Você está na página 1de 20

Feudalismo en las Antpodas: Comparacin entre un caballero medieval europeo y un guerrero samuri Antonio Rodrguez Gonzlez Licenciado en Historia

por la Universidad de Extremadura antonio.rod.gonz@gmail.com


Posiblemente el lector conozca o haya visto alguna vez la serie de documentales El guerrero ms letal, que se suele emitir en Discovery Channel, en donde especialistas de varias disciplinas arquelogos e historiadores, mdicos forenses, maestros en artes marciales, etc. discuten sobre qu soldado o guerrero de la antigedad podra vencer a otro de un mbito cultural y cronolgico muy distinto, en el hipottico caso de que se hubieran enfrentado en combate singular. De tal manera que, mediante reconstrucciones simuladas, podemos asistir a los duelos entre un indio apache y un gladiador romano, un monje de Shaolin y un guerrero maor, o un jinete huno y un hoplita griego. En las siguientes pginas pretendemos algo parecido: con frontar dos realidades distintas y distantes desde un punto de vista cultural, cronolgico y espacial. Tendremos ocasin de comprobar que los caballeros medievales europeos y los guerreros samuris japoneses guardaban notables y curiosas similitudes, no slo y a diferencia de la serie de teleRecibido el 13/06/2013 Aceptado el 23/07/2013

visin en el mbito militar, sino tambin respecto a las sociedades en que se desenvolvieron y los sistemas de valores por los que se rigieron.1 Antes de nada, nos conviene matizar aquellos conceptos que, desde nuestra perspectiva europea occidental, solemos considerar como sinnimos aplicados al contexto histrico japons, ya sean feudalismo, caballera, vasallaje, etc. Hay que tener en cuenta que en su origen fueron acuados por eruditos europeos que, sorprendidos por el descubrimiento de una nueva cultura que adems presentaba un elevado grado de desarrollo, y ante las evidentes coincidencias y paralelismos con los paradigmas que ellos mismos conocan y manejaban, no dudaron en optar por la operacin ms sencilla: trasladar sus propios esquemas y conceptos occidentales, y utilizarlos en sus descripciones y crnicas, a pesar de la distancia geogrfica, cronolgica y cultural que separaba y, an hoy,

Feudalismo en las Antpodas

separa ambos mundos. No obstante, teniendo en cuenta esta precaucin, el empleo de tales conceptos contina siendo til y generalizado, como tendremos ocasin de justificar.

reciente que el europeo, que adems no va a implicar connotaciones respecto al grado de desarrollo material, poltico, social o intelectual con relacin a pocas precedentes y posteriores.

Aunque podramos discutir que los orgenes de la caballera, as como de la sociedad feudal Si comenzamos analizando el europea, se encuentran en pofeudalismo europeo y el conoci- ca carolingia (siglo IX), no ser do como perodo feudal japons hasta bien entrada la Alta Edad desde un punto de vista estricta- Media (siglos XI al XIII) cuando mente cronolgico, comprobare- se determine su florecimiento y mos como no existe un paralelis- verdadero auge. El llamamiento mo evidente entre ambas etapas, del papa Urbano II a la aristocrani por su duracin ni por coinci- cia europea para participar en las dencia en el tiempo: acaso en un Cruzadas (1095) diez aos annico siglo el XIII de nuestra tes, Alfonso VI haba reconquisera, en que se solapan el final tado la ciudad de Toledo, puede de la Plena Edad Media europea considerarse el comienzo de esta y el shogunato Kamakura (1185- poca de esplendor. 1338). La divisin de la Historia en edades, pocas o periodos es El cnit o apogeo viene marcameramente convencional: en 1492 do por tres batallas que tuvieron nadie se acost una noche siendo lugar en tres aos sucesivos: un hombre medieval y se despert Navas de Tolosa (1212), Muret a la maana siguiente en el Re- (1213) y Bouvines (1314), en las nacimiento; de tal manera que el que distintos contendientes se enmotivo por el que solemos aludir frentaron por razones diferentes.2 al Feudalismo o la Edad Media Dicho esplendor alcanzara hasta en Japn es el que acabamos de la segunda mitad del siglo XIV, exponer: aplicamos esquemas y segn la opinin generalizada de conceptos de nuestra propia re- la historiografa medieval, cuanalidad histrica a otra parecida do los arqueros ingleses, protegiaunque no del todo coincidente. dos por la infantera, derrotaron Si podemos mencionar una Edad a la caballera feudal francesa en Media japonesa, estaramos, en las batallas de Crcy (1346) y Aztodo caso, ante un perodo ms incourt (1415).3

Antonio Rodrguez Gonzlez

Por otra parte, los orgenes de la clase samuri se remontan a los siglos IV y III a. C., cuando aparecieron lites armadas entre los grupos tribales que componan la estructura poltica y social de Japn. Estos grupos se fueron convirtiendo en grandes clanes sometidos a la autoridad imperial, aunque frecuentemente los encontrramos enfrentados y combatiendo entre s. A los miembros de la lite guerrera se les conoca como bushi (), trmino que significaba servidores y que se convirti en sinnimo de guerreros; el trmino samurai () tena entonces una connotacin ms cortesana, aunque a menudo ambos se empleaban indistintamente.

casta de samuris. Tras un intento fallido para restaurar el poder imperial, en 1338 el clan Ashikaga estableci una nueva dinasta de shogunes. Este nuevo perodo, que puede considerarse como estrictamente feudal, se caracteriz por el enfrentamiento del shgun con los daimy (seores feudales). Durante la llamada era Sengoku, o de los Estados Combatientes, (1467-1573), la lucha por el poder poltico acabar desembocando en un enfrentamiento general entre los daymi, que se enzarzan en un rosario de interminables guerras.

