Você está na página 1de 25

2013

Estrategia de Mercadotecnia Internacional Samsung

Equipo #6

Garca Trejo Ruth Elizabeth Granados Alvarado Yunuen Hernndez Cabrera Carmen Lizeth Mrquez Prez Diana Karen Torres Mrquez Irma

Mercadotecnia Internacional
Dra. Hyun Sook Lee Kim

ndice 1. Introduccin 2. Antecedentes histricos de la empresa Samsung 2.1 Planeacin estratgica en la empresa Samsung a) Misin b) Visin c) Filosofa d) Valores 3. Entorno de Samsung 3.1 Entorno Econmico 3.2 Entorno Cultural 3.3 Entorno Demogrfico 3.4 Entorno Geogrfico 3.5 Entorno poltico-legal 3.6 Entorno Ecolgico 4. Estrategia de Mercadotecnia Internacional 4.1 Anlisis de cartera de la cartera de negocios 4.2 Producto 4.3 Precio 4.4 Plaza 4.5 Promocin

1. Introduccin Por ms de 70 aos, Samsung se ha dedicado a hacer un mejor mundo a travs de diversos negocios, que hoy en da son de avanzada tecnologa, semiconductores, plantas de construccin, de petroqumicas, moda, medicina, finanzas, hoteles y ms. La bandera de la compaa, Samsung Electronics, es lder en el mercado global en tecnologa de punta, manufactura y medios digitales. Sus productos y servicios son innovadores y confiables, sus personas talentosas, son responsables de la ciudadana global y en colaboracin de sus socios y proveedores, Samsung est llevando al mundo hacia nuevas direcciones. Desde sus comienzos como una pequea compaa exportadora en Taegu, Corea, Samsung ha crecido hasta convertirse en una de las principales compaas fabricantes de productos electrnicos del mundo, especializndose en aparatos digitales y medios, seminconductores, memorias e integracin de sistemas. Hoy los innovadores productos y procesos Samsung, que ofrecen una calidad superior, son reconocidos en todo el mundo, la compaa ampli su alcance y lneas de productos, aument sus ingresos y participacin de mercado, y ha sido fiel a su misin de mejorar la vida de los consumidores en todo el mundo. 2. Antecedentes histricos de Samsung Desde sus comienzos como una pequea compaa exportadora en Taegu, Corea, Samsung ha crecido hasta convertirse en una de las principales compaas fabricantes de productos electrnicos del mundo, especializndose en aparatos digitales y medios, semiconductores, memorias e integracin de sistemas. Hoy los innovadores productos y procesos Samsung, que ofrecen una calidad superior, son reconocidos en todo el mundo. Este cronograma contiene los principales acontecimientos de la historia de Samsung, mostrando como la compaa ampli su alcance y lneas de productos, aument sus ingresos y participacin de mercado, y ha sido fiel a su misin de mejorar la vida de los consumidores en todo el mundo. Pioneros de la Era Digital La era digital ha generado cambios revolucionarios y oportunidades para los negocios globales, y Samsung ha respondido con avanzadas tecnologas, productos competitivos y una constante innovacin.

2000 Pioneros de la Era Digital 2000 - 1997 Desarrollo de la Frontera Digital 1997 - 1994 Convirtindonos en una Fuerza Global 1994 - 1990 Compitiendo en un Mundo Tecnolgico Cambiante 1990 - 1980 Ingreso al Mercado Global 1980 - 1970 Diversificacin en campos de la industria y productos electrnicos 1970 - 1938 Los comienzos de Samsung 2000-a la actualidad Pioneros de la Era Digital La era digital ha generado cambios revolucionarios y oportunidades para los negocios globales, y Samsung ha respondido con avanzadas tecnologas, productos competitivos y una constante innovacin. Samsung hoy opera en alrededor de 58 pases y tiene ms de 208.000 empleados. Es una de las 10 mayores marcas de fabricantes en el mundo y est entre las 20 primeras empresas con mayores ganancias del mundo. Como muestra de su trabajo en la innovacin, cabe destacar que fue la empresa que lanz la primera TV de plasma en el mundo. La diversificacin ha sido otra de las estrategias usada por la marca coreana que le ha permitido tener una presencia slida en el sector electrnico y en la telefona inalmbrica, manteniendo sus productos en los primeros puestos del mercado. Una de las virtudes de Samsung es que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologas donde, actualmente, junto con Apple, acapara el sector mobile. Su apuesta por el Sistema Operativo Android, una evolucin e innovacin constante en sus terminales, un equilibrio en calidad-precio y un buen Marketing ha sido suficiente para convertirse en rival de la toda poderosa Apple. Las dos compaas han estado y estn en un tedioso proceso legal por copia de patentes. Samsung desde los aos 80, en su estrategia de marketing, ha tenido presencia en distintos eventos deportivos de primer nivel mundial y ha realizado campaas de Marketing Social. Actualmente, junto con la Fundacin Antena 3, est llevando a cabo una campaa para la mejora de la educacin haciendo un reconocimiento a la figura del profesor.

