Você está na página 1de 8

29.9.13. Miguel: Arroja al Infierno a Satans y a los dems espritus malignos!

Se celebra este da la fiesta de San Miguel, ngel de la guerra y del juicio de Dios, celebrado por judos y cristianos. En momentos de peligro la Iglesia le invoc, para defenderse de sus enemigos interiores y exteriores, y bajo su proteccin se edificaron santuarios famosos como San Miguel de Aralar (Navarra), Mont Saint Michel (Normandia) o San Michele sul Gargano (Apulia). A finales del siglo XIX (1884) el Papa Len XIII mand que los presbteros rezaaran al final de la misa, una oracin que deca: San Miguel arcngel, defindenos en la lucha, s nuestro amparo contra las acechanzas del demonio; y t Prncipe de la milicia celestial, con la fuerza que Dios te ha conferido, arroja al Infierno a Satans y a los dems espritus malignos, que vagan por el mundo para la perdicin de las almas. Amn (Sancte Michael Archangele, defende nos in praelio. Contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium. Imperet illi Deus, supplices deprecamur. Tuque princeps militiae caelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo,divina virtute in infernum detrude.Amen). 1. Yo he rezado todava, de rodillas, al final de la misa aquella oracin en latn, pidiendo la ayuda de Miguel. Sus palabra finales resuenan todava en mis odos: "in infernum detrude". Al infierno echemos todo lo que es del infierno, empecemos a vivir ya desde aqu en lnea de evangelio. 2. Han cambiado los tiempos, y aunque algunos quisieran volver a la visin combativa del antiguo San Miguel, parece que su memoria y culto debe expresarse de formas distintas, como el lector del post podr decidir por

s mismo. La figura de San Miguel es muy importante, pero su devocin ha de entenderse y expresarse de otra forma. 3. Aqu me limito a presentar la figura poderosa de Miguel, que ha sido con Cristo y la Virgen (y quiz Juan Bautista) el smbolo ms importante de la cristiandad, y as aparece venciendo al Dragn o llevando la balanza del juicio de Dios en las imgenes de casi todas las iglesias medievales y barrocas. Nuestra "victoria" contra Satans (Deo/Michael adiuvante) ha de ir en la lnea de la vida y pascua de Jess, en quien queda recreada la figura y signo de Miguel. Buen da de fiesta a todos "migueles/mikeles" y amigos del blog. Miguel, el guerrero y juez de Dios. Miguel es un nombre teforo hebreo, que suele entenderse en forma interrogativa, Mi-ka-El (Quin-como-El, es decir, como Dios? Hay nombres semejantes en otras culturas y religiones del entorno: Man-ka-Shi (Quincomo-Shi, en arameo) o Mannu-k-Aur (Quien-como-Assur, en acadio). Ha tenido un papel muy importante en la tradicin apocalptica juda, en el judasmo mstico y en el cristianismo. (1) Introduccin. ngeles y demonios. Conforme a una idea antigua, cada pueblo tena su divinidad protectora, su Dios nacional. Desde su perspectiva monotesta, los israelitas debieron matizar esa visin y as hablaron de un Dios supremo (propio de Israel) y de dioses inferiores (de otros pueblos). Pero despus, en lugar de esos dioses inferiores se introdujeron los ngeles, que aparecan como protectores de los diversos pueblos... Pues bien, dando un paso en adelante, en algunos crculos judos se lleg a pensar que "los ngeles de las naciones" eran diablos, y que slo Israel tena un ngel bueno (que era el mismo Dios, o un espritu cercano a Dios, llamado Miguel). (2) San Miguel, virrey de Dios Los judos pensaron que Dios se ocupaba de ellos de un modo inmediato, directo... o que lo haca a travs de un virrey poderoso, llamado Miguel, aquel que se haba elevado contra Satn desde el principio, para proteger a los hombres buenos, en especial a los israelitas. De todas formas, algunos judos pensaban que tambin otros pueblos tenan ngeles de la guarda nacionales, aunque estaban en peligro de caer bajo los demonios. Slo Migel, el gran ngel, garantizaba la presencia de Dios sobre Israel, la victoria de Israel.