La crnica inestabilidad del Japn feudal lleg a su trmino con la batalla de Sekigahara No obstante, el ascenso de los (1600)una de las ms samuris como clase social se importantes y multitudinarias inici en el perodo Heian (794- que ha conocido la Historia,4 en 1185) y culmin con la derrota la que el seor feudal Tokugawa absoluta del sistema de gobierno Ieyasu (1543-1616) derrot a los aristocrtico durante las clanes rivales y, desde su cargo llamadas Guerras Genpei (1180- de shgun, asumi para s y sus 1185), cuando tomaron el poder. sucesores el poder absoluto en El vencedor de esta guerra, Japn, inaugurando el tambin Minamoto Yoritomo, asumi el denominado perodo de Edo poder efectivo del pas, dejando (1602-1867), por el nombre de a un lado al emperador, y tom la ciudad en que los Tokugawa el ttulo de shgun. Minamoto establecieron su capital (Edo, estableci la supremaca de la llamado tiempo despus

Feudalismo en las Antpodas

Tokyo), mientras el emperador permaneca aislado y alejado en la antigua corte de Kyoto. La mayora de los samuris perdieron la posesin de sus tierras y, sin oportunidades para ejercer su funcin guerrera, se vieron obligados a integrarse en la vida civil, desempeando trabajos administrativos y docentes. Sin embargo, la imagen tpica de los samuris que se tiene hoy en da procede de estos siglos, aun cuando se trataba de una casta en evidente decadencia. Existen tantas definiciones de feudalismo como autores que han estudiado el fenmeno y escrito sobre el mismo, siendo algunas muy restringidas.5 Sin embargo, si estimamos el concepto desde una perspectiva amplia, podemos apreciar unas circunstancias comunes que se dieron en Europa durante los siglos XI al XIII y en Japn entre el XIII y el XVI. Por rgimen feudal entenderamos aquel sistema poltico y socioeconmico caracterizado por: Descentralizacin del poder poltico: debilidad del podercentral a favor de poderes locales o regionales que en la prctica gozan de gran autonoma e independencia.

Sociedad jerarquizada y con grandes desigualdades en el reparto del poder y la riqueza. Relaciones personales de dependencia entre hombres libres, que podemos definir por su carcter feudovasalltico: se establecan entre el vasallo, que reciba la concesin de un bien, generalmente territorial (el feudo), por parte de su seor, ante quien se encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el establecimiento de un contrato sinalagmtico (de obligaciones mutuas, generalmente de carcter militar).

Antonio Rodrguez Gonzlez

Miniatura medieval que representa la ceremonia del homenaje. Samuri rodeado de sus deudos durante la Guerra Boshin (1868).

Recluido en su palacio de Kyoto, no posea ningn poder poltico o militar, y sus funciones eran esencialmente simblicas y religiosas. Se rodeaba de una corte o kuge (), igualmente relegada a desempear un papel ceremonial. De manera similar a los favoritos o validos de muchos reyes europeos de todas las pocas, el poder real y efectivo lo detentaba el shgun (),1 aunque la influencia de su gobierno bakufu () a menudo no alcanzaba ms all de la capital2 y slo desplegaba un control escaso y nominal sobre las provincias. Los samuris formaban una casta militar al servicio de la alta nobleza: los daymi ( ). stos ejercan su poder mediante una red de vnculos personales y familiares que constituan una jerarqua tpicamente feudal. Por debajo del daymi y su familia directa, se situaban los denominados fudai (), es decir, las familias que desde siempre haban estado al servicio de la principal. Luego se encontraban los vasallos propiamente dichos, quienes a menudo eran seores derrotados que rendan vasallaje a cambio de conservar sus propiedades.

Si la pirmide social europea en poca medieval se organizaba en estamentos perfectamente definidos por sus funciones: bellatores (caballeros), oratores (clero) y laboratores (campesinos, artesanos y comerciantes), el modelo vigente durante el feudalismo japons no va a ser muy diferente. En la cspide se encontraba el emperador o tenn (), que a pesar de su condicin divina, y como muchos monarcas europeos medievales, incluido el emperador del Sacro Imperio, era considerado un primus inter pares respecto a los dems miembros de la aristocracia.

Feudalismo en las Antpodas

Junto a esta organizacin poltica y social, exista otra estrictamente militar. En realidad, haba muchas categoras de samuris, hasta diecisiete. De todos ellos se esperaba que acudieran a la llamada del seor para participar en la guerra, aportando su caballo y sus armas, as como hombres equipados, todos dispuestos para entrar en combate. Se trata del mismo modelo y sistema como se organizaban los ejrcitos feudales europeos, conocidos como mesnadas. Por debajo de los samuris, pero tambin considerados integrantes de la clase guerrera, estaban los sotsu () o tropas de infantera, que a su vez se dividan en 32 categoras: la inferior de todas ellas era la de los ashigaru (), reclutas de origen campesino que solan ir armados con una pica (yari), y desde el siglo XVI con arcabuces.

