Você está na página 1de 5

Las promesas de Dios a Abraham, Isaac y Jacob.

11Mar 1. Jehov se aparece a Abram. El pacto de Dios con Abraham. Nacimiento de Isaac, el hijo de Abraham. 2. Jehov se aparece a Isaac. El pacto de Dios con Isaac. Nacimiento de Jacob, el hijo de Isaac. 3. Jehov se aparece a Jacob. El pacto de Dios con Jacob. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< 1. Jehov se aparece a Abram. El pacto de Dios con Abraham. Nacimiento de Isaac, el hijo de Abraham. Dios aparece a Abraham y le ordena salir del pueblo donde habita. Dios promete hacer gran nacin de Abraham. La promesa del pacto para ser el Dios de Abraham y de su descendencia. (Gnesis 12:1-7) Dios llama a Abram 1 Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. 2 Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. 3 Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehov le dijo; y Lot fue con l. Y era Abram de edad de setenta y cinco aos cuando sali de Harn. 5 Tom, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que haban ganado y las personas que haban adquirido en Harn, y salieron para ir a tierra de Canan; y a tierra de Canan llegaron. 6 Y pas Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. 7 Y apareci Jehov a Abram, y le dijo: A tu descendencia dar esta tierra. Y edific all un altar a Jehov, quien le haba aparecido. (Gnesis 17:1-8) 1 Era Abram de edad de noventa y nueve aos, cuando le apareci Jehov y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de m y s perfecto. 2 Y pondr mi pacto entre m y ti, y te multiplicar en gran manera. 3 Entonces Abram se postr sobre su rostro, y Dios habl con l, diciendo: 4 He aqu mi pacto es contigo, y sers padre de muchedumbre de gentes. 5 Y no se llamar ms tu nombre Abram, sino que ser tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

6 Y te multiplicar en gran manera, y har naciones de ti, y reyes saldrn de ti. 7 Y establecer mi pacto entre m y ti, y tu descendencia despus de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia despus de ti. 8 Y te dar a ti, y a tu descendencia despus de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canan en heredad perpetua; y ser el Dios de ellos. (Hechos 7:2-4) 2 Y l dijo: Varones hermanos y padres, od: El Dios de la gloria apareci a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harn, 3 y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostrar. 4 Entonces sali de la tierra de los caldeos y habit en Harn; y de all, muerto su padre, Dios le traslad a esta tierra, en la cual vosotros habitis ahora. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< La promesa a Abraham de darle un hijo. Respondi Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dar a luz un hijo, y llamars su nombre Isaac; (Gnesis 17:15-19) 15 Dijo tambin Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamars Sarai, mas Sara ser su nombre. 16 Y la bendecir, y tambin te dar de ella hijo; s, la bendecir, y vendr a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrn de ella. 17 Entonces Abraham se postr sobre su rostro, y se ri, y dijo en su corazn: A hombre de cien aos ha de nacer hijo? Y Sara, ya de noventa aos, ha de concebir? 18 Y dijo Abraham a Dios: Ojal Ismael viva delante de ti. 19 Respondi Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dar a luz un hijo, y llamars su nombre Isaac; () (Gnesis 18:9-14) 9 Y le dijeron: Dnde est Sara tu mujer? Y l respondi: Aqu en la tienda. 10 Entonces dijo: De cierto volver a ti; y segn el tiempo de la vida, he aqu que Sara tu mujer tendr un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrs de l. 11 Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le haba cesado ya la costumbre de las mujeres. 12 Se ri, pues, Sara entre s, diciendo: Despus que he envejecido tendr deleite, siendo tambin mi seor ya viejo? 13 Entonces Jehov dijo a Abraham: Por qu se ha redo Sara diciendo: Ser cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? 14 Hay para Dios alguna cosa difcil? Al tiempo sealado volver a ti, y segn el tiempo de la vida, Sara tendr un hijo. (Gnesis 21:1-7) Nacimiento de Isaac 1 Visit Jehov a Sara, como haba dicho, e hizo Jehov con Sara como haba hablado. 2 Y Sara concibi y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le haba dicho. 3 Y llam Abraham el nombre de su hijo que le naci, que le dio a luz Sara, Isaac.

