Você está na página 1de 9

MORFOFISIOLOGIA TRABAJO COLABORATIVO 2 PARTE 2 (B)

ESTUDIANTE ROSA MIREYA ESTACIO CODIGO: 1123207564 GRUPO: 401513_216

TUTOR: FREDY ALBERTO BENJUMEA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PSCOLOGIA CEAD PITALITO NOVIEMBRE 2013

INTRODUCCION En este trabajo se estudiara la clula, metabolismo celular, sistema endocrino y sistema digestivo, con el fin d conocer ms de este curso y aprender a un ms de nuestro cuerpo ya que como ser humanos poseemos muchos sistemas que dependen uno del otro ya que cada uno est conectado entre s, es as como en centramos y le damos importancia al mismo a partir del estudio y el conocimiento que adquirimos da a da en el proceso de aprendizaje constante.

CASO A RESOLVER Pedro es un hombre de 55 aos de edad que hace varios meses presenta desaliento, prdida de peso y dolor abdominal. Adicionalmente refiere a su esposa que ha perdido el apetito y que tiene morados en las piernas sin causa aparente. Cuando asiste al mdico con su esposa este pregunta a Pedro sobre algunos antecedentes importante en relacin a sus hbitos manifestando consumo de cigarrillo y alcohol en forma peridica. Despus de examinar a Pedro, su mdico le solicita realizar unos exmenes como ecografa abdominal y exmenes de sangre. Refiere la importancia de traer los resultados para iniciar el tratamiento. Establezca una hiptesis en la cual refiera cual es la posible enfermedad que presenta Pedro, cuales son los cambios fisiolgicos en sus rganos que pueden. Explicar la sintomatologa y porque. Adicionalmente qu funcin tienen los exmenes. Establezca conclusiones de este proceso. LINFOMA Cuando una persona tiene un linfoma, significa que parte de sus linfocitos estn "fuera de control". Se dividen de forma anormal o no mueren cuando deberan hacerlo. Estos linfocitos anormales pueden agruparse en los ganglios linfticos, haciendo que aumenten de tamao al formarse tumores. El linfoma puede afectar a los ganglios linfticos de todas las partes del organismo. Tambin puede afectar a otros rganos, tales como el bazo o la mdula sea. Igual que otros cnceres, el linfoma puede alterar la funcin del tejido afectado. Por ejemplo, podra interferir con la capacidad de una persona para luchar contra las infecciones. Aunque el linfoma es una enfermedad del sistema linftico, se puede encontrar, en ocasiones, en otras reas del organismo. Por ejemplo, en algunos casos, una persona puede tener un linfoma en el intestino y no manifestar la enfermedad en ningn otro lugar. El linfoma puede manifestarse a veces en lugares poco comunes, porque los linfocitos circulan por todo el organismo y pueden entrar y salir del sistema linftico. CAUSA DEL LINFOMA La causa del linfoma sigue siendo desconocida No existen indicios que sugieran que algo que usted haya hecho, o no, sea la causa del desarrollo del linfoma. Algunas personas tienen un riesgo ms alto de desarrollar un linfoma porque manifiestan otras patologas mdicas, en particular, aquellas que presentan inmunodeficiencia. Por ejemplo, las personas con VIH y SIDA tienen mayor riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin. Esto no significa que usted vaya a desarrollar VIH o SIDA si tiene un linfoma no Hodgkin. El linfoma no se contagia ni es contagioso.

Algunos cientficos han sugerido que los virus comunes pueden tener alguna relacin con el desarrollo de determinados tipos de linfomas. Otros cientficos han investigado las posibles causas ambientales. Sin embargo, por el momento, son slo teoras y todava deben realizarse muchas investigaciones antes de que lleguemos a saber realmente cmo se desarrollan los linfomas. CLASIFICACIN DE LOS LINFOMAS Los linfomas se denominan, o clasifican, segn el aspecto que presenten las clulas en el examen microscpico. Al examinar las clulas, el patlogo puede indicar qu tipo de linfocito ha experimentado una transformacin anormal. Esta informacin indicar a su mdico si usted padece enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin. Tambin le indicar cmo puede afectarle la enfermedad. Esta informacin es muy importante para planificar su tratamiento. SNTOMAS DE LINFOMA El sntoma ms frecuente del linfoma es la aparicin de un bulto o tumefaccin indolora en el cuello, axila o ingle. Usted puede experimentar diversos sntomas de linfoma. Los ms frecuentes son los siguientes:

Sudoracin excesiva, especialmente por la noche Fiebre Prdida de peso inexplicada Prdida de apetito Cansancio anormal Tos o falta de respiracin Picor persistente generalizado Dolor despus de ingerir bebidas alcohlicas Algunas personas pueden manifestar linfoma en otras partes del organismo y, en estos casos, los sntomas pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, si su linfoma est localizado en el intestino o estmago, podr experimentar dolor abdominal, diarrea o sensacin de indigestin. Estos sntomas se observan ms frecuentemente en otras enfermedades menos graves. DIAGNSTICO Si manifiesta algn sntoma que le preocupa, pida una cita con su mdico de familia para comentarle la situacin. Es probable que su mdico no saque conclusiones precipitadas y puede sugerir un tiempo de espera para comprobar si estos sntomas son debidos a cualquier otra causa. Por ejemplo, es muy frecuente que un bulto est causado por una infeccin. Sin embargo, si estos sntomas persisten, ser necesario realizar pruebas adicionales para descubrir la anomala.

