Você está na página 1de 20

DUREZA Y CLORUROS. Fecha de la prctica: 20 de Agosto de 2013. Fecha de entrega: 19 de Agosto de 2013. Grupo: G (Martes de 12 a 2 p.

m) Nombres: Anglica Noelia Miranda Espitia (1101232) Vivian Alejandra Riveros Herrera (1101252). OBJETIVOS Aprender el adecuado proceso para establecer la presencia de cloruros en las aguas, ya sea para uso domstico, industrial o residual. Determinar por medio de la dureza la presencia de metales de tipo alcalinotrreos en el agua. 1. FUNDAMENTO TERICO. 1.1. Dureza

Es una propiedad qumica que demuestra la presencia de metales de tipo alcalinotrreos en el agua. Como metales alcalinotrreos, se encuentran el calcio y el magnesio en aguas continentales y marinas, el bario y el estroncio nicamente en aguas marinas. La dureza que presenta el agua es resultado de la disolucin y lavado de minerales que se encuentran presentes en los suelos y en las rocas. Los carbonatos de calcio y magnesio son muy abundantes en la corteza terrestre pero su solubilidad es muy baja. Sin embargo, en aguas calificadas como acidas la solubilidad de las sales mencionadas aumenta y eso es lo que ocurre en las aguas subterrneas. Segn el nivel de dureza, las aguas se pueden clasificar en suaves o duras como se presenta en la tabla 1.
Tabla 1. Clasificacin de las aguas segn su dureza.

Clasificacin Suaves poco duras Duras Muy duras


Fuente: (Guillen)

Dureza (mg CaCO3/L) 0-75 75-150 150-300 >300

En relacin con la salud, la dureza no suele ser un problema para el consumo, sin embrago, tiene efectos negativos cuando el agua se piensa usar industrialmente. De igual forma, para usos domsticos, las aguas duras presentan inconvenientes debido a que los elementos alcalinotrreos forman sales insolubles con los cidos carboxlicos que componen los jabones, precipitndolos y reduciendo de esta forma, su accin limpiadora. (Cardenas) 1.1.1 Dureza temporal Se denomina tambin dureza carbontica. Corresponde a la parte de la dureza total que puede asociarse con los iones bicarbonato presentes en el agua. Es un parmetro muy importante para determinar el carcter incrustante de un agua. Su determinacin analtica corresponde al contenido en bicarbonatos presentes en el agua y como mximo es igual a la dureza total del agua. No existe ningn valor de referencia basado en efectos sobre la salud. Puede ser eliminada por ebullicin del agua. (Quimica del Agua) 1.1.2 Dureza Permanente Corresponde a la cantidad de calcio y magnesio restante que se asocia con los otros iones, como cloruros, sulfatos, nitratos...etc. Es la diferencia entre la dureza total y la dureza temporal y en general en las condiciones de trabajo normales no produce incrustaciones. (Quimica del Agua) 1.1.3 Dureza total Es la concentracin total de calcio y magnesio presentes en el agua. No nos proporciona en s misma ninguna informacin sobre el carcter incrustante del agua ya que no contempla la concentracin de los iones bicarbonato presentes.
(Quimica del Agua)

1.1.4 Mtodos de medicin La dureza se puede determinar por diferentes mtodos como lo son: Medicin directa mediante electrodos de ion selectivo. Medicin espectrofotomtrica de absorcin atmica. Mtodo volumtrico con EDTA.

Para este laboratorio se utilizara el mtodo volumtrico, el cual se fundamenta en la propiedad que tiene el EDTA (sal sdica del cido etilendiamin teractico) de formar complejos estables con muchos de los metales y en el uso de indicadores apropiados. Debido a que el EDTA tambin forma complejos estables con iones de manganeso, hierro, cobre, plomo, cobalto, zinc, nquel y plata, el mtodo no es aplicable a aguas residuales que contengan apreciables cantidades de estos elementos. 2

La dureza se determina en dos etapas: Medicin del calcio a pH 12 utilizando como indicador Murexida Medicin del calcio y el magnesio utilizando como indicador el Negro de Eriocromo T.