As aparece Miguel en los textos del judasmo antiguo, como protector pueblo, vinculado a veces con Gabriel*, que tambin realiza una funcin de gua denla historia humana. A su lado pueden situarse tambin otros poderes anglicos (Rafael* y Uriel), pero con una funcin ms reducida. A partir de aqu nos centramos en Miguel, el ngel del pueblo judo, el defensor de los cristianos. (3) 1 Henoc: Vigilantes, ngeles cados. Esa "historia" de Miguel es an ms compleja, porque va unida al motivo poderoso de la cada de los hijos de Dios, es decir, de los ngeles ms altos, que aparece veladamente en Gen 6, 1-8 (al hablar de las razones del diluvio) y de un modo ms elaborado en el Libro de los Vigilantes cados, recogido en 1 Henoc 6-36. Se habla all de unos ngeles fuertes que, teniendo casi todo, quisieron tener algo propio de los hombres, es decir, en perspectiva antigua, las mujeres y la guerra. As descendieron del cielo, violaron a las hijas de los hombres y sembraron en la tierra una lucha sin fin, en la que seguimos inmersos todava. Ellos y sus hijos, los gigantes/titanes antiguos, ensearon a los hombres las falsas religiones, la magia, la guerra y el engao mutuo. La tierra qued pervertida, pero no del todo, pues los hombres oprimidos pudieron clama y Dios les escuch. En este contexto aparecen los cuatro grandes ngeles buenos (Miguel, Uriel, Rafael y Gabriel), que acogen el lamento de los hombres oprimidos y lo elevan ante Dios en forma de plegaria. sta es su principal tarea: Ellos interceden ante Dios a favor de los hombres (l Hen 9, 4-9). (4) Versin de 1 Henoc. Victoria de Miguel Dios ha escuchado el clamor que tierra/hombres/almas han alzado hasta el cielo por medio de los ngeles (1 Hen 9), a quienes ahora enva a cumplir la sentencia dictada, a travs de una accin salvadora que se realiza en cuatro momentos, que corresponden a los cuatro grandes: Uriel y Gabriel inician la obra; Rafael y Miguel la culminan. (1) Uriel instruye a No, para que la humanidad pueda salvarse del diluvio, en la lnea de una tradicin que conocemos por Gen 6-9 (1 Hen 10,2-3). (2) Gabriel instiga a los gigantes (hbridos diablico-humanos), destructores de los hombres, para que se enfrenten y se destruyan hasta el fin unos a otros, en espiral de violencia donde todos acaban por matarse (1 Hen 10, 9-10). (3) Rafael est encargado de prender, enterrar y juzgar a Azazel/Satn (culpable de todo mal), para que la tierra pueda ser vivificada o restaurada (1 Hen 10, 4-8).

