Você está na página 1de 3

DERECHO CONSTITUCIONAL

Es el conjunto de normas que determinan los elementos constitutivos del estado, as como la estructuracin de sus rganos fundamentales, especficamente los derechos fundamentales de los hombres, denominados garantas individuales

CONSTITUCIN
Constitucin o carta magna, es la forma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organizacin, establecida o aceptada para regirlo. La Constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los pases occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de stos con sus ciudadanos, estableciendo as las bases para su gobierno y para la organizacin de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

ESTADO
Es la poblacin residente en un territorio delimitado, provistos de soberana, interna y externa. El Estado se refiere a una forma de organizacin social y poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. De la definicin podemos extraer sus elementos: poblacin, territorio delimitado, rganos de gobierno, leyes, y soberana. Este ltimo elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones polticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio

Obligacin de contribuir para los gastos pblicos.


El artculo 31 de la constitucin Mexicana estipula en su prrafo 4, la obligacin de los ciudadanos de contribuir a los gastos pblicos de la federacin, el distrito federal y municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que

dispongan las leyes. Artculo 31.

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


Para que el estado pueda satisfacer las necesidades pblicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos: Directo:

Se apropia directamente de bienes econmicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio. Indirecto: Es el ms utilizado y consiste en la obtencin de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales(humanos y materiales) para desarrollar su actividad.
El conjunto de fenmenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades pblicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas pblicas. La actividad financiera del estado est constituida por aquel proceso de obtencin de ingresos y realizacin de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo. Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizar de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

UBICACION DEL DERECHO FINANCIERO DENTRO DEL DERECHO GENERAL.


El Derecho financiero es una rama del Derecho pblico que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos pblicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurdicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones:

la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos. La segunda un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un prstamo.

Fuentes del Derecho fiscal


Legislacin: es el acto de formacin de las leyes, que se divide en 6 fases que son la iniciativa, discusin, aprobacin, sancin, promulgacin y publicacin. Costumbre: es la repeticin constante de un hecho que termina por hacerse obligatorio. Jurisprudencia: se resuelve de la misma manera sin que haya uno en contrario y sin importar que el tiempo transcurra entre el 1 y 2 caso. Circulares fiscales: es la notificacin por escrito que dirige el Servicio de Administracin Tributaria a los obligados en el que modifica la forma de contribucin. Decretos fiscales: son las publicaciones ordenadas por el ejecutivo de las disposiciones aprobadas por el legislativo en cuanto a poltica fiscal anual.

Você também pode gostar