Igualmente, los grados militares de los distintos ejrcitos occidentales proceden de la Edad Media: mariscales, generales,almirantes, capitanes, sargentos, etc.

Como hemos apuntado, la clase guerrera de los samuris era considerada una lite, pues suponan slo alrededor del 5 % de la poblacin. Al mismo nivel que muchos hidalgos castellanos, tambin existan samuris pobres, de clase baja (un 30 % del conjunto). Los campesinos o hyakush () eran ms del 80 % de la poblacin, como corresponde a una sociedad en la que el sector primario era la base de la economa. Mucho menos numeroso era el grupo de los artesanos o shokunin (). Los comerciantes o shnin () eran la clase ms baja porque el confucionismo despreciaba a los que se dedicaban a hacer dinero. Excluidos de cualquier clase social se encontraban burakumin (), cuyas profesiones La aristocracia europea, ig- rompan los esquemas del ualmente jerarquizada, se di- budismo. Se poda distinguir vida en categoras que se han entre los eta (): carniceros, conservado hasta la actualidad c u r t i d o r e s , s e p u l t u r e r o s , a travs de los ttulos nobiliar- fabricantes de objetos de ios; as en los reinos peninsu- bamb, cestas y sandalias, etc., lares, encontramos duques, y los hinin (), que servan marqueses, condes, vizcondes, como guardias o verdugos. barones, seores e hidalgos. Otros grupos excluidos

10

Antonio Rodrguez Gonzlez

de las clases sociales incluan los buhoneros, mendigos, prostitutas y delincuentes. Tenan que reverenciar al resto, ir descalzos, no podan casarse con miembros de otras clases sociales ni tampoco abandonar su aldea, posean sus propios santuarios y no aparecan reconocidos en las estadsticas.

van a tratar de imponer al resto de la sociedad, como testimonio de su poder y riqueza, aunque en la prctica a la mayora de la poblacin se les vetara participar de esos mismos valores e ideales caballerescos.

Vemos como, de manera similar, el ingreso en la caballera requiere de una preparacin esLa movilidad social va a ser pecial: la vida tanto del aspiranprcticamente inexistente e te a caballero como del futuro imposible tanto en Occiden- samuri comienza con un largo te como en Japn durante sus y difcil aprendizaje, formacin respectivos periodos feudales. que tiene como finalidad la enLa dinasta de los Tokugawa seanza de los rudimentos de impuso un sistema social casi la equitacin, caza y manejo de inamovible, que haca de los sa- las armas, adems de aprender muris una casta cerrada, pro- las virtudes de la caballera. Al tegida de aspirantes a entrar en nio samuri se le entregaba ella, pero tambin totalmente una espada de madera en una sometida al poder. Un edicto ceremonia formal, rito que se de 1591 separaba y distingua repeta en la adolescencia con entre las clases sociales de los una espada autntica. En el otro samuris y los campesinos, im- extremo del mundo, a una edad pidiendo cualquier posibilidad que variaba entre los diecisis de promocin social. Durante la y los veintitrs aos, el pretenmisma poca, en Espaa se van diente (hasta entonces simple a divulgar los estatutos de limp- escudero) poda ser investido ieza de sangre y el desprecio por caballero en una ceremonia de el trabajo manual. connotaciones litrgicas. En ambos casos podemos comprobar que la caballera, con un origen militar bien definido, va a ser ante todo un modo de vida: una expresin ideolgica de las clases aristocrticas que Curiosamente, el sistema de valores de caballeros europeos ysamuris coincide casi palabra por palabra, concepto por concepto, sin comparamos el cdigo de caballera y los principios

Feudalismo en las Antpodas

11

del bushid ():8 Estad siempre listos, con vuestra armadura puesta, excepto durante el descanso por la Coraje (yuu, ) noche. En cualquier cosa en que trabajis, tratad Honestidad (makoto, de ganar honor y fama de honestidad. ) y rectitud (gi, ) Defended al pobre y al dbil. Benevolencia (jin, ) No hagis nada que hiera u ofenda a alguien. Respeto (rei, ) Estad preparados para pelear en defensa de vuestra patria. Jams faltis a vuestra palabra. Defended el honor de vuestra patria con vuestra vida. Es mejor morir con honor, que vivir con Honor (meiyo, ) vergenza. Una manera oportuna de analizar estos paralelismos y coincidencias resultara de confrontar las circunstancias y personalidades de algunos de los protagonistas ms destacados de ambos periodos medievales, en un experimento similar al que desarrollara Plutarco en sus Vidas paralelas (siglo I d.C.). En primer lugar, podramos comparar dos mitos: el de San Jorge, santo patrn de la caballera europea, con Momotar Lealtad (chuu, )

12

Antonio Rodrguez Gonzlez

el nio melocotn, hroe del cuento infantil ms popular de Japn. Ambos derrotaron a seres monstruosos que personifican el mal, ya sea un dragn o malvados demonios (oni), para salvar a los ms desamparados de sus amenazas. Son representantes de la valenta y el socorro al prjimo, principios asumidos, como hemos visto, por uno y otro cdigos de caballera. Si retrocedemos a los orgenes del feudalismo europeo, necesariamente debemos mencionar a Pipino el Breve (715768), padre de Carlomagno (c. 742-814), que ocupando el cargo de mayordomo de palacio, depuso al ltimo rey merovingio y se proclam nuevo soberano de los francos (751). Algo parecido sucedi con Minamoto Yoritomo (1147-1199), miembro del clan samuri de los Minamoto, a quien en 1192 el emperador concedi el ttulo de shgun, con lo que se converta en la suprema autoridad de todas las fuerzas militares del pas, pero al mismo tiempo oblig al emperador a permanecer confinado en la corte de Kyoto.