El EDTA desplaza la Murexida porque su tendencia a formar complejos con el ion calcio, es un milln de veces mayor que la tendencia de la Murexida a formar complejos con este mismo ion. El EDTA desplaza al indicador NET porque su estabilidad con el ion calcio es aproximadamente un milln de veces mayor que la del complejo Ca-NET y porque su estabilidad con el ion magnesio es mil veces mayor que la del complejo MgNET. (Cardenas) 1.2 Cloruros El ion cloruro se encuentra con frecuencia en las aguas naturales y residuales, en concentraciones que varan desde unos pocos ppm hasta varios gramos por litro. El ion ingresa al agua en forma natural mediante el lavado que las aguas lluvias realizan sobre el suelo aunque la concentracin de cloruros en estos cuerpos de agua tiende a ser baja, excepto cuando estas hayan sido afectadas por eventos antrpicos. Sin embargo, en las aguas subterrneas, en donde la superficie de contacto entre el agua y los materiales del subsuelo es mucho mayor, la concentracin de ion cloruro suele estas directamente relacionada con la litologa predominante y/o con el tiempo de permanencia del agua en el acufero. Segn la reglamentacin vigente, la concentracin mxima permisible para aguas de consumo humano es de 250 mg/l, sin embargo, para el caso de algunas regiones de Colombia la nica fuente hdrica disponible posee concentraciones de ion cloruro que superan altamente el limite mencionado. En relacin con el sabor salado producido por el ion cloruro presente en el agua, se sabe que este vara y que depende de los dems componentes presentes en el agua. As, muestras con 259 mg/l de Cl, pueden tener un sabor salado fcilmente detectable al gusto, cuando el cloruro se halla asociado al ion sodio. Aunque cuando este ion se halla asociado con magnesio o calcio el agua no tendr este sabor si contiene hasta 1000 mg/l. Un exceso de cloruro en el agua, interfiere en el desarrollo y crecimiento vegetal y, en este sentido, su medicin es importante cunado el propsito del agua es la evaluacin de su aplicabilidad para el riego de cultivos. De igual forma este exceso de cloruro corroe las tuberas de conduccin y dems estructuras metlicas en las aguas que se utilizan para fines industriales. (Londoo Carvajal, Giraldo Gmez, & Gutirrez Gallego, 2010)

1.2.1 Mtodos de medicin Existen diferentes mtodos, entre los que se destacan: Medicin por electrodo especfico. Titulacin con nitrato mercrico. Titulacin con nitrato de plata (argentomtrico). Para la realizacin del laboratorio de cloruros se utilizar el ltimo mtodo, el cual se basa en la titulacin de un volumen de muestra con una solucin patrn de nitrato de plata, generalmente en concentracin 0,05 N, utilizando cromato de potasio como indicador del punto final de la reaccin. Ya que el cromato de plata es mucho ms soluble que el cloruro de plata, mientras que exista ion cloruro en el medio, no se formar cromato de plata y en consecuencia el sistema reaccionante lucir como un flock acuoso amarillo, hasta un momento antes de alcanzar el punto de equivalencia. (Cardenas) 2. MUESTREO Y ALMACENAMIENTO. 2.1. Dureza Las muestras no requiere conservacin y puede ser almacenadas hasta por 7 das. 2.2. Cloruros Las muestras pueden guardar en botellas de vidrio o de plstico, no se requieren cuidados especiales en su almacenaje. Mnimo de muestra 100ml. Para la preservacin de la muestra no es necesario ningn reactivo si se emplea en corto tiempo (mximo 24 horas). (Granada, 2012) 3. INTERFERENCIAS. 3.1. Dureza Algunos iones interfieren produciendo puntos finales dbiles o indiferencias, o provocando un consumo estequiometrico de EDTA. Esta interferencia se reduce adicionando algunos inhibidores antes de la titulacin. El Mg-EDTA secuestra selectivamente a los metales pesados y libera magnesio en la muestra. La tabla 2 muestra el uso de inhibidores para cada uno de los metales. Esta basada en el uso de 25 ml de muestra diluida a 50 con agua destilada. Las materias orgnicas coloides tambin pueden interferir en el punto final. Se elimina esta interferencia mediante evaporacin de la muestra por secado en un bao de vapor y calentamiento en la mufla a 550 C hasta que se produzca la oxidacin completa de la materia orgnica. Diluya el residuo en 20 mL de HCl 1N y neutralice a pH 7 con NaOH 1N, complete hasta 50 con agua estilada, enfri a temperatura ambiente y contine de acuerdo con el procedimiento general. (Londoo Carvajal, Giraldo Gmez, & Gutirrez Gallego, 2010)

Tabla 2: Concentracin mxima de interferencia segn el inhibidor

Concentracin mxima en la interferencia (mg/L) SUSTANCIA Inhibidor I Inhibidor II Aluminio 20 20 Bario * * Cadmio * 20 Cobalto Ms de 20 0,3 Cobre Ms de 20 20 Hierro Ms de 20 5 Plomo * 20 Manganeso (+2) * 1 Nquel Ms de 20 0,3 Estroncio * * Zinc * 200 Polifosfato * 10 (Londoo Carvajal, Giraldo Gmez, & Gutirrez Gallego, 2010) 3.2. Cloruros

Las interferencias comnmente presentadas son: Color: debe ser eliminado por medio de un tratamiento de la muestra con carbn activado. pH: se debe ajustar en un intervalo de 7.0 a 8.3 Si existen bromuros o yoduros, estos son titulados junto con los cloruros ocasionando resultados falsos.

