Você está na página 1de 9

Antecedentes:

Con el gran ndice de mujeres embarazadas que tienen a su alimentacin muy por debajo de lo fundamental esta investigacin nos proporcionar la adecuada informacin que necesitan para ponerse al tanto de lo primordial que es la alimentacin adecuada en cuanto a embarazadas

Entre los cuidados que se tienen que tener durante un embarazo, uno de los prioritarios y quiz el ms importante es el de la alimentacin. No se trata de comer ms, o comer por dos, como muchas mujeres creen, sino tener en cuenta cules son las necesidades nutricionales que requieren los cambios metablicos de la madre y el adecuado crecimiento y desarrollo de su beb. La madre debe consumir alimentos variados de los tres grupos, balanceados y evitar el consumo excesivo de alimentos grasos, sal y carbohidratos y controlar mucho su peso, ya que la salud de su hijo y su recuperacin despus del parto depende mucho de esto. De esta forma proporcionaremos un listado de alimentacin de embarazadas de vida rutinaria comparndolas con los parmetros de alimentacin adecuada.

Introduccin:
La nutricin durante el embarazo es un tema controvertido, muchas veces ignorado por los obstetras o abordado en forma equivocada. Ello, puede deberse por una parte a un conocimiento insuficiente del tema y por otra, a que los conceptos estn en revisin y no debidamente comprobados. Esta tarea ha sido asumida por nutricionistas lo que tambin ha facilitado que los obstetras se despreocupen de l. Adems es difcil para los mdicos traducir la teora en recomendaciones prcticas, cotidianas y accesibles. Los consejos nutricionales para la mujer embarazada han variado con el tiempo. Anteriormente, las mujeres eran estimuladas a tener modestos incrementos de peso durante la gestacin y a consumir dietas hipocalricas. En otros momentos, fueron incentivadas a "comer por dos", lo que contribuy a ganancias de peso excesivas, con mayor patologa materna y fetal. Hoy comprendemos mejor las necesidades nutricionales durante el embarazo y el rol de los diferentes nutrientes especficos en esta etapa de la vida.

El desafo de los profesionales de la salud es ayudar a establecer conductas saludables con relacin a alimentacin y actividad fsica y prevenir la exposicin a sustancias txicas durante todo el ciclo vital y en forma muy prioritaria durante el embarazo, perodo de mxima vulnerabilidad.

Y nuestro objetivo en esta observacin es comparar la alimentacin realizada por las embarazadas con los parmetros adecuados de una buena alimentacin. Viendo as los alimentos que debera de consumir y no los consumen. As tambin fundamentamos las siguientes preguntas: Cul es la alimentacin adecuada para las embarazadas? Qu debera evitar consumir; y que debera de hacer en mayor cantidad? Cul es el peso corporal promedio mensual que debe de aumentar? El propsito de esta observacin es analizar la alimentacin de las embarazadas para que de esta forma se pueda conocer la relacin existente entre la alimentacin realizada y la adecuada. Es importante ya que de esta manera descubriremos si las embarazadas toman la debida precaucin en cuanto a su alimentacin en su periodo de gestacin correspondiente.

Para la madre, una nutricin deficiente induce a la aparicin de anemia, hipotensin, a tendencias hemorrgicas, a parto retrasado o prematuridad y a un posparto complicado. Por tanto es muy importante que la mujer tenga una variedad de alimentos que juntos proveern un nivel de energa y nutrientes necesario para la salud maternal y el desarrollo y crecimiento fetal.

Para la realizacin de esta investigacin utilizamos los instrumentos como la Internet, libros especficamente de nutricin para comparar los parmetros adecuados en cuanto a la alimentacin de una embarazada sedentaria con la de una embarazada que tiene un rgimen alimentario profesional.

La razn de esta investigacin es descubrir la importancia que tiene las embarazadas sobre el cuidado de su alimentacin prenatal, y si concuerda con el parmetro correspondiente. Teniendo las variables de consultas medicas como nutricionista, gineclogo, entre otros. Tambin como macronutrientes y suplementos, de esta forma observndolas durante una semana con las tres comidas principales incluyendo las entre comidas (media maana, merienda).