sin duda, son los representados por Rodrgo Daz de Vivar el Cid Campeador (c. 1049-1099), si nos centrramos en el mbito ibrico de la Reconquista, y Miyamoto Musashi (c. 1584-1645). Ambos pueden ser adems valorados como prototipos de caballeros que no servan a ningn seor. El Cid se vio obligado a marchar al exilio despus de que el rey Alfonso VI de Castilla jurara que no haba tenido nada que ver en el asesinato de su hermano (1080). Se convirti en un proscrito y acab conquistando su propio seoro a los moros de Valencia (1094).

Miyamoto Musashi, quien entre los 13 y los 30 aos libr ms de sesenta combates, resultando en todos ellos vencedor, tambin particip en la batalla de Sekigahara (1600) y, a pesar de combatir en el bando perdedor, sobrevivi. Se convirti entonces en un rnin () o samuri errante, una suerte de mercenario al servicio de cualquiera que requiriese sus servicios. Musashi ha pasado a la Historia como el samuri ms famoso de todos los tiempos, adems de ser reconocido como autor de uno de los ms clebres Si existieron unos verdaderos tratados de estrategia militar: ejemplos para la caballera, El libro de los cinco anillos.

Feudalismo en las Antpodas

13

Al igual que Musashi, tras la batalla de Sekigahara y al desaparecer las casas feudales a las que pertenecan, muchos samuris se quedaron sin seor al que servir y se convirtieron en guerreros errantes o rnin (lit. hombres ola). Estos elementos desclasados eran fuente de serios problemas de bandolerismo y delincuencia, pero se convirtieron tambin en hroes populares. Sern el equivalente a la caballera andante occidental, que tan buena fama cosech gracias a la literatura. En el templo Sengaku, en Tokyo, todava se veneran las tumbas de los cuarenta y siete rnin, que murieron por vengar a su antiguo seor (1702). Si en Europa contamos con el ciclo de leyendas artricas o los libros de caballeras, en el caso japons debemos mencionar un hito de la cinematografa, cuyos protagonistas tambin son rnin o caballeros andantes nipones. Sin duda, nos referimos a Los siete samuris (1954), la obra maestra de Akira Kurosawa (1910-1998).4

soy muy feo para ganarme el afecto de las mujeres; pero en cambio s hacerme temer de mis enemigos pasara a la Historia por favorecer a Enrique II de Trastmara en la lucha que mantuvo con su medio hermano Pedro I el Cruel, cuando encontrndose el Campo de Montiel (Ciudad Real) dio muerte a ste ltimo y pronunci la tambin clebre frase: Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi seor. Tendra su mulo en Akechi Mitsuhide (1528-1582), un samuri que sirvi bajo las rdenes de Oda Nobunaga (1534-1582), a quin despus traicion obligndole a cometer seppuku.

Ricardo Corazn de Len (1157-1199), otro ejemplo tradicional para la caballera europea, estuvo a punto de perder su reino por ausentarse durante varios aos para participar en las Cruzadas. Toyotomi Hideyoshi (15371598), el sucesor de Nobunaga, tambin se embarc en un ambicioso proyecto exterior: dirigir una expedicin militar contra Corea que supuso un Bertrand du Guesclin (c. autntico fracaso, acompaado 1315-1380) el mismo que en de grandes prdidas humanas y cierta ocasin coment: Yo materiales, y le cost la vida al

14

Antonio Rodrguez Gonzlez

propio Hideyoshi.

que se haban suicidado antes de que el samuri marchara Aunque tanto en Oriente al combate, para que as este como en Occidente, la pudiera afrontar libremente caballera siempre fue un la muerte, sin ataduras coto reservado para hombres, emocionales de ningn tipo podemos encontrarnos algunas (el suicidio ritual femenino era excepciones femeninas. De conocido como jigai y consista sobra conocida es la historia en cortarse la garganta con un de Juana de Arco (1412- pual corto o kaiken). 1431), primero quemada en la hoguera y despus elevada a los Japoneses y europeos altares. El equivalente nipn tambin reconocieron las no es ninguna geisha, como virtudes y valores propios se pudiera esperar, sino Hj Masako (1156-1225), viuda de la caballera en algunos de Minamoto Yoritomo (vid. extranjeros, aunque la mayora supra), ms conocida como de las veces fueran considerados la monja shgun, que a enemigos. As, el sultn principios del siglo XIII condujo Saladino (1138-1193) destac el pas con mano de hierro. por su cortesa, sabidura y A diferencia de las doncellas generosidad. El primer caso y damas europeas, cuya vida documentado de un europeo transcurra en un situacin casi que lleg a convertirse en de enclaustramiento, dedicadas samuri es el del ingls Williams a labores de costura, la oracin Adams (1564-1620), conocido y la msica como nicos en japons como Anjin Miura entretenimientos; las esposas de (), que naufrag y los samuris, aunque tampoco arrib a las costas japonesas gozaban de ningn privilegio en 1600. Pronto se gan la respecto al varn, reciban su confianza de Tokugawa Ieyasu, misma educacin basada en quien le nombr samurai la disciplina y el autocontrol, hatamoto (al servicio directo un incluso se entrenaban en las del shgun) y le proporcion 5 feudo valorado en 250 koku y artes marciales, con armas ochenta graneros. W. Adams fue de uso caractersticamente femenino, como la naginata el impulsor de la construccin (cayado con la hoja curva). Se de los primeros barcos de tipo occidental en Japn. contaban historias de mujeres