2.1 Planeacin estratgica en la empresa Samsung

a. Visin
Visin 2020 Como se seala en su nuevo lema, la visin de Samsung Electronics para la nueva dcada es "Inspirar al mundo, crear el futuro." Esta nueva visin muestra el compromiso de Samsung Electronics de inspirar a las comunidades donde tiene presencia, a travs del desarrollo de tres reas centrales: "Nuevas tecnologas", "Productos innovadores" y "Soluciones creativas", y promover nuevas relaciones de valor para las redes que forman el ncleo de Samsung: Industria, Socios y Empleados. A travs de estas iniciativas, Samsung espera contribuir a un mundo mejor y una experiencia ms rica para todos.

Diagrama que ilustra el lema de Samsung "Inspirar al mundo, crear el futuro" Como parte de esta visin, Samsung se ha trazado un plan especfico de alcanzar 400 mil millones de dlares por concepto de ingresos y convertirse en una de las cinco principales marcas del mundo para el ao 2020. Adems, para ese fin ha definido tres enfoques estratgicos en su gestin: Creatividad, Colaboracin y Talento. Samsung siente entusiasmo frente al futuro. A medida que consolidamos y seguimos desarrollando nuestros logros, esperamos explorar nuevos territorios, como la salud, la medicina y la biotecnologa. Samsung tiene el compromiso de ser

un lder creativo en los nuevos mercados y convertirse en una verdadera compaa de primer nivel.

Diagrama que ilustra como la visin para la industria, la visin para los socios y la visin para los empleados son esenciales para la visin 2020 de Samsung.

b. Misin
Nuestra Misin Todo lo que hacemos en Samsung se gua por nuestra misin: ser la mejor " Compaa digital."

Samsung se desarroll hasta convertirse en una corporacin global enfrentando los retos cara a cara. En los aos prximos, nuestro personal dedicado seguir abrazando muchos desafos y dando origen a ideas creativas para desarrollar productos y servicios que lideren sus mercados. Su creatividad seguir haciendo que Samsung mantenga su rumbo como una corporacin global responsable y rentable

c. Filosofa
La Filosofa Samsung En Samsung seguimos una sencilla filosofa de negocios: dedicar nuestro talento y tecnologa a crear productos y servicios superiores que contribuyan a una mejor sociedad global. Cada da, nuestro personal encarna y da vida a esta filosofa. Nuestros lderes buscan los ms brillantes talentos por todo el mundo y les abren los recursos que necesitan para convertirse en los mejores en sus respectivas reas. El resultado es que todos nuestros productos -desde chips de memoria que ayudan a las empresas a guardar informacin vital a mviles que conectan personas de un continente a otro- tienen el poder de enriquecer las vidas de quienes los utilizan. De eso se trata crear una mejor sociedad global.

d. Valores
Nuestros Valores Creemos que vivir guindonos por slidos valores es la clave para hacer buenos negocios. En Samsung, un riguroso cdigo de conducta y estos valores centrales son la base de cada decisin que tomamos:

Personas Sencillamente, una compaa son sus personas. En Samsung, tenemos el compromiso de dar a nuestro personal una gran variedad de oportunidades para hacer realidad todo su potencial.

Excelencia Todo lo que hacemos en Samsung est motivado por una incesante pasin por la excelencia y un inclaudicable compromiso de desarrollar los mejores productos y servicios del mercado.

