguiente algoritmo:

Sv = capa de Cada de Ceniza + capa Flujos Volcnicos

Donde Sv es la susceptibilidad. Las capas de cada variable se obtienen a partir de la clasificacin de las capas de cada peligro. El modelo que se obtiene a partir de este algoritmo es reclasificado en rangos de importancia, asignndole a cada rango una valoracin desde nula o muy baja hasta muy alta susceptibilidad, para obtener el modelo final. El mtodo usado para este modelamiento es de tipo heurstico. 3.1.2.3.- Limitaciones del Modelamiento Cada uno de los puntos anteriores implica incertidumbres y limitaciones que se reflejan en el modelo final de susceptibilidad y que deben ser tenidas en cuenta al interpretar los resultados. Estas limitaciones son:

Una aproximacin heurstica implica que la valoracin de cada variable debe ser ajustada a las condiciones especficas de cada regin.

El grado de detalle de los datos de entrada depende del mapa elaborado por el IGPN; en trabajos posteriores la valoracin de las variables puede ser ajustada o mejorada quizs con el requisito de informacin ms detallada.

La escala de trabajo escogida (1:20 000), implica un nivel de semidetalle. En los modelos, las reas de cada clase o rango representan tendencias regionales, en las cuales se generaliz y jerarquiz la influencia de cada variable a la ocurrencia de peligros volcnicos.

Otras limitaciones se describen adelante, en el contexto del anlisis de cada variable

17

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

3.1.2.4.- Descripcin de los Peligros Proyecciones Piro Clsticas Las proyecciones piroclsticas se forman del magma lquido expulsado del crter por las explosiones de gases. El tamao es variable entre centmetros y milmetros. Las partculas ms pequeas, pulverizadas, se pueden mantener en la atmsfera por mucho tiempo El efecto de la ceniza, es decir, la cantidad que cae en un determinado sitio durante una erupcin depende de: La intensidad de la erupcin, - La altura que alcanza la columna, - Duracin de la erupcin, -Velocidad y direccin de los vientos.

Flujo piro clstico y oleada piro clstica Los flujos y las oleadas piro clsticas con frecuencia se producen al mismo tiempo, siendo ambos fenmenos altamente riesgosos. Se mueven a velocidades tan rpidas como los 50 a 150 kilmetros por hora, por lo que el tratar de escapar de su trayectoria es muy difcil o imposible.

Las temperaturas en los flujos y oleadas piro clsticas comnmente son de varios cientos de grados centgrados o incluso ms. En ocasiones la mezcla de gases calientes y las partculas de roca volcnica producidas por una erupcin explosiva es ms densa que el aire, por lo cual en vez de elevarse por encima de la zona de escape para producir la tefra dicha mezcla densa se comporta como un fluido, permaneciendo cerca de la tierra y fluyendo pendiente abajo. Si la mezcla se compone principalmente de partculas de roca, entonces sta tiene una densidad elevada y su trayectoria se confinar a las reas topogrficamente bajas, en la medida en que la topografa controle el flujo de agua.

Este tipo de flujo denso se denomina flujo piroclstico. Sin embargo, si la mezcla se compone principalmente de gas con una pequea proporcin de fragmentos de roca, entonces tendr una menor densidad y su trayectoria estar menos controlada por la topografa. Este tipo de mezcla rica en gas se denomina oleada piro clstica o nube ardiente. Los flujos y las oleadas piro clsticas tambin producen nubes de ceniza que pueden elevarse a cientos de metros en el aire, arrastrarse a
18

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

favor del viento y transportar la tefra a decenas de kilmetros o a una distancia mayor lejos del volcn. Flujos de lava y domos de lava Los flujos de lava comnmente se mueven pendiente abajo como corrientes de roca fundida con diferentes grosores. La velocidad a la cual fluye la lava depende principalmente de su composicin qumica. Las lavas baslticas pueden moverse rpidamente, unas decenas de metros por minuto, mientras que las lavas andesticas son ms lentas y se mueven unas cuantas decenas de metros por hora.

Aunque los flujos de lava pueden ser extremadamente destructivos, tpicamente no representan ninguna amenaza para la vida.

