Você está na página 1de 8

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO SEDE NUEVA ESPERANZA MAGANGU BOLIVAR

PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TICs.

UTILIZACION DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS OFFLINE Y ONLINE


Curso: Participante: Duracin: 5 Grado Docente y alumnos 6 semanas

I. PLANIFICACIN Justificacin: Con las innovaciones educativas de los ltimos aos se hace necesario e indispensable que los nios y nias aprendan a utilizar las herramientas informticas offline y online para investigar y presentar los trabajos que deben realizar para cumplir sus deberes escolares. Con la implementacin de este proyecto adquirirn un mejor aprendizaje de los contenidos propuestos por los docentes, ya que trabajar en el computador y tener la posibilidad de investigar a travs de Internet los motivar ms a apropiarse de saberes y de paso les ayudar a que su aprendizaje sea ms autnomo. Por lo tanto, con la ejecucin de esta propuesta involucrando las tics va a ser de mucha ayuda para los estudiantes, sera algo as como un motor dinamizador que los conlleve a ser mejores estudiantes con un alto grado de responsabilidad. Pregunta de investigacin De qu manera los nios y nias aprendern a utilizar las herramientas informticas offline y online?

Exploracin previa Qu herramientas informticas se utilizaran para investigar trabajos? Qu son las herramientas offline y online? De qu manera se aprender a manejar Word? Cmo buscar en una enciclopedia offline? Cmo investigar en Internet un tema especfico? Objetivos del proyecto General Aprender el uso de herramientas informticas offline, online y el procesador de texto Word para realizar mejor sus trabajos de investigacin. Especficos Identificar herramientas informticas que permitan investigar y presentar buenos trabajos. Utilizar adecuadamente las herramientas informticas offline y online. Conocer las funciones de las herramientas que tiene Word para presentar trabajos.

Competencias Estndares Curriculares y Competencias en TECNOLOGA E INFORMATICA: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno. Identifico la computadora como artefacto tecnolgico para la informacin y la comunicacin y la utilizo en diferentes actividades. Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algn propsito (Seleccionar, copiar, pegar, diseo de pgina, estilo de fuente). Identificarn las herramientas informticas offline y online. Utilizarn herramientas de Microsoft Office Word para mejorar presentacin de trabajos. Estndares Curriculares y Competencias en HUMANIDADES: Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratgico para su elaboracin. Selecciona temas para producir textos escritos teniendo en cuenta los planes de organizacin de los mismos. Estndares Curriculares y Competencias en ETICA Y VALORES: Busco en mi grupo una convivencia armnica, promoviendo la prctica de los valores que fortalecen las dimensiones del ser humano. Identifica las clases de valores que se viven en su cotidianidad estableciendo buenas relaciones consigo mismo y con los dems de su grupo.

Temtica a estudiar Herramientas informticas offline y online. Microsoft Office Word Referentes conceptuales: Las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin o TIC son el centro de la ms reciente y actual revolucin industrial, definen el paradigma social y poltico de nuestros tiempos y han transformado para siempre la actividad humana. Edgar Camelo
http://www.ticbeat.com/tecnologias/expertos- opinan-tic/

El Internet y la conectividad, cada da se vuelve ms indispensable para la sociedad moderna, es considerado un servicio bsico y vital en muchos lugares. Muchas personas y empresas dependen de su conexin a la web para trabajar, socializar y cumplir con sus tareas. Es tanto as, que muchos proyectos en la educacin, que es la rama que nos ocupa, se basan en las TICS como estrategia para alcanzar un mejor aprendizaje en los estudiantes. Como antecedente de este proyecto, se puede mencionar la investigacin realizada con el ttulo de LOS PROYECTOS PEDAGGICOS DE AULA PARA LA INTEGRACIN DE LAS TIC, implementado por los docentes Jorge Jair Moreno Chaustre, Sandra Lorena Anaya Daz, Pastor Benavides Piamba y Ulises Hernndez Pino, en convenio entre la Universidad del Cauca y Computadores para Educar, de la Facultad de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones del Departamento de Sistemas. Ellos en su introduccin afirman: El trabajo por proyectos en la educacin, tiene su desarrollo terico y prctico ms importante con Kilpatrick, un profesor estadounidense que a principios del siglo XX trabaj con Dewey y del cual toma los postulados de la pedagoga activa y pragmtica, es decir, la visin de que la educacin debe estar centrada en el contacto de los estudiantes con la realidad circundante para que el aprendizaje tenga sentido y utilidad-, y los convierte en una metodologa de trabajo en el aula denominada