Cambio En la dinmica comunidad global de hoy, el cambio es constante y la innovacin es esencial para la supervivencia de una compaa. Como lo hemos hecho a lo largo de 70 aos, miramos hacia el futuro, anticipndonos a las necesidades y exigencias del mercado de manera que podamos guiar nuestra compaa hacia un xito de largo plazo.

Integridad Trabajar da a da de manera tica es la base de nuestro negocio. Todo lo que hacemos se gua por un norte moral que garantiza la equidad, el respeto hacia todos los actores involucrados y una completa transparencia.

Prosperidad compartida Una empresa no puede conocer el xito a menos que cree prosperidad y oportunidad para los dems. Samsung tiene el compromiso de ser un ciudadano corporativo responsable en lo social y ambiental, en cada comunidad del mundo donde nos desarrollemos.

El objetivo general de Samsung es llegar a ser un lder creativo en nuevos mercados y convertirse enuna empresa verdaderamente exitosa e imparable, pretendiendo ser una de las cinco marcas msimportantes para el ao 2020. En resumen, los valores en los que se fundamenta la empresa son cinco: Empleados, cambio,excelencia, integridad y co-prosperidad. Esto es, cumplir con las leyes y las normas ticas, respetar alos clientes, accionistas y empleados, mantener una cultura de organizacin pura, preocuparse por elmedio ambiente, la salud y la seguridad y ser un ciudadano corporativo responsable con la sociedad. Por ltimo, si hablamos de los negocios de la organizacin cmo bien dice el enunciado, son las tresestrellas a las que hace referencia el propio nombre de la empresa. Primero, se propone servir a lanacin a travs de sus negocios, segundo, poner los recursos humanos por encima de los recursosmateriales y, por ltimo, desarrollar con eficiencia la gestin de sus procesos de negocio. Samsung ha dado a conocer su estrategia ante la evolucin de las tecnologas de la Informacin. La premisa principal de la compaa es innovar para sacar al mercado productos que antes no existan, incidiendo en la bsqueda de rapidez que acompae a sus soluciones y tecnologa.

Los tres pilares que sustentan la oferta de Samsung, y que conforman la estrategia de la compaa, son la multimedia personal, domstica y mvil. En todos los casos, Samsung busca potenciar el paso del producto analgico al digital. Para ello, ha ampliado su estructura empresarial con la divisin de Tecnologa Digital. Esta divisin combina estratgicamente las anteriores divisiones de multimedia, electrodomsticos y servicios de medios. A travs de ella, unificar sus capacidades bajo la direccin de Daeje Chin, director tecnolgico de la compaa. Con el fin de fortalecer sus puntos dbiles, la compaa crear alianzas estratgicas con otras firmas para conseguir la tecnologa digital y los contenidos que necesita.

3. Entorno de Samsung 3.1 Entorno econmico Perfil de Samsung 2012 Pensamos que todos cumplimos un rol en la creacin de una mejor vida para todo el mundo. Nos inspiramos mirando al pasado y al futuro por igual. Con su tecnologa o su humanidad, Samsung siempre est trabajando para contribuir a un futuro mejor.

10

Informacin general financiera de 2012 CANTIDADES EN MILES DE MILLONES Ventas netas* Activos totales Pasivos totales Capital social total Ingresos netos* [Cantidades en miles de millones] WONS 274,275.60 434,985.80 254,329.20 180,656.60 20,316.30 DLARES 247.5 384.3 224.7 159.6 18.3 EUROS 185.1 287.8 168.3 119.5 13.7

* Tipo de cambio medio anual de Won/Dlar estadounidense: 1,108.09/1 $. Dlar estadounidense/Euro: 1/0.748 . Won/Dlar estadounidense al final del 30 de marzo de 2012: 1,132.00/1 $. Dlar estadounidense/Euro: 1/0.749 .

11

3.2 Entorno Cultural-Social Samsung acta como un ciudadano responsable: Bienestar Social

Samsung apoya a personas y sus comunidades de muchas maneras diferentes. Nuestra rea de nfasis actual es invertir en el futuro de los adolescentes, a travs del apoyo a la educacin cientfica y al pensamiento creativo que estimula el liderazgo, ayudar a los hijos de familias de bajos ingresos apoyando la infraestructura educacional, descubrir y apoyar a los estudiantes destacados, y apoyar programas que promuevan el bienestar de las familias. Tambin realizamos programas en estas reas en cada uno de nuestros ocho centros de voluntarios.