(4) Miguel debe anunciar y realizar el juicio contra Semyaza (otro nombre de Satn) y contra sus seguidores hasta aniquilarlos, de manera que pueda brotar la paz y bendicin sobre la tierra (1 Hen 10, 11-22). Miguel aparece ya aqu como luchador de Dios. l ganar la batalla contra Satans, de forma que los hombres no tienen que luchar, luchan los ngeles por (a favor) de ellos, empezando por Miguel, a quien el mismo Dios concede el poder de salvacin, dicindole: Elimina a todas las almas lascivas y a todos los hijos de los Vigilantes que han oprimido a los hombres. Elimina toda opresin de la faz de la tierra, desaparezca todo acto de maldad. Surja el vstago de justicia y verdad, trasfrmense sus obras en bendicin y planten con jbilo obras de justicia y verdad eternamente... Entonces sern humildes todos los justos, vivirn hasta engendrar mil hijos y cumplirn en paz todos los das de su mocedad y su vejez. En esos das toda la tierra ser labrada con justicia, toda ella estar cuajada de rboles y ser llena de bendicin... Que sean todos los hijos de los hombres justos, y que todos los pueblos me adoren y bendigan, prosternndose ante m. Sea pura la tierra de toda corrupcin y pecado, de toda plaga y dolor... En esos das abrir los tesoros de mis bendiciones que hay en el cielo para hacerlos descender a la tierra, sobre las obras y el esfuerzo de los hijos de los hombres. La paz y la verdad sern compaeros para siempre, en todas las generaciones (1 Hen 10, 15-11, 2). (5) Versin de Daniel. Gabriel y Miguel, ngeles de la historia El libro de Daniel, que a diferencia de 1 Henoc ha sido recibido en la Biblia juda y cristiana, contiene tambin una versin de la guerra final, dirigida por Miguel, en contra de los poderes de perversin, que se expresan en los grandes poderes bestiales de la historia, que van dominando de modo satnico sobre el conjunto de la humanidad. Aqu no aparecen cuatro arcngeles, sino slo dos: Gabriel*, el ngel de la revelacin, que va guiando la historia de los hombres (como en Lc 1, 26-38), y Miguel, el ngel guerrero de la victoria final. Durante un tiempo, Dios ha permitido que dominan los ngeles de los pueblos, dirigiendo por medio de Gabriel la marcha de la historia. Pero est llegando el momento de la manifestacin final de Dios, que se realizar por Miguel, ngel o prncipe de los israelitas. Con la ayuda de Gabriel, Dios ha revelado ya a Daniel (cf. Dan 7) la llegada del tiempo final de la historia, con la revelacin del Hijo del Hombre. A l se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasar, y su reino no ser destruido

jams (Dan 7, 14). Y el reino y el imperio y la grandeza de los reinos bajo los cielos todos sern dados al pueblo de los santos del Altsimo. Su Reino es eterno y todos los imperios le servirn y le obedecern (Dan 7, 27). Estas son las profecas bsicas del reino eterno de Israel, del triunfo final, definitivo, del pueblo elegido. Ellas alimentan la esperanza histrica de los judos pobres y perseguidos; son textos de liberacin que no pueden ocultarse ni esconderse, sino que siguen animando la historia de la humanidad, en la gran marcha que lleva a la culminacin definitiva de la creacin. (6) La victoria de Miguel Pues bien, al lado de ese triunfo histrico de Israel, representado por el Hijo del Hombre, aparece el juicio ltimo, la liberacin apocalptica, vinculada al triunfo de Miguel sobre los ngeles perversos de la muerte: En aquel tiempo se levantar Miguel, el gran prncipe que est para servir a los hijos de tu pueblo. Ser tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo ser libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra sern despertados: unos para vida eterna, otros para vergenza y confusin perpetua. Los sabios resplandecern como el resplandor del firmamento; y los que ensean la justicia a la multitud, como las estrellas, para siempre (Dan 12, 1-2). Aqu ya no estamos ante la purificacin escatolgica del templo de Jerusaln (que se realiz de hecho el ao 164 a. C., tras las victorias de Judas Macabeo y la muerte de Antoco), ni ante la llegada histrica del Hijo del hombre (con un Reino que domina sobre todos los reinos de la historia), sino ante la culminacin post-histrica de los mashkilim, los sabios apocalpticos (Dan 12, 3; en LXX los synientes). Estamos ante el conocimiento de la culminacin apocalptica, que no se debe a la victoria militar, sino al triunfo final de Dios, a travs de su ngel supremo, el ngel de Israel: a. Juicio militar: El aquel tiempo se levantar Miguel, el Gran Prncipe, que est al servicio de Israel. Su figura y su presencia nos sitan ante la gran lucha anglica, la batalla de los ngeles buenos contra los perversos, que encontramos tambin en Ap 12, 7 y Judas 1, 9. Aqu se cumple de algn modo lo anunciado en Dan 10, 31.21. Miguel es el ngel guerrero, de la lucha final, que se logra no slo en contra de los opresores histrico de Israel, que son otros hombres, sino en contra de todos ngeles perversos. Segn eso, la resurreccin de los muertos est vinculada al triunfo de los ngeles buenos.