Los domos de lava pueden representar un riesgo mayor que los flujos de lava. A medida que un domo de lava crece en dimensiones, se vuelve inestable y colapsa en numerosas ocasiones, adems tambin genera bloques de escombros calientes que caen en cascada pendiente abajo, rompindose en partes y formando flujos u oleadas piro clsticas peligrosas y con movimiento rpido. Avalancha de escombros, desprendimientos de tierra y lahar Las pendientes de un volcn pueden volverse inestables y caer catastrficamente, generando un movimiento rpido pendiente abajo denominado avalancha de escombros. La inestabilidad de la pendiente en los volcanes puede ser provocada por numerosos factores.

El magma que se eleva hacia arriba a travs de un volcn puede empujar a la roca volcnica anterior y deformar y estratificar los flancos de un volcn, o el agua caliente y cida del interior puede circular a travs de las grietas y zonas porosas dentro de un volcn, alterar la roca ms fuerte para aflojar la arcilla resbaladiza y debilitar gradualmente el volcn de modo que sea susceptible a las avalanchas de escombros.

Los temblores inesperados, las lluvias torrenciales o las explosiones de vapor pueden provocar fallas en la pendiente, sin embargo estas fallas comnmente son de menor volumen que las de la intrusin magmtica.
19

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Las avalanchas de escombros pueden alcanzar velocidades que superan los 150 kilmetros por hora; generalmente entre mayor sea la avalancha el viaje de la misma es ms rpido y alcanza distancias ms lejanas.

Las avalanchas de escombros de volmenes pequeos viajan tpicamente solo unos cuantos kilmetros desde su fuente, sin embargo las avalanchas de escombros de gran volumen pueden viajar decenas de kilmetros desde el volcn. Las avalanchas de escombros destruyen todo lo que encuentran en su trayectoria y dejan depsitos con grosores que van de los 10 metros y hasta ms de 100 metros en la superficie de los valles.

Los lahares, estn compuestos por roca y agua con una apariencia semejante a la del concreto. stos se producen cuando el agua mueve grandes volmenes de lodo, roca y escombros volcnicos flojos. Comnmente los desprendimientos de tierra y las avalanchas de escombros se convierten en lahares a medida que se mueven hacia abajo del valle. Los lahares, como las inundaciones, cubren las planicies de inundacin y sumergen las estructuras en las reas afectadas. Estos pueden viajar varias decenas de kilmetros a velocidades de decenas de kilmetros por hora. Los lahares pueden destruir o daar todo lo que encuentran en su trayectoria, enterrndolo o impactndolo. Los lahares siguen los valles de los ros y dejan un depsito de arena lodosa y cascajo que pueden alcanzar grosores que van de unos cuantos metros a decenas de metros. Los lahares son particularmente riesgosos debido a que viajan mucho ms lejos de un volcn que cualquier otro fenmeno de riesgo, adems de que afectan los valles principales en donde los asentamientos humanos son ms grandes. En algunos casos los desprendimientos de tierra y los lahares pueden obstruir un canal o bloquear un canal tributario y embalsar un lago detrs del bloqueo. Comnmente, el agua embalsada puede derramarse sobre el bloqueo, cortando rpidamente un canal, drenando de manera catastrfica el lago y generando una inundacin que se mueve valle abajo poniendo en peligro a las personas y sus propiedades.

Los ejemplos obtenidos de muchos volcanes alrededor de todo el mundo muestran que los efectos del depsito de sedimentos debido a
20

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

los desprendimientos de tierra y lahares en canales de corriente pueden persistir por varios aos e incluso dcadas.

3.1.2.4.5.- Metodologa La metodologa utilizada fue el mismo para evaluar los movimientos en masa, el mtodo heurstico seleccionado es de tipo explcito donde los factores de anlisis se combinan mediante el uso de puntajes ponderados que se asignan a cada uno y la suma de ellos define zonas de diferente nivel de susceptibilidad (6tas.Jornadas de ciencias de la Tierra 2006 pg 115).

Las ponderaciones de cada variable son asignadas en consenso por tcnicos especializados con experiencia en el tratamiento de cada una de las variables; en algunos casos estos valores son probados una y otra vez hasta obtener una ecuacin que refleje la realidad.

Para la generacin de esta capa se recurri a la siguiente metodologa: Recopilacin y digitalizacin de la informacin cartogrfica en formato analgico de Peligros Volcnicos Potenciales Publicada por el Instituto Geofsico de la Escuela Politcnica Nacional y el Instituto Geogrfico Militar (IGPN-IGM). Cruzamiento espacial de las capas digitalizadas, para la obtencin de una capa nica de susceptibilidad a peligros volcnicos presentes en cada cantn.