Cultura y Artes

Samsung da apoyo a diversas actividades artsticas y culturales en todo el mundo. A lo largo de los aos, Samsung ha contribuido ampliamente a varios museos, galeras y exposiciones en Corea y en muchos pases, como Estados Unidos y Francia. El Museo Samsung de Arte Moderno rene, conserva y exhibe arte moderno y contemporneo de Corea y el exterior, mientras el Museo Infantil Samsung, el primero de su tipo en Corea, invita a los nios a divertirse explorando el mundo en el que viven. Samsung sirve de anfitrin y apoyo a varios eventos culturales para nios, y programas que estimulan su desarrollo artstico temprano.

Servicios de Voluntariado

En 1995, Samsung lanz el Cuerpo de Contribucin Social para estimular a los empleados a involucrarse en el servicio comunitario. Desde entonces, la iniciativa se ha ampliado a ocho centros de voluntariado en toda Corea, en los que trabajan expertos en bienestar que apoyan el desarrollo de programas de voluntariado para empleados. Nuestros empleados usan su experiencia y habilidades para devolver la

12

mano a las comunidades locales, y cada empleado dona un promedio de 10 horas a proyectos comunitarios.

Mundo Acadmico y Educativo

Fortalecer las mentes y estimular la creatividad de los jvenes es una prioridad de varios de los programas de Samsung. Samsung es un importante patrocinador de las Olimpiadas Cientficas Juveniles de Corea, la competencia ms prestigiosa del pas para escuelas elementales, medias y secundarias, y las Olimpiadas Nacionales de Creatividad Estudiantil, que tienen por fin estimular el espritu de inventiva en los niveles de educacin primaria a secundaria. Desde 2001, Samsung ha colaborado con la Asociacin del Movimiento Familia Verde para hacer funcionar una "escuela ecolgica" que promueva la conciencia ambiental en los nios y les permita dar pasos prcticos para proteger nuestros ecosistemas. 3.3 Entorno Demogrfico 3.4 Entorno Geogrfico

3.5 Entorno Poltico-legal

3.6 Entorno ecolgico En Samsung, tenemos la conviccin de que somos responsables de hacer negocios de una manera que enriquezca a nuestro planeta. Por esta razn, llevamos a cabo una amplia gama de actividades de proteccin del medio ambiente en todo el mundo. Somos lderes en la introduccin de productos innovadores y de bajo impacto ambiental, y nos comprometemos a expresar ese liderazgo de principio a fin del ciclo de vida de nuestros productos. Todas nuestras actividades se guan por este acto "ecolgico" en la administracin, productos, procesos, lugares de trabajo y las comunidades. Nuestra poltica de gestin ambiental gua y respalda la mejora continua de un medio ambiente ms

13

ecolgico, a travs de todos nuestros esfuerzos, incluidos el diseo de productos, el proceso de manufactura y las operaciones en el lugar de trabajo. Marco de la gestin ecolgica

Sustentabilidad Nuestro desarrollo de Sustentabilidad en Samsung Electronics Integrar la gestin corporativa y el desarrollo sustentable es un tema de creciente importancia en el mundo de los negocios, entre expectativas cada vez mayores de que haya ms responsabilidad social y ambiental. Como respuesta, hemos mejorado el preoceso de reunir las ideas de los actores involucrados y establecer una visin que cruce toda la corporacin, as como estrategias para un desarrollo sustentable. Hemos definido responsabilidades econmicas, ambientales y sociales como elementos claves de nuestra gestin sustentable. Tenemos el compromiso de seguir identificando los distintos actores que tienen intereses en nuestras actividades o se ven afectados por ellas, desarrollar relaciones positivas con ellos y, a fin de cuentas, mejorar nuestro valor tanto para la compaa como para ellos mismos.