4 Y circuncid Abraham a su hijo Isaac de ocho das, como Dios le haba mandado. 5 Y era Abraham de cien aos cuando naci Isaac su hijo. 6 Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho rer, y cualquiera que lo oyere, se reir conmigo. 7 Y aadi: Quin dijera a Abraham que Sara habra de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez. (Gnesis 24:36) 36 Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi seor, quien le ha dado a l todo cuanto tiene. (Romanos 9:9) 9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendr, y Sara tendr un hijo. (Hebreos 11:11) 11 Por la fe tambin la misma Sara, siendo estril, recibi fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque crey que era fiel quien lo haba prometido. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< 2. Jehov se aparece a Isaac. El pacto de Dios con Isaac. Nacimiento de Jacob, el hijo de Isaac. (Gnesis 26:1-5) Isaac en Gerar 1 Despus hubo hambre en la tierra, adems de la primera hambre que hubo en los das de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. 2 Y se le apareci Jehov, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te dir. 3 Habita como forastero en esta tierra, y estar contigo, y te bendecir; porque a ti y a tu descendencia dar todas estas tierras, y confirmar el juramento que hice a Abraham tu padre. 4 Multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo, y dar a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra sern benditas en tu simiente, 5 por cuanto oy Abraham mi voz, y guard mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. El pacto de Dios con Isaac. (Gnesis 17:18-22) 18 Y dijo Abraham a Dios: Ojal Ismael viva delante de ti. 19 Respondi Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dar a luz un hijo, y llamars su nombre Isaac; y confirmar mi pacto con l como pacto perpetuo para sus descendientes despus de l. 20 Y en cuanto a Ismael, tambin te he odo; he aqu que le bendecir, y le har fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce prncipes engendrar, y har de l una gran nacin. 21 Mas yo establecer mi pacto con Isaac, el que Sara te dar a luz por este tiempo el ao que viene. 22 Y acab de hablar con l, y subi Dios de estar con Abraham.

(Gnesis 25:11) 11 Y sucedi, despus de muerto Abraham, que Dios bendijo a Isaac su hijo; y habit Isaac junto al pozo del Viviente-que-me-ve. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< 3. Jehov se aparece a Jacob. El pacto de Dios con Jacob. Nacimiento de Jacob. (1 Crnicas 1:34) Abraham engendr a Isaac, y los hijos de Isaac fueron Esa e Israel. (Gnesis 25:19-26) Nacimiento de Jacob y Esa 19 Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendr a Isaac, 20 y era Isaac de cuarenta aos cuando tom por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labn arameo. 21 Y or Isaac a Jehov por su mujer, que era estril; y lo acept Jehov, y concibi Rebeca su mujer. 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es as, para qu vivo yo? Y fue a consultar a Jehov; 23 y le respondi Jehov: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos sern divididos desde tus entraas; El un pueblo ser ms fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servir al menor. 24 Cuando se cumplieron sus das para dar a luz, he aqu haba gemelos en su vientre. 25 Y sali el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esa. 26 Despus sali su hermano, trabada su mano al calcaar de Esa; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta aos cuando ella los dio a luz. (Romanos 9:10-12) 10 Y no slo esto, sino tambin cuando Rebeca concibi de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no haban an nacido, ni haban hecho an ni bien ni mal, para que el propsito de Dios conforme a la eleccin permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servir al menor. (Gnesis 28:10-15) Dios se aparece a Jacob en Bet-el 10 Sali, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harn. 11 Y lleg a un cierto lugar, y durmi all, porque ya el sol se haba puesto; y tom de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acost en aquel lugar. 12 Y so: y he aqu una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aqu ngeles de Dios que suban y descendan por ella. 13 Y he aqu, Jehov estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehov, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que ests acostado te la dar a ti y a tu descendencia. 14 Ser tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenders al occidente, al oriente,

al norte y al sur; y todas las familias de la tierra sern benditas en ti y en tu simiente. 15 He aqu, yo estoy contigo, y te guardar por dondequiera que fueres, y volver a traerte a esta tierra; porque no te dejar hasta que haya hecho lo que te he dicho.

Você também pode gostar