Feudalismo en las Antpodas

15

Y si el smbolo y epgono de la caballera occidental va a ser un personaje de ficcin como Don Quijote de la Mancha, en Japn encontramos a un hroe de carne y hueso. Saig Takamori (1828-1877) puede ser denominado como el autntico ltimo samuri. Miembro del gobierno del emperador Meiji tras la revolucin que derroc al shgun (1868), estaba particularmente preocupado por la creciente corrupcin poltica. Despus de una serie de diferencias con el gobierno, renunci a su cargo y se retir al dominio de Satsuma, donde estableci academias en las que los estudiantes reciban entrenamiento e instruccin en tcticas de guerra. En febrero de 1877 reuni un ejrcito y march hacia Tokyo para entrevistarse con el gobierno. Al ser despojado de sus cargos, Saig argumentaba que no era un traidor, sino que slo buscaba quitarle al emperador las malas influencias de consejeros equivocados y corruptos. Tras la batalla de Shiroyama contra el ejrcito imperial, Saig rechaz la rendicin y cometi seppuku. Sus seguidores alzaron las espadas y se dirigieron cuesta abajo hacia las posiciones imperiales, hasta que cay el

ltimo de ellos por los disparos de las ametralladoras.6 El emperador perdon a Saig a ttulo pstumo en 1891. Y ahora s, despus de contrastar los condicionantes polticos y sociales, y establecer paralelismos entre algunos protagonistas, corresponde analizar a los caballeros medievales y a los samuris desde un punto de vista militar, ya que la razn de ser y motivacin de ambos no era otra que la guerra. Antes de comparar sucintamente el armamento de ambos guerreros, detengmonos a admirar otros testimonios de aquellos perodos convulsos y violentos: sus fortalezas. Al principio, como en muchas regiones de Europa en poca carolingia, los yamashiro () o castillos de montaa eran construidos con madera. A finales del siglo XVI se comenzaron a erigir sobre una potente plataforma de piedra. Sin embargo, no existen registros de que el principal objetivo fuera tomar al asalto las fortalezas y destruir sus murallas, y de hecho era

16

Antonio Rodrguez Gonzlez

visto como ms honorable y ventajoso tcticamente que el defensor saliera del castillo a librar la batalla. Cuando las batallas no se resolvan de esta forma, los esfuerzos se resuman en evitar que el castillo recibiera provisiones; esto poda durar aos, lo que involucraba rodear el castillo con una fuerza lo suficientemente grande hasta que se obtuviera la rendicin. En caso de asedio, la paciencia resultaba ms efectiva que la combatividad, pues tanto en el siglo XII en Europa como en el XVI en Japn, la cada de una plaza fuerte se deba, sobre todo, al cansancio, al hambre, a las epidemias o a la traicin. Un ejemplo de esto fue el sitio al que Nobunaga someti el castillo custodiado por los ikko ikki, una orden de monjes guerreros que soportaron nada menos que once aos de asedio (1563-1574). A diferencia de Europa, donde la difusin del uso de los caones termin con la era de los castillos, en Japn, la introduccin de las armas de fuego, irnicamente, fue un aliciente para su mejora y desarrollo. Algunas familias poderosas no slo controlaban un castillo, sino una serie de castillos, donde el principal era llamado

honj y los castillos satlite shij. Cuando el shogunato Tokugawa promulg el edicto de sankin ktai o presencia alterna (1635), se estipul que las mujeres e hijos de cada daimy deban de permanecer en los yashiki () o casas solariegas, ubicadas en los alrededores del castillo de Edo. La imagen tpica de los caballeros medievales protegidos por una pesada armadura compuesta por piezas de metal articuladas no se corresponde con la realidad, ya que esta indumentaria no se generalizara sino a partir del siglo XV, cuando la funcin militar de la caballera haba decado y quedado relegada a justas o torneos. Durante la Plena Edad Media, el elemento principal del equipo defensivo de un caballero era la loriga o cota de mallas: una especie de tnica metlica, elaborada mediante un ensamblaje de anillas de hierro o acero, que sola pesar entre diez y doce kilos. Se dispona sobre una especie de jubn de piel o de tela, repleto de hilaza o estopa, y punteado como un edredn, conocido como gambax. Esta prenda estaba destinada a amortiguar los golpes y los roces. Completaban el equipo