14

4. Plan estratgico de mercadotecnia de Samsung 4.1 Anlisis de la cartera de negocios Samsung Group es el mayor conglomerado del mundo. El negocio en este grupo incluye a Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de electrnica, Samsung Heavy Industries, constructor de barcos del mundo y el segundo mayor Samsung C & T, una empresa pionera mundial de la construccin. Durante ms de 70 aos, Samsung se dedica a hacer un mundo mejor, de gran difusin de sus diversos negocios. El lder del mercado global, Samsung India, tiene un nmero n de productos en su lnea de productos. La empresa fue fundada en 1969 y desde entonces no ha sido testigo de una pendiente hacia abajo. Samsung Electronics India abastece casi todos los deseos posibles electrnica de los clientes en la India. Piense en cualquier producto de electrnica de noventa y nueve por ciento de probabilidad es que el producto es fabricado por Samsung. Los productos de gran line-up se clasifican en electrnica para el hogar, electrodomsticos, pantallas digitales, los productos semiconductores. Productos electrnicos para el hogar de Samsung incluye Televisores, DVD, Blu-ray, home cinema, set-top boxes y proyectores, dispositivos mviles, como reproductores de MP3, cmaras digitales Samsung y videocmaras, telfonos mviles, productos informticos, tales como impresoras lser y mquinas de fax, monitores, porttiles, UMPCs, CD y Unidades de DVD. Productos de visualizacin digital de las televisiones Samsung en la India incluye LCD, pantallas de plasma y pantallas OLED. Artefactos para el hogar incluye refrigeradores, lavadoras, microondas, hornos, aspiradoras y acondicionadores de aire, mientras que los dispositivos semiconductores DRAM, SDRAM, memoria flash y discos duros. En el ao 2006, Samsung se convirti en el segundo fabricante de telfonos mviles de Motorola superan. Ahora es justo detrs de Nokia. La compaa ha lanzado recientemente su ltimo 'Genio Touch' telfono en el mercado. 4.2 Producto El Samsung Galaxy S III (GT-i9300) es un telfono inteligente de alta gama fabricado por Samsung, que dispone el sistema operativo Android. Fue lanzado el 3 de mayo de 2012 en Londres y es el sucesor del Samsung Galaxy S II. Este dispositivo sali a la venta en Europa el 29 de mayo de 2012, retrasndose su salida hasta junio en otros pases, como Estados Unidos o India. Fue el smartphone ms vendido del ao 2012.

15

4.3 Precio Ahora, y con la reciente presentacin del Samsung Galaxy S4, el Samsung Galaxy S3 ha reducido considerablemente su precio. 600 euros que costaba las primeras semanas en que ste sali de forma oficial a la venta. Posteriormente redujo su precio hasta un total de 450 euros, y ahora, lo podemos adquirir por menos de 400 euros. En Mxico, Precio Prepago$11, 499 Pesos 4.4 Plaza La compaa Samsung Mxico cuenta con un sitio web (www.Samsung.com.mx) en el cual ofrece un catlogo que exhibe los mejores aparatos elctricos, de lnea blanca y dems que ha fabricado en los ltimos seis meses. Se pone a la venta en tiendas comerciales (distribuidores autorizados), Centros de distribucin de celulares. 4.5 Promocin En Mxico no existe mucha publicidad por parte de Samsung, en otros pases Samsung lanza comerciales comparando con el IPhone que el Galaxy tiene mejor resolucin. Utiliza tambin redes sociales y YouTube, ah es donde se publican sus comerciales. 4.6 Otras Estrategias

Estrategia de servicio al cliente Samsung ha enfocado su estrategia global en fortalecer los beneficios y la experiencia de sus clientes con la marca. Dentro de sus objetivos corporativos, la multinacional quiere ms que liderar el mercado por lo que busca crear un vnculo ms estrecho con sus consumidores. Entendemos la importancia de entregar a nuestros usuarios experiencias que cumplan y superen expectativas. Ms que equipos con altos estndares tecnolgicos, queremos asegurar experiencias positivas en todo sentido. Con Tu amigo Samsung, igual que sucede con cualquier otro amigo, queremos estar ms cerca, disponibles en todo momento y dispuestos a ayudar a todas aquellas personas que confan en nuestra marca, asegur Patricia Velsquez, Directora de la divisin de Mercadeo de Samsung Colombia. Adems de ampliar su red de centros de servicio y renovar la