Prosiguiendo con la explicacin de la metodologa se presentan en forma ordenada las matrices y los cuadros de reclasificacin utilizados para obtener el mapa de Susceptibilidad a peligros volcnicos:

21

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Cuadro N 3.9. Reclasificacin de Susceptibilidad a peligros Volcnicos por Flujos

La 4ta Columna se la agrega a la capa de Flujos Volcnicos digitalizada, en la tabla como un nuevo campo, para facilitar el cruzamiento usando matrices.

22

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

La informacin de peligros volcnicos utilizada en el modelo es reclasificada en base a los siguientes cuadros:

Cuadro N 3.10. Reclasificacin de Susceptibilidad por Cada de Ceniza

De la misma manera, la 4ta Columna se la agrega a la capa de Cada de Ceniza digitalizada, en la tabla como un nuevo campo, para facilitar el cruzamiento usando matrices.

El Cruzamiento espacial entre las capas: Flujos Volcnicos y Cada de Ceniza y el cruzamiento de la informacin alfanumrica se lo realiza con la ayuda de los SIG.

A partir de la ponderacin obtenida en los cuadros 3.9 y 3.10, usando los procedimientos descritos anteriormente, se obtuvo la capa de Susceptibilidad a Peligros Volcnicos. Una vez obtenida esta capa, y con el fin de evaluar la informacin dentro del sistema de valoracin de tierras, se aplic la matriz que se expone a continuacin: Cuadro N 3.11. Matriz de Combinacin de las Capas de Flujos Volcnicos con Cada de Ceniza

23

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Cuadro N 3.12. Zonas y Grados de la Susceptibilidad a Peligros Volcnicos

A continuacin se hace una descripcin general de los grados de susceptibilidad a peligros volcnicos presentes en el mapa final:

Zonas con Susceptibilidad Alta.- Zonas con probabilidad Alta de recibir : Flujos de lodo, Flujos piro clsticos, Flujos de lava y Lahares, as como la mayor probabilidad de : cada de ceniza en alto o bajo grado.

Zonas

con

Susceptibilidad

Media.-

Zonas

que

tienen

una

probabilidad Alta y Baja de recibir tanto: Flujos de lodo, Flujos piro clsticos, Flujos de lava y Lahares, as como pueden o no recibir cada de ceniza.

Zonas con Susceptibilidad Baja.- Zonas que tienen una probabilidad Baja a recibir flujos de lodo, y/o cada de ceniza.

Zonas sin Susceptibilidad.- Zonas que no tienen ningn tipo de probabilidad a recibir cualquiera de los fenmenos mencionados anteriormente.

24

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Grfico N3.3. Flujo de Datos de la Capa de Susceptibilidad a Peligros Volcnicos

3.1.3.- EVALUACIN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A EROSIN La erosin tiene efectos que son: la prdida de soportes y nutrientes necesarios para el crecimiento de los cultivos; acumulacin de sedimentos en los cauces de los ros en las cuencas bajas; y, la reduccin de la capacidad de almacenamiento de agua por la prdida de suelos y la sedimentacin de las cuencas y reservorios, lo que resulta en la reduccin del flujo natural de las cuencas.

La erosin es un proceso natural, mediante el cual existe prdida del suelo debido al desprendimiento, arranque y transporte de las partculas del suelo, causado por agentes erosivos como: el agua, el viento y remocin en masa. Pero en la gran mayora de casos la erosin es acelerada por las actividades antrpicas, las mismas que rompen el equilibrio entre el suelo, la vegetacin, y el agua o el viento. 3.1.3.1.- Metodologa La metodologa se basa en la evaluacin del peligro relativo de la erosin del suelo, por lo que es necesario identificar reas que podran ser afectadas por cualquier clase de erosin y evaluar el peligro potencial de la misma. La susceptibilidad a la erosin identifica reas
25

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

con diferentes potenciales para el desarrollo de este fenmeno natural y no implica un perodo de tiempo durante el cual ocurrir este evento. Dentro de este estudio no se considera el viento, ya que no se dispone de informacin relacionada con la misma. Para determinar la susceptibilidad a erosin, se considera: Identificar las principales caractersticas biofsicas correlacionadas con la erosin, como: la textura, profundidad efectiva de los suelos, la inclinacin (pendientes), la intensidad de las lluvias (I30) y el uso de la tierra.