Objetivos.-

Objetivo general:

Dar a conocer la importancia de la nutricin en el periodo de embarazo.

Objetivo especfico:

Ensear un men equilibrado que ayude a las mujeres embarazadas durante en periodo de gestacin. Aplicar charlas nutricionales sobre los nutrientes adecuados durante el embarazo.

Indicadores.-

o Situacin socio-econmica de la comunidad. o Cultura de las participantes. o Tener en cuenta la edad de las participantes. o Conocimientos de nutricin adecuada en el embarazo o Accesibilidad a la comunidad

Estrategias.-

Realizar un previo oficio dirigido a los encargados del subcentro de salud de Lican. Programacin y Plan de Accin. Realizacin de cronograma de actividades Presupuesto para el proyecto. Realizacin de material visual (afiches, trpticos). Determinar el nmero de participantes con los que vamos a trabajar. Buscar recetas adecuadas para ensearle a las mujeres embarazadas Buscar la informacin adecuada para poder transmitir correctamente los conocimientos. Ejecucin del proyecto en el cronograma de actividades.

Actividades.-

1. Presentacin de objetivos y socializacin. 2. Aplicacin de encuesta para saber que consumen las mujeres embarazadas. 3. Charla de la importancia de la alimentacin en el embarazo. 4. Taller de recetas para una nutricin adecuada. 5. Elaboracin de afiches. 6. Ejercicios de ayuda en nutricin. 7. Taller de bebidas y frutas que ayudan durante el embarazo. 8. Alimentos ricos en hierro y cido flico. 9. Importancia de cereales en la nutricin y aminocidos que aportan. 10. Recomendaciones.

Desarrollo de actividades.1. Presentacin de objetivos y socializacin. Presentarnos ante el grupo que vamos a trabajar, dar a conocer los que pensamos hacer y conocer al grupo con el que vamos a trabajar mediante dinmicas. 2. Aplicacin de encuesta para saber que consumen las mujeres embarazadas. Aplicamos una encuesta para poder saber que alimentos consumen las mujeres de este grupo para poder profundizar ms en los temas donde se necesite mas atencin 3. Charla de la importancia de la alimentacin en el embarazo. Hablar de la importancia de la nutricin y las diferentes etapas del embarazo.

4. Taller de recetas para una nutricin adecuada. Ensear de manera prctica recetas que contengan todos los nutrientes necesarios en el embarazo y las porciones adecuadas. 5. Elaboracin de afiches. Elaborar afiches de ayuda para el entendimiento de la importancia de la nutricin adecuada y el desarrollo de los nios, dando a conocer un mensaje sencillo pero claro. 6. Ejercicios de ayuda en nutricin. Hacer ejercicios que con la nutricin adecuada ayuden tambin a mantener el peso y la figura deseada en las futuras madres. 7. Taller de bebidas y frutas que ayudan durante el embarazo. Aparte de dar a conocer los beneficios, vamos a dar a conocer la importancia de las bebidas y realizando bebidas sanas y nutritivas y dando a conocer la importancia de las frutas y cuales son las frutas que contribuyen mas en el embarazo. 8. Alimentos ricos en hierro y cido flico. Mostrar los alimentos que contienen hierro y cido flico que son tan importantes en el desarrollo del nio.

9. Importancia de cereales en la nutricin y aminocidos que aportan. Hacer un pequeo concepto de que son cereales y en que ayudan al desarrollo del nio.

10. Preguntas y Culminacin

Responder dudas y hacer un pequeo refrigerio agradeciendo a cada una de las personas que nos ayudo en este proyecto.

Conclusiones.Este proyecto nos permite convivir ms con las personas para aumentar as la experiencia a nuestra carrera. Nos permite ayudar a las mujeres embarazadas mediante un aspecto tan importante como la nutricin.

Recomendaciones.Dar a conocer ms la importancia de la nutricin en el embarazo. Conocer ms acerca de el cido flico y en que ayuda.

Você também pode gostar