16

estructura de su centro de atencin telefnica, Tu Amigo Samsung ahora integra novedosos y exclusivos canales digitales donde los clientes acceden a toda una red de ayuda que los asesora en cualquier tipo de situacin y les garantiza sacarle todo el provecho posible a sus productos en el momento y lugar que lo requieran. Tu amigo Samsung, ms cerca de ti El programa ahora cuenta con un completo sitio web, donde se podrn encontrarn toda clase de contenidos relacionados con los equipos. Con un solo clic, podrn descargar las guas de usuario, ver videos explicativos o acceder a un enorme banco de conocimiento, formado por ms de 3.000 preguntas frecuentes. Para acceder a estos servicios, los usuarios pueden ingresar a www.samsung.com/co/support y escoger fcilmente la opcin ms acertada a su requerimiento. Ahora bien, si llegara a tener una pregunta muy especfica de algn producto, el usuario puede acceder desde este sitio web al exclusivo chat de servicio al cliente. En este cuarto de charla virtual, recibir la ayuda de agentes expertos, mediante cualquier navegador web, las 24 horas y los siete das de la semana. Tu Amigo Samsung tambin estrena las exclusivas aplicaciones Assistant Samsung y Customer Care Galaxy para smartphones y tablets con sistema operativo Android. De esta forma, se podr acceder a videos tutoriales, realizar preguntas, conocer la ubicacin de los centros de servicios u obtener contenidos relacionados de producto, entre otras funciones. Estas aplicaciones pueden descargarse a travs de las tiendas mviles Samsung Apps y Play Store y desde cualquier dispositivo. Somos la primera empresa en Colombia en crear aplicaciones de este tipo, aprovechamos los dispositivos mviles como una herramienta de servicio que permite al usuario tener el respaldo que necesite en cualquier momento y lugar, dice Velsquez. Adems de apostar por el desarrollo de nuevos canales digitales que buscan elevar la calidad de su servicio, Tu Amigo Samsung renov su Lnea de Atencin Telefnica para mejorar los tiempos y la calidad en sus respuestas. En su nueva forma de operacin, el usuario inicialmente debe identificar a qu lnea pertenece el producto con el cual tiene inconvenientes, para luego ser redirigido hacia un experto en esa clase de equipo. Este agente de servicio es un experto enfocado slo en el dispositivo en cuestin, por lo que brindar las respuestas ms acertadas a las dudas del cliente. Para completar, la multinacional surcoreana tambin ampli su nmero de Centros de Servicio Especializados, con lo cual estar ms cerca de sus clientes brindndoles el acompaamiento y la asesora adecuada, o el correcto direccionamiento cuando sea necesario el reparar sus productos. Para finales de ao, Samsung contar con 124 locales distribuidos por todo el pas, que se traducen en la red ms amplia en su clase, con un crecimiento del 20% frente a 2012. Gracias a la enorme diversidad de sus canales, la calidad de sus contenidos y sus novedosas

17

herramientas, Tu Amigo Samsung se constituye en la mayor apuesta de la compaa por satisfacer las necesidades de asesora y de servicio tcnico. Mxico, mercado potencial para nueva estrategia de Samsung. Mxico representa un mercado muy importante dentro de la estrategia de Samsung para entrar al mercado corporativo de Amrica Latina, con soluciones que mejoren la productividad y rentabilidad de las empresas pblicas y privadas de la regin. Para Ronaldo Duarte, director de Samsung Enterprise Business Group, Mxico es un mar de oportunidad muy grande, por lo que es factible aportar en el cumplimiento del objetivo fijado de que el segmento B2B represente alrededor de 23% de la facturacin global de la firma coreana para 2020. El directivo explic que hoy la estrategia Business-To-Business (B2B) representa de 8.0 a 9.0% del mercado en Amrica Latina. "El objetivo es pasar de 8.0 al 23% en 7 aos", lo que significara alcanzar 400,000 millones de dlares. Mediante el B2B, Samsung busca satisfacer las necesidades tanto de los grandes corporativos como de las pequeas y medianas empresas (Pymes) mexicanas para incrementar su productividad y rentabilidad, a travs de una plataforma integral de soluciones pensadas en ofrecer una nueva experiencia de negocio. Se trata de integrar tecnologa de punta en los procesos de negocio para lograr un mximo nivel de productividad de una forma completamente interactiva, anot el directivo. Ernesto Curiel, director de Canales de Samsung, resalt a su vez que la compaa coreana aplica un foco distinto y se trata de ofrecer soluciones, no de vender un producto o una simple caja. "Hemos detectado una oportunidad muy importante en el mercado", por lo que Samsung ofrecer a todas las compaas mexicanas "un traje a la medida, lo que el cliente quiera, estamos preparndonos para eso", asegur. Curiel explic que la estrategia B2B est basada en 3 pilares: movilidad, tecnologa de la informacin y publicidad dinmica. La primera busca ayudar a las empresas a maximizar la productividad de su fuerza de venta; la segunda est orientada a brindar soluciones de hardware, como PC e