(Guillen, 2011)

4. MATERIALES Y EQUIPOS. 4.1. Dureza Balones Volumtricos

Balanza analtica

Fuente: (Balanzas yo reparo)

Buretas
Fuente:(PBLEQUIPO2, 2013)

Erlenmeyer

Fuente:(Instrumentos el laboratorio, 2012)

Pipetas Volumtricas
Fuente: (PBLEQUIPO2, 2013)

Fuente:(PBLEQUIPO2, 2013)

4.2.

Cloruro Probeta.

Agitador magntico

Fuente: (PBLEQUIPO2, 2013)

Erlenmeyer
Fuente: (PBLEQUIPO2, 2013)

Baln volumtrico

Fuente: (PBLEQUIPO2, 2013)

Pipetas aforadas de 20 y 59 mls.

Fuente: (PBLEQUIPO2, 2013) Fuente: (PBLEQUIPO2, 2013)

5. REACTIVOS

5.1. Dureza Solucin tampn a. Disuelva 16,9 gr. de cloruro de Amonio (NH4Cl) en 143 mL de hidrxido de amonio (NH4OH), aada 1,25 gr. de sal de magnesio de EDTA y diluya hasta 250 con agua destilada. b. Si no se dispone de Mg de EDTA, disuelva 1,179 gr. de sal disodica de EDTA, 780 mg de sulfato de Magnesio heptahidratado (MgSO4.7H2O). o 640 mg de cloruro de Magnesio (MgCl2+6H2O) en 50 mL de agua destilada. Esta solucin se adiciona a la solucin preparada de 16,9 gr. de cloruro de anomio y 143 mL de hidrxido de aminio y se diluye hasta 250 mL con agua destilada. Estas soluciones deben conservarse en frascos plsticos o de vidrio de borosilicaro, por un periodo no mayor de un mes. Se deben tapar hermticamente para evitar prdidas de NH3 o absorcin de CO2. 5.1.1. Hidrxido de amonio grado reactivo

5.1.2. Inhibidor I: Cianuro de sodio NaCN 8

Se utiliza de la siguiente manera: ajute la muestra acida a pH 6 o mas con NaOH 0,1 N, adicione 250 mg de NaCN, luego aada tampon suficiente para obtener un pH 10.

5.1.3. Indicador II 9

Disuelva 5 gramos de Na2S9H2O o 3,7 gr. de Na2S.5H2O en 100 mL de agua destilada.

5.1.4. Negro de eriocromo T Disuelva 0,5 de indicador en 100 mL de trietanolanina. Agregue 2 gotas por 50 mL, de solucin a titular.

10

5.1.5. Tabletas de tampn indicadoras Estas se adquieren comercialmente y llevan incorporado el indicador

5.1.6. EDTA 0,01 M Pese 3,723 g de EDTA grado reactivo analtico, disulvalos en agua destilada y afore a 1000 mL con agua destilada.

11

5.1.7. Solucin de calcio Estndar Pese 1000 gr. de CaCO3 anhdrido, calidad analtico, en un Erlenmeyer de 500 mL, aada HCl + 1 hasta disolucin total. Aada 200 mL de agua destilada y caliente hasta ebullicin para expulsar wl CO 2. Enfri, aada unas gotas de indicador rojo de metilo y ajuste el color naranja intermedio, agregando segn se requiera NH4OH 3N o HCL 1+1.

5.1.8. Solucin Pese cuantitativamente la solucin a un baln volumtrico de 1000 mL y afore con agua destilada. Esta solucin tiene una concentracin de 1000 mg/L de CaCO3 equivalente a una concentracin 0,01 M.

12

5.2.

Cloruros

5.2.1. Cromato de potasio Disolver 50.0 g de K2CrO4 EN 100 ml de agua destilada y adicionar, gota a gota una solucin de AgNO3 hasta que se forme un ntido precipitado rojo. Se debe dejar reposar por 12 horas, filtrar y diluir a 1 l con agua destilada. Prevenciones

13

(Javeriana P. U., 2013) 5.2.2. Solucin patrn de Nitrato de Plata AgNO3 0,10 M (0,10 N) Disolver 17,0 g de AgNO3 en agua destilada y diluir a 1 l con agua destilada. Prevenciones

14

(Javeriana P. U., 2013) 5.2.3. Solucin patrn de cloruro de sodio 0,10 M (0,10 N) Pesar 5,845 g de NaCl patrn, previamente secado a 140C, disuelva en agua destilada y aforar a 1l. Prevenciones

(C.A., 2013)

6. PROCEDIMIENTO

15

6.1.