Evaluar los factores que influyen en la susceptibilidad a erosin. Para la evaluacin se tom como base los principales factores que influyen sobre el peligro de erosin. Ellos son:

Textura del Suelo.- La textura de los suelos influye en la susceptibilidad a la erosin, dependiendo de sus caractersticas, especialmente relacionadas con la retencin de la humedad y fertilidad del suelo. El tamao de las partculas es muy trascendental, la absorcin del agua es directamente proporcional al tamao de la partcula. As, los suelos de texturas gruesas sern muy susceptibles a la erosin. Se considera las siguientes clases texturales:

Muy fina: suelos muy arcillosos (> 60% de arcilla) Fina: suelos arcillosos (> a 35 % y < a 60% de arcilla) Media: suelos de texturas medias (< 35% de arcilla) Moderadamente gruesa: suelos franco arenosos y franco limosos Gruesa: suelos con predominio de la fraccin arena

Profundidad efectiva del Suelo.- El lmite inferior est dado por la presencia de capas endurecidas o muy arcillosas, por la abundancia de materiales gruesos (grava, piedras y/o rocas), contacto de material parental no meteorizado, presencia de la capa fretica alta, u horizontales o capas con concentraciones de elementos o minerales txicos, que son limitantes para el desarrollo de las plantas. As los suelos con una mnima capa arable sern ms susceptibles a la erosin.

26

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

La profundidad efectiva del suelo se mide en centmetros de manera perpendicular a la superficie terrestre. Se consideran los siguientes rangos de profundidad: Superficiales: profundidad de 0- 20 cm Poco profundos: profundidad de 20- 50 cm Moderadamente profundos: profundidad de 50- 100 cm Profundo: profundidad de >100 cm

Pendiente.- El grado de pendiente como inclinacin del terreno, influye en la degradacin del suelo. Mientras ms inclinada (pendiente) es una ladera, mayor es la exposicin a la accin del viento, de la lluvia y del hombre. La pendiente tambin influye en la erosin, cuando sta da cara al sol durante un mayor perodo de tiempo. As a mayor pendiente, mayor susceptibilidad a erosin. La forma de las laderas, es otro factor que se tom en cuenta para la homogenizacin de reas susceptibles a la erosin, las laderas con vertientes convexas o cncavas son las ms susceptibles, en rectilneas la susceptibilidad es media y baja en las laderas con vertientes cncavas. Para el anlisis de la pendiente dentro de la susceptibilidad a erosin se considera los siguientes rangos: Pendientes de 0-5%, son superficies estables al factor suelo Pendientes de 5-12%, son superficies medianamente estables del factor suelo Pendientes del 12-25%, corresponden a zonas poco estables Pendientes del 25-50%, son reas inestables Pendientes 50-70%, son superficies cuyas condiciones de

inestabilidad del suelo son de alta a muy alta Pendientes >70%, son superficies cuyas condiciones de

inestabilidad del suelo es severa Intensidades de lluvia.- La intensidad de las lluvias (goteo), es el agente directo de mayor preponderancia como causa principal para el proceso de erosin. La magnitud que tienen las lluvias en el suelo es directamente proporcional a la cantidad de lluvia producida en un
27

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

perodo y lugar determinado, as como su fuerza de impacto depender de su dimetro y velocidad de cada. Uso de la Tierra.- Es un factor principal en la evidencia de degradacin o proteccin del suelo el mismo que con los otros factores fsicos crearn las condiciones adversas o favorables a la accin del proceso erosivo. La presencia o ausencia de la cobertura vegetal de la tierra, es detectable en la fotografa area pudiendo relacionrsela con los procesos erosivos actuales. Si se toma en cuenta que el suelo y su proceso de cambio, la erosin, son las reas con diferente tipo y densidad de cobertura de ah la importancia de conocer el uso y cobertura de la tierra. As las zonas de bosques o pastos sern menos susceptibles a la erosin que las tierras sin vegetacin o con cultivos anuales. La informacin temtica fue reclasificada en: Muy buena proteccin: bosque natural Buena proteccin: pastizales, pramo Moderada proteccin: vegetacin arbustiva, cultivo perenne, bosque plantado, bosque intervenido Baja proteccin: cultivo semi-perenne, cultivo anual, industrial e invernadero Muy baja proteccin: rea en proceso de erosin Sin proteccin: rea erosionada

Una vez que se evala los factores se establece categoras relativas para cada variable. Esta fase constituye una de las ms importantes ya que, se analizan y sistematizan cada una de las variables indicadas anteriormente; de este estudio se obtuvieron entre tres y seis categoras dependiendo de nmero de indicadores, a continuacin se describen cada una de las categoras encontradas en las diferentes variables .