b. Juicio forense: Ser liberado tu pueblo, aquellos que se encuentran escritos en el Libro. Del juicio anglico-militar (con la victoria de Miguel) pasamos al juicio forense (como en Dan 7, 10), que no se realiza por la armas sino conforme a la sabidura superior, propia del derecho. En sentido estricto, por ahora no se sabe si esta liberacin es histrica (dentro de este mundo, como en el caso del Reino del Hijo del Hombre) o si es supra-histrica, como supone el texto posterior de la resurreccin. Sea como fuere, Miguel aparece como liberador del los justos de los ltimos tiempos y como portador del juicio de Dios. En esa lnea, l puede aparecer no slo con la espada, luchando en contra de Satn y de sus diablos, sino tambin con la balanza, pesando las almas o vidas de todos los muertos, (7) La mujer celeste y Miguel, guerrero de Dios (Ap 12, 1-6). No hay nada sobre Miguel en los evangelios, ni en las cartas de Pablo. Pero l aparece de nuevo en el Apocalipsis, realizando una funcin que se mantiene en la lnea de 1 Hen y Dan 12. Miguel viene a presentarse como portador y signo de la victoria de Dios contra el Dragn, a favor de la Mujer: Se trab entonces en el cielo una batalla. Miguel y sus ngeles lucharon contra el Dragn. Y el Dragn y sus ngeles lucharon encarnizadamente, pero fueron derrotados y los arrojaron del cielo para siempre. Y el gran Dragn, que es la antigua serpiente, que tiene por nombre Diablo y Satans y anda seduciendo a todo el mundo, fue precipitado a la tierra junto con sus ngeles. Y en el cielo se oy una voz potente que deca: Ahora se ha realizado la salvacin y el poder y el reinado de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo!... (Ap 12, 7-10). En el principio de la escena (Ap 12, 1-3) se oponan el Dragn y la Mujer, como poderes originarios. El Dragn quiere violar/derrotar a la Mujer, pero no puede, pues Dios mismo le ayuda, y viene en su socorre el gran ngel de Dios, que es Miguel, a quien podemos descubrir as como protector de la mujer (es decir, de la humanidad). El Dragn puede pensar que ha expulsado a la mujer y que ha quedado solo, triunfante sobre el cielo. Parece seguro de su victoria, pero, de pronto, aparece all Miguel, Prncipe de Dios y protector del pueblo de la alianza, es decir, de la mujer (cf. Dan 10, 13.21). Este Miguel lucha contra el Dragn y le vence, como estaba anunciado: entonces se levantar Miguel (Dan 12, 1). (8) Miguel es Dios, Miguel es Cristo