En la mayora de los casos, el mdico de familia no podr confirmar si usted padece o no un linfoma, ni siquiera con un anlisis de sangre. Por este motivo, su mdico de familia le remitir al especialista. PRUEBAS ADICIONALES El especialista le pedir que se someta a una serie de pruebas. Mediante estas pruebas se averiguar la causa del problema y ayudarn a decidir la mejor manera de tratarlo. En algunas ocasiones, usted ver a diferentes personas especializadas en distintos aspectos de su cuidado. BIOPSIA Si presenta un bulto, es muy probable que su mdico desee realizar una biopsia. Es una prueba importante y en la mayora de los casos, es la nica manera de diagnosticar un linfoma. La biopsia supone extraer parte del bulto para examinar las clulas al microscopio. En ocasiones, las clulas se extraen por medio de una aguja, aplicando previamente un anestsico local. Normalmente se extrae la mayor parte del bulto y en algunas ocasiones todo el ganglio linftico y para ello es necesario administrar anestesia general y permanecer en el hospital aproximadamente un da. Los resultados de la biopsia indicarn a su mdico si usted tiene o no un linfoma y, de ser as, qu tipo de linfoma padece.

Si la biopsia muestra un linfoma, se le remitir a un mdico especialista en cncer en caso de que usted no haya sido visto ya por uno. Este especialista puede ser un hematlogo o un onclogo. El siguiente paso ser averiguar si la enfermedad afecta a otras partes del organismo. Este proceso se conoce como estadificacin y es uno de los componentes necesarios para planificar su tratamiento. La estadificacin implica realizar una serie de pruebas diferentes, algunas de las cuales se describen a continuacin. No debe preocuparse si ve que no se le

practican todas estas pruebas. En algunas ocasiones, las pruebas ms habituales son suficientes para obtener la informacin necesaria sobre su linfoma. Anlisis de sangre Se realizan anlisis de sangre para que su mdico se haga una idea de su estado de salud general. Por ejemplo, por medio de un anlisis de sangre rutinario, se puede comprobar si el hgado y el rin funcionan adecuadamente. Su mdico puede realizar tambin una prueba que se conoce como recuento sanguneo, para saber el nmero de eritrocitos, leucocitos y plaquetas que hay en la sangre. Se le realizarn anlisis de sangre con regularidad, durante y despus del tratamiento. Biopsia de mdula sea La mdula sea es gelatinosa y se encuentra en el centro de los huesos largos del esqueleto. La mdula sea es responsable de la produccin de clulas sanguneas. En algunas ocasiones, se pueden encontrar clulas de linfoma en la mdula sea, por lo que se realiza frecuentemente una biopsia de mdula sea para determinar si este es el caso. Este procedimiento supone la obtencin de una muestra de mdula sea a travs de una aguja larga. La aguja se inserta normalmente a travs de la piel hasta llegar al hueso de la pelvis, previa aplicacin de un anestsico local. La biopsia de mdula sea suele realizarse tan slo en unos minutos. Aunque los mdicos utilizan un anestsico local, este procedimiento puede ser molesto. Las molestias se pueden aliviar frecuentemente con la administracin de analgsicos antes de que desaparezca el efecto de la anestesia y si lo considera necesario, podr seguir tomando estos analgsicos unos das ms. Si le preocupa esta prueba, hable antes con los mdicos. En algunos casos, pueden administrarle sedantes. Radiografas Las radiografas pueden utilizarse para examinar varias partes de su cuerpo. Por ejemplo, se puede realizar una radiografa de trax para comprobar si los ganglios linfticos del trax han aumentado de tamao. Las radiografas son indoloras y se realizan tan slo en unos minutos. Estudios de diagnstico por imgenes Las pruebas de diagnstico por imgenes son un tipo de radiografas ms sofisticadas y se utilizan para obtener una imagen detallada de los rganos internos y los ganglios linfticos. Para realizar estas pruebas, normalmente no es necesario que permanezca hospitalizado durante una noche. Para realizar una TAC, debe tumbarse en una camilla que se introduce en una cmara cilndrica. Una vez en la cmara, se toman imgenes computerizadas de su cuerpo, por capas. El efecto es el mismo que cuando cortamos la parte de arriba de una cebolla, se puede ver el interior desde arriba, as como las

diferentes capas. La TAC proporciona una imagen similar del interior de su cuerpo. Esta prueba dura aproximadamente de 30 minutos a una hora y se le pedir que permanezca inmvil mientras se toman las imgenes. Tambin se le puede pedir que permanezca en ayunas antes de realizar la prueba. En algunas ocasiones se le pedir que beba lquido aproximadamente una hora antes de la prueba o tambin se le puede administrar una inyeccin en una vena. Esto puede ayudar a obtener imgenes ms adecuadas de algunas estructuras internas.