28

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Cuadro N 3.13. Categoras Relativas para cada Variable

Cuadro N 3.14. Categoras Relativas para cada Variable

29

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Cuadro N 3.15. Categora de la Variable Pendiente

Cuadro N 3.16. Variable Suelos (Textura) INDICADOR Muy Fina Fina Media Moderadamente gruesa Gruesa CATEGORIA I II III IV V

Cuadro N 3.17. Variable Suelos (Profundidad)

Cuadro N 3.18. Variable Intensidad de lluvia (I30)

Establecidas las categoras, se proceden a cruzar cada una de las variables aplicando las matrices correspondientes (ver cuadro).

30

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Este mtodo es cualitativo, se basa en un sistema matricial lgico de doble entrada y para este caso se definieron cuatro niveles relativos de susceptibilidad a erosin (ver cuadro). Cuadro N 3.19. Matriz de Tabulacin de Uso de la Tierra vs Pendiente (PENUSO)

Cuadro N 3.20. Matriz de Tabulacin de Profundidad vs Textura (PROTEX)

Cuadro N 3.21. Matriz de Tabulacin de PENUSO vs I30 (PENUSOIT)

Se realiza un cruce de matrices y se obtiene una matriz de tabulacin de PENUSO. Se obtuvo matrices de tabulacin entre PENUSO vs I30

(PENUSOPRE), tambin entre profundidad vs Textura (PROTEX) y as

31

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

se obtuvo una matriz de tabulacin entre PENUSOPRE vs. PROTEX obtenindose la siguiente tabla matriz. Cuadro N 3.21. Matriz de Tabulacin de PENUSOPRE vs PROTEX

Se determina el campo de atributos y se otorga en el modelo las siguientes caractersticas. Cuadro N 3.21. Niveles de Susceptibilidad a Erosin

Se realiza una correccin de las inconsistencias topolgicas de la capa Erosin. Se disuelve las unidades menores al tamao mnimo de la unidad cartogrfica (10.000m2), y se obtiene el cuadro de susceptibilidad detallado en el Cuadro 3.21. A continuacin se describe cada categora de susceptibilidad a erosin: Susceptibilidad Muy Alta.- Son reas muy susceptibles a la erosin, por accin de los agentes erosivos (agua, viento, hombre). Tienen pendientes mayores a 70%, suelos superficiales, de textura gruesa, sin o poca proteccin vegetal.

32

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Zonas Susceptibilidad Alta.- Son zonas con caractersticas de suelo poco profundos, poco cohesivos y granulometra media a

moderadamente gruesa, con pendientes del 25 al 50% y baja proteccin vegetal. Son reas muy susceptibles para que se produzca una erosin acelerada, por el uso inadecuado de los recursos naturales por parte del hombre.

Zonas Susceptibilidad Moderada.- Identifica las zonas con suelos moderadamente profundos, de textura fina a media (arcillo arenoso, arcillo limoso, franco, limoso, franco arcilloso), grado de pendiente entre 12 y 25% y con moderada proteccin vegetal. La susceptibilidad a la erosin es moderada, mediante intensidades fuertes de los agentes erosivos (agua, viento, y hombre).

Zonas

sin

Susceptibilidad.-

Son

aquellas

unidades

cuyas

caractersticas del suelo y el grado de pendiente, no son favorables para que se produzca erosin an bajo factores extremos, es decir son suelos profundos, de textura fina a muy fina con pendientes menores a 12% y con alta proteccin vegetal. Tambin se lo conoce como erosin nula.