En un sentido podemos afirmar que este Miguel es el mismo Dios. ste es el secreto de fondo de la narracin, donde se cuenta de forma velada la lucha de Miguel contra los ngeles perversos, con la victoria de Dios. Miguel y sus ngeles pelearon contra el dragn. Y el dragn y sus ngeles pelearon, pero no prevalecieron, ni fue hallado ms el lugar de ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran dragn (Ap 12, 7-9). Miguel es aqu el signo de Dios, es su presencia victoriosa. En esa lnea se sita la lectura juda, la lectura universal del tema del Dios victorioso. Con el ngel Miguel y Satn como protagonistas. Este Miguel que es la victoria de Dios sigue siendo uno de los signos clsicos de la iconografa y de la piedad cristiana, entendida en clave anglica. Pero en otro sentido, desde la perspectiva cristiana, Miguel es Cristo y los cristianos son Miguel, pues se dice que ellos le han vencido (al Dragn) por la sangre del Cordero y la palabra de su testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte (Ap 12, 11). Pasamos as el lenguaje anglico al lenguaje cristolgico o, quiz mejor, cristiano. El ngel vencedor, el autntico Miguel, es Cristo, que no ha ganado la batalla de Dios con una espada, sino con su propio amor (con su sangre). El ngel autntico de Dios es Cristo, su mismo Hijo encarnado, vencedor definitivo sobre el mal y la muerte. (9) Carta de Judas. Miguel, ngel psicopompo. Una de las funciones ms importantes de Miguel en la tradicin cristiana ha sido la de pesar y dirigir las almas, en el camino que lleva a la salvacin. Es un ngel poderoso, como pondr de relieve el judasmo posterior, cuando le presente como genio de las aguas inferiores y del aire, seor de los reptiles y gua del planeta saturno (cf. Sefer Raziel). Pero su dominio ms alto es el que aparece vinculado al juicio de los muertos, como ha puesto de relieve, de manera ocasional, la carta de Judas, en contra del libertinaje de algunos falsos cristianos, que se creen dotados de poderes superiores, de manera que manchan la carne, rechazan toda autoridad y maldicen de las potestades superiores (Judas 1, 8). Miguel aparece en esa lnea como ngel psicopompo, director y gua de las almas en el camino final de la salvacin. Los falsos cristianos a los que Judas critica pertenecen a un tipo de gnosis, por la que ellos se identifican con el mismo Dios, creyndose divinos y sintindose con autoridad sobre los ministros de la Iglesia y sobre los mismos ngeles del cielo, capaces de imponer su juicio sobre todo lo que existe (por ejemplo, en el campo sexual). Pues bien, como ejemplo contrario, para superar su orgullo, pone Judas a Miguel, ministro de Dios para el juicio:

Pero ni aun el arcngel Miguel, cuando contenda disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moiss, se atrevi a pronunciar un juicio de maldicin contra l, sino que dijo: El Seor te reprenda (Judas 1, 9) Este texto recoge una escena conocida de un libro apcrifo (Asuncin de Moiss), en el que Miguel y Satn disputan sobre el cuerpo de Moiss. Es evidente que Satn quiere la condena de Moiss, es decir, la destruccin de la vida de los fieles y del pueblo de Israel en su conjunto (de la humanidad). Miguel, en cambio, protege a Moiss y los amigos de Dios, impidiendo que Satn los destruya en el momento del juicio. Con la escenografa cristiana medieval podemos suponer que Miguel est con la balanza, pesando el alma de los justos o con la espada, luchando contra Satn, para que no pueda apoderarse de Moiss difunto. Desde ese fondo se ilumina el mensaje de la carta de Judas. Hay gnsticos (herejes) que se ren de todo eso, que se creen ya salvados, que desprecian los signos de Miguel y el Diablo; ellos estn por encima de todo eso. Pues bien, en nombre de la tradicin cristiana, bien enraizada en la exigencia de moralidad de Israel (en la imaginera apocalptica del juicio), Judas les amonesta, poniendo como ejemplo a Miguel, fiel a Dios y respetuoso. Ni siquiera Miguel se quiere poner en el lugar de Dios y pronunciar el juicio contra el Diablo, sino que lo deja en manos de Dios (El Seor te reprenda!), mientras sigue ayudando a Moiss y a los justos que mueren en la gran batalla escatolgica del juicio. Cf. G. AULEN, Christus Victor, London 1931; J. Danilou, Teologa del judeocristianismo. Danilou, Cristiandad, Madrid 2004; M. MACH, From Apocalypticism to Early Jewish Mysticism, en B. MCGINN (ed.), The Encyclopaedia of Apocalypticism, New York 1998, II, 204-237; X. PIKAZA, Antropologa bblica, Sgueme, Salamanca 1996; J. RATZINGER, La unidad de las naciones, Cristiandad, Madrid 2011; G. SCHOLEM, Las grandes tendencias de la mstica juda, Siruela, Madrid 2000

Xabier Pikaza

Você também pode gostar