Feudalismo en las Antpodas

17

algunas piezas metlicas para proteger las espinillas (grebas), tobillos (escarpes), etc., ms el escudo y el casco. Por su parte, la armadura samuri se confeccionaba mediante pequeas lminas lacadas, unidas entre s por cordones de colores, segn un diseo llamado odoshi, que fue variando a lo largo de los siglos, en funcin de los gustos y necesidades, sobre todo a partir del XVI con la introduccin de las armas de fuego. Un equipo clsico poda pesar unos 30 kilos, pero con el tiempo las armaduras de hicieron ms ligeras y manejables, incorporndose tambin al final del periodo corazas de acero por influencia occidental. La cabeza se cubra con los clsicos cascos o kabuto (), que solan lucir llamativos elementos ornamentales (alerones, cuernos, orejas, medias lunas, etc.); y a partir del siglo XVI se generalizar el uso de una mscara (megu) para proteger el rostro, que poda cubrir el cuello y la barbilla (hanp), la nariz y la barbilla (menp), la frente y las mejillas (happuri) o la cara entera (somen). La espada va a ser considerada el arma por excelencia ya

sea por los caballeros occidentales como por los samuris. Adems posee un simbolismo intrnseco, que en el caso europeo se manifiesta en su forma de cruz: era estimada como la ms noble de las armas, smbolo de la justicia y la autoridad. Sera objeto de toda una liturgia, y en el transcurso de la ceremonia de investidura, el candidato a caballero era golpeado tres veces con su espada, sobre la cabeza y los hombros. Aunque existieron y se emplearon una gran variedad de espadas, por su forma y tamao: espada bastarda, mandoble, etc., la ms corriente era la normanda: de un metro de largo y unos dos kilos de peso, con una hoja ancha de entre 7 y 9 cms. y doble filo, se empleaba ms como arma de corte que de estoque. En cambio, algunos caballeros, sobre todo los normandos, preferan utilizar un hacha (de uno o dos filos), aunque no se tratara de un arma tan noble. La katana (), un sable muy ligero, ligeramente curvado y de un nico filo, ser el arma ms estrechamente relacionada con el samuri: incluso se le lleg a considerar durante el periodo Edo como el alma del samuri. El sable era objeto de veneracin, presida el saln

18

Antonio Rodrguez Gonzlez

principal de la casa y reciba esmerados cuidaos. Un samuri nunca abandonaba su espada, aun en tiempos de paz. El mejor regalo que poda recibir un samuri de parte de su daimy era una espada forjada por un clebre maestro. No obstante, cabe resaltar que durante la mayor parte de la historia japonesa, las principales armas fueron el arco y la lanza. No fue sino hasta el siglo XVII, cuando terminaron las guerras entre clanes, que la espada adquiri la fama que conserva actualmente. La katana con el wakizashi () formaban un conjunto conocido como daish (), lit. grande y pequea.7 Se deca que una buena espada deba ser capaz de dos cosas: cortar siete cuerpos apilados uno encima del otro y estar lo suficientemente afilada como para que al sumergirla en el agua pudiera cortar un nenfar que flotara en la superficie. Los samuris no utilizaban ningn escudo para su proteccin, dado que la katana era un arma defensiva y ofensiva al mismo tiempo. Debido a su gran resistencia, poda golpear el arma del oponente para desviar el ataque y acto seguido asestar un golpe mortal. Debido a todas stas caractersticas, no es exageracin que muchos

historiadores afirmen que la katana es muy superior a las espadas diseadas por otras culturas. Existan muchas variedades en funcin de su longitud, curvatura y flexibilidad, como el conjunto de nodachi (espada larga) y kodachi (corta), o el bokken ( ), sable de madera como los que sola emplear el clebre Miyamoto Musashi. Durante la poca medieval europea, tambin podamos encontrar una gran variedad de lanzas, dependiendo su funcin: arma arrojadiza, empleada por la caballera o la infantera, etc. En Japn, la naginata ( ) constaba de una hoja curva montada sobre un mango de madera, y su aspecto se asemejaba al de las alabardas chinas. La naginata era un arma sumamente verstil, ya que con ella se poda golpear, apualar o acuchillar al enemigo. Los shei (), otra orden de monjes guerreros, fueron reconocidos por el grado de especializacin que alcanzaron esgrimindola. Otra arma muy recurrente fue la yari (), una especie de lanza japonesa que apareci como el arma utilizada por las tropas de infantera durante el siglo XV. Un tipo de yari, conocida como mochi yari, pas tambin

Feudalismo en las Antpodas

19

a formar parte del arsenal de los samuris.

infantes, entre cuya variedad encontramos mazas de distinta clase, el lucero del alba, el Durante la mayor parte de su mangual, etc. El equivalente historia, los samuris emplearon samuris ser el kanab (), el arco japons, llamado yumi ( una especie de bculo de madera ), y era su arma preferida, ya de roble, con un recubrimiento que slo se sola recurrir a la metlico desde el extremo hasta espada al descender del caballo su parte media, que adems y entablar combate cuerpo a poda incorporar tachuelas cuerpo. Los samuris solan ser metlicas. expertos en el kyba no michi (),camino del arco y el caballo, mucho antes del desarrollo de la disciplina del BIBLIOGRAFA kyd (), el arte marcial japons del tiro con arco. En AYALA MARTNEZ, Carlos de (1998), Europa los arqueros fueron Las rdenes Militares en la Edad gananado cada vez ms peso Media, Madrid, Arco Libros. como complemento de la infantera los mejores siempre BENEDICT, Ruth (2011), El fueron los ingleses; aunque la crisantemo y la espada: patrones ballesta comienza a imponerse de la cultura japonesa, Madrid, a partir de la segunda mitad Alianza. del siglo XII, a pesar de ser tenida como un arma desleal, BENNETT, Matthew (2010), La demasiado mortfera e indigna guerra en la Edad Media, Madrid, de un cristiano. La Iglesia Akal. lleg a prohibir su uso y en el II Concilio de Letrn (1139) se BLOCH, Marc (1987), La sociedad reserv para la guerra contra feudal, Madrid, Akal. los infieles. Por ltimo, tambin samurais, Madrid, Osprey mencionaremos una serie de Ediciones del Prado. armas contundentes, quiz menos nobles, y por tanto CAEIRO IZQUIERDO, Luis, y utilizadas profusamente por ROSADO, Montserrat (1997), hombres de armas e Cuentos y tradiciones japoneses,
BRYANT, Anthony J. (1994), Los