33

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Grfico N3.4. Flujos de Datos de la Capa de Susceptibilidad a Erosin

34

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Grfico N3.5. Mapa de Susceptibilidad a Erosin

35

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

3.1.4.- Evaluacin de la Susceptibilidad a Inundacin Segn el SENAMHI, se puede diferenciar tres tipos de inundaciones:

(i) Inundaciones por precipitaciones extremas (ii) Inundaciones por desbordamiento de ros y (iii) Inundaciones por el taponamiento del drenaje o lahares. Sin embargo no se puede llegar a una generalizacin de las zonas con mayor susceptibilidad, debido a los cambios constantes que el clima ha sufrido constantemente una prueba de esto se apreci en el presente ao, en donde todos los pronsticos se vieron modificados radicalmente. Inundacin.- Las inundaciones son un evento natural y recurrente para un ro. Las inundaciones son el resultado de lluvias fuertes o continuas que sobrepasan la capacidad de absorcin del suelo y la capacidad de carga de los ros, quebradas y reas costeras. Esto hace que un determinado curso de aguas rebase su cauce e inunde tierras adyacentes.

Susceptibilidad a Inundaciones.- La susceptibilidad a inundaciones es la posibilidad de ocurrencia de un fenmeno de inundacin en una zona determinada.

Para un anlisis de susceptibilidad, lo que se pretende determinar es cmo funcionara una zona si existiese un fenmeno de precipitacin excepcional, por lo cual lo que se debe conocer las posibles reas propensas a inundacin, evidentemente se debe conocer las dinmicas naturales de estas zonas, que permita a planificadores e instituciones de manejo de desastres, de instrumento de anlisis, con la finalidad de poder evitar sucesos naturales que se conviertan en peligros que atenten contra el desarrollo humano.

El anlisis de susceptibilidad a inundacin ha determinado la siguiente clasificacin: Zona sin Susceptibilidad.- son reas sin peligro de inundacin. Se localizan en las partes altas de los relieves, o sea en pendientes que sobrepasan el 25%, lo que hace que no existe ninguna acumulacin de agua en ningn momento dado.

36

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Zonas con Susceptibilidad Baja.- son zonas susceptibles a inundaciones, nicamente al producirse precipitaciones excepcionales anormales, como el fenmeno de El Nio, como aquellos presentados en los aos 1982-1983 y 1997-1998 que produjo grandes destrozos con prdidas econmicas y humanas. Las aguas inundan hasta las partes altas de las terrazas medias y/o indiferenciadas.

Zonas con Susceptibilidad Media.- son zonas en que pueden inundarse en cortos periodos pudiendo ser en los inicios de la poca invernal, las pendientes oscilan entre 0 - 5 % y 5 - 12 %. La acumulacin de las aguas puede ser objeto de las precipitaciones y por la crecida de los ros, que fluyen hacia las zonas internas bajas.

Zonas con Susceptibilidad Alta, son aquellas que permanecen inundadas ms de 6 meses durante el ao, por lo general correspondientes depresiones, valles indiferenciados, la pendiente flucta de 0 a 5 % y la textura de los depsitos dominantes es arcillosa. La acumulacin de las aguas puede ser producto de las precipitaciones y por la crecida de los ros en tiempo de invierno. Cuadro N 22. Clasificacin de susceptibilidad a inundacin

3.1.4.1.- Metodologa de obtencin de la variable Para realizar la capa de susceptibilidad a inundaciones, se efecta la interpretacin de las zonas del cantn que se encuentran inundadas y de las zonas que pueden ser probables a inundaciones, a travs de fotografas areas escala 1:20.000 de cantn.

A continuacin se procede al anlisis de las zonas susceptibles a ser inundadas, para lo cual se tomar en cuenta el mapa de suelos a escala 1:20.000 donde se tomar en cuenta las clases texturales de las unidades de suelo.

37

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Con el campo de textura se realiza una reclasificacin de acuerdo a las clases texturales de cada unidad de suelo, la cual se presenta en el siguiente cuadro:

Cuadro N 23. Clases Textuales de Suelo para Susceptibilidad a Inundacin

A continuacin se realiza un anlisis entre las unidades texturales del suelo con las unidades de pendientes del cantn las cuales estn editadas de acuerdo a la red hidrogrfica, lo que nos permite observar como funcionaria cada clase de textura de los suelos y la pendiente de esa zona para establecer una jerarquizacin de zonas con

susceptibilidad a inundacin.