18

impresoras para entornos corporativos, y la ltima ofrece monitores industriales de alta definicin para carteleras digitales y software de gestin de contenidos. "Samsung ya es lder mundial en el mercado de consumo y cuenta con gran experiencia atendiendo lasnecesidades tecnolgicas de los consumidores. Ahora, la empresa va a combinar esa experiencia con una amplia gama de soluciones para los negocios", destac. Para el directivo, "nuestra determinacin por innovar, nuestras alianzas estratgicas y nuestra bien entrenada fuerza de ventas nos ayudarn a desarrollar esas soluciones que las empresas de Amrica Latina y del mundo necesitan para hacer crecer sus negocios". 5. Plan estratgico de operaciones (produccin) de Samsung Para hacer de SAMSUNG un jugador principal, OTC va a la cabeza. El rea de operaciones de Tecnologa Corporativa es responsable del futuro tecnolgico de SAMSUNG. Las operaciones dirigen actividades de investigacin y desarrollo a nivel corporativo, pues estas: 1. Definen la direccin del departamento de Investigacin y Desarrollo a mediano y largo plazo, as como las estrategias para operaciones generales con el propsito de encontrar nuevos motores de crecimiento. 2. Ayudan a optimizar los procesos y sistemas para realzar la eficiencia de investigacin y desarrollo a nivel de toda la compaa. 3. Apoyan el desarrollo de tecnologas compartidas y relacionadas con software y produccin. La misin en la OTC es asegurar el liderazgo de SAMSUNG en el mercado tecnolgico del futuro, por eso, se mantienen atentos para anticipar movimientos estratgicos de sus principales competidores. Para ellos se publica un plan de accin de investigacin y desarrollo de cada una de sus 5 unidades de negocio principales; los equipos de desarrollo de las divisiones ms bajas en cuanto a negocios y a nivel grupo con el instituto de tecnologa avanzada SAMSUNG. Otro papel importante es supervisar las patentes y el aseguramiento de la calidad de la compaa entera, ayudando a generar ms ingresos por regalas y a crear

19

una base para proteger la compaa en un largo plazo. Son mediadores entre las distintas unidades de investigacin y desarrollo de SAMSUNG apoyando las propuestas y asuntos pendientes de distintas formas. Finalmente, transforman las estrategias en planes de adecundolos a las necesidades individuales de cada unidad. accin concretos,

Lder de la industria que crea nuevos estilos de vida Un innovador de la tecnologa que contina generando productos clave Gran lugar de Dominio del Nuevas Procesos simples y trabajo para mercado tecnologas ejecucin rpida investigacin y desarrollo Ingenieros de Inversin Iniciativas de investigacin y primera categora estratgica investigacin y desarrollo desarrollo altamente eficientes Principales reas de investigacin: Innovacin de manufactura: (1) Sistemas de automatizacin: Sistemas de manejo de materiales, diseo y control industrial de robots, optimizacin de flujo de materiales. (2) Software de manufactura: Software de control de equipo de proceso, aplicacin de tecnologa de redes. (3) Ingeniera industrial: Diseo de fbrica y programacin de productos, simulacin y anlisis de lnea. Tecnologas fundamentales (1) Moldeado: diseo de moldes de precisin y pticos, maquinado, medicin y recubrimiento para ncleos de moldes pticos. (2) Ensamble y unin de circuitos (3) Control (4) Ingeniera asistida por computadora Tecnologas de elaboracin de equipo (1) fabricacin (2) pruebas y medicin (3) ensamble de precisin (4) etapa de ultra precisin

