Você está na página 1de 4

Qu otros equipos se utilizan para medir la radiacin solar?

MEDIDA DE LA RADIACIN INFRARROJA El instrumento usado para medir radiaciones de onda larga son los pirgemetros. La mayora de stos eliminan las longitudes de onda cortas mediante filtros que presentan una transparencia constante a longitudes de onda largas mientras que son casi opacos a longitudes de onda ms cortas (300 a 3000nm).

Pirgemetro Eppley MEDIDA DE LA RADIACIN GLOBAL Y DIFUSA La radiacin global se define como la radiacin solar recibida de un ngulo slido de 2 estereorradianes sobre una superficie horizontal. La radiacin global incluye la recibida directamente del disco solar y tambin la radiacin celeste difusa dispersada al atravesar la atmsfera. El instrumento necesario para medir la radiacin global es el piranmetro. Este se utiliza a veces para medir la radiacin incidente sobre superficies inclinadas y se dispone en posicin invertida para medir la radiacin global reflejada (albedo). Para medir solamente la componente difusa de la radiacin solar, la componente directa se cubre por medio de un sistema de pantalla o sombreado.

Pinanmetro Kipp-Zonen MEDIDA DE LA RADIACIN DIRECTA La radiacin solar directa se mide por medio de pirhelimetros. Merced al empleo de obturadores, solamente se mide la radiacin procedente del sol y de una regin anular del cielo muy prxima al astro. En los instrumentos modernos, esta ltima abarca un semingulo de 2.5 aproximadamente a partir del centro del Sol.

Generalmente el sensor est dotado de un visor en el que un pequeo punto luminoso coincide con una marca situada en el centro del mismo cuando la superficie receptora se halla en posicin exactamente perpendicular al haz solar directo. Por lo que se precisa que todos los pirhelimetros vayan montados sobre un mecanismo que le permita un seguimiento muy preciso del Sol.

Pirhelimetro de primera clase Kipp-Zonen Lo normal es que se calibren con el WSG en el transcurso de las Comparaciones Pirheliomtricas Internacionales que se organizan cada 5 aos. Un sensor referenciado al WSG puede usarse como patrn primario para calibrar de nuevo, por comparacin y usando el sol como fuente, pirhelimetros secundarios de primera y segunda clase.

Pirhelimetro de cavidad propiedad del Centro Radiomtrico Nacional de Espaa MEDIDA DE LA RADIACIN ULTRAVIOLETA La Radiacin Ultravioleta cubre el rango espectral desde los 100 a los 400 nm. Se divide en: Ultravioleta C de 100 a 280 nm absorbida totalmente por el ozono. Ultravioleta B de 280 a 320 nm absorbida parcialmente por el ozono. Ultravioleta A de 320 a 400 nm apenas absorbida por el ozono. Para su medida se usan piranmetros especficos de ultravioleta. Estos normalmente utilizan un filtro de alta calidad para aproximar la respuesta espectral del aparato a la respuesta que presenta la piel humana a los efectos del Sol (Funcin eritemtica).

Piranmetro de UVB de Kipp-Zonen

Instrumentacin de una estacin radiomtrica tipo (CRN-Madrid) Qu es la radiacin solar difusa y la radiacin solar directa? La radiacin difusa es el efecto generado cuando la radiacin solar que alcanza la superficie de la atmsfera de la Tierra se dispersa de su direccin original a causa de molculas en la atmsfera. Del total de luz removida por dispersin en la atmsfera (aproximadamente un 25% de la radiacin incidente), cerca de dos tercios finalmente llegan a la tierra como radiacin difusa. A La radiacin directa es la radiacin que corresponde al ngulo slido limitado por el disco solar sin tener en cuenta la dispersin atmosfrica. Conclusiones

Se puede observar que a diferentes horas del da la temperatura ambiente vara en unos pocos grados debido a la radiacin del sol. Tambin la temperatura de las placas depende de la cantidad de luz solar pero en mayor medida. Es as que se observa variaciones grandes en los datos experimentales. Las medidas de la radiacin son importantes pues permiten estudiar las transformaciones de la energa en el sistema Tierra-Atmsfera. Adems, permiten estudiar la distribucin y variaciones de la radiacin incidente y reflejada. Los aparatos de medida se deben mantener siempre protegidos de la incidencia de la luz solar ya que ello podra afectar su funcionamiento, adems de producir algn dao. Sera recomendable que se proporcione una sombrilla a los estudiantes ya que el tomar datos en esas condiciones puede causar insolacin.

Bibliografa http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/observacion/radiacion/Radiacion_Solar.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_difusa_del_cielo

Você também pode gostar