38

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Cuadro N 24. Matriz Clasificacin de Textura de suelos y Pendientes

Se obtiene una capa de geometra poligonal, la cual mediante el anlisis en la base de datos correspondiente, se obtiene una jerarquizacin de las zonas susceptibles a inundacin:

39

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Grfico N3.6. Flujos de Datos de la Capa de Susceptibilidad a Inundacin

40

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Grfico N3.7. Flujos de Datos de la Capa de Susceptibilidad a Erosin

3.2.- LEYENDAS Y FORMATOS RECOMENDADOS PARA LA ELABORACIN DE MAPAS DE SUSCEPTIBILIDAD Considerando que los mapas de susceptibilidad son mapas temticos, pero que se sustentan en la base cartogrfica existente a nivel nacional, se debe de considerar la hidrografa, proyeccin, curvas de nivel, asentamientos humanos, red vial, etc., estos

41

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

deben ser elaborados tomando en consideracin los lineamientos del Instituto Geogrfico Nacional (IGN).

El sistema de coordenadas y el datum a utilizar en la digitalizacin y presentacin de los documentos cartogrficos debe ser: UTM WGS Zone 17, 18 19.

Formato de los mapas

La forma y tamao del mapa as como la distribucin de la informacin que contiene el mapa, estar en dependencia de la forma del rea cartografiada, sin embargo en la medida de lo posible se tratar de utilizar un plano horizontal que contenga la siguiente informacin:

Zona del ttulo, lista de autores y personas que han contribuido, logotipos de las instituciones. Cuerpo del mapa temtico conteniendo el Norte y la malla con las coordenadas geogrficas y UTM, curvas de niveles principales y secundarios, red vial, red hdrica, poblados y caseros e infraestructura importante.

42

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

Leyenda con la explicacin de los smbolos utilizados; tanto los smbolos cartogrficos bsicos como los temticos, presentados de forma separada y claramente descrita. Texto en el cual se explica los objetivos del mapa y la metodologa utilizada o el procedimiento de elaboracin del mapa y su nivel de precisin. Tambin incluir resumen de los resultados y los criterios utilizados para elaborar el mapa con grficos y/o fotos. Mapa del Per con la ubicacin del rea de estudio. Declinacin magntica, fuente de datos bsicos, referencias, sistema de coordenadas y datum utilizados. Escala grfica y numrica. Mosaico con la ubicacin de las hojas topogrficas que abracan el rea de estudio.

Al obtener una zona delimitada en donde se destaquen las reas ms propensas a la afectacin en la incidencia de los peligros naturales, se analizara las reas que ms incidan directamente.

En algunos casos se mostrarn las infraestructuras sin afectacin debido a la facilidad de enumerarlas, en comparacin con las otras infraestructuras afectadas.

Escala de los mapas, precisin

Conforme lo establecido por la UNESCO, 1976 en cuanto a la clasificacin de la escala de los mapas. Los mapas a escala 1:50,000 son consideradas como escala media, escala grande 1:10,000 y menores. Los mapas para planificacin municipal a escala 1: 10,000 a 1:50,000 son suficientes, no obstante para planeamiento urbano deben ser escala ms grandes, menores de 1:10,000.

Los peligros cartogrficas en mapas a escala 1:50,000 no pueden ser utilizadas para el anlisis de sitos muy particulares, estudios de detalle deben recomendarse en esos casos.

Escala de los mapas, precisin

Considerando que existen diferentes usuarios pata los mapas de peligros resultantes, estos deben ser editados en dos diferentes formas:

43

MANUAL PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS ORIGINADOS POR FENMENOS NATURALES

1. Mapa para los especialistas: En este el autor tiene la libertad de colocar toda la informacin tcnica y cientfica generada por el estudio, con el fin de que pueda ser analizada, actualizada y revisada por expertos. Informacin importante puede ser la siguiente:

Datos de velocidad de las masas inestables, direcciones del movimiento, diferenciar escarpas activas e inactivas, cuerpo del deslizamiento y zona de impacto. Datos de piezmetros, geofsicos, correlaciones, etc., y toda informacin que se considere importante. En este caso apegarse a las leyendas de normas internacionales puede ser una buena opcin.

2. Mapa para los gobiernos municipales: El mapa debe ser los ms sencillo posible, limitar el uso de simbologa a las minias necesidades, as como los colores a utilizar

44

Você também pode gostar