Dureza Procedimiento Dureza Dureza Alta Dureza Baja

Tome una alicuota

Que requiera menos de 15 mL de EDTA en la titulacin.

Tome 100 mL de muestra

Diluya hasta 50 mL con agua destilada Adicione cantidades proporcionales de tampn, inhibidor e indicador Adicione 1-2 mL de solucin tampn Hasta pH 10

Adicione dos gotas de indicador Realice la titulacin cinco minutos despus de la adicin tampn

Titule con la solucin de EDTA

Titule con EDTA hasta cambio de color, de rojo vinoso a azul

Realice un blanco con agua destilada

Realice un blanco con agua destilada

En caso de no presentarse cambio de color, es necesario adicionar un inhibidor

16

6.2.

Cloruros
Procedimiento Cloruros

Tomar una alcuota de 25, 50 o 200 ml de muestra

Verificar pH de la muestra

pH entre 6-8

Adicionar 1 ml de la solucin indicadora Cromato de potasio al 5%

Titular con Nitrato de plata hasta obtener un color amarillo rosado o ladrillo

17

7. CALCULOS 7.1. Dureza (


( )

( )

A: Volumen de EDTA utilizaos en a titulacin de la muestra B: Volumen de EDTA para la titulacin del blanco. M: Molaridad de la solucin de EDTA. Cuando se reemplaza el negro de eriocromo-T por tabletas tampn indicadoras, se reemplaza la solucin buffer por solucin de hidrxido de amonio (1 mL generalmente es suficiente) y el cambio de color es de rojo a un verde. (Londoo Carvajal, Giraldo Gmez, & Gutirrez Gallego, 2010) 7.2. Cloruro A partir de la siguiente ecuacin se realizan los clculos respectivos: ( ( )( )( ) ) ( )( ) ( ) ( )

(Londoo Carvajal, Giraldo Gmez, & Gutirrez Gallego, 2010)

18

BIBLIOGRAFIA AG, S. A. (1 de Junio de 2009). Hoja de datos de seguridad. Obtenido de http://www.swan.ch/GetAttachment.axd?attaName=CC1AC235-1A8F4C5C-8930-28922CBBA588 C.A., C. Q. (19 de Agosto de 2013). Obtenido de http://www.corquiven.com.ve/esp/MSDS%5CMSDSCLORURO_DE_SODIO.pdf cisproquim. (s.f.). Recuperado el 03 de 08 de 2013, de http://www.cisproquim.org.co/HOJAS_SEGURIDAD/Acido_sulfurico.pdf Granada, U. M. (12 de Septiembre de 2012). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=Qd4sg8mUlYI Guillen, A. B. (Marzo de 2011). Tutorial analisis de agua. Obtenido de http://arturobola.tripod.com/cloru.htm http://www.swan.ch/. (01 de 06 de 2009). Recuperado el 03 de 08 de 2013, de http://www.swan.ch/GetAttachment.axd?attaName=3D8C47F4-0699-4C2DB224-DF7A3A3B1AA4 J. Glynn, H., & Gary W., H. (1999). Ingenieria Ambiental. Mexico: Pearson Education. Javeriana, P. U. (19 de Agosto de 2013). Obtenido de http://portales.puj.edu.co/doc-quimica/FDS-LabQcaDianaHermith/K2CrO4.pdf Javeriana, U. (s.f.). Recuperado el 03 de 08 de 2013, de http://portales.puj.edu.co/doc-quimica/FDS-LabQca-DianaHermith/KCl.pdf Londoo Carvajal, A., Giraldo Gmez, G. I., & Gutirrez Gallego, . (2010). Mtodos Analiticos para la Evaluacin de la calidad fisico qumica del agua. Manizales: Universidad Nacional. PBLEQUIPO2. (3 de Agosto de 2013). Obtenido de http://pblequipo2.wordpress.com/category/aparataje/agitador-magnetico/ QMAX. (3 de Marzo de 2011). QMAX solutions. Obtenido de http://www.qmaxsolutions.com/msds/mexico/NARANJA%20DE%20METILO %20-----HDS%20Formato%2013%20Secciones,%20QMax.PDF Reageni, C. E. (4 de Marzo de 2010). Carlo Erba Quality since 1853. Obtenido de http://www.carloerbareagenti.com/Repository/DIR199/CH0526_E.pdf UNAL. (s.f.). Recuperado el 03 de 08 de 2013, de Universidad Nacional de Colombia: 19

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4090020/files/pdf/cap _1+.pdf www.ctr.com.mx. (s.f.). Recuperado el 03 de 08 de 2013, de http://www.ctr.com.mx/pdfcert/Buffer%20pH%204%20Rojo.pdf

20

Você também pode gostar