Otras pruebas Hay otras muchas pruebas que se pueden realizar en diferentes hospitales y en distintas circunstancias. Podr or hablar de algunas de las pruebas siguientes: La resonancia magntica (RM) (o resonancia magntica nuclear [RMN]) es similar a la TAC, con la diferencia de que puede mostrar las estructuras internas desde muchos ngulos diferentes. Igual que en la TAC, deber tumbarse en una camilla que se introduce en un cilindro. El cilindro mide las ondas magnticas mientras pasan a travs de su cuerpo. La duracin de esta prueba es aproximadamente de una hora y es indolora, pero puede ser bastante ruidosa. Debido a que el cilindro se sirve de un imn, deber quitarse previamente todos los objetos de metal y joyas que pueda llevar. Tambin debe informar a los tcnicos si lleva algn implante metlico, por ejemplo, prtesis de cadera o marcapasos. Hoy en da, se utilizan a veces "grapas" de metal, en lugar de puntos de sutura, tras una operacin, por lo que deber informar a los tcnicos si todava lleva las grapas que le hayan podido aplicar despus de la biopsia, si este fuera el caso. La gammagrafa con galio se utiliza a veces para obtener informacin adicional sobre su enfermedad. Esta prueba supone la administracin intravenosa de una inyeccin que contiene una sustancia llamada "galio", tras lo cual se le pedir que vuelva unos das despus para realizarle la gammagrafa.

La tomografa PET es similar a la gammagrafa con galio y se puede utilizar para obtener una imagen ms detallada de la enfermedad de una persona y su respuesta al tratamiento. Se puede realizar una ecografa para examinar el interior del abdomen. Esta prueba radiolgica utiliza ondas de sonido que rebotan en los rganos internos, creando una imagen. Para realizar esta prueba, se le pedir que se coloque boca arriba en una camilla y se le aplicar un gel sobre el vientre. A continuacin, un tcnico pasar un instrumento sobre la zona donde ha aplicado el gel para obtener una imagen, que se mostrar en una pequea pantalla. Es un procedimiento indoloro y dura aproximadamente 15 minutos. RESULTADO DE LAS PRUEBAS Los resultados de estas pruebas pueden tardar varias semanas en conocerse, pero son muy importantes para ayudar a elegir el mejor tratamiento para su situacin personal. Puede que le resulte frustrante y preocupante tener que esperar cierto tiempo antes de que se pueda hacer algo por su enfermedad y puede que esta espera le sea difcil. Normalmente, una espera de unas semanas no significa que su enfermedad vaya a empeorar. Es mucho ms importante planificar el tratamiento adecuado para usted. ESTADIFICACIN Una vez reunidos los resultados de todas sus pruebas, su mdico podr saber qu partes de su organismo estn afectadas por el linfoma. Esto se denomina estadio de la enfermedad. Estadio 1: Significa que la enfermedad afecta a un grupo de ganglios linfticos a un solo lado del diafragma. Estadio 2: La enfermedad afecta a dos o ms grupos de ganglios linfticos de la parte superior o inferior del diafragma. Estadio 3: La enfermedad afecta a los ganglios linfticos de la parte superior e inferior del diafragma. Estadio 4: El linfoma puede estar localizado en rganos que estn fuera del sistema linftico o en la mdula sea. Adems de los nmeros que se utilizan para clasificar el estadio, tambin ver que se utilizan las letras "A" o "B" para describir su enfermedad. Esto se refiere a si ha experimentado o no cualquiera de los sntomas siguientes: prdida de peso, sudoracin nocturna o fiebre. "B" significa que usted ha experimentado uno o ms de estos sntomas y "A" significa que no ha manifestado ninguno. Por ejemplo, si su enfermedad afecta a ambos lados del diafragma y ha experimentado sudoracin nocturna, su linfoma se clasificar como estadio 3B. Si su enfermedad afecta a varios grupos de ganglios linfticos de la parte superior del diafragma y no ha experimentado sntomas, su linfoma se clasificar como estadio 2A.

TRATAMIENTO El tratamiento de su linfoma se planificar segn sus circunstancias personales. Adems del tipo de linfoma y el grado y estadio de su enfermedad, el especialista considerar su estado de salud general y si padece cualquier otra patologa clnica. Algunos casos no requieren inicialmente tratamiento. Tendr ocasin de conocer a otras personas que tienen un problema similar, pero reciben tratamiento diferente. Esto se debe a que el tratamiento se planea de forma individual, teniendo en cuenta lo que resulta ms apropiado para cada paciente. Antes de iniciar su tratamiento, el especialista hablar con usted y le comentar, entre otras cosas, lo siguiente:

El objetivo de su tratamiento Los efectos secundarios que puede esperar del tratamiento La duracin del tratamiento Con qu frecuencia debe acudir al hospital En muchos casos, el tratamiento se administar de forma ambulatoria, lo que significa que no es necesario que est hospitalizado.

Você também pode gostar