20

Antonio Rodrguez Gonzlez

IV. El mundo del samuris, Madrid, Hiperin. CAEIRO IZQUIERDO, Luis (2008): Samuris, los guerreros de Japn, Historia National Geographic, n 51, pp. 78-88. CARPENTER, John (2008), Samuri. El cdigo del guerrero, Madrid, Thomson Paraninfo. CLEARY, Thomas (2006), El alma del samuri: una traduccin contempornea de tres clsicos del zen y el bushido, Barcelona, Kairs. CLEARY, Thomas (2009), La sabidura del samuri: cinco textos clsicos de la cultura guerrera japonesa, Barcelona, Kairs. CLEARY, Thomas (2009), La mente del samuri: una antologa del bushido, Madrid, Edaf. CLEMENTS, Jonathan (2010), Los samuris: Historia y leyenda de una casta guerrera, Barcelona, Crtica. CONTAMINE, Philippe (1984), La guerra en la Edad Media, Barcelona, Labor. DUBY, Georges (1985), Guillermo el Mariscal, Madrid, Alianza.

FALERO ALONSO, J. (2006), Aproximacin a la cultura japonesa, Salamanca, Amar. FOSSIER, Robert (1994), La sociedad medieval, Barcelona, Crtica. GANSHOF, Franois-Luois (1982), El Feudalismo, Barcelona, Ariel. GASKIN, Carol, y HAWKINS, Vince (2005), Breve historia de los samuris. De ronnis a ninjas: la autntica historia de los ms implacables guerreros de la antigedad, Madrid, Nowtilus. GARCA FITZ, Francisco (1998), Ejrcitos y actividades guerreras en la Edad Media Europea, Madrid, Arco Libros. HANE, Mikiso (2010), Breve historia de Japn, Madrid, Alianza. KEEN, Maurice H. (1986), caballera, Barcelona, Ariel. La

LEBLIC GARCA, Ventura, y FERNNDEZ DELGADO, Juan Jos (2008), Golfines, bandoleros y maquis en los Montes de Toledo, Toledo, Covarrubias. MORRIS, Ivan (2010), La nobleza del fracaso. Hroes trgicos de la historia de Japn, Madrid, Alianza.

Feudalismo en las Antpodas

21

MUSHASI, Miyamoto (2009), El libro de los cinco anillos (versin de Thomas Cleary), Madrid, Edaf. NAKAGAWA, Hisayasu (2006), Introduccin a la cultura japonesa, Barcelona, Melusina. NITOBE, Inazo (2010), Bushido. El cdigo tico del samuri y el alma de Japn (ed. de Jos Javier Fuente del Pilar), Madrid, Miraguano. NUKARIYA, Kaiten (2005), La religin de los samuris, Barcelona, Paids. ONEILL, Tom (2003): El cdigo del samuri, National Geographic, vol. 13, n 6, pp. 76-110. OSHIMA, Hitoshi (2004), La va del samuri, Madrid, La esfera de los libros. PASTOREAU, Michel (2004), La vida cotidiana de los caballeros de la Tabla Redonda, Madrid,.Temas de Hoy. PLANELLAS, Pau-Ramn (2002), Enciclopedia de las armas ja ponesas: historia, leyendas, mitologa, tcnicas, morfologa, fisiologa, tica, artes marciales, Barcelona, Alas. QUINTANILLA, M Concepcin (1996), Nobleza y caballera en la

Edad Media, Madrid, Arco Libros. RUIZ MORENO, Manuel Jess (2010), La milicia de los Freires de Truxillo. Cceres, Institucin Cultural El Brocense. SCHWENTKER, Wolfgang (2006), Los samuris, Madrid, Alianza. SHIKIBU, Murasaki (2006), La novela de Genji, Barcelona, Destino. SOHO, Takuan (2005), El espritu indomable del samuri, Madrid, Librera Argentina. TURNBULL, Stephen (2004), Samuris. La historia de los grandes guerreros del Japn, Madrid, Libsa. VILLAHIZN, Javier (2010), Samuris, Madrid, Libsa. TSUNETOMO, Yamamoto (2005), Hagakure: El camino del samuri, Madrid, Arkano Books.