trabajo por proyectos. En el mundo de hoy, las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) juegan un papel importante en la llamada sociedad del conocimiento, por las posibilidades que tienen y las oportunidades que generan para las personas y la sociedad. Sin embargo, para aprovechar estas posibilidades y oportunidades se requiere entender dos cosas: primero que las TIC son importantes en la medida que potencian formas de pensar y de actuar, lo que significa que se debe trascender el solo uso de estas tecnologas para alcanzar los tan esperados beneficios; segundo, que en la actualidad, las posibilidades de progreso para las personas y la sociedad, estn dadas por la articulacin que se pueda realizar entre las realidades, problemticas y fortalezas propias y del contexto, y las oportunidades y amenazas globales. En el proyecto que nos ocupa para la implementacin y uso de herramientas OFFLINE y ONLINE, que se constituyen en la actualidad como medios muy importantes para alumnos, e inclusive para los docentes, para la investigacin de trabajos y preparacin de clases, se catalogan estos trminos ingls definidos en telecomunicaciones e informtica de la siguiente manera: OFFLINE se refiere a estar fuera de lnea, es decir, una unidad funcional que no est enlazada a un sistema, en este caso el navegador de un computador que no se encuentra conectado a Internet, una herramienta offline puede ser una enciclopedia instalada en el ordenador, mientras que ONLINE indica un estado de conectividad a Internet.

Referentes bibliogrficos: http://es.scribd.com/doc/35000476/Los-Proyectos-Pedagogicos-de-Aula-para-laIntegracion-de-las-TIC http://en.wikipedia.org/wiki/Online_and_offline Recursos didcticos Libreta de apuntes: Para anotar todos los avances y progresos, como tambin las dificultades que se presenten en el desarrollo. Computador: Para implementar las actividades de las herramientas offline, online y el procesador de texto Word. Cmara fotogrfica: Para tomar las fotos que evidencien el desarrollo del proyecto.

Recursos digitales Offline: Videobeam. Para dar instrucciones generales de las enciclopedias utilizadas y los sitios web en la investigacin. Online: Pginas web: Dar direcciones precisas de pginas para trabajar haciendo uso de las webquest. Metodologa La metodologa a utilizar ser activa-participativa-colaborativa, donde todos los estudiantes participarn activamente en la investigacin y el nio y la nia que capte mejor los aprendizajes, ayudar y guiar a los que presenten dificultades para realizar sus bsquedas en internet y enciclopedias disponibles en los computadores.

Actividades propuestas Actividad 1: Reconocern las herramientas del procesador de texto Microsoft Word para presentar los trabajos.

Actividad 2: Conocern las herramientas offline para investigar trabajos utilizando enciclopedias interactivas instaladas en el computador. Actividad 3: Conocern las herramientas online webquest- para investigar trabajos a travs de internet.

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades RESPONSABLES MATERIAL ACTIVIDAD Actividad1:

DURACIN

Los nios y nias trabajarn en Word herramientas como seleccionar, copiar, pegar, diseo de pgina, tamao y clase de fuente.

Docente: Recordar y repasar la utilizacin de las herramientas de Computador Word. Microsoft Word Estudiantes: Recepcionarn los aprendizajes del docente y los pondrn en prctica. Docente: Instruir y guiar los procesos de aprendizaje. Videobeam Estudiantes: Enciclopedias Recepcionarn los interactivas aprendizajes del docente y los pondrn en prctica.

4 semanas

Actividad 2:

Los nios y nias conocern y aprendern a utilizar las herramientas offline para la investigacin de trabajos.

2 semanas

Actividad 3: Docente: Instruir y guiar los Los nios y nias conocern y procesos de Pginas web aprendern a utilizar la aprendizaje. Videobeam herramienta online-webquest- Estudiantes: para la investigacin de Recepcionarn los trabajos. aprendizajes del docente y los pondrn en prctica. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

4 semanas

Las actividades sern desarrolladas con un alto grado de motivacin por parte del docente, para que los nios y nias adquieran las destrezas y los conocimientos necesarios en el manejo las tics con las herramientas online, offline y el procesador de texto Word para realizar investigaciones de gran provecho que les permitan desarrollar un aprendizaje cada da ms autnomo. EVALUACIN

La evaluacin del proyecto ser permanente a travs de la observacin directa, teniendo en cuenta el inters, el comportamiento y los avances de cada uno de los estudiantes involucrados en el proyecto. Evidencias de aprendizaje: Se espera que con la utilizacin de las TICs como estrategia en la investigacin, los estudiantes aprendan a manejar las herramientas offline, online y Microsoft Word para investigar trabajos y presentarlos por escrito de la mejor forma posible. Instrumentos de evaluacin Listas de chequeo: Se har en cada sesin una lista de avances y dificultades que se presenten. Cronograma:
Recursos Actividad Didcticos
1. Microsoft Word. Seleccionar Copiar Pegar Disear pgina Fuente Mayscula Minscula 2. Herramienta Offline 3. Herramienta Online: Webquest Computadores Pginas Videobeam Web Manejo y utilizacin de la Enciclopedia Microsoft Encarta. Manejo y utilizacin adecuada de bsqueda e investigacin en pginas Computadores Videobeam Microsoft Word Febrero 15, 22 y 29 Marzo 22y1 Manejo de herramientas de Microsoft Word para presentar trabajos escritos.

Tiempo Responsables Resultados Fecha Horas

Digitales

Docentes 8 Estudiantes

Computadores Videobeam

Enciclopedia Encarta

Marzo 8 y 15

Docentes 4 Estudiantes

Internet

Marzo 22 Abril 5, 12 y 19 8

Docentes Estudiantes

Web.

Você também pode gostar