20

Tecnologas futuras (1) robots de servicio: Robots aspiradora, robots de servicio pblico, robots del cuidado del hogar basados en redes. (2) robots humanoides Oficina de estrategia de propiedad intelectual Esta unidad supervisa eficientemente la propiedad intelectual (estrategias de patente e innovaciones, disputas por patentes importantes) con el propsito de hacer de SAMSUNG uno de los mejores administradores de patentes en el mundo. Estrategias de propiedad intelectual (1) Establecer estrategias para la adquisicin y uso de patentes (2) Contratar y entrenar especialistas en patentes (3) Construir y operar infraestructura de propiedad intelectual, incluyendo varios sistemas relacionados con la patente y sistemas a nivel compaa. (4) Adquirir patentes para tecnologas medulares, manejar la estandarizacin a nivel compaa. Ley de la propiedad intelectual (1) Manejar litigios de la propiedad intelectual dentro y fuera de Corea. (2) Negociar licencias de tecnologa a nombre de la compaa (3) Administrar marcas registradas y la identidad corporativa del grupo SAMSUNG.

21

4. Plan estratgico de finanzas de Samsung Ahora Samsung es una de las compaas ms redituables en el mundo, dirigida por sus propios dispositivos, tanto por su lnea Galaxy S, como por los grandiosos Galaxy Note. Pero los equipos no lo son todo para Samsung, pues para llegar a la posicin de la que goza hoy en da ha recurrido a una gran inversin en mercadotecnia. De tal modo que durante el 2012 la empresa invirti 11 mil millones de dlares para marketing, unas 10 veces la inversin para investigacin y desarrollo que utiliz en 2006. Esta cifra representa un 6.5% del total de las ganancias de la compaa durante el ao, y eso que el gasto en marketing creci un 38% respecto al ao pasado. Samsung invirti en el 2012 casi 7 veces la cantidad de dinero de hace 7 aos.

En la grfica se observa que la historia de Samsung, desde el 2009, su inversin en publicidad para artculos electrnicos ha sido cuantiosa, y eso solo representa una parte del marketing, que es precisamente donde las cifras se disparan.

22

El incremento de la cuota de mercado en Samsung es muy grande, del 20.7% del trimestre anterior, a los 25.7%. Nokia ha aguantado bien el tirn y cuenta con el 23.1% (baj un 1.6%), y Apple cuenta con el 7.2% (subi un 1.5%). Nos hubiera gustado tener datos en el informe sobre otras marcas importantes como HTC, que no pasa por su mejor momento. Si hablamos de Smartphones, Reuters estima que la cuota de mercado de Samsung es del 34.6%.

Los ingresos del departamento encargado de los mviles fueron de 17.890 millones de dlares, lo que supone un 75% ms que el ao anterior. Los beneficios, 5.900 millones de dlares, tal y como estimaron hace unos das. La llegada de Samsung Galaxy S3 y sus diez millones de unidades vendidas en menos de dos meses tienen bastante que ver en estos logros. El funcionamiento

23

del resto de la gama Android/Galaxy tambin aporta, entre todos representan el 90% de la divisin mvil. Interesante ver en el informe como la china ZTE se coloca con un 4.6% de la cuota de mercado mundial, cifras inferiores al ao pasado, y la coreana LG reduce sus ventas a la mitad, con 13.1 millones, y una cuota de mercado del 3.6%. No todo son buenas noticias en Samsung, fuera de los dispositivos mviles pero relacionado con ellos, concretamente el negocio de los procesadores y memorias, ha tenido una bajada en los beneficios del 6%. IDC presenta unas cifras similares Resumiendo en que Samsung vende ms smartphones que Apple, Nokia y HTC juntas, los analistas de IDC nos presentan unas cifras parecidas de cuota de mercado y ventas, exclusivamente de Smartphones. Afortunadamente podemos meter a HTC en la comparativa, que segn IDC, ha vendido tres millones menos de unidades en el trimestre:

24

Fuente
http://www.samsung.com/mx/aboutsamsung/corporateprofile/ourperformance/samsungpr ofile.html http://www.samsung.com/mx/aboutsamsung/citizenship/ourcitizenshipfocus.html http://www.samsung.com/mx/aboutsamsung/citizenship/environment.html http://www.samsung.com/mx/aboutsamsung/citizenship/oursustainabilityreports.html http://www.marketerosnocturnos.com/samsung-en-martes-de-caso-marketerosnocturnospor-tonigrinon/ http://www.unipymes.com/samsung-presento-su-estrategia-de-servicio-al-cliente/ http://www.elfinanciero.com.mx/the-community/7396-mexico-mercado-potencial-paranueva-estrategia-de-samsung.html

Você também pode gostar