Notas:

1 Aunque a los guionistas de la serie de Discovery Channel nunca se les ha ocurrido enfrentar, pongamos como ejemplo, a un caballero templario con un samuri de la poca Tokugawa, s que hay captulos todos de la primera temporada del programa dedicados a analizar y comentar el combate entre un vikingo y

22

Antonio Rodrguez Gonzlez

un samuri (episodio 2), un espartano y un ninja (episodio 3), un pirata y un caballero cruzado (episodio 4). 2 En las Navas de Tolosa (1212) el imperio almohade sufri una severa derrota frente a la coalicin de reinos cristianos dirigida por Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragn. En la batalla de Muret (1213) las tropas francesas y cruzadas lideradas por Simn de Montfort derrotaron al rey aragons Pedro II y sus aliados (Raimundo VI de Tolosa, entre otros). En Bouvines (1214), Felipe II Augusto de Francia venci a la coalicin formada por el rey ingls Juan sin Tierra, el emperador Otn IV de Brunswick y el conde de Flandes. 3 Otras fechas decisivas para establecer el declive de la caballera europea, podran ser 1291: asedio y conquista de San Juan de Acre, elltimo bastin en poder de los cruzados en Tierra Santa; y 1314, cuando a instancias de Felipe IV de Francia, y por mediacin del papa Clemente V, se decreta la disolucin de la Orden del Temple y la persecucin de sus miembros. 4 Como punto de comparacin baste mencionar que en Sekigahara se enfrentaron durante tres das cerca de 175.000 samuris, entre los que se contabilizaron 31.000 47.000 bajas segn diferentes estimaciones (en todo caso, entre un 17 y 27 %); mientras que en Europa Occidental,

durante la poca medieval, una gran batalla como la de Bouvines (1214) apenas dur dos horas, no participaron ms 46.000 contendientes y las bajas fueron significativamente menores: cerca de 2.000 (apenas un 4 %). Habr que esperar hasta el siglo XIX para que cifras semejantes se superen en Europa: en la batalla de Waterloo (1815), que supuso la definitiva derrota de Napolen, combatieron 212.000 soldados por ambos ejrcitos, y se sufrieron 63.000 bajas (en torno al 29%). 5 BONNASSIE, P. (1999), Vocabulario bsico de la Historia Medieval, Barcelona, Crtica, pp. 9195. 6 La traduccin aproximada del trmino shgun sera generalsimo, ttulo que, aunque escaso en la Historia del Occidente, desde el siglo XIX vamos a encontrarlo arrogado por caudillos y dictadores, sobre todo iberoamericanos, tales como Manuel Godoy, valido de Carlos IV; Miguel Hidalgo, Jos Mara Morelos, Vicente Guerrero y Agustn de Iturbide, todos ellos hroes de la Independencia Mejicana; as como los dictadores Francisco Franco (Espaa), Rafael Lenidas Trujillo (Rep. Dominicana) y Isif Stalin (Unin Sovitica). 7 La capital del shogunato fue cambiando de emplazamiento a la vez que se sucedan las dinastas: desde

Feudalismo en las Antpodas

23

1185 los shgun del clan Minamoto gobernaron desde Kamakura, una ciudad cercana al actual Tokyo; los Ashikaga trasladaron la capital a Muromachi, un barrio de Kyoto; y, finalmente, los Tokugawa, la establecieron en Edo (hoy en da, Tokyo). 8 Existen varias versiones del cdigo de caballera, tantas como rdenes militares; hemos elegido para este trabajo la que recoge sir Robert Baden-Powell, el fundador de los boy scouts, en su manual (2010), Escultismo para muchachos, Barcelona, CEAC, pp. 249-250, que posiblemente se inspirara en el cdigo de la Orden de la Jarretera. Por otra parte, el bushid (camino del guerrero) era el conjunto valores y normas morales que inspiraron el carcter y personalidad de los samuris; aunque no fue sistematizado ni puesto por escrito hasta 1899 por Inaz Nitobe (18621933), en el contexto del renacimiento cultural y nacionalista posterior a la Revolucin Meiji. Nitobe, que haba estudiado en Estados Unidos e incluso se convirti al cristianismo, fue el primero en advertir las semejanzas entre los cdigos de honor europeos y japoneses. Cfr. NITOBE, Inazo (2010), Bushido. El cdigo tico del samuri y el alma de Japn (ed. de Jos Javier Fuente del Pilar), Madrid, Miraguano. Resulta curioso que la traduccin e introduccin de la primera edicin

del libro de Nitobe en Espaa (1941) apareciesen firmadas por el general Milln Astray, el mutilado fundador de la Legin, que se declaraba un apasionado admirador de esta disciplina oriental, en la que se haba inspirado para redactar el credo legionario. 9 Su argumento es una ingeniosa adaptacin de Los siete contra Tebas (467 a. C.), la tragedia clsica del griego Esquilo (525-546 a. C.). A su vez, sirvi de fuente de inspiracin para otras pelculas como el conocido western Los siete magnficos (1960) o Bichos (1998), la pelcula de animacin de Pxar. 10 El koku () es una unidad de volumen y capacidad equivalente a 278,3 litros. Un koku de arroz son aproximadamente 150 kgrs. y se corresponde con la cantidad necesaria para alimentar a una persona durante un ao. 11 Escena que el cine recuperara en la pelcula protagonizada por Tom Cruise, El ltimo samuri (2003). 12 El sistema de lucha con dos espadas (katana y wakizashi) guarda similitudes con la esgrima del Siglo de Oro espaol, Segn la leyenda, en una ocasin el maestro Musashi asisti como espectador a un duelo entre marineros castellanos o portugueses, de los que tomara cumplida nota para perfeccionar esta tcnica guerrera.

Você também pode gostar